sábado, 1 de febrero de 2020

Al Apóstol dedico el primer post del año 2020.

Martí pintado por Aldo Soler. Tomada de Granma.

 Por Eduardo

Después de un receso de casi un mes, publico mi primer post del año 2020. En uno de los últimos artículos que escribí antes de concluir el año viejo 2019 expresé mi sospecha de que los sucesos del recién restaurado “Mercado de Cuatro Caminos” no tenían nada de casualidad. Algunos me podrán tildar de paranoico, pero aunque de este caso en particular no se ha publicado ninguna información oficial todavía, si mañana nuestras autoridades concluyen que esta tángana irracional está financiada por los nuevos representantes del mal llamado “exilio cubano”, no me sorprendería en absoluto.
Durante años, la contrarrevolución cubana ha usado para su propio beneficio la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez. A lo largo de estas seis décadas de resistencia del pueblo cubano ante la agresión imperialista, nombraron a algunas de sus organizaciones con nombres alusivos al Apóstol (La Rosa Blanca, Abdala, y otras). 


El gobierno norteamericano nombró a su radio y su televisora empleadas en función de subvertir el orden interno en Cuba con el nombre sagrado de Martí. A pesar de que del pensamiento martiano escogen pensamientos y frases normalmente descontextualizadas, a las cuales casi como decimos en buen cubano, a la cañona, tratan de asignar una interpretación en contra de nuestra Revolución, nadie hubiera decir, por lo menos hasta ahora que los contras cubanos fuesen irrespetuosos con la figura del Apóstol.
Y es que debiera ser de esa manera, porque Martí es de todos los cubanos decentes, sean comunistas o no. Como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro un día, “para los cubanos, Martí es la noción del bien”. El Apóstol es sin duda el hijo predilecto de Cuba, lo que implica que ha sido el mejor de todos nosotros, y el de proyección más universal. Para un cubano, sea quien sea, la acción de profanar la imagen del Maestro equivale a como el mismo expresara en su poema Yugo y Estrella a convertirse en buey y en apagado bruto comenzar a transitar de nuevo la escala universal.
Yo de sobra sé, que pedirle a un contrarrevolucionario cubano que asuma como suyas las ideas antimperialistas de Martí, recogidas en medulares textos suyos como “Nuestra América”, “Vindicación de Cuba”, “El Congreso de Washington”, “El tratado comercial entre los Estados Unidos y México”, “La conferencia monetaria de las repúblicas de América”, o “La verdad sobre los Estados Unidos” sería como pedir a una mata de corojos que para mamoncillos.
También pareciera que para los martianos contrarrevolucionarios nunca existió el Martí que escribió en su última carta que: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber — puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo — de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.
Y ni hablar de que en esa misma carta inconclusa a su hermano mexicano Manuel Mercado agregara: “Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos—como ése de Ud. Y mío, — más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia, — les habían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: — y mi honda es la de David”.
A pesar de todo lo que he expuesto con anterioridad, hasta ahora, los cubanos de las dos orillas han respetado al sagrado Apóstol de la independencia de Cuba, pero parece ser que la nueva camada de contrarrevolucionarios cubanos, todos nacidos por error en el verde caimán, y emigrados a Yumilandia buscando la manera de vivir el sueño americano a costilla del sufrimiento de todo un pueblo, no parecen tener otro norte que los billetes verdes, y otro basamento intelectual que un desarraigo y una orfandad total acerca de los valores que han cimentado el edificio de la nación cubana.
Emplear vulgares delincuentes para sus fines políticos dice bien poco de estos nuevos “defensores de la democracia y la libertad”.
Poco antes de estallar la revolución de 1895 en Cuba, Juan Gualberto Gómez, delegado del Partido Revolucionario Cubano en La Habana, participó a Martí haber recibido para la causa una gruesa suma, proveniente de un secuestro realizado por el bandolero Manuel García. Preguntaba su debía girarla a Benjamín Guerra, tesorero del Partido. -  Devuelva, devuelva usted inmediatamente ese dinero criminalmente adquirido- le ordenó Martí-. Con sumas de tal origen no se va a la honra: el partido quiere que llegue su bandera a los combates sin ninguna mancha: para los que preparamos la guerra, para Gómez y para mí, los bandoleros sólo son criminales, y el dinero que de ellos venga, infama. El árbol debe venir sano desde la raíz. Y Juan Gualberto Gómez, obedeciendo las órdenes de Martí, devolvió el dinero.
Culmino mi primer post del año 2020 expresando mi más profundo rechazo de cubano, de patriota y de militante del glorioso Partido Comunista de Cuba a los autores de los deleznables hechos protagonizados durante las celebraciones por el 61 Aniversario de la Revolución Cubana. Culmino mi texto con un fragmento de la carta que Martí dirigiera a Federico Enríquez y Carvajal
“Quien piensa en sí, no ama a la patria: y está el mal de los pueblos, por más que a veces se lo disimulen sutilmente, en los estorbos o prisas que el interés de sus representantes ponen al curso natural de los sucesos. De mí espere la deposición absoluta y continua. Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora. Pero aún puedo servir a este único corazón de nuestras repúblicas. Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo”.

