Buick Especial V8 modelo 1958 similar al de mi abuelo |
Por Eduardo
Queridos niños míos:
Como ustedes conocen, el invento del automóvil ha constituido uno de los hitos tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad. Como les relaté en otra carta, aunque entre los finales del siglo XVIII y mediados del XIX, se desarrollaron algunos ingenios movidos a vapor como la locomóvil, empleada fundamentalmente en las labores agrícolas, estos eran tan pesados, lentos, ruidosos y contaminantes, que muchos inventores se dieron a la tarea de desarrollar otra generación de vehículos que prescindieran de tan indeseables características.
Es así que en 1886, en la ciudad alemana de Mannheim, dos amigos, Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler, construyeron un triciclo accionado con un motor de gasolina, el cual es considerado el primer automóvil de la historia de la humanidad. Se cuenta que diez años después, a finales del año 1898 desembarcó en la Habana el primer automóvil que comenzó a competir con los clásicos quitrines, volantas, y guaguas tiradas a caballo que circulaban en aquellos lejanos años por las calles de nuestra capital.
Les aclaro que los automóviles de aquel entonces se parecían bien poco a los que ustedes están acostumbrados a ver en estos tiempos. Las carrocerías, todavía conservaban muchas características de los carruajes de tracción animal. Ese primer auto que les mencioné con anterioridad, se desplazaba a la increíble velocidad de 10 kilómetros por hora. La marca de aquella máquina, Parisenne, desapareció posteriormente como muchas otras que no sobrevivieron a la competencia. Su propietario se llamó José Muñoz y lo adquirió por la entonces considerable cifra de mil pesos. El susodicho, al mismo tiempo se convirtió en el representante de esa marca en Cuba.
A los seis meses exactos, un señor farmacéutico de oficio, nombrado Ernesto Sarrá, adquirió en Lyon, por el precio de 4000 pesos, el segundo automóvil que corrió por las calles de la Habana. Este coche, de la marca Rochet-Schneider, poseía mejores características que el pionero de los autos cubanos. Sus ocho caballos de fuerza le permitían alcanzar unos 30 kilómetros por hora, velocidad que garantizaba que el señor Sarrá pudiera vencer periódicamente la distancia entre la Habana y Güines en solo hora y media. Pero aunque la primacía en Cuba, la tuvieron los autos europeos, principalmente franceses e italianos, en ese propio años 1898 ocurrió un suceso que cambiaría la historia de Cuba, y con ello también la historia de los automóviles en la isla.
Como saben de las clases de “Historia de Cuba”, el 24 de febrero de 1895, los cubanos bajo la guía de nuestro Apóstol José Martí, nos habíamos lanzado nuevamente a luchar por la independencia de la Patria, en contra del gobierno colonial español. Recordarán además que en el año 1898, el gobierno de los Estados Unidos, haciéndose pasar por amigo del pueblo cubano, intervino en la guerra patriótica que llevaban a cabo, y que ya prácticamente tenían ganada nuestros mambises. Frustraron así, los más puros anhelos de libertad del pueblo cubano. El resultado de aquella intervención fue una República, con una constitución que poseía una ley agregada o Enmienda de nombre Platt, que dejaba a Cuba, con ningún atisbo de independencia real, y que les daba a los norteamericanos inclusive el derecho de intervenir militarmente en Cuba, siempre que estimasen que sus intereses en Cuba estaba sufriendo algún tipo de afectación.
Una de las leyes derivadas de la Enmienda Platt, fue el Tratado de Reciprocidad Comercial, que de recíproco no tenía nada, porque básicamente obligaba a los cubanos a vender en el mercado de los Estados Unidos materias primas, los principales rubros de exportación de la isla, muy baratas, mientras los cubanos debíamos comprar sus mercaderías y productos industriales a precios muy caros. Entre los productos caros que llegaron a la isla a partir de 1898, al finalizar la guerra Hispano – Cubana – Norteamericana, estuvieron los automóviles.
Su precio era tan elevado que solo las personas de la alta aristocracia los podían comprar. Les cuento una anécdota para que tengan una ligera idea de esa situación. En el año 1903, cursaba estudios de Bachillerato en Matanzas, el genio sin par de José Raúl Capablanca, quien por aquellos años no era todavía el Campeón Mundial de Ajedrez, sino el niño prodigio que con sus demostraciones del juego ciencia asombraba a sus contemporáneos. Pues un grupo de fanáticos organizó una simultánea de muchos tableros, cuyo único contendiente iba a ser el entonces joven Campeón de Cuba. El sitio escogido fue nuestro magno coliseo, el Teatro Sauto.
Como recordarán, adyacente al Sauto, en la fundacional Plaza de la Vigía se encuentra el Museo Provincial “Palacio de Junco”. El nombre del museo, proviene debido a que este caserón era la residencia de la aristocrática familia Junco, dueña de haciendas y centrales azucareros en el Valle de Guamacaro. Como los Junco habían adquirido uno de los primeros automóviles que en Matanzas circularon, un Packard de cuatro cilindros, y su orgullo de propietarios no podía resistirse a lo que ya era moda en París, Nueva York y otras grandes urbes del mundo, para asistir a la simultánea embarcaron en su automóvil en la cochera del Palacio, que es por donde hoy se accede al Salón de las Tertulias, salieron del inmueble, cruzaron los 20 metros de la calle Milanés, y aparcando frente al vestíbulo del Teatro, desembarcaron de su vehículo para participar en el convite. Una muestra más de la vanidad humana, típica de las clases ricas.
Pero sucedió algo que abarató los costos de los automóviles, y permitió que personas que ni podían soñar en un inicio en adquirir uno, pudieran al fin ser propietarios de un vehículo. En los Estados Unidos, en el año de 1910, un listo capitalista llamado Henry Ford inventó la cadena de montaje de automóviles; un procedimiento que permitía ensamblar en una línea de producción continua, las diversas partes del automóvil como el chasis, el motor, la carrocería, y otras producidas con anterioridad en diferentes talleres. Su procedimiento fue tan revolucionario, que aún hoy, aunque ya el montaje de los carros en vez de realizarlo obreros, es ejecutado fundamentalmente por robots industriales, es el empleado comúnmente en la industria automovilística.
Su Ford modelo T, se convirtió como en casi todo el mundo, en uno de los autos más populares. El pueblo cubano lo bautizó con una palabra que todavía hoy se utiliza; “Fotingo”. Algunos investigadores aseguran que la palabreja proviene de la frase inglesa “Footing and go” que aparecía en los anuncios de la publicidad comercial de la marca automovilística, y otros que deriva simplemente de un derivado lexicológico del nombre del auto. En la actualidad, en la isla, cualquier automóvil de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX recibe el calificativo de Fotingo, aunque no sea exactamente un Ford.
Si quisiéramos mencionar los autos más famosos en la Habana durante los años 20 del pasado siglo, sin dudas destacan el Cadillad de 12 cilindros en línea y el Packard, copia exacta del que usaba el entonces presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, ambos propiedad de Eligio Sardiñas, el sin par Kid Chocolate, Campeón Mundial cubano de boxeo profesional.
Otro auto que ha entrado en la leyenda popular es el Hispano Suiza rojo descapotable, propiedad de la famosa María Calvo Nodarse, conocida por la Macorina, primera mujer que recibió el entonces llamado Título de Chofer en Cuba. Es posible que en algún momento escuchen un famoso Son tradicional cubano, dedicado a la bella dama, que repite en su estribillo “Pónme la mano aquí Macorina. Pónme la mano aquí Pon, pon, pon...”
