domingo, 2 de agosto de 2020

Hasta siempre al Dr. Eusebio Leal Spengler.

El Presidente de la Asamblea Municipal en Matanzas
Yosiel Landín Gamazo entrega al Dr. Eusebio Leal Spengler
el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Matanzas.
Foto: Periódico Girón.

 Por Eduardo

Como pocas veces me pasa, a pesar de organizar mis ideas previamente no sé cómo comenzar este post. Acabo de leer en nuestros medios de prensa, sobre todo en Cubadebate, diversos artículos dedicados a resaltar la vida y la obra de uno de los más importantes cubanos de la historia de la Patria, el Dr. Eusebio Leal Spengler. Después de haber repasado los elogios de personalidades esenciales de la vida política y cultural de la nación sobre la vida y la obra del Historiador de La Habana, creo que en referencia a su vida y obra no queda nada que este humilde aficionado a la historia heroica de nuestra isla invicta pudiera aportar.

Sin embargo mi sentimiento de cubano consternado por la irreparable pérdida, no me deja otra opción que dejar plasmadas en pocas líneas un homenaje sencillo en honor a quién enseñó al pueblo de Cuba todo, no solamente a los habaneros, a amar nuestro patrimonio tanto material como espiritual. Porque soy de los que estoy firmemente convencidos de que el rescate del Centro Histórico de La Habana y la impronta del Dr. Eusebio Leal, condujo a que en toda la nación se fomentara una cultura del rescate del patrimonio que alcanza en muchas ocasiones a los más recónditos lugares de la isla. En nuestras principales ciudades surgieron las Oficinas del Historiador y el Conservador de la Ciudad, las cuales a través de las obras de restauración condujeron a la creación de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, la cual presidió nuestro amado Eusebio hasta sus últimas horas.

Durante el proceso restaurador de mi amada Matanzas enmarcado en el 325 Aniversario de la fundación de la Atenas de Cuba, el Dr. Eusebio Leal estuvo bien atento a todo el proceso de rescate del Centro Histórico de nuestra ciudad. Guardo con mucho cariño en mi corazón de matancero, el elogio que realizara en la mañana del 12 de octubre de 2018 por las ondas radioelectrónicas de TV Yumurí, nuestra estación de televisión local, del papel relevante de Matanzas y los matanceros en la historia de la Patria. Al escucharlo referirse a las obras de rescate de importantes monumentos nuestros como el Parque de la Libertad, el Teatro Sauto, la Farmacia Francesa de Ernesto Triolet, la Plaza de la Vigía, más allá del asombro, pude constatar que su conocer enciclopédico sobre el patrimonio cubano no se circunscribía solamente a las empedradas calles habaneras.

Esta percepción mía se ha visto confirmada por numerosos reportajes de nuestra televisión realizados en Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Santi Spíritus, Baracoa, Trinidad, Guáimaro, y otras ciudades de la nación. Muchas personalidades de esas hermanas provincias relatan sobre el desvelo del Dr. Eusebio por apoyar con sus gestiones el rescate del patrimonio en los territorios de todo el país. El propio Conservador de Matanzas, el Profesor Leonel Orozco nos relataba un día como el Dr. Leal estuvo en todo momento, a pesar de su ya precaria salud, del diseño y aprobación del Plan Maestro de la restauración de Matanzas. Mucho tuvo que ver asimismo, el apoyo del Historiador de La Habana en la creación en nuestra ciudad de la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Pude solamente una vez ver personalmente al Dr. Eusebio Leal. Durante las sesiones del VII Congreso del Partido, en uno de los recesos reparé en su entrañable figura mientras conversaba con otra figura no menos entrañable de nuestra cultura nacional, el etnólogo, escritor y poeta Miguel Barnet. En ese evento trascendental de la historia nacional, tuve la suerte de dirigirme personalmente a muchas personalidades de mi país, sin embargo no tuve la osadía de interrumpir la conversación del Dr. Leal y Miguel Barnet. En ese momento pensé que quizás conspiraban para hacer de nuestra nación, una nación más culta; porque creí, como lo creo ahora, que de un intercambio entre esos dos sabios nuestros no podrían brotar otros frutos que no fuesen ideas de las que engrandecen el alma de la Patria.

Para terminar este modesto homenaje, quiero hacer referencia a unas declaraciones que acabo de escuchar en un programa del Guerrero Cubano, por parte de un personaje de los que se dedican a desbarrar en contra de nuestra Patria y que apoyan furibundamente todas las medidas del brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Este ser innombrable se alegraba del fallecimiento de nuestro gran hombre y mentía descaradamente sobre el legado del Dr. Eusebio Leal.

