viernes, 3 de julio de 2020

La importancia de defender nuestra bandera.

Gran Maestro Lázaro Bruzón.
Foto ECURED
 Por Eduardo

Hace unos días participé en el debate del artículo de Cubadebate “Federación Cubana de Ajedrez informa sobre cambio de membresía de Lázaro Bruzón”, donde se replicaba textualmente sobre la nota de la referida federación relacionada con el Gran Maestro tunero. Envié un post expresando mi parecer sobre esta noticia, que no me fue aprobado por el equipo de moderadores de Cubadebate.

Como es muchos casos de este mundo nuevo digital, no recibí explicación alguna del porqué no se me publicó esta opinión, toda vez que mi motivación estuvo dada por un conjunto de comentarios en los que se restaba la importancia que este suceso tiene en el histórico enfrentamiento ideológico entre Cuba y los Estados Unidos.

Pero como en este mundo tecnológico, uno tiene sus propios medios para publicar sus opiniones, a pesar de la negativa de los moderadores de Cubadebate, publico en mi propia bitácora el comentario que me tomé el trabajo de redactar.

Veo y leo muchos comentarios opinando sobre la decisión de Lázaro Bruzón de comenzar a competir con el equipo de los Estados Unidos, y me sorprende como nadie menciona a la Patria, a la defensa del pabellón de la Estrella Solitaria, ni acerca del hecho de que no se trata de jugar para cualquier otra Federación, sino precisamente incorporarse a la del país cuyo gobierno nos somete al más cruel bloqueo. Duele mucho más en la decisión de este atleta saber que un día formó parte del Comité Nacional de la UJC.

Yo, aunque sé de qué algunos compatriotas sueñan con vivir en el monstruo que el Apóstol conoció en sus entrañas, y que muchas familias cubanas tienen familiares en Estados Unidos, sencillamente tengo como divisa el apotegma martiano que reza: “¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles?” Yo soy cubano de la isla, y nunca entenderé a aquellos nacidos en esta isla que sueñan con ser ciudadanos de segunda clase en Yumilandia.

He tenido la oportunidad por razones de trabajo de viajar muchas veces fuera de Cuba, y nunca he querido permanecer por mucho tiempo lejos siquiera de mi querida Matanzas. He conocido algunos colegas de profesión que optaron por quedarse fuera de la isla porque cambiaron el terruño por los bienes materiales, y al final de la historia después los ves en las redes sociales haciéndose los defensores de la identidad nacional, mientras critican al país que los formó. Porque yo pregunto ¿De no haber triunfado la Revolución Cubana, un guajirito de las Tunas hubiese llegado a ser Gran Maestro de Ajedrez? ¿Cuántos Grandes Maestros tuvo Cuba durante la primera etapa de la era republicana?

José Raúl Capablanca fue el resultado excepcional de un niño genio nacido dentro de las clases pudientes en aquella isla de generales y doctores de inicio del Siglo XX. Bruzón, Leinier Domínguez y otros ajedrecistas que han abandonado el equipo de las cuatro gloriosas letras para inscribirse en el equipo de la bandera de las barras y las estrellas, son el resultado del esfuerzo de una nación que convirtió la práctica deportiva en un derecho del pueblo. Cuando uno lee la biografía de Bruzón se habla de su paso por EIDE y la ESPA, escuelas en las que recibió la preparación que lo convirtió en el formidable jugador que es, sin otro costo personal que el esfuerzo que tuvo que realizar en lo personal para pulir su talento. ¿Cuántos niños pobres en el mundo pueden pagar un maestro de ajedrez que les lleve a competir a nivel internacional?

Seguramente alguno de los comentaristas que veo por ahí me tildarán de extremista y varado en el tiempo, pero acudo otra vez a Martí, aquel que vistió de luto siempre porque su Patria era esclava. De su ensayo “Nuestra América” copio:

“A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¿Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia?”

18 comentarios:

  1. Edu.
    Respondo a tu ataque con la frase que se usa en los velorios para dar el pésame.
    No somos nada.
    Y, me quedo con la opinión reciente de dos chicas. Soy un caballero.

    Te copio.

    Yo:

    ?No está mal de la cabeza para meterse en el dormitorio de un hombre a contarle que el novio no la trata bien, que la dejó sola y luego poner música para bailar?