Cuando era un niño, en los años 60 del siglo XX, mi abuelo poseía uno de los últimos autos importados desde los Estados Unidos, un Buick Especial, de motor en V de 8 cilindros, fabricado en 1958. Por aquellos años, el auto de mi abuelo era un auto impresionante, debido a que solo tenía algunos años de explotación. Sin embargo el establecimiento del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos cortó de golpe el suministro histórico de autos a la isla, así como de sus piezas de repuesto. Entonces como pocas veces en el mundo, la inventiva y creatividad de un pueblo se puso de manifiesto. Con las soluciones técnicas en el campo de la mecánica, encontradas por los chóferes y mecánicos cubanos para mantener en funcionamiento sus viejos autos de procedencia estadounidense, se podría editar toda una enciclopedia.
Quien visite Cuba en la actualidad disfrutará el hecho de encontrarse en medio de un verdadero museo vivo del automóvil. El pueblo cubano en estos tiempos clasifica los viejos carros norteamericanos en dos categorías. Si están en perfecto estado de conservación los nombran autos clásicos, y se agrupan en Escuderías, cuyos dueños compiten en diversas modalidades, como pruebas de habilidades, velocidad, estado de conservación, etc. Si su estado de conservación implica muchas modificaciones, al punto de que ya sus componentes no responden únicamente a una marca, su estado de conservación no es tan cuidado, aunque funcionen bastante bien, y se dedican al transporte de pasajeros o de mercancía, reciben el calificativo de almendrones.
Con el establecimiento de las relaciones con el campo socialista hicieron su aparición en Cuba, los automóviles soviéticos, y en menor medida de otros países socialistas. Fueron constantes los autos de las marcas Lada, Moskvich, Waz, Gaz, Skoda, Praga, Fiat Polski, etc. Estos no eran tan sofisticados, bonitos, y variados como los carros capitalistas, al punto en que son pocas las diferencias entre un auto Lada 1500 y un Lada 2107, pero después de más de treinta años de explotación, como ha sucedido con el Moskvich de mi padre comprado en 1981, han resistido el paso los años y todavía nos son incomparablemente útiles.
En esos años de los 70 a los 90 del pasado siglo; el país adquirió pequeños lotes de autos en Italia (Fiat y Alfa Romeo), España (SEAT), Argentina (Peugeot Argentino, Fiat 125 Argentino, Chevy Argentino), y Japón (Toyota), pero las cantidades de estos autos son insignificantes si se comparan con el número de autos soviéticos que circularon y circulan por nuestro país.
Con la caída del campo socialista, el inicio del Período Especial, y el auge de la industria turística, el país se vio precisado a renovar su parque automotor. Llegó entonces la etapa del auto coreano en el verde caimán. Comenzaron a rodar por nuestras carreteras los Dae Woo y los Hyun Dae. Para culminar este breve recuento de apenas tres páginas, les cuento que en los últimos tiempos la preponderancia en cuanto a los nuevos modelos de automóviles en Cuba lo ocupan los modernos automóviles chinos, los cuales a su confort y bellos diseños, adicionan sus bajos consumos de combustibles, lo cual favorece nuestra economía, al reducir los consumos de Gasoil y Gasolina, derivados del petróleo con un alto costo en el mercado mundial. Destacan en este sentido los autos Geely, y Great Wall, y otros cuyas marcas para casi todos nosotros resultan desconocidas, porque vienen rotuladas en idioma chino.
Bueno, con esta última información concluyo por hoy, recomendándoles lo que siempre les aconsejo; mediante la lectura complementen las informaciones que aquí les resumí. Espero que les haya gustado esta breve historia que les he relatado, acerca de la historia del automóvil en Cuba.
Los quiere mucho, papá y tío
Eduardo
Ford y Oldsmobile de los años 1950 en el Garaje Oro Negro, en el Viaducto de Matanzas |
Viejo Oldsmobile estacionado en la Calle Jovellanos en Matanzas. |
Dodge de la década de 1940 circulando por el Viaducto de Matanzas |
Chevrolet clásico de la década de 1950 en Trinidad |
Almendrón Plymouth frente al Gran Teatro de La Habana. |
Esta muy bien la investigación sobre los vehiculos en Cuba pero voy añadir con tu permiso un enlace sobre Hispano-zuiza que fue una fábrica que la guerra civil española trunco su crecimiento
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza
lo de los automviles americanos estan muy bien pero tienen un problema son todos automaticos yo que resido en España no estamos habituados a este tipo de vehiculos, aparte siempre consume mas un automatico, los vehículos rusos o de los antiguos paises del este, eran modelos absoletos fabricados la mayoria bajo licencia de Fiat o Renault, solo alguno com el pequeño brabant de 3 cilindros que fábrico la RDA, eran aprovechamiento de tecnologia Fiat es el caso Lada que fabricó un modelo aprovechando las matrices antiguas Skoda aprovecho las de Renault.
las marcas japonesas y coreanas fabrican muy buenos modelos y con gran tecnologia vehículos muy fiables tanto en consumo como en seguridad.
la parte de los chinos si fabrican muchos coches como pasa con la India pero a Europa no llegan no es por el precio que comparados con los de aqui son más baratos es que muchos no superan ni los parametros de seguridad ni contaminación creo que su última tecnologia va por el euroIV y en la actualidad en Europa ya se exige euroV que son las normas ambientales para la contaminación, los precios son mas bajos por tener en China los salarios mucho mas bajos pero la calidad de productos es muy mala, te hablo esto por tener a mi hija con una beca estudiando en la Universidad de Pekin y me dice que no se fia mucho de los productos chinos, me dice son baratos pero siempre estan mal acabados, compras una camisa los botones se descosen o compras unos zapatos son muy baratos pero se despega la suela, esta semana le mande ropa termica desde España para visitar Mongola a -20 por no fiarse de la ropa comprada en China
otro dia hablare de los coches que tengo y los que use de varios modelos y marcas
El inagotable
ResponderEliminarHola Edu.
Escribes;
Queridos niños míos:
Como ustedes conocen, el invento del automóvil ha constituido uno de los hitos tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad..
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Bueno Edu. Llamo tu atencion al hecho de que todos los hitos tecnologicos importantes de la historia de la humanida- incluyendo la internet- provienen de naciones capitalistas y que el sistema de economia centralizada castra la creatividad y la innovacion
El inagotable.
ResponderEliminarHola Edu. ?Por curiosidad?
?Que edad tienen tus chamacos? Mucho los quieres cuando les dedicas esos articulos tan largos.
Los mios tienen 36, 32 y 22 annos. El del medio, que se cria con su madre y abuelos hasta los 14 annos,- lo abandone siendo chico con inmenso dolor, lo que me lleva a ser considerado traidor durante ciento numero de annos y privado de todo contacto con el (con ambos) - me dijo, como te conte, abrazandome mas o menos textualmente hace dos dias, durante su cumpleannos, una frase que me eriza la piel
"Papi. Por si nunca te lo he dicho. Te agradezco infinitamente haberme traido a este pais"
Es un muchacho noble. Capaz de los mayores sacrificios y hasta de asumir riesgos personales- a pesar de mis consejos- para ayudar a los suyos.
