lunes, 20 de enero de 2020

¡Matanzas Campeón!

¡Matanzas Campeón! (Foto Cubadebate)
Por Eduardo

Hoy me considero un hombre muy feliz. No solo porque la vida me ha deparado nacer en el país más independiente y soberano del mundo, sino porque por sexta vez en mi existencia he podido ver a mi equipo de béisbol coronarse Campeón Nacional. La primera vez tenía apenas 7 años y como crecí en el barrio de Pueblo Nuevo mi papá me llevaba a ver al glorioso equipo de la franela amarilla con franjas negras, los gloriosos Henequeneros, por esos años dirigidos por ese grande del béisbol matancero Miguel ángel Domínguez.

Ese era el equipo de los tres mosqueteros; Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi; Gaspar el Curro Pérez (el Héroe de Quisqueya), el Caballero Dartagnan Tomás Soto, Inocente Aparicio, Lino Betacourt y otros más. El lema de la provincia de Matanzas en aquel inolvidable año 1970 fue: Henequeneros Campeón, Matanzas un millón. Ambas promesas se cumplieron, la provincia fue la única del país que cumplió el plan de zafra con más de un millón de toneladas de azúcar, y Henequeneros se convirtió en el primer equipo que representaba a otra provincia diferente de La Habana y Oriente que ganaba un clásico nacional.
Mi segundo campeonato nacional lo disfruté sin poder ir al estadio, porque estaba becado en Jagüey Grande, pero lo pude ver por la televisión en el teatro de mi escuela secundaria básica (una unidad de la Vocacional Carlos Marx llamada 1er Congreso Nacional de Educación y Cultura) y seguirlo por un radio de pilas soviético VEF 206 que me regaló mi abuela. Ese año 1977, el segundo equipo de la provincia, Citricultores, surgido a partir de la nueva división política administrativa del año 1975, se vistió de largo y ganó el campeonato de la mano de Juan Bregio. Fue Rafael Rodríguez, el derecho de la curva de oro el pitcher líder a aquel staff, y Wilfredo Sánchez y Evelio Hernández los líderes ofensivos.
Citricultores volvió a ganar en el año 1984 dirigidos por Tomás Soto. Entre los peloteros que militaron en sus filas se encontraban: Félix Isasi, Wilfredo Sánchez, Rafael Rodríguez, Juan L. Baró y Lázaro Junco hasta otros talentos locales como Leonardo Goire, Anselmo Martínez, Pablo Hernández o Carlos Mesa.
De la mano de Gerardo Sile Junco, mis adorados Henequeneros, fueron a cuatro finales de temporadas consecutivas. Los orinegros conquistaron dos campeonatos nacionales el de 1990 – 1991, frente a la verdadera aplanadora santiaguera, la que tenía como su tanda del terror a Jorge García, Rey Isaac, Pacheco, Kindelán, Pierre, Fausto, Benavidez, Evenecer Godínez, Modesto Larduet y otros; y el de 1991 – 1992 ante el equipo de Camagüey.
La provincia de Matanzas paría tantos peloteros, que cada uno de sus dos equipos en cada posición tenía un estelar. Cuando en 1976 se puso en vigor la nueva división política administrativa, y surgieron nuevas provincias, nuestros campeonatos nacionales se dividieron en dos, la Serie Nacional y la Serie Selectiva. Esta última contaba con 6 equipos que se correspondían en su territorialidad por las antiguas seis provincias que componían el país. Eran ellos; Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüeyanos, y Orientales.
En el primero de los Campeonatos domésticos, la provincia de Matanzas, debido a su gran desarrollo del béisbol tuvo dos equipos en competición, los queridos Henequeneros con su tradicional uniforme orinegro, y los Citricultores, que vestían de rojo como los actuales Cocodrilos, pero con ribetes en blanco. Para la Serie Selectiva, a partir de la nómina y del rendimiento de los peloteros que componían ambos equipos se confeccionaba el “Matanzas”. El equipo selectivo de nuestra provincia, que vestía de rojo, fue el primero que llevó sobre sus hombros la efigie del Cocodrilo, solo que en aquellos tiempos no empuñaba un bate, sino una mocha en una mano y una caña en la otra. El cocodrilo aparecía de cuerpo entero, parado sobre sus patas traseras. La efigie del reptil se representaba heráldicamente sobre el mapa de la provincia.