    Si se lo hace a un tipo de esos que hay por ahí, le hubieran tratado de dar una cañona.

    Mí chiquilla:
    Por suerte eres un caballero.

    Yo: Lo único que hice fue tratar de por las buenas llavarmela a la cama. Linda , joven , sexy...Y yo no soy de piedra.

    ResponderEliminar
  2. Mira Edu.

    No es solo Bruzón. En la foto salen como cuatro ajedrecistas en las mismas deficiencias ideológicas.

    Bruzón dijo que él no se fue por dinero sinó por crecimiento profesional.

    Te cuento. En mí caso,una razón.

    Tantas veces escuché decir que los profesionales que se iban estaban condenados toda la vida a limpiar servicios sanitarios o a trabajar de meseros en un restaurante que me entró la curiosidad de averiguar si ese sería mí destino.

    ResponderEliminar
  3. Edu.

    Comprende que cada persona tiene sus propios intereses y motivaciones personales. Cada cabeza, se dice, es un mundo.

    A Bruzón no le interesa , como a ti, luchar contra el imperialismo yanqui.

    Me imagino que nunca ha leído a José Martí. No tiene tiempo para lecturas. Lo suyo es estudiar ajedrez sin parar. De ahí no lo sacas.

    Sus batallas son frente a otro tipo moviendo piecitas en el tablero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Envié un post expresando mi parecer sobre esta noticia, que no me fue aprobado por el equipo de moderadores de Cubadebate.

    ResponderEliminar
  5. Copio

    Envié un post expresando mi parecer sobre esta noticia, que no me fue aprobado por el equipo de moderadores de Cubadebate.

    ----
    Jajaja jajaja.

    Edu. Esto si es sorprendente y cómico.

    ! Te censuraron en Cubadebate!

    A mí, Edu, jajaja, a veces me publican.

    Me imagino que, como dicen en Cuba, sacaste la pelota de jonrón y partiste el bate.

    ResponderEliminar
  6. A eso de Edu de que no soy cubano - que no soy NADA - JA ja - repliqué que dos chicas ayer coincidían en que soy un caballero y con la frase que se usa en los velorios: No somos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Identifícate siempre. Pensé que eras otro comentarista. Tú eres comedor del plato de lentejas, pero hasta ahora no te incluyo en los que levantan sus armas contra la nación cubana, lo cual no quiere decir que te considere ñángara ni siquiera de izquierda. Aunque dice Harold que él es de izquierda, y que va a hacer campaña en contra de Trump.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Tú eres comedor del plato de lentejas.
      ---
      Jajaja. Sigues con eso como si la chica que ahora mismo está dormida con la cabecita apoyada en mí hombro fuera bobería.
      La colombiana se regresó, creo. No contesta mis correos.

      Pero hace dos días me traje a una costeñita de 18 años que es un primor.
      Encima. Una venezolana rubita, sexy, de 24 años que destila bondad dice que a lo mejor podemos ser novios.

      Dime Edu.
      ? Tú crees que en Cuba yo me hubiera podido comer esos manjares?

      Saludos

      Eliminar
  7. La política de la jefa es:
    Que todo el que no hable inglés, peine canas y tenga 10 años o más de trabajo, tarde o temprano va para afuera.

    Yo:

    Jajaja
    Mira que hay que ser hijo de p... para ser jefe.
    Por eso nunca me pasó por la mente tratar de ascender en esa compañía. Yo no sirvo para hacer daño.

    ResponderEliminar
  8. edu, cuando a la patria la han convertido en M, la gente emigra y juega por cualquier otro pabellon. al final, como te dije, el experimento no era otra cosa que suplantar una tirania por otra, tal y como el tiempo demostro, los que al principio tildaron a castro de comunista y tirano fueron reivindicados por el tiempo y la historia, era ambas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Tú eres comedor del plato de lentejas.
    ---
    Jajaja. Sigues con eso como si la chica que ahora mismo está dormida con la cabecita apoyada en mí hombro fuera bobería.
    ---
    A un seguroso que conozco y que está ahora en Guayas. Jajaja. Para ponerlo como testigo le mandé una foto. Jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Son de los que creen que por irse de Cuba no eres un enemigo de la Patria. Creo que Bruzon le dio muchas alegrías a nuestra patria con lo que salda con creses la suspeusta deuda contraída por una enseñanza grarutuita o es una deuda de por vida.

