miércoles, 15 de abril de 2020

Nuevamente venceremos como en Girón.

El Héroe de la República de Cuba, General de División
Enrique Carrera Rolás espera mientras servician su
T-33 durante los combates de Playa Girón.

 Por Eduardo

Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1961, aviones mercenarios atacaban los aeropuertos cubanos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Era el preludio de la invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón. A pesar de los 59 años transcurrido, el pueblo cubano, quien por estos días enfrenta una batalla sin cuartel contra la COVID – 19, continua recibiendo agresiones y amenazas de parte de la actual administración del imperialista país vecino, empeñado en destruir el socialismo cubano, y todas sus conquistas.
Pero la política imperial, cada vez más errática y egoísta no solo nos afecta a los cubanos como pueblo. Hoy nos hemos levantado con la noticia increíble de que en medio de una lucha sin cuartel contra la pandemia de la COVID – 19 que invade el mundo, el Presidente de los EEUU ha decidido congelar la cuota de financiamiento contributiva de ese país con la Organización Mundial de la Salud. En mi opinión, el Presidente Trump trata de ocultar con esta acción su incapacidad demostrada en el manejo de la crisis sanitaria que hasta el día de hoy arroja un total de 580.000 contagios con más de 23.600 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora.


Se extrañan los tiempos en que los presidentes norteamericanos asumían las consecuencias de sus acciones, como cuando el Presidente John Fitzgerald Kennedy reconoció la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos en la fracasada invasión de Girón. Inmortalizó entonces la famosa frase de que “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”. Es justo reconocer las virtudes personales del adversario, aunque representen una política imperialista. Yo en lo personal no encuentro en el actual inquilino de la casa blanca ninguna actitud que coincida con los valores más elevados de la humanidad.
Pero a partir del día hoy 15 de abril, y hasta el día 19 en que celebramos nuestra gran victoria en las matanceras arenas de Playa Girón, nuestro país conmemora la Jornada de Girón. Es por ello que republico un artículo publicado originalmente en el Blog “La Joven Cuba” el 17 de abril de 2011 y que tuvo una segunda edición en esta propia bitácora el 13 de abril de 2012. En esta nueva versión del texto corrijo algunos datos relacionados con los modelos de aviones empleados en el conflicto, y otras adiciones que se me asomaron de la relectura del texto.
Nosotros saldremos victoriosos de la pandemia, porque somos el mismo pueblo que entonces. Nuestros jóvenes trabajadores de la salud, son hoy tan heroicos, como aquellos niños artilleros que se enfrentaron a sus 14 y 15 años a los B-26 mercenarios manejando sus cuatro bocas. Gloria eterna a los héroes y mártires de Girón.

Girón; entonces Vencimos, y seguiremos venciendo.
Por: Eduardo

En los días venideros los medios de prensa nacionales y extranjeros rememorarán los sucesos acaecidos en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, entre los días 17 y 19 de abril de 1961. Algunos se referirán a ellos como los sucesos de Bahía de Cochinos. Los revolucionarios cubanos, nombraremos a los mismos como Victoria de Playa Girón, la Primera del Imperialismo en América Latina, etc. En lo personal, a veces medito en la posibilidad real de no haber nacido, debido a que mi padre constituía por esos días parte de las tropas del segundo escalón. El Batallón de mi viejo no llegó a entrar en combate, después de que sus fuerzas fueran movilizadas para el caso de que de ser necesario, se incorporaran a la zona de conflicto. El hecho concreto de que mi progenitor, hubiese podido engrosar las filas del martirologio revolucionario, siempre me ha puesto en el dilema, de que el privilegio de la existencia, me hubiese podido ser negado.
También pude no haber nacido, en el caso de que la isla hubiese sido bombardeada con el arma nuclear en octubre de 1962. Pero el caso es que pude nacer en 1963, y gozar no solo del placer de sentirme vivo, sino que además crecí con el orgullo de saberme ciudadano libre de un pueblo invicto. Y porque la Batalla de Girón demostró que era posible derrotar al imperialismo yanqui en el campo militar, el devenir de los años ha traído como consecuencia que las pasiones sobre todo en el campo de la contrarrevolución van dirigidas a minimizar su efecto político ideológico, y sobre todo a cuestionar su valor como victoria militar.