La provincia de Matanzas paría tantos peloteros, que cada uno de sus dos equipos en cada posición tenía un estelar. Si Julio Germán Fernández defendía la primera base en Henequeneros, en Citricultores lo hacía Juan Luis Baró. En el cátcher, Henequeneros tenía a Maza, y en Citricultores recibía Arencibia. En tercera, mi hermano Leonardo Goire defendía a los rojos, y Roberto Dueñas a los orinegros. En los jardines de Henequeneros sentaban cátedra, Guillermo Heredia (padre), Lázaro Contreras (como nos duele su pérdida absurda) y Fernando Sánchez (el mejor de los Sánchez), mientras en Citricultores patrullaban Wilfredo Sánchez (el hombre hit de la pelota en aquellos tiempos), Pablo Hernández y Lázaro Junco (el matancero que más jonrones ha pegado en las Series nacionales con 405, y el primer cubano en sobrepasar los 400 jonrones).
De los pitchers ni hablar. El cuerpo de lanzadores de la provincia contaba con Jorge Luis “Tati” Valdés (el mejor pitcher zurdo cubano de todos los tiempos), los estelares Carlos Mesa, Rafael Rodríguez, Eduardo Terry, Anselmo Martínez, Leonardo Mc Bean y muchos más que no solo representaron a Matanzas, sino que formaban parte de los equipos Cuba de aquellos años. No puedo dejar de mencionar a los últimos representantes de aquella época gloriosa de la pelota en Matanzas: el valeroso cátcher Juan Manrique, el veloz Pepito Estrada, el inolvidable Carlos Kindelán, quien murió como quiso, con sus spikes puestos, y a Eduardo Cárdenas, aquel que no tuvo nunca una temporada mala.
Por aquellos años, cuando comenzaba la Serie Nacional, prácticamente no me perdía un juego en el Victoria de Girón. Mi pasión rayaba casi con el fanatismo. En la temporada 1992 - 1993, Henequeneros fue a discutir el campeonato con Industriales, y perdió su corona. Comenzaba una época oscura para el béisbol matancero. Nadie en Matanzas podía explicar cómo era posible que una provincia, en cuyo suelo se había jugado el primer juego oficial de pelota en Cuba, y que había aportado tanto al pasatiempo nacional, hubiese caído en picada profunda, al punto de que en estos últimos veinte años, raras son las veces que el equipo de los Cocodrilos de Matanzas, nacido de la unión de los Henequeneros y los Citricultores, cuyos antiguos colores rojos y amarillo tiñen el uniforme del actual equipo matancero, no hubiese salido del sótano, y mucho menos alcanzado siquiera la clasificación para los Play Off.
Pero tuvo que llegar un hombre que si existiera un Dios del Béisbol, sería su personificación. Aquel que en un doble juego dominical en el Victoria de Girón, vistiendo la chamarra naranja de Villa Clara, le robó el Home al zurdo Anselmo Martínez, ante la mirada atónita de un estadio completo que gritaba advirtiéndole ¡Se va! ¡Se vaaa! El inquieto Víctor Mesa, al tomar las riendas del equipo, les cambió la mentalidad a la nueva hornada de peloteros matanceros. Y es que no podía ser de otra manera. Víctor transmite a sus educandos toda la pasión con que en sus años de peloteros se lanzaba sin pensarlo dos veces contra los entonces desprovistos de colchones muros del jardín central, o se robaba una base, o corría a toda máquina el cuadro cuando conectaba un jonrón. Los transformó de unos sotaneros a quiénes casi nadie conocía en la isla, en un conjunto de aguerridos peloteros que nunca se sienten derrotados, y que pelean cada juego hasta el último out.
Durante 9 años consecutivos los Cocodrilos Matanceros subieron al podio 8 veces, con dos segundos lugares y 6 terceros lugares con los dos Víctor, Mesa y Figueroa. Sin embargo, en la temporada 2018 – 2019 ocurrió una debacle que nos sumió a todos los seguidores del béisbol matancero en un profundo desasosiego; nuestros Cocodrilos terminaron en último lugar. Nadie presagiaba que en la Serie 2019 – 2020 tendríamos un desempeño destacado. Pero los milagros ocurren sobre todo si vienen de la mano de un hombre como Armando Ferrer, alumno destacado de Gerardo “Sile” Junco, a quien acompañó en las dos coronas alcanzadas hace ya 29 años. Ocurrió lo impensable, los Cocodrilos saltaron del último lugar de la liga, al sitial de honor de los Campeones Nacionales.
Cuando a las 5.30 de la tarde del sábado 11 de enero de 2020, después de un peleado juego contra los Toros de la Llanura Camagüeyanos, nuestro lanzador Jonder Martínez atrapaba un flaicito al box, a la par que miles de matanceros saltaban a la calle sonando calderos y cornetas, mi hijo y yo nos abrazábamos en la sala frente al televisor gozosos de compartir la alegría de todos los yumurinos.
¡Gracias muchachos! ¡Gracias Ferrer, por devolvernos la pasión! Esperamos nuevas conquistas de nuestros Cocodrilos. El pueblo de Matanzas entera, desde la península de Hicacos, a la de Zapata, ya los lleva en sus corazones hasta el fin de los tiempos.