25 comentarios:

  1. Te voy a decir la próxima. Y ojalá
    me equivoque . No están tomando medidas como toman en otros paises para evitar que entre el Coronavirus. La razón . Posiblemente no se pueden dar el lujo de perder dinero para hacer frente a la crisis.
    Lo otro que se les viene encima, es que el gobierno de Maduro matematicamente, para usar una frase de un ilustre, no se puede sostener por mucho más tiempo.
    Su caída, que se ve venir, tendría tremendisimas consecuencias para la supervivencia del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba en alerta ante el coronavirus

      Con más de 5 000 casos de infección por el nuevo coronavirus en 15 países, de ellos el 99 % en China, la Organización Mundial de la Salud ha urgido a gobiernos del mundo entero a estar alertas y actuar para prevenir el contagio, que ha provocado ya más de un centenar de muertos.

      Sin perder un segundo de tiempo, el Consejo de Ministros aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada “neumonía de Wuhan” , ciudad china desde donde se reportaron los primeros enfermos con el síndrome respiratorio agudo, que se transmite fundamentalmente a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

      El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, especificó en la reunión que el objetivo del Plan es “contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social”.

      Según confirmó, entre las principales acciones está proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

      Además, agregó, “asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo”.

      El titular reseñó las medidas que tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado.

      Ante esta situación, agregó, se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus, como mismo se hizo en el pasado con enfermedades como el Ébola y el h1n1, en lo cual Cuba cuenta con una amplia experiencia que le permite responder con precisión.

      (Tomado de Presidencia Cuba)

      Eliminar
    2. Pedirte hijo mío que leas en el sitio de nuestra Presidencia sería demasiado. Eres muy prejuicioso.

      Eliminar
  2. Edu. Como Martí era mujeriego, ja, ja,ja, eso no debe ser algo malo.

    Aunque algunos amigos me digan que necesito terapia por mí adicción, me quiero llevar a toda mujer más o menos linda, a la cama.

    Está chica, ojalá no me responda. Ya son demasiadas.

    Yo: Hola B.... Eres una joven súper súper simpática, bella e inteligente.
    Lástima que te vas tan rápido de Cuenca.

    Mira. Perdona mí atrevimiento, ser tan lanzado y sé que merezco una buena bofetada. No es mí estilo, pero quedé turulato con tus encantos. Me gustaría antes de perderte de vista, hacerte el amor tierna y cariñosamente. Puedo ayudarte económicamente, con una cifra razonable. Eso, es independiente de que te compre algo de lo que vendes si mí amiga me responde favorablemente. Abrazos, perdón otra vez

    ResponderEliminar
  3. Edu. Cuidado. Un amigo dice que soy una especie de vampiro que le robo energías a la gente y he tomado posesión de tu blog. A mí noviecita le saco, además de placer carnal, mucha distracción. Es mí amiga, mí consejera y mí confidente, aunque luego le tenga que pedir perdón por mis infidelidades. Ayer, me he reído muchísimo con ella. No aprende a practicar el sexo oral a pesar de varias lecciones que le he dado chupándole un dedito. Luego, caminando por la acera, le dije tres veces: "cuidado. Cuidado. Cuidado" señalándole la deposición de un perro y...la pisó. Je, Je.Mas tarde, en el Mac Donalds, se desquitó.

