martes, 4 de diciembre de 2018

Relatos energéticos en primera persona. Se inicia el Período Especial.

Biodigestor de biogás en una finca cubana. Foto: Granma
 Por Eduardo

Desde que comenzó la Revolución, el Gobierno de los Estados Unidos de América, ha usado como una de las armas para destruirla, privar a nuestro país de los esenciales recursos energéticos para su desarrollo. No voy a repetir aquí, por no extenderme, las medidas primigenias que dieron inicio al bloqueo norteamericano. Pero una de ellas, es el punto de partida para los análisis que contiene este artículo; aquella que limitaba las ventas de petróleo norteamericano a Cuba, y la posterior negativa de las Refinerías Extranjeras a refinar el petróleo comprado a la URSS, con la consiguiente nacionalización de las mismas (la Shell era británica, pero era perro de la misma camada, con un collar ligeramente diferente). En la mente de algunos cubanos todavía resuena el estribillo de una conguita revolucionaria que proclamaba “Eso no puede Shell, porque Texaco de aquí”.


Como conocen los habituales lectores de El Blog de Edu, el que subscribe estas líneas es desde hace 32 años, profesor de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas, por tanto no es la primera vez que escribe sobre un tema, que en determinado momento formó parte de sus investigaciones científicas. Un día del año 1991, fui enviado, con otros profesores, por el que era entonces mi Decano, a participar como experto en la Comisión Provincial de Energía, donde el Gobierno Matancero trataría de empezar a buscar soluciones, para lo que ya se avecinaba. Había comenzado el Período Especial.
En aquellos primeros años, donde empezábamos a apreciar la caída de nuestra economía, que nos hizo retroceder en la opinión de algunos especialistas en 20 años de desarrollo económico; aprendí durante mi tiempo de trabajo en la Comisión Provincial de Energía, que el capitalismo de consumo ha impuesto al mundo una serie de paradigmas en el campo del uso de los recursos energéticos, que es necesario cambiar, o el mundo ira directamente a una catástrofe, no solo energética, sino también climática de alcance global.
Aprendí sobre todo, que si para producir energía, el hombre necesita destruir el ecosistema, no vale la pena emprender la explotación del recurso energético, porque el ser humano, a pesar de su tendencia autosuficiente, de creerse el Dios supremo del planeta, no es más que el último eslabón de la cadena evolutiva animal, y si un día, destruye su ecosistema no sobreviviría a tal catástrofe, como le sucedería a todos seres vivos.
Ayer precisamente, viendo por la televisión un documental dedicado al origen y desarrollo del Universo, apreciaba lo inmensamente afortunados que somos los seres humanos, de ser los frutos de una serie de acontecimientos extremadamente fortuitos, que permitieron, primeramente, que en este punto infinitesimal del espacio sideral, surgiese este planeta, y que en él se tuvieran lugar, primero; la aparición de la vida; y posteriormente el desarrollo de todas las formas de plantas y animales conocidas, las cuales nos incluye, a los hombres, como única especie inteligente. Aunque por el modo de comportarse de un pequeño sector de la humanidad, pudiera pensarse, primero; que no  todos los hombres son realmente inteligentes, y sí bastante egoístas, y en segundo lugar; que no son realmente “humanos”, en el estricto sentido que ese vocablo implica.
Matanzas tiene emplazadas en su ciudad cabecera dos centrales termoeléctricas. La conocida “Antonio Guiteras”, inaugurada en 1986, y la “José Martí”, conformada por una batería de Grupos Electrógenos cuyo combustible es Fuel Oil. La primera es la joya del Sistema Electro Energético Nacional, con su capacidad de generación de 320 Megavatios, la segunda es el caballo de batalla de la Ciudad.
Pues siguiendo con el recordatorio de aquellos días durísimos, la Comisión Provincial de Energía se reunía casi todas las semanas, para discutir asuntos como: el empleo de gasogeneradores, tanto estacionarios, como instalados en vehículos, para sustituir en los motores de combustión interna la gasolina y el diesel; la aplicación de los magnetizadores de combustible, el uso de las emulsiones agua combustible y las mezclas de combustible; se dieron los primeros pasos para el aprovechamiento del gas acompañante de los pozos de petróleo en la generación de electricidad; y se comenzaron a estudiar las fuentes de energía renovables en la provincia. Un amigo entrañable, investigador destacado, por ejemplo, lleva años desarrollando el diseño de las boquillas de los quemadores que permiten quemar el pesado petróleo crudo nacional con altísima eficiencia. Desde aquella época a la fecha, ha logrado inscribir un sinnúmero de patentes relacionadas con este tema, en el cual realizó su doctorado.
Recuerdo una reunión en que uno de mis compañeros de la Universidad (éramos todos muy jóvenes, y por tanto un poco precipitados e inmaduros, a pesar de nuestro ranking de “expertos”), propuso una idea loca. En el sur de la provincia existe el mayor humedal del Caribe, Reserva y Patrimonio Mundial de la Biosfera, la Ciénaga de Zapata, conocida mundialmente por constituir el escenario de los combates que 1961 culminaron con la derrota de la mercenaria Brigada 2506, preparada por los yanquis para destruir a la entonces joven Revolución Cubana. En la Ciénaga, como le llamamos los matanceros hay una gran reserva natural de un tipo de carbón vegetal llamado turba. Los carboneros de la ciénaga, lo usan para calentarse en las noches e iniciar la ignición de sus hornos de carbón vegetal.
Pues mi colega le propuso al Gobierno, - Miren compañeros, de los dos generadores de Planta Martí (ya no están en funcionamiento), desmontamos uno, y nos lo llevamos para la Ciénaga (eso implicaba claro está la parte constructiva civil de aquella locura, y su interconexión al Sistema Electroenergético Nacional). – Después; agregaba; empezamos a extraer la turba y comenzamos a producir electricidad con ella. En un minuto, que digo yo un minuto, en un segundo, se levantó una linda muchacha que atendía medio ambiente y le reclamó indignada, - Usted puede creer que eso no es posible. Pues le informo, que la turba es el filtro natural (en realidad empleó la palabra tapón), que evita que el agua salada y salobre de los canales de la Ciénaga se introduzca en el manto freático de las llanuras de Colón y Habana Matanzas. Si hiciéramos lo que usted propone, en 10 años, todas esas históricamente ricas zonas agrícolas del país, las mayores productoras de viandas y vegetales serían un desierto salino. En conclusiones, ni se le ocurra plantear nuevamente esa plantear ese disparate. Y no se sacó y combustionó la turba de la Ciénaga, a pesar de que en ese tiempo, como jocosamente el pueblo llegó a la conclusión, en vez de apagones, teníamos alumbrones.