Quizás en este post no debía haber traído a colación este asunto, pero medito y creo que para que sea de alguna utilidad a nuestro diferendo ideológico con la contrarrevolución cubana, que es bueno que sobre todo nuestros jóvenes comparen la majestuosa obra del gran cubano que hoy el pueblo de Cuba entero llora, y la despreciable actuación de quienes se dicen los “influencers” del mal llamado “exilio cubano”.

Triste es que un ser humano se alegre de la muerte de uno de sus semejantes. Baja debe ser la catadura moral de aquellos que no reparan en el sufrimiento siquiera de los familiares de una persona que no tiene una sola mancha es su hoja de vida al servicio de Cuba. ¿Pero qué se puede esperar de aquellos que piden a gritos para los cubanos de la isla más bloqueo y agresiones, lo cual incluye la invasión de las tropas norteamericanas al suelo sagrado de la isla?

El pueblo habanero, en homenaje a su amado coterráneo llenó sus balcones de sábanas blancas. En muchas de ellas se lee, “Gracias Eusebio”. Hasta la estatua del Caballero de París portaba un cartel que rezaba “Leal por siempre”. Por toda Cuba nuestros compatriotas lloran la pérdida de un ser entrañable para varias generaciones de cubanos. Y es que como reza el Título de una obra martiana “Amor con amor se paga”. La inmensa vida y obra del Dr. Eusebio Leal, de amor a la Patria y sus compatriotas, lo colocan en un panteón reservado a aquellos cubanos que trascienden la propia época que les tocó vivir. A partir de ahora lo libros de historia de Cuba hablaran de Eusebio Leal, como hablan de Arango y Parreño, José Antonio Saco, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Enrique José Varona y otros grandes intelectuales cubanos, que ayudaron a conformar el alma de la nación cubana.


43 comentarios:

  1. Qué nos hariamos sin el hermano pueblo Chino?

    Le van a extender préstamos al mundo entero para que terminen endeudados cuando compren su vacuna.

    Espero que esa vacuna sea mejor que sus cubrebocas y sus pruebas para detectar el virus que son de dudosa calidad.

    Y también es cierto que China está tratando de tapar sus culpas por no haberle avisado al mundo cuando estalló la epidemia del COVID-19 en Wuhan.

    Pero el hecho es que la ofensiva de relaciones públicas de China para reparar su negligencia es maravillosa. Eso va a dañar la imagen de Estados Unidos


    Es muy interesante ver cómo China está asumiendo gradualmente el rol de líder de la comunidad internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera de repetir las matrices de opinión de Trump y Pompeo. Esas informaciones que repites son tan verídicas como las armas de destrucción masiva que se inventaron Bush, Rumsfeld y Condolezza. Ya no saben que hacer con los chinos que van camino a quitarle la posición que pensaron tener cuando cayó la URSS de superpotencia hegemónica. El último capítulo de esta campaña es la red social china que se llama Tik Tok. Decía mi abuelo que el burro no debe llamar orejón al caballo. Oír a los miembros de la administración Trump acusar de espías tecnológicos a los chinos cuando ya se sabe por Snowden que ellos espiaron hasta la mismísima señora Merkel suena a un chiste malo de un humorista sangrón.

      Eliminar
  2. Edu querido, alguien esta diciendo metira, creo que ese alguien milita en el bando metiroso al cual tu perteneces:

    "....Según Toitico, el teniente Manuel Piña “entró con Abel, me dijo una insolencia y montó el rifle (…) Abel se paró delante de mí [y] dijo: ¿Cómo ustedes van a asesinar a un hombre así? ¡Este hombre no viene con nosotros!” Piña desistió al confirmar el subteniente Cándido Wilson que Toitico había sido arrestado en su casa. Nadie podría dudar de este incidente, pero Toitico agregó: “Un soldado de apellido Batista y el sargento González, apodado “El Tigre”, le echaron una llave a Abel en el cuello; después el soldado le pinchó un ojo con la bayoneta”.

    Toitico no pudo ver ese bayonetazo, porque el funerario Manuel Bartolomé recogió, por encargo del alcalde de Santiago, a todos los asaltantes muertos y no vio “ningún cadáver que presentara signos de tortura“...."

    https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/los-ojos-de-abel-mito-e-historia-319401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que este post tiene que ver con el artículo mío del 26 de julio. Lo que no entiendo como este relato convierte a las anécdotas moncadistas que incluí en mentira. En todo caso el relato de Toitico lo único que reafirma es el valor de Abel y el salvajismo de sus asesinos. La verdad suprema del Moncada es que un grupo de jóvenes patriotas, encabezados por el líder indiscutible de los revolucionarios cubanos de la generación del Centenario hasta la fecha se lanzaron a conquistar el cielo por asalto para construir nuevo donde el imperialismo no pudiese volver a apoyar a dictaduras asesinas como las de Machado o Batista para que estas les protegiesen sus intereses en detrimento de las más legítimas aspiraciones del pueblo cubano.

