viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Por qué no cambiar los paradigmas energéticos?

Instalación de paneles fotovoltaicos en Cuba (foto Cubadebate).
 Por Eduardo

El mundo capitalista, tiene muchos patrones de consumo derrochadores, en los cuales, la publicidad comercial, y las técnicas sublimizares insertan paradigmas erróneos, relacionados con muchos aspectos de la vida del ser humano, y el uso de la energía es uno de ellos. Para un ciudadano del Primer Mundo, y en particular de los Estados Unidos de América, es muy natural derrochar la energía, y los recursos energéticos, sobre todo los no renovables.
Cuando un primer-mundista, enciende su horno de Microwave, nunca repara en donde se generó la energía que consume, y mucho menos, sin en un “oscuro rincón del mundo”, al decir del expresidente Bush, un nativo tiene que calentar su comida, con boñigas de vaca seca. Se dice fácil, pero no es algo sencillo que el 20% de la población mundial consuma entre el 80 y el 85% de toda la energía que se produce.


La experiencia cubana indica que el uso de las energías renovables es el camino a seguir. En las zonas montañosas cubanas, el uso de paneles solares, los molinos de viento y las minihidroléctricas, han permitido que comunidades rurales apartadas, algunas veces bastante numerosas, tengan acceso a la energía eléctrica, sin que ello constituya un impacto nocivo al entorno donde están emplazadas las mismas. Después de casi 10 años de haberse colocados, los paneles solares de las montañas del Plan Turquino Manatí, siguen en perfecto estado técnico, y en este período no solo se ha amortizado la instalación de los mismos, sino que salvo el cambio de las baterías y los costos de mantenimiento, el uso de las instalaciones no han implicado la erogación de presupuestos adicionales.
Llegar al 2030 con un 24 % de la matriz energética nacional basada en las fuentes renovables de energía es una de las prioridades del país, sustentada en los documentos rectores emanados del 7mo. Congreso del Partido.
El sector de las energías renovables ha sido uno de los de mayor despegue en la inversión extranjera y se encuentra entre los priorizados en la cartera de oportunidades del país.
Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional y debe acercarse a los 90 MW de potencia instalada antes de finalizar el presente año. El promedio de radiación solar que recibe el país ronda los 1 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes para impulsar el aprovechamiento progresivo y creciente de esa fuente renovable de energía.
La radiación solar, es la fuente que permitió el origen de la vida en la Tierra. Si la producción de paneles solares se incrementara en el mundo, su costo se abarataría, aún más de la reducción de costos que vienen experimentando desde hace algunos años las celdas fotovoltaicas. En Cuba, alrededor del 40% de la energía total generada, se concentra en el sector residencial. Si gran parte de la población usara paneles solares, como todos, casi sin excepción, poseen refrigeradores en nuestro país, es evidente que la cantidad de energía que se dejaría de generar por la quema de combustibles, sería extremadamente elevada. Y es que si existe algo en abundancia en nuestra tierra es radiación solar. Los eficientes calentadores solares de agua, que se están colocando en los hospitales, círculos infantiles y policlínicos, son una muestra de en qué dirección deben centrarse los esfuerzos cubanos en el campo energético, siempre que las condiciones económicas, en materia de inversiones lo permitan.
Todo parece indicar que en el futuro de la humanidad, uno de los paradigmas a cambiar es aquel en que la energía tiene que ser producida en grandes centros generadores (siempre en poder de algún poderoso burgués, o grupo de burgueses), transportada a grandes distancias por gigantescas redes de distribución (por supuesto, también en manos privadas), y entregada a costos elevadísimos a los consumidores, por los ricos capitalistas, dueños del emporio energético. Si millones de ciudadanos norteamericanos, generaran su propia energía eléctrica, un consorcio fraudulento (y estos no son los únicos), como ENRON, nunca les hubiese estafado.

Como siempre, los capitalistas dueños de la producción de energía, están maniobrando para tratar de mantener sus esquemas de dominación. Se habla de la construcción de grandes instalaciones colectoras de energía solar en desiertos como el de Arizona, y el Sahara, por supuesto a partir de inversiones de aquellos, que hoy controlan la explotación de los recursos petroleros. Si una ínfima parte los recursos dedicados en el mundo para la extracción de petróleo, o para la creación de cada vez más mortíferas armas de guerra, se dedicaran al estudio y desarrollo de las energía renovables, es posible que en un futuro todas las viviendas del planeta pudieran producir la energía que se necesita para la vida familiar. Los burgueses tienen miedo de que estas ideas se divulguen. En tal caso, los capitalistas perderían, como dicen nuestros guajiros, la güira, la calabaza y la miel.

1 comentario:

  1. Edu quiere cambiar los paradigmas energeticos

    Copio,

    ... el uso de las energías renovables es el camino a seguir. En las zonas montañosas cubanas, el uso de paneles solares..
    ...
    Edu. Estas queriendo usar las armas melladas del capitalismo, contra lo cual orientaba el Che pues fueron tus odiados capitalitas los inventores de las celdas solares y el silicio para uso de tecnologia solar.

    Un profesor canadiense, de apellido Ritter, en 1985 expuso los diez aciertos de tu Comandante en Jefe y sus diez fiascos. Admito que como priorizo mi tiempo solamente me lei los fiascos y uno de ellos, lo siento por tirarte un jarro de agua fria fue su revolucion energetica.
    Tienes dos opciones. Una
    Ve por el Blog de Paquito para que te enteres de la noticia. Como ningun pais del mundo ha adoptado ese metodo descentralizado de generacion de electricidad que origina innumerables problemas y costos excesivos es obvio que la idea no tiene sentido economico.
    Dos, tu sigue en la tuyo.

    Saludos

    ResponderEliminar