jueves, 9 de junio de 2011

Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!


"La bandera más bella que existe"
Por Eduardo

Tengo un amigo, que más que amigo es mi hermano. Una de las tantas razones que nos han unido, a lo largo de años de amistad, es la pasión por la historia, y el amor infinito a Cuba y todo lo que tenga que ver con nuestra nacionalidad. Mi amigo es de aquellas personas a las cuales casi nada logra sacar de sus casillas. Sin embargo, una tarde indignado me comenta, - Compadre, he acabado de entrar a un blog que proclama nada más y nada menos que la anexión de Cuba a España. Y agregó, - Pon en Google, Cuba Española y lo verás aparecer. Posteriormente me relató que había leído en el blog de marras, un relato mentiroso y tergiversador acerca del Generalísimo Máximo Gómez, y que a pesar de su costumbre de no dejar comentarios en los blogs de Internet, no pudo dejar de responder, ante tantas infamias que en ese sitio se vertían sobre la figura de uno de los indiscutibles Padres Fundadores de nuestra nación.
El trabajo posteriormente, no me permitió acceder al susodicho sitio hasta hace algunos días. Tengo que confesar que ya nada me sorprende en cuestiones de blogs contrarrevolucionarios, pero este, en honor a la verdad le puso la tapa al pomo. El slogan de la página proclama que “ha sido diseñado para poner las verdades que los historiadores nos han ocultado sobre Cuba – España y promover la Comunidad Autónoma de Cuba, la número 18”. El autor se identifica como José Ramón López Morales. Según sus propias palabras, nació en Caimito del Guayabal, en la desaparecida provincia Habana, y vivió en ella hasta que graduado de Veterinaria en el entonces ISCAH, se convirtió en Marielito, y fue a parar al Miami de sus sueños de entonces. Ahora sueña con que Cuba retorne a la Madre Patria. Evidentemente Cuba no merece que sobre su suelo nazcan apátridas como el autor de ese blog.