      Eliminar
    2. lo cual una vez mas muestra lo mentiroso y manipulador que eres, la gran mayoria de los que acompanaban al "lider" a ese asalto al moncada, ni creia ni deseaba el comunismo para cuba, esa es una "receta" que nos administraron a la fuerza y que gente propagandista como tu se dedica a repetir.
      mucho cuidadito con machado que era general de guerra de independencia, ignorante. ese era mas patriota que tu y el "lider" juntos.

      Eliminar
    3. Pasando por alto tus insultos hacia mi persona, porque ni me conoces, y evidentemente el calibre intelectual que evidencias, y sobre todo tus conocimientos e interpretaciones de la historia propde nuestra Patria, ponen de relieve que no estás a la altura de un diálogo con conocimiento de causa. Lo más simpático en este asunto, es que ustedes, los lacayos de sus amos, tienen como bandera una supuesta vocación democrática, se dicen respetuosos de todas las opiniones políticas, sin embargo un texto tecleado por un comunista cubano le da tanta urticaria, como si se hubiesen untado todo el trasero con bisulfuro.

      En aquella República de Generales y Doctores, al decir del gran novelista cubano Carlos Loveira, de quien estoy seguro que no has leído ni una sola letra, Machado fue el representante más funesto de aquellos que un día se batieron en la manigua y que en aquel experimento de República traicionaron los ideales de Martí, Maceo y Gómez. No todos los mambises tuvieron desgraciadamente una formación política que les permitiese enfrentar el desafío que representaron las maniobras norteamericanas para dejarnos una República lastrada con la funesta Enmienda Platt, después de una traidora intervención militar de nuestro país, donde llegaron como supuestos aliados para después ocuparnos la isla como ejército conquistador; imponernos el Tratado de Bases Navales y Carboneras, por el cual todavía hoy ocupan nuestro territorio en Guantánamo; adosarnos el Tratado de Reciprocidad Comercial con el cual nos implantaron una dependencia económica sin parangón.

      Machado, quien alcanzó en la manigua el grado de General de Brigada llegó al poder por amplia mayoría popular, con su famoso lema agua, camino y escuelas, lo primero que hizo cuando tomó posesión fue llamar al Presidente norteamericano para prometerle que en su gobierno ninguna huelga iba a durar más de 24 horas. Además de endeudar al país con empréstitos, dio riendas sueltas al latifundio y a la penetración del capital estadounidense, restringiendo la producción azucarera; disolvió los sindicatos progresistas y clausuró la Universidad de La Habana. Realizó ambiciosos proyectos de obras públicas, financiados con préstamos extranjeros como la construcción del Capitolio de La Habana y la Carretera Central.

      No obstante los éxitos parciales alcanzados durante los primeros años de mandato, la dictadura machadista no consiguió aplastar el movimiento popular. Acosadas por los excesos cometidos por el régimen y el rápido deterioro de la situación económica bajo los efectos de la crisis mundial de 1929, estas fuerzas mostraron creciente hostilidad. Con los estudiantes y el proletariado como soportes fundamentales, la oposición a Machado desencadenó una interminable sucesión de huelgas, intentos insurreccionales, atentados y sabotajes. Aunque había prometido no reelegirse, en 1928 propició una reforma constitucional que le permitiría permanecer en el poder seis años más. Sobre la opinión que le merecía la relación entre democracia y dictadura expresó: “Los pueblos más civilizados de la época actual han comprendido que el único gobierno posible es el de uno solo. Por ello florece la dictadura en todo el mundo. No quiero más campañas antiimperialistas. iYo soy imperialista!”

      El 28 de marzo de 1928 la Cámara de Representantes analizó el proyecto de ley que modificaba la Constitución de 1901, y lo aprobó el día 29; el 14 de junio fue sancionado por el Senado y el 21 de ese mismo mes Machado firmó la ley. Por la reforma constitucional, Machado prorrogaba su mandato seis años más hasta 1935.

      Eliminar
    4. Machado instaba a las fuerzas del régimen a hacer uso de la más feroz represión contra obreros, estudiantes, intelectuales y todo aquel que se oponía a su gobierno. La tortura, el atropello y el crimen fueron el “modus operandi” de su gobierno. Las manifestaciones fueron disueltas a plan de machete. Sentía un gran desprecio por los líderes sindicales y el movimiento comunista, al llegar a la presidencia declaró:

      ”Soy el primer obrero de la República. Y por lo mismo no toleraré que los honrados y laboriosos obreros cubanos sean engañados por unos cuantos agitadores comunistas, extranjeros, en su mayor parte… ¡Perseguiré sin piedad a los comunistas!...”
      Todos los gremios obreros fueron disueltos, al propio tiempo que se decretaba la clausura de la Universidad Popular José Martí y de los centros sindicales. Todo enemigo político del presidente, todo oposicionista, todo obrero que protestara contra una baja de jornales, era perseguido, preso y fichado. La construcción del Presidio Modelo de la Isla de Pinos fue apresurada, porque ya no cabían los opositores en las cárceles y castillos de La Habana.

