lunes, 22 de junio de 2020

Yo sé de dónde vengo, y hacia dónde voy.

Castillo de San Severino en Matanzas
 Por Eduardo

Joven amigo:

Existe algo que se llama acumulación originaria del capital, que implica que las antiguas metrópolis coloniales, que se robaron, por ejemplo miles de toneladas de oro y plata de nuestras tierras, hoy son los países del Primer Mundo, y cada día son más ricos. Si los Estados Unidos no les hubiesen arrebatado a México sus territorios, no hubiesen tenido, ni el petróleo de Texas, ni el oro de California.

Yo a veces veo que algunos muchachos de tu generación están tan metidos en el puro campo de la tecnología, que se olvidan que detrás de esos nuevos teléfonos celulares, cada día con más prestaciones, hay una guerra atroz por el control del óxido de tantalio, mejor conocido como coltán, en la triple frontera entre el Congo, Burundi y Ruanda. Además de que mueren muchos africanos de esas naciones por sacar ese metal radioactivo, sin medios de protección.

Nada, que el capitalismo bueno, aunque te empeñes en buscarlo no existe, ni aún en aquellos países vitrinas del 1er. Mundo, porque la cuenta que nadie saca es que los 170 y pico de los países del Tercer Mundo, solo China, Cuba, y Viet Nam son socialistas con sus características nacionales.

El resto son países capitalistas, y la mayoría de los mismos pertenecen a los eufemísticamente llamados “países en desarrollo”. En muchos de sus países la población vive en niveles de pobreza extrema, y sus habitantes, ya quisieran por un día de fiesta vivir como vive un cubano promedio. Y no es fácil para Cuba tampoco desarrollarse, cuando el vecino poderoso, el país más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, simplemente porque le da la gana, te corta el agua, la luz, y hasta el aire.

Muchos hablan con simpleza de que el bloqueo es bobería. No creo que los más de 4000 millones de dólares en pérdidas por la no llegada de cruceros a la isla sean una muestra del bloqueo interno. Comparar a una isla de solo 11 millones de habitantes, sin grandes recursos naturales con el país más poderoso de la historia de la humanidad, y que posee 7 flotas, una para cada mar de este planeta, cuando otras potencias apenas si llegan a tener una, y que además somete a esta tierra nuestra a un feroz bloqueo por más de 60 años, es una injusticia colosal.

Yo nunca he dejado de disfrutar el vivir en esta isla hermosa. Yo soy de los que defiendo el socialismo, porque quiero un mundo mejor para las futuras generaciones de cubanos y el resto del mundo. Ese mundo nunca podrá seguir siendo capitalista, porque en estos momentos para mantener el derroche de los países ricos se necesitarían tres planetas Tierra. El mal manejo de la crisis de la pandemia del coronavirus por las mayores potencias capitalistas es un reflejo de como el neoliberalismo salvaje, que pone como su principal objetivo la defensa del mercado, y no del hombre, no puede ser el sistema económico y político que permita a todos los habitantes del planeta disfrutar de una vida digna y plena. Claro que en la mente de los alabarderos del capital, la supervivencia de los habitantes de los países más pobres de este mundo, no constituye para nada una prioridad.

Si el capitalismo no deja paso a una sociedad más justa, ahí mismo la mula tumba a Genaro. Los emigrantes cubanos, que salieron de esta isla porque como dice el dúo Buena Fe, el patriotismo entraña muchas restricciones, y que cambian la Patria por el sueño americano no son capaces de calibrar, que si hoy en día los Estados Unidos arrecian su política de agresiones contra nuestra Patria, es sencillamente porque en 60 años el heroísmo del pueblo cubano, fidelista, comunista y revolucionario sencillamente les queda demasiado grande.

Es increíble el resentimiento de un sector de la emigración cubana. Por los comentarios que un grupo de cubanos de "afuera" hacen en las redes sociales, algunos de los cuales fueron formados en las escuelas creadas por la colosal obra de la Revolución en el campo de la cultura, todo parece indicar que les duele que se levante el bloqueo, y que se normalicen las relaciones Cuba - EEUU. ¿A qué le temen? A que podamos desarrollarnos económicamente siendo Cuba un país socialista. Esta islita en los años 80, crecía económicamente a ritmos del 6 y 8% del PIB anuales gracias al comercio justo con los países del CAME. Entonces teníamos algo que no teníamos ahora, mercado para vender nuestras exportaciones, y suministros de materias primas y otras mercancías.

Por ejemplo, en la Unión Soviética comprábamos el pienso para los millones de vacas lecheras que tenía este país, y que después se revertían en los millones de litros de leche que se vendían por todas partes en Cuba, o en la carne de res que se vendía por la libreta y por la libre en las carnicerías. La situación de nuestro país bloqueado equivale a que muchas de las cuestiones que algunos de los nuevos contrarrevolucionarios que desde las redes sociales le reclaman al socialismo cubano, a la dirección histórica, y a nuestro actual gobierno se hubiesen podido resolver sin muchos problemas, si la isla tuviese acceso a lo que en materia de comercio, financiamiento, y economía poseen la mayoría de los países de este mundo.

