martes, 11 de agosto de 2020

Las sorprendentes tergiversaciones de algunos.

Científicos cubanos que trabajan en el candidato
vacunal cubano para enfrentar la COVID - 19.
Foto: BioCubaFarma en Twitter reproducida en
Cubadebate.
 
 Por Eduardo

Hace algunos días que no me conectaba a Internet, ni había aprobado los comentarios que los lectores del blog amablemente me realizan para expresar sus opiniones sobre lo que he escrito. La razón es bien simple, estoy disfrutando de merecidas vacaciones y entre el tiempo que he dedicado a buscar los insumos necesarios para la casa, sumado al tiempo en que he aprovechado para leer nuevos libros, me ha costado un poco sentarme a escribir para la bitácora personal.

Y no es que me hayan faltado temas motivadores. Ahora mismo Telesur transmite desde Bolivia las grandes manifestaciones del pueblo boliviano que piden la renuncia del gobierno golpista, que no ha hecho otra cosa que destruir la vida de la nación que en la última década tuvo la economía más próspera de la región. Esto parecería una simple idea, pero el gobierno de facto encabezado por la autotitulada Presidenta Jeanine Añez, además de vender otra vez al capital foráneo los recursos naturales de la nación, nacionalizados por el gobierno de Evo Morales, amenaza con reprimir otra vez al pueblo al que no solo le han quitado todos los beneficios sociales con que contaban en el gobierno del Movimiento al Socialismo, sino que como si fuese poco, al cual no han sabido proteger del embate del SARS – COV – 2.

Como es costumbre habitualmente, los grandes medios de desinformación al servicio de los grandes intereses imperialistas, no están dando la cobertura que merecen estas manifestaciones, sino que tratan de mostrar a los manifestantes como vándalos, terroristas y bandidos. Contrasta con la imagen de “luchadores por la libertad” asignada a los guarimberos venezolanos, y sus émulos en la Nicaragua Sandinista. Pero retomando las ideas por las que comencé, la agenda mediática internacional está llena de sucesos cada uno de los cuáles merecería un post serio y bien meditado, pero cuando uno está vacacionando, la sabia naturaleza humana pone a las neuronas en una especie de stand by similar al de las computadoras en hibernación.

No obstante al leer los comentarios aprobados en el post que dediqué al fallecimiento de nuestro amado sabio cubano Eusebio Leal Spengler, dos ideas aparecieron en el tintero que creo necesario comentar, una de manera breve y la otra con mayor detenimiento. La primera se refiere al supuesto desconocimiento, según el comentarista por miedo a que los cubanos sepamos lo que pasa en nuestro vecino del norte, de la ayuda gubernamental monetaria que el gobierno federal le hace llegar a los norteamericanos. Al leer planteamientos como ese, uno se pregunta en serio que nivel de información tienen estas personas de la realidad cubana.

En la Mesa Redonda de ayer 10 de agosto de 2020, dedicada a analizar la situación en Yumilandia en vísperas de las elecciones de noviembre, entre otras cosas se debatió acerca de la tan cacareada ayuda monetaria. Yo comparto la idea expresada por Reinaldo Taladrid de que esta dádiva no solucionará nada para la familia norteamericana, a quien esta cantidad de dinero apenas le alcanzaría para pagar las elevadas facturas hospitalarias que están cobrando los centro de salud en los Estados Unidos por el tratamiento de la COVID – 19. Tampoco tendría efectividad sin un despegue real de la economía en la producción de bienes y servicio, cosa que con la prolongación de la pandemia y los confinamientos, sumado al incremento del desempleo, a la larga provocaría una espiral inflacionaria y la devaluación del billete verde.

En mi opinión esta “ayuda financiera” de Trump, como su anuncio de que el 2 de noviembre de 2020, la Unión contará con una vacuna para prevenir la COVID – 19, no son otra cosa que intentos desesperados del magnate inmobiliario para evitar una catástrofe en las urnas. De acuerdo a las encuestas de opinión, si hoy 11 de agosto de 2020 se realizaran elecciones en los Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden ganaría por la clásica milla.

