domingo, 28 de agosto de 2011

Obsolescencia programada. (Segunda Parte).

Niño africano recogiendo desechos entre la chatarra electrónica.
 Por Eduardo

Retomando el recuento del documental exhibido por el periodista Reinaldo Taladrid en su programa “Pasaje a lo Desconocido, relacionado con el increíble concepto de la “Obsolescencia programada”, abordo ahora algunos problemas que en la actualidad se están presentando con la aplicación del mismo a las computadoras, teléfonos celulares y otros productos electrónicos, desarrollados durante la que ya algunos autores han dado en llamar “La Segunda Revolución Industrial”.
En tal dirección resultó interesante la querella establecida por varios compradores de los Ipod de la Apple, la famosa compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak. Pues resulta ser que los mencionados afectados, compraron Ipods con precios de entre 400 y 500 dólares, y en menos de un año la batería se encontraba fuera de servicio. Al dirigirse a la firma con vista a sustituir la misma, se encontraron conque el emporio electrónico ya no producía las baterías colocadas en ese modelo, a pesar de que no hacía un año que este se había ofertado en el mercado. La solución brindada por el Departamento Técnico de Apple a los afectados, fue que estos compraran el nuevo modelo desarrollado por la firma. Pero como algunas de estas personas no se resignaban a la idea de ser timados impunemente, establecieron una querella contra la firma, que no solo obligó a pagarles a los dolientes una gratificante indemnización, sino que además indujeron a Apple a mejorar la calidad de sus baterías.

