domingo, 27 de septiembre de 2020

No hay ron ni tabaco cubanos para los residentes en Estados Unidos.

Aguardiente Yucayo y Ron Yucayo, productos genuinos de
la ciudad de Matanzas (imágenes
tomadas de http://www.rum.cz)


 Por Eduardo

Dentro de las nuevas medidas adoptadas esta última semana por parte de la administración Trump para asfixiar la economía cubana se estableció que los norteamericanos que visiten la isla tendrán terminantemente prohibido adquirir tabaco o ron cubano. Como era de esperar, la claque contrarrevolucionaria de origen cubano inundó las redes sociales con expresiones de júbilo y de apoyo a esta nueva agresión a nuestra Patria.

Si me detuviese a analizar la fracción de la medida que está relacionada precisamente con el ron, yo agregaría que la concreción de esta medida forma parte de las intenciones del presidente Donald Trump desde que llegó al poder de eliminar todo el legado de la administración encabezada por el presidente Barack Obama.

De acuerdo con Wikipedia en enero de 2016 finalmente a Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) de Estados Unidos garantizó a la empresa Cubaexport el registro y los derechos sobre la marca de ron Havana Club en territorio estadounidense abriendo un nuevo capítulo en el litigio de casi dos décadas entre Cuba y la familia Bacardí, que comercia un ron Havana Club producido en Puerto Rico. La empresa cubana Cubaexport consiguió una autorización especial de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC) y con ello la firma presentó la documentación ante la oficina de patentes. La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron Havana Club producido en territorio cubano una vez que el embargo comercial adoptado por Washington contra la isla hace medio siglo sea finalmente desmontado.

De más está decir, que esta medida no afectará a la élite burguesa norteamericana, sino que serán los ciudadanos norteamericanos comunes quiénes se verán limitados en adquirir y disfrutar de las bondades de dos de los productos insignias de la agroindustria cubana, nuestros rones y nuestros puros habanos. Es famosa la anécdota de que el Presidente John Fitzgerald Kennedy no firmó la orden ejecutiva que dio inicio al brutal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, hasta que sus asistentes no le garantizaron una gran reserva de puros habanos que eran sus favoritos.

En los años noventa, en los que firmaba en contra de la nación cubana, las espurias leyes Torricelly y Helms Burton, conocí por las noticias sobre la afición del presidente William Clinton a los puros habanos. En el documental de Michael Moore “Fahrenheit 9/11” del conocido documentalista Michael Moore, hay una escena donde se expone una foto de un paparazzi tomada al presidente George W. Bush mientras conversa con uno de los familiares de la familia de Osama Bin Laden. En la imagen ambos personajes disfrutan de sendos e inconfundibles puros Cohíba. Eran los años donde la derecha cubano americana soñaba con la promesa del presidente Bush que rezaba: - Iraq primero, Cuba después.

En conclusiones que si Trump y Pompeo, u otro espadón del gobierno imperial, son aficionados a los puros o a los rones cubanos accederán a ellos en detrimento de por ejemplo, los ciudadanos cubano americanos, quiénes por lo regular regresan cargados de esos productos cada vez que visitan su Patria. Claro que los cibermercenarios; a quienes no les interesa para nada que los cubanos de Miami u otras ciudades de Yumilandia como decimos en buen cubano, maten el gorrión por la lejanía de la tierra que los vio nacer mediante el disfrute de los puros y el ron de Cuba; con sus campañas de apoyo a las medidas de bloqueo demuestran una vez más que no responden a los intereses de los cubanos, ni de aquí de la isla, ni los de los residentes en los Estados Unidos. Responden a los intereses de la potencia extranjera que quiere doblegar la soberanía de la isla irredenta. Sorprende ver como alguno de ellos en sus postcast de Youtube aluden a las botellas de Havana Club con que se solazan en sus ratos de esparcimiento. Vamos a ver si mencionan sus libaciones a partir de ahora, porque es posible que tengan problemas con la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Retomando el tema del ron cubano, en el año 1994 la firma Bacardí a través de un proceso espurio, le compró a los arruinados Arechavala en Miami, la marca, que ya no les pertenecía, y que hacía más de 40 años que el gobierno cubano ratificaba en Estados Unidos desde 1976.

