miércoles, 2 de noviembre de 2011

Panamericanos de Guadalajara 2011. Seguimos en el segundo lugar.


Yipsi Moreno, orgullo de todos los cubanos
 Por Eduardo

Hubo alguien, que hace unos días me habló de la “franca decadencia del deporte cubano”. Mi respuesta fue: "Después de los Panamericanos hablamos".
Y ahora, clausurados los Panamericanos de Guadalajara, donde nuestro país conquistó 58 preseas de oro, y retuvo el segundo lugar por países en el continente Americano, me siento con el deber de escribir unas líneas.
Mi primer deseo es expresar mi agradecimiento como cubano, por el cúmulo de satisfacciones sin parangón, que las actuaciones de los atletas de Cuba, brindaron a todo el pueblo del verde caimán. Como son 58 nuestros campeones, tratar de reflejar en el corto espacio de un post de bitácora personal, la actuación de cada uno de ellos sería una tarea casi que imposible. Si a eso sumamos que durante estos días, un numeroso grupo de nuestros mejores periodistas deportivos, han estado comentando a través de todos nuestros medios los desempeños de nuestra victoriosa delegación panamericana, creo que poco podría agregar yo en este caso.

Nuestro deportistas alcanzan sus madurez competitiva en condiciones mucho más difíciles que sus homólogos del mundo desarrollado. El deporte cubano ha sido una de las esferas de la vida cubana más golpeadas por el injusto y cruel, bloqueo económico de los Estados Unidos en contra de Cuba. Si ahora nuestros garrochistas alcanzaron las dos medallas de oro en ambos sexos en los Juegos Panamericanos, fue gracias a que al fin se pudieron comprar las garrochas con la calidad necesaria, para poner a nuestros competidores al mismo nivel que sus homólogos extranjeros.
Cada día el deporte necesita más y mejores recursos. A veces son las bicicletas de competición, otras veces las canoas hechas de material compuesto, puede ser que no se puedan adquirir los fusiles y pistolas acorde a los nuevos estándares, o los petos electrónicos para los taewandokas. En esa espiral sin freno que incrementa la brecha tecnológica entre los países pobres y los ricos, Cuba y el estado revolucionario constituyen una excepción. Como la política deportiva cubana siempre ha considerado al deporte como un derecho del pueblo, donde los resultados deben venir de la masividad de la práctica deportiva, y no de el desarrollo de élites profesionales. Y como por sobre todas las cosas prima la voluntad política de considerar al deporte como un medio del desarrollo integral de los seres humanos, a pesar de los enormes esfuerzos, desde los juegos de Cali en 1971, hace ya cuarenta años, Cuba como país escaló el segundo lugar por países en los Juegos continentales; para solo abandonarlo, hace 20 años, cuando en los Juegos de la Habana en 1991, logramos quedar en Primer Lugar, por encima de los Estados Unidos.
Un año después, en 1992, conquistaron los deportistas cubanos el quinto lugar por países en las Olimpiadas de Barcelona. Esos dos años fueron la apoteosis de nuestro deporte, pero también fueron los del inicio del Período Especial. La caída del Campo Socialista, eliminó de golpe y porrazo la posibilidad de que nuestros atletas accediesen a topes de primer nivel. Pongo un ejemplo referido al boxeo, el que siempre ha sido considerado la “Nave insignia” de nuestro deporte. Cuando un boxeador cubano de los años 80 del siglo pasado llegaba a competir en las Olimpiadas o el Campeonato Mundial, había competido previamente en los torneos: Copa Química de Halle en la RDA, Strandzha de Bulgaria, Cinturón de Oro de Rumanía, Espartaquiada de los pueblos de la URSS, etc.
La situación económica del país permitía, por ejemplo, que los peloteros cubanos pudieran topar todos los años, en Japón con los peloteros profesionales nipones, y de las ligas semiprofesionales subsidiadas por las grandes empresas del país asiático. Esta situación a la que me he referido, sumado al éxodo de atletas, cuestión generalizada en estos tiempos de mercantilismo galopante, ha afectado seriamente la continuidad generacional de muchos deportes en la isla. Entre los más afectados se encuentran el béisbol, y el boxeo, los dos deportes que más seguidores han tenido en nuestra Patria a lo largo de toda su historia. Cuba ha sufrido, como pocos países, el robo descarado de muchos atletas en cuya formación ha invertido la sociedad cubana numerosos resultados.
Cuando los deportistas cubanos acuden a cualquier competición, un caterva de mercaderes, muchas veces vinculados a los más oscuros intereses, caen sobre ellos prometiéndoles “Villas y Castillos”. Algunos flaquean, pero la gran mayoría de ellos prefieren luchar por la bandera de la estrella solitaria, y dedicarles sus triunfos a Cuba, a su pueblo, a Fidel y a Raúl. Es por ello que los resultados de los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde Cuba, pequeño país de 11 millones de habitantes, bloqueado y agredido, alcanzó mayor cantidad de medallas que países que nos superan ampliamente en número de habitantes y recursos, como Brasil, Canadá, México y Argentina por ese orden, tienen un valor incalculable. Como dijo Fidel, los cubanos son los mejores deportistas del Mundo.
Aunque anuncié que no haría referencia a ningún deportista en particular, el escuchar en la Radio Rebelde, la noticia de que la corajuda Yipsi Moreno anunció que los Juegos Olímpicos de Londres constituirán su última competición, me hizo recapitular mi decisión. En estos Panamericanos hubo 58 campeones cubanos que alcanzaron la gloria panamericana, pero la actuación de la sin par camagüeyana, fue como casi siempre me sucede, una de las que más disfruté.
Y es que en Yipsi admiro no solo su condición de cubana y mujer, sino además su coraje infinito, y esa espectacularidad competitiva que la iguala con ese otro grande del deporte cubano que responde al nombre de Víctor Mesa. Si no bastaran sus dos títulos y dos subtítulos mundiales, sus dos medallas de plata olímpicas, sus cuatro coronas panamericanas, sus 22 récords nacionales absolutos, y otros lauros deportivos; Yipsi es una cubana cien por ciento de los pies a la cabeza. Su simpatía personal, su amor a Cuba y a su pueblo, su risa inconfundible, y su calidad humana la convirtieron desde que creció ante nuestros ojos hasta llegar a ser la enorme atleta que es, en uno de las personas más queridas para el pueblo del verde Caimán. Muchas de nuestras mujeres han llorados cuando nuestra muchacha no consiguió el título Olímpico en Atenas y Beijing como todos esperábamos.
Pero creo, que como decimos en Cuba, a la tercera va la vencida. Estamos seguros que su aspiración es llevarse a casa la de oro en Londres. Pero aun en el caso de que no lo consiguiera, no será necesario un premio de tal naturaleza para nuestra muchacha. Ella lo ha conseguido todo en el aspecto competitivo, y también ha alcanzado el premio mayor, tiene el amor del pueblo de Cuba, que cuando le llegue el día de decir adiós a la competición, siempre la considerará una de sus hijas más ilustres.
Del deporte que más nos duele, el béisbol, y la medalla de bronce alcanzada cuando todos esperábamos la de oro, no digo nada ahora. Espero abordar con más calma, y mayor disponibilidad de tiempo ese asunto.