Al inicio del Período Especial, el país generaba un 90% de su energía a partir del empleo del petróleo. En época de zafra, esta cifra variaba un poco, debido a que la quema de biomasa, en forma de bagazo, permitía que los centrales azucareros aportaran un porciento de energía eléctrica al sistema nacional, que algunos autores refieren alcanzaba alrededor de un 20% del Total durante el período de cosecha de la caña. El cierre de los centrales azucareros, cuando la obtención del azúcar se hizo irrentable, para algunas de las añejas fábricas, que databan de finales del siglo XIX, y principios del XX, condujo a la pérdida de una parte considerable de la generación de energía eléctrica por concepto de quema del bagazo de caña. Sin embargo, la verdadera Revolución Energética estaba por llegar.

2 comentarios:

  1. Comenta Edu

    limitaba las ventas de petróleo norteamericano a Cuba, y la posterior negativa de las Refinerías Extranjeras a refinar el petróleo comprado a la URSS, con la consiguiente nacionalización de las mismas..

    ''
    Ahi comenzaron las meteduras de pata, esa fue la mas grande de todas, que ha provocado una crisis de nunca acabar. Erroneo calculo de nuestro invicto Comandante en Jefe fue provocar un conflicto con los EE UU, su destino verdadero viendo los cohetes que tiraron en casa de Mario, Ha arruinado al pais al confiar en la alianza eterna con la indestructicble Union de Republicas Socialistas Sovietica y el flamante Campo Socialista.

    Gracias a Dios, que aca, salieron de Rafael Correa que iba por el mismo camino. Ninguno de sus colosales proyectos negociados con Hugo Chavez y con los chinos han rendido fruto.

    Luego vinieron otros desastres como la Zafra de los Diez Millones, el Cafe Caturra, las Cortinas Rompevientos, las Escuelas en el Campo, la lista es interminable.... Sigue la Claria, los Bufalos, etc, etc, etc.

    El finado en materia de desarrollo economico no pegaba una, todas sus ideas fueron desastrosas,

    ResponderEliminar
  2. Si no quieres conocer a este cubano que vive en Ecuador y es mi amigo, pierdes la oportunidad de abrir un poco tus horizontes. Je, Je. El solo pide un telefono para contactarte. Tambien te pierdes la oprtunidad de leer un bien libro que seguro te inspirara nuevas critucas al imperio, aunque no necesitas nuevos argumentos. El comunismo es una religion y si los hechos no se adaptan a ella, peor para ellos, saludos

    ResponderEliminar