martes, 14 de mayo de 2019

Guapería de barrio.

La preparación para la defensa tarea primordial de los
revolucionarios cubanos. 

 Por Eduardo

Cuando era un niño no me perdía una sola de las emisiones del programa humorístico televisivo San Nicolás del Peladero. Dentro de la constelación de personajes inolvidables que cada jueves a las 8.00 pm entraban en los hogares de los cubanos de mi generación se encontraba uno interpretado por el genial Enrique Arredondo; Cheo Malanga. Este era nada más y nada menos, el guapo oficial de la Alcaldía del ficticio pueblito cubano de San Nicolás del Peladero, encabezada por Plutarco Tuero. Cheo Malanga, portaba en la cintura un cuchillo enorme de carnicero, el cual poseía hasta nombre propio, “Perico”.
En cada programa Cheo Malanga pronunciaba amenazas blandiendo su arma por sobre la cabeza para justificar la “botella” del dinero público que recibía de la Alcaldía. La más popular de todas era: ¡Perico pide sangre! Como el guapo de marras era afiliado al Partido Liberal, tenía su contrapartida en el Partido Conservador, un guapo titulado en la Academia de la Calle nombrado Maraña, interpretado por uno de los negros más cómicos que parió esta tierra; Pedro Bascot. Claro que ni Cheo Malanga, ni Maraña eran tan guapos como se pintaban, y resultaba hilarante ver los enfrentamientos entre ellos, en los que cada uno de ellos reclamaba a los presentes, “¡Aguántenme o si no aquí va a correr la sangre!”


Y todo parece indicar que en los últimos tiempos en el país del norte, la actual administración se ha llenado de guapos de astracán. Todos sin excepción repiten con relación a sus planes agresivos contra Venezuela, “all options are on the table”. Sus acciones apuntan sin lugar a dudas a llevar su política agresiva en contra de la República Bolivariana hasta el punto de no retorno, que en este caso implica la agresión armada a la hermana nación latinoamericana. Se manejan varias variantes entre las cuáles se cuentan: sedición en los mandos y levantamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, uso del Ejército de Colombia como carne de cañón, creación de un ejército cipayo a partir de la oposición venezolana como una nueva versión de los “contras” nicaragüenses, y por último el empleo de los mal llamados “contratistas” que no son otra cosa que mercenarios al estilo de la tristemente célebre “Empresa de Seguridad” Black Waters.
El último intento fallido de Golpe de Estado, que incluyó la participación del autoproclamado Juan Guaidó y el prófugo de la justicia Leopoldo López, demostró que la FANB se mantiene mayoritariamente leal al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, y que la unión cívico militar entre el pueblo venezolano y sus militares constituyen un bastión muy rocoso para los amos del imperio y sus cipayos locales.
Se puede esperar cualquier cosa de la oligarquía colombiana y de su gobierno Uribista, encabezado por Iván Duque, empeñado en demostrar su sumisión al imperialismo. El contrabando de productos venezolanos a través de la frontera común entre los dos países que antiguamente conformaron “La Gran Colombia” de Bolívar, principalmente de petróleo y sus derivados, constituye una de las principales fuentes de enriquecimiento de los oligarcas colombianos. Esos mismos que no solo tienen vínculos con el narcotráfico, sino que además dirigen ejércitos paramilitares que asesinan diariamente a decenas de líderes sociales y políticos, así como antiguos miembros de las FARC, en abierta violación de los acuerdos de paz firmados entre esa antigua guerrilla y el estado colombiano, en la capital de todos los cubanos.
La presencia de John Bolton como asesor de defensa del Presidente Trump, uno de los creadores de los contingentes contras en Honduras durante la década de 1980, también abre la posibilidad de que en los próximos tiempos se produzcan acciones armadas en contra de la constitución bolivariana y el legítimo gobierno electo del Presidente Maduro.
El empleo de mercenarios en los actuales focos de conflictos en muchos confines del globo, muestra que los llamados “perros de la guerra” siempre se encuentran dispuestos a hincar sus colmillos en cualquier lugar del planeta donde puedan lucrar con la sangre de sus semejantes. Y así anda el mundo, revuelto por la guapería de los actuales inquilinos de la Casa Blanca. No recuerdo una sola medida en favor de la humanidad.
Todo se convierte en sus bocas en retórica amenazante y sanciones. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China, Irán, Siria y hasta la Unión Europea reciben amenazas y prepotencia de los que se creen amos del mundo. Quieren ir a la guerra, solo que no personalmente. No son como me dijo un día un amigo, halcones de pura raza, sino halcones gallina, que mandan a otros a morir mientras ellos siguen viajando en sus aviones lujosos y limosinas blindadas. A diferencia de nuestro Apóstol, quien entendió que si había convocado la Guerra Necesaria, él debía estar en la primera línea, como hizo aquel día fatídico de Dos Ríos, a estos nuevos héroes de América First no les pasará nunca por la cabeza ofrendar sus vidas en el campo de batalla, para eso están los pobres que les sirven.
Pero como en esta vida nada es absoluto, la guapería puede ser contraproducente. Como decía mi abuela, cuando uno entra en la bronca se lleva dos jabitas, una la de ganar y la otra la de perder. A pesar de todas las películas mentirosas de Hollywood donde sus estrellas de cine representan a supersoldados en diferentes escenarios de guerra, la realidad es que desde la Segunda Guerra Mundial, las tropas yanquis no han ganado una verdadera guerra. Las brutales invasiones contra indefensos países del Tercer Mundo como la invasión a Granada o Panamá no cuentan. Debieran recordar sus fallidas aventuras militares en Viet Nam, Somalia, o el intento de rescate de los rehenes en Irán.
En el caso de Cuba, ya lo indicaron Raúl y Díaz Canel, trabajaremos por la economía, pero sin dejar de prepararnos para la Defensa. Ese fue también un mandato de Fidel.