Para citar al Che- sientate no te de una sirimba- creo que esa frase suya cura de cualquier desgarradura.
A proposito de desgarraduras.
Ayer tuve un encuentro casual con un cubano. Me hubiera gustado grabar toda su narracion sobre su terrible experiencia en Angola. Me gustaria contarte lo que recuerdo, pero como el sistema de la isla no queda nada bien parado, supongo que diras que ese veterano exagera, miente o es pagado por la CIA.
Me viene a la memoria, porque dice que teniendo veinte y tantos annos, los muchachitos del SMO , de 17, 18 y 19 annos, le decian "el puro" O sea, el padre, pues se ocupaba de cuidalos para que los de la UNITA no se las cepillaran.
Siempre dudo de la veracidad de narraciones personales, ya sabemos que alguno sienten la tendencia, heredada de Hollywood, a darselas de John Wayne, pero el tipo daba la imagen de ser sincero, ofrecia lujos de detalles, conocia demasiado bien el arte de la guerra, la tecnologis militar, las intringulis de aguellos combates que narraba atropelladamente, como para dudar de sus palabras.
Saludos.
Edu. En Cuba no hay apenas automobiles considerandolos en su medida percapita.
ResponderEliminarAsi que, la historia del automobil en Cuba es bien pobre. Esas fotos, dan grima.
Ya sabemos que hay otras "prioridades" como por ejemplo el viaje a (!Oh, Ya me iba del tema)
El gobierno de la isla monopoliza las importaciones. La distribucion de autos es, como se sabe, centralizada, basada en el merito laboral, y las necesidades de la nacion, criterios que son susceoptibles de subjetividad y favoritismos.
Solo hace unos dias, han sacado una ley que permite la compra venta entre particulares, pero eso no rige para los mejores autos, que siguen monopolizados por el Estado
La contrapartida negativa. En algunas zonas de la Florida- en Miami, en las horas picos manejar es una pesadilla.
El inagotable.
ResponderEliminarEdu. Sacate de la cabeza, cuando puedas, la idea de que el LADA y el Moscovich y otros autos de tecnologia socialista, son la gran cosa.
Aunque el LADA de tu abuelo dure cien annos, los autos capitalistas pueden durar mucho mas si se reparan, solo que llega un punto es que es casi tan economico- y preferible- adquirir automobiles mas modernos.
(En 1988, en West Palm Beach se reian de mi afan por mantener por razones sentimentales (Fue un regalo, mi primer auto) rodando un Plymouth Fury de mediados de los annos setenta.
En Montreal, en 1985, un LADA nuevecito del concesionario se podia comprar a un precio tres o cuatro veces menor que su contraparte capitalista.
Anónimo desconocido:
ResponderEliminarGracias por el enlace de la marca Hispano Suiza. Los Trabant de Alemania del Este casi no llegaron a Cuba. En Matanzas hay uno de color verde que está en muy buen estado de conservación. En realidad el Trabant era un diseño alemán democrático, desarrollado en la Universidad de Zwickau, la ciudad de Sajonia donde está la fábrica de esa marca, que es nada más y nada menos que la instalación donde surgió la marca Horch, que posteriormente se convirtió en la marca Audi. La fábrica del Trabant, hoy día es el museo de la firma Audi, y en sus colecciones incluyen al carrito.
Los carros norteamericanos que hay en Cuba casi todos son mecánicos, pero como en aquella época no se tomaba muy en consideración el asunto de la ecología son altos gastadores. Algunos han sido remotorizados con motores modernos. Un día regresé de la Habana a Matanzas, en un Cadillac del años 1958, con motor de Datsun y aquello parecía un Fórmula Uno. Es usual que se les pongan motores de gasoil en sustitución de los de gasolina. Y sobre todo los carros americanos viejos son como tanques de guerra.
De lo que me cuentas de los productos chinos, en Cuba la experiencia es diferente. Tengo un Televisor ATEC Panda que compré en 2002, vísperas del mundial de fútbol, Japón – Sudcorea, y nunca se ha roto. Mi refrigerador es Haier y es bueno. Creo que como todos los países de altos niveles productivos, los chinos producen malo, regular y bueno. Los autos chinos que ahora están corriendo en Cuba han demostrado que son buenos, y son muy eficientes, en cuanto a kilometraje por consumo de combustible. Es posible que la contaminación en China no sea tanto por calidad como por cantidad.
Gracias por participar en el blog
Orlando
ResponderEliminarImagino que tu pregunta acerca de mi hijo está dada por la longitud del texto. Mi hijo y mis sobrinos son ahora adolescentes y estas cartas son de cuando estudiaban en primaria, pero como son un buenos estudiantes, como casi todos los niños cubanos, leen mucho, y en eso influyeron mucho estas cartas, escritas cuando ellos apenas empezaban a leer (revisa los resultados de los estudiantes cubanos en las olimpiadas mundiales de Ciencias Exactas, y conocimientos, están en Internet). Y compadre, no sé de que te asombras, cuando tenía su 14 años, mi padre me daba a leer libros como la Guerra y la Paz, los Hermanos Karamazov, o los Miserables. Uno nunca debe pensar que los niños son tontos. Sin forzarlos, mientras más estimules su inteligencia, mejores estudiantes y seres más cultos serán.
Y como veo que volviste a engancharme la historia familiar te agrego algo que te respondí en el otro post.
Si Randy no hubiese tenido un padre cubano, que fue favorecido por la Ley de Ajuste Cubano, quizás no planeara retirarse millonario, ni estuviera manejando un Lexus. El oto día oí en un programa de Edmundo García que parte de la comunidad cubana de Miami apoyaba las Leyes racistas de Arizona y otros estados, muchos de ellos como la propia Arizona, que un día fueron territorio mexicano. Eso es una desvergüenza, porque los cubanos son tan latinoamericanos como el guatemalteco, o el mexicano, pero los yanquis, en virtud de su obsesión por destruir a la Revolución Cubana, los han convertido en una especie de élite latina, al punto que ya se habla de la posibilidad de que un cubaniche llegue a ser nada más y nada menos que Presidente de la Unión.
La emigración cubana, porque llamar exilio a aquello, donde más del 90% emigraron detrás del sueño americano, y si de luchar contra el comunismo, la gran mayoría no le tiró un hollejo a un chino, es un eufemismo. Es más, nunca he visto exiliados que todos los años visiten la tierra de la que supuestamente salieron huyendo con peligro para su vida. Te digo más, después de que los “exiliados” llegan a Cuba, organizan fiestas, invitan a la familia a vacilar en los mejores cabarets y se dedican a ostentar su fulas en una especie de restregao de triunfadores que tu intentas aplicarme a veces con tus comentarios, pero que a mi ni por asomo afectan. Si los chilenos, argentinos o uruguayos exiliados en la década de los 70 del siglo XX, se les hubiese ocurrido regresar a sus países hubiesen engrosado la lista de los desaparecidos. Concluyendo, ustedes nunca han sido ni serán “exilio”.
Concretando, que ustedes los cubanos de allá son una especie de élite latina, que prescinde de muchas penurias que sufren el resto de los latinos. Imagínate que cuando llegaste a EEUU, tuvieras a la migra tras de ti, para deportarte a Cuba. Imagina también que en vez de tener trabajo y residencia garantizada, con grandes posibilidades de adquisición de ciudadanía, tuvieses que pasar por cosas tan duras, como que tu hijo nacido en Yumilandia, se quede en territorio yanqui, mientras tu un simple espalda mojada debieras volver cabizbajo a tu nación de origen.
