viernes, 4 de mayo de 2012

Cocodrilos de Matanzas. Gracias por la pasión.

 Por Eduardo

Cuando antes de comenzar la Serie Nacional, en la peña deportiva que se forma en los asientos finales de la guagua de la Universidad que parte del barrio de Versalles, me informaron que el carismático y controvertido Víctor Mesa había decidido asumir las riendas del equipo Matanzas de béisbol, lo único que expresé fue: - Víctor es y será en mi opinión el mejor pelotero cubano, y uno de los mejores managers de esta pelota; pero no es Houdini y mucho menos Mandrake el mago. Me alegro haberme equivocado.
Cuando era un niño que correteaba el barrio de Pueblo Nuevo, yo y mis amigos no nos perdíamos en el añejo Palmar de Junco, un juego del equipo de nuestros amores; el Henequeneros de Wilfredo, Rosique, e Isasi (los tres mosqueteros); Tomás Soto (el caballero D’Artangnan), el Curro Pérez (el pitcher más guapo que ha pisado el box), Inocente Aparicio, Lino Betancourt, el Kindy Estrada, y otros que con el paso de los años no recuerdo. En el año 1970, el lema de la provincia era: ¡Henequeneros Campeón, Matanzas un millón! ¡Y cumplimos! Matanzas se convirtió en la única provincia cubana que cumplió su compromiso de producción de azúcar en la histórica zafra del 70, y el equipo de la franela amarilla rayada en negro, ganó para el pueblo matancero, por primera vez en la historia de las Series Nacionales, su primer campeonato. 