El sitio, que proclama una visión edulcorada de la relación entre Cuba y su antigua metrópoli, es hasta intelectualmente errado en muchos de sus post. En la versión de hoy 8 de junio expone por ejemplo, que la rumba flamenca es de origen cubano. Es evidente que el autor del artículo no ha leído las obras de Don Fernando Ortiz, Argeliers León y Rogelio Martínez Furé, en las cuales se relata como la rumba cubana, nacida en las zonas portuarias de la Habana, Cárdenas y Matanzas, se origina a partir de la simbiosis de la rumba andaluza, traída de España fundamentalmente por los Negros Curros llegados de Andalucía, con los toques de origen africano, y sobre todo con los instrumentos de percusión heredados del Continente Negro. Muchos investigadores coinciden en que la rumba andaluza, y su posterior derivada, la rumba flamenca, es el resultado de la simbiosis de la fusión entre los ritmos moriscos introducidos por la dominación árabe de la península, con la música de origen celta de los antiguos pobladores de la provincia romana de Hispania.
No es mi intención negar la influencia posterior de la música de la isla, en la música de la península y del resto del mundo incluyendo los Estados Unidos. Un ejemplo de ello lo constituye el caso de la Habanera. Ese género nacido en la Habana, prácticamente ha desaparecido de la isla, sin embargo, continúa cultivándose fundamentalmente en Cataluña. Pero el ajiaco cubano, al decir de Don Fernando, se originó en base a tres troncos raigales, el español, el de origen africano, y el chino. Tampoco es despreciable la influencia en la cultura cubana de otras etnias como la árabe o la hebrea.
Pero como me he propuesto no extender la hechura de mis artículos, me dedicaré básicamente a refutar la idea de una Cuba autonómica, y demostrar que no es posible revivir un cadáver político que falleció hace ya más de un siglo. Quizás fuese para el autor más viable afiliarse a las filas de los neo anexionistas, que sueñan con el surgimiento de Havami, que tratar de ganar adeptos para su causa autonómica. Cuando uno aprecia cuales son los blogs favoritos del señor López Morales reconoce enseguida los de la autoría de algunos de los más connotados contrarrevolucionarios como Oscar Elías Biset, o Zoe Valdés, y eso es una señal clara que ideológicamente al caballero le da lo mismo que sea España, o los Estados Unidos, lo que él no necesita es una Cuba Libre y Soberana. Pero como se proclama seguidor de las ideas del Partido Liberal Autonomista, que era el verdadero nombre de esa organización, no “Autónomo” como aparece escrito en el blog, no me queda más que recordarle que el mismo surgió en 1878 con una membresía que provenía fundamentalmente del sector secundario de la burguesía local, el agro - manufacturero. Eran aquellos que no habían podido competir con la alta clase burguesa a la hora de dar el “vuelco tecnológico” necesario para un desarrollo capitalista efectivo.
Su membresía se concentró fundamentalmente en Matanzas y las Villas, sin embargo nunca fue una ideología “de masas”. De acuerdo al libro de la investigadora cubana Mildred de la Torre, “El autonomismo en Cuba”, esta corriente comenzó su trayectoria con una base realmente exigua y terminó su existencia en condiciones lacrimosas. En el período de 1878 a 1886 el Partido Liberal Autonomista llegó a alcanzar una membresía de 1609 miembros. Sin embargo entre 1892 y 1895 sus filas se redujeron a solo 259 miembros. Si algo positivo se debe reflejar a favor de los autonomistas es el favorable impacto que tuvieron las críticas de sus principales dirigentes Eliseo Giberga, Rafael Montoro, y José María Gálvez al gobierno colonial de la isla. Su principal propuesta política era el gobierno autonómico, lo cual debe interpretarse como que España considerase a la isla como una región con leyes especiales, de acuerdo con sus necesidades y colaborando con el presupuesto general hispano en la medida que las leyes así lo estableciesen.
El gobierno propuesto por el Partido Liberal Autonomista, incluía la figura del Capitán General como representación del Reino de España, un Gobierno con un Presidente a la Cabeza, el cual nombraría un gabinete para ejercer funciones de ejecutivas, y una Asamblea de Representantes bicameral. Una de las cámaras sería conformada con miembros electos dentro de la isla, y la otra con miembros seleccionados por la metrópoli, constituyendo ambas el legislativo antillano. Sin embargo la facción integrista encabezada en Madrid por Cánovas del Castillo, y en Cuba por los miembros del Partido Unión Constitucional, se opusieron ferozmente a la idea de una Cuba autonómica. Consideraron esta variante de gobierno como una forma velada de independentismo, una idea extraña, que la España semifeudal, heredera del espíritu de Torquemada y los Tercios de Flandes no podía permitir.
