domingo, 10 de mayo de 2020

A las Madres Cubanas en su día.

¡Muchas Felicidades a las Madres Cubanas en su Día!

 Por Eduardo

Hoy será un Día de las Madres bien distinto. Me duele en el alma pero me he impuesto acogerme al distanciamiento social que ha pedido nuestro Presidente de la República Miguel Díaz - Canel Bermúdez. Será la primera vez en mis 56 años de vida, en que no veré a mi mamá en esta fecha, que para nosotros los cubanos todos, reviste una mística emocional que conforma parte de la idiosincrasia nacional.


Hoy, por la coyuntura nefasta que ha impuesto el nuevo coronavirus, muchos de nosotros no acudiremos a las casas de nuestras progenitoras. En mi caso particular, tuve en cuenta que desde que comenzó la epidemia en nuestro país, visito varias veces en la semana los centros de aislamiento que atiendo por indicación del Partido Comunista de Cuba. Y aunque siempre he cuidado las medidas de seguridad que esta tarea me impones, la condición de hipertensa de mi madre, sumado a su edad, y la diabetes mellitus que recientemente le ha sido diagnosticada, me auto convenció que la mejor decisión en este Día de las Madres en particular sería quedarme en casa con la otra madre de mi vida, mi esposa.
No obstante, una de las ventajas que el distanciamiento social permite, es la mayor libertad para dedicarle tiempo a la escritura. Y es por ello que aprovecho esta jornada para transmitir en esa bitácora personal una felicitación calurosa a todas las madres cubanas en su día. En primer lugar extiendo mi homenaje a todas las madres del sector de la salud, que hoy se enfrentan, con riesgos de sus vidas a la atención directa a los pacientes vinculados a la presencia de la pandemia de la COVID – 19 en la isla. Dentro de ellas, por haberlas visto en acción en estos tiempos difíciles, a las mamás de los Centros de Aislamiento de Villa EMCE y la Escuela de Salvavidas. Y en esta felicitación incluyo a las doctoras, enfermeras, trabajadoras voluntarias, y las del personal de apoyo como pantristas, trabajadoras de la cocina comedor, auxiliares de limpieza, en fin a todas y cada una de ellas.
Un reconocimiento especial a las madres del Comité Municipal del PCC en Matanzas, y todas las madres trabajadoras del Partido Comunista de Cuba a todos los niveles. También felicito las madres que laboran en nuestras organizaciones de masa, como los CDR, la FMC, la ANAP y la CTC y sus sindicatos, y a las madres miembros de la Asociación de Combatientes de Cuba. Casi todas ellas, en sus puestos de combate, en los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, en las Zonas de Defensa de cada uno de nuestros Consejos Populares cumplen disímiles misiones en función de la preservación de la salud de nuestro pueblo.
También, quiero hacer llegar una felicitación especial a todas las madres de la Universidad de Matanzas, representadas dignamente por la Rectora, la Dr.C, Leyda Finalé, y la Secretaria del Comité del PCC, la Dra. Pilarín Baujín.
A lo largo de nuestra historia, numerosas madres simbolizan el estoicismo de la mujer cubana. Entre todas, Mariana Grajales ha sido galardonada con el título honroso de Madre de la Patria. Por estos días, muchos hijos de Cuba se empinan como pidió Mariana a Marcos, el más pequeño de los Maceo, para preservar la Cuba solidaria que nos legaron nuestros mayores. A todas las Marianas que desde cualquier rincón del invicto Caimán batallan por estos días, vaya nuestro abrazo más sincero, y el regalo de la flor que acompaña este trabajo.

¡Muchas Felicidades en la Día de las Madres!

21 comentarios:

  1. Bellísima evocación a su madre. En el Blog LJC la pueden encontrar completa.

    ¿Y ese disparate, Vieja?» le pregunté estupefacto.

    «¿Te atreves a contradecirme? Acuérdate lo que te pasó con Jessica Lange, Meryl Streep y KRAMER CONTRA KRAMER».

