sábado, 10 de octubre de 2020

En homenaje al 10 de octubre; Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!


 Por Eduardo

Un 10 de octubre de 1868, aquel patricio magnánimo que el Apóstol José Martí llamara “Hombre de Mármol”, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Fornaris, comenzó el camino que la nación cubana transita hasta nuestros días. La independencia y soberanía de Cuba de cualquier poder extranjero ha sido el anhelo sublime de miles de patriotas que a lo largo de estos 152 años duro batallar. En homenaje a esta iniciática fecha patria retomo uno de mis trabajos relacionados con nuestras guerras de independencia. Aunque lo escribí hace ya más de 9 años las ideas que defendí entonces las continuaré defendiendo por siempre como reza el título de este post.

¡Viva la Patria!

¡Viva Cuba Libre!

Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!

Por Eduardo

Tengo un amigo, que más que amigo es mi hermano. Una de las tantas razones que nos han unido, a lo largo de años de amistad, es la pasión por la historia, y el amor infinito a Cuba y todo lo que tenga que ver con nuestra nacionalidad. Mi amigo es de aquellas personas a las cuales casi nada logra sacar de sus casillas. Sin embargo, una tarde indignado me comenta, - Compadre, he acabado de entrar a un blog que proclama nada más y nada menos que la anexión de Cuba a España. Y agregó, - Pon en Google, Cuba Española y lo verás aparecer. 

Posteriormente me relató que había leído en el blog de marras, un relato mentiroso y tergiversador acerca del Generalísimo Máximo Gómez, y que a pesar de su costumbre de no dejar comentarios en los blogs de Internet, no pudo dejar de responder, ante tantas infamias que en ese sitio se vertían sobre la figura de uno de los indiscutibles Padres Fundadores de nuestra nación.

El trabajo posteriormente, no me permitió acceder al susodicho sitio hasta hace algunos días. Tengo que confesar que ya nada me sorprende en cuestiones de blogs contrarrevolucionarios, pero este, en honor a la verdad le puso la tapa al pomo. El slogan de la página proclama que “ha sido diseñado para poner las verdades que los historiadores nos han ocultado sobre Cuba – España y promover la Comunidad Autónoma de Cuba, la número 18”. El autor se identifica como José Ramón López Morales. Según sus propias palabras, nació en Caimito del Guayabal, en la desaparecida provincia Habana, y vivió en ella hasta que graduado de Veterinaria en el entonces ISCAH, se convirtió en Marielito, y fue a parar al Miami de sus sueños de entonces. Ahora sueña con que Cuba retorne a la Madre Patria. Evidentemente Cuba no merece que sobre su suelo nazcan apátridas como el autor de ese blog.

El sitio, que proclama una visión edulcorada de la relación entre Cuba y su antigua metrópoli, es hasta intelectualmente errado en muchos de sus post. En la versión de hoy 8 de junio expone por ejemplo, que la rumba flamenca es de origen cubano. Es evidente que el autor del artículo no ha leído las obras de Don Fernando Ortiz, Argeliers León y Rogelio Martínez Furé, en las cuales se relata como la rumba cubana, nacida en las zonas portuarias de la Habana, Cárdenas y Matanzas, se origina a partir de la simbiosis de la rumba andaluza, traída de España fundamentalmente por los Negros Curros llegados de Andalucía, con los toques de origen africano, y sobre todo con los instrumentos de percusión heredados del Continente Negro. Muchos investigadores coinciden en que la rumba andaluza, y su posterior derivada, la rumba flamenca, es el resultado de la simbiosis de la fusión entre los ritmos moriscos introducidos por la dominación árabe de la península, con la música de origen celta de los antiguos pobladores de la provincia romana de Hispania.

No es mi intención negar la influencia posterior de la música de la isla, en la música de la península y del resto del mundo incluyendo los Estados Unidos. Un ejemplo de ello lo constituye el caso de la Habanera. Ese género nacido en la Habana, prácticamente ha desaparecido de la isla, sin embargo, continúa cultivándose fundamentalmente en Cataluña. Pero el ajiaco cubano, al decir de Don Fernando, se originó en base a tres troncos raigales, el español, el de origen africano, y el chino. Tampoco es despreciable la influencia en la cultura cubana de otras etnias como la árabe o la hebrea.