Entre los argumentos más repetidos se encuentran el hecho de que la tristemente célebre Brigada 2506 no contaba con el suficiente apoyo aéreo. Se alega asimismo una supuesta superioridad de las tropas cubanas en hombres y armamentos con respecto a las tropas mercenarias, en fin muchas justificaciones, y ningún análisis profundo que llegue a justificar lo injustificable; la derrota estrepitosa de un plan perfectamente elaborado por la CIA y su principal halcón de aquellos años, Allen Dulles.
No es nuestro propósito recontar la historia de la Batalla. Eso puede encontrarse en los libros de texto, y numerosos artículos periodísticos, de diferente enfoque y orientación política que el lector ávido de información podría consultar en diferentes lugares, incluyendo la red de redes. El objetivo que al escribir este artículo nos trazamos, es realizar algunas valoraciones dela Batalla de Girón que se contraponen a algunas falacias que la defenestrada Brigada 2506, ha echado a rodar por el mundo con el objetivo de limpiar su imagen de mercenarios que al servicio de una potencia extranjera invadieron el sagrado suelo de la Patria.
La primera valoración está referida a la supuesta inferioridad del ejército mercenario con respecto a las tropas cubanas. La agrupación de tropas, su composición, su armamento, y el lugar por donde desembarcaron, eran los idóneos para lo que pretendía la CIA de la Brigada Mercenaria. Conozco la Ciénaga de Zapata como la palma de mi propia mano. Cuando uno viaja hacia la zona donde se combatió, a ambos lados de la carretera, los túmulos de homenaje a los mártires de la epopeya te acompañan en todo momento. Recuerdo que siendo muy niño, la primera vez que visité el Museo de Girón le pregunté a mi padre, si los combatientes revolucionarios habían caído precisamente en el lugar que señalan los monumentos funerarios, y me respondió que sí. Ese día aprendí que la Batalla de Girón fue un combate duro, donde los defensores de la Patria avanzaban casi en fila india, por una carretera que no permitiría nunca a los milicianos, policías y soldados rebeldes desplegarse o tomar posiciones elevadas que le permitieran contrarrestar la efectividad de las calibres 50 y los cañones sin retroceso emplazados a ras del suelo.
Cuando los primeros tanques T-34 al mando del entonces Teniente Néstor López Cuba, avanzaron hacia Pálpite en las primeras horas de la noche del día 17, sufrieron un castigo tan fuerte que casi todos los carros quedaron fuera de combate. La misión principal de la 2506, era preservar la Cabeza de Playa, hasta que la CIA pudiese desembarcar el gobierno fantoche encabezado por Miró Cardona y Tony Varona, y desde allí solicitar la “ayuda internacional” de la OEA, lo cual implicaba la invasión directa de las tropas norteamericanas fundamentalmente, y algún que otro grupo de soldados de las entonces predominantes dictaduras latinoamericanas y “democracias representativas” al servicio del imperio. Los tanques, al igual que la infantería avanzaron en fila, hasta llegar al firme de Girón, que permitió por primera vez que los carros de combate se desplegaran en orden combativo.
El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró a la Brigada se componía de pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2, subfusiles M3, subfusiles Thompson, fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M 1919 (calibre 30), ametralladoras M2 (calibre 50 todavía en servicio en el U.S. Army) y granadas Mk 2. El armamento pesado consistía en morteros de 60 mm, 81 mm y 4.2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de 57 mm y 75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10.

  1. 8 aviones de transporte C-46.
  2. 6 aviones de transporte C-54.
  3. 16 bombarderos B-26 B.
  4. 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
  5. 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.