Los autonomistas nunca incluyeron en su proyecto la independencia nacional, y su programa de hecho frenaba la creación de un Estado Nacional del pueblo cubano. El Partido Autonomista fue para Martí “el Partido de la equivocación permanente”. A fines de 1897, con la llegada del Capitán General Ramón Blanco a Cuba, en sustitución del criminal de lesa humanidad Valeriano Weyler, se implantó al fin el Gobierno Autonómico, con José María Gálvez como Presidente del Gobierno. El mismo a pesar de sus significativos esfuerzos por encabezar la nación, estaba condenado al fracaso en la fecha en que se constituyó. En 1898, después de tres años de cruenta guerra nacional liberadora, la disyuntiva se debatía entre la creación de un Estado Nación y una forma más o menos encubierta de mantener el obsoleto régimen colonial. Como dice el historiador Eduardo Torres Cuevas, el autonomismo “llegó tarde”. Cuando arribó al gobierno, habían transcurrido treinta años de dura lucha, donde se derramaron ríos de sangre, para que este país no fuera colonia de nadie, ni aún de aquellos que disfrazándose de amigos usurparon posteriormente la libertad de la Patria.
Aunque me he extendido un poco, no puedo dejar de señalar dos últimos temas. El primero es que el blog del señor José Ramón López Morales, propone una nueva bandera en sustitución de nuestra enseña nacional, con la supuesta justificación de que nuestro pabellón patrio fue un día la insignia de los aquellos que buscaban la anexión a la unión americana, y que por tanto no deja de ser posible un cambio de bandera sin que ello constituya un trauma nacional. Lo del origen anexionista de la Bandera de la Estrella Solitaria, no deja de ser cierto, pero cuando Joaquín de Agüero protagonista del primer alzamiento independentista de nuestra historia en el Camagüey heroico, la asumió como su estandarte y posteriormente los camagüeyanos y villareños en el 68 se levantaron con ella en armas, dejó de ser la flama de una idea para convertirse en el símbolo de una nación. Nuestra bandera es un tesoro sagrado de la Patria y no admite cuestionamientos de ninguna clase. Que hable por mí el poeta egregio que en su verso inmortal pedía que “al cubano que en ella no crea, se le debe azotar, por cobarde”.
Y por último, manifiesta la idea de que muchos cubanos están solicitando la nacionalidad española, y que esto constituye una señal de que a los cubanos les importa un bledo el país al cual pertenezcan. Primeramente, a muchos nacidos en la isla, ni siquiera nos pasa por la cabeza solicitar la ciudadanía española, aunque seamos descendientes directos de españoles. Y no deja de ser cierto de que muchos cubanos están adquiriendo la ciudadanía española, pero eso nada tiene que ver con el hecho de que esos compatriotas no se sientan cubanos. Sencillamente es una vía que han encontrado, de emigrar en condiciones seguras, y mejorar sus estándares de vida, toda vez que es innegable que la ciudadanía española les otorga ventajas de excepción de visado, y con ello una entrada en calidad de ciudadano español y europeo, a todos los países de la Unión Europea. Ahora bien, conozco varios casos, inclusive amigos cercanos, y ninguno que conozca quiere dejar de ser ciudadano cubano, ni han renunciado a la posibilidad de residir al menos temporalmente en la isla con todos su derechos ciudadanos en pleno.
El pueblo cubano ama a España y al pueblo español. Cuando la Roja juega, todos la seguimos como si fueran nuestras, de los cubanos, las hazañas de Xavi, Iniesta, Puyol, Cazorla, Casillas, o Piqué. Muchos cubanos lucharon defendiendo la República Española de la reacción franquista. Muchos españoles lucharon, como el General Miró Argenter, en las tropas mambisas en contra del gobierno colonial. El pueblo cubano en su grandeza moral, aunque no ha olvidado, no ha permitido que su alma nacional se haya oscurecido con crímenes como la Reconcentración de Weyler. Por sucesos mucho menos traumáticos que ese episodio horroroso, hay etnias que se odian hasta el final de los tiempos. Sin embargo, y en ello lleva parte importante la prédica del Apóstol, el pueblo cubano siempre supo distinguir entre el feroz gobierno colonial, encabezado por la retrógrada oligarquía monárquica hispana, y el pueblo humilde y trabajador, de donde vinieron a hacer las Indias, muchos de nuestros padres y abuelos. Pero ningún cubano digno de la Patria que lo vio nacer desea ver nuevamente a Cuba, como un apéndice de cualquier naturaleza, unido a nuevas y antiguas metrópolis.
En 1826, como resultado de su participación en la conspiración independentista Rayos y Soles de Bolívar, salió desterrado de Cuba el inmortal bardo José María Heredia. Embarcó por el puerto de nuestra ciudad, y el mismo relata que al ver en la distancia al Pan de Matanzas, último punto de la geografía cubana, de la cual se alejaba en raudo velero, le brotó la inspiración de su inmortal “Himno del Desterrado”. Quiero dedicar sus estrofas finales al señor José Ramón López Morales.