En este punto de la narración fílmica, mi hijo, a quien yo hacía unos escasos dos meses le había comprado un Ipod se preocupó, y me inquirió, - Papi; ¿Entonces a mi Ipod puede fastidiársele la batería en cualquier momento? Yo le respondí planteándole que no se preocupara, que el no iba a ser tan desafortunado que le iba a tocar en suerte una batería mala, pero parece ser que por el mero hecho de comenzar a escribir estas líneas ayer, la Providencia me castigó. Hoy por la mañana, al tratar de arrancar su Ipod mi hijo me dice – Papi, el tarequito este no funciona. Pues ocurrió tal y como lo cuento. Al llevarle el Ipod a un técnico que lo revisó, este llegó a un dictamen técnico rápido y veraz; la batería estaba fuera de servicio, lo cual en buen cubano equivale a que “cantó el manisero”.
Como por las razones conocidas del diferendo Cuba – Estados Unidos, el bloqueo, y las demás Leyes Extraterritoriales e ilegales acorde a los principios del derecho internacional, como la Torricelly y la Helms Burton, encontrar una batería de Ipod barata en Cuba, equivale a que se cumpla la parábola bíblica de que “primero pasa un camello por el ojo de una aguja, antes que un rico entre en el Reino de los Cielos”; tengo solo dos opciones: o pagar los 16 CUC que cuesta la batería, o que el niño emplee el Ipod como una simple memoria flash, y que aproveche los 4 GB de capacidad de almacenamiento que todavía puede utilizar del dispositivo electrónico. La variante de establecerle una querella a la Apple, como los afectados e indemnizados, del caso anteriormente relatado ocurrido en territorio de los Estados Unidos, por las razones antes mencionadas, para un ciudadano cubano, más que un espejismo no pasa de ser un posible argumento para un filme de ciencia ficción.
Por suerte mi hijo, es de aquellos muchachos que sabe a su corta edad, que cosas son indispensables para vivir, y cuales no. Cuando regresé de casa del técnico con el dictamen de la rotura y el precio de la batería me comentó con una sonrisa, - Viejo, parece que nos mordió la obsolescencia programada. Agregando después: - No cojas lucha, que yo lo pasaré bien sin el Ipod. Acto seguido, partió con su primo para la playa como siempre lo hace, solo con un short, un pulóver y sin zapatos, cual si fuera un indígena de los que encontró Colón cuando llegó a estas tierras.
Después de este breve recuento familiar acerca, de cómo me está afectando personalmente la obsolescencia programada por estos días, les cuento que el nombre de Apple vuelve a aparecer nuevamente sumamente criticado en el documental que analizamos en este artículo. Pues resulta ser que los ricos de este mundo, están botando su basura electrónica en algunos países africanos, con el eufemístico pretexto de mediante “donaciones”, disminuir la brecha tecnológica que en materia de equipos informáticos existe entre los países desarrollados y los países africanos. Cientos de barcos parten desde puertos de Europa y Estados Unidos llevando contenedores repletos de computadoras obsoletas, y que en la mayoría de los casos ni siquiera funcionan, para arrojarlas en suelo africano.
Ghana es el principal ejemplo abordado en el material. Un periodista ecologista ghanés, Mike Anane, muestra como un antiguo río caudaloso ha desaparecido de la geografía de su país, debido a que sus riveras se escogieron como basurero informático. Los niños pobres queman los componentes plásticos de manera indiscriminada, con el objetivo de recoger las partes metálicas, para venderlas como chatarra. Ellos mismos están siendo afectados además por intoxicación con los metales pesados que se encuentran en algunos componentes electrónicos desechados. El activista ghanés, muestra en su computadora los logos de algunas de las firmas que vierten sus desechos en suelo de la República de Ghana. Dentro de los acusados, nuevamente aparece la Apple. Una abogada inglesa, Elizabeth Priztker, menciona la contradicción de que esta firma yanqui, se presenta habitualmente como una de las defensoras del cuidado del medio ambiente. Ya lo dijo Jesús, - Cuidaos de los fariseos.
La aplicación de la obsolescencia programada en el campo de la computación, y su efecto para las economías pobres, es sencillamente funesta. Para los países del Tercer Mundo, como Cuba, es muy difícil adquirir computadoras, impresoras, escáneres, y otros equipos de computación. Sin embargo, cuando muchas veces se logran adquirir por diferentes vías, los repuestos se vuelven una verdadera tragedia. En nuestra Universidad de Matanzas, computadoras con apenas 5 años de explotación ya no poseen piezas de recambio en el mercado nacional, porque sencillamente la tecnología cambió, y el país, aunque posea el dinero para adquirirlas directamente de los fabricantes, sencillamente no las encuentra. Por ejemplo, si antes los discos duros eran IDE, ahora la tecnología predominante es SATA, y así con todos los demás componentes, como memorias RAM, fuentes de alimentación, Motherboards, etc.
Los productores de software propietario, en inmoral alianza con los fabricantes del hardware, también contribuyen a la rápida obsolescencia del equipamiento informático. Una computadora como la que estoy empleando para escribir este artículo, una laptop Hewlett Packard con procesador Centrino a 1,4 Gigahertz, y con 224 Megabytes de memoria RAM, no podría soportar el sistema operativo Microsoft Windows 7, a pesar de que fue fabricada en 2004. En menos de 20 años, el usuario promedio en todo el mundo ha tenido que migrar 8 veces la versión de Windows de sus computadoras, lo que en la mayoría de los casos ha implicado necesariamente la actualización del soporte tecnológico.
¿Qué pasa cada vez que Microsoft, y los demás productores de software, elevan las exigencias tecnológicas de las computadoras en función de sus paquetes informáticos, en contubernio con IBM y otros grandes productores de hardware? Que se incurre en nuevos gastos de materias primas de todo tipo, en la fabricación de los ordenadores, con las consiguientes afectaciones al medio ambiente, y a los ecosistemas planetarios.
Alguno de los defensores a ultranza de que la bonanza de un sistema, en este caso, del capitalismo se mide por el nivel y volumen de las ventas de mercado, quizás no coincidan con la exposición de estas ideas. Me tildarán quizás de retrógrado o conservador, sin embargo, nada más lejos de mis intenciones, que negar los avances de la humanidad en el campo de la tecnología y las ciencias. Como profesor que ha dedicado más de 25 años a la enseñanza de la ingeniería, este pensamiento dogmático está bien lejos de mis convicciones personales.
Sin embargo, creo firmemente en la idea de que el desarrollo científico tecnológico debiera estar basado en la planificación económica científica bien estructurada, y la explotación racional de los recursos naturales. Es inmoral, antiético e injusto, que quienes controlan la economía mundial, disminuyan la durabilidad de todo y cuanto se produce en el planeta Tierra, en función de garantizar superiores ganancias. Para un trabajador de la Educación Cubana, que vive de su salario en la Cuba Socialista y Revolucionaria, no le cabe en la cabeza, que una persona como Bill Gates, cuya fortuna llegó a ser en 1990 según Forbes de 90 000 millones de dólares, cada vez necesite, aunque ya posea esa enorme fortuna personal, ganar más dinero en su opulenta vida.
En el documental, un científico francés, Serge Latouche, expresa una idea, que resume de manera magistral la visión aberrada de los capitalistas, que como único dios valoran al mercado. El investigador plantea: – “Los que defienden la idea inmoral del mercado todopoderoso e infalible, creen que se puede mantener este sistema de consumismo actual, en la peregrina idea de que las posibilidades del mercado son infinitas, sin tomar en consideración de que vivimos en un planeta finito”.
Con este pensamiento termino este largo artículo dividido en dos partes, en el cual, no pretendo dar recetas y mucho menos imponer patrones; simplemente he querido poner a disposición de los lectores un conjunto de hechos, que nos están afectando a todos los habitantes del planeta, aunque la mayoría de los seres humanos que acuden en masa a los centros comerciales en todo el mundo, ni siquiera reparen en ellos.