Yipsi Moreno, la bandera tricolor sobre los hombros y el nombre de Cuba sobre el corazón.

19 comentarios:

  1. Repito:

    Me pase hoy unas horas en los cayos de la Florida, que no conocia. Recorri el puente de las siete millas, que aparece al final de la pelicula de Arnold, True Lies. Monte Jet Skies y canoas, tome cafe cubano y todo los mariscos del mundo que a precios modicos pude tragar en un buffet.


    Estuve emocionadisimo, en la milla cero. El lugar mas cerca de la isla. Con mas tiempo te cuento las razones de tanta emocion.

    1 de noviembre de 2011 19:52

    ---

    Ja ja . Una broma de las mias. La verdad. Me reventaron. Un viaje larguisimo a los cayos para una auditoria.

    Para no perder tiempo, que es dinero, me comi un pan con algo preparado por mi esposa
    que me atragante en el auto de la compannia.

    Y, mi emocion en la milla cero, no se debe a la cercania con la isla, sino a que las mujeres, con el pretexto de la fiesta del dia de las brujas salieron desnudas- cubiertas con pinturas- a festajar a las calles. Un espactaculo inolvidable.

    Antes, Edu, comentabas que yo te daba lastima, un ser que carece de sentimientos patrioticos , dices, esta vacio.
    Eso es debatible, pero lo cierto es que, por el contrario, tu obstinacion me produce envidia.

    Yo tambien, por alla por los 80s crei estar en poder de verdades absolutas. Y me sentia muy feliz con eso de tener a Dios y a la historia aferrados de las barbas pues nuestra revolucion , aunque necesariamente dura, seria eternamente pura

    Entonces, Edu, mejor siguete creyendo que la luna es de queso.

    ?Te imaginas descubrir que los reyes no son los padres y que los ninnos no vienen en ciguennas de Paris?

    ?Con que derecho te quito yo las ilusiones?

    Con respecto al comentario, Edu. pienso comentar mas adelante. Pero todo eso de las glorias deportivas de la nacion, cabe como toda gloria, en un grano de alpiste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Edu. En uno de tus comentarios rebates mi idea que Cuba y Venezuela intentan ponerse a la par de los EE UU.

    Observa la idea contenida en esta reflexion , que acabo de releer:

    Copio:

    Cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el heroico presidente Salvador Allende, promovido como otros muchos por Estados Unidos, y la misteriosa muerte de Eduardo Frei Montalva, asesinado por agentes de la DINA, una creación del Gobierno norteamericano, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

    Fue certero, sin duda, el comentario de la televisión de Chile al final de su discurso, cuando expresó que Obama ya no tenía nada que ofrecer al hemisferio.