¡Cuba! Al fin te verás libre y pura
como el aire de luz que respiras
cual las olas ardientes que miras de tus playas
la arena besar.
Aunque viles traidores le sirvan.
del tirano es inútil la saña,
que no en vano entre Cuba y España 
tiende inmenso sus olas el mar

16 comentarios:

  1. El Inagotable:

    Escribe Edu, en su blog:

    Cuba sería absorbida por la potencia hegemónica que desde hace más de dos siglos pretende su control total

    -------
    Te contesto tambien en LJC, porque tu blog moderado actua como desestimulo.

    Me gustaria leer otros comentarios de ese asunto, pero eso de que el PCC con Fidel , Raul o Mariela a la cabeza es la garantia de la independecia nacional, no se sustenta.

    Muchas naciones a veces tratan de influir en los asuntos internos de otras,- Hay evidencias de que
    Chavez, por ejemplo, esta entregando mucho dinero en otras naciones; y la isla, tambien
    ha tratado de arrimar el ascua a su sardina.... Pero

    ?Acaso en naciones como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Uruguay, Argentina,
    Peru, VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA, esta potencia hegemonica ejerce un control total?

    ?A que le llama, Edu, que es un flamante profesional, control total? ?Deciden los EE UU las
    recientes elecciones en el Peru?

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    A lo que yo llamo control total, era el tipo de relación que existía entre la República neocolonial cubana y el imperio norteamericano antes de 1959. Te pudiera citar muchos ejemplos, la Intervención y Ocupación del país durante la Guerrita Liberal de Agosto de 1906, que nos regaló a Charles Magoon, que transformó la hacienda cubana, desde la austeridad y la honradez a toda prueba,de Estrada Palma, que eso nadie se lo puede negar, hacia el latrocinio, el robo descarado de los fondos públicos, que ya nunca cesó en nuestro país. Las empresas yanquis poseían la mayoría de las mejores tierras del país, el Tratado de Reciprocidad Comercial, nos ponía en una posición de Dependencia Total, en relación a nuestro comercio. Los embajadores yanquis poseían más poder en Cuba que un procónsul romano en las provincias del imperio romano. La intervención de Benjamín Summer Welles fue un factor decisivo en que nuestra Revolución del 30 se fuese a bolina al decir de Roa. A él le debemos que el oscuro sargento Fulgencio Batista se convertiera en el "hombre fuerte" de la escena nacional y que años después bañara de sangre la Patria. Orlando yo pudiera seguirte poniendo miles de ejemplos, pasando por las atrocidades que cometían los marines cuando desembarcaban en Cuba, incluyendo el ultraje a la Estatua de Martí en el parque central, pero nunca te convencería, porque como tu vives en el monstruo que nos desprecia al decir de Martí, ya no sientes como un cubano 100%. Y no te culpo, es que en tu caso el factor económico definió tu conciencia social.
    En cuanto a la relación con Venezuela, no tiene nada que ver con coloniaje y subordinación a la Patria de Bolívar. El ALBA es una asociación de naciones libres, donde prima la complementariedad y la solidaridad y no la competencia. Y Cuba en tal sentido aporta de acuerdo a su potencial económico, científico y humano. Orlando ¿Si los médicos cubanos en Venezuela fueran Yanquis, cuanto cobrarían por sus servicios en ese hermano país? La colaboración entre los países del ALBA, es tan eficiente y tan solidaria, como nunca lo fue inclusive los mecanismos del CAME. A ti como a tus correligionarios lo que les disgusta es que los pobres de América Latina nos apoyemos, los nos a los otros, y nos desarrollemos juntos. Milagro no te disgustan los millones de barriles que cada año Venezuela exporta a EEUU. Deberías preocuparte también por eso.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo,
    Bien sabes que ideológicamente no comulgamos con las mismas cosas. Sin embargo, ésta es sin dudas, una de esas ocasiones en las que todo mi carácter y furia se paran al lado de tu protesta y la hace suya.

    Supe de esta iniciativa por el blog de Fernando Ravsberg la semana pasada y me quedé estupefacto ante la idea. Miles de pensamientos acudían a mí, miles de figuras gigantes y divinas, Martí, Villena, Chivás, Frank y nada, nada encontré que permitiera aceptar en lo más mínimo semejante iniciativa.

    Ahora bien, pasado el tormentoso momento, que hasta hoy me resucita cóleras, puedo apelar a pensar, a comprender, a ser cívico, a ser humano, a ser imparcial y concibo el siguiente razonamiento que no espero puedas comprender, pero lo expondré si tú, como moderador lo permites.