Enlaces relacionados:


11 comentarios:

  1. Para Edu, del inagotable:

    Primero Edu. Eso que pides, a cambio del irracional capitalismo “Planificacion cientifica bien estructurada” como se come?
    Porque leo en Granma ultimamente la historia de horror de una lata de Vita Nouva con bacterias y dos explosivas.

    Ahora, Dices:
    tengo solo dos opciones: o pagar los 16 CUC que cuesta la batería, o que el niño emplee el Ipod como una simple memoria flash.

    Yo me sensibilizo con tu hijo y le mandaria esa bateria si conoces
    a alguien de confianza que este de viaje y te la entregue. Otra opcion: Le podria mandar
    si fuera posible, unos $ 50.00 por la Western Union para que resolviera ese asunto. Pero al parecer por la historia, tu hijo tambien es comecandela y dudo que aceptaria el obsequio de un “contrarrevolucionario connotado como soy..

    El otro asunto, que me preocupa. ?El hijo de un profesor universitario no tiene zapatos?

    Leo, consternado:

    .. Por suerte mi hijo, es de aquellos muchachos – No cojas lucha, que yo lo pasaré bien sin el Ipod. Acto seguido, partió con su primo para la playa como siempre lo hace, solo con un short, un pulóver y sin zapatos, cual si fuera un indígena de los que encontró Colón cuando llegó a estas tierra

    ResponderEliminar
  2. Dice Edu,

    El inagotable:

    Edu. ?Es motivo de orgullo que tu hijo ande a la playa , a estas alturas, de la misma manera que lo hacia un aborigen y ande en guagua?

    A mi, me daria pena de exhibir tanta miseria.

    ?Para que se trabaja?

    Eso no es vida. No me causa orgullo, ni me vanaglorio, pero solo por establecer comparacones.

    ?Que tiene de malo que el muchachito vaya a la playa, como los mios manejando, con un GPS para guiarse. Con una mochila que contenga. zapatos, toalla, chancletas, gafas obscuras , crema solar, una gorra, una silla plegable, una careta, patas de rana, una pelota de futball americano, raquetas y pelotas de tennis y su celular? Y que encima lleven carne, bolsas de papitas, refrescos , carbon y fosforeras para hacer una barbacoa?

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que Edu, publicandome dos comentarios en su
    monotematico blog cerrado al debate, me sorprende.

    ?Es tan inexcrutable la mente de un stalinista?

    Copio parte de mi comentario:

    Para Edu, del inagotable:
    Eso que pides, a cambio del irracional capitalismo “Planificacion cientifica bien estructurada” como se come?
    Porque leo en Granma hace un par de dias la historia de horror de una lata de Vita Nouva con bacterias y dos explosivas.