    Mirando lo bella que es y preocupado nos viera algún amigo suyo, me atraganté con un pedazo de dulce de canela.

    De noche, me marcó por Whatsapp en el calendario del mes de Enero, los días que vino a casa para liquidar su deuda conmigo por el adelanto que le di. Me reí muchísimo porque escribió en el sábado pasado: "Este día, me lo dio libre para irse con otra"
    Je, Je, Je.

    ResponderEliminar
  4. Edu.

    Pa que te des gusto.

    Las mierdas del capitalismo.

    Le pregunto a un amigo de Miami.

    ?Ya no van a West Palm Beach?

    Ir hasta allá , pienso, era antieconomico...y extremadamente riesgoso. Aunque a ellos les importa un carajo si alguien se mata manejando en la I-95.

    ResponderEliminar
  5. Edu. Aunque Ecuador es un país del Tercer Mundo. Aquí no hay que gritar desde el balcón: !Ya bajo Fefa!

    Le escribo a mí muchachita:

    Colocaron un timbre en los bajos del edificio. El Martes cuando vengas, lo pulsas para avisarme que estás abajo.

    Te veo por el monitor, y te puedo abrir desde aqui. Besos

    ResponderEliminar
  6. Mí muchachita es un poquito cabezona.

    Le escribo.

    A una de esas sopas instantáneas que tanto te gustan y, ja, ja.son tan insípidas le añadí cebolla picada, ají verde, tómate maduro, kepchup, al ponerlo 5 minutos en el microondas todo se desbarató y mezcló. Luego, le puse pan y unas papitas fritas que me traje del KFC.
    ! Delicioso! Pero tú, sigue en lo tuyo. Ja, Ja, Ja.

    ResponderEliminar
  7. Mí "noviecita" ja, ja, no está nada contenta con que vaya un par de días a Quito con un amigo. Y eso que no sabe que planeamos ir a un Chongo, je, je, je

    ResponderEliminar
  8. Me río constantemente con mí muchachita

    Ella:
    ? Haremos algo por nuestro aniversario, el sábado o no ?

    Yo:
    Sabes que estoy a tu entera disposición.
    Pide por esa boquita. Je, je, je.

    Ella:
    Ósea yo hablo de vernos en su dormitorio.

    Yo:
    ! Pero me estás reventando!
    Martes, jueves . ?Y sábado también? Tú tienes 23 y yo voy para 67. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  9. Edu. Ya que te preparas para la guerra de todo el pueblo, te recomiendo 1917.

    Un filme, dice Cubadebate, que sabe abrir puertas y colocarse con fuerza entre lo mejor de la producción cinematográfica del último año. Simplísima en su historia, pero compleja por cómo la asume, parece decir que la guerra, la muerte y el dolor, son primero que todo golpes para los sentidos.
    La pasan aca, en el Milenium. Deja ver si mí "noviecita" me acompaña a verla.

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario ha sido recibido en Cubadebate.

    Orl dijo:

    ! Uf! Un informe de Mr. Trump completamente triunfalista.
    !Que manera la de este señor de darse brillo! Yo no pensaba votar y...
    Me han dado deseos de inscribirme a toda carrera para darle mí voto.
    Afortunadamente, en cuanto se despierte y desayune el señor de Oro vendrá, seguro, a orientarnos.
    ---
    Edu. Puede que lo pasen. Refrené , para lograrlo, mis impulsos en describir el desayuno americano que se va a zampar de oro: café con leche, tostadas con bacon,mantequilla y mermelada de fresa o de manzana, huevos revueltos. En el Mac Donalds agregan tostones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Paqui. Quéjate .

    Quéjate Quéjate. Quéjate. Tienes motivo.