    Yo, por mi parte ....

    ResponderEliminar
  3. ¡Enorme,enorme,enorme..... la actuación de Cuba¡
    Es una pena que no se haya aprovechado la celebración de los Juegos, para haber dedicado más tiempo en LJC al tema deporte en el país. Está planteado el tema de los peloteros, pero creo que el tema importante es el deporte base, el deporte en los centros educativos, el deporte como salud y formación y ¡ encima medallas ¡¡
    Comprendo lo que sientes Edu y la mayoría del país, cuando "algo sale bien".
    Es una recompensa merecida. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable.

    Edu. Sobre este asunto del deporte no conozco mucho. Si, creo, que el deporte cubano esta en franca decadencia y eso se nota al analizar las series historicas y las deserciones.

    A proposito, ?Cuantos atletas, esta vez, dedican sus exitos a la revoolucion y al comendante en Jefe? ?Cuantos a sus familiares y amigos?

    A proposito, escuche un casete de Antolin el Pichon - un tipo relativamente comico- donde dice , entre otras cosas, que los cubanos cuando salen en misiones al exterior tienen problemas con el transporte.

    Una cubana sobre este tema del deporte dice que existe hipertrofia, excesivos recursos dedicados a obtener medallas, invertidos en atletas de alto rendimiento mientras el Estado abandona otras esferas, perticularmente, dice que su hijo hace dos annos no tiene ni profesor de Educacion Fisica porque el salario que pagan es una miseria.

    A mi, eso de que el propio Estado meta plata en deportes tan aburridos e irrentables como lanzar una jabalina, correr los cien metros, arrojar lo mas lejos posible una bola de hierro ... para ganar medallas internacionales y luego darselas de Estadito de maravillas, me parece una triquiluenna demasdiado obvia. Mucho circo, y poco pan

    ResponderEliminar
  5. http://rouslyncuba.wordpress.com/2011/11/03/disidentes-ponen-al-descubierto-su-verdadero-rostro-delincuentes-comunes/

    ResponderEliminar
  6. Orlando:
    De verdad que no entiendo que tiene que ver esa frase de una reflexión de Fidel, con tu idea peregrina de que Cuba y Venezuela desean convertirse en una alternativa de poder a la superpotencia. No he leído esa Reflexión del Comandante, pero de verdad que no encuentro que tiene que ver la magnesia con la gimnasia.

    Y acerca de lo que mencionas de tu pragmática opinión de que la Patria no es algo indispensable para vivir, chico como decía mi venerable abuela: “Para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo”. Eso no son mis paradigmas, ni la de la mayoría de los cubanos de ley. Nuestro Apóstol José Martí, vestía de negro como señal de luto por Cuba. Su madre, Doña Leonor Pérez, con el hierro de uno de los eslabones de la cadena conque los colonialistas lo encadenaron, cuando con solo 16 años fue a prisión por sus ideas independentistas, le fabricó un anillo que tenía grabada una sola palabra Cuba. Era la única joya que usaba el más grandes de todos los cubanos.

    José Martí un día cuando llegó a Cayo Hueso, los amigos le dieron un somnífero sin que él lo supiera con dos intenciones. La primera que descansara después de varios días de duro trabajo conspirativo, y la segunda tomarle las medidas del cuerpo en secreto para confeccionarle un traje a la medida, y regalárselo en secreto, porque el Apóstol, era incapaz de tomar un solo centavo del dinero de la Patria que aquellos humildes tabaqueros donaban a la causa de la independencia, a pesar de que muchos de ellos no poseían siquiera un plato de comida en ocasiones que entregar a sus hijos.

    Entonces Orlando, de ejemplos como esos que el Apóstol, Maceo, Agramonte, Céspedes, Aguilera, y muchos de nuestros padres fundadores legaron a la Nación donde nací, se nutre mi alma de cubano y de patriota. Tu filosofía existencialista y pragmática podrá ser muy práctica, pero como dice el viejo dicho “no solo de pan vive el hombre”. Martí reflejó en este enfrentamiento entre las dos actitudes que se asumen ante la vida y ante la Patria en este poema que ha sido siempre uno de mis preferidos. Te lo regalo ahora como homenaje a los que me legaron la tierra donde deseo que reposen mis huesos.

    Yugo y estrella.

    José Martí

    Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
    —Flor de mi seno, Homagno generoso
    De mí y del mundo copia suma,
    Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
    Mira estas dos, que con dolor te brindo,
    Insignias de la vida: ve y escoge.
    Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los señores, duerme en paja
    Caliente, y tiene rica y ancha avena.
    Ésta, oh misterio que de mí naciste
    Cual la cumbre nació de la montaña
    Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
    Como que riega luz, los pecadores
    Huyen de quien la lleva, y en la vida,
    Cual un monstruo de crímenes cargado,
    Todo el que lleva luz se queda solo.