Quien observa el listado del armamento, y piensa en que alrededor de 1500 hombres armados, poseedores de un entrenamiento militar que se prolongó por varios meses, orientado por expertos oficiales del ejército norteamericano, y de la CIA, debían defender un pedazo de terreno por el tiempo necesario para que desembarcara el llamado “Gobierno Cubano en el Exilio”, puede llegar a la convicción de que los expertos de la Central de Inteligencia, no hicieron una valoración apresurada de la composición de la agrupación de tropas, su preparación o su armamento, simplemente, como siempre subestimaron la capacidad de respuesta de la Revolución Cubana.
Los sobrevivientes de la brigada mercenaria se quejan de la desproporción en número entre sus tropas y las fuerzas de la Revolución que les repelieron. La táctica empleada por el Comandante el Jefe desde el punto de vista militar fue la adecuada. Emplear todas las fuerzas posibles, porque la Revolución era fuerte, a pesar de los cálculos yanquis errados, como lo es ahora, y podía movilizar todas sus fuerzas, para desarticular la estrategia yanqui. En esa coyuntura, donde cada minuto que se perdiera, podría significar la entrada en combate de las tropas élites del imperio norteamericano, las cuales estaba previsto que desembarcaran detrás de sus títeres, el tiempo significaba la diferencia entre la victoria y el fin de los proyectos revolucionarios.
Cuando Fidel ordenó al llegar a Playa Girón que los tanques mojaran sus esteras en las aguas de la playa, que las baterías de cañones de 122 mm y todo el resto de la artillería se emplazara en la costa, no era una estrategia destinada a la derrotada 2506, sino un zafarrancho de combate dirigido a la Flota Yanqui que observaba a la vista de sus prismáticos, como también se lamentan los mercenarios vivos, los combates en la Ciénaga. Ellos debían saber que en la costa lo que les esperaba no era un recibimiento muy amistoso precisamente.
Se recoge por la historia que desde el año 60 Fidel al visitarla Base de San Antonio de los Baños, y observar que todos los aviones estaban apiñados, ordenó su desconcentración y pintarlos con colores de camuflaje. El total de efectivos del Ejército Rebelde apenas rebasaba los 6000 soldados en todo el territorio nacional. No contaron los expertos de la CIA, en que tan corto tiempo las Milicias Nacionales Revolucionarias, formadas como hoy las Milicias de Tropas Territoriales por voluntarios, pudieran llegar a ser una fuerza de combate. No imaginaban que unos niños de entre 13 y 16 años aprendieran de manera eficaz a manejar las ametralladoras múltiples de 14,5 mm (rusas) y 12,7 mm (checas), y llegar a intimidar tanto a los pilotos cubanos de la 2506, que el día 19 no les quedó más remedio a sus instructores de vuelo yanquis que asumir las misiones de combate. Casi todos los norteamericanos que ese día despegaron no regresaron a Happy Valley, lugar cercano a Puerto Cabezas, Nicaragua, desde donde despegaban llevando su mortífera carga.
Mi profesor de Táctica y Estrategia de Tropas de Tanques durante mis estudios universitarios (en mi época todos simultaneábamos dos carreras, la civil y la militar), Teniente Coronel retirado de las FAR, me contaba, como siendo soldado del Ejército Rebelde, en la Base de Managua, lo montaron en una zorra, que cargaba un tanque en dirección a Girón, y lo nombraron cargador. Fue en el trayecto hacia la playa que aprendió a cargar el cañón del Sau 100. Sus primeros disparos los realizó ya frente al enemigo. Tampoco contaron con que las nuevas piezas de artillería acabadas de arribar a Cuba, provenientes de la URSS y Checoslovaquia pudieran ser operadas por las tropas cubanas.
La historia de nuestra victoria en Girón, es la historia del heroísmo de los hijos de un pueblo empeñados en no dejar mancillar su independencia, y la de un imperio que hasta ese momento había campeado por sus respetos e intervenido militarmente directa e indirectamente en América Latina cada vez que se le antojase. Sin embargo en el campo militar tenían enfrente a un Jefe Militar, que a pesar de no haber nunca estudiado en West Point o la Escuela de las Américas, los puso en aprietos desde el primer momento. Cuenta el General Enrique Carreras Rolas, Héroe de la República de Cuba, y orgullo de todos los matanceros, que en las primeras horas de la mañana Fidel lo llamó para ordenarle – Carreras, tienes que hundirle los barcos. La respuesta en palabras del héroe fue – ¡A sus órdenes comandante! En sus dos primeras misiones averió seriamente al Houston y hundió al Río Escondido donde iban las municiones, y la mayor parte de la logística de la Brigada.
El papel jugado por la aviación de combate de las FAR en la Batalla de Girón solo es comparable en la historia de América Latina, con el heroísmo de los pilotos argentinos en la Guerra de las Malvinas. Dos de aquellos pilotos que se cubrieron de gloria en los cielos de Girón, abandonaron las filas de la Revolución posteriormente, pero eso no demerita para nada el heroísmo de todos aquellos hombres que componían las FAR, en aquel momento crítico de la historia de Cuba. Tuvieron que combatir inclusive bajo la presión de poder derribar a un compañero, por estar los aviones del enemigo pintados con las insignias cubanas, y ser de modelo similar que los B-26 cubanos.
Los B-26 de las FAR eran del tipo C con nariz de plexiglass con 2 ametralladoras calibre 50 en el fuselaje y artillero de cola; y los de la 2506 del tipo B con nariz metálica en la cual se alojaban 8 ametralladoras calibre 50. A los B-26 mercenarios se les retiraron los artilleros de cola para adaptarles tanques suplementarios de combustible con vistas a incrementarles su radio de acción. Se suponía por parte de los atacantes que este artillero de cola no sería necesario, porque la aviación de las FAR quedaría totalmente destruida por el artero ataque del día 15 de abril, y que por tanto en buen cubano, volarían como Pedro por su propia casa.
De los 18 B-26 de la Brigada Mercenaria, nuestra aviación derribó 9. Brindó apoyo a las tropas en tierra, asestó fuertes golpes a la flota de transporte y evitó la fuga en masa cuando la derrota signaba a los apátridas, y trataban de reembarcar hacia el Grupo de Batalla de la Marina de EEUU encabezado por el portaaviones US. Essex.
Hace algunos días uno de esos llamados cubanólogos mencionaba el hecho de que las tropas cubanas emplearon cazas MIG en los combates. El uso de la mentira no le hace ningún favor a las tropas mercenarias, aún en el caso de que se quiera justificar el fracaso dela Brigada 2506, y se trate de encontrar valor y heroísmo, en lo que simplemente se trató de un intento de recuperar los bienes que la Revolución les expropió a la mayoría de los componentes de la misma. El hecho concreto es que los aviones a chorro de las fuerzas cubanas, los T-33 (Shoting Star), uno de los cuales fue destruido durante los bombardeos del día 15 de abril, son cazas de entrenamiento de fabricación norteamericana, puestos en servicio en 1948 y que permanecen en activo en algunas fuerzas aéreas del mundo. Su configuración que en nada se parece a la de los MIGS no da lugar a confusiones. Este trabajo incluye una foto del General Carreras, durante los combates de Girón mientras los técnicos daban mantenimiento a su glorioso 703, que se conserva hoy día en el Museo del Aire de la DAAFAR, en la ciudad de la Habana.
Lo que si ha sido reconocido por la historiografía norteamericana es la participación directa de aviones yanquis en los combates de Girón. Se reconoce que los aviones del portaaviones CVS-9 “Essex” desempeñaron un importante papel sobrevolando las posiciones de Girón en misiones de reconocimiento y brindando “protección de muerte” al interponerse en el ataque de un “Sea Fury” de las FAR que se disponía a rematar a un B-26 averiado de la Brigada 2506.
En la noche del 18 al 19 de abril, la CIA solicitó, y el Presidente Kennedy aprobó, que la Junta de Jefes del Estado Mayor ordenara al Jefe del Comando del Atlántico dar cobertura aérea con seis aviones de la US Navy sin marcas entre las 06:00 y 07:00 H, para defender a la aviación mercenaria de los ataques de los aviones de las FAR. Seis aparatos A-4D “Skyhawk” del VA-34 “Blue Blasters”, a bordo del portaaviones CVS-9 “Essex”, (su jefe era Mike Griffin y entre sus pilotos se encontraban Sam Sayers y Williams S. Forgy) despegaron para realizar un vuelo de cobertura aérea y reconocimiento sobre la región de acciones combativas. Su vuelo no coincidió con el ataque de dos T-33 que derribaron dos B-26 tripulados por pilotos yanquis. Los pilotos yanquis incurrieron en el error de no sincronizar correctamente la diferencia de horarios entre Nicaragua (base de los B-26), y la hora de Cuba entre las cuales existía una hora exacta de diferencia. Es decir, los aviones “Skyhawk” salieron y no encontraron nada en el aire, retirándose, y justo una hora después, los pilotos Carreras y Prendes interceptaron el vuelo de los B-26 y derribaron dos de ellos con pilotos yanquis a bordo. Un tercer B-26 fue abatido esa misma mañana por las cuatro bocas del central Australia (resultaron muertos los pilotos yanquis Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker).
En conclusión, Girón fue la graduación de la Revolución Cubana en el campo de la Defensa. La victoria de Playa Girón consolidó la confianza del pueblo cubano en sus propias fuerzas, e incrementó el prestigio de la Revolución Cubana ante el resto del mundo. Fue el triunfo de un contingente de hombres humildes nacidos en esta tierra, que se batieron trinchera por medio con un grupo de seres humanos nacidos por accidente en el mismo suelo y que de acuerdo a la instrucción del juicio por Traición a la Patria estaba conformado por 100 latifundistas, 194 ex militares de la tiranía batistiana (varios juzgados aparte pues habían cometidos crímenes de lesa humanidad), 112 comerciantes, 67 casatenientes, 89 altos funcionarios de empresas, 415 de las capas medas y 112 lumpens con antecedentes penales.
Es significativo el hecho que por primera vez en su historia el imperialismo pagó una indemnización de guerra. El hecho de que un ejército, conformado según sus propias declaraciones por cocineros y enfermeros, fuese cambiado por compotas y alimentos infantiles, más allá del innegable impacto monetario económico, convirtieron a la compota, en un símbolo ético de la primera Gran Victoria de un Pueblo Latinoamericano, en defensa de su soberanía ante el imperialismo yanqui. Por esas y otras muchas razones, los imperialistas no nos perdonan el hecho de que estemos aquí, y que producto de aquellos días heroicos, Fidel haya declarado el Carácter Socialista de la Revolución Cubana, y que a pesar de las dificultades y los 50 años transcurridos de la Epopeya, marchemos adelante.
Quiero dedicar en estos días de gloria, estas líneas a tres personas: a la querida cantora de la Patria Sara González, fallecida recientemente, y de quien seguramente escucharemos en su inolvidable voz durante las celebraciones, su “Girón, la Victoria”; a un querido combatiente de Girón y las Misiones Internacionalistas, miembro distinguido de nuestra universidad, el Teniente Coronel Pablo Valdés; y a mi padre, que en estos días rememorará como partió hacia aquella movilización mientras su novia querida, le despedía con un beso y la frase de ¡Patria o Muerte! Entonces Vencimos, y seguiremos Venciendo.

El Héroe de la República de Cuba, General de División
Enrique Carrera Rolás junto al Sea Fury con el que atacó a los barcos mercenarios Houston y Río Escondido.


43 comentarios:

  1. Edu. Ya a esta gente vamos a tener que investigarlos.,!Carne de res nuevamente! Suevecita, en cuadritos.

    Esta vez, con verduras.
    No dejé nada. Un plátano maduro salcochado.

    Ya casi nada me extraña de estos imperialistas, amparados en el FMI.

    Seguramente, antes de irme, me despiden con una tropa de Chicas árabes bailandome la danza del vientre.

    ResponderEliminar
  2. Al Nematelminto: Caballo, hazte tu blog y pasa trabajo escribiendo tus ideas en tu propia bitácora. Yo no tengo ningún interés de publicar tus bazofias. Debe dolerte mucho lo que escribo, porque coño eres como el macao que no suelta. Dedica tu tiempo a cuidarte del coronavirus y te repito, si tanto te interesa divulgar tu versión de la historia de Cuba, que no es tuya, sino que te la dictan tus amos, pasa trabajo y crea algo propio.

    En este último mes he tenido 9.217 accesos, así que no necesito de tus apasionadas lecturas. Como te dije un día, si no te gusta lo que escribo, ¿Porqué eres tan masoquista y me sigues leyendo?

    Por cierto ¿Conoces la historia de My Lai y las "Aldeas Estratégicas"? ¿Sabes cuál es el único país en el mundo que volatilizó a seres humanos con un bombardeo nuclear? ¿En que país del mundo en los años 50 aparecían negros linchados a la orilla de la carretera y la policía no movía un dedo? ¿En qué país del mundo las mujeres ganan un 20% menos que los hombres por igual trabajo? ¿En qué país un hombre que saca 3 millones de votos menos que su oponente es electo presidente y tiene al mundo al borde de una catástrofe militar, económica, ecológica y ahora para colmo sanitaria todos los días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero edu es que tu eres mi contrario, que sentido tiene hacerme una bitacora para publicar lo que todos conocemos de sobra.
      lo que realmente importa es venir a sitios como este, de pura propaganda tergiversadora ordenada por un gobierno no elegido por nadie y un partido que no da oportunidad a otras ideas, es aqui donde hay que combatir, contra los mentirosos, contra los manipuladores, contra gente como tu represora, abusadora, que enganan un dia si y otro Tambien. aqui es la lucha, aqui es donde se demuestra cuanto miedo tienen a debater. todo lo que no esta en linea con tus ideas es "enemigo", es "imperio, es "amo", ustedes no aceptan que la gente piense diferente y es ahi donde han fracasado y fracasaran en todo. este es el sitio que me gusta, es aqui donde tengo que estar y es donde major puedo demostrarle a tus alumnus cuanto miedo tienes y las pobres armas con las que defiendes tus pirricas ideas.

      Eliminar
  3. Por cierto, los centroamericanos que Trump trata de frenar en la frontera con México, y para los cuales levantó el muro, ¿También huyen del Castro Comunismo? ¿Y los Chinos? ¿Y los coreanos? ¿Y los indios de la India? ¿Y todos los millones de personas que emigran de todo el mundo a Yumilandia? ¿También fueron "reprimidos por el G-2? ¿Tú me crees comemierda?

    ResponderEliminar
  4. A M.

    La doctora me chequea y dice que voy evolucionando bien.

    Me da una inmensa charla para explicarme qué pasa con mí cargador que no llega...y no entiendo nada.Yo, molesto porque habla con el acento cuencano y con máscara, no la entiendo:

    Ella habla que te habla y yo entiendo:
    Yi, Yi, Yi, Yi, Yi

    Me queda una pastilla. No me van a dar más pastillas

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu.

    Pensé que querías que me fuera de tu blog.

    La verdad que no me caes mal. Los dos somos cubanos de pura cepa. Mujeriegos, jajaja. Y queremos lo mejor para nuestra gente aunque tengamos muy diferente opinión de cómo lograrlo.

    Si tú crees que el sistema que a mí no me gusta es la salida, adelante. Jajaja, No tengo que hacer un drama con que seas ultra fanático.

    Cada cual hace el cuento cómo le fue en la feria y el capitalismo te trató mal.

    A mí no tanto, jajaja. Yo era de clase media, pobre.

    Diferencias políticas no nos hacen enemigos.

    Te cuento que me cagué un poco. Tampoco soy de hierro como bromea que soy mí chiquilla de 24 años, cumplió uno más.

    Que a uno con 67 años le digan que lo atrapó ese virus que se lleva a los viejos es una noticia como para cagarse.

    Que ustedes me jodieran con 16 años cortando caña y entrenando con un fusil, no creas, tiene su parte positiva. Me endureció física y mentalmente. Coño, gracias.

    ...voy saliendo. Creo que puedo llegar a los 80.

    Cuídate.

    Bye

    ResponderEliminar
  6. Yo, lo que quiero es salir inmune. Pero no hay garantías de eso.

    Lo aterrorizante es que ese virus actúa muy raro. Es algo tan desconocido que mete miedo. No se sabe porqué unos lo pueden enfrentar, como parece ser mí caso y otros se joden.

    ResponderEliminar
  7. Te cuento. Me metí una semanita en la Unidad de C Intensivos del hospital. No es fácil. Nunca apagan las luces, un tropel de chicas no deja de trabajar y hacer bulla. Ni las mires a ver lo ricas que están y si puedes masturbarte, ja, ja Visten como la Guerra de las Galaxia. Lo peor, los pitidos no te dejan dormir. Ahí uno está para comer, dormir y que te metan descargas: ! Póngase el nasobuco!
    Cada 3 o cuatro horas, miden tus parámetros. Usan una especie de pescadito con que te atrapan un dedo y miden tu respiración.
    A la semana, me encontraron bien y me mandaron para el centro de aislamiento dónde estoy.
    Yo solo, en una jaula de oro. La maravilla. Ahora te cuento lo que allí pasé. .. Me botaron, jajaja, como me hicieron hace años en la UJC.

    ResponderEliminar
  8. Edu. No quiero discutir de política para no molestarte. Me gusta hacer buenas relaciones con gente que vale la pena y pienso que aunque del lado equivocado de la historia, eres un tipo chévere con el cual me tomaría unas cervezas.

    Mis amigos no son, como dijo Che, los que comparten mis ideas.

    Pero, compadre, la tienes tomada contra Trump, ja jajaja y los Estados Unidos.

    Si la pandemia se hubiera originado en Washington DC y no en Wuhan, China, !Quien te oyera declarando que hubo Guerra sucia, biológica!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De paraíso perdido a paraíso recobrado

    Me pasé unos 5 o 6 días en la Unidad de Terapia intensiva del hospital. Un infiernito. Es duro dormir porque los pitidos no paran, siempre es día y el tropel de muchachitas hace bulla trabajando. Además, un solo baño para unas ocho personas, a veces tienes que avisarles que lo limpien. Si te demoras dentro un poco, te tocan a la puerta. Además, nasobuco 24 por siete y te la pasas cogiendo descargas.
    Te ponen siempre un catéter que duele.

    Luego de varios días con tubos de oxígeno en la nariz y tres tanques de suero que me pasaron, comencé a mejorar. Las chicas me ponían el lector en el dedo, una especie de pez que te muerde y me lo decían.
    "Don Orlando. Mañana te mandamos a un centro de aislamiento para que termines tu cura"
    Y eso hacen, me mandan al Edén. No ruidos, obscuridad para dormir y baño individual.
    Llego por la mañana. La enfermera me muerde con su pescadito y me dice:
    No ventilas bien. Tengo que regresar te al hospital"
    Me le arrodillo. Por Dios. No me haga eso, deme una segunda oportunidad.
    Me vuelve a morder el dedo con el aparatito pescado y me dice, okey, ya remontó.
    Voy a dormir. El Covid-19 da un sueño horrible.
    Tocan a la puerta. Ven para tomarte tus parámetros.
    De nuevo. Estas mal. Cometieron un error mandandote aquí. Te vas a regresar.
    Luego dice. Bueno. Regreso en un rato a chequarte.
    Tin, tum , tum. Don Orlando.
    Me muerde con el aparatito
    ? Cómo te sientes?
    Súper Pero con un sueño horrible

    No estás nada bien. Regreso en un rato.

    La historia se repite cinco veces.Le digo. Déjeme dormir. Me siento bien.

    Dice.Regreso en un rato a tomar tus parámetros.

    Le digo:?Usted se va a pasar todo el día en este jueguito. Déjeme dormir. No le voy a abrir la puerta"

    Me preguntó mí hijo Eric. ?Y por qué le abriste"

    No sé. Por disciplina, por comemierda.

    Finalmente me dice. Lo siento. Vas a regresar. Te falta el aire. Aquí no tenemos oxígeno. Te puedes morir.

    Me montan en una ambulancia. Me tienen que pinchar tres veces para pasarme, en la ambulancia, un catéter.
    Eso duele.
    Pienso. "Cuando llegue al hospital, con esa falta de aire, me van a poner oxígeno hasta por el culo"

    Llego. Me recibe una chica. ? Qué diablos haces aquí?

    Dice el extraterrestre que no respiro bien.

    El dice que tú te quejabas de falta de aire y pedías regresar.

    Eso es mentira.

    Un tropel de 4 muchachas me enganchan a los aparatitos y se enojan. Una dice, voy a tirarle una foto y formular la queja. Mañana te mando de regreso.

    Pipi...los pitidos son insoportables. Me pasé unas 4 horas sentado en mí cama,
    No sé quién es, si tiene familia y porque me hizo eso, pero yo lo voy a mandar a matar. Jajaja. Ya se me pasó el enojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. orlando, el dichoso "pescaito" no es otra cosa que un sensor del nivel de oxigeno en sangre, por ahi miden con cuanta efectividad estan trabajando tus pulmones, si la oxigenacion baja de un nivel determinado TIENEN que ponerte oxigeno corriendo porque tus pulmones no estan trabajando bien, en cuanto detectan los niveles mal tienen que comenzar a chequearte con mas regularidad, si te hubiesen dejado "dormir" y no te molestan posiblemente no estuvieses haciendo el cuento hoy porque a la falta de oxigeno el cerebro comienza a caer como en un coma, posiblemente ni te des cuenta que te estas muriendo y muy probablemente ese "gran sueno que tenias" no era otra cosa que los niveles bajos de oxigeno antes los cuelas el cerebro responde mareandose. ahora en cuento termines esta odisea del covid, ve a besarle el culo a esa que te mando de vuelta que en esta historia fue quien te salvo tu culito lindo.

      Eliminar
    2. ?Pero no es raro que un rato después, en el hospital, me ponen el aparatito y me da perfecto?
      El tipo no lo estaba usando bien.

      Eliminar
    3. No lo creo. El tipo se equivocó. En la UCI del hospital, mís signos de vida eran excelentes.

      Eliminar
  10. No hospital. No.
    Cómo evolucioné positivamente,
    me trasladaron a un Centro de Aislamiento. Es una jaula de oro. Apartamentos para atletas de alto rendimiento. Una habitación empingada para mí solo. Me checan mis parámetros que van bien y bien. Me ponen la comida en el piquito, pero estoy aislado del mundo.
    El pronóstico es que en unos días si se fue la mierda el virus, como los medicos esperan que hará, me mandan para mí casa. Soñé que soy un Súper héroe. Ya tengo cita con una prepago que conozco para templarmela. Jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Increíble escondan las conclusiones de la pandemia y la tomen como evidencia de la decadencia capitalista. El articulo de Morales no vale un quilo prieto.

    Conclusiones:

    Una sociedad saludable no puede funcionar con una sola voz.

    Dr. Li: "¡Cuántas personas han muerto porque creyeron en el gobierno! Debido a la condena pública de los ocho denunciantes [incluido el Dr. Li], muchas personas creyeron en la afirmación del gobierno de que no había riesgos o preocupaciones de seguridad sobre el virus, luego fueron infectados y murieron. ¡Diría que este es el precio que pagaron por creer en el gobierno (comunista chino)!".

    "Una sociedad saludable no debería tener una sola voz"

    ResponderEliminar
  12. Te cuento, Edu. Sigo en franca mejoría. A finales de mes, deben mandarme a casa.
    Lloro. Muy negativo.
    Le agarré gusto. Jaula de oro ya no me parece cárcel.
    !No me quiero ir! Siguen dando rica comida. Revoltillo de huevos y carne de res nuevamente. Además, las naranjas me las pelan.

    Lo negativo. Chicas que deben ser bellísimas visten como seres extraterrestres.

    Pero me conoces. Yo me las arreglo para tener pronto a una de ellas frente a mí en pelotas.

    Un amigo me aconseja darle un tirón a una que es simpatiquisima y me danza mientras me habla y meterla en mi dormitorio.

    Pero sé de métodos más sutiles.

    Estoy prometiendo cajas de
    de chocolates cortesía de Plan de estímulo de $1 200.00 de Donald
    Trump.

    Alguna de ellas debe salir cantando:

    A mí me gustan mayores, de esos
    que mandan flores. Jeje Je.

    ResponderEliminar
  13. Confesiones de un viejito arrebatado

    ? Saben lo que hice para festejar mí 67 cumpleaños allá en el Oasis? Jajaja.

    Varios clientes en el salón me aplaudieron, en parte incrédulos y con mucha admiración.

    Metí a dos chicas en el dormitorio. A una y luego a otra pero me aguanté. Sólo tuve el orgasmo con la tercera en fila.

    ?Saben porque hice eso? Para festejar mí cumple si.

    Pero tampoco podía decidirme por una de ellas. Las tres estaban muy ricas. Jeje

    ResponderEliminar
  14. Edu. Háblame de lo malo que es el neoliberalismo. Cuéntame tu experiencia leyendo Cubadebate y aprendo.

    Hoy, una de las chicas que nos atienden me preguntó si me gustaba la comida. ! Excelente y saludable! Mí doctora está hace tiempo con la mstraquilla de que coma saludable.

    Segunda pregunta: ?Las raciones son adecuadas, se satisface o quiere que se las aumentemos?

    Está bien, respondí.

    Pensé pedir más porque es muy sabrosa, pero no quiero engordar.

    Dieron un pedazo de Lazzaña, de carne de res. Divino. Arroz blanco y verduras.

