lunes, 29 de junio de 2020

No hay proa que taje una nube de ideas.

Matanzas. Biblioteca Provincial Gener y Del Monte.
Foto Ecured

 Por Eduardo

En homenaje a un aniversario más del histórico discurso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; “Palabras a los intelectuales”, publico una respuesta a un lector que acusaba a nuestro gobierno de censurar la literatura y a los literatos que no responden a la línea ideológica de la Revolución Cubana. Creo que en cuestiones de censura y autocensura en todos los países del mundo todavía pudiera trabajarse mucho más, pero en nuestra Patria no perdemos el tiempo, sobre todo en la actualidad en que las tecnologías hacen casi imposible que la información de todo tipo circule a escala planetaria, estableciendo prohibiciones que de hecho serían poco factibles de aplicar.

Creo que al contrario, los comunistas cubanos cuando nos dedicamos a defender a la Revolución Cubana en las redes sociales y revelamos nuestras experiencias en muchos casos recibimos ataques feroces e intentos de linchamiento mediático. En mi opinión basada en los ya más de 10 años que dedico a divulgar mis ideas en Blogs (primeramente en “La Joven Cuba”, y después en este blog), el solo hecho de mostrar la verdadera cara de la vida del pueblo cubano, en contraste a las falacias y fake news que se divulgan a tutiplén por mercenarios de la palabra, que por menos del bíblico plato de lentejas, al decir del Apóstol José Martí, “le roen el hueso a la patria que los nutre”.

Del ideario martiano aprendimos el valor de las ideas justas y el pensamiento liberador que difiere del neo anexionismo que algunos asumen como divisa. Un apotegma del Apóstol nos guía en el duro camino de la construcción socialista:

“No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.”

Anónimo

Error de fondo, yo leí “1984” y “Rebelión en la Granja” cuando solo tenía 18 años, de eso hace casi 40. Los leí sacándolos en préstamo de la biblioteca de la Universidad. Ustedes se empeñan en adjudicarle la dedicatoria al socialismo a libros que fueron inspirados en el horror del nazi fascismo. Típico del ideario norteamericano, donde miles de seguidores de Trump salen a las calles con carteles que rezan que las medidas de aislamiento social debidas a la COVID son expresión del comunismo. O como cuando estando en Venezuela María Corina Machado decía en la Asamblea Nacional que el poder comunal una experiencia que el Presidente Chávez tomó de los pobladores originarios era comunismo, y que nadie se equivocara. Vaya que los líderes de derecha tienen un calibre intelectual similar de Plutarco Tuero y Montelongo Cañón.

¿Y sabes qué? En mi época de estudiante, el Comandante en Jefe en persona mandó a comprar para todas las bibliotecas universitarias del país los libros que no debían dejar de leer los universitarios cubanos. Esos libros vinieron en dos ediciones de lujo, de la primera de la Editorial Porrúa, y la Segunda en una colección llamada Ayacucho, que incluía las novelas de Mario Vargas Llosa que ya era enemigo jurado de la Revolución Cubana. Por cierto del peruano me he leído casi todo, pero mis favoritos son “La ciudad y los perros”, “La guerra en el fin del mundo”, “Pantaleón y las visitadoras”, y la mejor para mí de todas sus novelas “La fiesta del chivo”.

Además de las novelas de Orwell, leí Dr. Zhivago de Boris Pasternak, el Canto Espiritual de San Juan de la Cruz, o Utopía de Tomás Moro entre otros. Por eso es que te digo que no sigas repitiendo las babosadas que repiten en la radio de Miami. Fidel dijo en la Historia me Absolverá que no le diría al pueblo cree, sino lee. Claro que nos enseñó para leer verdaderas obras de arte, no propaganda capitalista barata engendrada por los Think Tanks del imperio. Y es que un cubano no necesita vivir en una urna de cristal. Ustedes decían que cuando los cubanos viajaran por el mundo se acababa la Revolución, y eso no pasó, ni pasará.

Es que de tanto darse un auto cranque despojado de intelectualidad, creen que los comunistas cubanos somos un hato de iletrados, tarados y estúpidos. Nuestra divisa es la frase martiana que reza: “A pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento”. ¿Cuánto hace que no lees al Apóstol? Yo al menos una o dos veces por semana retomo sus principales trabajos. Nada mal para un propagandista comunista.