12 comentarios:

  1. Hay dos escenarios. Por las malas. Maduro sigue aferrado. El ejercito se divide y hay un baño de sangre. O, los EE UU comienza a lanzar misiles, otro baño de sangre. EE UU, gustenos o no considera a la A L como su area de influencias. Olvida que van a dejar a Maduro en el poder por mucho mas tiempo. Si asi piensas, no sigues una maxima basica del gran estratega Tsu. Conoce a tu enemigo.
    Por las buenas. Cuba convence a Maduro que salga al exilio y el o su gente negocian con J G para evitar represalias.
    ¿Es un asunto de vida o muerte que Nicolas Maduro siga destrozando Venezuela como lo ha hecho antes de que se formara todo este brete? Eso de que le hicieron una guerra economica se lo cuentan a otro.

    ResponderEliminar
  2. Harold esta aprendiendo mucho en
    Nueva York. Copio:

    Los retos de la economía nacional son más complejos de lo que suele afirmarse en conversaciones ligeras, como advierte el autor, pero hay soluciones, algunas más que repetidas por especialistas en el tema, que no se aplican porque falta una cosa esencial: voluntad política. Y si los funcionarios actuales no quieren escuchar ese clamor, su tiempo ya pasó, así de sencillo. Con la capacidad intelectual del país, ya es hora de que los economistas dirijan la economía, porque ahora ni siquiera la dirigen los políticos, la dirigen un grupo de cuadros, y sabrá Dios las clases de microeconomía que se imparten en la Ñico López.

    ResponderEliminar
  3. Genial libro del socialista Philippe Delmas, donde analiza las guerras. Escrito en 1995, nos permite concluir con que, efectivamente, los EE UU, de no quedarle otra opcion, va a lanzar sus tropas para sacar a Maduro del poder.

    Aunque me dijo uno de esos supercombatientes y analistas de alto nivel de la isla, que no se nada de politica, mi opinion:

    Cuba, esta jugando en Venezuela una estrategia perdedora.

    Copio la biografia de Monsieur Delmas:

    1962 entra en la Comisión General de Planificación del gobierno francés sirviendo como asesor del jefe del gabinete Jacques Chaban-Delmas(1969-1972).

    En 1974 se unió al Partido Socialistafrancés y fue su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional. Fue elegido alParlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986.

    En 1981 el presidente francés François Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea.

    ResponderEliminar
  4. Le pedi a los adm. de la Joven Cuba que me permitan colaborar con toda seriedad, contrario a mi caracter. Seria un articulo sobre la estrategia que sigue Cuba en Venezuela. En mi opinion completamente fallida. Estaria sustentado en el extraordinario libro El Brillante Porvenir de la Guerra del genial socialista frances Philippe Delmas. Acepto, inclusive permanecer baneado sin derecho a replica. Utilizaria Microsoft Word para colocar debidamente los acentos.
    Seria seriamente y sin je, je. jodedera.
    En caso de una negativa, le pasaria la oferta a Yoani Sanchez que hace unos meses me ofrecio que colaborara con 14 y medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. un gesto de compromiso solidario sin igual nuestra nacion mantiene veinte mil instructores, médicos, deportistas, maestros que enseñan a leer y a escribir al hermano pueblo de Venezuela ¿Que logica tiene semejante despliegue si cada dia emigran aproximadamente cinco mil venezolanos incluyendo medicos, enfermeras, maestros, gente humilde y profesionales de todo tipo?

    ResponderEliminar
  6. Le estoy echando maiz a una polluelita venezolana. Una de las muchachas que mas me ha impresionado en años. Le dije que era la venezolana mas simpatica que habia conocido.

    “Me pagan $20.00 por 4 hrs” me dijo.

    Le respondi: conmigo ganas mas en menos tiempo.

    Me acepto un regalito sonriente. Pero dice que no puede ir a limpiar mi casa porque trabaja todos los dias. Le dije que no tenia que preocuparse, que soy un caballero.