Orlando en conclusiones hasta en eso deberías agradecerle a la Revolución, el hecho de que formas parte de un grupo de latinoamericanos elegidos por los amos del imperio, para ser usados como punta de lanza en contra de la nación cubana.
Orlando:
ResponderEliminarEstoy al censurarte los comentarios que no se ajusten al tema del post. De la historia de ese hombre, la cual no estoy capacitado para poner en duda, solo decirte que lo más triste que hay es un renegado. A él nadie lo obligó a ir a Angola, y si él se dedica a despotricar sobre su misión internacionalista, yo conozco un montón de personas, entre ellas un tío mío que ya falleció, que viven orgullosos de haber contribuido a la independencia de dos países, y a la caída del apartheid en Sudáfrica. Por cierto, me dijo Tatu que te habían expulsado deshonrosamente de la Joven Cuba.
Orlando:
ResponderEliminarComo siempre estás desinformado, y desubicado. No es que Cuba tenga pocos autos, que de hecho no es falso. El hecho real es que en Estados Unidos hay un despilfarro en el mercado del automóvil. Además de que hay una crisis profunda en el sector automovilístico nacional, que se ha quedado a 10 años luz de los europeos, y asiáticos, en eso de fabricar carros. Si los más de 2000 millones de chinos, y mil y pico de millones de indios tuviesen tres carros como los habitantes de Yumilandia, de tener cuatro o cinco carros por familia, el mundo se iba por el tragante, por tanto asere, el modelo yanqui no es el camino.
Y el culto a la velocidad, y al lujo en los automóviles, lo que involucra el rechazo al auto eléctrico es una de las claves del cambio climático. Si, se hubiese pasado al carro de hidrógeno, por ejemplo, el escape de combustión sería vapor de agua, no CO y CO2. En fin que el país que adoras no es un ejemplo a seguir.
De todas formas en Cuba, hay mucho más carros que cuando te fuiste en los 80, y carros muy modernos, y la circulación vial ha aumentado tanto que fue necesario desarrollar el nuevo código de vialidad. Te aconsejo que si te las vas a dar de cubanólogo, visites más a Cuba, y consultes menos a los chismógrafos de allá.
Por un Rolls Royce de los años 20 que se encuentra en la Universidad Central de las Villas en perfecto estado le pagaban a la Dirección de la UCLV, 5 millones de dólares. Muchos de esos carros que te dan grima, tienen un valor patrimonial y monetario bastante grande, y en estos momentos son una de las atracciones turísticas del país. Te pongo un ejemplo, en la Habana Vieja hay un servicio de taxis llamado Grand Car armado solo con carros americanos viejos que reporta ganancias millonarias. A un amigo mío le ofrecían una cantidad de dinero por un MG deportivo que parece sacado de la agencia, que según el francés que se lo quería comprar le hubiese alcanzado para comprar tres condominios en París, vivir en uno y alquilar dos.
No nos tengas tanta lástima Orlando. Ese es un sentimiento que los cubanos no soportamos.
Orlando:
ResponderEliminarHace tiempo que el sistema de adquisición de autos en Cuba no es así como mencionas. El sistema de vanguardias desapareció a finales de los 80, porque su basamento eran los carros soviéticos. En la actualidad los autos se comercializan en divisas (CUC), y la única necesidad es tener una declaración de la entidad que te representa, de que la divisa la adquiriste de manera lícita. Las empresas artísticas avalan a los artistas, nuestro ministerio avala a los profesores, a los artesanos la ACAA, a los escritores la UNEAC y el Ministerio de cultura, etc. Las motos, hace rato que fueron liberadas de ese sistema. Yo no tengo un auto nuevo, como muchos de mis compañeros, porque he tenido otras prioridades, y sinceramente, nunca me ha interesado tener un carro. No por nada, sino porque nunca me ha interesado ser propietario de uno. No es masoquismo, sino simplemente cuestión de prioridades.
Estos carros que te menciono son carros, fundamentalmente asiáticos en perfecto estado. Un amigo acaba de comprar un Hyundai. Y hace unos meses otro compañero de departamento se compró otro Hyundai de otro modelo. Como tu mismo decías, las nuevas medidas que permiten la compra y venta de autos elimina una legislación obsoleta. Orlando estás en los años 80 y te has quedado varado en ellos ¿Cuanto haces que tú no vienes a Cuba? Yo te garantizo que la Cuba de 1980, no se parece en casi nada, excepto en la firmeza en los principios del socialismo a la que tu dejaste.
Y yo no digo que los Ladas sean una maravilla, pero de que son buenos, son muy buenos. Y no están afectados por la obsolescencia tecnológica.
Edu. Dices:
ResponderEliminar¿Cuanto haces que tú no vienes a Cuba? Yo te garantizo que la Cuba de 1980, no se parece en casi nada...
Je Je, Edu, Yo ira a comprobar tus verdades.
El asunto es que la altisima tasa de emigracion y los pocos nacimientos atestiguan que la cosa esta malisima.
Pero ?Quien me garantiza que despues de invertir en pasaporte, pasaje y todo lo demas no me regresen desde el aereopuerto de Rancho Boyeros?
Dices Edu:
ResponderEliminarSi Randy no hubiese tenido un padre cubano, que fue favorecido por la Ley de Ajuste Cubano, quizás no planeara retirarse millonario, ni estuviera manejando un Lexus. El otro día oí en un programa de Edmundo García que parte de la comunidad cubana de Miami apoyaba las Leyes racistas de Arizona y
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Ninguno de nosotros fue favorecido por esa ley. Mi padre que me reclama a mi, tampoco. Su hermana que lo reclama a el, tampoco. Yo logre salir de la isla , debes saber, en un viaje de trabajo.... duramente conseguido. Espere en Montreal tres annos - los yanquis me castigaban por haber sido de la UJC) Ja, ja, Ellos decian que yo era comunista, los de mi comite de base, decian que no, que no me querian en sus filas.
Me expulsan tan deshonrosamente, como ahora, me expulsan de la Joven Cuba. ja ja ja. De mejores lugares me han botado.
Los ataques que me dedicaron, algunos oportunistas, por hacer lenna del arbol caido fueron terribles... y ridiculos.
Edu. No les debo nada, Ese beneficio o privilegio de mi vieje pago Habana-Montreal sin conocer Checoeslovaquia, lo pague con creces viajando a la isla y pagando una pequenna fortuna para sacar a tres personas y luego...encaminarlas aca
No me prestaba a guataquerias a los jefes , que aquello era un asco. Como dice nueva fe (Ya ves como si me actualizo sobre Cuba y veo que el cuartito sigue igualito) Como oirte sin esquizofrenia, cuando el sucio oportunismo tantas veces premia"
Hay cubanos, Edu, que a pesar de la ley de ajuste cubano no ponen una ni de lado.
Bueno hay quienes no ponen una ni siquiera ganando la loteria de la Florida.
Hay, en cambio, quien logra prosperar en la vida sin ley de ajuste .. y a pesar de terribles obstaculos.