    Me quejo de que en la isla no haya espacio para los que creen y defienden otra ideología distinta de la comunista. Apelo al derecho de disentir y que esto, llevado a término con honradez y respeto es provechoso para la nación. En ese estado de cosas, me parece absurdo que ahora, dé pasos y tome posturas similares a las que critico. Por simple coherencia con mi discurso (muy a pesar mío en este caso) pienso que debe respetarse tal idea (aunque me repulse) y eso haré. Obviamente, si me preguntan mi opinión no la apoyaré en lo más mínimo pero sí optaré por su opción a pronunciarse.

    Un saludo cordial,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    Mi blog no es La Joven Cuba, y no te puedes quejar de la moderación porque hasta ahora no he borrado ningún comentario. Pero como dije en algún lado, el objetivo de este no está, en que los foristas del bando tuyo hagan lo que diariamente realizan en LJC, que consiste en desviar la atención de lo que se discute, metiendo otro tema de su inetrés particular como cuña. De todas maneras ya por las redes sociales el blog se está promoviendo y mis amigos en Facebook lo están promocionando. Este es un blog donde me doy el gusto de exponer lo qu pienso, como objetio primordial. Y si el debate aporta algo lo apruebo, sino no lo acepto. Mira, no sé que tiene que ver Mariela Castro en el gobierno en Cuba, cuando la muchacha no tiene ni siquiera una Diputación. Esa es una de las cosas que no permitiré en este blog, los ataques a personas, por el mero hecho de ser una figura pública en Cuba, o en apoyo a Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro:
    Yo puedo entender el derecho de ese señor a pensar como piensa, pero también defiendo el derecho de todo cubano a expresar su repudio a esa propuesta antipatriótica. Si e fijas en el texto, creo que no hago ninguna referencia al Socialismo o el Comunismo, porque fíjate bien, yo antes que comunista, que no dejo de serlo, soy un patriota cubano, y defiendo la idea de una Cuba Libre y soberana por encima de cualquier otra cosa. Aplaudo tu posición en aquellas partes en las que coincidimos y respeto aquellas cosas en las que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me lei el post tres veces, y es verdad que no mencionas, el unipartidismo, ni el socialismo, estas hablando de soberania nacional, no tengo nada que decir, porque en este asunto, estoy de acuerdo contigo EDU. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Edu:

    , incluyendo el ultraje a la Estatua de Martí en el parque central , ya no sientes como un cubano 100%. Y no te culpo, es que en tu caso el factor económico definió tu conciencia social.
    -------------
    Curioso Edu.

    No te imaginas lo interesante que es sentirse
    cubano y a la vez norteamericano.
    ?Por que no?

    Siento que esta nacion me ha tratado muy bien...

    Si te digo que he logrado el suenno americano, si te digo que a veces no he pasado mas trabajo que un forro de catre en los EE UU, que no he tenido hasta ideas de darme un balazo porque EE UU no es Juaja, te enganno.

    Pero hoy mismo, manejando mi Hondita Accord (05) en una interestatal al guiarme a ciegas por un GPS... Ja ja ja... ,me sentia un milloneria, un James Bond, o como
    James Cagney en aquella torre, antes de que lo bajaran a balas: "Madre. estoy en la cima" Ja ja ja

    Yo que soy tan cinico, hace unos dias me emocione como
    un chiquillo al escuchar la parte del himno que dice que esta es la tierra de los hombre libres y valientes

    O'er the land of the free and the home of the brave!


    Bueno. Edu. Tu respuesta es pobre. Nadie quiere
    implantar en Cuba otra Enmienda Platt.

    Disculpa si meto a Mariela en el potaje. El asunto es que no se, exactamente, quien sucederia a Raul en caso de enfermedad o muerte.

    Tampoco nadie ha podido decirme cuando empiezan a correr los diez annos que Raul considera que
    es el maximo saludable para ejercer los puestos.

    Ja, Ja. Edu. No solo de pan vive el inagotable.

    Creeme que si hubiera tenido con respecto a la legitimidad de las ideas de la isla, solo la
    decima parte de tu vehemencia, hubiera echado pie a tierra... Lo siento, Edu, Traicione
    Ja, ja ?Pero como puede nadie sacrificarse por lo que no cree?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Orlando:
    Solo te respondo con el verso inmortal de Bonifacio Birne acerca de nuestra bandera, que lo hago extensivo a mi Patria:

    Con la fe de las almas austeras
    hoy sostengo ¡Con honda energía!
    que no deben flotar dos banderas
    Donde basta con una ¡La mía!