    Mientras me despedia regalandole una pastilla de chocolate que acepto muy animada le repeti una estrofa de la cancion de Juan Gabriel: “yo quiero ser amiguito tuyo, pero tu eres muy mala conmigo”

    …Estaba muerta de risa.

    ResponderEliminar
  7. La bella de Venezuela se para en la esquina de una interseccion y cuando ponen la luz roja entrega propaganda a los autos. La pobre, hace eso por 4 interminables horas por solo 20 dolares sin comer nada ni tomarse un refresco. Me da una pena enorme.

    La bestia, ja, ja, protagonizo un dibujo animado de Hollywood : La Bella y la bestia, le va a llevar un emparedado del Subway, y un jugo de coco o fresa, el que me pida y un dulce.

    Solo por ver la sonrisa con que me lo va a agradecer, vale la pena, pero esto tiene un catch, como dicen los gringos y con doble sentido de la palabra catch o sea, cogida.

    Le voy decir: Cariño, ¿Hablamos de negocios, quieres?

    Si la chica, que es una muñeca, asiente o sonrie..Tiene una bellisima sonrisa, le suelto la papa caliente. Si me pone mala cara me retiro. Hay algunas que no aflojan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aunque dos supercombatientes que conozco dicen que no se nada de politica, y Edu que son guaperias de barrio, ahi va.
    Si Maduro no sale del poder, en unos meses, los EE UU, posiblemente con apoyo o autorizacion de Colombia y Brasil lo van a sacar a la fuerza. No me extiendo en las razones pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡Son tan obvias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Converso con mi amigo fanatico

    Yo:

    ¿Tienes idea de la cantidad de compatriotas nuestros que salen cada año del pais?
    Saludos

    El‬:

    Si y tu sabes cuantos regresan?

    Yo:

    No creo que muchimos regresen, a no ser que hayan logrado acumular plata afuera o tengan un retiro del SSA, que a proposito, a mi eso no me importa, pero si los agarran se meten en lios. En ese asunto, de los repatriados o los que van temporalmente, hay tambien muchisima tela por donde cortar y constantemente en Cubadebate salta esa liebre del famoso pasaporte cubano que nos imponen a pesar de que tenemos otro pasaporte, y que encima es el mas caro del mundo. Bueno. Se perfectamente que Donald Trump y posiblemente Rubio son unos hijos de puta, no creo que los EE UU sea el paraiso sobre la tierra, pero, como lei recientemente, una sociedad de corta, clava y machuca, historicamente, no se sostiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El amo del gallinero. Ja, ja Los mas felices dias de mi vida.

    El jueves, viene mi "novia" oficial. El sabado, a la una, me reuno con una del Oasis que me gusta muchisimo . Ella se va. Les permiten estar solo por dos semanas.
    Mientras que otra que esta en Guayas, me aviso que regresa la proxima semana.
    Son chicas, las tres, de entre 19 y 23 años la mas vieja, risueñas, complacientes.
    ¡Que vida mas sana!
    ¡Ojala pudiera yo, ja, ja, vivir y disfrutar hasta que se seque el malecon!

    Bye

    ResponderEliminar
  12. Mucho me duele por lo que esta pasando mi pais. No puedo, aunque trate, desentenderme del asunto. No soy de los que dicen "que se jodan, el que rie ultimo, rie mejor" a pesar de que me guste tanto bromear.

    Estudie economia, los cuatro tomos del Capital, Historia Critica de la Plusvalia, etc, etc, etc... las insoportables e inservibles galimatias del Sistema presupuestario del financiamiento del Che, etc, etc, etc. Al final, llegue a la conclusion de que por ese camino no se llegaba a puerto seguro.

    Segui estudiando: Paul Samuelson, John Maynard Keynes, Milton Fridman, etc, etc, etc. Hoy dia sigo estudiando por placer: George Stiglitz y otros, basicamente, Premios Nobels.

    Matricule en la U. de la Habana no para que me dieran un LADA, aunque no le hubiera hecho ascos a un medio, propio, de transportacion. Tomar una guagua era muy jodido.

    Me queme las pestañas con la ilusion de hacerme util. Para retribuir, reintegrar a la sociedad los costos de mis estudios. Queria aportar ideas, hasta que me di cuenta que si chistaba me correspondia el ostracismo e iria, posiblemente, a dar, por mi osadia, con los huesos a la carcel.

    Ahora, ustedes tienen la palabra, una tarea dificil, que no debe ser asumida solo por tres o cuatro profesionales inconformes y de talento como, pongo por ejemplo, Esteban Morales, Juan Triana y el propio Harold que tiene una maestria en negocios. Porque, jode decirlo, los burocratas de la isla no ponen una, estan en sus puestos solo para resolver sus propias necesidades, las de sus familiares, amigos, contactos, esposas, maridos y amantes.

    A Paquito no le pido nada. El asegura que es un periodista comprometido con la causa gay que ha salido del closet, pero yo les digo que es una puta...y de las malas. He conocido encantadoras chicas que se dedican a esa profesion.

    Bye

    ResponderEliminar