    Cubadebate dice que
    Pete Buttigieg, se impuso con el 27 por ciento de los votos en el Caucos demócrata, y omite el hecho de que es gay

    ResponderEliminar
  12. Simpático.

    En USA soy un viejito retirado y...cagalitroso. Pero en Cuenca soy un señor.

    La joven que suele trabajar despachando los desayunos del Mac Donalds, ya se sabe mí número de cédula de memoria. Ja, ja, ja. Le dí una propina como compensación. Doy el número porque me devuelven unos centavos...y centavo a centavo se llena el buche

    ResponderEliminar
  13. Edu.

    Mañana voy con mi noviecita a ver la peli 1917.
    Te recomiendo hagas lo mismo.
    O sea que veas ese maravilloso filme de guerra, no que salgas a pasear con mí muchachita. No soy celoso y no es que la chica sea muy cara, pero siempre se gasta . Y tú mantienes tu progenitura.

    Ella:

    No puedo ir . El último bus para mi casa sale a las 6 en punto

    Respuesta:
    Y yo soy un viejito miserable que no puedo ayudarte con el taxi. Je, je

    ResponderEliminar
  14. Angustias de un viejito libidinoso , el infeliz.

    Hay quienes aseguran que necesito terapia para curar mi adición al sexo. ¿Será cierto? Veamos.

    Mi conflicto radica en que me quiero llevar a la cama, sino a todas, a la mayoria de las mujeres bellas con quienes me tropiezo en mi azaroso andar. Las putas, sean bienvenidas, solo exceptuemos a las viejas, a las feas, a las que pegan fuertes bofetadas , a las venezolanas que te pueden matar y a las casadas.

    Y si no puedo acostarme con cualquier mujer que me agrade, por lo menos hago el intento de manera, pienso, respetuosa.

    Mi otro problema , créanme, es que soy un sentimental lo que entra en conflicto con mis limitaciones: Carezco de suficiente tiempo, virilidad y de dinero para mantener el tren de vida a lo Giacono Casanova que quiero llevar.

    Mi amigo, otro libidinoso, que se estimula con el Meromacho, dice que yo las acostumbro mal, que él las amarra cortito con el dinero. Y que el "negocio" tiene que estar basado en un quid pro quo: dando y dando. Nada de invitarlas primero a almorzar porque te arruinas.

    ? Bofetadas? Ja, ja, ja. Hasta hoy ya me han dado ocho, contadas.

    Pienso que soy un individuo normal. Aunque
    diga uno de mis hijos que no conoce a ningún loco que sepa que está loco.

    ResponderEliminar
  15. Edu. Me han criticado mí tendencia al choteo. Pero tú dime a ver cómo lo analizo seriamente.

    Un ejemplo:

    Anuncian nuevas medidas !otra vez! para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC). Ja, ja, ja, Ja, Ja.

    Te resumo las medidas. A los que no tengan dólares que los parta un rayo.

    Los afortunados que tienen dinero, depositan sus ahorros con un descuento del diez por ciento y se sientan pacientemente a esperar sobre una almohada para que no se les pele el culo a que saquen las llamadas mercancías "de alta gama".

    ResponderEliminar
  16. Edu. Te cuento mis vicisitudes.

    Entré hace más de dos años a este país como turista, en USA no tuve tiempo de arreglar visa de residente. Acá, una estafadora o casi, me tumbó $250.00 y no me resolvió. Una abogada quería
    $1 500.00.

    Regresé a Miami pitando y resolví yo mismo una visa de residente por dos años. Al expirar, salí a Perú por dos días para no estar ilegal y volví a entrar con visa de turista por tres meses. Fue una buena experiencia conocer Perú . Aunque no fui a Machu Pichu, conocí la playa el Zorrillo, parecida a Santa María del Mar, di un paseo en bote de dónde me caí al agua y por poco se me jode el Samsung. Compré ropa barata. Finalmente, me metí en un prostíbulo ilegal para conocer a una peruana, pero, ja, ja, ja, la rubita que me gustó era también de Ecuador.