      En 1929, Gerardo Machado ordenó el asesinato Julio Antonio Mella, quien se encontraba exiliado en México y un año después inició una época de terror, en la cual practicó una brutalidad que ningún gobierno cubano había ejercido antes. Ese mismo año fue asesinado Armando André, periodista, que había denunciado en su periódico el escandaloso negocio realizado por Machado con una compañía de contratistas en quiebra, cuyas acciones fueron adquiridas por el presidente, en vísperas de que la adjudicación oficial de los trabajos de la Carretera Central multiplicara vertiginosamente el valor de dichas acciones.

      Fueron asesinados un grupo de trabajadores canarios, falsamente acusados de haber secuestrado a un rico propietario y clausuró de la Universidad de La Habana, que se había vuelto un foco de agitación oposicionista. También fueron asesinados los obreros Claudio Brouzon, cuyo brazo derecho, fue hallado en el vientre de un tiburón, tres días después de haber sido arrestado por la policía en la puerta de su casa; Alfredo López, que fue arrojado al mar con un lingote de plomo atado al cuello; el obrero de origen chino Wong; y Alfredo Rodríguez "el españolito", que fue ahorcado con un trozo de alambre, en plena calle de Santiago de Cuba. Los asesinatos por motivos políticos se volvieron actos comunes. En ellos participaban las fuerzas de la Policía Nacional, el Ejército y la llamada porra machadista, un grupo paramilitar al servicio del régimen.

      Arsenio Ortiz a quien el pueblo llamó El Chacal de Oriente, gobernador militar de Santiago de Cuba, asesinó a más de cuarenta víctimas en menos de un mes. Tan notorio llegaron a ser sus crímenes que el mismo embajador de Estados Unidos intervino para que respondiera por ellos. Machado le hizo arrestar, pero después permitió su salida del país con destino a República Dominicana.

      Eliminar
    5. El 23 de julio de 1933 los trabajadores de los ómnibus de La Habana se fueron a la huelga, bajo la orientación de la CNOC, a causa del despido de 300 de ellos por el jefe del Distrito Central, Pepito Izquierdo. Oros sectores se sumaron al paro y a partir de ese momento se desencadenó la revolución.

      El 1 de agosto el ejército se enfrentó con la población de Santa Clara, sublevada contra el gobierno y ocupó militarmente la ciudad. Los días 2, 3 y 4 de agosto se unieron a la huelga los ferroviarios, barberos, estibadores de los muelles, periodistas y linotipistas. Los medios de comunicación dejaron de funcionar.

      El 7 de agosto una multitud congregada frente al Capitolio Nacional fue ametrallada por órdenes del brigadier Anciart. Hubo 20 muertos y un centenar de heridos. Utilizando la radio de la Policía Nacional, Machado pronunció un discurso contra la Mediación de Sumner Welles. Al día siguiente el embajador de Estados Unidos le exigió que renunciara a la presidencia a favor de otro cubano. El día 10, Machado, tratando de mantenerse en el poder a toda costa ofreció a la CNOC acceder a todas las demandas obreras si se suspendía la huelga.

      Al día siguiente parte del ejército se sublevó. Los militares rebeldes se hicieron del control del Estado Mayor del Ejército en el Castillo de La Punta y del Regimiento de Artillería en La Cabaña. Ante el levantamiento Machado huyó del Palacio Presidencial y se refugió en Columbia. Allí recibió un ultimatum del ejército.

      Acorralado por el Ejército y la huelga general huyó precipitadamente hacia Bahamas, con algunos de sus seguidores, en un sikorski N. M.11, de la Pan American Railways, que despegó de la pista de Rancho Boyeros.

      Eliminar
    6. Como ves, yo no soy tan ignorante en lo que se refiere a la funesta vida del Dictador Gerardo Machado y Morales, de su corte de guatacas como aquel que osó decir en un acto: - ¡Perdóname Martí, pero Machado es más grande que tú!

      O aquella ocasión en que el sin par Rubén Martínez Villena lo bautizó con el seudónimo con el que pasó a la historia de "El Asno con Garras", o como le llamaba Mella "El Mussolinni Tropical".

      Gerardo Machado es un sangriento tirano que llenó de luto y dolor a muchas familias cubanas. Los pobres para ejemplificar lo que era pasar miseria tenían un dicho cuando yo era niño: - Este pasó más hambre que en el Machadato.

      Yo lo que no entiendo en que escuela recibiste los conocimientos de historia de Cuba, o que libros lees porque estás volcado a la orilla de la carretera.