En Cuba nadie ha quedado nunca desamparado a su suerte, aunque seamos mucho más pobres. Los Cinco son la prueba de que la Revolución no abandona a sus hijos. Tú último comentario, expresa lo que te duele el hecho de que la Revolución no haya podido ser derrotada. Y tu aseveración de que es preferible ser un país sumiso al imperialismo antes que defender un proyecto de desarrollo alternativo al capitalismo te sitúa entre aquellos de los que en su poema “Yugo y estrella” nuestro Apóstol José Martí expresaba: “pero el hombre que sin pena al buey imita, buey vuelve a ser y en apagado bruto, la escala universal de nuevo empieza”.

Yo sé de sobra quien soy y de dónde vengo, por tanto siempre sabré hacia donde iré. Soy cubano de la isla grande de las Antillas, no de la caricatura de barrio cubano que existe a 90 millas náuticas al norte de Punta Hicacos; mulato y del barrio matancero de Simpson, y a mucha honra militante del Partido Comunista de Cuba. Por eso defiendo a Cuba, a la Revolución, a Fidel, a Raúl y a Díaz - Canel.


15 comentarios:

  1. Edu. Te rectifico. España robó muchisimo oro y plata de América, y sin embargo no está entre los países mas desarrollados del mundo. Eso de que los metales preciosos dan prosperidad es una teoría descartada desde Adam Smith.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mí editor de las vicisitudes de un viejito libidinoso me escribió:

    "Estoy haciendo una relectura final para evaluarlo. Te adjuntare mi informe. Me he pasado riendo todo el tiempo.

    Yo:

    ?Tienes idea de cuánto te debo? Espero no tengamos discrepancias.

    ResponderEliminar
  3. Está chiquilla es lindísima conmigo.

    Veámonos una vez gratis, quisiera ayudarte.

    Yo:

    Gracias. Pero no te acepto gratuidades. La intención basta y sobra.

    Eres una jovencita muy noble.
    Si no se enojara, se lo contaría al amigo que dice que no creía en tu afecto hacia mí, hasta que no vinieras a verme de gratis. Jajaja.
    No soy tonto. Yo sé cuándo una mujer me quiere.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo dije que la colombiana era lo mejor solo porque no conocía a la costeñita de hoy.

    Ja ja

    ResponderEliminar
  5. Teoría Valor Trabajo.

    Le compré otra ristra de mandarinas a la bellísima venezolanita de la esquina de mí casa y le di propina.

    A ese ritmo, las mandarinas me van a llegar al techo. Jajaja.

    Le pregunté:

    ?Cuántas mandarinas tú crees que me puedo comer yo, pensando en ti?
    Jajaja. ?Tu esposo está cerca o puedo enamorarte?
    Yo no pierdo las esperanzas.
    ? Cuánto tu haces al mes en este trabajo?

    Jajaja. No me atreví a decirle que en una hora se podía ganar ese dinero. Eso es muy agresivo.
    A lo mejor , probablemente, terminará siendo mí amor platónico. Jajaja

    ResponderEliminar
  6. El jefe de la lojana pone los anuncios. Ella no tiene tarjeta de crédito. Y esa agencia tiene varias chicas.
    La lojana me manda fotos de las chica y traigo a la que me guste.

    No es un chulo digamos tradicional, pues no parece, según ella me cuenta, mala persona. Les dice que se pueden ir si lo desean con otra agencia.

    Ahora. La lojana que es su mano derecha y gana comisión cuando llaman a las chicas, no le dice nada cuando yo la traigo a mí apartamento, jajaja, para no darle su parte al jefe.

    A esta última chiquilla, la costeña, yo le pedí su teléfono para lo mismo, para que no tenga que compartir sus ingresos con el tipo que la reclutó. Eso me parece abusivo. Espero me llame. La chica es ya lo dije, la creme de la creme. Incomparable.

    A la colombiana de 19 añitos la contacté en la internet. Tampoco sé si tiene o no su chulo. Ella dice que no, pudiera ser. Por lo menos nunca la he visto con un tipo.

    La he traído a casa dos veces. La primera vez fui a su hotel pero tengo temor a exponerme.

    Algunas chicas del negocio han matado a dos o tres putañeros como yo dándoles a oler burundanga. Jajaja. No me parece una muchachita que haga eso, pero hay que cuidarse.

    Mí cuencanita , mí mujer oficial , jajaja es un caso aparte. Un amigo me la presentó y se lo agradezco.

    Vive con sus padres, no es prepago técnicamente hablando. Viene a verme cuando los familiares la traen. No quiere venir en taxi o autobus por temor al virus. Por supuesto la familia no sabe que viene a coger con este viejo. Eso aquí está muy mal visto.

    Me contactó hace un rato otra chica. Ingrid de Guayas, que conocí en el Oasis y en el Trébol y como me gustó, le pedí su número de teléfono.

    No estoy seguro si tiene su chulo. En cuanto abran los viajes interprovinciales debe venir a verme.