Randy ha prosperado- y mas que ninguno de nosotros. Yo vivo al dia y no tengo el suenno americano - por un conjunto de razones. Es inteligente. Domina el ingles a la perfeccion y eso, hasta en Miami funciona. Ademas, tuvo suerte de caer en una corporacion de primera y lograr ascender a base de sacrificios.
!Ah! Yo no apoyo las leyes racistas.
El inagotable.
ResponderEliminarEdu, Aunque nada que ver con los autos en Cuba, te copio fragmentos de opiniones que me parecen muy simpaticas, vertidas sobre tu persona en el blog la Joven Cuba.
A proposito, tengo entendido que mi expulsion de ese blog es temporal y que en Diciembre se me reintegran mis derechos )Ja ja.
En el blog, la J C puedo leer , pero no opinar, Curiosamente, en la UJC , primero me dejan el derecho a voz, pero no se me permitian votar.
(Vamos a someter este asunto a votacion, menos Orlando que esta sancionado) Ja ja !Que tiempos aquellos!
Copio:
Edu tiro la toalla
jajajaja! ese ha sido un sonado caso de desercion bloguera revolucionaria.
Extra~o los tiempos en que le di hasta con el cubo y barria el piso con el.
Na’,se apendejo’ y se metio en su bunker blog pa evitar los bombardeos a que siempre lo sometiamos. Mi socio Edu tiene mucho ego,y eso es malo para aceptar criticas,especialmente si como el se esta’ encasillado bajo formas de pensar stalinistas.
Pero es buena gente,solo que se le aflojaron las patas.
(Diselo,Tatu,a ver si el orgullo lo hace salir de la cueva. jajaj)
El Vice, nos dice de EDU…”Pero es buena gente,”
Pues claro que si, EDU es muy buena gente, estaliniano de pura cepa, pro-sovietico en un mundo que ya no recuerda que era la URSS, EDU es como una revista vieja, nos da añoranza, nostalgia, alegria, leer historias pasadas, que nos recuerdan tiempos del ayer, no creo que EDU, tenga tanto ego, mas bien pienso que es cauto, y prefiere no meterse en esta olla de grillos que es LJC. Saludos
El vicepresidente
Pues mira tu,Tony,ahi si que NO estamos de acuerdo. Edu es un imitador de Fidel Castro. Su misma forma de discursar,de ver los asuntos,etc. De hecho,considera a Fidel “su papa’ ”
Y si Fidel nunca ha tolerado criticas,no veo por que Edu este’ dispuesto a aceptarlas.
Edu vive en un cascaron stalinista de los a~os 60-70 . Es de ese tipo de gente que Raul respeta,claro,pero que se ha jamao del gobierno pues esos gallos no entienden de reformitas ni na de’eso.
Lo de Edu es AK-47 RPKs, Katiuskas, tanques T-74, ,tiros,bombardeos, “aqui no se rinde nadie”!! , y toda esa candanga de trincheras y barricadas.
En realidad me cae bien porque me hace recordar aquella muela ortodoxa que tanto escuche’ en mi juventud. Ademas,creo que esta’ medio loco.
Orlando:
ResponderEliminarLas tendencias demográficas de Cuba se parecen mucho a las de los países desarrollados y a ti no se te ocurre decir que la cosa está en candela en los Estados Unidos. ¿Como es posible que una expectativa de vida de 80 años sea signo de hecatombe? Cuando trabajé en África vi hombres mucho más jóvenes que yo, que parecían ser mis abuelos.
¿Como un país con una mortalidad infantil de 3 por cada mil nacidos vivos puede estar en la hecatombe? Las mujeres cubanas, que son más del 50% de la fuerza técnica y más del 45% de la laboral, no tienen las tendencias de las antiguas mujeres cubanas que eran esclavas de sus maridos. La mía no quiso parir dos veces porque quería terminar su carrera universitaria.
Compadre tus conclusiones son pura farándula y chisme miamero. Chico, yo veo la televisión y como está el mundo, y Estados Unidos está al borde de una depresión como la del 29, y Europa está a punto de estallar. Esta semana dimitieron Berlusconi y el Premier Griego, y tu sigues con la cantaleta de lo mala que está la cosa en Cuba.
Tú sabrás porqué tienes miedo de que no te dejen entrar en la Habana. Yo no tengo ningún interés de visitar Yumilandia. Te la puedes comer con papitas fritas.
Orlando:
ResponderEliminarDe cierta manera todos ustedes son el fruto de la Ley de ajuste cubano. Sin ella, Miami no se hubiese convertido en un Cuban Guetto. Y yo sé que es verdad lo que tú dices. Muchas personas que se fueron de Cuba, vivían aquí sin haber nunca estudiado, a pesar de que si algo da este país es educación de las mejores de América y gratis, y sin trabajar, y cuando llegan allá, y chocan con el capitalismo brutal, les brota el síndrome de Carlos Otero.
Yo como siempre discrepo de ti, en esa tendencia de los contra de la Internet de tratar de pintar a Cuba como una tierra de corruptos y oportunistas. En Cuba los hay muchos menos que en Yumilandia. Acabo de ver un documental yanqui en la mesa redonda hablando de como Cheney facilitó los contratos de la Halliburton en Irak. Papa, estamos hablando del Vicepresidente de la Unión. Si eso lo hace el segundo de la Casa Blanca, que dejamos para los demás.
Dicen que el tal David Rivera tiene un rollo con unos inventos ilegales relacionados con casas de su madre, y hace poco pusieron un filme protagonizado por Kevin Spacey, creo que se llamaba Casino Jack, sobre la historia real del famoso lobbista corrupto Jack Abramoff, y aunque uno sabe que aquello no es una democracia uno se queda boquiabierto de la corrupción.
Y lo más interesante, es que el comentarista dijo que aunque no estaba en el filme, la señora Ileana Ross, y Bob Menéndez estuvieron entre los que por poco se van del aire para ajuste de telerreceptores, con el tal Abramov.
Entonces Orlando, cualquier intento de achacarle a mi gente el cartelito de corrupto o bandido se queda corto ante las cosas que pasan allá.
Orlando:
ResponderEliminarPara aclararte algo. La opinión que de mi viertan en La Joven Cuba, o en toda la blogosfera cubana contrarrevolucionaria, a mí me tiene sin cuidado. Mi padre me enseñó a no rajarme como los vidrios cuando sienten la candela.
Lo primero que te digo es que a mí me enseñaron a no hablar de los hombres, y aunque en mi opinión el problema de ustedes conmigo es que nunca pudieron dar un argumento para el cual yo no tuviera respuesta, al punto de que en la desesperación la última vez que entré a La Joven Cuba todos ustedes me acusaban de plagio, jamás he escrito sobre ninguno de ustedes ni en FB, ni en Twitter, y mucho menos en otro Blog.
Sin embargo según me dice Tatu, si entras en Tomar la Palabra acuden a Freud, a Nostradamus, a las Brujas de Salem, y hasta el Pipisigallo, psicoanalizándome, y tratando de endilgarme epítetos y calificativos, que nada tienen que ver conmigo. Lo que más admiro de mi Revolución es la gran capacidad de adaptación de la misma a las circunstancias históricas. Cuba cambia mucho, y nosotros con ella.
Los que en realidad no cambian para nada son ustedes. Yo nunca he sido Stalinista, porque acusar a la Revolución cubana de stalinista, es uno de los tantos clichés de los yanquis para etiquetar a sus enemigos. Y como ustedes no hacen otra cosa que repetir como papagayos los guiones yanquis y sus matrices de opinión, repiten a la voz de sus jefes conceptos, como stalinistas, oficialistas, recalcitrantes, conservadores, etc, etc.
