viernes, 23 de septiembre de 2011

Ahora, todos aman a Mandela.

Mandela y Fidel, dos vidas al servicio de sus pueblos

Por Eduardo


Estimados Lectores:
Hace unos días, uno de los habituales comentaristas del Blog La Joven Cuba, y de esta propia bitácora, estableció un paralelo de comparación entre las misiones internacionalistas cubanas militares, que la República de Cuba realizó en África, y las agresiones imperialistas de EEUU y sus aliados por todo el mundo. Es por ello que he decidido republicar uno de los post que escribí para La Joven Cuba hace ya algún tiempo. Les ruego que sean pacientes, y no dejen de leerlo a pesar de su extensión. Aún en el caso de que no quisiesen acudir a mis valoraciones personales, les recomiendo que lean el discurso de Nelson Mandela, el 26 de julio en esta propia provincia de Matanzas, donde expresó su valoración personal acerca del papel jugado por los combatientes cubanos en diversos países hermanos africanos.


Al celebrarse este domingo el Día de Mandela, establecido por la ONU, para homenajear la vida y obra de uno de los imprescindibles al decir de Berthold Brecht, resulta chocante para muchos revolucionarios, la apropiación de la figura de Nelson Mandela para manipularla acorde a las conveniencias de los amos del mundo. El Revolucionario con mayúsculas ha tratado de ser convertido en una especie de Santo Redentor, en innumerables documentales, filmes y escritos de prensa, despojándole en casi todos los casos del pensamiento radical del líder antiapartheid.

En un documental de History Channel transmitido por la Mesa Redonda, se relataba la vida del prócer desde que hace 92 años vio la luz en una lejana aldea del Transkei Sudafricano. Sin embargo ni una sola referencia al papel de Cuba en la Revolución Cubana y sus combatientes en el desmoronamiento del oprobioso régimen del Apartheid. En un fotograma del documental, donde se hacía referencia a la actividad de Mandela en otros países, aparecía el héroe en compañía de la Reina de Gran Bretaña, Isabel II, de William Clinton, presidente de EEUU, de John Major, entonces Primer Ministro británico, sin embargo, ni un solo líder del Tercer Mundo en el documental. Principalmente se notaba la ausencia de Fidel, a quien Mandela considera más que un amigo, un hermano.
A pesar de estar acostumbrado al fariseísmo de la derecha, de apropiarse hasta de los símbolos más sagrados de los pobres de este mundo, para usarlos en su propio beneficio, no pude menos que sorprenderme. Y también me puse a recordar cuáles fueron las acciones de esos mismos poderosos durante la existencia del Apartheid en Sudáfrica y su actitud ante el encarcelamiento en Robben Island de Mandela y sus compañeros.
Los EEUU que son tan dados a aplicar bloqueos a los países de izquierda, y gobiernos revolucionarios, seguían comerciando y negociando con los Boers. Hasta un grupo de artistas norteamericanos, se encargaron de protestar de esta actitud hipócrita en la canción Sun City. Además de ello abastecían de armamentos ultramodernos a la UNITA (Reagan le llegó a entregar a Savimbi los cohetes Stinger, aun cuando no habían sido puestos en servicio en el propio ejército yanqui). Eso sin contar con las informaciones de inteligencia a las SADF acerca de los movimientos de las tropas cubanas, las FAPLA y la SWAPO en el sur de Angola.
El colmo de los descaros, es que los yanquis e Israel le entregaron 10 armas atómicas a los Afrikaners para que las emplearan contra la Agrupación de Tropas del Sur de las FAR. Estaban loquitos porque los sudafricanos les sonaran el bombazo a nuestras tropas, pero el Supremo Arquitecto del Universo, quiso proteger a los hijos de Shangó que habían regresado a la tierra de sus ancestros a liberar a sus hermanos, y los racistas blancos no tiraron las bombas.
La motivación de este post está dada por el ocultamiento perversamente ejecutado del papel de nuestro país en el derrocamiento del apartheid en Sudáfrica. Si las tropas de la SADF, no se hubieran roto los dientes contras las defensas de Cuito Cuanavale, y en buen cubano echado un pie delante de la Agrupación de Tropas del Sur, las FAPLA y la SWAPO, a Mandela le hubiese esperado a triste suerte de morir en prisión. El sacrificio de más de 2000 cubanos en tierras angolanas, garantizó que se cumpliera la Resolución de la ONU que garantizaba la independencia de Namibia, que Angola preservara su independencia y que lograra la paz para emprender su camino al desarrollo, y sobre todo, removió las bases del régimen del Apartheid con un golpe demoledor del que nunca más se repuso la Sudáfrica Racista.
Y como yo quizás no sea el más indicado para hablar en nombre de nuestros muertos gloriosos, reproduzco en Joven Cuba de manera íntegra, el discurso que pronunció aquí en Matanzas el querido líder sudafricano Nelson Mandela el 26 de julio de 1991. Ese día en la plaza XI Festival agradeció al pueblo de Cuba por su enorme sacrificio. Yo estaba en ese acto, y para mí es uno de los recuerdos imborrables de mi vida.
Ese fue un día muy lindo para el que escribe. Yo era dirigente de la UJC, y me avisaron que Mandela visitaría nuestra Universidad, en horas de la mañana. Salí disparado como bala por tronera, y en bicicleta viajé desde mi barrio a la UMCC, rompiendo todos mis records de velocidad. Llegué a tiempo; no solo pude participar de la visita, sino que recibí uno de los premios mayores de mi existencia. Mandela se acercó a los estudiantes y trabajadores que disciplinadamente nos manteníamos detrás de una cuerda de seguridad, y entre muchos me estrechó la mano. Yo me puedo morir tranquilo, cuando niño abracé a Fidel, y de hombre estreché la mano de Nelson Mandela.
Próximamente se celebrará en Sudáfrica el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La juventud progresista del mundo ha decidido dedicar este evento a dos personalidades que representan los ideales más puros de la raza humana, a Mandela y a Fidel, dos hombres cuya historia se entrelazó para siempre, y que a pesar de su avanzada edad continúan hermanados en los ideales y la lucha.

Discurso de Nelson Mandela pronunciado el 26 de julio de 1991 en el acto central por el 38 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Matanzas.