    Es jóvencita y linda. Jajaja. Pero flaquita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Edu.

    Regresó Cubaprofunda.

    Me tengo que poner al día con Gissellita. En cuanto agarre confianza empiezo a lanzarle piropos.

    Le escribí a una periodista del periódico Escambray.

    Estimada Gisssell. Lo que me dijo una periodista ecuatoriana de las decenas y decenas que me entrevistaron
    (Jajaja. Exagero , fueron solo cuatro)me recordó que usted me ha puesto como un zapato.
    Textual: Usted tiene aura. Tiene un don.
    En fin. Debe ser cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra.

    ResponderEliminar
  8. Si me pública esto-Ja ja ja - va a ser para ponerme como un zapato


    Gisselle no publicó mi enlace con el vídeo donde me entrevistan por cuarta vez. Mejor así, Gisselle. Si me ven las chicas narrar mi hazaña de derrotar valerosamente al Covid-19 con mi sombrero de fieltro ladeado a lo Bogart en Casablanca y vestido de obscuro con un aire de Julito Martínez en el Corsario Negro - ja-ja- ja- iban a caer rendidas y ya, los cupos , están al tope.

    ResponderEliminar
  9. Ella:

    Bueno amor la próxima semana nos vemos lunes miércoles el miércoles podemos ir al café si quieres y el sábado para q me pongas la inyección porfa
    Quedamos así ?

    Yo: Está bien.

    Pero si vienes tres días a la semana, tu estipendio lo voy a tener que reducir un poquito, jajaja. Piensa y en persona llegamos a un acuerdo. Me está costando trabajo llegar a fin de mes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. La muchachita:

    Solo venderemos comida a domicilio

    Aún me falta comprar muchas cosas y ahorrar para poder diseñar un local

    Yo:
    De nuevo. Te puedo ayudar. Sería una enorme satisfacción para mí que lograrás éxito. Ahora. Cómo odio tirar plata, si eso no te funciona ya, jajaja, no invierto más en tus proyectos de vida

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Le cuento a mí hijo.

    Llamé a un amigo para fastidiar.

    "! Quédese en casa! Esta cuarentena pasa rápido!

    Jajaja. Él no sale ni a sacar el perro a orinar.

    Me preguntó mí hijo:

    ?Tan cobarde es?


    Yo:

    Jajaja. Si hay una guerra con el Perú, jajaja jajaja. No lo quiero en mí trinchera

    ResponderEliminar
  12. En la garita del hospital Regional Vicente Corral Moscoso presento mi remisión del hospital del Seguro Social.
    “Unos señores en aquella carpa te van a atender”
    Tres tipos sentados con sus nasobucos detrás de una mesa a diez metros de distancia me hacen un montón de preguntas . Las mismas que me hicieron en el otro hospital.
    “La señora de la puerta te va a atender”
    El doctor o quién sea que me dice esto, toma mi papel de remisión y le presilla un ticket de ingreso.

    Camino arrastrando los pies de la debilidad . En la puerta, me dice la mujer.

    “¿Cómo puedo ayudarlo?:

    Le extiendo una mano con los documentos.
    ¿Y usted no sabe hablar?

    Respondo:

    ¿Y ustedes, en todas partes hacen las mismas preguntas?

    Sonríe y me dice:

    Cuando se llega a un lugar, se saluda.

    Ja jaja. Una lección de cortesía en tiempos de pandemia

    Dentro. Me conectan a unos aparatos por cerca de media hora. No sé que rayos miraban. La aguja no se movía.

    ResponderEliminar
  13. Me examinaron conectado a un aparato cuya aguja no se movia durante más de media hora,
    ¿? ¿?
    Al final me metieron un hisopo por la nariz , que metieron en un frasco con un liquido y lo cerraron.
    El resultado, positivo, tardaría tres días.

    "Te vamos a ingresar por posible caso de Coronavirus . Te vamos a llevar donde están internados los enfermos "

    A mi edad de 67 años , que me digan eso es preocupante.

    "Si no tengo el virus lo atrapo porque ahí está ese bicho"

    Lloré pensando que sí me largaba mis hijos sufrirían.

    Llame a mi hijo pequeño y le di la noticia . Este comenzó a agradecerme lo que he hecho por él en la vida.
    Lo tengo que mandar a callar.
    "Si, si. Ya. Ya eso lo sé .
    Mis probabilidades de salir- le dije- son altas. Gozo de buena salud.
    Escribí a mis amigos. "No llores por mi"
    JA ja , JA . Pero como la pelicula emocionante de Evita Perón , escribí :

    Dont cry for me, Argentina..
    Añadí una frase de mi propia cosecha:
    Que yo soy un (JA ja ja) pingú censurado por grosero.

    ResponderEliminar
  14. pero edu, como que tu sabes para donde vas? llevan 60 annos intentando construir algo que ni ustedes mismos saben que carajo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que tú y tus amos no han podido derrotar, y sí sabemos que es. Una sociedad que prioriza el hombre sobre el mercado.

      Eliminar