Cuando en 1976 se puso en vigor la nueva división política administrativa, y surgieron nuevas provincias, nuestros campeonatos nacionales se dividieron en dos, la Serie Nacional y la Serie Selectiva. Esta última contaba con 6 equipos que se correspondían en su territorialidad por las antiguas seis provincias que componían el país. Eran ellos; Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüeyanos, y Orientales.
En el primero de los Campeonatos domésticos, la provincia de Matanzas, debido a su gran desarrollo del béisbol tuvo dos equipos en competición, los queridos Henequeneros con su tradicional uniforme orinegro, y los Citricultores, que vestían de rojo como los actuales Cocodrilos, pero con ribetes en blanco. Para la Serie Selectiva, a partir de la nómina y del rendimiento de los peloteros que componían ambos equipos se confeccionaba el “Matanzas”. El equipo selectivo de nuestra provincia, que vestía de rojo, fue el primero que llevó sobre sus hombros la efigie del Cocodrilo, solo que en aquellos tiempos no empuñaba un bate, sino una mocha en una mano y una caña en la otra. El cocodrilo aparecía de cuerpo entero, parado sobre sus patas traseras. La efigie del reptil se representaba heráldicamente sobre el mapa de la provincia.
Fue una época de gloria para el béisbol de Matanzas. Con Citricultores ganamos las series nacionales de 1976 - 1977 dirigidos por Juan Bregio, y en 1983 - 1984 comandados por Tomás Soto. De la mano de Gerardo Sile Junco, mis adorados Henequeneros, fueron a cuatro finales de temporadas consecutivas. Los orinegros conquistaron dos campeonatos nacionales el de 1990 - 1991 y el de 1991 - 1992 frente a la verdadera aplanadora santiaguera, la que tenía como su tanda del terror a Jorge García, Rey Isaac, Pacheco, Kindelán, Pierre, Fausto, Benavidez (ahora uno de los más queridos cocodrilos), Evenecer Godínez, Modesto Larduet y otros. La provincia de Matanzas paría tantos peloteros, que cada uno de sus dos equipos en cada posición tenía un estelar.
Si Julio Germán Fernández defendía la primera base en Henequeneros, en Citricultores lo hacía Juan Luis Baró. En el cátcher, Henequeneros tenía a Maza, y en Citricultores recibía Arencibia. En tercera, mi hermano Leonardo Goire defendía a los rojos, y Roberto Dueñas a los orinegros. En los jardines de Henequeneros sentaban cátedra, Guillermo Heredia (padre), Lázaro Contreras (como nos duele su pérdida absurda) y Fernando Sánchez (el mejor de los Sánchez), mientras en Citricultores patrullaban Wilfredo Sánchez (el hombre hit de la pelota en aquellos tiempos), Pablo Hernández y Lázaro Junco (el matancero que más jonrones ha pegado en las Series nacionales con 405, y el primer cubano en sobrepasar los 400 jonrones).
De los pitchers ni hablar. El cuerpo de lanzadores de la provincia contaba con Jorge Luis “Tati” Valdés (el mejor pitcher zurdo cubano de todos los tiempos), los estelares Carlos Mesa, Rafael Rodríguez, Eduardo Terry, Anselmo Martínez, Leonardo Mc Bean y muchos más que no solo representaron a Matanzas, sino que formaban parte de los equipos Cuba de aquellos años. No puedo dejar de mencionar a los últimos representantes de aquella época gloriosa de la pelota en Matanzas: el valeroso cátcher Juan Manrique, el veloz Pepito Estrada, el inolvidable Carlos Kindelán, quien murió como quiso, con sus spikes puestos, y a Eduardo Cárdenas, aquel que no tuvo nunca una temporada mala.
Por aquellos años, cuando comenzaba la Serie Nacional, prácticamente no me perdía un juego en el Victoria de Girón. Mi pasión rayaba casi con el fanatismo. En la temporada 1992 - 1993, Henequeneros fue a discutir el campeonato con Industriales, y perdió su corona. Comenzaba una época oscura para el béisbol matancero. Nadie en Matanzas podía explicar cómo era posible que una provincia, en cuyo suelo se había jugado el primer juego oficial de pelota en Cuba, y que había aportado tanto al pasatiempo nacional, hubiese caído en picada profunda, al punto de que en estos últimos veinte años, raras son las veces que el equipo de los Cocodrilos de Matanzas, nacido de la unión de los Henequeneros y los Citricultores, cuyos antiguos colores rojos y amarillo tiñen el uniforme del actual equipo matancero, no hubiese salido del sótano, y mucho menos alcanzado siquiera la clasificación para los Play Off.
Pero tuvo que llegar un hombre que si existiera un Dios del Béisbol, sería su personificación. Aquel que en un doble juego dominical en el Victoria de Girón, vistiendo la chamarra naranja de Villa Clara, le robó el Home al zurdo Anselmo Martínez, ante la mirada atónita de un estadio completo que gritaba advirtiéndole ¡Se va! ¡Se vaaa! El inquieto Mesa, al tomar las riendas del equipo, les cambió la mentalidad a la nueva hornada de peloteros matanceros. Y es que no podía ser de otra manera. Víctor transmite a sus educandos toda la pasión conque en sus años de peloteros se lanzaba sin pensarlo dos veces contra los entonces desprovistos de colchones muros del jardín central, o se robaba una base, o corría a toda máquina el cuadro cuando conectaba un jonrón. Los transformó de unos sotaneros a quiénes casi nadie conocía en la isla, en un conjunto de aguerridos peloteros que nunca se sienten derrotados, y que pelean cada juego hasta el último out.
Ya nadie en Cuba duda de la calidad de jugadores como Guillermo Heredia, Ariel Sánchez (digno heredero de la mayor dinastía beisbolera de Matanzas), Yurisbel Gracial, Yadier Martínez, Lázaro Herrera, José Miguel Fernández, Jorge Alberto Martínez, Yohan Hernández, Félix Fuentes, Yera y el resto de los Cocodrilos, entre los cuales se han ganado un lugar como hijos de Matanzas, los luchadores guerreros Santoya y Benavidez (uno de los peloteros más guapos que ha dado Cuba). Mi honor al gran Yohandri Garlobo, por habernos mantenido en estos años la llamita de la ilusión que ahora es realidad.
Cuando a las 11.30 de la noche de ayer jueves 3 de mayo de 2012, después de un peleado juego, los gallos de Santi Spíritus se iban de vuelta a casa, desplumados como el de Morón, a la par que miles de matanceros saltaban a la grama del Palacio de los Cocodrilos, mi hijo y yo nos abrazábamos en la sala frente al televisor gozosos de compartir la alegría de todos los yumurinos. Ahora vendrá una tarea titánica; los muchachos deberán enfrentarse al equipo de más resultados de la pelota cubana, a los que todos quieren ganar, a los Leones Azules de la Capital, los más amados y casi tanto odiados Industriales. Sea cual fuese el resultado, ganen o pierdan en el Latinoamericano, nuestros Cocodrilos ya han cumplido con creces con el pueblo matancero.
¡Gracias muchachos! ¡Gracias Víctor, por devolvernos la pasión! Esperamos nuevas conquistas de nuestros Cocodrilos, y si no llegan en esta Serie, que sea en la próxima. El pueblo de Matanzas entera, desde la península de Hicacos, a la de Zapata, ya los lleva en sus corazones. 