(Foto Cubadebate)





Arruebarruena da Jonrrón por el mismo center field. (Foto Cubadebate)


Noelvis Entenza permitió solo dos hits en 6 entradas. (Foto Cubadebate)

César Prieto el Niño Maravilla de la pelota cubana. (Foto Cubadebate)


Jonder Martínez saca el último out. (Foto Cubadebate)


Celebración al final del juego (Foto Cubadebate)


23 comentarios:

  1. Edu.

    Felicidades por la victoria de Matanzas, y por creerte que vives en el país más independiente y soberano del mundo, je, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Yo también merezco que me feliciten, Edu a mis casi 67 años, aunque me ayuda el libidol.

    Te cuento:

    Jueves, martes y los ultimos dos lunes mi chiquilla. Viernes la madura y el domingo en un prostíbulo clandestino.

    El sábado, le dí el día libre a la muchachita, ja, ja, aunque estaba prepagada. Soy generoso con las damas y damitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La Cubanita Ana de Armas es un sueño de mujer y está imparable. Ya Cubadebate dejó de mencionarla, posiblemente por el asunto de su hermano.

    El nuevo filme de Ana de Armas tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance este 28 de enero. A partir del 17 de abril estará disponible en Netflix.

    ResponderEliminar
  4. Edu.

    Me quedé frío con lo que le publican a Miguel Cruz Suárez en Cubadebate. Todavía está ahí esa barbaridad.


    Copio

    Algunos llevan corazón de ratas y ante el temor recurrente del naufragio, escapan.

    ----
    Ayer,no le permiti a mí chiquilla que se conformara con una de esas sopas instantáneas que tengo en casa, versión suya de tus lentejas bíblicas. La llevé a una marisquería y se comió un arroz a la marinera ante la mirada curiosa de dos viejos que nos observaban con suspicacia.

    Yo pedí un pescado corvina con arroz y ensalada. Nada de menestra, o sea frijoles. Aquí no los hacen tan ricos como unos colorados que comí hace meses en Guayaquil.

    ResponderEliminar
  5. No tienes idea  de cuanto me divierto siguiendoles la corriente.





    Su comentario ha sido recibido.
    Orlano dijo:
    Alguien tiene idea de que ha pasado para que José De Oro haya dejado de ofrecernos su valiosa contribución ? Era un asiduo comentarista muy apreciado por todos nosotros, foristas revolucionarios.
    —-
    Ja, ja, ja. A mí ese tipo tan cargante me cae como una patada en los c...

    ResponderEliminar
  6. El regreso de la Pantera Rosa, je, je..