    Ahora, Dices:
    tengo solo dos opciones: o pagar los 16 CUC que cuesta la batería, o que el niño emplee el Ipod como una simple memoria flash.

    De verdad que si conoces a alguien y me mandas la informacion, te mando la bateria para tu chamaco. Mi email es orlando.julian@yahoo.com.
    Sobre mandarte los $50.00 dolares que te ofreci tendria que pensarlo , como esta la situacion Ja Ja.

    ResponderEliminar
  4. Edu. Te copio parte de otra opinion, (El inagotable)

    Rodriguez | agosto 30, 2011 en 1:21 pm | Responder
    Orlando:

    Lo que quiere Edu es que Microsfot planifique sacar un nuevo sistema operativos Windows cada diez años en vez de cada tres. De esa forma, puede usar su computadora viejita veinte años. Lo que él no entiende, aunque ya se lo han explicado muchas veces es que si esto se hace así, el progreso de toda la civilización sería mas lento y las mejorías económicas que se han logrado y que han sacado a millones de la pobreza o de una muerte certera, también se demorarían más.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    En la primera parte de este post, te respondí algunas de tus interrogantes, y por tanto, no tengo la menor intención de volver a repetírtelas. Podía inclusive eliminarte algunos comentarios redundantes que has reciclado insistentemente, pero como hoy estoy benevolente, te los publico todos. Cuando Máximo Gómez, después del Zanjón abandonaba Cuba por el puerto de Santiago de Cuba, el Capitán General español Arsenio Martínez Campos fue a despedirlo al muelle. Al verlo con sus ropas tan raídas, le propuso entregarle al Generalísimo de su propio pecunio una suma de dinero a lo cual el patriota se negó. El gobernador español insistió, y ante su terquedad Gómez le dijo esta frase:
    - Solo se acepta dinero General de amigos y familiares, y que yo sepa usted no somos ni lo uno ni lo otro. Yo se bien el lugar que he ocupado en esta Revolución, y no cambio estos harapos que visto, y que son mi orgullo, por todo el oro del mundo.
    ¿Copiaste el mensaje? De estos ejemplos Orlando me nutro cuando defiendo mis ideas, y te aseguro, que me gustan las cosas buenas tanto como al más simple de los mortales, pero no cambio mi dignidad de cubano y de revolucionario, por un plato de lentejas. Por cierto, mi hijo no tiene un auto con GPS, como yo tampoco lo poseo, pero estoy seguro que no se cambia por tu hijo, como yo tampoco me cambio por ti. De verdad que ustedes hablan de lavado de cerebros, pero no se dan cuenta de que la propaganda yanqui les tupe las entendederas, y que en un análisis de los que propongo en mis post, no pasan del sector del cerebro dedicado a los instintos básicos.

    ResponderEliminar
  6. Orlando:
    Parece que de tanto hablar inglés se te ha olvidado el español, la palabra monotemático indica que en el blog se trata una sola temática. No entiendo a que te refieres con eso, pero en buen cubano me has dejado botao. Sin autosuficiencia, creo que en este blog he publicado una variedad de temáticas como para complacer a lectores bastante exigentes; como relatos para niños, religión, cine, música, vida diaria, historia, ingeniería, energía, política, etc. Ah, y todos escritos por este servidor, que no es el mejor escritor sino simplemente un aprendiz, pero que no plagia a nadie. ¿Serías tú capaz de hacerlo mejor? Habría que ver. Lo que te duele es que lo escriba un comunista, y un tipo que defiende todo lo que tú consideras errado. Ah, y mi hijo va sin zapatos a la playa porque le apetece, no tiene más pares de zapatos quizás que el tuyo, pero tiene los suficientes. Es un niño feliz, y cuando tiene las cosas buenas de la vida las disfruta, pero que está aprendiendo que la dignidad no se cambia por dinero.