La idea de la supuesta desinformación del pueblo cubano es sumamente ridícula, sobre todo tomando en cuenta el incremento de la conectividad y el acceso a Internet en toda la isla. Nuestra parrilla televisiva además de Telesur transmite las 24 horas la señal de Rusia Today por el canal HD4 en alta definición. En nuestro canal de noticias Caribe, y en el canal Multivisión se incluyen programas de la Televisión Central de China (CCTV), de la cadena de Televisión iraní Hispan TV, y de múltiples televisoras extranjeras como la RAI, Televisión Española, y otras.

Evidentemente, los supuestos informados seguramente no reconocerán a Telesur, RT, CCTV e Hispan TV como medios válidos, simplemente porque no responden a las campañas mediáticas diseñadas desde los centros de poder hegemónicos. La vida me ha demostrado, cuando he viajado al exterior de nuestra Patria sobre todo, que el nivel de información del cubano promedio está por encima del de muchos ciudadanos de otros países, incluyendo norteamericanos.

Una becaria californiana, quien era estudiante de intercambio en la Universidad de Adama en Etiopía, me preguntó un día si Cuba estaba situada cerca de Rusia. Le respondí de esta manera: - No señorita, por suerte nuestra y mayor desgracia para los gobiernos de tu país, la República de Cuba es un archipiélago situado en el mar Caribe a solo 90 millas náuticas al sur de la península de la Florida. Alguien pudiera pensar que esta historia es ficción, sin embargo a pesar de mi desconcierto en aquel entonces es tan real como simpática.

La otra idea que me dejaron en la sección de comentarios, y que entronca también con la idea de un pueblo cubano “desinformado” y “manipulado”, es un planteamiento de que las cifras que se informan en nuestro país en relación con la COVID – 19 están tergiversadas. Un comentarista expresaba un grupo de cifras por países, dentro de los cuales estaba Cuba, con la idea “si se realizan pocas pruebas no se reportará nunca la cantidad de infestados total por el coronavirus”. Uno no deja de sorprenderse de la mala voluntad de quienes habiendo nacido en esta tierra no desean otra cosa que ver la isla con las terapias intensivas explotadas, los cadáveres por las calles, los cementerios y las funerarias abarrotadas, y que se cumplan sus macabros pronósticos de miles de cubanos muertos como resultado de la brutal enfermedad.

Y es que por mucho que les pese, nuestro país a pesar de las malas intenciones del vecino del norte, quien no ha hecho otra cosa que en estos meses tratar de crear un infierno en la isla, a pesar del desastroso manejo doméstico de la enfermedad en las tierras de Yumilandia, con la unión indisoluble de todo nuestro pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba y a nuestro Gobierno Revolucionario presenta resultados en el enfrentamiento a la epidemia global muy por encima de su enconado adversario. Como ya he alcanzado un poco más de extensión en el texto de lo que habitualmente escribo pienso que en mi próximo post profundizaré sobre el tema de la estrategia cubana de enfrentamiento a la COVID – 19, y mis experiencias durante tres meses de batalla atendiendo por indicación del Partido dos centros de aislamiento en nuestro municipio.

A manera de adelanto solo expresar que soy testigo presencial de que, a pesar del elevado costo del kid para realizar el test de biología molecular, no hubo en el municipio Matanzas un solo sospechoso de ser portador del virus SARS – COV- 2 al cual no se le haya realizado dos o tres veces, en dependencia de la evolución clínica, la tan conocida prueba del PSR de manera totalmente gratuita. Insinuar que nuestro Ministerio de Salud ha dejado de pesquisar cuando hubiese sido necesario no refleja otra cosa que a falta de argumentos válidos, a los enemigos de la Revolución Cubana no les queda otra opción que acudir a la mentira y la tergiversación de nuestra realidad.

25 comentarios:

  1. Edu.

    La idea de la tergiversación informativa en Cuba no es ridícula.

    Ejemplo, distorsionan hoy mismo las opiniones de la OMS sobre la nueva vacuna rusa que se quiere producir sin pasar pruebas rigurosas.

