viernes, 11 de junio de 2021

Con Abdala en mi hombro, orgulloso de ser un bloguero revolucionario cubano.

Nuestra hermosa Bahía de Matanzas (Guanima) vista desde el Paseo de Martí.
Foto de Edu

Por Eduardo

Creo que la cada vez más creciente influencia de las redes sociales ha hecho que muchos blogueros dediquen a estas mucho más tiempo que a sus propias webs. Nada más que tengo que echar una ojeada a mi lista de blogs favoritos y puedo apreciar que algunos colegas llevan meses y a veces hasta años que no actualizan sus páginas. En los primeros tiempos de este blog llegué a escribir hasta tres post semanales. Después la dinámica del trabajo y de la vida me obligó a establecer como norma publicar un post a la semana. Durante varios años y de manera casi religiosa “El Blog de Edu” estrenaba una nueva publicación los viernes a las 12.00 del mediodía de nuestra hora local.

Como no tenía como ahora conectividad en mi vivienda, y me veía obligado a acceder a Internet desde la red informática de la Universidad de Matanzas, usaba la publicación programada para solventar esa desventaja. Hubo momentos en que tuve que viajar como profesor invitado fuera de Cuba y antes de partir siempre programaba la publicación de todos los post que se publicarían durante mi estancia en el extranjero. Después al regresar a la Patria revisaba los comentarios para su publicación.

Sin embargo en estos días de pandemia me he vuelto un poco moroso a la hora de sentarme a escribir un post para mantener con vitalidad mi bitácora. En mi caso la actividad docente e investigativa me está llevando mayores sacrificios que en otros tiempos debido a que mi trabajo no escapa de las dificultades que el cruel y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida mi Patria y mi pueblo por la mayor potencia capitalista mundial. No obstante y a pesar de la demora en publicar un nuevo trabajo de las últimas semanas este blog sigue recibiendo como promedio entre 70 y 100 visualizaciones diarias, lo cual para un modesto blog personal creo que si no es lo máximo, me mantiene comprometido con mis lectores.

Quizás el hecho que durante 10 años he escrito sobre múltiples temas hace que cuando un lector busca información, por ejemplo sobre la Biblia, los buscadores propongan mi trabajo sobre el Santo Libro que publiqué el 23 de junio de 2011 y que constituye el cuarto lugar de entre todas mis publicaciones de acuerdo al número de visualizaciones (2770 visualizaciones).

A pesar de su popularidad y de su desenfrenado uso y abuso, la brevedad e inmediatez de los contenidos que se difunden por las redes sociales, en mi modesta opinión, acuden más a los instintos que al raciocinio y la meditación por parte de los usuarios de estas. Si a eso se suma además que apenas leemos un texto, ya este se nos pierde en la parte inferior de la pantalla desplazado por la avalancha sin límite de nuevos contenidos generados, los blogs mantienen la ventaja de mantener un texto en primera plana con el tiempo suficiente para que nuevos lectores puedan acceder al mismo y coincidir o discrepar con el autor del mismo.

La posibilidad de abrir un canal de YouTube ni siquiera la he valorado. Pienso que mis años de docente quizás me darían alguna posibilidad de establecer buenos niveles de comunicación para una posible audiencia en esa red social, pero como soy asiduo seguidor de varios importantes Youtubers, algunos de ellos cubanos, sé que al menos por ahora no cuento ni con el equipamiento necesario, ni con el tiempo que dedican esas personas a sus canales. Tampoco podría financiar monetariamente el paquete de enlace que oferta ETECSA, nuestra empresa de telecomunicaciones, para poder hacer directas de tres o cuatro horas promedio como se acostumbra en YouTube. Y como mis convicciones no me permiten ganarme un centavo por mi trabajo en Internet en defensa de la Revolución nunca monetizaría, ni este blog, ni ninguna otra cuenta mía en redes sociales, aun si no existieran medidas del bloqueo contra nuestro país que también afectan a los usuarios de redes sociales y otros servicios de internet a los residentes en la isla.

Aunque existen periodistas que escriben su propio blog, un bloguero no necesariamente tiene que ser un profesional de la prensa. En mi caso, mi formación como creador de contenidos para la Web 2.0 ha sido sobre la marcha y me ha hecho autoprepararme en muchos tópicos que desconocía hasta el momento en que di los primeros golpes de tecla en un traicionado blog; que en la actualidad nada tiene que ver con la idea inicial conque un grupo de personas a las que nos unían la amistad y las convicciones revolucionarias, comenzamos en él a defender el ideal socialista y comunista.