    ResponderEliminar
  7. El inagotable:

    No se me ha olvidado el espannol, a pesar de usar la palabra incorrectamente quise indicar que aunque en el blog se tratan diversas temáticas, el enfoque, la intencion es la misma.
    Demostrar la justeza de esas ideas.

    Dices:

    Ah, y mi hijo va sin zapatos a la playa porque le apetece, no tiene más pares de zapatos quizás que el tuyo..

    -----
    Menos mal. Tuve dudas. De veras que me quitas un peso de encima. Mi inquietud resulta de que nunca se me ocurriria ir a la playa sin zapatos.

    Por curiosidad, le pregunte a mi esposa. Fuimos al dormitorio, y el cabron, entre zapatos y tennis tiene quince pares. Pero
    ya eso es un stock adquirido a lo largo de los annos. O sea, no deja que se le rompa un par, para adquirir otro. El h de p tiene dos lap tops. Dice que uno como diversion y otro de estudio.

    Para tu tranquilidad. Yo solo tengo cuatro pares de zapatos incluyendo un par de tennis que me robe de los suyos.

    Mi esposa, siete pares, inclyendo tennis y botas . je je, Pero, casi todo es viejo porque ella cuida todo muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno Edu,

    Si te comparas con Maximo Gomez, permiteme al menos compararme con el capitán Louis Renault, que intepreta el actor Claude Rains. Tambien puedo compararme con Red Buttler, que interpreta a Clark Gable en el clasico "Lo que el viento se llevo".

    "Ustedes- dice a los surennos que enfrentan al yanqui- solo tienen azucar y arrogancia".... para al final de la guerra condolerse por los perdedores.

    Escribes:
    El gobernador español insistió, y ante su terquedad Gómez le dijo esta frase:
    - Solo se acepta dinero General de amigos y familiares, y que yo sepa usted no somos ni lo uno ni lo otro.
    ... ?No recuerdas el final de Casablanca?, Ja ja ja. El inico de una
    gran amistad entre el cinico y el patriota.

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Cuando confeccioné el slogan del blog dejé bien claro que iba a ser una Web "En defensa del futuro socialista de la Patria Cubana". Yo no puedo a mis años dejar de ser quien soy, para complacer a mis adversarios ideológicos. Yo no tengo nada personalmente en contra de los que un día cruzaron el charco. Te digo más algunos siguen siendo mis amigos en el plano personal, siempre que respeten mis ideas, y no comentan el pecado de ponerse al servicio del imperio para destruir la Revolución. Alguien que pretenda eso, sencillamente no puede ser amigo mío. Tengo varios amigos de la niñez, la adolescencia y la juventud, regados por todo el mundo, que yo clasifico como emigrantes económicos, porque se fueron de Cuba, porque aspiraban a tener una cuenta bancaria al menos de clase media. Algunos han navegado con mucha suerte, otros con no mucha, pero ninguno de ellos está interesado en otra cosa que no sea vivir bien, venir de vez en cuando a la isla, y la prosperidad de nuestra patria. Y compadre, búscate otro paradigma, que el personaje que mencionas es un ejemplo clásico del oportunismo y el arribismo. Ah, y corrección, yo sería incapaz de compararme con el Generalísimo, te coloqué la anécdota, como una muestra de los ejemplos que nuestros padres fundadores, legaron a la Patria, y que explican el comportamiento de los que defendemos a capa espada la Revolución cubana.

    ResponderEliminar
  10. Edu,
    Espero que despues de esto comprenda Orlando lo poco importante que es para alguien con convicciones, que su hijo tenga 15 pares de zapatos. De manera personal no me interesaria criar un Paris Hilton de Miami, cuyo interes se base en el calzado y una laptop o un video game.
    Aunque para ser sincero dudo mucho sobre su nivel de entendimiento.
    Buena leccion le diste y continua adelante, manteniendo tu conviccion y tus principios.

    Saludos,
    Lord Voldy.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lord Voldy:
    Bienvenido a "El Blog de Edu". En el post de "Antonio Guiteras, y el gobierno de los Cien Días", le respondo el porqué, yo y él nunca nos vamos a entender. Revisa ese post y podrás sacar tus propias conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar