martes, 9 de abril de 2019

Las claves del trabajo político ideológico en Matanzas.

Río San Juan Matanzas. Foto Sitio de la UNEAC.

 Por Eduardo

Aquí transmito algunas reflexiones propias derivadas del Post Grado que acabo de aprobar dedicado a la Guerra Política del Gobierno de los EEUU contra Cuba. Se centran en las fortalezas del municipio Matanzas para desarrollar una formación política e ideológica de los matanceros en los ideales de la Revolución Cubana.

De acuerdo al marxismo, la política es la expresión concentrada de la economía, concentración cuya responsabilidad absoluta está en las manos del factor humano como elemento clave correlacionador. De tal manera que la relación economía - política posee mediaciones complejas marcadas por el hombre y sus concepciones, intereses, valores, etc. que son el filtro concentrador que transmite a la política el acontecer económico.
La Batalla Económica fue definida en los documentos del VII Congreso del PCC como una de las principales misiones del Partido hasta el VIII Congreso. En la misma medida en que se fortalezca la economía, y se satisfagan las necesidades materiales y espirituales de la población, el trabajo político e ideológico tendrá más efectividad.


El Poder Popular a través de la Asamblea Municipal es expresión de la Democracia Socialista, al ser electa de manera directa sus representantes a nivel de las comunidades, y por tanto debe continuar trabajando en la preparación de los delegados y de los presidentes de los consejos populares. En la misma medida en que los órganos del poder popular a todos los niveles den respuesta a las necesidades y planteamientos de la población se incrementará la efectividad del trabajo político ideológico. En la Asamblea Municipal se hace necesario trabajar con más intencionalidad en los despachos con los delegados, la unión entre sus integrantes en función de resolver los problemas de la población.
Las organizaciones políticas y de masas son las encargadas en primer lugar de realizar el trabajo político ideológico. Sin un funcionamiento de las mismas no es posible desarrollar un adecuado diseño de acciones para elevar los niveles de preparación política e ideológica entre los militantes, trabajadores, y otros actores sociales.
La existencia de un alto nivel de escolarización permitirá, con un adecuado diseño estratégico, desarrollar en todo el sistemas escolar un trabajo encaminado a la formación de valores, el conocimiento de la Historia nacional y local, así como formar a las futuras generaciones de cubanos en la ideología revolucionaria cubana, desde los iniciadores de las guerras de independencia hasta el ideario del Che, Raúl y el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El municipio Matanzas cuenta con un total de 210 instituciones de Salud, de ellas 5 son hospitales, 5 policlínicos, 143 consultorios con todos sus médicos, 2 clínicas estomatológicas, 1 hogar de ancianos, 1 hogar de impedidos, 4 casas de abuelos, 24 farmacias, 1 hogar materno, con una capacidad de 65 camas, 1 Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, 1 Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, 1 centro de Higiene Mental, Consulta de Atención Integral al Paciente Diabético. Como se sabe a todas ellas tienen acceso cualquier ciudadano matancero o cualquier compatriota de paso por nuestra ciudad, sin la más mínima erogación monetaria, o lo que es lo mismo, de manera gratuita de forma total.
La salud, como una de las grandes conquistas de la Revolución, contribuye a elevar los niveles de satisfacción de los ciudadanos. Si se garantiza que la atención primaria y hospitalaria alcance niveles de excelencia, el clima político con niveles de satisfacción en el municipio se elevaría de manera sostenida.
Matanzas es una ciudad con gran tradición literaria (José Jacinto Milanés, Plácido, Bonifacio Birne, Agustín Acosta, Carilda Oliver Labra). Su tradición musical ha sido notoria dentro de la cultura cubana (cuna de la rumba, el danzón, el mambo y el danzonete). El territorio cuenta con varias instituciones culturales: 2 casas de cultura, 1 galería de arte, 4 librerías, 2 bibliotecas, 5 museos, 5 salas de video, 6 joven club, 2 cines, 1 Discoteca, 4 salas de teatros, 1 teatro, 1 sala de conciertos, 1 sede municipal de la ACCA, taller de Escultura y Centros Culturales La Atenas de Cuba y La Aurora. En el municipio están radicadas varias casas editoriales como Ediciones Matanzas, Ediciones Vigía, Editorial Universidad de Matanzas, Editorial CITMA.
La subversión político ideológica en estos momentos emplea sobre todo la guerra cultural como una de sus variantes. Es necesario por tanto seguir fortaleciendo las instituciones culturales y la cultura cubana, para elevar la efectividad del trabajo político ideológico. El fortalecimiento de la cultura matancera reforzará la identidad, los valores y la identificación de las masas populares con la visión de nación enunciada en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Como expresara nuestro Comandante en Jefe en momentos en que la Patria entraba en el duro Período Especial: “Lo primero que hay que salvar es la cultura”.
El deporte, como una de las grandes conquistas de la Revolución, contribuye a elevar los niveles de satisfacción de los ciudadanos. El acceso masivo a la práctica deportiva, con un adecuado diseño estratégico, podrá desplegar un trabajo encaminado a la formación de valores, así a través de la práctica deportiva, vincular a las futuras generaciones de cubanos en la ideología revolucionaria cubana, sobre todo en el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor del movimiento deportivo cubano.
La actividad enemiga y la contrarrevolución ha estado empleando diversos medios para desestabilizar el proceso social y por ello se ha utilizado las ventajas que ofrecen las TICs, para ello ha utilizado las redes de información que en estos momentos son de fácil acceso por la población de nuestro país para financiarlas utiliza diferentes vías, es decir, como un medio para recaudar fondos para la causa, solicitando donaciones a sus patrocinadores de Europa y EEUU.
También usan las tecnologías para apoyar las campañas mediáticas de “guerra psicológica”, sirviéndose de estos servicios para propagar informaciones falsas o divulgar imágenes y videos de hechos que atenten contra la el prestigio y apoyo a la revolución. Interconexión y comunicación.
Con la determinación de la dirección de la Revolución en llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, masificando el uso de las TIC, satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social, y dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.

10 comentarios:

  1. Que romance tan bello con una, otra, venezolana!
    No llevo la cuenta, pero esta, en romanos , debe hacer la numero XXX, como los clasificados de peliculas de adultos. He tenido relaciones intimas con abogadas, enfermeras, contables, empresarias en situacion de quiebra gracias al binomio Chavez-Maduro.

    Recuerdo haberle metido mano, eso que es bastante vulgar me lo perdonan que lo aprendi de Donald Trump, a una pedicure y miren que coincidencia a otra que era maniquiuri.

    ¿Sigo? Por mi cama han pasado chavistas y no chavistas, religiosas, ateas, agnosticas, frigidas, ninfomaniacas y multiorgasmicas; empleadas bancarias y de correos, encargadas de relaciones publicas, ejecutivas y promotoras de empresas, policias, exfuncionarias de PDEVESA ¡Y estas ultimas, ¡Como besan!

    Todas, bellisimas chicas que tratan de sobrevivir a la crisis. Juego de Masacre, como el tutulo de una pelicula, a pesar de que diga Edu que no sufren en Venezuela ninguna crisis humanitaria.

    ResponderEliminar
  2. Viiendo el simpatico video de Panfilo en un Mc Donalds, me acorde de Edu . El comecandela amigo de Panfilo, ja, ja, ja de su misma ideologia le trata de sacar defectos . Dice Edu que no le encontro nada del otro mundo a lo que se oferta en ese restaurante. Bueno, es mas caro que otros lugares de Cuenca, Ecuador y encontre un pastel de manzanas mas sabroso en una cafetaria de Ave Simon Bolivar , y mas barato, pero itienen productos exquisitos! Y dan mejor atencion y son mas acogedores que casi todos los restarantes locales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dos chicas venezolanas en estos dias han matado a dos tios en sus casas para robarles. Estoy de suerte, ja, ja, he metido a siete venezolanas en mi casa y sigo vivo.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable contra los molinos de viento.
    Año 1983- 84. Nuestro invicto Comandante en Jefe, en sus discursos, agradecia constantemente con frases grandielocuentes la generosa ayuda de la URSS y del Campo Socialista.
    Lo vi venir. Anotenme por favor ese tanto y perdonen mi mania de darme brillo.

    "Nadie, me dije, regala lo suyo indefinidamente. Cuando ese flujo de ayuda se reduzca nos la vamos a ver negras"
    y
    ¿Por que no escribir una carta explicando a las instancias superiores que el pais, en mi opinion, requeria hacerse con la base productiva solida, propia, que necesitabamos?

    Pense proponer construcciones turisticas, permitir el trabajo por cuenta propia, cooperativas y pequeñas empresas.

    Pero guarde silencio. Consideren, en mi defensa, que nadie es profeta en su tierra.

    Me persigue ademas, la maldicion de Casandra, que en castigo por su arrogancia, desde el Olimpo se le concede la gracia de poder adivinar el futuro y tambien de no ser escuchada.

    No me atrevi a opinar. Me hubieran defenestrado. En cambio, decidi planear mi escape de Alcatraz.

    De hecho, ya me habian defenestrado por esa mania mia de enviar cartas de protesta ja, ja, ja, a diestra y siniestra.