    Me hizo recordar aquella discusión que habíamos tenido años antes en la que yo, flamante estudiante de Cine, Radio y Televisión del I.S.A., le aseguraba que la actriz contendiente de Dustin Hoffman en la memorable película no había sido Meryl Streep sino Jessica Lange, y Ramón Cabrera me sacó vergonzosamente de la equivocación.

    Por eso, cuando mi madre se puso a darme los argumentos extraídos de los evangelios gnósticos de Tomás y de Felipe, -que ni idea tengo de donde los obtuvo en una época donde no teníamos Internet-, preferí sonreír y callar ante la certeza de que La Vieja, una vez más, celebraba su triunfo sobre mi ignorancia de intelectualito de vanguardia, como me solía calificar.

    Una semana después, víspera de Navidades, ante la dubitación de un clínico en ciernes en el Cuerpo de Guardia del Hospital, mi madre me tomó una mano y me dijo tranquilamente: «Me voy a perder la adolescencia de La Caro. Dile a ese matasanos que es un infarto. El Infarto».

    La miré tal vez con la misma expresión de incredulidad ante sus anteriores argumentaciones sobre María Magdalena y Jesús, y ella debió de percatarse porque agregó con su última sonrisa: «Acuérdate de KRAMER CONTRA KRAMER y de que me llamo Magdalena». Entonces habló brevemente del futuro. Murió con la esperanza de que dentro y afuera, en el país dónde viviría La Caro: gnósticos y agnósticos, ateos y creyentes, izquierdos y derechos, aprenderíamos a compartir y abrazarnos.

    Al menos eso me pareció aquella tarde-noche de Navidades en que le conté a La Caro de cinco años y medio que su abuelita «había partido a un largo viaje hacia el cielo», y la niña me miró seria replicándome: «Ah, pá, yo no creo todo lo que dicen en la televisión». Y ante mi mirada perpleja, agregó: «Soy niña, no boba. Mi abuelita se murió».

    ResponderEliminar
  2. Siempre le busco las cosquillas.

    Ella:

    Mañana voy de 7 a 9. Si eso ya es seguro

    Yo:

    Dos horas. ! Qué rico! No me reduzcas luego el tiempo de placer. Jajaja. Te conozco.

    Quiero abrazarte. No te beso en la boca por si acaso me queda un Covid-19 vivo. Deseo disfrutar un poco de tu ternura. Sabes que es un poco triste estar solo.
    Ya sé que eres muy caliente, ja ja, pero no te me bajes los jeans a toda carrera.

    ResponderEliminar
  3. Edu

    Yo te iba a criticar por no ir a ver a tu madre por jajaja, pendejitis, pero ya veo que evitas el contacto para cuidarla a ella.

    Esas visitas que haces son peligrosas. Ten cuidado. Deberías desinfectar hasta los zapatos.

    Si tú salud es buena, podrías derrotar al Coronavirus como hice yo que soy un viejo, sobre todo porque entrenas con un fusil de asalto obsoleto y con él te
    declaras dispuesto a enfrentar a la 82nd División Aerotransportada de Marines de los Estados Unidos.

    Pero este virus puede ser mas letal y traicionero que un dron y es mejor evitar enfrentarlo.

    Mañana me mandan la segunda entrevista que me hicieron por ser sobreviviente.

    La periodista quedó muy contenta.

    Está mejor que la primera. Narro el error que cometieron conmigo sacándome de la jaula de oro -centro ultramoderno de aislamiento y regresandome al infiernito de la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Pero no los crítico. El error se justifica porque está horrible pandemia ha puesto una enorme presión en los sistemas y en el personal de salud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como dices desinfecto hasta los zapatos como está recomendado, pasándole cepillo a la suela con agua jabonosa y al resto alcohol con él. También con alcohol limpio las llaves el celular, el manillar de la motocicleta, el teléfono fijo, y hasta los espejuelos. A la moto le meto agua con cloro antes de guardarla.