Triste y despojada de liderazgo debe estar una causa, cuando su principal vocero es un ser de astracán, cuyo único mérito lo constituye el típico chanchullo chancletero cubano. Pero que se le va a hacer, si es que Miami no engendra ciencia, pensamiento, y mucho menos arte, porque casi todos los artistas que pululan en su televisión mercantilista, se formaron en las escuelas de arte de la isla.

De la república angelical que nació un 20 de mayo de 1902, estoy escribiendo un post, así que no te respondo ahora.

10 comentarios:

  1. pero edu,publica los comentarios, se transparente, siempre hay una primera vez para todo, comienza hoy.

    ResponderEliminar
  2. Esta chiquilla “mía”, jajaja, es divina:

    Pero ten cuidado, creo q en todo este tiempo lo “peor” q te he echo es una q otra escena de celos pero no tan Grande, y por cobarde no ir a verte cuando estabas enfermo, pero hay gente q se q puede hasta hacerte daño con tal de sacar un beneficio

    ResponderEliminar
  3. Me pasé seis días en el infierno contra 16 días en el paraíso. No es exacto, perdi un par de días. Luego explico de paraíso perdido a paraíso recobrado.

    La U C Intensivos del hospital es infernal . Mucha luz y ruido. Es difícil dormir. Además es doloroso ver gente morir. No sé si la comida era buena. Yo la rechazaba.

    Me metía en el baño y me tocaban la puerta, no sé la razón. Era un baño colectivo, para las ocho personas de mí sala. El nasobuco era 24 por 7. Dormido, me despertaban para que me lo ajustara.

    Otra incomodidad. Tienes que tener siempre una aguja clavada en la vena, incluso si no te están pasando sueros.
    El cable se mueve , roza en las sábanas y duele.

    Al tercer día me quitaron los sueros, las pastillas y los tubos de oxígeno de la nariz. Mis parámetros ya daban buenas señales.

    Al sexto día me trasladaron para una jaula de oro, un Centro de Aislamiento que se usa para atletas de alto rendimiento. Cómo soy yo, ja, ja, en el amor. Si no lo creen pongo por testigo a mí novia cómo pone en Vivir del Cuento Chacón a su bella Milenita.

    Un apartamento de lujo, espacioso para mí solo, baño individual y tranquilidad para dormir.

    La comida, en el piquito, ja, ja, deliciosa, aunque las raciones no eran muy grandes y al final la encontré monotona. Completaba con frutas y jugos que me trajo un buen amigo que me cayó en suerte.

    Yo molestaba a Edu porque daban carne de res casi todos los días.

    Allí, me dieron pastillas los primeros días. Chequeaban mis signos vitales cada cuatro horas. Además del estetoscopio usan lo que yo llamo un pescadito con el cual te muerden un dedo para ver tu respiración y latidos de corazón. No sé si en Cuba tienen esa tecnología.

    Mí única angustia fue que se me descargó el celular . Perdí el contacto con mis seres queridos que se angustiaron creyendome muerto.

    Llamé antes a mí “hermano”. ?Vieron como en el filme 1917 una pareja de soldados británicos se juegan la vida uno por otro?

    Ese gran “amigo mío” fue al cine a ver esa película. Pero no aprendió nada. Cuando le pedí que por favor pasara por mí apartamento y me alcanzara mí cargador, me dijo:!Ni loco! Yo sigo la cuarentena. Mira lo que te pasó por cabezón.
    Jajaja. Es muy cobarde. Hoy, aún, no saca ni siquiera el perro a orinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mira edu, a lo que se atreven en la joven cuba, estan cuestionando el "camino" socialista del experimento, dejando entrever que al parecer "ese" no era en realidad el objetivo de la gente que lucho contra Batista.
    "....En 1976, la adopción de una constitución socialista confirmando el carácter de un proceso revolucionario que en su origen no ambicionaba tal deriva, sigue siendo una gran interrogante para muchos cubanos. Me pregunto si esta constitución socialista no fue sino una manera de expresar reconocimiento y gratitud hacia nuestro gran benefactor, la URSS, y de así intentar pagar la deuda contractada con este Imperio informal, el cual nos ha ofrecido como regalo altruista la existencia misma de la Revolución cubana....."