      Eliminar
    7. Por último, como muchos otros asesinos nacidos en Cuba, como Ventura, Masferrer, Orlando Bosch o Posada Carriles, fue a morir en Miami.

      Eliminar
    8. Tu desconocimiento de la historia es tan garrafal, que ignoras que la dirección del grupo que atacaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes era de filiación marxista. Tanto Fidel, Abel Santamaría, Raúl y Ñico López eran comunistas. En el juicio de Fidel le preguntaron sobre porqué se ocuparon libros de Lenin en el registro efectuado en el apartamento de Abel. ¿Qué la gran mayoría no eran marxistas en aquel momento?

      Es que en eso radica precisamente el liderazgo y el magisterio de Fidel, algo que tus líderes opositores no tienen, es decir lograr que sus seguidores, hagan suya una idea poderosa para lograr cambiar el mundo, porque si algo ha significado algo en la historia moderna, es el triunfo y consolidación de la primera Revolución Socialista en América, a solo 90 millas del imperio más poderoso en la historia, que no ha podido derrotarla con todo su poderío y planes subversivos. ¿Qué logro semejante puedes tú ofrecer del lado allá del charco? Solamente puedes poner ejemplos de derrotas sucesivas a lo largo de más de 61 años.

      Es la explicación del porqué al principio de la Revolución surgió aquel lema entre los revolucionarios: - Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista. Compadre, es que por mucho que tú te desgastes, estás del lado equivocado del debate político ideológico. No se puede querer a la Patria defendiendo las ideas y los intereses del imperio que pretenden destruir la vida de los cubanos. Y tus desacertadas explicaciones, te las apruebo para que los que lean este debate entre tú y yo perciban lo descolocados que están los contrarrevolucionarios cubanos.

      Eliminar
  3. El oficialista Jesús Álvarez López ha vuelto a la carga contra los artistas cubanos en Miami.

    Luego de tildar a la actriz Susana Pérez de "excubana" por poner su voz en un anuncio de la campaña electoral del presidente Donald Trump, ahora ha extendido sus insultos al humorista Andy Vázquez, el cantautor Descemer Bueno y el humorista Ulises Toirac, a quienes ha llamado "víctimas de patas flojas" . También habla mal de Eliecer Avila y de Ota Ola.

    ?No se le quedó alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tú quieres que, se haga con ellos? ¿Qué se les deje a atacar a la Revolución, a nuestro dirigentes, a nuestros artistas, y a cuanto de bueno hace nuestro país por su gente y no responderles? Esta caterva de mercenarios no respetan ni a nuestros muertos más queridos como el caso del Historiador de la Ciudad de la Habana, que cuando todos ellos sean polvo cósmico seguirá vivo en la memoria y el imaginario del pueblo cubano. Escuchar a una persona sin valores como el tal Ota Ola anunciar con alegría una supuesta enfermedad del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, cosa que no pasa de ser un deseo insano no cumplido; da una idea de la catadura moral y humana de los mercenarios que el imperialismo emplea para tratar de promover el famoso “cambio de régimen” en Cuba.

      Y da risa escucharlo con tratando de poner voz fuertecita decir: - Prepárense comunistas, que vamos por ustedes. Ahí es donde uno recuerda que aunque trate de sentarse la cucaracha no puede hacerlo, porque no tiene nalguitas. De verdad no imagino al llamado “influencer”, que no influye para nada en Cuba, montándose en una lancha, desembarcando en la isla y enfrenándose con nosotros los militantes del Partido, lo mismo con o sin armas en la mano. Yo creo que el Comandante Guillermo García, a pesar de su edad, le daría un buen jarabito de componte guajiro, porque no sé si sabe el señor de marras que el Héroe de la República de Cuba a pesar de su edad sigue trabajando como siempre lo ha hecho por el pueblo cubano.

      Algunos de los artistas que mencionas, entre ellos Susana Pérez, cambiaron el cariño que el pueblo de Cuba les tenía por convertirse en alabarderos de las más sucias políticas de agresión del gobierno norteamericano en contra del pueblo cubano. Descemer anda pidiendo hasta un levantamiento popular en contra del gobierno. Como de Hollywood no les llueven los contratos, han tenido que buscarse la vida con la tierrita que cae en Miami, del dinero gordo que asigna el gobierno federal para promover un supuesto cambio de régimen en Cuba. ¿Sabes que les pasará? Que ahorita nadie se acuerda de ellos en Cuba. Acabo de preguntarle a mi hijo, que se pasa la vida conectado en Internet quien es Susana Pérez y no recuerda ninguna actuación suya. Y mi hijo tiene 21 años.