    Pero el hombre que al buey sin pena imita,
    Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
    La escala universal de nuevo empieza.
    El que la estrella sin temor se ciñe,
    ¡Como que crea, crece!
    Cuando al mundo
    De su copa el licor vació ya el vivo:
    Cuando, para manjar de la sangrienta
    Fiesta humana, sacó contento y grave
    Su propio corazón: cuando a los vientos
    De Norte y Sur virtió su voz sagrada,—
    La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
    Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
    Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
    ¡Se oye que un paso más sube en la sombra!
    —Dame el yugo, oh mi madre, de manera
    Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
    Mejor la estrella que ilumina y mata.

    ResponderEliminar
  7. Orlando:
    Esa señora que mencionas es la más sufrida del mundo, y a ella le pasan todas las desgracias habidas y por haber. A ella, a su hijo, a su amado marido, y a todos los que los rodean. Mi experiencia personal, es que en Cuba, no solo tenemos el mayor número de profesores de educación física y deporte percápita, sino que el Inder posee un gran número de activistas deportivos o profesores voluntarios de todo tipo. Yo mismo estuve por más de 10 años dando clases de Karate Do, estilo Shotokan a niños de primaria, y eso lo hacía cuando ya era profe de la Universidad. Y no era solo yo, éramos cientos de profesores de artes marciales, natación voleibol, etc. Mi hijo ha estado dando clases de voleibol, y durante 7 años practicó Jiu Jitsu. Pero esa señora evidentemente no vive en la Cuba que vivo yo. Si no existe la desgracia la inventa.

    Y Orlando, el deporte de mide por resultados, y si a pesar de las deserciones y el robo de atletas seguimos siendo los segundos en América después de los EEUU en unos juegos multidisciplina, eso indica una sola cosa, que el Deporte en Cuba es tan bueno, que el propio país que la ataca no puede prescindir de robarle sus atletas. Si no le ves el atractivo al atletismo que lo practican millones de personas en el mundo, y que ha dado a los propios EEUU figuras tan grandes como Jesse Owens o Carl Lewis, tienes razón, habla de otra cosa, menos de deportes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep:
    Hace días que no contactamos, pero es que he tenido mucho trabajo. Siguiendo tus consejos disminuí el ritmo de publicación a uno o dos post a la semana. Eso me da más libertad para el debate con Orlando que tiene conmigo una charla casi obligada todos los días. Parte de los problemas que tenemos en el deporte ahora se deben a que olvidamos la masividad que fue la que nos llevó a los resultados de Barcelona, y pasamos a una etapa de campeonismo, donde muchas cosas que debimos hacer de una manera, las hicimos de otra. Ahora en los lineamientos se plantea la necesidad de cambiar de nuevo, y retomar al Deporte, como Derecho del Pueblo, que es lo mismo que decir masividad, en el centro mismo de la estrategia futura.

    Amigo, yo sé que hay mucho que arreglar, entre ellas la serie nacional de Béisbol, pero que nuestros muchachos, cuando muchos esperaban que patinaran en los Panamericanos mantuvieran el Segundo Lugar, me llena de orgullo como cubano, y lo disfruté hasta el delirio. En un contexto muy difícil, estamos reorientando nuestro deporte, y ponerlo a la altura que el pueblo de Cuba se merece. De esos 58 Campeones Panamericanos, 7 son matanceros, eso también me enorgullece mucho. Uno de ellos, Sergio Álvarez Boulet lo ha sido por tres veces consecutivas. Yo sé que tú eres de los amigos que se alegran de las cosas buenas que nos suceden, y es por eso que como siempre te envío un abrazo de hermano en reciprocidad. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Edu, Dices:

    Entonces Orlando, de ejemplos como esos
    ... se nutre mi alma de cubano y de patriota.

    Tu filosofía existencialista y pragmática podrá ser muy práctica, pero como dice el viejo dicho “no solo de pan vive el hombre”. Martí reflejó en este enfrentamiento entre las dos actitudes que se asumen ante la vida y ante la Patria en este poema .... Yugo y estrella.

    José Martí

    Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
    —Flor de mi seno, Homagno generoso...

    ------
    Hola Edu. De nuevo felicidades. Yo admiro mucho a Jose Maerti y a un viejito que vive (O vivio, debe estar muerto) en Miami, fue politico en Cuba antes de 1959 y... no robo.

    Pero admirar a Marti, a tu Fidel o al Che no significa que yo tenga que querer ser como ellos. Tambien admiro a Diogenes y no se me ocurre ponerme a filosofar en pelotas, metido en una tinaja. Probablemente por ser asi, logre escapar del Periodo Especial.