    En vez de criticar sólo a los que salen pq no invertir el catalejo y preguntarse, pq las dos principales figuras del ajedrez cubano se fueron? , pudo hacer algo en INDER para impedirlo?. La respuesta a la primera pregunta se encuentra en la declaraciones de Bruzon sobre la imposibilidad ser competitivos por el acceso a Internet. La segunda esta más que claro que el INDER pudo hacer más para priorizar a 2 de las principales figuras de América y el mundo del juego ciencia.

    Es frustrante tener que competir contra foráneo que desde el inicio te llevan ventajas solo por tener mejor acceso a la información. La viví en el Pre y también en la universidad y no es ningún chiste. Por eso entiendo su frustración y su decisión.

    A caso una educación gratis justifica años de malos tratos, desprecios y frustración pq muchos de los dirigentes saben sobre Marti y los estatutos del partido pero no saben una basura sobre lo que dirigen y toman decisiones solo basados en política. Como todo en la vida las personas se cansan y creo que tanto Bruzon como Leinier se cansaron del desprecio y el maltrato por personas que no tenían ni el 1% de su currículo y carecían de moral para mandarlos o tomar decisiones importantes sobre su carrera

    ResponderEliminar
  11. Si mí amigo el tacañote se entera que estoy teniendo atenciones con una mujer , por deliciosa que sea, para conquistarla sin de inmediato llevármela a la cama en un quid pro qua (creo que esa palabra se escribe así) jajaja, le da un ataque.

    Copio

    Muchas gracias . Recuerda probar los chocolates pequeñitos y mandarme la foto del que más te guste para buscarte de ese tipo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Edu:

    Sobre que soy NADA. Jajaja, hay otras opiniones. Aunque tengo la autoestima un poco baja. Creo que la venequita linda se me escapa.

    Copio.

    Te quiero mucho mi amor. ánimos eres un gran hombre
    [8/7 11:36] Mar: Te mando muchos beeesitooos

    ResponderEliminar
  13. La veneca tiene 28 años, pensé que tenía 24. Mí experiencia con las mujeres, me indica que no va aceptar mí ayuda no tan desinteresada. Jajaja.

    Dice que ella y la hermana se regresan a Quito. !QUE BELLA LA ENCUENTRO!

    Hace unos días la lleve a comer unas empanadas y un tipo se puso a mirarme con mala cara.

    A mí, como a Juan de los Muertos, solo hay que darme un chance. Si me acepta, juro que me mudo con ella a Quito aunque mí cuencanita sufra las consecuencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi noviecita:

    Mi amiga lo puede hacer, ella no tiene trabajo. Y es diseñadora gráfica

    Yo

    Y si encima es joven, bonita y le gusta coger. Jajaja, dime cómo la contacto

    Ella:
    Ya deja de hacer bromas

    ResponderEliminar
  15. Discuto con la cuencanita por dinero y los dos terminamos riéndonos.

    Ella

    Entonces el lunes me diste 5 más 5 inyección, mañana me das los 5 para elyel taxi y me quedarías debiendo 65 dólares de esta semana... está bien así amor

    Yo:

    Te voy a dar lo que me de la
    gana y calladita te ves más bonita. Jajaja. Como me has dicho muchas veces que me quieres, te ajustas con la plata que yo pueda darte.

    Ya, yo tendré que olvidarme de traer tantas mujeres a casa y conformarme solo contigo. Ese momento jajaja, va a llegar aunque no tengas confianza en mís promesas

    ResponderEliminar
  16. Copio:

    A ti, te pasa de todo jajajaja.

    ----
    Jajaja. Si.

    Me atrapó el Coronavirus .

    No funcioné por estar enfermo. A ver, 4 veces con dos chicas, de un total de 5 intentos.

    Una de ellas, le pidió las llaves a la dueña para robar mis cosas.

    Una vecina, molesta con el novio, se metió en mí apartamento a darme las quejas y pedirme consejos. Bailamos, romanceamos pero nada más.

    El editor de mí novela prácticamente me ha estafado.

    La venezolana que me gusta más que ninguna mujer en el mundo, se me ha desaparecido... espero que sea porque se le dañó el celular...y volver a ver a esa belleza.
    ---
    Jajaja. Pero peor está el gordo de Guayaquil que lo mataron por estar con una venezolana bellísima.

    ResponderEliminar