    ResponderEliminar
  2. Edu.

    No lo digo yo solo.El post de ayer de la Joven Cuba dice que

    nuestros medios nos han saturado de una información que no convence.

    ResponderEliminar
  3. Edu. ?De verdad tu crees que los estadounidenses pagan grandes facturas hospitalarias por el tratamiento de la COVID – 19?

    Porque yo, en 28 años en los Estados Unidos solo pagaba mí seguro medico.

    En Ecuador, como conté, pasé internado casi todo el mes de abril por esa pandemia y no me cobraron ni un centavo. Todavía tengo ahí las cuchillas de afeitar, el desodorante y el talco para los pies que me regalaron. A ver, Edu.

    Si yo digo eso en Cubadebate, me lo publican?

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa. Si el gobierno de Evo Morales hubiera sido tan beneficioso para el pueblo,como ustedes aseguran

    ?Crees que hubiera sido tan fácil salir de ese señor que intentaba ser presidente vitalicio?

    ResponderEliminar
  5. Por último. Felicidades Edu por no decir que quienes criticamos al gobierno cubano en las redes sociales, jajaja, lo hacemos por dinerito.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el desempeño de un gobierno en hacer feliz a su pueblo tiene que medirse en resultados y no en gastada retórica.

    Bajo el derechista y neoliberal de Lenin Moreno, no solo la salud pública está socializada, también se pueden conseguir algunos, no todos los necesarios, medicamentos gratuitos así como condones y , caete pa'tras, sobres de lubricantes íntimos jajaja con solo ir a cualquier centro de salud y accionar la palanca de una maquinita. ? Existe algo similar en Cuba?

    ResponderEliminar
  7. Edu. Antes de que te pongas a decir que el desempeño del Gobierno Cubano ante el Covid-19 ha sido impecable, de maravillas, mira lo que colgó un señor en Cubadebate:

    Revenge dijo:

    Cual es la propuesta concreta de la direccion de la Ciudad para evitar las aglomeraciones si para comprar lo indispensable, que son los alimentos, hay que seguir haciendo colas de dias? Como se entiende que la prioridad sea la equidad en la distribucion de alimentos si hace apenas dos semanas se comenzó a vender en mlc la mayor parte de estos? Como se habla de limitaciones en los movimientos mientras se siguen creando facilidades para que los habaneros puedan hacer turismo en otras provincias? Hay una gran discordancia entre planteamiento y realidad, mucho lenguaje de complacencia y gran indulgencia periodistica frente a lo que a todas luces son verdades a medias, para ponerlo cortesmente.

    ResponderEliminar
  8. no eres otra cosa que la muestra mas evidente del nivel de desinformacion que tiene el cubano. solamente hay que notar la lista de los canales que te dejan ver, todo lo demas esta prohibida para ti, como si fueras un muchacho controlado por tu papa-estado que sabe lo que es bueno para ti.
    como muchas veces te he dicho, este panfleto que acabas de publicar no es otra cosa que propaganda comunista, la misma que le sueltas cada dia a tus pobres estudiantes.
    tu no eres profesor, tu eres un preparador politico, solo eso. tu no transmites conocimientos, tu estas para garantizar la instruccion politica que te orientan desde arriba.
    ha sido una dicha que TU nunca hayas sido mi profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compadre:
      De verdad que no acabas de analizar lo que escribo. Empecé diciendo que en Cuba ya hay una amplia cobertura de Internet. Si tienes Internet puedes acceder a cuanta televisora e información desees. Yo sencillamente leo de todo, o ¿De dónde tú crees que saco muchas de la informaciones de la cagástrofe en que el señor del tupé rubio ha convertido a la Unión Americana? De los sitios de noticias de este mundo. Yo no tengo ningún prejuicio en leer todos los días El Nuevo Herald. En favoritos tengo la BBC Mundo, CNN en inglés, y hasta Fox News, que es la cadena favorita de Trump. ¿No acabas de darte cuenta que estás usando campañas para atacar a Cuba de los años 60? La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) llegó este martes a los cuatro millones de clientes con acceso a Internet, a través de la red móvil, servicio que se ofrece al público solo desde 2018, según publicó Cubacel en su cuenta enTwitter.