    Te aseguro que si yo llego a ser Diogenes, si se apersona ante mi tinaja Alejandro Magno y me ofrece satisfacer todo mis deseos, en lugar de pasar a la historia al pedirle por favor que se apartara del sol que me calientaba sabroso, me hubiera hecho famoso por haberle pegado un sablazo historico para que fuera llevando y se fuera enojado y sorprendido a conquistar Persia y la india. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Edu. dices

    Orlando:

    Esa señora que mencionas es la más sufrida del mundo, y a ella le pasan todas las desgracias habidas y por haber. A ella, a su hijo, a su amado marido, y a todos los que los rodean.

    ----
    A ella sola no, Edu. Los cubanos, como dice Antolin el Pichon en una de sus cassetes, hemos ca .. pelos.

    ResponderEliminar
  11. Orlando:
    En el mundo existen seguidores de las más disimiles tendencias políticas, filosóficas, económicas y religiosas. Yo, como muchos otros revolucionarios cubanos, no somos seguidores del ideario de Martí, Fidel, o el Che, porque pretendamos llegar a constituirnos en clones de esos grandes pensadores. Los grandes hombres de la Patria marcan con su vida y sus convicciones la ruta por la que las futuras generaciones de cada país encaminarán su rumbo, y los que se constituyen a la larga en paradigmas de su pueblo, fueron aquellos que dedicaron su vida a la justicia social. Confucio en China, a pesar de haber transcurrido miles de años de su vida física, es la guía para millones de personas en ese inmenso país y en el mundo.

    Si admiraste a Martí, el hombre que todo lo entregó a la causa de la Patria, hasta su propia vida, no imagino de que manera lo hiciste. Es evidente que no leías mucho de su pensamiento y de su vida. Yo soy del criterio de que los verdaderos martianos no cambian a Cuba por un plato de lentejas. Si lo hacen no alcanzaron a entender ni un adarme del enorme peso que tiene la obra martiana en el devenir histórico de la Revolución Cubana. En la historia de las ideas socialistas y comunistas en Cuba, los grandes comunistas, como Mella, Marinello, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, y muchos más fueron a su vez los mayores estudiosos de la obra de José Martí.

    En Miami usan la obra de Martí mutilándola sobre todo en los acápites en que Martí se revela en toda su magnitud antimperialista. La “Carta a Manuel Mercado”, “Vindicación de Cuba”, “Nuestra América”, y otros trabajos de ese corte, son ocultados sistemáticamente. Pero aunque los oculten ahí estarán mientras exista la raza humana, que por el camino que vamos no será por mucho tiempo. Yo no necesito mirar hacia el “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, al decir del Apóstol, para buscar referentes intelectuales, culturales, o políticos. Para ello Cuba ha engendrado una legión de patriotas que con su vida cimentaron los cimientos de la Patria.

    ResponderEliminar
  12. Orlando:
    Los cubanos, aún los más revolucionarios, nos caracterizamos por un alto nivel de crítica y autocrítica. Decía Martí que el humor debe ser a la sociedad como un látigo con cascabeles en la punta. Y Antolín, como muchos otros humoristas en Cuba, y como muchos otros cubanos simples, nos reímos de nuestras dificultades, desgracias, y en un amplio diapasón algunos son poco críticos, otros bastante críticos y algunos bastante hipercríticos, con la situación actual de la vida en Cuba. El arte todo, y dentro de él el humorismo, debe servir para mejorar la sociedad donde vivimos. Si en los sketch de “Dale Taller” del programa televisivo “Deja que yo te cuente”, se critica a la burocracia (personaje de Lindoro Incapaz), al extremismo (personaje de La Llave), o en ese mismo programa el “Profesor Mentepollo”, como cada semana critica millones de cosas mal hechas que suceden en Cuba, es un ejemplo de como el arte crítico contribuye al mejoramiento de la sociedad.

    Carlos Gonzalvo “Mentepollo”, no solo critica, con todos sus derechos de ciudadano y cubano, y aborda las zonas oscuras del devenir de la nación, sino que cuando pasaron los ciclones del año 2008, se unió a la Brigada Marta Machado, y por la mañana trabajaba como obrero simple en la reconstrucción de la Isla de la Juventud, y por las noches, a la luz de los faroles de los camiones daba funciones gratis, junto con otros artistas, para el pueblo pinero.

    Yo no tengo ninguna noticia que la mencionada señora no haya hecho en su vida otra cosa que percibir dividendos cuantiosos disfrazados de premios internacionales, y hacerle el trabajo sucio a los que les pagan. Esa muchacha, ha hecho de todo como en botica para ayudar a los que le pagan para mentir, difamar y lanzar toneladas de lodo sobre su propia nación. Ni es patriota, ni es veraz, porque miente cada vez que se lo orientan, y mucho menos tiene moral para criticar nada en este país, porque nunca ha hecho una obra por pequeña que sea en beneficio de sus coterráneos. Su amado esposo trató en una reunión de su CDR sobre los lineamientos, y una señora lo descaracterizó diciéndole farsante en su propia cara.