Ariel, la nueva generación de los Sánchez quemando la liga


Víctor felicita a Lázaro Herrera después de uno de sus jonrones a Ismel Jiménez


Jorge Alberto Martínez, el brazo de hierro de los Cocodrilos


Santoya pega tubey decisivo frente a Ismel Jiménez


Víctor Mesa, el béisbol personificado.

6 comentarios:

  1. @Edu
    Hace muchos días que tengo pendiente decirte algo...Van pasan y me lío con otras cosas. Estoy realmente contento de cómo salió el Encuentro bloguero y no sólo las jornadas fueron un éxito sino que la segunda parte, la polémica, está siendo muy interesante. Trato de participar menos en LJC y ahora es un buen momento porque hay mucho mejor ambiente, se ha demostrado que eran cuatro o cinco personas las que removían el lodo sin parar, sigue entrando gentuza, pero parece que se acabó el diálogo entre cofrades insultones. Ahora entra el de siempre, suelta el vómito hasta que se borra y poco más. Por el contrario, se han unido a quienes ya estaban, dos o tres personas con buen trazo y muchos argumentos. Voy a dedicar un poco más de tiempo a mis blogs. He leído que mencionas a Blogs cubanos en algún momento y me alegro de que pueda ser útil en algún momento. Hay que eliminar enlaces repetidos, hay que aportar nuevos enlaces, pero el trabajo fuerte ya está hecho y un día trataré de contar cuántas bitácoras hay, aunque se repiten de vez en cuando porque tiene sentido hacerlo. Si Portal de ciencia en Cuba es nuevo, me gusta señalarlo de dos modos: por nuevo y por el tema.
    Sé que me dejo algo por comentarte, pero ahora mismo no caigo.
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hermano Josep:
      Hoy estamos de fiesta en la UMCC, porque hoy se cumplen 40 años de la fundación de nuestra universidad. Quería contestarte hace rato, pero debía responderle primero al señor que sale debajo de tu comentario.

      Ayer le aprobé el comentario violando mis propias normas, porque su perorata no tenía nada que ver con el post, y él no es mi amigo, como pueden ser tú, o Yirmara, o Rouslyn, o los Tres Mosqueteros, a los que el debate en LJC nunca les deja tiempo para ayudarme aquí, por lo que yo echo mi pelea en solitario. En fin que aprobé su participación, y solo hoy por la mañana, percibo que se trata de uno de los blogueros de la infamia.

      Como el comentario estaba aprobado desde ayer, no tuve más remedio que dejarlo y responderle a mi manera. En el acto que se realizó aquí a las 10.00 am en conmemoración a nuestro onomástico como Universidad, vi a Osmany y me dijo que les había quitado la prohibición a los huelguistas, pero que nada más que empezaran con su candanga, los volvía a bannear nuevamente. Yo creo que quizás los primeros días estén calmaditos, pero después volverán por habas y por habichuelas. Como dice un dicho cubano, que imagino que debe existir en España también: “la cabra siempre tira pa’l monte”.

      Ahora mismo cuando te escribo, en el Parque de la Juventud, ya está sonando la música y los estudiantes están bailando. Cuando tenga las fotos de la fiesta quizás la postee. Hay cerveza, carne de cerdo asada, y el almuerzo en el comedor de trabajadores estuvo súper. La música que suena ahora es grabada, fundamentalmente del género cubatón, que es la versión cubana del reguetón.

      Después, a las 2.00 PM comenzará el concierto de Arnaldo Rodríguez y el Talismán, una de las principales agrupaciones cubanas de música popular bailable. Aunque tocan salsa, no son propiamente una orquesta salsera o timbera. Su música es una mezcla muy interesante de salsa, son cubano, hip hop, merengue dominicano, sucu sucu (un ritmo cubano de la Isla de la Juventud). En conclusiones que defienden lo que en Cuba ahora llaman música fusión.