      (http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/12/etecsa-llega-a-los-cuatro-millones-de-clientes-con-acceso-a-internet-desde-los-celulares/)

      ¿Sabes lo que es el paquete semanal? Te cuento que es un invento que evidentemente alguien creó para tratar de cambiar la mentalidad de los cubanos pero cuyo objetivo no se cumplió. Si no sabes qué cosa es el paquete semanal te cuento que se trata de un sistema que abarca todo el país donde todas las semanas un equipo de muchachones te llevan a la casa un disco duro de uno o dos Terabytes de información que incluye cientos de programas de televisión, películas, telenovelas, documentales, shows de participación, revistas, programas deportivos, en fin que un cubano recibe más televisión extranjera libre de censura y por precios muy bajos que ningún ciudadano en este mundo. No existe casi ninguna familia en toda Cuba que no se surta para su recreación de alguno que otro de los materiales del paquete semanal. Cuando visito a mi vieja me la encuentro viendo una batería de novelas turcas, brasileñas, mexicanas y de las cadenas norteamericana de habla hispana Telemundo y Univisión. Sí esas mismas cadenas que no han contratado a Doña Susana Pérez cuando ha ido a los casting según sus propios lamentos.

      El viejo mío, con todo y lo comunista que siempre fue veía los programas de la Dra. Polo, ese en el que se juzgan casos chanchulleros entre familias, con pegadera de tarros y traiciones de todo tipo. Recuerdo ahora que se llama Caso Cerrado. Hasta la televisión cubana transmite las películas del Paquete con los subtítulos de Difunde la Palabra, o cómo sale ahora Difunde la Cultura. Ahora mismo estoy viendo una serie de Netflix llamada Inmigration Nation que refleja las barbaridades que se hacen en Yumilandia con la emigración y los emigrantes, como ese horror de meter niños en jaulas como si fuesen perritos. Creo que algunos Yumas tratan mejor a sus perros que la patrulla fronteriza a esos infelices.

      Aquí tenemos muchos problemas serios que resolver en este país, para estar en la comedura de mierda de perseguir a nuestra gente por acceder a la información que desee. La constitución de este país le da el derecho a usted de pensar como desee, y profesar las convicciones que estime, lo que no le da el derecho de realizar actos terroristas o a realizar actos de subversión contra el sistema político establecido en la constitución trabajando al servicio de una potencia extranjera. El mercenarismo a favor de una potencia extranjera en todos los códigos humanos y legales a lo largo de la historia no es otra cosa que traición a la Patria, y los traidores siempre reciben su merecido, sobre todo porque siempre olvidan que “Roma paga a los traidores pero los desprecia”.

      Eliminar
    2. Y como supones mucho sobre mí te cuento que mis clases son de Procesos Tecnológicos, Soldadura, Tratamiento Térmico, Ingeniería de Materiales, y además de los conocimientos técnicos como comprenderás que aplico el principio de la Pedagogía que es “Educar desde la instrucción”, que en mi caso no es otra cosa que cumplir con la misión de las Universidades cubanas que es la formación de un “profesional revolucionario” que contribuya a resolver los problemas de la producción y los servicios en un país sometido por más de 60 años a un cruel bloqueo económico, comercial y financiero por el mayor imperio que ha existido en la historia de la humanidad. Y no me ofendes si me llamas propagandista y adoctrinador de la Revolución Cubana. Es casi como si creyeras que al llamarme comunista, que es mi mayor orgullo, me ofendieses. Todo lo que pueda hacer para divulgar la verdad de nuestra Patria lo haré siempre. Por eso la divisa del blog es: En defensa del futuro socialista de la Patria Cubana. Tú infeliz, defiendes el proyecto anexionista de una neocolonia yanqui. Mírate en el espejo de Puerto Rico, pasa un ciclón y el Rey los visita para lanzarles papel sanitario.