Primer secretario del Partido Comunista, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, Presidente de la República Socialista de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro; Internacionalistas cubanos que tanto han hecho por la liberación de nuestro continente;
Pueblo cubano; camaradas y amigos:
Para mí es un gran placer y un honor encontrarme hoy aquí, especialmente en un día tan importante en la historia revolucionaria del pueblo cubano. Hoy Cuba conmemora el trigésimo octavo aniversario del asalto al cuartel Moncada. Sin el Moncada, la expedición del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la extraordinaria victoria del 1ro de Enero de 1959 nunca habrían tenido lugar. Hoy esta es la Cuba revolucionaria, la Cuba internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblos de África.
Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.
Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana. Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino. Estamos decididos a lograr que el pueblo de Sudáfrica forje su futuro y que continúe ejerciendo sus derechos democráticos a plenitud después de la liberación del apartheid. No queremos que la participación popular cese cuando el apartheid haya desaparecido. Queremos que el momento mismo de la liberación abra el camino a una democracia cada vez mayor.
Admiramos los logros de la Revolución Cubana en la esfera de la asistencia social. Apreciamos cómo se ha transformado de un país al que se le había impuesto el atraso a uno de cultura universal. Reconocemos los avances en los campos de la salud, la educación y la ciencia. Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia. De modo particular nos conmueve la afirmación del vínculo histórico con el continente africano y sus pueblos. Su invariable compromiso con la erradicación sistemática del racismo no tiene paralelo.
Pero la lección más importante que ustedes pueden ofrecemos es que no importa cuáles sean las adversidades, no importa cuáles sean las dificultades contra las que haya que luchar, ¡no puede haber jamás claudicación! ¡Es un caso de libertad o muerte!
Yo sé que su país atraviesa actualmente muchas dificultades, pero tenemos confianza en que el indoblegable pueblo cubano las vencerá en la misma forma en que ha ayudado a otros pueblos a vencer las que afrontaban. Sabemos que el espíritu revolucionario de hoy se inició hace mucho, y que ese espíritu se fue nutriendo del esfuerzo de los primeros combatientes por la libertad de Cuba y de hecho por la libertad de todos aquellos que sufren bajo el dominio imperialista.
Nosotros también hallamos inspiración en la vida y ejemplo de José Martí, quien no es solo un héroe cubano y latinoamericano sino una figura justamente venerada por todos los que luchan por la libertad. También honramos al gran Che Guevara, cuyas hazañas revolucionarias —incluso en nuestro continente— fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria. África tiene una gran deuda con Cuba Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba.
¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África? ¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África? ¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que nos era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.
Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.
Sabemos que las fuerzas cubanas estaban dispuestas a retirarse poco después de repeler la invasión de 1975, pero las continuas agresiones de Pretoria hicieron que esto fuera imposible. La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía!
¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!
Visión del ANC de la situación en Sudáfrica El apartheid no es algo que haya comenzado ayer. Los orígenes de la dominación racista blanca se remontan tres siglos y medio, al momento en que los primeros colonos blancos iniciaron el proceso de división y posterior conquista de los Khoi, los San y otros pueblos africanos: los habitantes originarios de nuestro país. El proceso de conquista, desde su comienzo, engendró una serie de guerras de resistencia, las que a su vez generaron nuestra guerra de liberación nacional.
Luchando con grandes desventajas, los pueblos africanos trataron de defender sus tierras. Pero la base material y la resultante fuerza militar de los agresores coloniales llevaron a los divididos reinos y jefes tribales a la derrota. Esta tradición de resistencia aún pervive y sirve de inspiración a nuestra lucha actual. Nosotros honramos la figura del gran profeta y guerrero Makana, que murió tratando de escapar de la prisión de la Isla Robben en 1819; de Hintsa, Sekhukhune, Dingane, Moshoeshoe, Bambatha y otros héroes de la resistencia ante la conquista colonial. Fue con estos antecedentes de captura de territorios y conquistas que se creó la Unión Sudafricana en 1910.
Para apariencias externas, Sudáfrica se convirtió en un estado independiente, pero en realidad los conquistadores británicos entregaron el poder a los blancos que se habían establecido en el país. Así la nueva Unión Sudafricana pudo formalizar la opresión racial y la explotación económica de los negros.
Después de creada la Unión, la adopción de la Ley de Territorios —encaminada a legalizar las apropiaciones del siglo XIX— aceleró el proceso que conduciría a la constitución del Congreso Nacional Africano el 8 de junio de 1912. No voy a recontarles la historia del ANC. Baste decir que los 80 años de nuestra existencia han sido testigos de la evolución del ANC desde sus inicios, cuando procuraba unir a los pueblos africanos, hasta convertirse en la fuerza principal en la lucha de las masas oprimidas por acabar con el racismo y fundar un estado no racial, no sexista y democrático.
Su militancia se ha transformado de un pequeño grupo inicial de profesionales y jefes, etcétera, a una verdadera organización de masas populares. Sus objetivos han evolucionado de la simple búsqueda de mejoras para la población africana, a buscar en cambio la transformación fundamental de toda Sudáfrica en un estado democrático para todos. Los métodos para lograr sus objetivos de mayor alcance han adquirido a través de los años un mayor carácter de masas, lo que se refleja en la creciente participación popular dentro del ANC y en las campañas encabezadas por el ANC.
En ocasiones, algunos señalan que los propósitos iniciales del ANC y su composición original eran los de una organización reformista. La verdad es que desde su nacimiento el ANC era portador de profundas implicaciones revolucionarias. La formación del ANC fue el primer paso hacia la creación de una nueva nación sudafricana. Con el tiempo ese concepto se desarrolló hasta encontrar una clara expresión hace 36 años en la declaración de la Carta de la Libertad, donde se expresa que «Sudáfrica pertenece a todos los que en ella viven, tanto negros como blancos».
Esta constituyó un rechazo inequívoco al estado racista que existía y la afirmación de la única alternativa que nos resulta aceptable, una donde el racismo y sus estructuras sean finalmente liquidados. Es bien sabido que la respuesta del estado a nuestras legítimas demandas democráticas fue, entre otras, la de acusar a nuestra dirigencia de traición y realizar a comienzos de los años 60 masacres indiscriminadas. Estos hechos y la proscripción de nuestra organización nos dejó sin otro camino que el de hacer lo que ha hecho cualquier pueblo que se respete a sí mismo —incluido el cubano—, es decir, levantarnos en armas para reconquistar nuestro país de manos de los racistas.
Debo decir que cuando quisimos alzamos en armas nos acercamos a numerosos gobiernos occidentales en busca de ayuda y solo obtuvimos audiencia con ministros de muy bajo rango. Cuando visitamos Cuba fuimos recibidos por los más altos funcionarios, quienes de inmediato nos ofrecieron todo lo que queríamos y necesitábamos. Esa fue nuestra primera experiencia con el internacionalismo de Cuba.
Aunque nos alzamos en armas, no fue esa la opción de nuestra preferencia. Fue el régimen del apartheid el que nos obligó a tomar las armas. Nuestra opción preferida siempre ha sido la de encontrar una solución pacífica al conflicto del apartheid. La lucha combinada de nuestro pueblo dentro del país, así como la creciente batalla internacional contra el apartheid durante la década del 80 abrieron la posibilidad de una solución negociada a dicho conflicto.
La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos. Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones. El ANC obligó al régimen a negociar Fue el ANC el que inició el actual proceso de paz que esperamos conduzca a una transferencia negociada del poder al pueblo. No hemos iniciado este proceso con objetivos distintos de los que buscábamos obtener mediante la lucha armada.
Nuestras metas continúan siendo las de alcanzar las demandas contenidas en la Carta de la Libertad y no nos vamos a conformar con menos. Ningún proceso de negociación puede tener éxito hasta que el régimen del apartheid comprenda que no habrá paz a menos que haya libertad y que no vamos a ceder en una sola de nuestras justas demandas. Deben comprender que no aceptaremos ningún proyecto constitucional que pretenda mantener los privilegios de los blancos.
Tenemos motivos para pensar que aún no hemos logrado que el gobierno entienda esta posición y les advertimos que si no escuchan tendremos que usar nuestra fuerza para convencerlos. Esa fuerza es la fuerza del pueblo y en última instancia sabemos que las masas no solo exigirán sino que ganarán sus plenos derechos en una Sudáfrica no racista, no sexista y democrática. Pero nosotros no buscamos solamente una meta en particular, proponemos una vía específica para lograr esa meta, una vía que supone la participación del pueblo en todo momento.
No queremos un proceso que conduzca a un acuerdo ajeno al pueblo y donde su papel sea meramente el de aplaudir. El gobierno resiste esto a toda costa porque la cuestión de cómo se hace una constitución y cómo se llevan a cabo las negociaciones está íntimamente vinculada a si el resultado es o no es democrático. El actual gobierno quiere permanecer en el poder durante todo el proceso de transición. Nuestra opinión es que eso es inaceptable. Los propósitos del gobierno en las negociaciones son claros. No podemos permitirle que utilice sus poderes como gobierno para favorecer su propia causa y la de sus aliados ni que utilice esos mismos poderes para debilitar al ANC. Y esto es exactamente lo que están haciendo.
Legalizaron al ANC, pero tenemos que trabajar en condiciones muy diferentes a las de otras organizaciones. No disfrutamos de la misma libertad de organizaciones como el Inkatha y otras organizaciones aliadas al régimen del apartheid. Nuestros miembros se ven hostigados y son incluso asesinados. A menudo se nos impide efectuar reuniones y manifestaciones. Creemos que el proceso de transición debe ser controlado por un gobierno capaz y que tenga además la voluntad de crear y mantener las condiciones propicias para la libre actividad política.
Un gobierno que actúe con vistas a asegurar que la transición sea para crear una verdadera democracia y nada menos. El actual gobierno se ha mostrado bastante renuente o incapaz de crear un clima propicio para las negociaciones. Se retracta de los acuerdos tomados para la liberación de los prisioneros políticos y para permitir el regreso de los exiliados. Recientemente ha permitido que se dé una situación en la que un verdadero reino de terror y violencia se desata contra las comunidades africanas y contra el ANC como organización. En esa ola de violencia han sido asesinadas 10 mil personas desde 1984, 2 mil de ellas solo en lo que va del año.
Siempre hemos dicho que este gobierno que se vanagloria de sus fuerzas policiales profesionales es perfectamente capaz de poner fin a la violencia y juzgar a los culpables. Pero no solo no muestra ninguna voluntad de hacerlo sino que ahora tenemos pruebas irrefutables —que han sido publicadas en la prensa independiente— de su complicidad con la violencia. La violencia se ha utilizado en un intento sistemático de fortalecer a Inkatha como un aliado potencial del Partido Nacional.
Ahora contamos con pruebas que evidencian la entrega de fondos por el gobierno a Inkatha, dinero que proviene de los contribuyentes. Todo esto indica la necesidad de crear un gobierno interino de unidad nacional que presida la transición. Necesitamos un gobierno que goce de la confianza de amplios sectores populares para que gobierne durante ese delicado período, para asegurar que los contrarrevolucionarios no puedan alterar el proceso y garantizar que la elaboración de la constitución se lleve adelante en un clima libre de represión, intimidación y miedo. Creemos que la constitución misma debe ser elaborada en la forma más democrática posible. En nuestra opinión la mejor forma de lograrlo es a través de la elección de representantes a una asamblea constituyente con mandato para elaborar un proyecto de constitución.
Hay organizaciones que retan al ANC cuando afirma ser la organización más representativa del país. Si no es cierto, que demuestren su apoyo popular en las urnas electorales. Para asegurar que las masas populares queden incluidas en este proceso estamos distribuyendo y discutiendo nuestras propias propuestas constitucionales y un proyecto de carta de derechos. Queremos que estas sean discutidas en todas las estructuras de nuestra alianza, es decir, el ANC, el Partido Comunista Sudafricano y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos, así como por el pueblo en general. De ese modo cuando el pueblo vote por el ANC para que lo represente en una asamblea constituyente, sabrá no solo lo que el ANC defiende en líneas generales, sino qué tipo de constitución queremos.
Naturalmente estas propuestas constitucionales están sujetas a revisión sobre la base de consultas con nuestros miembros, con el resto de la alianza y con el pueblo en general. Queremos lograr una constitución que reciba amplio apoyo, lealtad y respeto. Eso solo puede lograrse si vamos realmente a las masas populares. A fin de impedir estas justas demandas, se han hecho varios intentos para minar y desestabilizar al ANC. La violencia es el más grave de esos intentos, pero hay otros métodos más insidiosos. En la actualidad, tanto en la prensa como entre nuestros adversarios políticos y muchos gobiernos occidentales, existe una obsesión con nuestra alianza al Partido Comunista Sudafricano.
La prensa constantemente publica especulaciones sobre el número de comunistas que integran nuestro ejecutiva nacional y aducen que estamos siendo dirigidos por el Partido Comunista. El ANC no es un partido comunista sino un amplio movimiento de liberación que entre sus miembros incluye a comunistas y a otros que no lo son. Cualquier persona que sea miembro leal del ANC, y que acepte la disciplina y los principios de la organización, tiene el derecho de pertenecer a sus filas. Nuestra relación con el Partido Comunista Sudafricano como organización se basa en el respeto mutuo.
Nos unimos con el Partido Comunista Sudafricano en torno a aquellos objetivos que nos son comunes, pero respetamos la independencia de cada uno y su identidad individual. No ha habido intento alguno por parte del Partido Comunista Sudafricano de subvertir al ANC. Por el contrario, derivamos fuerza de esa alianza. No tenemos la más mínima intención de hacerles caso a aquellos que nos sugieren y aconsejan que rompamos esa alianza. ¿Quiénes son los que ofrecen estos consejos no solicitados? Provienen mayormente de los que nunca nos han dado ayuda alguna. Ninguno de esos consejeros ha hecho jamás los sacrificios que han hecho los comunistas por nuestra lucha. Esa alianza nos ha fortalecido y la haremos aún más estrecha.
Nos encontramos en una fase de nuestra lucha en la que ya se avizora la victoria. Pero tenemos que asegurar que esa victoria no nos sea arrebatada. Tenemos que asegurar que el régimen racista sienta el máximo de presión hasta el final para que comprenda que tiene que ceder, que el camino hacia la paz, la libertad y la democracia es irresistible. Por eso deben mantenerse las sanciones. No es este el momento de premiar al régimen del apartheid. ¿Por qué habría de premiársele por derogar leyes reconocidas como un delito internacional? El apartheid aún existe. Hay que obligar al régimen a que lo elimine. Y solo cuando ese proceso sea irreversible podremos comenzar a pensar en disminuir las presiones.
Estamos hondamente preocupados por la actitud que la administración Bush ha adoptado con respecto a este asunto. Ese fue uno de los pocos gobiernos que estuvo en contacto habitual con nosotros para examinar la cuestión de las sanciones y le hicimos ver claramente que eliminar las sanciones sería prematuro. Sin embargo esa administración, sin siquiera consultarnos, sencillamente nos informó que las sanciones norteamericanas iban a ser anuladas. Consideramos que eso es totalmente inaceptable. Es en este contexto que valoramos muy, muy hondamente nuestra amistad con Cuba.
Cuando usted, compañero Fidel, dijo ayer que nuestra causa es la causa de ustedes, yo sé que ese sentimiento surge del fondo de su corazón y que es el sentimiento de todo el pueblo de Cuba revolucionaria. Estamos unidos porque nuestras organizaciones, el Partido Comunista de Cuba y el ANC, luchan en defensa de las masas oprimidas, para que aquellos que crean las riquezas obtengan sus frutos. Su gran apóstol José Martí dijo: «Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar». Nosotros en el ANC siempre estaremos del lado de los pobres y sin derechos. No solamente estaremos junto a ellos. Vamos a asegurarnos de que más temprano que tarde los pobres y sin derechos rijan la tierra en que nacieron y que —como expresa la Carta de la Libertad— sea el pueblo el que gobierne. Y cuando ese momento llegue, habrá llegado no solamente por nuestros propios esfuerzos, sino también gracias a la solidaridad, al apoyo y al estímulo del gran pueblo cubano.
Debo concluir mis palabras refiriéndome a un hecho del cual todos ustedes son testigos. El Comandante Fidel Castro me impuso a mí la orden más alta que este país puede conceder. Me siento indigno de esta condecoración porque pienso que no la merezco. Es un premio que debe otorgársele a aquellos que ya han logrado la independencia de su pueblo. Pero es fuente de inspiración y de renovada fuerza el ver que esta condecoración se confiere al pueblo de Sudáfrica como reconocimiento de que está erguido y lucha por su libertad. Esperamos sinceramente que en los días venideros seamos dignos de la confianza en nosotros que se ve expresada en esta condecoración. 

¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el compañero Fidel Castro!

22 comentarios:

  1. El inagotable.

    ?Que edad tiene Mandela? Porque en ese discurso repite la palabra derrota siete veces en solo unas pocas lineas. No conozco mucho de Mandela, y para opinar tendre que documentarme, pero si lo poco que he leido es cierto, es un sujeto muy digno de admiracion.

    Pero Edu, Tampoco hay que tomar las palabras de Mandela, que es un democrata, al pie de la letra. Ya se sabe que los politicos son muy diplomaticos.

    Copio:

    ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía!
    ¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy ...

    ResponderEliminar
  2. Dice Edu:

    Estimados Lectores:

    Hace unos días, uno de los habituales comentaristas del Blog La Joven Cuba, y de esta propia bitácora, estableció un paralelo de comparación entre las misiones internacionalistas cubanas militares, que la República de Cuba realizó en África, y las agresiones imperialistas de EEUU y sus aliados por todo el mundo. Es por ello que he decidido..

    ---
    Je je, Edu. Creo que te refieres a mi, al inagotable. Si es asi, me siento importante.

    Mira Edu. La politica es una de las actividades mas requetecochinas que existen y, tu regimen, no escapa.

    Mi experiencia me dice que en esta esfera no hay hermanitas de la caridad. Lenin, por ejemplo, uno de los padres fundadores de esta criatura, ordena el asesinato de los ninnitos principes.

    Aquello de que Inglaterra no tiene aliados, solo intereses, es valido para toda nacion, para toda epoca. Eso de que los EE UU, o la OTAN atacan Iraq o Libia por mezquinos y egoistas intereses (Petroleo) y que el gobierno de Cuba ataca a quien le conviene, cuando y donde le conviene, por razones limpias, puramente altruistas el papel lo aguanta- y no se si tu, pero yo, simplemente no lo trago.

    Con respecto a que "Todos aman a Mandela" y que
    pretenden la apropiación de su figura, siendo ese sennor un democrata, no deberian ustedes tampoco tratar de apropiarselo pues, como se sabe, a todo el que no sea comunista, ustedes lo consideran solamente un "compannero de viaje" para no repetir aquello de tonto util.

    Al propio Mandela, ustedes le comprarian, citando a Lenin, la soga donde llegado el caso lo ahorcarian. O , mejor, los proyectiles para fusilarlo por traicion a la patria como le gicieron a Ochoa.

    ResponderEliminar
  3. Edu. A ver si me publicas este comentario.
    No te agotes mucho queriendo convencer a la gente en tu blog de las nobles razones que presiden las misiones internacionalistas que la República de Cuba realizó en África y en otras regiones del mundo y de que quienes gobiernan la nacion cubana se desvelan y se sacrifican- mas bien sacrifican a otros- por razones humanitarias o altrustas, que la gente no es tonta. Todo el analisis dice que en la isla, hay dos individuos a quienes no motiva otra pasion ni interes que no sea la autopreservacion de poder, beneficios y privilegios. Lo demas siempre se subordina, se negocia, se traiciona.

    ResponderEliminar
  4. Para Edu, del inagotable:

    (Si te molesta, dale tijera sin pena, yo me aseguro de dejar copia en otros blogs donde no suelen eliminar comentarios)


    Copio:
    vendieron nuestros países a las transnacionales “del norte revuelto y brutal que nos desprecia………………….

    Y copio (Este comentario, Edu seguramente me lo cendura en su blog:

    (Entrevista a Gaston Baquero, de Felipe Lazaro:

    ..Por la presencia – habla de su pueblo natal- de la United Fruit Company, la calidad de vida era deseada y envidiada por muchos otros pueblos del contorno.
    ———–
    Ja ja. A lo mejor, Edu lo publica y me sale con que un familiar suyo vivio en ese pueblo y las condiciones eran desastrosas…. todo repleto de marabu, supongo

    ResponderEliminar
  5. Orlando
    Evidentemente lo mejor que tienen los cubanoamericanos es que padecen de una falta de memoria asombrosa. No sé ni me interesa quien es el tal Gastón Baquero. Pero sería el único testimoniante que asegure que la Mamita Yunai era una influencia beneficiosa para algún país en América Latina. El colmo es que ayudó a la CIA a financiar el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala. Pregúntale a un Hondureño, o un Guatemalteco o un Costarricense que buenas obras hizo ese emporio yanqui en sus países. Esa compañía llegó a Gobernar esas naciones, implantando esos regímenes conocidos como Repúblicas Bananeras, con democracias muy similares a la que se practica en Miami, donde se robaron hasta las Elecciones Presidenciales del 2000.

    No hace falta vivir en un sitio, para saber las cosas que pasan, lo que ustedes de tanto mentir sobre Cuba, y de tergiversar cuanta información proviene de la isla, se creen el cuento de que nosotros estamos desinformados, cuando el cubano promedio desde la isla, sabe mucho más de todo lo que pasa en el mundo que ustedes, que todo lo reciben filtrado por las agencias de desinformación yanquis. Ah, que no es la que a ustedes les cuadra, porque defienden la idea de Cuba Socialista. Ese es su maletín.

    A los cubanos sobre todo en la zona oriental, nos robó la Mamita Yunai nuestras mejores tierras, y las tuvo ociosas mientras en la vera de sus cercas los guajiros se morían de hambre, mientras sus hijos tenían los vientres inflados no por lo gordos que estuviesen, sino por la carga de parásitos que tenían.

    La Mamita Yunai en Cuba desalojó a campesinos de sus tierras, se llevaba de nuestra tierra el azúcar baratísima, y nos vendían los caramelos a precio de oro. Y ahora te vuelvo a advertir. Cuando me cueles en un post, temas que te interese exponer, a la cañona, sin que tengan que ver nada con el tema del post en orden, te los voy a chapear. De todas formas, tu te pasas de turista por la blogosfera, y a mí eso me importa, lo que me interesa vivir en los EEUU, es decir NADA.

    ResponderEliminar
  6. Orlando, un día te dije en La Joven Cuba, que ni la revista Forbes, ni la CIA, ni el FBI, ni el gobierno norteamericano, ni nadie en el mundo ha podido probarle a Fidel, y mucho menos a Raúl enriquecimiento ilícito, ni robo, ni nada que no se haya ajustado a la más estricta legalidad. Que tú y tus cofrades se las pasen inventado falacias, mentiras y calumnias no hace que la máxima Goebeliana de que “una mentira repetida muchas veces llegará a convertirse en verdad, será un aforismo válido.

    ResponderEliminar
  7. Orlando, y tu no tienes remedio. Eres un ejemplo típico de la técnica que usan todos ustedes, los que tratan de desvirtuar el mensaje revolucionario en Internet. Cuando no puedes con el mensaje tratas de desvirtuar al mensajero. Algo parecido a lo que trató de hacer Reinaldo Conde en LJC con mi post de la obsolescencia programada. Chico, Mandela, improvisó ese discurso en Matanzas, y lo hizo en inglés que sabes de sobra que no posee la amplia gama de sinónimos que posee el español, y la versión en español es una versión taquigráfica, que es posible que se resienta con la traducción.

    Pero eso no es importante Orlando, si Mandela repite o no la palabra derrota, lo cual se puede explicar por la contundencia de la victoria cubana y su influencia en la historia de África, porque garantizó la independencia de una nación, Angola, ante la invasión extranjera de Sudáfrica, logró la independencia de otra, Namibia, que era colonia Sudafricana, y provocó la caída del Apharteid en la tercera, en la propia Sudáfrica, porque el ejército de los Bóers blancos, fue derrotado por las fuerzas combinadas de los negros, mulatos y blancos, angolanos, namibios y cubanos. Eso Orlando, ni tú ni nadie podrá cambiarlo, aunque les duela, porque de África nos llevamos solo los restos de nuestros muertos.

    ResponderEliminar
  8. Y fuimos a África, en todos los casos, cuando nos solicitaron nuestra ayuda solidaria, y aunque tú te empeñes en desacreditar nuestras misiones, el voto de todos los países de África en contra del bloqueo, o en la Comisión de Derechos Humanos a favor de Cuba, a pesar de las enormes presiones y chantajes de todo tipo de las delegaciones norteamericanas, como ahora lo están haciendo en el caso de la aprobación de Palestina como Estado Soberano e Independiente, solo se explican Orlando, por la limpieza de la ejecutoria de nuestros combatientes en suelo Africano.

    Cuando en Etiopía me reconocían como cubanos, los etíopes nos invitaban a tomar cerveza o a sus casas, a pesar de que el gobierno actual etíope nada tiene que ver con el socialismo o el comunismo. Ellos sabían que habían muerto cubanos por defender el territorio etíope de la invasión de Somalia.

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Que ustedes estén huérfanos de héroes y mártires, no les da derecho a tratar de convertir a un traidor, y corrupto, que olvidando su propia historia, mientras nuestros muchachos morían y combatían en el frente sur el contrabandeaba, y preparaba operaciones de narcotráfico. Eso lo confesó por sus propias palabras, ante el pueblo de Cuba, y sin ningún tipo de presión, reconoció sus culpas. No solo se convirtió en un bandido y un narcotraficante, sino que puso a la Patria en riesgo de sufrir una invasión de nuestros enemigos, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, como en el caso de la cruel invasión a Panamá. Así que no inventes más falacias compadre, que todo lo que ustedes repiten son burdas manipulaciones de la verdad, cuando no son mentiras descaradas. ¿De verdad tú crees que puedes cambiar la historia porque tus mentores así lo deseen?

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Hasta ahora no te he censurado nada más que un comentario, cuando fiel a tu costumbre, hablabas en un post de un asunto que nada tenía que ver con lo que se trataba en el post. No sé cuál es el miedo tuyo a que yo te bloquee los comentarios, y el afán que tienes de reproducir lo que escribes aquí en otros blogs, tampoco lo entiendo. Tal pareciera que estás buscando aprobación, algo que yo ni por asomo necesito. Si por algo he prescindido del debate en La Joven Cuba, es sencillamente porque no me interesa debatir con ustedes.

    Por mucho que uno tenga muchas respuestas, para muchas de las cosas sin sentido que ustedes manifiestan, sencillamente el tiempo que uno debe dedicar al trabajo limita la posibilidad de dedicarle mucho tiempo a responderle a 16 o 20 ciudadanos emigrados cubanos, que no sé de que artes se valen para permanecer todo el día ante una computadora, y además participando en 30 o 40 blogs a la vez. Yo no imagino de que manera alguien que trabaja, puede dedicarle tanto tiempo a la blogosfera, pero ustedes perjuran que es en su horario libre, y yo me limito a no creerles mucho, porque si yo fuese el Jefe de ustedes, hace rato que estarían cesantes. Mira yo ya he estado hoy la mitad de mi jornada laboral dedicado a resolver problemas de todo tipo, y aunque vi tus participaciones, no es hasta las 3 menos 10 que puedo dedicarte un tiempecito a responderte tus participaciones como siempre que llegan en bloque.

    ResponderEliminar
  11. Orlando
    ¿Tu te has asignado la misión de debatir mis post, o te la han asignado? Compadre, de verdad que eres masoquista. A mí no me interesa para nada leer ningún blog gusano. Es más ni me porto por ellos, así que no entiendo esa insistencia con rebatir mis puntos de vista. Tu no eres el único que entra a mi blog, y no trato de convencer a nadie como insinúas. Simplemente doy a conocer mi versión y no obligo a nadie que me la crea. Simplemente, yo acudo a la verdad, que está a al vista de todos, aunque ustedes traten de taparla o tergiversarla, pero un amigo mío me dijo un día, que cuando un diamante brilla, lo hace aunque los envidiosos lo traten de cubrir con toneladas de excremento. Eso pasa con la Revolución Cubana, Orlando, que es un referente de una vía alternativa de desarrollo al capitalismo que está destruyendo al mundo, y eso hijo mío, no lo cambia ni tú, ni la cofradía contrarrevolucionaria de la blogosfera, aunque no les guste a los amos que los cobijan en su país, para atacar al que los vio nacer.

    ResponderEliminar
  12. Interesante argumento, Edu. Recientemente, a un politico de America Latina le querian probar enriquecimiento ilicito. ?Como se prueba que un Jefe de estado o un politico se ha aprovechado de su puesto para enriquerce? Muy facil. Si se suman sus activos antes y despues de ejercer el cargo, y si estos han aumentado hasta la estratisfera , es obvio que de alguna manera se han aprovechado descaradamente.
    Bueno, Ahora dime, ?Tienen ambos hermanos, y sus familiares, por asomo la misma riqueza hoy que antes de 1959? Yo juraria por lo mas sagrado que no. El asunto es que el secretismo del sistema que han impuesto no permite ni siquiera elaborar semejantes calculos sin pasarse una buena tempora en Villa Marista..

    ResponderEliminar
  13. Dices Edu:

    y preparaba operaciones de narcotráfico. Eso lo confesó por sus propias palabras y reconoció sus culpas. ... puso a la Patria en riesgo de sufrir una invasión de nuestros enemigos, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, como en el caso de la cruel invasión a Panamá.

    ----
    ?Tenemos la misma informacion? ?Me perdi algo? Puedes poner el enlace del video donde Ochoa se reconoce culpable de narcotrafico?

    Una vez que se detiene el trasiego de drogas
    no era necesario acudir al fusilamiento de nada menos que un Heroe de la Patria para conjurar un destino semejante al de Panama.

    --------------

    26 de septiembre de 2011 16:51
    Edu o Eduardo dijo...
    Orlando
    ... no sé de que artes se valen para permanecer todo el día ante una computadora, .... no me imagino de que manera alguien que trabaja, puede dedicarle tanto tiempo a la blogosfera, pero ustedes perjuran que es en su horario libre, y yo me limito a no creerles mucho, porque si yo fuese el Jefe de ustedes..
    ----
    Chequea los horarios extralaborales en los que posteo. Como ahora, lunes pasadas las seis de la tarde. A veces , de madrugada, cuando me levanto por un tironcito en la prostata, como dijo una amiga.
    ------------

    Edu o Eduardo dijo...
    Orlando
    ¿Tu te has asignado la misión de debatir mis post, o te la han asignado? Compadre!!

    ---
    Ja Je ja. Edu. Basta de buscar agentes pagados por la CIA o la SINA. Ni pagando a quilo esas agencias pudieran sufragar la cantidad de enemigos que ustedes mismos se han ido buscando.

    Otro dia te explico en detalle mi motivacion. Bueno, Me divierto bastante.
    -----------

    ResponderEliminar
  14. Edu mira.
    Respondiendote: Hoy mismo, Lunes, a la salida del trabajo luego de postear en tu blog y en la Joven Cuba, vi un poco de tele y me acoste a dormir desbaratado por un dia de dura labor.

    Los viejitos, Edu, nos reponemos con cinco o seis horas, y nos despertamos por el tironcito de la prostata. Colgue esto en LJC y ahi te lo dejo.

    Razones: Una de ellas. Pienso que son verdades tan evidentes que terminaran perforando tu armadura de revolucionario inclaudicable.

    Ademas, Se veran muchas mas cosas, Edu.

    Copio:

    ?Ha fracasado vuestra revolucion? Solo echenle un par de ojeadas a un documento: la Historia me Absolvera y comparenlo con la ultima reflexion que evidentemente se nos presenta como un burdo intento de desviar la atencion, de escamoteo.

    En el primer documento se abordan una serie de problemas, como alimentacion,
    (Cuba es un pais rico, no hay razones para que los refrigeradores esten vacios)empleos, viviendas, tenencia de la tierra, desbalances comerciales (Se exporta azucar para importar caramelos), etc, etc mientras que en el segundo documento, no se toca ni uno sola de estas cuestiones. En su lugar, el Comandante en Jefe, aborda , en vez de los hechos más acuciantes para el cubano de a pie, que siguen estando mal o peor: Poner pan sobre la mesa, tener un techo y un salario decente, transportarse, educar a sus hijos, los problemas de todo un rosario de naciones (empieza en Libia, termina en los EE UU pasando por Eritrea , Laos, Viet Nam y Campuchea)

    !No ha quedado ni una sola iniquidad de USA , desde el exterminio de los apaches, que no se denuncie!

    !Cuanta razon tenia Ursula cuando dijo que la causa de la decadencia de la estirpe Buendia eran los grandes proyectos!

    Pregunta: ?Por que, en 1953, en la Historia me Absolvera, Fidel Castro no le dedica ni una silaba al problema que ahora deviene en asunto cardinal de la nacion: El Asunto Palestino?

    La respuesta parece obvia. Se reirian de el. Lo hibieran tildado de orate o de demagogo, El cubano no es el ombligo del mundo. Lo que pase allende los mares no puede interesarle a ese extremo a una nacion pequenna, pobre ella misma, que tiene sus propios problemas y nada puede hacer por resolver los complicadisimos problemas ajenos.

    ResponderEliminar
  15. Orlando:
    Yo en lo personal no tengo enemigos. En los años que competí como deportista de artes marciales, algunas de las personas con las que más duro me batí, eran y todavía son mis mejores amigos. En cuanto a eso de que los cubanos revolucionarios nos hemos buscado muchos enemigos es una tontería tan grande, que solo alguien que no preste atención nada más que a los medios de desinformación masiva pudiera creerlo.

    En cualquiera de los lugares de este mundo donde he estado, siempre he recibido aprecio y consideración, a pesar de que nunca he negado mi condición de militante comunista y de cubano, cuando se me ha preguntado, porque Orlando, además de nuestras misiones de combate, en defensa de nuestros hermanos africanos, miles de médicos, entrenadores deportivos, técnicos de todo tipo, y maestros, como yo, hemos trabajado a favor del bienestar de los pobres de este mundo. Todavía nuestros médicos están en Haití, y fueron los que derrotaron la epidemia de cólera, cuando ya los médicos europeos y de otras partes del mundo habían regresado hace rato; ¡Ah! Y ya estábamos en Haití hacía más de 12 años, desde el gobierno de Aristíde.

    Los enemigos que según tú nos hemos buscado son aquellos que bombardean, matan, asesinan en 60 o más oscuros rincones del mundo, y que conoces de sobra, porque vives a su sombra, debido a que un día decidiste emprender el camino a la Nueva Roma. Cuando este año se vote, por vigésima vez la Resolución contra el bloqueo a Cuba, ¿Quiénes votarán en contra? Tú lo sabes, el Gobierno Yanqui, Israel, y alguna que otra islita (Como las Marshall) protectorado yanqui. En Latinoamérica van quedando pocos gobiernos que no sostengan con nuestro país relaciones de respeto a nuestra soberanía y de amistad y colaboración. Aún con los aliados de los yanquis poseemos relaciones normales.

    De vez en cuando en España, cuando los fachas del Partido Popular llegan a la Presidencia del Reino, empiezan a tener problemas de la cervical de tanta genuflexión ante los que pretenden ser amos del mundo. Nosotros como pueblo tenemos un solo enemigo Orlando, y son los yanquis, esos mismos por lo que te despetroncas tratando de contrarrestar mis ideas, que son las de un hombre libre, que vive en un país libre, y que solo aspiro a que a mi Patria la dejen desarrollarse en paz, tanto los amos, como los siervos que menean la colita cuando sus amos les arrojan alguna migajas del festín del reparto de los recursos que roban año tras año a los países del Sur.

    ResponderEliminar
  16. Dices, Edu:

    ..eso de que los ... revolucionarios nos hemos buscado muchos enemigos es una tontería tan grande..... Los enemigos que según tú nos hemos buscado son aquellos que bombardean, matan, asesinan en 60 o más oscuros rincones del mundo.
    ---

    La lista de enemigos "gratuitos" que el sistema cubano se ha buscado innecesariamente es enorme.

    Yo no estoy hablando de alzados en las montannas, expedicionarios de Giron, miembros de Alfa-66 . Ni siquiera me refiero a actuales disidentes.

    A ver Edu, Enemigos gratuitos. Gente de pueblo comun y corriente. Asi por arribita hay cientos de miles, yo he conocido a varios de ellos en persona:

    Jovenes capturados en la zona de Capri - Coppelia durante las persecusiones de los llamados hippies. Visite el Campamento de la Coloma, Pinar del Rio, donde estaban recluidos dos de mis mejores amigos en 1968.

    Presos durante cinco annos por cometer delitos como trafico de divisas, y otras transacciones que no se consideran delictivas en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Cuba, hoy en dia.

    Cientos de expulsados de la universidad de la Habana por homosexualismo u otras debilidades ideologicas.

    Otros, presos por intentos de salida ilegal.

    Enviados a la UMAP y perjudicados por recibir malos tratos en el Servicio Militar Obligatorio. Ademas de haberseles impedido viajar a los EE UU junto a sus familiares durante larguisimos annos.

    Reprimidos, nacionaliados o llevados a la pobreza por cuentapropismo, actividad que hoy se considera como "perfeccionamiento del socialismo"

    Gente que pierde sus empleos al presentar papeles de salida, que son obligados a trabajar en la agricultura, que sufren vejaciones, inventarios y sus bienes personales (hasta cubiertos de cocina) se confiscan....se cuentan por miles. Gente que reciben actos de repudio durante la epoca del Mariel. Etc, etc.

    Eso por arribita.

    Ahora. Salta a justificar todos esos atropellos debido a las amenazas imperialistas.

    ResponderEliminar
  17. Orlando, ¿Qué pena crees tú que se le reserva a un General, que era Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, que traficaba con maderas preciosas, diamantes, pieles de animales y estupefacientes, mientras miles de soldados cubanos bajo su mando se batían en las trincheras y morían con las armas en la mano en Cuito Cuanavale? El General Ochoa, llegó a vender en el mercado negro hasta las raciones de nuestros soldados. No existe traición más infamante, que lucrar a costa de aquellos que de manera voluntaria fueran a combatir y a morir por los más sagrados ideales, que siempre ha defendido la Revolución Cubana. Y como el mismo Ochoa manifestó su crimen fue de lesa traición a la Patria, y para un Jefe Militar de alto rango, la traición a la Patria tiene un solo castigo, la pena capital.

    El hecho de poseer el título de Héroe de la República de Cuba, hizo su crimen más deleznable, porque nadie podrá estar nunca por encima del pueblo, por muchos méritos que posea. Eso lo hemos aprendido de Fidel, del Che y de Raúl. Que tú y la comparsa que te aplaude de cubanos que han cambiado a su Patria por un plato de lentejas no entiendan algo tan evidente

    ResponderEliminar
  18. Orlando, ¿Qué pena crees tú que se le reserva a un General, que era Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, que traficaba con maderas preciosas, diamantes, pieles de animales y estupefacientes, mientras miles de soldados cubanos bajo su mando se batían en las trincheras y morían con las armas en la mano en Cuito Cuanavale? El General Ochoa, llegó a vender en el mercado negro hasta las raciones de nuestros soldados. No existe traición más infamante, que lucrar a costa de aquellos que de manera voluntaria fueran a combatir y a morir por los más sagrados ideales, que siempre ha defendido la Revolución Cubana. Y como el mismo Ochoa manifestó su crimen fue de lesa traición a la Patria, y para un Jefe Militar de alto rango, la traición a la Patria tiene un solo castigo, la pena capital.

    El hecho de poseer el título de Héroe de la República de Cuba, hizo su crimen más deleznable, porque nadie podrá estar nunca por encima del pueblo, por muchos méritos que posea. Eso lo hemos aprendido de Fidel, del Che y de Raúl. Que tú y la comparsa que te aplaude de cubanos que han cambiado a su Patria por un plato de lentejas no entiendan algo tan evidente

    ResponderEliminar
  19. Orlando:
    ¿De que forma me vas a convencer a mí, y a los amos del mundo que si Fidel tuviese activos o riquezas los yanquis no lo sabrían? El sistema de espionaje que los norteamericanos mantienen a través del mundo haría casi imposible que alguien hiciese algo en este mundo sin que ellos lo supieran. Sus satélites, ya no les dejan a los habitantes de este planeta ni un minuto de intimidad, ni siquiera para ir al inodoro tendrán libertad los habitantes de este planeta.

    Entonces Orlando, no achaques al supuesto supersecretismo, o a la habilidad para ocultar, el hecho de que ustedes los adversarios de la Revolución Cubana, nunca hayan podido probarles a los principales dirigentes de nuestra Revolución un centavo partido por la mitad hijo mío. La razón es sencillamente porque no existen. ¿Por qué cuando Fidel los emplazó, y les dijo que si le probaban un solo quilo prieto afuera o dentro de Cuba el renunciaba a todos sus cargos no publicó la Revista Forbes al día siguiente las pruebas que probaran sus dineros, es decir los supuestos de Fidel? ¿Por qué es que ahora salen los millones de Hosni Mubarak, o los de Gadafhi? ¿Y como es que a los gobiernos yanquis de turno nunca le preocuparon los millones de Mobutu Sese Seko? Orlando, la doble moral de tus mentores es algo sin igual. Echan a rodar infundios de que Fidel y Raúl poseen riquezas, y callan cuando los tiranos a su servicio se roban el dinero de los pueblos que oprimen.