Aquí los disidentes somos nosotros, no los mercenarios, porque todos ustedes son representantes y alabarderos del Nuevo Siglo norteamericano.
Yo soy martiano, fidelista, y guevarista, pero lo que menos ustedes pueden manejar de mí, es que tengo un sentido de clase, que va más allá de mis estudios en el campo de la teoría política, las ciencias sociales y humanísticas. A mí ninguno de ustedes me mete cuento, porque nací en un solar del Barrio de Simpson, y mi padre es del Barrio de la Marina, y sé de sobra como vivíamos los desheredados de esta tierra en el capitalismo.
Las historias las recibí de mi abuela, que lavaba bateas y bateas de ropa para la calle, de mis tíos que limpiaban zapatos en el Parque de la Libertad, de mi padre, que cargaba sacos de azúcar de 100 libras como estibador para ganar dos pesos como caballo en los muelles de Matanzas.
Y cuando fui un hombre he viajado y conocí el capitalismo en tres de su variantes, la de los países ricos, las de los países africanos y la de los países latinoamericanos. ¿Y sabes qué? Me hice más comunista. ¿Sabes lo que me dijo un día un negro ricachón en África? Que los mendigos que dormían al lado de las iglesias con sus hijos esqueléticos estaban así porque eran unos vagos que no querían trabajar. Me dieron ganas de caerle a patadas por el c...
Yo no soy un dogmático, simplemente soy una persona con criterios muy propios, y que a mi edad no estoy interesado en discutirlos con un montón de tembas de mi edad, que tampoco van a cambiar su forma de pensar.
Orlando:
ResponderEliminarCuando comencé a escribir en la Joven Cuba, si de algo me dí cuenta rápido es que los tembas estábamos maleando el Blog ese. El mensaje de La Joven Cuba está en sus post, no en los debates llenos de revanchismo que ustedes les imponen a los muchachos, que por su juventud, muchas veces caen en sus triquiñuelas.
El futuro de Cuba no está en alguien cargado de rencores como Jorge Alejandro, el que me dirigió ofensas en el plano personal, porque no puede evitar el hecho de verme como un enemigo suyo por las ideas que profeso, o como el tal Reinaldo, el cual dirigió una vez una carta a la sección de colaboradores del blog que daba vergüenza por la avalancha de insultos y ofensas de las más puercas que dirigió a los muchachos.
El futuro de Cuba está en Tatu, Robe, Harold, Gabrielito, el Luiso, en Katehrine, en Osmel, en Gabriela, en el fraterno Raúl Felipe, en Rouslyn. Todos son muchachos sacrificados, con 20 años, que viven para la Revolución, y que hacen el blog con muchísimo sacrificio. Todos son un vacilón de muchachos, alegres, profundos, cultos, y trabajadores.
Entonces cuando yo pienso que algunos de ustedes defienden las mismas posiciones que aquellos que están pidiendo tres días de licencia para matar comunistas, sencillamente, no tengo ningún deseo de dialogar con ustedes, porque no se trata de dialogo, o de entendimiento, se trata de imposición, y entonces yo no comparto con alguien que se me trata de imponer.
Orlando:
ResponderEliminarContra la Joven Cuba se ha jugado muy sucio. Hicieron un clon gusano que no funcionó. Todos los miembros de Tomar la palabra, abandonaron ese blog y se colaron en masa en LJC, y se han empeñado en apoderarse de la sección de comentarios, y se pasan todo el día ahí.
Un día Robe puso un post a las 2.00 AM que estaba de guardia en la UMCC como yo ahora, y a los dos minutos Eloy Gonzalo le estaba respondiendo. Un socio bloguero que se sabe muchos chismes de la blogosfera, me reveló el otro día la identidad del tal Gabriel. Es un tipejo de los que han salido aquí por la TV, en los documentales de las razones de Cuba, y el muy cabrón metido en el blog, en la etapa de las revueltas en el Cairo, para promover un levantamiento popular en Cuba.
Esa fue la fecha en que la UJC de la UMCC organizó una manifestación el 24 de febrero en Ibarra, el lugar donde los matanceros se levantaron en armas ese día, que se llenó de muchachos.
Orlando:
ResponderEliminarYo no abandoné la Joven Cuba. De hecho sigo colaborando, pero tengo otra edad, y no puedo seguir el ritmo de publicación de ese blog, que se ha convertido en un referente en la blogosfera revolucionaria. ahora mismo me he extendido porque estoy de guardia como te dije, pero el lunes tengo el día enredado, y así el resto de la semana. Y del debate, como dice mi hijo, me aburrí de lo mismo con lo mismo.
El otro día en un conversatorio con los estudiantes de periodismo Enrique Ubieta decía que un blog debe ser una necesidad, y que cada blog se debía parecer a su creador. Yo sentí sencillamente la necesidad de hacer algo diferente a lo que estaba haciendo en la Joven Cuba. Este artículo, de la serie Cartas a mis niños, por ejemplo, no se ajusta a la línea Editorial de La Joven Cuba.
Mi idea es resaltar las cosas buenas que tiene Cuba, que son muchas, y sobre todo la historia de mi país, y sus costumbres. Siempre defenderé la Revolución, y muchas personas de izquierda me leen, y lo mejor, muchos cubanos de la isla me están leyendo.
Aquí escribo sobre temas que son de mi interés personal, y no pierdo tanto tiempo, que no me sobra en debatir. Al final, mi interés es que me lean a mí. Lo otro es que LJC ha incrementado el número de colaboradores. Ya no me necesitan tanto.
Es como te dije, el que quiera que lean lo que pasa por su materia gris, que haga un blog y que escriba entonces sus verdades, o sus mentiras, que bastantes blogs de la vertiente tuya, he visto inflando globos ¿No conoces alguna persona de esas por casualidad?
Orlando:
ResponderEliminarYa como te estás prestando para el lleva y trae, te digo dos últimas correcciones acerca de lo que dice el Vice. Yo no tengo que imitar a una persona que pos su vida y su historia está muy por encima de lo que yo como persona significo, y que además es inimitable.
Mañana cuando regrese a mi casa, seré uno más de los millones de compatriotas que habitamos este verde caimán, y que solo conocen los que le son cercanos. Iré a casa de mis padres, en guagua. Recogeré dos litros de leche que mi padre me guardó para el niño. Dejaré mis féferes, y me dedicare a comprar los mandados de la casa, y a ver la televisión o leer.
El Vicepresidente no me conoce, como yo tampoco los conozco realmente a ustedes. Si ustedes fuesen inteligentes, se limitarían a hablar sobre los post, y no estuviesen dedicándose tanto al mensajero en vez de al mensaje.
Y vuelvo y te repito, si mis textos se parecen a lo que predica el Comandante en Jefe, y que no son otra cosa que las ideas que defienden otros Edu, regados por toda Cuba, no es porque le imitemos, sino simplemente, porque Fidel como líder es un educador. Nadie en el campo de la contrarrevolución ha tenido nunca, ni el carisma, ni el valor, y mucho menos la inteligencia de Fidel Castro Ruz, que los ha derrotado en todos los campos durante más de 60 años.