    "Orlando, comentaba muerto de risa el Secretario General de mi nucleo de la UJC en la asamblea donde proponen mi separacion definitiva de las gloriosas filas de la UJC, no hace otra cosa que mandar cartitas. Apunta para todas partes. Es un misil MX"

    Hasta aqui... Saludos

    ResponderEliminar
  5. En realidad, solo he estado con 7 bellezas de Venezuela. Soy generoso con ellas y les doy tratamiento de princesas, bye

    ResponderEliminar
  6. Edu. Vas a tener la oportunidad de lucir tu disposicion al martirilogio, viene otro Periodo Especial.

    Te deseo lo mejor en esta crisis. suerte.

    ResponderEliminar
  7. Asamblea ordinaria de mi Comite de Base Junio de 1978. La Habana, Cuba. Unos años antes de ser expulsado de la UJC.

    Visperas de la Reunion Internacional de la Juventud y de los Estudiantes.

    “Tenemos, dijo nuestro Secretario General, una tarea de choque que ha sido orientada por el mas alto nivel de direccion del pais. Mañana a las ocho de la noche, nos concentraremos en la esquina de L y 23. La tarea asignada consiste en sacar, por las buenas o por las malas, a los elementos extravagantes, antisociales, melenudos, afeminados y toda esa otra lacra que se ha venido concentrando en esa zona.

    -Una pregunta- dijo un joven.
    -Diga
    -¿Y si alguno se resiste a irse?
    -Ya lo dije. Primero se le pide por las buenas que se retire. Si no obedece, lo tenemos que sacar a como de lugar. Y el que no venga a esta cita, le colocaremos el cartel de amarillo.

    -Pues me ponen el cartelito desde ahora- dije. porque yo no voy a venir.

    -¡Queeeee! ¡Queeeee! Escuche mal.
    Repite eso.
    Se puso la mano en el oido.

    Hice una señal como si tuviera un altoparlante entre las manos.

    -Que conmigo no cuenten. No me presto para eso. No me esperen que voy a presentar – dije.

    -¡Una tarea bajada desde el mas alto nivel de partido y de gobierno. No hay forma alguna que te puedas negar.

    -¡Orlando, Orlando! – me hizo señas con una mano un joven a mi lado. No te busques problemas.

    -Usted viene mañana como todo el mundo y en caso de que no este de acuerdo con esta tarea, luego ya expone por escrito sus razones. Ningun militante se puede negar a cumplir una actividad, y menos una como esta bajada desde las mas altas instancias. ¿Le queda claro?

    – Perfectamente- asenti- Otra carta. ¿Y esta, a quien se le dirijo?

    -Orlando, Orlando! – me volvio a insistir el joven a mi lado. No te busques mas problemas.

    Ja, ja. Hasta aqui.

    ResponderEliminar
  8. Donald Trump y yo

    Le di mi voto e hice campaña familiar por la señora Clinton, lo mismo que se lo di antes , a Obama, porque al impresentable Trump lo consideraba grosero, misogeno, abusador de mujeres, impertinente, probablemente hasta violador ademas de un tipo deshumanizado, defensor de los ricos, insensible ante la pobreza y el sufrimiento ajenos , racista, con un signo de $ incrustrado en la frente, mentiroso contumaz, evasor de impuestos y que se pasaba las leyes, la decencia, los valores de la nacion que dice defender y la Constitucion norteamericana por el forro ¿Me falta algo?
    Daba pena la ignorancia que exhibian sus fanaticos cubanos de Miami: incultos, iletrados, semi-analfabetos todos, incapaces de articular dos frases coherentes. “Obama es comunista, terrorista y quiere destruir al pais”.

    ResponderEliminar
  9. Cubadebate.

    Si las ideas de Marx estan vigentes, que alguien me explique que pasa que practicamente no se aplican en ningun lugar. ¿Fue Marx o Lenin quien dijo que la prueba del pastel era comerselo?

    ResponderEliminar
  10. Copio:
    dedican abundante tiempo y esfuerzos –casi increíbles para quienes supongo tienen otras ocupaciones cotidianas mucho más absorbentes e impostergables que les impone el capitalismo-, solo a criticar cualquier acción o reacción del Cenesex, sus especialistas y redes de activismo.
    —-
    Paqui. Si te refieres a mi persona, el Cenesex , sus especialistas y redes de activismo me tienen sin cuidado. Jeringar aqui es un sano entretenimiento.
    Y ya he dicho varias veces que estoy retirado.Ya yo, a mis 66 años, gracias a Dios, no necesito trabajar. Mi unica ocupacion consiste en tener contenta a mi noviecita local, que es un encanto de chica, en visitar el Oasis y cada vez que se me presenta una oportunidad, ayudar economicamente a las venezolanas, y obviamente, templar con ellas, unas raras y exhuberantes bellezas empobrecidas y desperdigadas por el mundo gracias a las ambiciones de Chavez y a la estupidez de Maduro con la desinteresada ayuda humanitaria de Cuba. ¡Viva Chavez, viva Maduro, viva el Canelo!

    ResponderEliminar