    Es posible que nos hayamos comido un cable, con toda la dignidad del mundo, porque ser digno en este jodido mundo en que estamos viviendo se paga, y bien caro, y el mayor imperio de la tierra nos tiene un cerco económico que implica la prohibición de venderle a Cuba hasta una aspirina, o un suero citostático, de lo cual sigues sin hablar, pero lo cubanos dignos preferimos esa suerte a convertirnos de nuevo en un prostíbulo de paso para marines borrachos que se orinan sobre la cabeza de Martí en el Parque Central ¿O es que olvidaste eso también?

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    Y para que no vayas a confundir el humorismo crítico de Ángel García (Antolín el Pichón) con su sentido de pertenencia a su pueblo y a su nación, te reproduzco un fragmento de una entrevista que le hiciera Amaury Pérez en su programa “Con dos que se quieran”. A Antolín lo quiere en Cuba hasta el pipisigallo. Condición de la que no se puede enorgullecer otras personas, convertidas por obra y gracia de la maquinaria mediática en "personas más influyentes del MUNDO". ¡Le zumba la berenjena!

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/06/29/angel-garcia-antolin-es-un-pedazo-de-este-pais/

    Amaury. ¿Cuánto tú piensas, Angelito, que pierde el humorista que emigra? Que se va a vivir fuera de Cuba, por las razones que sean.

    Ángel. Mira, voy a hablar de mí. Lo pierde todo porque ¿qué vas a hacer? Supón que Antolín se vaya de Cuba, Antolín, o lo que sea, ¿qué voy a hacer? Yo sé que yo caigo en Miami, hablando en plata y voy a ganar dinero y me han ofrecido dinero y yo sé que voy a ganar dinero.
    Voy a ganar dinero, un mes, dos meses, tres meses y quizás un año. Pero voy a dejar de ser yo y yo no voy a dejar de ser yo. Antolín es de Cuba, Antolín es… lo mismo Ángel que Antolín, yo.
    Cuando tú emigras pierdes tus raíces, pierdes todo aunque no quieras, por lo menos lo que hago yo. Yo te digo la pregunta que tú me haces. Antolín es muy cubano. Sí tú sacas a Antolín de la caña, del surco, de la yegua, del caballo, lo matas.
    Y no Antolín, yo mismo, yo no pudiera vivir en otro país, no, no, yo no puedo con eso. Yo creo que ese es el fuerte mío -eso me lo decía a mí una vez Formell. Formell hablando conmigo: Oye, compadre, mira que a ti la gente te quiere- y es porque es un personaje muy cubano, es de aquí, Antolín es un pedazo de este país. Yo lo veo así. A mí me da risa cuando me dicen: oye ¿y por qué tú no te vas para aquí? este está loco. Y a mí me da risa y a  mí me han tirado a llevarme, sí, sí.

    Amaury. Sí, yo sé.

    Ángel. No me he puesto blandito, pero, (risas) no, no es bonche, yo siempre me llevo prensa cubana para no perderme (risas). Me vienen para arriba y agarro la prensa, rácata, rácata (risas). Pero no, no me han ido así con agresividad. Ahora, si a mí me dicen: mira, Antolín, tienes un contrato, vas a ir a España 20 días, 30 días y vas a grabar, o vas a llevar esto que tú haces aquí a España. A España o a cualquier país del mundo, ¿no? Yo lo haría con tremendo cariño porque lo que voy a llevar  es lo que yo hago aquí, pero tienes que venir aquí a alimentarte.
    Quizás tú si estuvieras en otro país, tú no pudieras hacer las canciones que tú haces.

    Amaury. Es posible, claro, es seguro, además.

    Ángel. Y Formell no pudiera hacer lo que hace, ni Adalberto, porque pierden su cubanía, me parece a mí, va y estoy equivocado, pero bueno.

    Amaury. Bueno, yo creo que no estás equivocado. De todas maneras quisiera resumirlo, ya que estás hablando de cubanía, estás hablando de perder el pulso a la cubanía y estás hablando de los humoristas que emigran. ¿Qué es para ti?…

    Ángel. …Va y a alguno le va bien.

    Amaury. No, le puede ir bien económicamente.

    Ángel. Eso sí.

    Amaury. Pero ese es un asunto totalmente divorciado del talento. Ahora, resumiendo esta entrevista que te agradezco, porque los televidentes, igual que yo, queríamos conocer a Ángel, ya que conocemos a Antolín y conocemos a la Pía. Resumiendo ¿qué es para ti ser cubano  y qué significa Cuba para ti?

    Ángel. Ah, para mí. Yo sí soy orgulloso de ser cubano, de ser guajiro, de ser, de haber nacido en este país. Yo a este país le… yo sí le estoy agradecido a mi país, no es que… y a mí Cuba no me puede faltar, no es muela, no es muela de… A mí Cuba sí no me puede faltar ni… Vaya, es que no tengo ni respuesta para una pregunta tan fuerte. Yo soy, yo no soy Cuba, pero soy parte de Cuba, no sé si…

    Amaury. Bueno, yo creo que tú sí eres Cuba y que todos nosotros lo somos. Muchas gracias.