      Eliminar
    2. En la televisión de Miami se vive una forma de ver lo que sucede en la isla, que está tan cargada de la masturbación mental de que la Revolución se está cayendo, que les ha hecho anunciar la caída de la Revolución todos los días. Lo que pasa es que ya la Revolución lleva 61 años cayéndose y ni las más de 200 medidas tomadas por la administración Trump ha podido hacer mella en nuestra capacidad de resistencia. El no entender que la mayoría del pueblo cubano, no piensa como los que partieron hacia el norte es un error garrafal que seguirán cometiendo día a día, aunque en los programas de la televisión de Miami sigan apoyando las medidas que tratan de ahogarnos por hambre, y necesidades.

      Ahora bien; ¿Puede llamarse cubano alguien como Elíecer Ávila que piensa que los yanquis debieran mandarnos unos portaaviones a amenazarnos? Ese muchachón no tiene nada que ver con Frank País, Pepito Tey, Maceo, y tantos bravos orientales que han llenado de gloria la historia de la Patria. Si tú te pones al servicio de una potencia extranjera para agredir a tu propio país no eres otra cosa que un mercenario apátrida, y en consecuencia te puede pasar como sucedía en la antigua Atenas, que tus conciudadanos te condenarán al ostracismo, que es peor que la muerte en combate en defensa de la Patria, que siempre redundará en el recuerdo eterno y permanente homenaje de tus compatriotas. Los revolucionarios cubanos tenemos a miles de héroes y mártires que sustentan la defensa de nuestras ideas. A ustedes los contrarrevolucionarios solo les quedan estos personajes de opereta que mencionas en tu post, que vendieron su alma al norte revuelto y brutal que nos desprecia al decir del apóstol. Qué triste debe ser para cualquier causa tener que acudir a mercenarios y apátridas.

      Eliminar
    3. Acabo de preguntarle a mi hijo, que se pasa la vida conectado en Internet

      eh? y como tu tienes tanta internet en cuba?

      Eliminar
    4. Como la tienen muchos cubanos, pagándola de mi salario. Mañana mismo voy a pagar los 375 CUP que pago todos los meses por el servicio de Internet en mi casa. Mi hijo compra como casi todos los jóvenes de la isla el paquete de Internet por datos móviles en su teléfono celular, al que pueden acceder todo aquel cubano que desee tener ese tipo de conectividad y pueda pagar el servicio. Cuando está en alguna de las zonas con Wi Fi, puede acceder por su cuenta Nauta, donde con un ticket de 5 CUC puede navegar 5 horas. Ahora yo te pregunto, ¿Caballo tú estás informado de la vida en Cuba? Yo te lo pregunto porque esos servicios ya tienen un nivel de extensión bastante grande en nuestra población. No sé si sabes que el 2019, Cuba fue el país con mayor crecimiento de las conectividades de sus redes informáticas en todo el mundo. Sigue leyendo periódico viejo que estás bien. Ahora mismo estoy sentado en la mesa de mi comedor escribiéndote con mi laptop.

      Eliminar
    5. edu, tu vastago, sabe quien es celia cruz?

      Eliminar
  4. Edu.

    Tienes el criterio de que aquello no lo tumba nadie. Pero entonces se enfrentan a otro problema:

    Buscar quien lo arregle.

    Te copio de uno de los más moderados de la Joven Cuba:

    Cuba necesita de una renovación y transformación de su política. Lo que habría que preguntarse a continuación en qué dirección deberían ir tales cambios.

    La necesidad de los cambios casi no permite discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba cambia todos los días, de hecho este país es muy diferente al de mi adolescencia. Lo que pasa que ese moderado piensa que los comunistas somos tan comemierdas que no sabemos que lo que el llama cambios no es otra cosa que la traición a los ideales de la Revolución. Nada que algunos creen que a nosotros nos van a colocar un Gorbachov que destruya el Partido y entregue la Revolución sin disparar un tiro. De eso nada monada, habrá Revolución Cubana Socialista por los tiempos que esté por venir, y mientras haya imperialismo. Porque como dijo el Apóstol: "Antes que cejar en el empeño de ver libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila".

      Eliminar
  5. ?Y tu hijo, Edu, tampoco conoce a Decemer. "Bailando oooh"

    A Andy García, que lo sacaron de Vivir del Cuento con un pretexto porque era incómodo? A Gloria Estefan y a otros muchos cubanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoce al susodicho, pero no le gusta su música. Andy García es una estrella cubana de Hollywood, a quien la comparación con el payaso de Facundo no le debe resultar muy simpática.

      A Gloria Estefan te la regalo con papeles y todo. La única cantante auténtica que tuvo el mal llamado "exilio cubano" fue Celia Cruz, ah y la Lupe que se me olvidaba, pero esas se fueron de Cuba como Olga Guillot, y otras figuras de las que ya nadie en Cuba se acuerda, porque no sé si sabes que en Cuba hay más de 57000 artistas de la música que pertenecen a las Empresas de la Música estatales. De eso me enteré por el noticiero. Nuestras escuelas de arte producen actores, bailarines, músicos, pintores, etc, para Cuba y el mundo. El 95% de los que trabajan en los canales de televisión de Miami los formamos en Cuba, incluyendo a Descemer, y muchos más que ahora están luchando el billete de la contrarrevolución en Miami.