    Ahora. Por $133.80, extendí mí estancia turística tres meses más mientras busco papeles para que me den residencia permanente. Ya sé cómo lograrlo.

    Te cuento que, en estos dos años, yo solo tenia ojos para mirar las cuencanitas- cada día las encuentro más hermosas.

    Pero, desde me sonaron por la cabeza $133.80 para seguir turístiando, !Que hermosa me parece la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aprendí a apreciar no solo sus mujeres, sino la arquitectura y las bellezas naturales!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Le escribo a la muchachita:

    Leyendo los comentarios, ya sé que de los dos soldados que salen a esa misión tan arriesgada atravesando las líneas enemigas, muere uno, el que se supone que no debería morir. Hicimos bien en cancelar . Ya tenemos arriba muchos problemas como el Coronavirus que ha matado 700 personas y la hambruna en Cuba y Venezuela para ir al Cine a seguir sufriendo.

    Esto, sin embargo, me parece cómico.


    Este diálogo es simpático:

    Liubi dijo:

    !Que bueno ! nuestro presidente en Villa Clara.
    por favor que se de una vuelta por la provincia que está totalmente desabastecida, no hay.
    No hay es la palabra de orden. Maltrato, despreocupación..y no pasa nada.

    jorge luis dijo:

    Liubi, si los cubanos como usted no dieran tantas quejas e hicieran mas por nuestro país de seguro su situación estuviera mejor. No se queje tanto, que como nuestra cuba bella no hay otro pais en el mundo, ojala y todos nos volcaramos junto a nuestro presidente a buscar soluciones y alternativas y no a quejarnos como tu.

    ResponderEliminar
  18. Al Nematelminto que no le publico porque no me da la gana. Si no te gusta lo que escribo ¿Pa que caraxos, cajitas y cajones me lees? Ah, ya sé, te gusta el sadomasoquismo.

    ResponderEliminar
  19. Oye Edu. De mí platito de lentejas, te vas a tener que retractar. Saqué una cuenta. En nuestro primer añito ,en efectivo, sin contar invitaciones y regalos, le he soltado a mí muchachita- déjame tomar la pastilla no me de un infarto, je, je, alrededor de dos mil quinientos dólares.

    ResponderEliminar
  20. Me metí a ver la película subcoreana, Parásito. La mejor comedia dramática que he visto nunca.Je, Je. No la terminé. Salí para regresar con mí muchachita. Ese, creo que es el tipo de película que a ella le gusta

    ResponderEliminar
  21. Tiene momentos muy simpáticos.

    Le anuncio que me mudé al apartamento de al lado de este edificio. Responde.

    Copio:

    Jajaja el martes conozco mi nuevo nido de amor.

    Me asegura que es sólo mí mujer, y yo estoy seguro de que no miente. Está sometida a una férrea custodia familiar y tiene muchas obligaciones. Aunque, a mí edad, no puedo ponerme tikismikis.

    Hace poco filosofaba sobre los giros que da el destino. Ella coincide con nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe en que las personas en lugar de controlar sus futuros, son juguetes de las circunstancias.

    Me dijo poniéndose sería y pensativa: A mí nunca se me habia ocurrido la idea de meterme a puta. Ja,Ja, ja.

    ResponderEliminar
  22. Como es el Día de los Enamorados, le dije a la farmacéutica, necesito una pastilla de Libidol"

    ¿Para usted?

    No. Para mí abuelito.

    Sonrió

    -Como no tenemos libidol de 50 miligramos. Le voy a dar de 100, al doble de precio lógicamente, para que cuando llegue a su casa la parta por la mitad.

    -A mí novia- repuse.

    -No. A la pastilla.

    ResponderEliminar
  23. Comenta Edu:

    Infiero que nunca has hecho nada, ni lo harás, ... para agredir a Cuba.
    ---
    Material, físicamente no. Pero como me la paso sobre todo, en el Blog de Paquito, entretenido, sobre todo ahora jubilado, y ustedes consideran el ciberespacio un nuevo campo de batalla, estoy seguro que me tienen en la lista de los saboteadores y enemigos del pueblo. Je, Je Je.

    ResponderEliminar