      Yo siempre he sido muy bailador, pero desde hace unos días estoy con un ataque de sacro lumbalgia que estoy combatiendo con antiinflamatorios y vitaminas. Como decimos por acá lo que tengo es un problema del “alma – naque”. Así que pienso comprarme un pomo grande de cerveza y sentarme ver a los muchachos divertirse, que en definitiva, por un día que no baile no se va a caer el mundo, y como dice otro dicho, y ese si es bien cubano: “A mí, que me quiten lo bailao”.

      En fin que cuando te termine estas líneas desconectaré de la confrontación ideológica por unas horas. Pienso escribir un post sobre los logros de nuestra Universidad en estos cuarenta años, que se conmemoran hoy. Ya tengo la información que necesito. El cuarenta aniversario de la UMCC, es algo que me tocan bien dentro, porque he pertenecido a ella por más de 32 años, es decir mucho más de la mitad de los años que tengo de vida. Dale mis saludos a Anita.
      Un abrazo para ti.

      PS: Yo creo que ni tú mismo eres capaz de calibrar el alcance del trabajo que has hecho con tus blogs relacionados con Cuba. Por mis compañeros y por los que anónimamente hacen avanzar este país, te expreso nuestro agradecimiento sincero.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir su blog. Gracias por las noticias beisboleras, siempre son bien recibidas.

    Le pido disculpas de antemano por usar este espacio para comentarios no relacionados con el articulo. Evidentemente usted es defensor a ultranza del gobierno cubano, y eso nos pone en esquinas diferentes. Mientras usted ve futuro al regimen cubano, yo pienso que esta en su fase final, y que su desmontaje comenzara una vez que los lideres historicos no esten (de hecho ya ellos mismos han comenzado, dando marcha atras a "verdades" que defendieron por decadas).

    Si digo todo esto es porque algo me llamo la atencion en el encabezamiento de su blog: En Defensa del Futuro Socialista de la Patria Cubana.

    Yo le digo que quisiera que el futuro de mi patria tambien fuera socialista, pero socialista de verdad. Para construir ese futuro hacen falta las bases, hace falta un presente donde se trabaje para lograr ese futuro. Lo que ha existido en Cuba durante tanto tiempo nada tiene que ver con el socialismo, porque no es socialista un regimen unipersonal, basado en el carisma de un caudillo, donde se transfiere el poder de forma nepotica y donde los cargos principales del gobierno y el estado los decide una minoria de un partido, y donde las elecciones son una mentira.

    En fin, toda esta muela es simplemente para alertarlo de que puede sufrir una gran decepcion sobre ese futuro socialista que tanto deseamos. Esos mismos lideres a quienes defiende han estado trabajando muy duro para que nuestra patria se hunda en el caos y vaya a parar al capitalismo mas rancio cuando ellos mueran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Habanero Cubano:
      Ayer por la tarde aprobé su comentario después de regresar a la universidad, tras una larga jornada donde estuve todo el día en el municipio de los Arabos aplicando los exámenes de ingreso a la Universidad en el Preuniversitario, de más de 150 jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria. Lo mismo sucedió en cada uno de los institutos preuniversitarios de la provincia y del país. Esos muchachos, hijos de auténticos guajiros cubanos del último municipio de Matanzas, si se toma como referencia el Kilómetro 0 de la carretera central, tienen el mismo derecho que los hijos de las familias que viven en el Vedado o en Miramar. De eso trata el socialismo.

      Ahora bien, como no lo conozco, y hoy al llegar a la Universidad tuve tiempo de buscar referencias electrónicas en la red, me encuentro que usted tiene un blog que por su diseño y objetivo viene a ser algo así como la contrapartida del mío. En la leyenda de su blog, que dicen textualmente “Queremos desenmascarar al gobierno cubano y los hipócritas que le apoyan, y desnudar la doble moral de los altos líderes comunistas que viven todos, sin excepción, en los barrios y mansiones de los capitalistas a quienes expropiaron”.