      Miami no produce artistas, se los regalamos nosotros desde la isla. Yo les regalo a todos los reguetoneros si los desean.

      Eliminar
  6. En Cubadebate acaban de ver por el catalejo que el imperio está en llamas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no están en candela en Yumilandia? En el día de hoy en Estados Unidos se reportan 4 850 000 contagiados y 159 000 muertes. Si se sabe que en la Guerra de Viet Nam Estados Unidos tuvo 58 159 muertos, ya tienen tres veces más muertos que en esa fatídica contienda. Te parece que esa cifra de muertes no es importante. En la Florida ha habido 497 000 contagios y 7401 muertes. Eso sin contar las protestas contra el racismo y la brutal respuesta de las fuerza represivas federales enviadas por el magnate inmobiliario, de quien por cierto hoy pude ver una entrevista donde trataba de convencer a un joven periodista de los “éxitos” de su administración en el enfrentamiento a la COVID.

      No sé si sabes que el PIB de Yumilandia cayó un 32,9% entre abril y junio, algo que no sucedía desde la Gran Depresión de los años XX. Uno de cada 5 trabajadores norteamericanos ha pedido subsidio de desempleo. Ya hay 48 millones de norteamericanos despedidos de sus trabajos. En junio la tasa de desempleo aumentó hasta 11,1%. Yo creo que como dice el famoso Dr. Antonio Fauci, lo peor está por venir.

      Eliminar
    2. Se crearon 1.8 millones de empleos en julio y la tasa bajó a 10.2%

      Eliminar
  7. Edu.

    Los Estados Unidos han sufrido crisis peores y más prolongadas, pero es la nación que siempre se levanta.

    ? No has visto los recientes éxitos en la conquista del espacio?

    Van a poner una colonia en el planeta Marte quizás antes de tú o yo colgamos los Adidas. Jajaja. Digo. No sé si usas Adidas. Yo no, es una broma.

    Además. Ya van a sacar la vacunación contra el virus Chino y van a frenar los impetus agresivos de los narras
    que tienen conflictos con Vietnam, Filipinas, Hong Kong, Taiwan, la India y Japón. Me faltan países.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Edu. Mandé mí novela a un concurso a ver si al menos sale finalista. Te mando en un momento un parrafito de la introducción que me parece impactante.
    Cuando pase el Coronavirus y un amigo vaya a Matanzas, te mando un ejemplar. Espero te de risa

    ResponderEliminar
  9. Otra pregunta.

    ?No conocen a Tres patines? Ese tipo es uno sino el mejor, humorísta de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Si tuviera que recurrir a un referente que proporcione al lector una idea aproximada de con quién tiene que vérselas en esta ficción, basada en una realidad obstinante que me tocó en suerte o desgracia vivir, sería José Candelario Trespatines, personaje que protagoniza el fallecido actor Leopoldo Fernández del conocido programa radial La Tremenda Corte.

    ResponderEliminar
  11. Edu.

    No repito las matrices de opinión de Trump y Pompeo.

    Trato de sacar una opinión al margen de mis opiniones políticas. El virus ese de míe rda...que tiene al mundo paralizado y que no me ha liquidado ja ja ja, todavía a no ser que mute es, como dice Trump aunque no guste a ustedes, un virus chino. Se pudo haber frenado en Wuhon , creo que lo escribí mal pero no estoy en ánimos ortográficos. Eso demuestra como dijo el pobre chinito que murió combatiendolo y que amenazaron para que no hablara, que una nación necesita varias voces.

    ResponderEliminar
  12. Te comento sobre la novela de Santana. Karen, su amante se enoja al encontrar un condón usado debajo de su cama. Una de dos:
    La historia es falsa o ese tipo es el ser humano más puerco jajaja jajaja que existe. Los condones usados se meten en el cesto de basura. Jajaja.
    Hubiera sido preferible que Karen encontrara un pelo de mujer. Mí muchachita me deja el dormitorio lleno de pelos , jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Mí amigo y editor:

    Pues deberías ver su aspecto, entonces. No luce muy pulcro que digamos, el negro Xxx.

    Yo:

    Si es negro, pobre y no luce pulcro. Jajaja. entonces, todas esas mujeres que narra en sus novelas que se ha cogido deben ser imaginaciones suyas. Jajaja. En buen cubano, pajas mentales

    Yo, jajaja. En mí vejez, si me he cogido a más de cien sacrificadas chiquillas desde que me mudé a Ecuador.

    ResponderEliminar
  14. Oye. Les tardó, pero finalmente se dieron cuenta de que un limitado listado de actividades permitidas preestablecidas:
    "no propician el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano".