    ResponderEliminar
  15. Edu.
    Te doy una buena noticia. Este asunto de la Pandemia le ha dado un enorme empuje hacía la izquierda al blog la Joven Cuba. El capitalismo es responsable y se olvidaron de que ese bichito comenzó en China país que posiblemente va a ser sancionado, pues aunque no fuera intencionalmente criminal, ocultaron el asunto y no lo controlaron en su lugar de origen.
    El artículo de Morales es de lo peor aunque algunos comentarios se encargaron de él. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estoy comiendo rico y saludable de gratis , esperando mí estímulo de
    $1 200. 00 y para el 25 mas o menos me dicen si el Covid19 puede chuparme el pito.

    ResponderEliminar
  17. Yo, con lo rica y saludable que está la comida, cancelaba el arriendo de mí apartamento, y pedía una beca aquí, pero a condición de que me permitan meter a esas chicas en el dormitorio y quitarles los trajes de extraterrestres a ver cómo lucen en pelotas.
    ?Lo propongo?

    ResponderEliminar
  18. !Ay, Edu! Aquí alguien se está metiendo en tremendo lío. Te cuento. En la comida, nos dieron de nuevo carne de res. Esta vez con spaguettis y verduras. En cuanto se entere el imperio, el neoliberalismo y el tenebroso Fondo Monetario Internacional,FMI,obligan a que renuncie el comunista Lenin Moreno.

    Y ahora que me doy cuenta, si todavía no me he comido una vaca entera es porque en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Covid-19 me quitó el hambre y rechazaba comer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. En parte broma y en parte serio

    Le explico.

    Tu comenzaste a decir que me amas y yo a creermelo y a enamorarme de ti como un chiquillo. Cuando le comento a quien tu sabes, ya lo conoces, que existe una relación afectiva entre nosotros, se muere de la envidia , se ríe....y me dice que el día que me hagas el amor de gratis, lo cree. No te voy a pedir esa estupidez. No soy tan miserable. Necesitas plata desesperadamente y a mí, me está sobrando. Pero, un amigo ingeniero cubano desarrolló un aparato semejante al que me ponen en el dedo que mide no la respiración ni la presión arterial, sino el grado de afecto. Cuando vengas, quiero que te lo pongas en el brazo para checar en la pantalla cuánto me amas en una escala de uno de diez. Jeje Je.

    ResponderEliminar
  20. El desayuno fue pan integral con una rebanada de queso, un pomo de leche y una naranja. A veces dan pasteles.
    A las 5 A M el famoso pescadito dijo que estaba respirando bien. Presión arterial y pulmones bien.
    Mañana me vuelven a chequear el Covid-19.Debo ir a casa pronto.

    ResponderEliminar
  21. Panfilo es un lince, un cabrón. Él y su amigo están leyendo dos periodicos distintos:Granma y Juventud Rebelde.

    Los dos cruzan y descruzan los pies al mismo tiempo con monotonía. Quiere decir que es la misma historia. Jajaja.

    Luego, Pánfilo comienza a leer una noticia y el otro viejo le completa el párrafo. Jajaja. Una manera muy inteligente de decir que esos periódicos son idénticos.

    ResponderEliminar
  22. Mí vecino, me escribió:

    Orlando por si acaso deseas mi almuerzo. Está malo habla no lo he tocado

    Orlando:
    ? No te gustó esa carne?

    El: Ahí te va

    Orlando: Abro la puerta.

    El:

    Pero antes me faltó decirte;que deleite
    Jajaja jajaja jajaja.

    ?Abriste?

    Orlando: Si abrí. Jajaja. Yo pensé
    ?que le dio a este hombre si esa carnita de puerco está deliciosa. Je je

    ResponderEliminar
  23. Edu, es como la tercera vez que entro a tu blog a saludarte. Soy el vice, tu antagonista de mil batallas en aquellos días en que LJC despuntaba.
    Como te he dicho en los otros comentarios que he dejado en tu blog, siempre nos respetamos. No pretendo ser un comentarista asiduo de este tu sitio, solo saludarte y decirte que admiro a los que se mantienen en sus posiciones sin claudicar aunque estén en las antípodas de mis ideas y considere que están equivocados.
    Saludos, Edu. Y a cuidarse que la caña está a tres trozos con el coronavirus ese.

    ResponderEliminar
  24. Ella:
    Ahora mi pecado es no tener novio ?.. la verdad creo bueno q si soy bonita, pero no tengo vida social, no hablo con nadie ( a veces te lo he contado ) salgo con amigas del colegio, hablar sobre nuestras vidas, pero ya no eso me gusta. Tu te has convertido en mi amigo o mejor amigo, y también por eso me he aferrado a mi familia, son lo q tengo, y estoy feliz con eso

    Yo:

    Ahora mismo soñaba contigo. Una fea pesadilla jajaja, supongo. Soñé que me hacías un cuento chino , que ya vivías sola, mantenida por lo que yo y tres o cuatro tipos más te daban por tus favores. Que por eso cambiaste la idea de presentarme a tus padres. Yo me daría cuenta de que ya no vivías con ellos.
    Jajaja. Espero solo sean celos de un ancianito que se muere por ti.

    ResponderEliminar
  25. Cuenca tiene solo 201, la provincia del Guayas sigue siendo la más golpeada, con 6.921 positivos, 5.168 de ellos en Guayaquil.

    ResponderEliminar
  26. Moreno señaló que la forma en que vivimos actualmente va a cambiar, por ejemplo, los funcionarios públicos no van a volver a ganar lo mismo que antes, dijo.
    --_
    Buena idea Diaz,- Canel. Súmate.

    ResponderEliminar
  27. edu, parece que se nos va el tirano de korea del norte.

    ResponderEliminar
  28. El espíritu de camaraderia, la honradez y lealtad de este pueblo es de una increíble belleza


    Este, es un nuevo amigo. Le tuve que rogar hace unos días para compartir con él unas frutas que compré.

    Me dice hace un rato.

    Dile que con esa frutas completas las comidas, prueba ,de pronto se puede, inténtalo.