Pero como me he propuesto no extender la hechura de mis artículos, me dedicaré básicamente a refutar la idea de una Cuba autonómica, y demostrar que no es posible revivir un cadáver político que falleció hace ya más de un siglo. Quizás fuese para el autor más viable afiliarse a las filas de los neo anexionistas, que sueñan con el surgimiento de Havami, que tratar de ganar adeptos para su causa autonómica. Cuando uno aprecia cuales son los blogs favoritos del señor López Morales reconoce enseguida los de la autoría de algunos de los más connotados contrarrevolucionarios como Oscar Elías Biset, o Zoe Valdés, y eso es una señal clara que ideológicamente al caballero le da lo mismo que sea España, o los Estados Unidos, lo que él no necesita es una Cuba Libre y Soberana. Pero como se proclama seguidor de las ideas del Partido Liberal Autonomista, que era el verdadero nombre de esa organización, no “Autónomo” como aparece escrito en el blog, no me queda más que recordarle que el mismo surgió en 1878 con una membresía que provenía fundamentalmente del sector secundario de la burguesía local, el agro - manufacturero. Eran aquellos que no habían podido competir con la alta clase burguesa a la hora de dar el “vuelco tecnológico” necesario para un desarrollo capitalista efectivo.

Su membresía se concentró fundamentalmente en Matanzas y las Villas, sin embargo nunca fue una ideología “de masas”. De acuerdo al libro de la investigadora cubana Mildred de la Torre, “El autonomismo en Cuba”, esta corriente comenzó su trayectoria con una base realmente exigua y terminó su existencia en condiciones lacrimosas. En el período de 1878 a 1886 el Partido Liberal Autonomista llegó a alcanzar una membresía de 1609 miembros. Sin embargo entre 1892 y 1895 sus filas se redujeron a solo 259 miembros. Si algo positivo se debe reflejar a favor de los autonomistas es el favorable impacto que tuvieron las críticas de sus principales dirigentes Eliseo Giberga, Rafael Montoro, y José María Gálvez al gobierno colonial de la isla. Su principal propuesta política era el gobierno autonómico, lo cual debe interpretarse como que España considerase a la isla como una región con leyes especiales, de acuerdo con sus necesidades y colaborando con el presupuesto general hispano en la medida que las leyes así lo estableciesen.

El gobierno propuesto por el Partido Liberal Autonomista, incluía la figura del Capitán General como representación del Reino de España, un Gobierno con un Presidente a la Cabeza, el cual nombraría un gabinete para ejercer funciones de ejecutivas, y una Asamblea de Representantes bicameral. Una de las cámaras sería conformada con miembros electos dentro de la isla, y la otra con miembros seleccionados por la metrópoli, constituyendo ambas el legislativo antillano. Sin embargo la facción integrista encabezada en Madrid por Cánovas del Castillo, y en Cuba por los miembros del Partido Unión Constitucional, se opusieron ferozmente a la idea de una Cuba autonómica. Consideraron esta variante de gobierno como una forma velada de independentismo, una idea extraña, que la España semifeudal, heredera del espíritu de Torquemada y los Tercios de Flandes no podía permitir.

Los autonomistas nunca incluyeron en su proyecto la independencia nacional, y su programa de hecho frenaba la creación de un Estado Nacional del pueblo cubano. El Partido Autonomista fue para Martí “el Partido de la equivocación permanente”. A fines de 1897, con la llegada del Capitán General Ramón Blanco a Cuba, en sustitución del criminal de lesa humanidad Valeriano Weyler, se implantó al fin el Gobierno Autonómico, con José María Gálvez como Presidente del Gobierno. El mismo a pesar de sus significativos esfuerzos por encabezar la nación, estaba condenado al fracaso en la fecha en que se constituyó. En 1898, después de tres años de cruenta guerra nacional liberadora, la disyuntiva se debatía entre la creación de un Estado Nación y una forma más o menos encubierta de mantener el obsoleto régimen colonial. Como dice el historiador Eduardo Torres Cuevas, el autonomismo “llegó tarde”. Cuando arribó al gobierno, habían transcurrido treinta años de dura lucha, donde se derramaron ríos de sangre, para que este país no fuera colonia de nadie, ni aún de aquellos que disfrazándose de amigos usurparon posteriormente la libertad de la Patria.

Aunque me he extendido un poco, no puedo dejar de señalar dos últimos temas. El primero es que el blog del señor José Ramón López Morales, propone una nueva bandera en sustitución de nuestra enseña nacional, con la supuesta justificación de que nuestro pabellón patrio fue un día la insignia de los aquellos que buscaban la anexión a la unión americana, y que por tanto no deja de ser posible un cambio de bandera sin que ello constituya un trauma nacional. Lo del origen anexionista de la Bandera de la Estrella Solitaria, no deja de ser cierto, pero cuando Joaquín de Agüero protagonista del primer alzamiento independentista de nuestra historia en el Camagüey heroico, la asumió como su estandarte y posteriormente los camagüeyanos y villareños en el 68 se levantaron con ella en armas, dejó de ser la flama de una idea para convertirse en el símbolo de una nación. Nuestra bandera es un tesoro sagrado de la Patria y no admite cuestionamientos de ninguna clase. Que hable por mí el poeta egregio que en su verso inmortal pedía que “al cubano que en ella no crea, se le debe azotar, por cobarde”.