El plagio de la marca Havana Club fue un tongo de la Bacardí, porque la bebida insípida esa que venden en el mundo a base de marketing y campañas publicitarias en mi opinión es agua de chirrie cuando se compara con nuestro Ron, y al final con todos los rones cubanos, cuyas marcas las inventamos hace poco, como el Bucanero, el Mulata y otros que son superiores al aguardientico insípido cargado de químicos que tiene una etiqueta con un murciélago. Pero como dice el dicho, lo bueno es bueno, y lo que es metralla es metralla. El colmo del robo de marcas es que han tratado de robarse la marca Cohíba de tabacos, que no existía antes del triunfo de la Revolución y que fue bautizada por el propio Fidel.

En diciembre de 2013, cuando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba era visto como algo poco probable, Cuba lanzó un ron especial, el “Havanista”, basado en la calidad de los modelos añejos de Havana Club, destinado especialmente para el mercado estadounidense. La empresa cubano-francesa Havana Club International, de la que forma parte la gigante francesa Pernod Ricard registró la marca Havanista en 2011 con la expectativa de poder comercializarla en Estados Unidos luego del levantamiento del bloqueo.

La firma Bacardí es parte de la mafia cubano americana, impulsora de la Ley Helms Burton, y nada tienen que ver los Bacardí de ahora, con el patriota cubano Emilio Bacardí, continuador de su padre Don Facundo Bacardí Massó fundador de la firma, quien fuera mambí y primer alcalde republicano de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, así como benefactor de la ciudad de Santiago de Cuba. Los nuevos Bacardí son fundamentalmente yanquis nacidos en Estados Unidos, y que malamente hablan el español. Estos señores apoyan cuanta medida para reforzar el bloqueo a Cuba se les ocurra a cualquier trasnochado de Miami. De hecho, tanto fue el patrocinio de la Bacardí a la Ley Helms Burton, que es conocida desde entonces como la Ley Bacardí.

Habría que preguntarse: ¿Por qué una firma que posee el 30% de las ventas totales de Ron en el mundo, quiere producir una marca de un país bloqueado y agredido como el nuestro? La respuesta es bien sencilla, el Havana Club nuestro se está convirtiendo en un producto exclusivo, sobre todo en base a su calidad intrínseca, y poco a poco ya ha alcanzado el 7% del mercado de los rones a nivel mundial. El Havana Club se seguirá vendiendo sin problemas en los 125 países donde es un producto habitual.

Como expliqué anteriormente, en los Estados Unidos se inscribió la marca Havanista, que es un producto de fechas recientes ahora. Va y a lo mejor de aquí a unos años, la Bacardí comienza a producir Havanista, porque encontrarían un personaje que declararía asimismo que inscribió ese nombre hace 100 años en los EEUU.

Cuando estando fuera de Cuba probé el Bacardí, pude apreciar que hasta el Ron de Matanzas, el Yucayo, tiene más calidad que la guachipupa aguachenta esa que producen los del murciélago. Es que como pasa con nuestro tabaco, ni la caña es la nuestra, ni por ende las mieles, y los toneles originales del Havana Club, sin los cuales, no hay posibilidad de producir la fórmula original de nuestro ron, están en Cuba.

En la antigua fábrica Bacardí en Santiago, en la Arrechavala en Cárdenas, y en la Havana Club de Santa Cruz del Norte, están los rones madres con más de cien años de añejamiento, que son los que permiten obtener los productos de las mayores calidades. Ellos están tratando de quitarse la competencia de encima y de paso hacerle daño a Cuba y a la Revolución de quienes son enemigos irreconciliables.

26 comentarios:

  1. Armenia y Arzeibaiyán se están entrando a cañonazos. ? Mañana Cubadebate lo reporta o allí solo se dedican a comentar lo malo de Donald Trump?

    ResponderEliminar
  2. Suficiente para que Cubadebate no lo repirte:

    Más de un centenar de trabajadores de la salud cubanos, en respuesta a la crisis del coronavirus, se encuentra laborando en Azerbaiyán, país donde estallaron enfrentamientos en la madrugada de este domingo, con varios civiles y militares muertos.

    Intensos combates se reportaron desde esas horas por la región en disputa de Nagorno-Karabaj entre fuerzas azeríes y de Armenia. En los enfrentamientos hubo despliegue de artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento.

    ResponderEliminar
  3. Me escribió una amiga:

    Las fotos que me envias de plazas y parques son muy bonitas. Cuenca parece un lindo lugar


    Yo:

    Cuenca es bellísima, tanto la ciudad moderna como la antigua.

    Un sitio que nadie debería perderse, solo superado por cuatro o cinco lugares en el mundo. Me viene a la mente quizá la Ciudad prohibida de China, el Vaticano o la playa de Varadero en Matanzas.

    La ciudad suele recibir premios por la atención al turismo extranjero.

    Cientos de bellas iglesias, Cuatro ríos atraviesan la ciudad. Y sus aguas son limpias.

    El agua de las canillas es potable y, jajaja, no hay cortes.

    Saben construir parques súper acogedores y los mantienen limpios. Tienen aparatos para hacer ejercicios en casi todos los parques.

    A nosotros los viejitos nos ofrecen muchísimas ventajas. Nos ponen filas aparte en los supermercados para que no hagamos colas, en bancos y en lugares públicos.

    Nos devuelven el IVA o impuesto a las ventas.
    Precios de transporte y de trámites migratorios a la mitad.

    A mí, jajaja, me han dado el asiento en algunos Ómnibus.

    Los viejitos libidinosos , ja ja ja, nos damos la gran vida.

    Cuando pueda te mando la foto de un hotel de cristales azules cerca de donde vivo. Y del Parque de la Madre.

    Además. Los precios son cuatro o cinco veces inferiores a Miami.

    El clima súper agradable.
    Y sorpréndete.

    No hay cucarachas, ni chicas ni grandes. No hay mosquitos. Apenas hay moscas. Los insectos no resisten el clima o la altura. No estoy seguro.

    Y las cuencanitas. Jajaja, muy sexys.

    ResponderEliminar
  4. Ariel valdes dijo:
    Hace rato no se da informacion sobre el progreso de la vacuna soberana, en que estado esta, resultado de las etapas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Edu.

    Preocupado de que se acabó el ron y el tabaco cubano para los residentes de los Estados Unidos.

    Jajaja. Edu. Apretarse. Háblanos un poco de como está la cola del pollo, anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cola del puntico de mi barrio está bien organizada. Te escanean el carné de identidad y ya no puedes comprar más hasta que no vuelven a surtir la tienda. En nuestro municipio se están asignando códigos QR por núcleos familiares a razón de 1 o 2 en dependencia del tamaño del núcleo familiar. Cuando compremos se escaneará ese código y no podremos comprar hasta el nuevo surtido. Esta medida es para contrarrestar a los coleros y acaparadores. La tecnología en función del enfrentamiento a la COVID-19.

      Por cierto que nuestras colas están mucho más pequeñas que unas colas de Homeless en Nueva York que pusieron en Russia Today, donde esos pobres de solemnidad esperan por comerse un plato de comida de una organización caritativa.

      También pude ver una cola enorme en el programa de Eva Golinger que estaba formada por norteamericanos necesitados de un seguro de desempleo. ¿Estás seguro que solo los cubanos estamos haciendo colas? Te lo digo porque en España los gaitos están haciendo unas colitas que son una preciosidad.

      Eliminar
  6. Yo por lo menos, Edu, te aseguro que desde que salí de Cuba he hecho solo dos colas.

    Una, en inmigración de la Florida cuando traje a mí esposa de la isla.

    Otra. En un correo por culpa de las festividades navideñas.

    Ya. No espero más de 15 minutos en ninguna fila.

    En Ecuador:

    Nos ponen filas aparte en los supermercados para que no hagamos colas, en bancos y en lugares públicos

    ResponderEliminar
  7. ?No te dije que Harold cree que él va a tener participación en una Cuba futura?

    En sus propias palabras.

    Copio:

    Un paso positivo que está en manos del gobierno cubano es crear incentivos para que las organizaciones que hoy operan en la ilegalidad (y la alegalidad) se inserten en la legalidad nacional, busquen formas de sustentabilidad que no estén vinculadas a fondos foráneos con objetivos políticos en Cuba, y participen con plenas garantías en su rol de actores sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese descarado oportunista que no termina de estudiar en eeuu.

      Eliminar
  8. Edu. Estoy con la autoestima por las nubes. Jajaja. Y no hablo del departamento mujeres de 18 y 19 añitos,inexpertas, a quienes enseñó los misterios del sexo. Los chicos de Ecuador jajaja, no tienen ni idea.

    Te cuento:

    logré sacar mí visa profesional con mí título de máster de la FIU. Y lo hice solo con la ayuda de un venezolano experto en computadoras. Con un abogado me salía en unos mil dólares más.


    Encima, en plena pandemia todo era por internet. Más complicado aún.

    Si piensas que por ser medio gringo, jajaja, se bajarían los pantalones conmigo, te equivocas.

    Tuve que ir un montón de veces a inmigración para ver el horrible papeleo que piden. Tuve que salir a Perú por dos días para evitar penalizaciones. Tuve que pedir extensión de mí visa turística...!Uf!

    !Lo logré!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Edu
    ? Quién tiró la tiza?

    Lorena dijo:
    Ese razonamiento está errado de pies a cabeza. La responsabilidad en el contexto de una pandemia corresponde primero a las autoridades. Si las autoridades toman medidas incorrectas entonces no importa el cuidado que pongan los ciudadanos a partir de esos errores, las cosas van a salir mal de todos modos.

    ResponderEliminar
  10. Le escribí a Gisselle:

    Si a un cubano , que sí tiene complejo de búcaro, una periodista le dice cómo me dijo a mí una, que tiene un don, una gran estrella. Y si además otra le dice que es un guerrero. Ja jajaja. Lo pone en un marco y lo cuelga de la pared de la sala de su casa.

    Y mira como disfruto. Jajaja

    La cuencanita:

    Ten un lindo día
    Te quiero

    Yo:

    Si. Hoy o mañana, te montaré cachitos. Jajaja. Pero sabes que eres mí mujercita del alma

    ResponderEliminar
  11. Quieren que el Covid-19 se lleve a Donald Trump.

    Mi comentario ha sido recibido.
    Orl dijo:
    Cuando del otro lado del estrecho de la Florida,. le deseen el mal a uno de los del lado de acá, no se quejen.

    ResponderEliminar
  12. Edu.

    Entérate por mí. Cubadebate no lo va a decir.

    Estados Unidos creó en septiembre 661.000 empleos y la tasa de desempleo cayó 7,9%, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, al destacar la pronta recuperación de la economía azotada por el COVID-19.

    ResponderEliminar
  13. Escombaldo.

    Jajaja. Esta vez, no tengo nada que hacer y mí autoestima anda de viaje por la Nebulosa de Andrómeda. Así que leí lo que me dedicas.

    Copio
    .. las jevas se matan para que les meta .

    Jajaja. No. Las jebas se matan para que yo les suelte plata. Ya meterselas, jajaja, es parte del arreglo.

    La situación económica en Ecuador está horrible. Una cantidad enorme de chicas jóvenes en esta pandemia se han puesto a putear.

    Hoy sábado, en un rato, viene una jovencita de 19 años que es un primor. Mira. Hagamos una cosa. Mándame tu correo y te paso una foto para que sufras.

    Dices:… el colgajo flácido

    Jajaja. Para mí sorpresa, estoy como cuando tenía 20 años. Jajaja. Eso me dijo mí amiga de Loja hace poco.

    Aunque puedo echar un polvo todos los días sin problemas y hasta he logrado dos en un día, prefiero dejar un día por el medio.

    Solo fallé cuando caí enfermo con el Covid-19. Oye. Si quieres te mando también una foto. Jajaja.

    Saludos. Cógela suave o te nos vas a infartar.

    ResponderEliminar
  14. Escombaldo:

    .. en el fondo es un pobre diablo digno de lástima que tiene que mudarse miles de kilómetros al sur, a un cagadero para pagar por una mínima atención y vivir la fantasía de que es querido por alguien. No se si reírme de este tipo patetico o llorar por el.

    Responde Orlando:

    ! Qué bruto eres! Mudarme fue una buenísima decisión. Si, mí familia en Miami me quiere, pero Escom..a mí lo que me gusta es coger chicas lindas, constantemente. En Miami, pueden costar hasta $350. Minimo, unos $200.00. Aquí, mínimo $10.00. Pero prefiero en la tranquilidad de mí casa, sin apuro , mayor seguridad y pagar más.
    Jajaja. Y Cuenca, aunque un país del Tercer Mundo, es una ciudad de maravillas. Luego te cuento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. edu y de la vacuna soberana que ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en el noticiero salió una reunión de Díaz Canel con los científicos del Instituto Finlay donde trascendió que los ensayos clínicos se comportan como se esperaba. Se presentará a ensayos un segundo candidato vacunal que se llama Soberana 2.

      También se presentaron por parte del CIGB otros cuatro candidatos vacunales. De la diferencia entre ellos no te comento nada porque no soy un especialista, aunque se explicó que estas vacunas incluyen al virus de la COVID-19 modificado genéticamente al punto de que han logrado que sea inofensivo y que produzca anticuerpos contra el SARS - COV - 2 sin que los receptores se enfermen.

      ¿De verdad tú te quieres creer el cuento de la ineptitud de los científicos cubanos? Jajajaja, que cosa hay que ver. Como dice la canción de Tony Ávila, "lo que el cubano inventó en los 90, no lo inventó ni un japonés amarrao".

      Eliminar
  16. Bueno, Edu. D-C se la pasa diciendo que la solución a la falta de alimentos, se va a resolver por medio de la ciencia.

    Estamos en Octubre del 2 020.

    ?Pa cuando es eso?

    ResponderEliminar
  17. Una buena noticia .

    El nuevo rescate del gobierno de los Estados Unidos incluye subsidios al desempleo, otro cheque de estímulo para todos los ciudadanos .

    Pero tengo que ver cuánto me toca. La otra ayuda que me dieron que era para el virus. Entendí mal y , me gasté toda la plata en mujeres.

    Jajaja. No puedo seguir ese tren de vida que llevo.

    ResponderEliminar
  18. La cuencanita es cómica. Le cuento.

    " Estoy contigo y con otra chica que me gusta. Veo una venezolana en una esquina vendiendo algo y también jajaja, la quiero ligar. Eso es ridículo. No puedo seguir así"

    Me dice con tono de reproche:

    "Pero si usted ya trabajó
    ! Qué le importa! Haga lo que le dé la gana. Viva su vida.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja.

    Trump. ! Tú madre!

    Donald Trump, suspendió este martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus

    ResponderEliminar
  20. Si me envían una factura independiente para cheques de estímulo de 1200 dólares, estos irán a parar INMEDIATAMENTE a manos de nuestro gran pueblo. Estoy listo para firmar ahora mismo. ,tuiteó Trump la noche del martes.
    -----
    Y yo respondo. Y si me hacen otro depósito igual al anterior, me lo voy a volver a gastar en mujeres. Jeje je

    ResponderEliminar
  21. Edu.

    !Ver para creer! !Hay cada gentuza!

    Ese joven Eliecer Ávila tuvo en sus manos la maravillosa oportunidad y dicha de dialogar con nada menos Ricardo Alarcón y se dedicó a hacerse el simpático. Y ahora, mira con lo que se apea

    Dedícale uno de tus post, porfa.

    Copio:

    El positor cubano Eliecer Ávila dice que quedó “admirado” y con “una excelente impresión” tras conocer personalmente este miércoles al político cubanoamericano Marco Rubio.

    Ávila, quien reside desde hace más de tres años en Estados Unidos, se deshizo en elogios hacia el Senador por la Florida.

    ResponderEliminar
  22. Recordando que un tonto cuencano me dijo que nunca comentara con nadie que yo pagaba mujeres pues con mí porte eran ellas quienes deberían pagarme a mí.

    Jajaja.

    Cómo usted me comentaba, tengo un ego tan grande como el de Donald Trump, jajaja, pero me miro en el espejo y hasta ahí no llego. !Por Dios! aunque yo tuviera el físico de Johnny Wesmuller que interpreta Tarzán, de dónde sacarían la plata para darme, las mujeres de este país, que no tienen para alimentarse ellas ni a sus hijos. Jeje je.

    ResponderEliminar
  23. Te cuento. Salí a dar una vuelta. Subí la escalinata Fernando , ja ja, no sé qué cosa , una de las que divide ciudad nueva y vieja.

    Tenían armado un bonito bochinche bajo vigilancia policial: antorchas, una foto de Guevara, tanques en llamas, carteles y canciones de protesta contra el gobierno y el FMI.
    Leí: "No hay deuda externa cuando el pueblo está en pandemia"

    Compré dos folletos . Te mando fotos luego. Él Cuencano que me los vendió me preguntó de dónde yo era:

    "Cosmopolita, aunque Edu dice que soy apátrida. ?Sabes el significado de esas palabras?

    Si, pero ? Quien es Edu?

    Jajaja.



    ResponderEliminar