    ResponderEliminar
  15. Cinco expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron este viernes 7 que se levanten o al menos se suavicen las sanciones impuestas a países del Sur, entre ellos Cuba y Venezuela, para que puedan proveerse mejor de recursos con los cuales combatir la pandemia covid-19.
    ---
    El problema humanitario en Cuba y Venezuela alcanza niveles extremos y va a empeorar, solo que Trump asistido por Marcos Rubio actúa como el boxeador que está o cree estar ganando la pelea.
    Ve el ojo de su contrincante negro y piensa que por ahí es por dónde hay que darle.

    ResponderEliminar
  16. Mí hijo pequeño ,me cuenta:

    Consegui en trabajo por internet en Nueva York.

    Pagan 50 a 70 a la hora
    y lo puedo hacer despues de mi trabajo, por la tarde

    Yo:

    !Coño! Yo pensaba que la pandemia me había beneficiado económicamente a mí, pero $50.00 la hora es un platal.

    Jajaja. Agarra ese trabajo y trata de invertir en la bolsa de valores.
    Ponlo en un sitio donde me sea fácil a mí meter mano por si el virus ese te jode. Jajaja.
    Felicidades.
    No pierdas ese empleo

    ResponderEliminar
  17. En un solo día, se reportan 25 casos provenientes de Venezuela. Un gobierno que cuida a su pueblo, sacaba todo su personal de un país que está premiado.

    ResponderEliminar

  18. Un comentario de Cubadebate:

    Si eso está sucediendo con nuestros colaboradores en Venezuela algo hay que hacer. No podemos arriesgar la vida de ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  19. Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio del bailarín Jesús Álvarez, primer paciente cubano recuperado de Coronavirus.

    No le deseo a nadie que pase por los momentos que yo pasé.

    ---
    Pues yo, después que se me pasó el susto del primer día y sobre todo después que me quitaron los sueros, los tubos de la nariz y dejaron de darme pastillas, la pasé de maravillas. Jajaja. Y si pudiera bailar con una chiquilla como esa que te acompaña jajaja, me sentiría en la gloria.

    ResponderEliminar
  20. Cualquier cosa que haga Trump la publican en Cuba, menos cosas así porque la gente se confunde:

    Trump hace disponible una asistencia semanal de desempleo por 400 dólares, aplazando los pagos de impuestos de nómina y de créditos estudiantiles federales, y congelando algunos lanzamientos de inquilinos durante la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo se comentó la "ayuda" de Trump en la Mesa Redonda. Si puedes ver la mesa redonda de hoy 10 de agosto podrás conocer la opinión de Taladrid, quien opina, y coincido con él que la mencionada ayuda es solo un bluff electorero del magnate presidente.

      Habría que ver si la mencionada ayuda de 1600 usd alcanza para resolverles a las familias de Yumilnadia lo que les viene para arriba. Por cierto que con el dinero que destinan a las agresiones contra Cuba, que este año anda por los 40 millones, pudieran darles seguro médico a 100000 norteamericanos pobres este año.

      Eliminar
  21. Ese es el acumulado de exámenes realizados hace aproximadamente un mes. Obviamente a menor número de exámenes, menores casos detectados.

    Brasil 4.911.063
    Perú 1.983.932
    Venezuela 1.406.576
    Chile 1.334.712
    Colombia 1.108.148
    México 768.457
    Argentina 495.065
    Cuba 211.427

    ResponderEliminar
  22. Estoy comiendo muchas mandarinas. Ja ja ja. Hago jugos y les pongo un poco de azúcar. Tengo que comprarles a la gente en la calle que las vende. No puedo negarme . Son muy pobres. A veces son niños chicos quienes las venden, otras veces mujeres con niños.
    Ahora. Al que me pide limosna nada le doy.
    Bye

    ResponderEliminar
  23. Hola. La situación en Cuba se ha puesto dramática. La Habana cerrada mata toda fuente de ingreso y crea un horrible estado de ansiedad. Me da tremenda pena con lo que están pasando. Y el viaje de una amiga mia que venía a dar unas clases me parece que más nunca se da.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Curiosamente, el

    comentario dónde Castellanos

    se queja de que le borraron otros,

    también fue eliminado de la J Cuba.

    Estoy seguro que no rompió ninguna

    regla, excepto no estar en la

    misma sintonía que Harold.

    A propósito, al matemático le

    fallaron

    sus pronósticos sobre el Covid-19.

    A mí, me da tremenda pena con la

    situación tan desesperada que están

    sufriendo.

    Lo que me irrita es que el Gobierno

    mienta como he pensado y que los

    tontos canten victoria

    creyéndose el cuento de la potencia

    médica.

    Ya se sabe que esto se termina

    con una vacuna a finales de año o

    principios del 2 O21.





    ResponderEliminar