Y por último, manifiesta la idea de que muchos cubanos están solicitando la nacionalidad española, y que esto constituye una señal de que a los cubanos les importa un bledo el país al cual pertenezcan. Primeramente, a muchos nacidos en la isla, ni siquiera nos pasa por la cabeza solicitar la ciudadanía española, aunque seamos descendientes directos de españoles. Y no deja de ser cierto de que muchos cubanos están adquiriendo la ciudadanía española, pero eso nada tiene que ver con el hecho de que esos compatriotas no se sientan cubanos. Sencillamente es una vía que han encontrado, de emigrar en condiciones seguras, y mejorar sus estándares de vida, toda vez que es innegable que la ciudadanía española les otorga ventajas de excepción de visado, y con ello una entrada en calidad de ciudadano español y europeo, a todos los países de la Unión Europea. Ahora bien, conozco varios casos, inclusive amigos cercanos, y ninguno que conozca quiere dejar de ser ciudadano cubano, ni han renunciado a la posibilidad de residir al menos temporalmente en la isla con todos su derechos ciudadanos en pleno.

El pueblo cubano ama a España y al pueblo español. Cuando la Roja juega, todos la seguimos como si fueran nuestras, de los cubanos, las hazañas de Xavi, Iniesta, Puyol, Cazorla, Casillas, o Piqué. Muchos cubanos lucharon defendiendo la República Española de la reacción franquista. Muchos españoles lucharon, como el General Miró Argenter, en las tropas mambisas en contra del gobierno colonial. El pueblo cubano en su grandeza moral, aunque no ha olvidado, no ha permitido que su alma nacional se haya oscurecido con crímenes como la Reconcentración de Weyler. Por sucesos mucho menos traumáticos que ese episodio horroroso, hay etnias que se odian hasta el final de los tiempos. Sin embargo, y en ello lleva parte importante la prédica del Apóstol, el pueblo cubano siempre supo distinguir entre el feroz gobierno colonial, encabezado por la retrógrada oligarquía monárquica hispana, y el pueblo humilde y trabajador, de donde vinieron a hacer las Indias, muchos de nuestros padres y abuelos. Pero ningún cubano digno de la Patria que lo vio nacer desea ver nuevamente a Cuba, como un apéndice de cualquier naturaleza, unido a nuevas y antiguas metrópolis.

En 1826, como resultado de su participación en la conspiración independentista Rayos y Soles de Bolívar, salió desterrado de Cuba el inmortal bardo José María Heredia. Embarcó por el puerto de nuestra ciudad, y el mismo relata que al ver en la distancia al Pan de Matanzas, último punto de la geografía cubana, de la cual se alejaba en raudo velero, le brotó la inspiración de su inmortal “Himno del Desterrado”. Quiero dedicar sus estrofas finales al señor José Ramón López Morales.

 

¡Cuba! Al fin te verás libre y pura

como el aire de luz que respiras

cual las olas ardientes que miras de tus playas

la arena besar.

Aunque viles traidores le sirvan.

del tirano es inútil la saña,

que no en vano entre Cuba y España

tiende inmenso sus olas el mar.

44 comentarios:

  1. comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Copio una frase muy ,muy profunda

    "sii se destapa una nueva ola de contagios se vera mas personas contagiadas"

    ResponderEliminar
  2. Edu. No te gustaba Celia Cruz, Gloria Estefan, Rolando Laserie, Willie Chirino, Orlando Contreras Trespatines ni Álvarez Guedes. Seguro ya no te gusta Pablito Milanés
    Dime: Te gusta Gente de Zona?

    ResponderEliminar
  3. Versión ampliada.

    Edu. No te gustaba Celia Cruz, Gloria Estefan, Rolando Laserie, Willie Chirino, Orlando Contreras, Olga Guillot, ni la Lupe, la Yiyiyi. Tampoco Trespatines ni Álvarez Guedes. Seguro ya no te gusta Pablito Milanés
    Dime: Te gusta Gente de Zona?