    Ángel. No, gracias a ti.

    Amaury. Te quiero mucho y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. El inagotable.

    Edu. De nuevo. Te felicito.

    Es extraordinariamente meritorio tener una fortaleza ideologica a prueba de bombas atomicas para resistir todos los sintomas de que el sistema esta completamente descaracterizado y proseguir invocando a Jose Marti, Maceo, Mariana Grajales y a todos los santos.... y para considerarme (les) apatrida (s) y te (se) cambias (n) por un plato de lentejas

    Te voy a dar otro norte. Hace unos dias abatieron a un terrorista de las FAR. Un tipo de lo peorcito que financiaba sus acciones secuestrando civiles. Granma, tecnicamente no lo informa, siguiendo el patron de no informar las malas noticias, dandole al asunto una bochornosa pasadita por encima.

    Ahora recuerdo que a Hugo Chavez le dedicas todo un comentario colocandolo por las nubes. Mira. Te doy este otro norte.

    ?Sabes que hizo el terrorista Carlos?
    Que yo recuerde, un dia, le dispara a un avion civil en pleno despegue con un lanzacohetes RPG
    ?Que me contabas de Orlando Bosch y de Posada?

    ?O es que para ustedes, como en las peliculas de Hollywood, hay malos y buenos, dos tipos de terroristas, los buenos y los malos?

    Que lo disfrutes:

    Caracas -- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el lunes que Ilich Ramírez, alias “Carlos”, juzgado en Francia por cuatro atentados en los años 80, fue “digno continuador de las más grandes luchas” por los pueblos

    “Independiente de lo que le acusen, Carlos fue en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por la causa de los pueblos"


    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/07/1060999/chavez-carlos-fue-digno-continuador.html#ixzz1d5pZpN4n

    ResponderEliminar
  15. Orlando:
    Que tu opines que el sistema socialista en Cuba está descaracterizado no necesariamente es una prueba fehaciente de que lo esté. Los que hemos hecho ciencia alguna vez en la vida sabemos que el resultado es la prueba de validación de una hipótesis. Tu hipótesis se derrumba ante miles de logros que este pequeño país bloqueado y sometido a guerra sucia, guerra bacteriológica, guerra mediática, guerra psicológica, actos terroristas, y muchas otras barbaridades más, ha podido alcanzar. Alto índice de desarrollo humano, altos índices de escolarización, altos niveles de salud comparables con los mejores del mundo, adecuados niveles de nutrición para toda la población (no hay un cubano que se acueste sin probar un bocado de comida). Entonces Orlando, como siempre te digo, el sistema socialista en Cuba, si algo ha probado, es que se puede desarrollar un proyecto alternativo al capitalismo a pesar de la oposición feroz de la Superpotencia Mundial, y renovarlo cada vez que haga falta para adecuarlo a los cambiantes tiempos que estamos viviendo.

    Si me guío por los resultados devastadores que ha ocasionado el capitalismo en el mundo, y sobre todo la opinión de esos indignados del movimiento “Ocupar Wall Street” (Dicen ellos que lo que ellos creen es la opinión del 99% de la población norteamericana), el capitalismo es inviable, inmoral, y destructivo para la supervivencia de la especie humana.

    ResponderEliminar
  16. Orlando:
    Como muchas veces estableces paralelos de comparación entre los revolucionarios cubanos y cuanto movimiento armado exista en el mundo, sin que exista realmente una relación directa con esas organizaciones. Si te tomas el trabajo de leer el libro la Paz en Colombia de Fidel, verás que el Comandante critica los secuestros de personas como método de lucha, y el empleo de recursos del narcotráfico para sustentar la lucha armada, empleados por sectores de la guerrilla colombiana.

    Fidel cuestiona también la llamada guerra prolongada propuesta por Manuel Marulanda. Y narra como Cuba participó en las conversaciones entre la guerrilla y el gobierno en Colombia a petición de las partes en conflicto. Hasta el presidente Uribe, a quien a nadie se le ocurre acusar de comunista, alabó el accionar de Cuba. Lo que a mí siempre me sorprende Orlando es tu deseo de llevar la discusión de los temas hacia donde a ti te interesa. Este post es de deportes, y no de la guerrilla colombiana.

    En Cuba nos sobran los problemas que debemos afrontar en nuestro objetivo de llevara adelante nuestro proyecto de sociedad. Resolver los problemas de la guerra en Colombia les corresponde a los colombianos. Nuestro gobierno mantiene relaciones de amistad con el gobierno de Juan Manuel Santos, y Granma no es un órgano de prensa cualquiera, es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, por tanto no puede estar jugando a cumplir el papel de la prensa amarillista que tú deseas que cumpla. Debías saberlo, tú que lo lees todos los días.