    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:

    Lourdes dijo:
    Después de una breve pausa ha regresado nuestro estimado Oro, para iluminarnos con su ilimitado conocimiento en todas las ramas del saber (habidas y por haber). Un abrazo cubano desde Santa Clara.
    __
    Lo inusitado es que siendo solo ingeniero incursione con tan extraordinario tino en historia, economía, política internacional, finanzas internacionales, estrategia militar, etc, etc, etc. Todavía recuerdo su disertación sobre el Bitcoin y las restantes kriptomonedas. Un genio

    ResponderEliminar
  7. Edu.
    En un rato viene mí adorable chiquilla. Le tengo varias cervezas Club del patio y una alemana, una botella de Margarita de strawberry, las mejores sopas instantáneas del mercado y una panetela de frutas para que se lleve a casa. Me puedo dar ese lujo, en lugar de las lentejitas,
    aunque hay veces que llego pelado a fin de mes. Ja, Ja.

    ResponderEliminar
  8. En la Joven Cuba

    Lo leí completo, pero muy rápido. No veo referencias al efecto Venezuela. Tengo poco tiempo ahora porque mi noviecita de 23 primaveras llega en un rato y a mis 66 años necesito ir a la farmacia por mí libidol. Perdón, perdón, por darme bombo. Ja, ja, soy incorregible. Por esa gracia me han baneado.

    Hace poco, leí un libro excelente que decía que si una chica como esa belleza saca su pintalabios y se unta rimel, algunos marxistas lo atribuyen a la lucha de clases y al conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Edu. Tengo lo que tenía que tener para ser un viejito dichoso.

    Ella:

    hasta devolverle lo que me dio. Se lo pagaré en esos dos sábados.

    Yo:

    Si amor. No eres la más bella cuencana, ja, ja, pero increíblemente cumplidora , noble y muy tierna y complaciente conmigo. Cada día, me siento más satisfecho de nuestra relación.

    Ella:

    Ud también se ha vuelto un amigo confiable, una persona q está allí siempre para apoyarme. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Uf! Destacado analista de Cubadebate se equivocó.

    Orl dijo:
    El crecimiento del PIB nunca se da en términos nominales, sino reales, descontando la tasa de inflación.
    -----
    Su comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Copio:

    El indice de inflación del 2019 fue del 2.3% ..., y absorbió una parte importante del crecimiento económico

    ---
    Revise señor sus conclusiones. Real GOD growth dice uno de los gráficos . O sea, la inflacion ha sido descontada.

    ResponderEliminar
  11. Edu. En buena dialéctica creativa:

    ?Tu crees que a yo pudiera aspirar a ser miembro del PCC? Je, Je.


    El autor de temas tan picantes como: Lucha tu yuca Taíno y Bucanero dice que lo es.

    ResponderEliminar
  12. Creo que debo pedir unos meses de extensión en mi visa turística. De esa manera acumulo dos años de residencia en el país, y entonces, soy elegible para una visa de residente permanente en lugar de una por solo dos años más. Je, je. Ya sé tanto de estos asuntos como los abogados.
    ---
    Coño, Edu. Perdona. Me olvidaba que tú tienes tus propios problemas: como conseguir carne, papas, huevos,limones, detergente, etc, etc

    ResponderEliminar
  13. Angustias de un viejito libidinoso , el infeliz.

    Me las quiero llevar a la cama a todas, ja, ja,ja, a todas las que puedo me las llevo o por lo menos hago el intento de manera, pienso, respetuosamente

    ? Bofetadas? Ja, ja, ja. Hasta hoy ya me han dado ocho, contadas.

    Dice uno de mis hijos:

    No conozco a ningún loco que sepa que está loco

    Yo:

    Randy. No compares tu situación con mí caso. Tienes una esposa muy bella en casa y ambos se aman.

    Yo, en cambio, me he quedado solo y aunque soy de la Tercera Edad, estoy como dice una canción, ja, ja, ja, como nunca….y en un país donde muchísimas jóvencitas bellas se van a la cama con un viejo por necesidad…. además, se visten muy sexys, con jeans súper ajustados. Salir a la calle es una tentación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Edu.

    No te pierdas esto.

    Siempre será Celia, siempre será el símbolo de la cultura latinoamericana. Lástima por todos aquellos que no pueden disfrutar de su legado musical de más de cincuenta años, a causa de la posición política que tuvo. No tienen idea de lo que se pierden.

    A Celia, más que llorarla, hay que cantarla y bailarla. Hágalo usted ahora, que hay Celia para todos los gustos. Viva como ella quería que lo hiciéramos, no se tome tan en serio, disfrute, aproveche sus años y aplíquese la medicina cubana, la rumba, porque la vida es un carnaval.

    ResponderEliminar
  15. Edu. Hoy sí que no pueden acusarme de trolleo y tampoco de salirme del tema en la Joven Cuba. !Imagínate!
    La entrada trata sobre las putas. Ja, ja jaja jajaja.

    Escribí

    Las prostitutas son bellísimas, y las hay muy baratas, pero el proceso de seducción es lo máximo.

    Copio:
    Hola. La invito hoy a comer al Mac Donalds y conversar, le escribe el cubano-medio gringo, viejito.

    Esta joven, hoy en un parque se puso en pie a pedido de mí amigo que se lo pidió con el pretexto de ver su estatura. Me le aproximé y soltó una carcajada cuando le dije: ! Cómo me la recetó el médico!

    ResponderEliminar
  16. Increíble.

    A Harold o a quien me borró todos los comentarios que hice en la Joven Cuba que yo digo que es un comemierda. Desde mañana ni pincho mas en ese blog. Que le vaya bien bonito arrastrándosele al gobierno cubano que lo desprecia.

    ResponderEliminar
  17. Declaración de principios contra Harold Cárdenas y su blog de mierda la Joven Cuba.

    Parte uno.
    Van a ser unas cuantas, hasta el cansancio. Y prepárate que mí Nick preferido es el inagotable.

    Un tipejo que me ofendió borrando mis comentarios ya publicados. Juro no pinchar más nunca en lo que me que me queda de vida en su blog de mierda.

    "Cojone, está de pinga" pública el comentaristas de ayer. La chica que da pie al último reportaje que le leo, y que puteaba de lo lindo en la Habana, me imagino, está como las modelos de la simpática canción de Daddy Yanqui: Dura, dura, dura.

    Otros comentaristas hacen y deshacen a su antojo y a mí, al inagotable, pseudónimo que me colocó la prestigiosa y multipremiada bloguera Yoani Sánchez, me borró ayer por naderías.

    Harold, para citar a Paquita la del Barrio: Rata de dos patas. Te crees lo máximo por redactar bastante bien, haber sacado una maestría en Nueva York y otros méritos que me importan un carajo porque en tu vida estoy seguro que no me vas a llegar ni a los tobillos en cuestiones académicas, laborales, humanas , sentimentales y sociales. Te menciono solo dos de mis méritos:

    Dale trata de sacar el examen anual del Internal Revenue Service o IRS de los Estados Unidos. Te mandan por correo una caja con once libracos para que estudies, pendejo.

    Gánate un Premio de una institución de las Naciones Unidas, so remaricón.

    Y es solo un decir, Paquito. No soy homofóbico.

    Me borró tres comentarios intrascendentes de su blog de porquería por inquina personal sin que yo le haya dado ningún motivo.

    Para colmo, lo que más me jode; El tema en cuestión, lo que se debatía, era sobre putas.

    Cliente constante de chicas prepagos. !Hasta República Dominicana viajé yo para tirarme a una belleza de 18 años a la que le solté 200 dólares! No le solté los $400.00 que le había prometido porque después del primer polvo, la muy puta se durmió como un angelito que es. O era, han pasado casi cuatro años de aquella aventura.

    Permanente asiduo de lugares como el Oasis, el Trébol, el Chicas-Chicas, el 7-G, las Pirámides, la Chirimoya y otros prostíbulos de Loja, Santa Isabel, Guayas, de Miami y de Perú, de cuyos nombres no puedo ya acordarme, en ese asunto de la puntería puedo dictarles cátedra y me borraste, pendejito infeliz.

    Fin por ahora. Ja, Ja, Ja.


    ResponderEliminar
  18. Edu. Esto te va a gustar un poco más

    Lo siento Randy. Ayer cuando hablé por teléfono con mí nieta.

    ?No crees que se me rompió el corazón y que me muero de ganas de verla?

    Te pongo un ejemplo. Me hicieron chequeos médicos exhaustivos, gratuitos. Ya retirado, mí medicare o como se llame no cubre eso.
    En USA el costo no bajaría de $500.00. Y necesito chequearme, a mí edad, con mucha frecuencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Edu. A pesar de que estamos en las antípodas en materia política, en lo personal no tengo nada en tu contra. Je, je. Hasta puedo decir que me caes bien. Premoderas, pero públicas casi todo, excepto comentarios ofensivos o aquellos que arremeten en contra de los que consideras tus patriotas. Es decir, posteo y sé lo que me vas a publicar.

    En el Blog LJC no ocurre eso. La censura es arbitraria, sesgada, motivada por criterios de tipo personal. Y Harolito, palabra parecida a farolito pues el chico pretende deslumbrar, la tiene tomada conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      A pesar de que algunos por interno me tildan de censor y de tener miedo al debate, a ti te consta, porque ya tenemos esta especie de relación simbiótica casi 12 años, desde que ambos escribíamos en La Joven Cuba, que yo dedicaba mucho tiempo a debatir con Raudelys, Reinaldo y otros de cuyos nombres ya casi ni me acuerdo. Pero en aquellos tiempos yo trabajaba como Director de Informatización de la Universidad de Matanzas, o sea que estaba todo el tiempo conectado, y a pesar de que aquella conexión era de solo 256 kilobits por segundo, creamos La Joven Cuba, mi hermano Osmany, Harold Cárdenas, y Roberto González Peralo.

      Ellos eran, los tres, miembros de la dirección de la UJC en la Universidad y eran digamos los que pensaron La Joven Cuba. Yo fui el técnico y el administrador durante casi tres años. Pero como tampoco soy un búcaro para no entrar en la pelea me hice bloguero. En 2011, por poseer puntos de vista no coincidentes acerca del rumbo que iba tomando el blog La Joven Cuba, opté por abrir esta bitácora donde soy enteramente responsable de lo que se publica.

      Con los tres siempre he mantenido buenas relaciones humanas, aunque actualmente Osmany (Tatu) y yo vivimos en Cuba, mantenemos ideológicamente posiciones muy afines y seguimos defendiendo desde el Partido las trincheras de la Revolución Cubana. Ni Tatu ni yo escribimos ya ni una línea en ese blog. Sencillamente es ahora un blog que administra Harold, aunque escriban muchas personas, casi todas como se dice en buen cubano, echándole con el rayo a todo lo que huela a Revolución. Un día me enteré que habían comprado un dominio (.com) y que ya no era un blog gratis de wordpress. No sé cómo se hizo esa jugada ni me interesa. Yo no he monetizado nunca mi blog, ni lo haría nunca porque esta es una trinchera

      A Harold y Roberto hace casi ya como 6 años que no los veo personalmente, aunque los sigo por sus cuentas de Facebook. Por Facebook me enteré que Harold se había graduado en una Universidad yanqui, tengo entendido que en Columbia de una maestría en Política Latinoamericana. Evidentemente, no creo que en esos cursos le hayan hablado siquiera de la Teología de la Liberación, o del Socialismo del Siglo XXI. Harold se mantiene muy activo y ahora es uno de los líderes de lo que se ha dado en llamar la “Tercera Vía” o el “Centrismo” algo así como un sistema donde supuestamente podrán coexistir lo mejor del capitalismo y lo mejor del socialismo, que teóricamente es un imposible, y eso lo sabes tú que eres profesor de economía política. Robertico desapareció de mi visibilidad, no sé qué es de su vida, ni me han llegado referencias de que haya escrito algo a favor o en contra de la Revolución.