    ResponderEliminar
  9. muy grato para mi el poder contactarte en esta inmensa patria grande que es latino America Unida, donde nos ata primeramente el idioma latino, portugués o español lo cual simplifica nuestra comunicación y los múltiples intereses económicos y de libertad lo cual simplificara nuestra pronta integración latinoamericana sin fronteras, sin distingo de razas, colores o pensamientos que siempre irán hacia el bienestar e igualdad del ser humano y la vida....!!!!! Un feliz gran día siempre....!!!!

    ResponderEliminar
  10. @Edu
    Estás hecho un joven bloguero con muy buen comienzo.
    Me gustó mucho la entrada de la construcción de vagones.
    ¿Qué clase de máquinas están en servicio en estos momentos?
    ¿La red nacional funciona bien? Podría ser un post interesante, conocer la red, el tráfico de personas y mercancias, las inversiones previstas, algún "tren turístico", etc ?
    El tema de los trenes turístico da mucho juego.
    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  11. Orlando:

    Solo te respondo con el verso inmortal de Bonifacio Birne acerca de nuestra bandera, que lo hago extensivo a mi Patria:
    --------
    Hola Edu:

    La ideologia de cada persona tiene, creo, un componente emocional y otro racional.

    Algo raro debe pasar en mi cabeza, porque me emociono a estas alturas con algunas de esos paradigmas que me inculcaron ustedes.

    Esta nacion, los EE UU ha escrito paginas que enorgullecen al mundo entero.

    ?Viste en la pelicula "salvar al soldado Ryan"
    las imagenes del desembarco de Normandia?
    Lo que no se puede negar es que el lirismo del himno nacional norteameriano - ayer Mac Anthony lo cantaba al comienzo del juego de baloncesto que pierden los Miami Heats contra Dallas- es lo maximo.

    ResponderEliminar
  12. muy grato para mi el poder contactarte en esta inmensa patria grande que es latino America Unida, donde nos ata primeramente el idioma latino, portugués o español lo cual simplifica nuestra comunicación y los múltiples intereses económicos y de libertad lo cual simplificara nuestra pronta integración latinoamericana sin fronteras, sin distingo de razas, colores o pensamientos que siempre irán hacia el bienestar e igualdad del ser humano y la vida. Un feliz gran día siempre

    ResponderEliminar
  13. Josep:
    no sé si sabes que Cuba tuvo ferrocarril primero que España. Eso daría tema para otro post. Nosotros nunca fabricamos las máquinas, y con la excepción del tren eléctrico de Hershey, el único del país, nuestras máquinas son diesel, rusas, canadienses y ahora chinas (muy buenas), y viejas máquinas de vapor del tiempo del antiguo oeste, pero que hacían funcionar la industria azucarera. Muchas de estas están siendo empleadas con fines turísticos, porque Cuba no solo tiene un gran patrimonio de autos antiguos, sino también de locomotoras antiguas. Te prometo hacer un post con ellas. En estos momentos, el Ministerio del Transporte acomete la modernización de la vía Central, que va a través de todas las provincias, y está invirtiendo en ele ferrocarril, en vez de en el transporte por camiones, y por carretera, porque el transporte de mercancías por esta vía siempre será más barato. La reactivación de nuestra fabricación de coches forma parte de ese esfuerzo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. David:
    Bienvenido al Blog de Edu, ya sabes que esta es tu casa. Otro día feliz para tí también.

    ResponderEliminar
  15. Orlando:
    Yo no tengo nada en contra del himno yanqui, ni de sus tradiciones patrióticas, las de los yanquis claro, aunque la II Guerra Mundial creo que haya sido la única vez que pelearon en el bando correcto. Simplemente, no cambio mi país, ni a mi gente, ni a mis símbolos patrios, por los de ningún otro país en el mundo.

    ResponderEliminar
  16. gracias...!!! me agrada mucho como escribes, sere por los momentos asiduo lector y poco a poco ire participando.

    ResponderEliminar