      Eliminar
  9. por miedo a que los cubanos sepamos lo que pasa ..
    ---
    Edu. Yo no usé la palabra miedo. Pero no puedes negar que la imagen que quiere dar la prensa cubana es que en todas partes, incluso los EE UU, excepto Cuba, Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, reina el caos. Si te digo que Donald Trump me dio $2, 400.00 por esta pandemia no te va a gustar, pero si te digo que en tres meses me lo gasté en mujeres jajaja, te da un paro cardíaco.ja jajaja. Estoy bromeando. Lo tuyo es andar con un Kalasnikov entrenando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Disiente otro intelectual importante, un cineasta. Copio:

    Eludir las causas reales de nuestras dificultades y fabricar un enemigo frente a cada problema es parte de un modus operandi agotado, que solo sirve a quienes intentan que apartemos la mirada de los cambios que todos sabemos necesarios. Las crisis son, también, excelentes oportunidades de transformación y crecimiento”, añade el también director de Havanastation.

    ResponderEliminar
  11. Bueno. Exageré. De los $2,400.00 que recibí de Donald Trump solo habré gastado la mitad en mujeres. Jajaja.

    Ahora solo estoy gastando en la cuencanita que es una chica adorable. Jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. situación en Ecuador, malísima...y yo sigo con mí choteo.
    Le escribí a una amiga veneca.

    Empleo, dónde?
    Espero que no te hayan engañado que será de mesera o recepcionista y luego jajaja jajaja, te ofrezcan meterte a p...
    Abrazos.

    ResponderEliminar

  13. Edu. Casi lista Sálvese quien pueda.

    La publicaré por aquí, por mí cuenta a no ser que Ediciones Verde Olivo, jajaja, me tiren 50 O00 ejemplares.

    Cómo verás, no hago, mucha, política. Soy un independiente que no recibe dinerito por escribir. Sólo pretendo hacer reír a ambos lados del Estrecho de la Florida.

    Te copio dos párrafos introductorios. Me gustaría recibir feedback. Jajaja.


    La escritura comenzó desde tiempos inmemoriales y consumió cerca de treinta años de mi tiempo libre, sin haber podido sobreponerme aún al trauma de sobrevivir sin proferir ni un lamento, los rigores del Instituto militar Experimental Héroes de Yaguajay, llamado así en honor de dos míticos guerrilleros: uno cubano, Camilo Cienfuegos Gorriarán, y otro naturalizado en la atribulada isla, Ernesto Guevara de la Serna.


    Sálvese quien pueda es una incursión a través del túnel del tiempo, intentando humor y picardía de la pluma de este servidor que se escuda tras el pseudónimo inagotable para, de nuevo, hacer reír. Y creo que fue logrado ese objetivo, en ocasiones hasta la hilaridad, sí, pero también para que se reflexione de manera que nunca más, en nombre de causa alguna, se vuelva a hacer de seres humanos víctimas indefensas de exabruptos, abusos y vejámenes, en ningún lugar de la Tierra.

    ResponderEliminar
  14. Edu. Anota que el presentador habitual del programa Mesa Redonda, Alonso felicitó a Joe Biden y su compañera Kamala Harris por querer continuar el legado de Obama y las relaciones con la Revolución para contrastar estas declaraciones cuando diga que estos dos persiguen el mismo propósito que Trump por otras vías.

    ResponderEliminar
  15. Edu:

    La unión indisoluble de todo nuestro pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba y a nuestro Gobierno Revolucionario.
    ---
    ?Con eso de la unión querrás decir, me imagino, que la gente que no recibe remesas se ha quedado colgada de la brocha porque se llevaron la escalera

    ResponderEliminar
  16. Conté en Cubadebate ocho artículos dedicados al natalicio del día 13 de agosto. Jeje Je je

    ResponderEliminar
  17. Mira como se manipula y oculta información.

    Si la Comision Europea anuncia haber reservado hasta 400 millones de dosis de la eventual vacuna del COVID-19 desarrollada por el laboratorio ruso, lo sacan en Cubadebate.

    Pero como la vacuna es de Johnson & Johnson no aparece la noticia ni invocandola en un centro espiritual

    ResponderEliminar
  18. Paqui. Te cuento. Conocí hoy a una cuencana cuarentona que está bien buena y ya, jajaja, te imaginarás mis inmundos propósitos jajaja.