      En conclusiones que mantengo en mi lista de blog a la Joven Cuba, pero ese blog nada tiene que ver con su idea original. En ese giro ha tenido Harold la mayor responsabilidad, y la vida dirá mañana cuáles fueron sus verdaderos propósitos al convertir para el lado oscuro de la fuerza al blog que llegó a tener la mayor visibilidad de la blogosfera revolucionaria cubana.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Como buen cubano, soy por encima de cualquier consideración una persona que sé respetar las diferencias ideológicas. Siempre trato de encontrar afinidades en mis relaciones interpersonales. Ando por este país sin temor a que nadie me señale con un dedo por haberle hecho daño a alguien, a pesar de que en Matanzas todo el mundo sabe que soy comuñágara modelo melón, verde por fuera y rojo por dentro. Ni me creo poseedor de la verdad absoluta. No sé si recuerdas que uno de los del bando tuyo que mejor debatía conmigo era el Chino, que había sido inclusive hasta miembro de Alfa 66, cosa que se sabe que es verdad porque hasta Percy Alvarado un día lo tachó de terrorista. Sin embargo el Chino era otra persona muy culta e inteligente. Nuestros debates eran bastante intelectuales, porque el hombre era lector empedernido.
      Con Raudelys, artista marcial, sostuve debates sobre ese tema, y hasta lo fastidiaba diciéndole que en Santiago de Cuba, había un Negrón que lo estaba velando para caerle a tubazos, así que debía estar preparado. Nada que en ese espacio plural y a pesar de que había gente que eran “combatientes verticales”, bastante recalcitrantes, no éramos otra cosa que un grupo de cubanos tembas dándonos chucho y vacilándonos los unos a los otros en la defensa de nuestras ideologías. Soy de la opinión de que si los yumas no hubiesen trabajado tanto por separar a la familia cubana, hoy seríamos algo así como Islandia, que según las investigaciones son el país donde la gente vive más feliz en todo el mundo.
      En tu caso siempre he respetado tu cultura y tu inteligencia, que se conoce casi siempre por la redacción de tus textos. Aparte de que muchos de tus post me divierten porque sabes manejar bien el choteo cubano. También respeto tus razones para abandonar el país, pero infiero que nunca has hecho nada, ni lo harás, como ni les pasa por la cabeza a la mayoría de los cubanos americanos, para agredir a Cuba. Dicen las encuestas, que más del 80% de los cubanos de Miami están por la normalización de las relaciones entre los dos países, aunque no sean ni remotamente revolucionarios.
      Solo a aquellos que se han enriquecido con el dinero que el gobierno federal da para derrocar a la Revolución es quiénes les conviene el recrudecimiento del bloqueo y las agresiones. Algunos como Marco Rubio nunca han puesto un pie en Cuba, y solo hablan de ella en su propio beneficio. En fin compatriota que en este blog, siempre habrá un cubano que escuche tus desatinos sexuales de viejo verde y libidinoso.

      Eliminar
  20. Te pongo un ejemplo. Después de que me habían expulsado de LJC por cuarta o quinta vez, logré colarme con otro nick y desde otro dispositivo que no tenían en lista negra comencé a comentar siguiendo las reglas al pie de la letra y todo iba bien.

    Un día, comenté sobre un best-seller de economía ¿Por qué fracasan los países? Casualmente, dijo, su libro de cabecera. Conversó conmigo amigablemente, sorprendido de que uno de sus comentaristas conociera ese libro. Se interesó en saber quién yo era, me identifiqué y como Tres Patines: ¡Pa la rejaaa!

    ResponderEliminar
  21. Edu. Ya nos estamos entendiendo.

    Copio

    ..siempre he respetado tu cultura y tu inteligencia, que se conoce casi siempre por la redacción de tus textos.

    Aparte de que muchos de tus post me divierten porque sabes manejar bien el choteo cubano. También respeto tus razones para abandonar el país, pero infiero que nunca has hecho nada, ni lo harás, como ni les pasa por la cabeza a la mayoría de los cubanos americanos, para agredir a Cuba.

    ---
    Edu soy pacífico, pero tengo una nieta chiquitita y si se me pone delante el H de P que violó a esa niñita, no respondo.
    ____

    Copio:

    En fin compatriota que en este blog, siempre habrá un cubano que escuche tus desatinos sexuales de viejo verde y libidinoso.
    ---
    Edu. Si un día público las tribulaciones de un viejito libidinoso, Ja, JA, te vas a reir; aunque de genero ficcion, tendré que exagerar por razones de mercadeo y licencia literaria.

    ResponderEliminar