    Orlando Martinez: No pueden tocar mí dinero por el virus. Me trajo 4 naranjas. Abre tu puerta y te doy dos

    ResponderEliminar
  29. El espíritu de camaraderia, la honradez y lealtad de este pueblo es de una increíble belleza.

    Este, es un nuevo amigo. Le tuve que rogar hace unos días para compartir con él unas frutas que compré.

    Me dice hace un rato.

    Dile que con esa frutas completas las comidas, prueba ,de pronto se puede, inténtalo.

    Orlando .

    No pueden tocar mí dinero por el virus. Me trajo 4 naranjas. Abre tu puerta y te doy dos

    El.

    Si es así ahí te dejo una Granadilla

    Orlando.
    Los botan si cojen dinero. Abre, tu puerta, dos naranjas por una granadilla

    El
    Hecho

    El.

    Eran dos naranjas llegaron tres esa no se vale vamos sin trampas

    Orlando.

    Jajaja jajaja. Acuérdate que Donald Trump me va a dar 1 200 y que Lenin Moreno a ustedes solo les da deudas

    ResponderEliminar
  30. Magnífica decisión venir a Ecuador. Mi esposa quería que siguiera en Miami, Florida para estar pegadita del hijo. Claro. Ella no trabajaba, solo yo,como un esclavo, y el muchachito.

    No entendió que me puse viejo, que los empleos son duros, que necesitaba retirarme y mil dólares allá no alcanzan. Le dije: "si sigo aquí, me voy a morir rapidito. Mí azúcar está alta, colesterol, triglicéridos, y no puedo evitar ponerme obeso. La doctora me lo está diciendo"
    Y su mirada me indicó que a ella eso le importaba una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces esa tipa no servia caballo, lo mejor que hiciste fue largarte para ecuador. tiemple hasta que no pueda mas, que el soldado muera en el campo de batalla, de pie. un abrazo. el nematelminto.

      Eliminar
  31. Edu. No te molestes, pero yo a los viejitos de Miami, les recomendaría que vayan haciendo de nuevo las maletas que ya viene llegando. Hambre, necesidades, servicios básicos colapsados, abuso policial y encima una pandemia que no pueden detener, es demasiado. Yo no. Soy inmensamente feliz con mí chiquilla. De aquí no me muevo, aunque me tiente la idea de irme a Cuba tres días a matar comunistas. Ja jajaja. Bromeo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  32. A ver Edu. ?Te hago una pregunta?
    Acá, en Cuenca, no hay ni un alma en la calle, no hay niños jugando pelota, gente en la acera jugando dominó. Se dijo "quédate en casa" y todos obedecen. Menos yo, claro, ja jajaja, que soy un caso aparte. ,?A qué se debe la indisciplina social en Cuba?
    De antemano sé que no vas a dar con la respuesta.

    ResponderEliminar
  33. Me tiene comiendo de su manita. Ja jajaja. Es muy linda y noble.

    Dice:

    Me arrepiento haberme comprado la Televisión, al menos para tratar de alimentarme por los próximos meses, puedo morir y la tele se quedará en nada.

    Orlando: Resiste. Yo salgo de aquí en una semana, en tu rescate, y paso a darte dinero

    ResponderEliminar
  34. El problema cubano es que no pueden quedarse en casa. Tienen que salir todos los días a aglomeraciones para buscar comida. El virus los va a destrozar. Copio:

    Ulises dijo:
    No acaban de resolver el tema alimentación que es fundamental, en las tiendas mucha cola sin apenas resolver nada, en las bodegas todo es normado pero escaso porque no alcanza para el núcleo familiar y hay necesidad de comprar productos liberados, en fin si no se resuelve este asunto va a ser un punto vulnerable para todos.

    ResponderEliminar
  35. Ahora es que me doy cuenta de que a pesar de mí arrogancia, de repetir que soy un tipo hard to kill, o duro de pelar estuve en alto riesgo de morir.

    ResponderEliminar
  36. Le escribo a mí amigo.

    No entiendo que quieres decir.
    Te estoy inmensamente agradecido con las provisiones. Refuerzo la comida que ya la encuentro sosa. Hay de todo y sabrosisimo. Me gustaría cuando salga invitarte, si quieres lleva a tu esposa o amante, a comer mariscos. A lo mejor mí amiga cuencana nos acompaña.
    La marisquería no es cara. Ya te he dicho que aunque en yanquilandia yo era pobre, en este país donde las cosas son más baratas, puedo tirar la plata. Jajaja. Pero tú eres muy orgulloso. Ya veo que quieres pasar trabajo devolviendome un dólar que dices me debes. Jeje Je

    ResponderEliminar
  37. Paqui. Esto está muy fuerte. Pero quiero compartir lo que me dicen.

    Ella:
    Te quiero , soy tu putita
    Cuando levanten la alerta roja en Azuay nos vemos. Hoy me masturbe en la ducha
    Pensé en ti , me tomé esta foto cuando salí de la ducha, pensé mandartela, pero tú estabas con la cabeza en otro lado
    Soy tuya. Solo tuya
    Extraño tu …
    Montarte encima y metérmela hasta adentro toda
    Sentir tu Xxx. Censurado
    Ser tu puta. Tu mujer

    ResponderEliminar
  38. Edu. ?No hay bloqueo interno?


    Quiero PRODUCIR COMIDA. A PESAR DE HABER SOLICITADO TIERRAS Y HACER EL PROCESO COMO ESTA ESTABLECIDO, EN ESTO LLEVO CASI UN AÑO, YO SOY INGENIERO AGRONOMO.
    SALUDOS ALEXEI FERNANDEZ FEBLES, alexei.febles@gmail.com

    ResponderEliminar