    ResponderEliminar
  5. Edu,

    Ustedes los comunistas son muy humanistas y tendrán muy buenas intenciones, las mejores del universo... pero ya dice el refrán que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Perdona mí franqueza, pero lo que se está viviendo hoy en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no es vida. Ecuador también sufre una terrible crisis con la pandemia Made in
    China, pero no a esos extremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico de verdad que te fumas un tabaco para escribir tus post. ¿De qué tú hablas asere? Mi hijo acaba de volver de la playa y cenó opíparamente acorde a sus 21 años y su complexión atlética. Y con él fueron a bañarse sus amigos todos saludables y bien alimentados.

      Yo estuve trabajando el día entero como siempre lo he hecho y me siento escopeta para mis 56 años. Tengo trabajo, una familia feliz en la que nos apoyamos para todo, y sobre todo vivo en el país que me vió nacer y no sufro de la nostalgia del emigrante.

      Claro que todo es cuestión de visiones personales. Como decía Federico Engels: "La misma realidad objetiva nunca será apreciada de la misma manera por dos individuos diferentes". Y esto no quiere decir que con sus particularidades individuales una comunidad no defienda un conjunto de ideas, doctrinas y convicciones, como es el caso del socialismo cubano.

      Como tú eres de los que cambiaste la Patria por el sueño norteamericano, nunca entenderás a los tipos como yo, a los que ni las políticas del bloqueo genocida nos quitan el sueño ni las ganas de vivir en la lucha por construir la república martiana.

      Pareces que ya ni recuerdas que nuestro Himno Nacional reza que: En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos. Tu visión implica la sumisión a los yanquis y ese gusto no te lo vamos a dar.

      No te preocupes tanto por los cubanos de la isla, y dedícate a criticar el bloqueo y las políticas de agresión contra Cuba. Creo que eso sería mucho pedírtelo, porque ya no eres cubano, eres simplemente NADA.

      Eliminar
    2. no tu no quieres construir ninguna republica martiana, tu lo que quieres es comunismo que en ningun momento marti pidio eso.

      a ustedes los que no los apoyan rapidito los excluyen.

      somos mas cubanos que tu, que te has arrodillado ante el tipo que cada dia te maltrata. te queda muy grande decir que "vives" en tu patria, tu lo que malvives y te arrastras ante un tirano.

      Eliminar
  6. Esto es de p…queridos amiguitos.

    Una vecinita se ha metido en mí dormitorio. Y es preciosa. 24 añitos.

    El novio o el que se la tiempla la dejó toda la noche sola y me dijo que quería conversar conmigo porque está aburrida.

    Quiere dice, romper con el tipo que no la valora. Y quiere mís consejos.
    “Eso no te conviene”, le dije.

    La invité a tomar cerveza.

    Quiere que mañana la invite a desayunar. Dice que el novio la mata de hambre.Ja jajaja.

    A mí, si el tipo se entera, jajaja, no me quita el sueño. La que me quita el sueño es ella.

    No me la cogí, pero nos acariamos, bailamos, nos besamos un poco. Ahí tengo su número de teléfono.

    ResponderEliminar
  7. La vecinita no responde. Me da mala espina. En fin, jajaja. mí frase. Le empecé a disparar a una venezolana delgadita y sexy. Jajaja. Deja ver si camina.

    Le pedí que viniera a limpiar mí apartamento. Jeje Je. Antes de que venga, creo que tengo que aclararle que es a limpiar un sable. Jajaja. Pero que no está oxidado.
    Jodedera. A esa chica que se nota súper decente hay que entrarle con mucho tacto.

    ResponderEliminar
  8. Edu.

    Jajaja.

    Me tiras a matar y me haces reír:

    "No eres cubano, eres simplemente NADA"
    -----

    Te enojas porque te dije que lo que se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua no es vida.

    A lo mejor me equívoco y eso es un paraíso.

    No tengo porque ser cubano.

    Si los que mandan hoy, me quieren quitar la ciudadanía, no hay nada que yo pueda hacer.

    Soy cosmopolita, ciudadano del mundo.

    Y me ocupo de ver lo que pasa en Cuba porque me choca que lo vi venir, sin que a pesar de mí calificación pudiera hacer nada para, frente al fanatismo, poder hacer algo para impedirlo.

    Aquello es un ejemplo de cómo no se debe gobernar.

    ? De verdad crees que es vida dormir en la calle para comprar cualquier cosa que saquen?

    Saludos.

    ResponderEliminar