Orlando:
ResponderEliminarUna última cosa. Lo último que yo quisiera es una guerra para mi país. Acusarme de belicista, es otra táctica de hacernos ver como fanáticos talibanes. Yo soy un profesor universitario, que enseña a sus muchachos las maravillas de la Ciencia y la Técnica, y que vive, por y para la Educación.
Pero bueno, los maestros siempre somos un peligro. Sin un Mendive, quizás nunca hubiese habido un José Martí, y sin un Simón Rodríguez, maestro del otro Simón, Bolívar, quizás España hubiese conservado sus colonias americanas. Generaciones de maestros cubanos, como Varela, y el mismo Martí, enseñaron a otros cubanos el amor a la Patria y a la Libertad.
Mis armas verdaderas son la pizarra, la tiza, y la voz de barítono conque me dotó la providencia. Como decía el Apóstol, "Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra".
@Edu
ResponderEliminarMuchos días sin decirte nada. Pensaba que te había dejado una nota, pero debe de ser así y buscando he visto un comentario tuyo de la semana pasada.
Los artículos siguen muy interesantes y este de los carros es estupendo.
Con el tema del deporte, me gustaría comentarte una cosa.
La chica del piso 14 aprovechó que acabaron los juegos de Guadalajara, no para felicitar a su país, sino para decir lo de siempre. Me llamó la atención una afirmación que hizo de que su hijo había estado dos años sin clase de Educación Física. He puesto varios comentarios diciendo si eso podría ser así. Y estoy empeñado en llegar a algo si puedo. O bien eso es una falsedad que vale la pena desmentir con datos o si eso fuera así, habría que tirarle de las orejas a alguien.
¿A quién podría dirigir un correo tratando de saber qué puede haber de cierto en eso?
Un fuerte abrazo Edu.
Hola Josep:
ResponderEliminarHermano me alegro que te guste el artículo. Como te dije un día, he pensado en la publicación de algunos de estos trabajos en forma de libro. Tú que también eres maestro sabes que no hay nada que se disfrute más en la profesión que el hecho de transmitir lo que se ha adquirido a lo largo de su carrera.
Martí, tiene al respecto una frase muy bonita que dice:
” Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, contribuir a la educación de los demás”
Josep:
ResponderEliminarSi quisieras averiguar si lo que la susodicha señora plantea en sus declaraciones es cierto, la cosa se pone difícil, porque es una perfecta desconocida en Cuba. En un país como Cuba, donde el 100% de los niños de esa edad están escolarizados en escuelas públicas, es muy difícil, porque La Habana, con más de 2 millones de habitantes cuenta con miles de escuelas.
Si lograras el nombre de la escuela inclusive, no estoy seguro de que logres la información, porque en las escuelas cubanas, por principio, las direcciones de las mismas no brindan datos de los muchachos a otras personas que no sean su padres o tutores.
El primer miércoles de cada mes, mi esposa o yo vamos a la escuela de mi hijo a la Reunión de Padres, y en ella los profesores nos informan las notas del muchacho. Se pasa un libro, donde uno firma como constancia de que recibió la información, pero cada estudiante tiene una hoja. Es decir que uno no accede a las notas del otro niño, a menos que se coloquen en un mural que existe a veces en las fueras del aula.
En Cuba ha habido problemas con el completamiento de los profesores, debido a que muchos graduados pedagógicos se han movido a otros empleos que ofrecen más remuneración que el sistema nacional de Educación, y es posible que algún maestro le haya faltado al muchachito, pero si me preguntas que creo que como siempre la madame exagera hasta lo incontrolable.
La Educación Física en Cuba, es una asignatura básica en todas las enseñanzas incluyendo la Universidad, pero la práctica deportiva en Cuba es mucho más amplia, y la enseñanza deportiva es muy abarcadora. En todos los barrios existen las llamadas áreas especiales, que en realidad son clubes deportivos de diferentes deportes para niños.
Mi hijo entró por ejemplo, en un dojo de Jiu Jitsu a los 7 años, y estuvo practicando hasta los 12, de donde salió con cinta marrón, debido a que como creció, era muy grande para estar con los otros chicos, y muy débil para ir a clases con los juveniles. Yo mismo fui profesor de Karate Do, estilo Shotokan para niños de primaria durante 12 años. Mis clases empezaban a las 6.00 PM y se prolongaban hasta las 8.00 PM. Algunos de aquellos niños, ya son hombres de 20 años. Esta tarea la realizaba de manera voluntaria. Los que así hemos trabajador alguna que otra vez recibimos el nombre de Activistas del Inder, y solo tenemos la satisfacción de ver a nuestro niños desarrollarse como seres integrales.
En Versalles mi barrio, hay áreas especiales de remo, voleibol, béisbol, fútbol sala, y fútbol 11, karate, jiu jitsu, judo, lucha, atletismo, etc. En algunas escuelas inclusive se acepta que la nota de Educación Física sea la del área especial. En mi caso personal siempre preferí que mi hijo hiciera la Educación Física de la Escuela, además de la práctica de su arte marcial. Ahora tuvo que hacer las pruebas de eficiencia física para ingresar en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos, y cogió sobresaliente.
Esto que te explico, es la causa por la que en eventos múltiples Cuba compite en tan gran cantidad de Deportes, y a pesar del éxodo de deportistas, siempre surgen nuevos atletas. Esta práctica recibe el nombre de masividad deportiva. Ahora mismo se está desarrollando en la UMCC, la Copa Fabio Di Celmo, en homenaje al muchacho italiano que el mercenario Cruz León mató en el Hotel Copacabana.
Lo que es posible que la mencionada muchacha del piso 14, no desee que su niño, heredero ya de una no despreciable fortuna se mezcle con los hijos de la plebe. Pero como te dije, ese asunto me huele a mentirota de las típicas de la susodicha.
Josep:
ResponderEliminarPero para que veas que lo de esta chica es muy grande, de un evento supuestamente para evitar la censura, casi sacan a un periodista de cubainformación, que fue a reportar el suceso, que se trataba nada más y nada menos que de una teleconferencia de la cibermercenaria.
Te copio un fragmento del artículo:
"Las tres únicas preguntas realizadas por el público las realizaron, curiosamente, dos periodistas del medio Cubainformación. Uno de ellos preguntó a Sánchez cómo era compatible hablar de sus dificultades para pagar el servicio de Internet desde Cuba con sus probados ingresos de centenares de miles de dólares procedentes de empresas mediáticas y fundaciones políticas de Europa y EEUU; de igual modo, cómo podía denunciar una supuesta represión en Cuba cuando, en este país, jamás se habían visto las escenas de brutalidad policial tan comunes en otros lugares. El otro periodista pidió a la bloguera explicaciones sobre un reciente texto del Departamento de Estado de EEUU, en el que éste reconoce el apoyo y entrenamiento a periodistas y bloggersen Cuba. En sus respuestas, Yoani Sánchez negó su vinculación con el Gobierno de EEUU y la cuantía de los ingresos atribuidos, y afirmó que la represión en Cuba es “silenciosa y sin marcas”."
Sin comentarios amigo. Este es el enlace completo de la noticia:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/14/escandalosa-censura-a-cubainformacion-en-festival-contra-la-censura-video/
@Edu
ResponderEliminarComo siempre escribes un montón, cuentas muchas cosas, seguro que eres muy rápido, etc. ¿Leiste, seguro que si estas líneas?