    En lo personal, y esta es mi opinión personal, considero que todas las partes en conflicto en Colombia hace rato, que debían haberse sentado a la mesa de negociaciones y alcanzar la paz. Es por ello que admiro tanto la labor de la compañera Piedad Córdova, quien se ha enfrentado a todo por alcanzar la paz en su país. Eso pasaría porque la guerrilla libere a los rehenes y el gobierno a los presos de la guerrilla. La tendencia en muchos países fue que la guerrilla se convirtió en partido político. Algunos de ellos, como el Frente Farabundo Martí, los antiguos Tupamaros de Uruguay, o los Sandinistas, están en estos momentos en la presidencia de sus respectivos países, pero como te dije, yo como cubano no tengo vela en ese entierro. Eso le corresponde a los colombianos

    ResponderEliminar
  17. Orlando:
    No conozco casi nada sobre el mencionado Carlos, alias el Chacal. Y no sé nada de su vida, pero que un jurado capitalista diga que alguien cometió un delito, a menos que el acusado lo haya confesado, y sabe Dios como se consiguen a veces confesiones en este mundo, no necesariamente tengo porqué dar válidas sus conclusiones. Un hermano mío de convicciones y de Patria, llamado Gerardo Hernández, está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Yumilandia, por un crimen que nunca se la ha podido probar. Pruebas existentes que prueban su inocencia, como las imágenes satelitales del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, les han sido negadas a sus abogados por el propio gobierno de los EEUU.

    Leonard Peltier, Mumia Abu Jamal, y muchos más han ido a prisión sin que los supuestos crímenes hayan sido realmente probados. Entonces Orlando, no confío mucho en la justicia de los poderosos. Quizás el Presidente Chávez sabe cosas que yo desconozco, y tiene razones personales para emitir sus opiniones. Pero te aclaro, aún en el supuesto caso de que el Comandante Bolivariano estuviese errado, eso no lo demerita un ápice a mi vista, porque su vida entregada por entero a la lucha por la justicia social por los pobres de Venezuela, América Latina (Cuba incluida), y el mundo, le eximen de cualquier error humano que pudiese cometer. Yo sigo siendo Chavista, rojo, rojito.

    Uso de nuevo a Martí para validar mis palabras:

    “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados... Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

    ResponderEliminar
  18. Si Edu. Postea de otra cosa. Yo en deportes estoy frito.

    Dices:

    “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro,

    ---
    Si Edu. Pero realismo ante todo.

    Acabo de llegar de una reunion familiar en el SW de Miami. De las aproximadamente 20 personas presentes, mas de la mitad estan en este pais, directa o indirectamente gracias a este apatrida

    En esas reuniones familiares me tratan a cuerpo de rey.

    Randolp- Randy- que cumple hoy 32 annos, y que vino con 16 annitos me dijo, al desperdirnos, abrazandome: "Papi. Por si acaso no te lo he dicho nunca, te agradezco infinitamente haberme traido a este pais" Ji Ji. Imaginate maneja un Lexus y planea retirarse millonario.

    ResponderEliminar
  19. Orlando:
    Si Randy no hubiese tenido un padre cubano, que fue favorecido por la Ley de Ajuste Cubano, quizás no planeara retirarse millonario, ni estuviera manejando un Lexus. El oto día oí en un programa de Edmundo García que parte de la comunidad cubana de Miami apoyaba las Leyes racistas de Arizona y otros estados, muchos de ellos como la propia Arizona, que un día fueron territorio mexicano. Eso es una desvergüenza, porque los cubanos son tan latinoamericanos como el guatemalteco, o el mexicano, pero los yanquis, en virtud de su obsesión por destruir a la Revolución Cubana, los han convertido en una especie de élite latina, al punto que ya se habla de la posibilidad de que un cubaniche llegue a ser nada más y nada menos que Presidente de la Unión.

    La emigración cubana, porque llamar exilio a aquello, donde más del 90% emigraron detrás del sueño americano, y si de luchar contra el comunismo, la gran mayoría no le tiró un hollejo a un chino, es un eufemismo. Concretando, que ustedes los cubanos de allá son una especie de élite latina, que prescinde de muchas penurias que sufren el resto de los latinos. Imagínate que cuando llegaste a EEUU, tuvieras a la migra tras de ti, para deportarte a Cuba. Imagina también que en vez de tener trabajo y residencia garantizada, con grandes posibilidades de adquisición de ciudadanía, tuvieses que pasar por cosas tan duras, como que tu hijo nacido en Yumilandia, se quede en territorio yanqui, mientras tu un simple espalda mojada debieras volver cabizbajo a tu nación de origen.

    Orlando en conclusiones hasta en eso deberías agradecerle a la Revolución, el hecho de que formas parte de un grupo de latinoamericanos elegidos por los amos del imperio, para ser usados como punta de lanza en contra de la nación cubana.

    ResponderEliminar