      Nunca he entrado a la zona roja, ni siquiera entro al centro sino que me paro en el parqueo para intercambiar con lo compañeros. ¿De qué intercambio? Pues de todo lo que les pueda afectar, lo cual incluye desde si tienen sus insumos, medios de protección, termómetros, medicinas, y hasta si les llegó el café y la prensa diaria.

      Todos los días a las 4.00 pm, el Consejo de Defensa Municipal, y el Partido transmite las inquietudes que nos transmiten los compañeros de los Centros de Aislamiento, al gobierno y a todos los organismos involucrados, que te aseguro que son todos sobre como darán solución a los problemas detectados en nuestras visitas.

      Es el Partido cumpliendo el papel que nuestra constitución le asigna en su artículo 5 y que dice textualmente:

      ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de
      Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y
      leninista, vanguardia organizada de la nación
      cubana, sustentado en su carácter democrático
      y la permanente vinculación con el pueblo,
      es la fuerza política dirigente superior de la sociedad
      y del Estado.
      Organiza y orienta los esfuerzos comunes
      en la construcción del socialismo y el avance
      hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar
      y fortalecer la unidad patriótica de los
      cubanos y por desarrollar valores éticos, morales
      y cívicos.

      Eliminar
  4. Todos los gobernantes están entre la espada y la pared, no solo Donald Trump. Palos porque bogan y palos , sino bogan.

    Se cierra la economía y se cae en una tremenda depresión económica.
    Eso es insostenible.

    Me apuesto que en Cuba van a permitir la entrada de turistas en unos meses.

    Pero el gobierno que no trate de evitar las muertes- y el confinamiento es la única manera de reducirlas-, se vuelve demasiado impopular.

    Adolfo Hitler jajaja, estuviera contentisimo con ese virus que se lleva sobre todo a viejos enfermos. Pero por humanidad hay que proteger a esa gente. Además también caen algunos jóvenes y hasta niños.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  5. A la muchachita Jeje. le ofrecí hace un rato pagar su primer ciclo para que estudie en una
    u privada. Jeje. Luego,le dan becas. Jeje. $1500.00. je Je. Me tiene bobo

    ResponderEliminar
  6. Le escribí.

    La cogida más cara de mí vida. Bueno también me raspaste la cabeza.

    Te ofrecí pagar por el primer ciclo para que estudies en una universidad privada y soy esclavo de mis palabras. Jeje.
    Jeje. $1500.00. je Je. Me tienes bobo.

    ResponderEliminar
  7. Un amigo:

    Estás generoso

    Yo:

    Más de un año de relaciones. Es muy noble. Me sensibilizo con sus problemas y quiero ayudarla para que salga adelante.
    Bye

    ResponderEliminar
  8. Primera parte

    Orlando Julián Martínez, de 67 años, de nacionalidad cubana, es uno de los afortunados en superar la enfermedad. É
    vino a Cuenca porque leyó que es un lugar ideal para los ‘retirados’ y radica aquí desde hace dos años.

    Martínez no está seguro de cómo se contagió o dónde ocurrió. Él atribuye que fue por salir a caminar, a pesar de que las calles estaban vacías y nunca se juntó con nadie, según comenta.

    “He pensado mucho en cómo sucedió, no sé exactamente. Creo que llevé el virus en mis zapatos, durante mis salidas a caminar porque por mi edad y mi hábito de comer muchos dulces, tengo que hacer ejercicio, de lo contrario puedo engordar o tener diabetes”, sostiene.

    Lo curioso es que Martínez jamás sospechó que tenía coronavirus, dado que los síntomas que presentaba se asemejaban a una gripe común. El ciudadano relata que un vecino suyo, que es estudiante de medicina y labora en el hospital Vicente Corral Moscoso salvó su vida.

    “Yo estaba tosiendo mucho pero no era tos seca. Llamé por teléfono pero me dijeron que eso no era coronavirus porque no era una tos seca y porque podía respirar. Después me descuidé, tenía mucha debilidad y no estaba comiendo, me daba asco la comida, tuve diarreas rarísimas y me desmayé dos veces”, relata.