Tengo que confesar que me dolió mucho ver en la televisión a ese blog en el que me inicié como bloguero, aparecer en el magnífico documental “La dictadura del algoritmo” como una de las Web desde donde se ataca sin compasión a nuestro proyecto político y social. Este, “El Blog de Edu”, surge precisamente en el momento en que este escribidor, parafraseando al Maestro Ciro Bianchi, entendió que parte del equipo original de mi blog de partida estaba desviando el curso y los objetivos originales del mismo, y que estaba haciendo serias concesiones políticas e ideológicas, separándose en sus planteamientos y escritos de la ideología de la Revolución Cubana.

Y como yo si me siento orgulloso de mi estirpe de comunista, que me llega desde mi abuelo paterno, humilde estibador del puerto de Matanzas, y de mi padre, combatiente de la Revolución a la cual defendió con las armas en la mano, nunca estaré donde no se defiendan las bases ideológicas de nuestro proyecto político que son: las ideas de Martí y de Fidel, y el pensamiento marxista y leninista. Como he dicho otras veces, yo soy comunista cubano modelo melón, verde por fuera y rojo por dentro. Y por si hubiese alguna duda como Cándido Fabre y la inmensa mayoría de los revolucionarios cubanos, yo soy de Patria o Muerte.

He dejado en el tintero muchos temas sin tocar, como el 8vo Congreso del PCC y su continuidad, el incremento del bloqueo y los planes subversivos contra nuestra Patria, la hazaña histórica sin par de nuestros científicos al crear cinco candidatos vacunales para enfrentar la pandemia de la COVID-19, el proceso de vacunación en la isla, el noventa cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz, las maniobras infames de eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en contra de Cuba y muchos más. Pero es mi intención retomar el trabajo en el blog de manera que pueda publicar un post semanal en los próximos días, meses, y años por venir.

Solo agregar que por estos días dos sucesos familiares me enorgullecen sobremanera. El primero es que todos en mi familia, incluyendo a mi mamá próxima a cumplir los 80 años, hemos recibido la primera dosis de nuestro cubanísimo candidato vacunal Abdala, con cuyo nombre, el Apóstol de esta república “con todos y para el bien de todos” que él soñó, nos acompaña en esta nueva lucha cubana contra los demonios.

El segundo suceso es que mi hijo, quien cursa su último año como estudiante universitario, cumple su segunda misión como voluntario en la Zona Roja del hospital para casos positivos asintomáticos de COVID – 19 instalado en la Universidad de Matanzas. Pobres y tristes personajes aquellos que sueñan que nuestra heroica y patriótica juventud entregará un día las banderas del socialismo a los enemigos de la Revolución Cubana.

14 comentarios:

  1. Oye Edu. Dedica algo a la contradicción informativa

    Por fin. ?Están cortos de dólares de los Estados Unidos o las bovedas del BNC están repletas y no pueden recibir ni un billete más?

    ResponderEliminar
  2. Edu. Cómo decía Raudelis, coherencia.

    ?Por qué se afirma que el país tiene demasiados dólares cuando hace apenas unos meses se anunciaba que como no había dólares suficientes para eliminar la entrega de esos $300.00 en las CADECAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya estoy cansado de escribirte copio un link de Cubadebate donde se da respuesta a tu interrogante y a otras de la población:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/11/aclaraciones-necesarias-sobre-la-suspension-temporal-de-la-aceptacion-de-depositos-bancarios-en-efectivo-de-dolares-estadounidenses/

      Eliminar
  3. Entonces, Edu.

    Debemos estar eternamente agradecidos a la revolución.

    Te copio otra opinión.


    Ares dijo:
    O sea que me pagan en CUP, me venden los productos de primera necesidad en USD, y resulta que ahora esos USD ya no los puedo depositar.... Y debo estar agradecido la verdad ya no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé en qué país vive el tal Ares, porque los productos de primera necesidad, es decir los alimentos, el aseo y los productos de limpieza, los medicamentos, y muchas cosas más se comercializan en pesos cubanos. Ayer mismo compré pollo en una Shooping y pagué 125 pesos por un paquete. Y antes había comprado aceite también en moneda nacional.
      La canasta normada, esa que compra hasta Luis Manuel Otero Alcántara, es en pesos cubanos. El pan de la Cadena Cubana es en pesos cubanos. El transporte es en pesos cubanos. La atención médica no cuenta porque es gratis. La electricidad en es pesos cubanos, y el agua también. Las cafeterías, los restaurantes, las paladares, las placitas, los carretilleros, y hasta el copón divino son en pesos cubanos.
      Se me rompió el coupling de la batidora da la casa, y pagué por uno nuevo 110 pesos cubanos. Arreglé el transformador de la laptop y me costó 80 pesos cubanos. Compré hoy mismo carne de cerdo a 90 pesos cubanos la libra. Y unos guajiros de Camagüey salieron por la televisión vendiendo la carne de res en 60 pesos cubanos la libra.
      El otro día llevé a una amiga a comprar una turbina de agua a la tienda en MLC en 75 MLC, y había una cola casi tan grande como la que se forma para el pollo para comprar motorinas eléctricas. Nada que aunque tenemos limitaciones como se dice en el argot nuestros, nada de lo que vivimos en estos días de pandemia es peo que rompa calzoncillos. Esos que se la pasan llorando miseria en las redes sociales te aseguro que es de los que esperan que el maná les caiga del cielo, y no quieren doblar el lomo y ponerse a trabajar.
      Así que a mí me suena a que el tal Ares no vive en Cuba, porque el cubano de la isla no anda con tanta lloradera, todos los días sale a luchar su yuca como los taínos, y aunque el bloqueo dure mil años, no lograran doblegarnos.

      Eliminar
  4. el pitcher lazaro blanco decidio no seguir siendo esclavo del gobierno cubano que le embargaba el 70% del contrato que tenia con un club profesional de mexico, se fue a eeuu donde puede negociar como hombre libre lo que le salga del saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira de Lázaro Blanco. El dinero que recibe la Federación Cubana de Béisbol nada tiene que ver con el salario de los peloteros. Alfredo Despaigne y el resto de los peloteros cubanos en Japón reciben sus salarios y solo pagan los impuestos al fisco cubano según está establecido en nuestras leyes. No sé si sabes que Despaigne cobra un salario de alrededor de 10 millones de dólares por temporada.
      El problema es que en Miami les siguen metiendo a la gente las mismas historias que cuentan desde la época de Pérez Roura y todavía hay subnormales que siguen repitiéndolas como cotorras viejas, cuando ya en Cuba hace rato que hay millonarios como resultado de su trabajo e ingresos lícitos. Es el caso de un guajiro de Pinar del Río que salió en la televisión diciendo que había vendido la cosecha de tabaco al estado en dos millones de dólares.
      El acuerdo con la MLB que Marco Rubio y el resto de la pandilla anticubana de Miami se encargó de desbaratar, preveía lo mismo. Establecía por ejemplo que nuestros peloteros tuvieran la obligación de jugar en Cuba al menos 5 temporadas en la Serie Nacional. Los que están en Japón juegan solo generalmente los Play Off. Y de acuerdo a los cálculos preliminares la Federación Cubana percibiría al año unos 20 o 30 millones de dólares. Ese dinero es una miseria si se compara, por ejemplo, con los millones de dólares que le cuesta al país diariamente el enfrentamiento a la pandemia, y no da ni para comprar las pelotas que se gastan en la serie nacional. Pero según los Trumpistas anticubanos, ese acuerdo con la MLB “enriquecería” al “régimen” castro comunista.
      El asunto de las declaraciones de Blanco no son otra cosa que lo que vienen haciendo hace años con muchos que llegan a Miami. Les ponen un guión delante para que desbarren de nuestro país con tal de seguir cobrando los dólares del contribuyente norteamericano que todos los años las administraciones de Yumilandia entregan para promover el “cambio de régimen” en Cuba. Ojalá que a este traidorzuelo le salga bien su jugada. Habría que preguntarse si ese jonrón de tres carreras cuando abrió el juego contra Venezuela no formaba parte de su infamia y de su vergonzosa traición a la Patria.

      Eliminar
  5. Mí pronóstico. Castillo va a ser electo Presidente y a la primera de cambios va a ser destituido por el Congreso, un trámite muy rápido en Perú

    ResponderEliminar
  6. A cualquier malintencionado manipulador lacayo del imperio y sus acólitos. Los candidatos vacunales cubanos, los cinco no están diseñados para evitar la propagación del virus SARSCOV – 2. La acción de las mismas lo que busca es elevar los niveles de carga antiviral de los ciudadanos, de manera tal de que en caso de contagio la enfermedad transcurra de manera asintomática o que la enfermedad, es decir la COVID – 19, aparezca en sus manifestaciones más leves, es decir como decía el polémico presidente brasileño Jair Bolsonaro, que sea una “gripecita”.
    Nuestros científicos descubrieron y diseñaron los candidatos vacunales, desde el principio, con el principio de que la mayor carga de anticuerpos, cosa que ya se ha comprobado y ha sido validado por numerosas y prestigiosas revistas médicas, la mayoría de ellas norteamericanas, se logra después de los veintiún días de aplicarse la tercera dosis. Ahora Pfizer, Moderna, Astra Zéneca y hasta los del instituto Gamaleya, creadores de la famosa Sputnik V, fue que se dieron cuenta de que se necesita una tercera dosis para lograr la resistencia efectiva en contra del virus.
    Al final como se ha planteado por nuestros grandes científicos, las investigaciones no se detendrán aquí, porque el virus muta, y aparecen nuevas cepas contra las que ya algunas vacunas capitalistas no son efectivas.
    Yo lo que aprecio de lo que se escribe en las redes sociales por los enemigos de nuestro país, que están comiéndose los hígados porque por mucho copros que hablen, no van a impedir que para fin de años estemos todos en la isla vacunados, y comiéndonos nuestra cena de fin de año con lo que aparezca; si es lechón, pollo o pescado habremos logrado la famosa inmunidad de rebaño.
    Como con estos nacidos por equivocación en Cuba, y que odian a su propio pueblo, aunque se empeñen en repetir que lo que piden no es contra el pueblo, sino contra el gobierno, no paran de decir que les quitamos los dólares a los yanquis, ahora que no se están recibiendo los billetes verdes en nuestros bancos y no saben qué van a inventar ahora, aplauden como focas la espuria resolución de un grupo de legisladores europeos que creen que Cuba todavía es colonia de España o neocolonia yanqui.
    Les recuerdo a esos seres sietemesinos lo que les escribió el inmortal bardo José María Heredia al partir al destierro a los lacayos de la metrópoli de entonces, y que son los antecesores de los asalariados y trabajadores voluntarios del imperio de ahora:
    Cuba al fin te verás libre y pura
    como el aire de luz que respiras
    en las ondas ardientes que miras
    de las olas tus playas besar
    que aunque viles traidores le sirvan
    del tirano es inútil la saña
    que no en vano entre Cuba y España
    tiende inmenso sus olas el mar.

    ResponderEliminar
  7. Dice un Doctor en Ciencias en Cubadebate que hay que estudiar al Che. !No aprenden coño!
    . Jajaja

    ResponderEliminar
  8. Mientras el espíritu, el deseo de amar y la actitud no envejezcan, la edad solo es un número".

    Dice Carlos Otero. Y como me gusta joder, le voy a regalar un espejo.

    ResponderEliminar


  9. Uf! Errorcito de Mauricio

    Copio


    Qué quiere decir exactamente «anclar el tipo de cambio»?

    Copio..

    para lo cual se ha definido un anclaje nominal del peso cubano.

    ---
    Si yo sé que mis comentarios no sirven y que me tienen semi baneado en la Joven Cuba.


    Pero decir que un dólar equivale a 25 o 24 pesos y no dar la divisa a ese precio, no es anclar.

    Anclaje sería si el Gobierno Cubano.impide que la tasa del mercado negro rebase la cifra oficial.

    ResponderEliminar
  10. Sería el colmo si es cierto que el Jefe de Estado del imperio tiene Alhzeimer.

    Le hicieron una pregunta y su respuesta me hizo pensar que tiene la mente en casa del carajo. Jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  11. Edu. Leyendo tu blog me asalta una duda.

    ?Es mentira lo que todo el mundo anda diciendo?

    Los agromercados, dicen las malas lenguas están vacíos y solo se encuentran alimentos y otros productos de primera necesidad en las tiendas de MLC.

    ResponderEliminar