    Y ya que hablas de Villa Marista, de la cual nunca ha desaparecido nadie, y donde todos los detenidos por actividades en contra de nuestro pueblo y gobierno han recibido un trato justo y todas las garantís legales, habidas y por haber ¿Por qué no hablas de Abu Graib, de Guantánamo, de las Cárceles Secretas, y de las torturas y asesinatos en estas? Dicen luchar contra el terrorismo y mantienen en las cárceles yanquis a nuestros 5 héroes, que se encontraban infiltrados entre las filas de los terroristas que desde Miami, llevan más de 50 años matando y lesionando cubanos con sus acciones terroristas. Es increíble la hipocresía. Los varios gordos rozagantes que fueron a parar a España después de que nuestro gobierno los liberara, en sus anatomías, lo menos que reflejan es la imagen de alguien que haya sido torturado o vejado.

    ResponderEliminar
  20. Orlando:
    Me entero por ti que Cuba es un país rico. Sin grandes fuentes energéticas, ríos de curso corto, con tierras sometidas a siglos de explotación cañera, que no se pueden renovar sino a costo de grandes inversiones, al cual los yanquis impusieron una economía monoproductora de uno de los rubros más baratos, el azúcar. Cuando triunfó la Revolución Cuba no tenía ni una base industrial. Bastante he leído de las luchas del Che por tratar de industrializar este país. La mayoría de las empresas existentes en estos momentos y que generan divisas, empezando por la turística, las creó la Revolución, y de esas te pudiera nombrar unas cuantas, porque si algo conozco es la industria básica y la sidero mecánica.

    Entonces oír los cuentos Miameros que compartes en los blogs gusanos y los análisis sinsentido que realizan lo único que me indican es que de Cuba, de la cual se autodenominan expertos ya no conocen absolutamente nada. Y eso me alegra, porque mientras menos sepan, mas descabellados y alejados de la realidad serán sus análisis.

    Y Fidel Orlando, como es un hombre libre de responsabilidades gubernamentales, como políticas oficiales, tiene tanta libertad para hablar de lo que le dé la gana como tú. Es más, ya no tiene siquiera que cuidarse. De gobernar Cuba se ocupa Raúl, que también dice lo que le da su gana. Porque lo que te choca a ti y a tus amigos, es que a Obama, tu monarca, se le digan las verdades. Y la verdad por delante aunque duela, porque ya el mundo está cansado de los abusos yanquis, y como Martí decía “Patria es Humanidad”, y “Todo hombre debe sentir en su propia mejilla, cualquier bofetada dada en mejilla de hombre”. Ese es el legado de nuestros próceres. Y cuando se ve las tamañas injusticias que los yanquis cometen a diario en contra de los pobres de este mundo, Fidel tiene toda la moral de mundo para levantar su palabra en contra de la injusticia, aunque nosotros no seamos un país rico y poderoso como el imperio yanqui. No somos una potencia nuclear. Somos una potencia moral asere, y lo seguiremos siendo aunque a tus emperadores y adláteres no les cuadre.

    Dice Tatu, que si sigues buscando refuerzos y aprobación de tus correligionarios, saboteándole los post como lo estás haciendo en la Joven Cuba, te va a expulsar del blog. Asere, los hombres no andan con esas guaricandillerías. Yo no he ido a postear a la Joven Cuba lo que te respondo aquí. ¿Que tu quieres? ¿Qué te aplaudan los gusanos? Escribe tu propio blog compadre, a ver si tienes pegada con tus escritos. Yo creo que tienes miedo, porque lo más fácil es estar en la posición de francotirador.

    ResponderEliminar
  21. Orlando:
    Por encima de cualquier posible exceso cometido en los años en que la Revolución y sus dirigentes eran muy jóvenes todavía, y se padecía el enorme riesgo del extremismo de izquierda, habla la obra social y humana de la Revolución Cubana en favor de los seres humanos de esta tierra. El acceso a la salud, a la educación, al empleo, a la alimentación y muchos otros derechos, sobre todo para las grandes mayorías, no para una casta de privilegiados, pusieron a nuestro país en un lugar de privilegio en el campo social entre todas las naciones del mundo.

    Es verdad que en los 60 y los 70 se cometieron algunos excesos, y algunas injusticias, pero por cada uno de los casos que enalteces, millones de cubanos fuimos beneficiados por las políticas sociales de la Revolución, dentro de los que nos incluimos mi familia y yo. Sin embargo, ni uno solo de ustedes puede probar un solo caso de tortura, desaparición, asesinato, ejecución extrajudicial, en fin Orlando que a pesar de las exageraciones de algunos burócratas extremistas, muchos de los cuales ahora viven en Miami y traicionaron a la Revolución, nuestra Patria logró sobrepasar y salir fortalecida en muchos de los aspectos en los cuales, pudimos haber incurrido en graves errores al estilo del Stalinismo. No lo hicimos antes, y no lo haremos ahora.

    Ahora bien, por cada desafecto o enemigo en Cuba de la Revolución existimos miles de cubanos dispuestos a jugárnosla por la defensa de nuestra Patria y del Socialismo. Lo compruebo todos los días. Ayer, por ejemplo, en la fiesta de los CDR, nos reunimos y celebramos un aniversario más de nuestra querida organización. Algunas personas de la cuadra, que se sabe de sobra quiénes son, dos o tres, se quedaron en sus casas. Sin embargo la gran mayoría de la cuadra disfrutamos, bailamos, tomamos ron y “Chiva Prieta”, y a las 12.00 PM dimos Vivas a la Revolución, a Cuba Libre, a Fidel y a Raúl. Orlando, los enemigos están ahí mismito entre nosotros, pero no tienen fuerza, ni pueblo, ni lo que tenía Maceo, para pintarnos un farol.

    Hace unos días en su programa “La tarde se mueve”, Edmundo García decía que muchos de ustedes, los que se fueron en los 80 y en los 90, creen que saben lo que está pasando en Cuba, y que sin embargo están anquilosados como si fuesen mamuts en congelación perpetua. Hoy tenemos otros problemas Orlando, pero los que mencionas hace rato que quedaron atrás.

    ResponderEliminar
  22. Edu, Dices

    Orlando:

    Me entero por ti que Cuba es un país rico...

    ---
    Edu.

    Ya vas a ver por que me gusta tanto postear en tu blog. Nada de guaricanderillas, como dices .... Es muy divertido.

    La frase la he tomado textual de la Historia me Absolvera... Acaso "Cuba es un pais rico, de tierras fertiles", no te suena?

    Ja ja ja, !Conno Edu! Que no se diga que yo conozco a los "Clasicos" mejor que tu.

    ResponderEliminar