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    El arte no tiene Patria, pero los artistas sí. Yo defiendo el arte comprometido con las mejores causas de la humanidad, y rechazo el mercenarismo de los artistas. Como desprecio a los traidores y a aquellos que por cobardía se entregan al enemigo. Aunque no pertenezco al mundo artístico si he vivido muy vinculado en lo personal a muchos artistas matanceros. Solo decirte que crecí a una cuadra donde vivió Carilda Oliver Labra. En Matanzas comparto e intercambio frecuentemente con pintores, músicos, actores, realizadores de nuestra televisión provincial, artesanos y otros amigos entrañables.
    Muchos de estos artistas ni siquiera piensan en abandonar siquiera a Matanzas. Muchos de ellos han viajado medio mundo y vuelven siempre a nuestra entrañable patria chica para trabajar en muchos proyectos comunitarios. Busca la lista de los nominados al Grammy Latino de este año y encontrarás el disco “Failde con Tumbao” de nuestra juvenil Orquesta Failde, fundada por Ethiel Failde sobrino nieto del creador del danzón, nuestro baile nacional. Sus músicos no pasan de los 25 o 26 años. Los cantantes un muchacho que se llama Yurisán Hernández y otra muchacha; la hija de una de nuestras prestigiosas médicos matanceras, la Dra. Osiris, nombrada Yerlanis Junco en mi opinión darán mucho que hablar en los años por venir. La interpretación que realiza Yurisán conjuntamente con la inigualable Omara Portuondo, del conocido mambo “Bonito y Sabroso” es la única en mi opinión que es comparable con la original del Bárbaro del Ritmo Benny Moré.
    La idea es que por cada artista cubano americano este país en su sistema de Escuelas de Arte forma miles de músicos bailarines de ballet clásico y danza moderna, pintores, actores, y hasta artistas de circo. El 97% de la farándula miamera está compuesta por artistas que se formaron en Cuba, no en los Estados Unidos, y ¿quién los formó?, la Revolución Cubana, no el norte revuelto y brutal que nos desprecia. Y después que tuvieron en este país una formación de primer mundo, los oyes hablar de la supuesta falta de libertades en Cuba, y de cómo fueron reprimidos, y te dan ganas de vomitar, porque a mí me enseñaron que un hombre digno no se vende y mucho menos miente por conveniencia. No es el caso de Gloria Estefan que es hija de un connotado esbirro batistiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Muñequitos de Matanzas, orgullo de mi ciudad, han recorrido el mundo entero como abanderados de la rumba matancera, y siguen viviendo en el Barrio de la Marina, donde están los orígenes de mi familia. Así que no entiendo que alguien que salió de un barrio humilde de la Cuba irredenta, como Gente de Zona, necesite abjurar de lo que un día dijo para evitar que le priven de vivir en Yumilandia, sobre todo porque se rindieron a la campaña desatada por un grupo de cibermercenarios que en las redes sociales piden a gritos que Trump apriete el bloqueo, que no envíen las familias residentes en Estados Unidos, que se incrementen las medidas del bloqueo, en fin que los que vivimos en la isla seamos víctimas de una política que califica como genocidio de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas.
      Un artista en Cuba, sobre todo si goza del cariño del pueblo, no necesitará nunca andar proclamando su afiliación política, porque lo que se espera de un artista es que haga arte, pero el pueblo de Cuba sabe bien donde están y quiénes son sus enemigos, y aquellos que un día se entregaron en brazos de la contrarrevolución van a parar siempre al baúl del olvido. Un ejemplo triste es Susana Pérez, a quien según ella misma no la aceptan en los casting de Telemundo. En Cuba siempre estuvo en pantalla como primera figura. Músicos que fueron lo máximo en este país, hoy día no los conoce nadie en esta tierra como a Carlos Manuel, Manolín el Médico de la Salsa y muchos otros más.
      Que les queda, ponerse a hablar cascaritas de caña en los canales de la República Bananera de Miami, y hacer chistes de los “problemas cubanos”, cuando no mueven un dedo para que los yumas nos dejen vivir en paz, y respeten nuestra independencia y autodeterminación.

      Eliminar
  5. Yo soy capaz de seguir a un artista, mientras tanto no hable copros del país que lo vió nacer, y se ponga al servicio del imperialismo para atacar a Cuba y a la Revolución. Cuando lo hacen los tacho de mi lista. A mí me sobran los artistas en Cuba a quiénes seguir y admirar, porque Cuba es pródiga en Ciencia, conciencia y en arte.

    ResponderEliminar

  6. Copio

    En sus argumentos Biden no se distanció de la posición que tradicionalmente asumen los candidatos de ambos partidos, sobre todo cuando hacen campaña en Miami, de atacar a la Revolución Cubana.
    ---
    Jajaja. No quieren a Donald Trump ni quieren a Joe Biden.
    Entonces, para complacerlos a ustedes, por quién hay votar: ?Por Miguel Díaz-Canel Bermúdez?

    ResponderEliminar
  7. comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:

    Increíble! El payaso Donald Trump sacó de contexto unas declaraciones del eminente epidemiológico Fauci para alabar su gestión, cuando Fauci solo se estaba dando brillo a si mismo.

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor, jajaja, me responde. Al tipo le gusta el debate. Copio:

    Los artículos del Havana Times en español, cada día peores. Excepto los del ancianito comunista.

    Perece que Circles Robinson no paga buenos colaboradores.

    ResponderEliminar
  9. Otros atentados de la CIA.

    Este lunes, varias regiones de Venezuela, incluida la zona capital de la Gran Caracas, volvieron a quedarse sin energía eléctrica por varias horas. En el Área Metropolitana de Caracas, las urbanizaciones Macaracuay, El Cafetal, Lomas de la Trinidad, Los Naranjos y El Hatillo fueron afectadas por la falla.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja.

    El censor de Cubadebate no sabe que Colón lo que le hizo a la Reyna para que diera sus alhajas no fue una historia, jajaja, sino algo con los dedos algo que le produjo mucho placer ...y rima con alhajas .

    Copio:

    La aprobación de la reina y la concesión de los fondos para el experimento geográfico (de Cristóbal Colón)... Yo siempre escuché decir que Isabel dió sus alhajas, cuando Colón le hizo la historia.

    ResponderEliminar
  11. Edu.

    De verdad admiro tu fe y dedicación por la revolución cubana. Yo, que no creo en Trump, en Dios, y muchísimo menos en el socialismo próspero y sustentable de Díaz-Canel, si tuviera 20 años me gustaría llegar a ser como tú. Pero tengo 67 y estoy de regreso de toda utopía.

    Veo el futuro del país de color de hormiga. Volviendo al tema. Los mejores cantantes, artistas, deportistas, literatos, economistas, sociólogos, humoristas, jugadores de ajedrez, damas y parchís. Los mejores peloteros, footbolistas, empresarios, estafadores han espantado la mula. Llegan a Miami y a los cuatro meses le han estafado millones de dólares al Medicare. Si, delincuentes, jajaja, pero muy talentosos.

    ResponderEliminar
  12. edu, hay que aprender a leer entre lineas.
    ya viste la presentacion del ministro ese Alejandro Gil sobre las mini empresas (pymes) que cubanos podrian abrir en la isla? sabes en realidad lo que ello significa no?
    a ver, te hago un recuento.
    hace como 4 o 5 años atras se le hizo a Parrilla una pregunta (en una conferencia fuera de cuba que por supuesto tu no pudiste ver) de por que los cubanos emigrados no podian invertir en la isla, respondio que eso era porque el nivel de inversion que cuba necesitaba era muy alto y los cubanos no tenian el capital para ello (mentira en realidad es porque no quieren que los emigrados comiencen a tener propiedades en la isla) y se dedicaron a ir por el mundo intentando timar a inversionistas extranjeros sin escrupulos para que metieran el billete en la insula, al parecer la estrategia no les ha funcionado porque tras 20 años de tumbarle los negocios a italianos, espanoles, franceses y otros mas ya los 4 pandilleros que estaban dispuestos a poner su dinero en riesgo en la isla no ponen un centavo mas en el pais. Entonces ahora se bajan con esta de que pequenas empresas fundadas por cubanos del exilio para "arrancar el motor economico del pais" y para colmo de males especifica el flamante ministro que eso empezaria sin siquiera tener una ley de empresas, que no hace falta (segun el, pais de la siguaraya de siempre) que todo puede arrancar ya.
    Te leo entre lineas entonces, esto quiere decir, los extranjeros (a los cuales siempre podemos joder porque para eso cuba es NUESTRA finca privada) ya no quieren meter mas billetes en este negocio que solo es redondo para los comunistas, ante tanta desesperacion porque nada funciona en cuba y el pais se cae a pedazos, vamos a intentar con el exilio a ver si quedan comemierdas gusanos que metan el dinero que con su sudor han logrado acumular tras X años trabajando duro a ver si podemos echar unos añitos mas en el poder y estirar el chicle todo lo que se pueda.
    Yo solo te digo: suerte intentado encontrar esos comemierdas porque tras 60 abriles de timar a un pueblo ya se acabo el relajito de joder a la gente o como dijo la Margaret Thatcher "el comunismo existe mientras dura el dinero de los demas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico ¿de verdad tú te crees eso de que el país se está cayendo a pedazos y de que nos estemos muriendo de hambre? Cuando oigo a los cuatro o cinco tarados que dicen ser los influencers cubanos, y que no influyen para nada en lo que pasa en Cuba, me doy cuenta de que ustedes necesitan creerse sus propias mentiras. Ahora mismo estoy aguantando las ganas de no fajarle a un pan con queso y jamón viking del que tengo en el refrigerador, porque me he propuesto no seguir merendando después de cenar.

      Eliminar
    2. ¿Dónde compro mis víveres, en la placita a precio subsidiado o en un carretillero? Si compro la yuca en la placita me sale a un peso la libra, si la compro a un carretillero me cuesta 8 pesos la libra. Con mi salario puedo comprar lo que aparezca.
      Ahora en mi Consejo Popular se acabaron los coleros. En Matanzas montaron un sistema que la oficoda te da un código QR por familia, para que puedas comprar en la shoping en CUC, y hace dos días compré dos paquetes de pollo sin cola.
      Nada colega, que aquí nadie anda con tanta comedura de mierda porque somos herederos de los mambises, que se fueron a la manigua a dar machete sin andar pensando en dinero ni la cabeza de un gauanajo. Algunos era dueños de esclavos como Céspedes, y los liberaron para que fuesen libres como lo somos ahora los cubanos, que nos pasamos lo que dicen tus amos por las gónadas.

      Eliminar
    3. A pesar de las presiones de tus señores, Cuba salió electa por quinta vez consecutiva miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Nuestro país sacó el 85% de los votos. En ese órgano, donde el voto es secreto, los Yumas siempre pierden por KO.

      Por cierto cuídate, que por Yumilandia anda un montón de racistas blancos armados hasta los dientes. Te lo digo, no vaya a ser que te vayan a caer a plomazos. Recuerda que nosotros los cubanos para ellos no somos otra cosa que escoria latina, aunque algunos de ustedes se crean superiores a los boricuas, salvadoreños, mexicanos, etc.

      Eliminar
  13. Bueno, Edu.

    Cómo la revolución siempre con su verdad, o veldá como dice Niurka Marcos, estás de acuerdo con el Ministro de Economía en que no se está dolarizado.
    Si vas a responder, te aconsejo tener una segunda opinión leyendo los irritadisimos comentarios de Cubadebate.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viste la Mesa Redonda completa habrás podido ver donde Díaz Canel reconoció que la situación actual ha obligado a una dolarización parcial de la economía. Ya lo hicimos una vez durante el período especial, cuando aparecieron las CADECA, y no se cayó el socialismo por eso, y ya pasaron más de 20 años.

      Eliminar
    2. Edu: Me has hecho reir. ?Tu crees que yo veo la Mesa Redonda completa. Jajaja.Edu: Me has hecho reir. ?Tu crees que yo veo la Mesa Redonda completa. Jajaja.

      Eliminar
  14. Salí a la calle a deprimirme. Un mendigo que olía malísimo se aproximó a pedirme cuando me tomaba un café. Se escapó a la vigilancia de los empleados del Mac Donalds .
    Lo despedí fuerte. Al salir, sintiéndome matao, ja ja ja, le di unas monedas a uno, no sé si era el mismo que vendía algo en el semáforo.

    Llegando a casa, un joven, creo que de Venezuela se disponía a limpiar un parabrisas y ante la negativa del chófer le dijo: "Te lo limpio de regalo"
    Eso me pareció un tremendo gesto de nobleza de un ser humano pasando posiblemente hambre.

    Crucé la avenida y le di las monedas que me quedaron en el bolsillo.

    Hay días que llego corto a fin de mes, y estoy dando limosnas. Jajaja

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Edu. Por un lado Diaz-Canel habló de dolarización parcial y por otra parte al Ministro de Economía se le ocurrió decir que no había tal dolarización y en Cubadebate se armó la gorda. Deberían ponerse de acuerdo. Además, los comunicados oficiales son cada día más largos, tediosos y confusos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que comenta hoy Mauricio de Miranda (creo que lo conocí en Cuba) es obvio. Todo el mundo debe haberse dado cuenta

    Copio:

    En esta ecuación falta un elemento imprescindible, que es la estrategia para lograr que la producción de bienes y servicios crezca al punto de compensar el incremento que ocurrirá en la emisión monetaria para responder a los incrementos de salarios y pensiones y de los precios, ajustados por nuevos costos de producción multiplicados por varias veces.

    ResponderEliminar
  17. Mira Edu.

    ! Cómo la gente habla m...

    Debe abonar 20 dólares por la solicitud de la extensión de la estancia y 20 adicionales, si el trámite es no personal, es decir, si lo envía por a través del correo postal o de una agencia que tenga contrato de trabajo con el Consulado.

    Además, el interesado tiene que abonar 150 dólares por cada mes. "Cada persona debe realizar los cálculos correspondientes, de acuerdo con la cantidad de meses que necesita prorrogar.

    ResponderEliminar
  18. Edu, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cuba va a dar la batalla del siglo defendiendo los derechos de bolivianos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, chilenos, costarricenses, uruguayos, paraguayos, e incluso de los estadounidenses

    ResponderEliminar
  19. Ahora explícame porque los
    bolivianos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, chilenos, costarricenses, uruguayos, paraguayos, e incluso de los estadounidenses, pueden entrar y salir libremente de sus países con solo tener un pasaporte y no les cargan $150.00 mensuales por cada mes que se exceden del permiso de salida.

    ResponderEliminar
  20. Chico no sé, porque salí una sola vez de Cuba con pasaporte azul, y todo el trámite me lo costeó la Universidad de Matanzas, como en los casos en que viajé con el pasaporte oficial. Fue en ocasión de mi viaje a Alemania, porque aunque iba a trabajar en la Universidad de Zwickau en virtud de un proyecto de colaboración entre esa universidad y la nuestra, el gobierno federal no aceptaba el pasaporte oficial del estado cubano, nada cosas de las antiguas potencias coloniales. Y como yo no soporto vivir fuera de Cuba, nunca estoy fuera de ella más tiempo del que he necesitado para cumplir mis compromisos de trabajo. Hice buenas amistades en Alemania, pero en mi caso la Bahía de Guanima y mis ríos Yumurí, San Juan y Canímar tiran de mí más que una yunta de bueyes.

    Lo que pasa es que ustedes los cubanos de afuera olvidan que los Yumas nos impiden usar el dólar americano como moneda de cambio y de transacciones comerciales, olvidándose de los acuerdos de Breton Woods que establecieron en billete verde como la divisa de cambio a nivel mundial. La prohibición del uso por Cuba del dólar le costó a Cuba en el último año 85 millones 139 mil 436 dólares. Otras afectaciones que incluyen costos adicionales por operaciones a través de bancos de terceros países, comisiones bancarias, modalidades de instrumentos de pagos, cobros retenidos, ruptura de contratos, litigios, entre otros, nos costaron 12 535 892 milloncitos, por concepto de utilización de intermediarios comerciales y el consecuente encarecimiento de las mercancías alcanzaron los 173 millones 210 mil 916 dólares, el incremento de fletes y seguros nos costaron 72 160 602 millones, por el incremento de ese indicador espurio al servicio de los poderosos que se llama riesgo país perdimos 47 290 304 millones, y cosas así por el estilo. En el último año el bloqueo yanqui nos costó 2 896 581 555, 72 millones de dólares. Casi nada.

    ¿Qué hubiese pasado en esos países que mencionas si los yanquis los someten a ese bloqueo tan brutal? Solamente una economía socialista planificada como la nuestra, y un pueblo tan timbalú como el nuestro es capaz de soportar una desafío tan grande. Lástima que ustedes prefieren estar del lado de la potencia que agrede al país que los vio nacer. Así que no te quejes tanto, que cualquier multa o gravamen que nuestro gobierno les suene a ustedes los residentes en el exterior no es más que un mecanismo de captar las divisas que necesitamos para seguir batallando por los 11 millones de cubanos que vivimos en Cuba la bella. Y en mi opinión se lo tienen bien merecido por estar siempre apoyando a los yanquis, en su gran mayoría del lado de allá del charco. ¿Por qué no protestan porque el presidente Trump no paga impuestos y a ustedes los acaballan por todos los lados con los taxes? Ustedes saben dónde dice peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero edu, entonces tu lo que eres un mentiroso proque te la pasas diciendo que has viajado por el mundo entero ya ahora el subconsciente acaba de traicionarte diciendo que has salido una sola vez de cuba. es tipico en gente propagandista como tu.

      Eliminar
    2. Lo que todo parece indicar que no sabes leer. Yo puse textualmente y lee bien:

      "Chico no sé, porque salí una sola vez de Cuba con pasaporte azul, y todo el trámite me lo costeó la Universidad de Matanzas, como en los casos en que viajé con el pasaporte oficial."

      Lo que quiere decir que de todos los viajes míos al exterior solo una vez viajé con el pasaporte no oficial. Todas las otras veces he viajado con pasaporte oficial, que es rojo como mi carné del Partido Comunista.

      He puesto esta humanidad mía en Etiopía, Alemania, Francia, España, Venezuela, Surinam, Panamá, Trinidad y Tobago y una noche que pasé en Curazao, donde un fallo en una escala técnica de un avión me permitió pasearme por esa isla caribeña porque me alojaron en un hotel cuatro estrellas a cuenta de la aerolínea Caribean Airlines.

      Eliminar
    3. Es por ello que conozco el capitalismo en sus tres versiones, la del primer mundo desarrollado, la intermedia de América Latina y el Caribe, y el de la pobreza extrema de África, donde pasé dos años de mi vida.

      Eliminar
  21. Copio de Edu

    .. salí una sola vez de Cuba con pasaporte azul, y todo el trámite me lo costeó la Universidad de Matanzas

    ----
    Pues, Edu.
    Perdiste la oportunidad de tu vida.

    Yo salí con pasaporte oficial, Carmelita y el viaje me lo costeó la U de la Habana y , ya sabes:
    Bye, bye, Havana.

    Logré sacar a toda familia de ese desastre.

    Y ahora mismo, tengo a mí cuencanita de 24 abriles acostadita en mí cama. Y el sábado, como ella trabaja, me traigo a otra de 19. Y si puedo me traigo dos días a una venezolana que ahora está en Jajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compadre, es que como siempre te digo, te vendiste por el plato de lentejas, aunque esta tengan jamón del bueno dentro.

      Eliminar
  22. Frei Betto dice que Cuba puede dar al mundo un reto de soberanía alimentaria. Cubadebate lo publicó, pero no hay ni un sólo comentario. Edu, anímate, escribe que eso es extremadamente probable

    ResponderEliminar
  23. En Ecuador han detenido el cobro de ese peaje. Espero que la medida tan abusiva sea eliminada.

    ResponderEliminar
  24. Espero quiten esas multas.