    Ella me escribió:

    Wooow Orlandito de verdad UD es un gran caballero , con muy buen gusto. Pasa su tiempo ocupado en cosas que si valen la pena y llenan el espíritu aventurero que UD tiene y ello le hace diferente a los demás.

    ResponderEliminar
  19. Mí hijo más pequeño , me escribió

    No te mueras todavia

    Quiero que Estes vivo para que me veas con una maestria

    Yo:

    Jajaja. ?Por qué piensas que me voy a morir tan rápido?
    Además. No te afanes. Yo sé que eres sumamente talentoso. Me quedé muy impresionado cuando te vi dar clases.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Ella:

    !Ay mi Orlandito sabes .

    debemos ir conociéndonos y d mi parte siempre me mostraré como soy con mis defectos y virtudes y siempre agradecida X tenerte en mi vida

    Un gran hombre como lo eres

    Yo:

    Bueno. Te hablo sinceramente.

    No te eternices en tomar una decisión. Joven no soy y no puedo esperar mucho por mujer alguna por mucho que me guste aunque de verdad me tienes fascinado.

    Además, mí defecto. No puedo estar mucho tiempo sin disfrutar de los encantos de una mujer.

    Jajaja.
    Abrazos.

    Nota: En buen cubano. Acaba de aflojar o me voy con otra. Jajaja. Es decir, sigo mientras ella se decide, con mí cuencanita.

    ResponderEliminar
  21. Ya Cubadebate , siempre del lado de la razón y la justicia, reconoce la aplastabte victoria limpia de Lukashenko que es Presidente de la República de Bielorrusia desde 1994, desde hace más de 25 años , y volvió a ganar y va a seguir ganando por abrumadora mayoría por los siglos de los siglos con apoyo de las democracias de Rusia, China, Venezuela, Cuba y Corea del Norte

    ResponderEliminar
  22. Deja ver si Cubadebate me pública está noticia:

    El Ministerio de Salud de Nicaragua se registran 4.311 casos de COVID-19 y 133 muertos, aunque el independiente Observatorio Ciudadano, contabiliza 9.646 casos sospechosos y 4.115 fallecidos por el coronavirus.

    Nicaragua es el único país centroamericano que ha promovido aglomeraciones políticas, recreativas y deportivas.

    ResponderEliminar
  23. Le escribí a mí más reciente romance, Gisselle y le hablo un poco de ti.

    Copio:

    Hola amiga R@-_##+&$

    Me veo obligado a colgarte un pseudónimo. Eres bastante famosa en esta, nuestra Atenas, Cuenca de los Andes, tercera ciudad en importancia del Ecuador, república bananera.

    Jeje Je

    Te aclaro que no serás tan importante como te piensas, jajaja, pero más de lo que yo creía hasta hace unos días.

    Ya me enteré que..
    tres o cuatro gente en Cuenca, jajaja, te conocen, y no quiero revelar tu identidad.

    Me desperté con deseos de hablar de mí mismo. Jajaja. Otro de mis defectos además de ser mujeriego.

    Me quiero muchísimo, me creo la gran cosa y me agrada hablar de mí y de mis asuntos. Cómo uso las redes sociales para eso, te cuento que Gisselle, una periodista cubana “amiga” o casi , que fue la que te conté me puso una vez como un zapato, me dijo aquella aciaga vez que logré enojarla que tengo complejo exibitorio, de búcaro, dijo.

    Mira. R@-_##+&$, te cuento brevemente

    Yo le tengo aprecio a esa joven periodista un poco contestaria del sistema cubano, que no está muy satisfecha de como marcha la isla porque de tonta no tiene un pelo.

    Aprecio a esa mujer por dos razones. Una , su gran talento para la narrativa.

    Dos: Su honestidad.

    Bueno. Regresando a lo más importante. O sea, jajaja, a mí persona.

    Otro día regreso. Jajaja. Ya me cansé.

    Abrazos

    ResponderEliminar