    Su vecino lo escuchó toser, dice, y le examinó los pulmones, por lo que sugirió que debía hacerme un rayos equis. Ya en el hospital, Martínez ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pues era sospechoso de tener coronavirus, dato que se confirmó con el paso de los días.

    “Me ingresaron por sospechas de la enfermedad. El examen a los tres días me dio positivo. Me pusieron muchos medicamentos a diferentes horas. Me pusieron sueros y tubos plásticos en la nariz para poder ventilarme”, refiere.

    Él estuvo hospitalizado por cinco días en la UCI, del 6 al 11 de abril. Esos días fueron realmente duros, indica, debido a que vio morir a al menos seis personas. Sus ojos se llenan de lágrimas al recordar ese episodio.

    ResponderEliminar
  9. Segunda parte

    Había escuchado que el coronavirus afectaba más a las personas de la tercera edad.

    “Llamé a Miami para despedirme de mi familia por si no sobrevivía”

    Calculó sus probabilidades de supervivencia y llegó a dos conclusiones. No pensar más en un asunto que le correspondía a Dios y al personal médico. Su tarea consistía en obedece las instrucciones que le dieran al pie de la letra.

    Estimó que sus probabilidades de salir de ese infierno con vida eran altas.
    No es fumador ni consume bebidas alcohólicas.

    Pasados cinco días de hospitalización, fue trasladado al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Totoracocha donde permaneció hasta finales de abril. Una nueva prueba le indicó que se había recuperado.

    Ahora continúa con su vida normal aunque con mayor cuidado, debido a que, dice, aprendió la lección. También ha buscado donar plasma para que otro paciente se beneficie, pero todavía no ha recibido luz verde.

    “Quiero decirle a la ciudadanía que sigan las reglas. No hagan como yo que no me quedé en casa. El que tiene alta la presión, el azúcar elevado o cualquier otro problema es un blanco muy fácil para esa minúscula bestia (…)Es un virus muy peligroso, se adquiere muy fácilmente”, finaliza Martínez. (LCH)-(I)

    ResponderEliminar
  10. Hoy había una manifestación , aunque no muy concurrida por los recortes financieros a las universidades públicas.
    Me sentí conmovido por ese problema. Yo soy de derecha, jajaja. Pero no tanto, un poco al centro.

    ResponderEliminar
  11. Edu.

    Por uno de esos impulsos raros que a veces me dan, compré hace un rato un nasobuco que si lo ves, jajaja, te emocionas. Lo compré porque se veía interesante, a lo mejor porque guardo reminiscencias de cuando fui UJC o porque el personaje aunque gatillo alegre, tiene su mérito. Jajaja.

    Si va un amigo pronto a Matanzas , te lo mando. ?,Que van a pensar mis amigos cubanos si ven que la imagen del Che Guevara me tapa la boca y la nariz?

    ResponderEliminar
  12. Le escribo a Alina. Soy incorregible. Si de verdad le molesta mucho que haga comentarios ajenos al post - ja, jajaja, tenemos un problema y va a tener que sacarme de aquí
    No hard feelings .De muchísimos lugares me han sacado y ya no puedo entrar a incordiar. La estimo. Peor sería que molesta conmigo tenga problemas para conseguir el enapril le suba la presión y le de algo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Ella:

    Talvez te lleguen más entrevistas

    Yo:

    Jajaja. Ya he dado tres. Creo que es suficiente.

    Ella: Estás seguro q si te dicen q des otra, dirías q no ?

    Yo:

    Eso depende. Ya me conones. Si la reportera es joven y bella.
    ? Como podría negarme?
    A propósito. Ahora que me acuerdo tú eres joven, bonita y super caliente. Jajaja
    ? Cuando pasas a verme?