    Copio

    Estamos ante una multa arbitraria, insensible, no estratégica, no inteligente. Pero en el actual contexto esta decisión es inhumana. Con los derechos de ciudadanía se nace y se permanece. Los derechos no se venden, no se compran, no se extorsiona con ellos. Los derechos son nuestra humanidad. Tener una patria donde llegar o volver es nuestro derecho.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, en Miami jajaja, también:


    El dueño del popular Club Galería Cubaocho, Roberto Ramos, explotó la noche del jueves cuando siete carros de la policía pararon frente al local para ponerle una multa: "esto es tremendísimo abuso", afirmó.

    En un video publicado en Instagram, se ve a Ramos discutiendo acaloradamente con los oficiales, quienes alegaron que habían recibido una denuncia por música alta en el establecimiento.

    "Siete carros de policía en la Calle Ocho, poniendo multicas por fumarme un tabaco solo con un amigo", apuntó.

    "Yo que llevo siete meses cerrados, sin pagar renta, sin poder pagar mis viles y muriéndome de hambre, vienen a ponerme una multa por fumarme un tabaco tranquilo y solo en mi negocio", explicó.

    "Esto es tremendísimo abuso", señaló Ramos.

    Minutos después del incidente, la Policía ordenó un cierre de 24 horas de este y otros tres restaurantes cubanos de la Calle Ocho, el "Salao", "Old Havana" y "El Cristo", por el supuesto incumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus.

    ResponderEliminar
  26. A mí edad, me sorprendo de poder tener sexo casi a diario. Pero se explica porque las bellezas que traigo a casa levantan un muerto. Ja jaja.

    ResponderEliminar
  27. Esa gente de zona están locos ?verdad Edu? en afirmar que en la isla hay una dictadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es mentira de esos que ya no son de la Zona, sino que se vendieron por la residencia en Yumilandia. En nuestra Patria hay una Dictadura del Proletariado.

      Eliminar


  28. Muchos cuentapropistas cubanos entre la espada y la pared. Entre el recrudecimiento del embargo Trump- ECTESA


    "Ya estoy pagando la conexión más cara del mundo a Internet, y ni siquiera puedo conectarme para trabajar", dijo Carlos Lugones, un joven programador que se dedicó ayer a enlistar las redes afectadas por la presunta prohibición gubernamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lloren más miseria estos cuentapropistas que en un día ganan un carajal de pesos. Yo no lo veo mal, que ganen bastante pero da vergüenza a veces que los que más ingresan sean los que menos quieran pagar al fisco y siempre se anden quejando.

      Yo pago la internet de mi salario todos los meses, 15 CUC o 375 CUP, y vivo de mi salario, y la pago con gusto, además de que el servicio lo veo bueno. Yo pagué hace unos días el arreglo de mi televisor a un muchacho que es muy buen técnico y el arreglo me costó 70 CUC con un años de garantía. Tuve que pedirle prestado a mi hijo un dinero que estaba reuniendo para comprar un celular.
      Cualquier cuentapropista gana en un día más de cien CUC, lo cual en Cuba es un dinero. Y los cooperativistas cobran salarios de más de 6000 o 7000 cup en el mes.
      Por eso digo que da vergüenza ver la lloradera esa en las redes de personas que realmente no pasan ningún trabajo en este país.

      Eliminar
  29. Edu me ha hecho reír a carcajadas.

    Le escribí:
    ----
    Pues, Edu.
    Perdiste la oportunidad de tu vida.

    Yo salí con pasaporte oficial, Carmelita y el viaje me lo costeó la U de la Habana y , ya sabes:
    Bye, bye, Havana.

    Y ahora mismo, tengo a mí cuencanita de 24 abriles acostadita en mí cama. Y el sábado, como ella trabaja, me traigo a otra de 19. Y si puedo me traigo dos días a una venezolana que ahora está en Quito
    Jajjajaja

    Me respondio


    Compadre, como siempre te digo, te vendiste por el plato de lentejas, aunque esta tengan jamón del bueno dentro.

    ResponderEliminar
  30. !Vaya! Yo ya estaba triste por el conflicto con la cuencanita y me tropiezo con esto;

    " jugué a imaginar cómo sería si Cuba se queda vacía porque emigraron todos los jóvenes, todos los niños, todas las embarazadas y mujeres fértiles. Los ascendientes vamos cayendo por el peso de la edad. Y un día las enredaderas surgen, trepan por edificios, casas, cercas, parques… sepultando hasta los monumentos a Martí, bajo un manto verde.

    ResponderEliminar
  31. Mí otro "amigo" que fue importante en la isla, me reprocha mí "amistad" con Yoani Sánchez. Me dice que es feisima y que no entiende que me haya empatado con ella. Jajaja

    Le respondí:

    Ya esa amistad se enfrió. Y cuando la ví en Miami, lucia atractiva. Jajaja. No. No me la pude templar.
    Bye

    ResponderEliminar