(Y como no, una referencia a un blog joven, de un profesor de Matanzas. El Blog de Edu, Edu o Eduardo, como firma sus colaboraciones en La Joven Cuba, ha abierto hace poco un blog muy centrado en contar cosas, abordar temas históricos, presentar aspectos de Cuba, y dar rienda suelta a los deseos de expresar lo que se lleva dentro. Hay que reírse si se piensa que realmente El Blog de Edu no es un blog propiamente “combativo”, pero ¡atención¡ lo podría ser como una carga de la caballería mambisa.
Me río ahora y me he reido tantas veces como he pasado por esas líneas. Lo mismo que una pocas palabras dedicadas a Rosa Báez. Dije: "Lic. Rosa Cristina Báez Valdés “La Polilla Cubana”. Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes. Tras muchos años en la Biblioteca Nacional, actualmente es una bloguera 100% " Luego ese texto lo comentó Regina Coyula en su blog y dijo: "Encontramos una afirmación como la que sigue:“…actualmente es una bloguera 100% Cubana, es decir 100% Combativa.”
Naturalmente, el Señor Calvet se refiere a una bloguera alineada con el gobierno."
No entendí qué quería decir. Dije, que una persona 100% cubana, para mi, es ser 100% combativa. No dije si esa persona era esto o lo otro. Eso sirve para todo el que se considere cubano o cubana. Porque combativos, sí que son ustedes, carajo ¡¡¡¡ (risas.....)
Te dejo.
Un fuerte abrazo.
Sí he visto lo que dices de Cubainformación y como me parece importante, he puesto una nota en LJC pidiendo permiso a los chamas para aportar un comentario, el video y el texto. Es un caso muy claro de quién censura a quién y quién usa el tema de los derechos humanos como si fueran cucuruchos de maní que se venden como churros.
Hola Josep:
ResponderEliminarHe estado muy atareado con una inspección que le está realizando a mi departamento. Coincido contigo en que los blogueros de la revolución somos los más combatimos. El tiempo que le dedicamos a esto lo sacamos del poco que nos queda libre, y como somos verdaderos patriotas, el único pago que recibimos es la satisfacción del deber cumplido. Te paso unos enlaces relacionados con los automóviles cubanos, sobre todo con los autos clásicos, sus escuderías y competencias. El auto de la noticia de Cubadebate es un Lada 2107 soviético.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/15/venden-y-compran-mas-de-2-000-vehiculos-en-cuba/
http://www.amigosdefangio.org/node/193
http://autosalocubano.havanatrends.com/alocubano/rallys_historicos.asp
http://habanacar.com/index_archivos/Page836.htm
Hola soy el primer anònimo y te envió este enlace sobre el tema de los vehículos en Cuba desde España.
ResponderEliminarhttp://cv.uoc.edu/~jmora/misc/cuba.html
pero mi pregunta es se habla sobre un tema o nos vamos a discutir de si una persona es mas fea o hermosa si me cae bien o mal, que seria otro tema distinto.
Un saludo desde Barceona
Anónimo 1:
ResponderEliminarNo sabes que nostalgia me dio los enlaces que me enviaste. El del post que te publiqué y los presentes en el post que me pides que no publique. El Citroen Mehari llegó a Cuba cuando yo era muy niño.
Entra de esa categoría de autos que en mi post planteo que adquiríamos en pequeños lotes del campo capitalista. Cuando llegaron los bautizamos como yipicito plástico. Yipi es un anglicismo cubano derivado de Jeep, por lo que yipicito equivale a Jeep pequeño. Yo los adoraba. Recuerdo que en mi infancia llenaba libretas de dibujos reproduciendo el Citroen Mehari y el Alfa Romeo que usaban los carros policiales de aquel entonces y que después fueron sustituidos por Ladas.
De otro de los enlaces, solo decirte que los ómnibus de nuestra universidad son Pegasos, que conservan todavía como dice el artículo los letreros en catalán, y hasta el número de la ruta que recorría en Barcelona. Como imagino que eres catalán, deseo darte las gracias, porque gracias a las buenas personas de tu tierra que donaron los vehículos, después de 15 años de explotación sus guaguas como decimos en Cuba, todavía nos traen y nos llevan diariamente a nuestro trabajo.
Te cuento que Matanzas es la ciudad más catalana de Cuba. Es común entre mi gente los apellidos, Font, Guiteras, Gener, Monserrat, etc. En la ciudad poseemos una Ermita de la Virgen de Monserrat, construida por los emigrantes catalanes, y la primera imagen de la Mureneta que salió de Cataluña, en uno de los lugares emblemáticos de Matanzas, una colina llamada por nosotros Monserrate. Cada años celebramos una fiesta catalana, que subsiste desde la época de la colonia llamada la Colla de San Mus.
Te regalo algunos enlaces relacionados con la historia de nuestra Ermita de Monserrate.
http://www.ecured.cu/index.php/Ermita_de_Monserrate
http://www.radio26.co.cu/index.php/bendita-matanzas/122-rostros/1037-el-arquitecto-que-salvo-la-ermita-de-monserrate-.html
http://www.radiorebelde.cu/noticia/ermita-monserrate-nueva-historia-20100216/
http://www.dcubanos.com/rinconcuba/ermita-de-monserrat-monserrate-una-ermita-sobre-el-paraiso
Edu gracias por la información de la hermita de Montserrate, si emigraron catalanes a Cuba es uno de los temas que estoy investigando consegui expedientes de emigración del archivo de Indias y son muy curiosos los expedientes, no podia emigrar todo el que queria estaba limitada hasta mediados del siglo XIX, las condiciones que ponian eran muy complicadas te envió un enlace de un expediente de unos familiares lejanos que emigraron a La Habana para después trasladarse a Pinar del Rio esto fué a principios siglo XIX, a mediados de este siglo encontre documentos que me vuelve el padre y la mitad de los hijos se quedan en San Juan a cargo de las tiendas este es el enlace que tengo del expediente de indias
ResponderEliminarhttp://www.telefonica.net/web2/llonch/pdfs/habana.Scomp.pdf
otro enlace que te envió es sobre INE que podrias consultar para quitar sobre mucha leyenda urbana sobre historia que veo sobre Cuba, los eeuu intervinieron en la guerra cuando estaban los españoles y los cubanos en la guerra de independencia bloqueados ni unos ni otros eran capaces de ganar la guerra, pero siempre se olvida que los americanos aparte de Cuba querian expansionarse sobre todo en el Pacifico Filipinas, las islas Marianas y también las Carolinas iban en el mismo paquete o solo había la guerra de Cuba.
http://www.ine.es/inebaseweb/treeNavigation.do?tn=191992&tns=191711#191711
hay más años pero te envió el enlace de uno para que lo tengas más fácil.
Sobre el Mehari lo compre nuevo hace más de 30 años como pequeño todo-terreno aunque sea de tracción a 2 ruedas trepa mucho en caminos, lo único que le cuesta es el barro, he poseido otros todo terreno como un Land-Rover y Nissan pero cuando los cambio siempre se queda el Mehari en casa por ser un coche muy caprichoso aunque sea de los paises capitalistas era fabricado para las clases medias que son la base de los paises capitalistas sin clases medias no hay país que son los que lo sustentan.
otro día te comentare sobre energias renovables y lo que pienso sobre esto, y por donde van las ideas sobre este tema.