    ResponderEliminar
  14. Interesante. Escribieron el teléfono de una "dama de compañía" en un baño público
    Llamé, por curiosidad. Ya estoy a tope de mujeres..
    Y la chica, además de rechazarme, y de preguntarme dónde conseguí su teléfono, jajaja, me ha dicho estúpido.
    La estúpida es ella por enredarse con un novio que resentido es tan bajo y rencoroso como para hacerle semejante venganza.
    ! Coño! Voy a copiar ese mensaje en todos los baños públicos de Azuay y de Guayas. jajaja. No, no, yo no haría eso. Una broma.

    ResponderEliminar
  15. Paquito. Dime . ¿Le das la razón a mi hijo de que soy un pingú, JA JAJA

    Escribí a un hospital de Guayaquil para ir allá y donar plasms.

    COPIO:

    Sali del Centro de Aislamiento de Cuenca el mes pasado  Llame la Cruz Roja de aquí pero no hacen eso, me dijeron 
    En Miami doné plasma hace más de dos años.
    Supongo  que en unos  dias  se pueda viajar a Guayaquil.  Lo único  que pido es no tener que esperar  mucho tiempo. Gracias. 
    ¡Ah! Tengo 67 años pero con certificado  médico se me permite donar sangre. 

    Saludos. 

    Orlando J Martínez. 



    ResponderEliminar
  16. Estoy muerto de risa. Dice mí muchachita que yo me creo el centro del mundo. Me gusta que ella no esté siempre dándome la razón y me lleve la contraria. Es fuerte de carácter y tiene principios.


    Respuesta

    Si yo no soy el centro del mundo, como dices, debo estar por ahí muy cerquita.

    Derroté al Covid-19 y me he acostado en dos años con más de 100 prostitutas. Ja jajaja. Y no son 500 porque tengo una relación con un chica maravillosa .

    ResponderEliminar
  17. Me cuenta un amigo sobre otro cubano:

    Antes de la pandemia estuvo en mi casa ... y quiso quemar un libro de los discursos de Fidel en Chile...

    Yo

    Je je je. Eso está cómico. Medio loco. Yo tú le digo que eso de quemar libros lo han hecho, hasta donde se sabe dos gobiernos. El de Hitler y el de Pinochet.

    Edu. Pregunta. ? Sabes la barbaridad que le hicieron a ese Cubano para que al cabo de muchos años le de por quemar un libro que ni siquiera es suyo?

    Jajaja. No te cuento. Te lo dejo de tarea.

    ResponderEliminar
  18. Llamé para una consulta medica de esas rutinarias, tuve que presionarlos. No me la querían dar porque están dándole prioridad a los enfermos de Covid-19. Además es un riesgo la gente en la calle.

    Cuando insisto, comienza la mujer a tomarme los datos. ",Repita su número de cédula. No sé oye. Hay una interferencia"

    Jajaja. Cuelgo. Llamo, esta vez, desde mí celular.

    Me sale un tipo. Lo mismo. Insisto en que quiero una cita rutinaria a pesar de que ellos lo desaconsejan. Se escuchaba perfectamente. Cuando le empiezo a dar mí número de cédula

    Repita su número. No sé oye. Hay una interferencia"


    Jajaja. Ni que yo fuera comemierda

    Con voz enojada, de trueno, le metí una descarga.

    "Ya ese truco me lo hicieron. No me mienta con que no me escucha que usted me oye perfectamente"

    Jajaja. Conseguí mí cita para mañana.

    ResponderEliminar
  19. A ver si la muchachita lo quiere;

    ?Quieres el nasobuco con la imagen del Che Guevara? Tu eres antiimperialista desde que los gringos te negaron la visa. Jeje

    ResponderEliminar
  20. Jajaja.

    Rechaza el nasobuco.

    No gracias

    Yo:

    No esperaba una negativa. ???

    Tenía una prosa exquisita, cuando no desbarraba sobre teoría económica. Un tipo esforzado, desprendido, murió por sus ideales yendo a Bolivia cuando en Cuba lo tenía todo garantizado.

    Seguro tienes miedo de que alguien te agreda por ese nasobuco. Jajaja.
    La valentía no es uno de tus atributos

    ResponderEliminar