      Lo primero que le digo es que los primeros secretarios del Partido en Matanzas, como Víctor Gaute, Pedro Betancourt u Omar Ruiz Martín y sur respectivas familias, no viven en mansiones sino en apartamentos de edificios multifamiliares en el obrero barrio matancero del Naranjal. Ese barrio fue construido por la Revolución, como miles a lo largo y ancho del país que permitieron que gente humilde de este país, como mi familia, salieran de la marginalidad y poseyeran una vivienda decorosa donde criar a sus hijos ¿Qué en Cuba hay corruptos que han lucrado con el pueblo? Es verdad, pero de ahí a afirmar como usted plantea “sin excepción”, es una generalización típica de los blogs que como el suyo se dedican a denigrar, mentir y difamar sobre la Revolución Cubana, y la vida y la obra de nuestros dirigentes.

      Usted en sus blog llama hipócritas a los comunistas cubanos, cuando usted en su participación habla de que estaría de acuerdo con el establecimiento del socialismo en Cuba. Permítame discrepar con usted. De acuerdo a lo que propala en su blog, lo que menos desea es que el Socialismo cubano, que tiene muchas más virtudes y defectos, que de hecho también los tiene, sobreviva. Esa frase suya “Yo le digo que quisiera que el futuro de mi patria también fuera socialista, pero socialista de verdad” es una muestra descarada de hipocresía. Porque lo que no puede un lobo es disfrazarse de oveja, para andar entre ellas, porque según la vieja fábula, si no le salen las orejotas, le sale la cola.

      Paso por alto su dedicación extrema, que raya con la obsesión por denigrar a Fidel. Él señor mío, está muy por encima de todos ustedes, a los que evidentemente el imperio les ha asignado la tarea del diablo. ¿Está usted recibiendo parte de los fondos de la USAID, que Obama otorgó a los blogueros contrarrevolucionarios? Yo le puedo garantizar que mi tarea en la red a favor del “Futuro Socialista de la Patria Cubana” es una obra de amor, porque ni me orienta nadie, ni nadie me paga, y lo que escribo, lo hago robándole tiempo al descanso. Yo no estoy seguro que ese sea su caso.

      Eliminar
    2. Señor Habanero:
      Para no repetirme, y por haber escrito varias veces, en esta mi bitácora sobre el porqué la vida está demostrando que el capitalismo ha llevado al mundo a una crisis no solo económica, sino también climática que amenaza con la destrucción misma de la especie humana (basta conque los yanquis disparen un 2 % de sus arsenales nucleares), sino que en el caso de Cuba, lo único que han demostrado los yanquis, y los aliados que como usted han ido a comer su plato de lentejas en el imperio que trata de destruir por hambre y enfermedades a su propio país, y cobrar el dinero de Judas Iscariote para ayudar a los imperialistas, es que el socialismo en Cuba es tan bueno, que ni 50 años de agresiones de todo tipo como el bloqueo económico financiero y comercial, la guerra bacteriológica (hace unos días se cumplieron 20 años de que nos regaron el Trip Palmi, sobre los campos de cultivo de nuestra provincia en un avión con matrícula yanqui que venía con rumbo norte y de manera ilegal), agresiones militares directas, terrorismo de estado, han logrado aplastar la voluntad de resistir de todos nosotros, y todo eso garantizando niveles de equidad e igualdad que ni los propios Estados Unidos, con toda su opulencia pueden garantizar.

      Yo seguiré defendiendo lo que creo correcto, y mis ideales de los mercenarios que como usted apoyan a la Nueva Roma en su intento de volver a convertir a Cuba nuevamente en el burdel de sus marines, y en la tierra de promisión donde los Meyer Lansky, Lucky Luciano, Sam Giancana y Vito Genovese venía a lavar sus capitales en nuestra capital.

      Usted se equivocó señor Habanero. Yo nunca entro a los blogs de ustedes a participar, porque un hombre digno dialoga con un hombre libre, y me disculpa, pero usted es esclavo del imperio. Con esto le digo que no tengo el menor interés en sostener con usted el más mínimo debate, y esta fue la primera y última vez que le apruebo un comentario en mi blog. Dedíquese a su tarea de difamación, que yo por acá, haré lo que deba hacer.

      Y como usted se ha dedicado a denigrar la atención que nuestro país brinda nuestros ancianos, le anexo una serie de enlaces relacionados con los longevos cubanos, porque Cuba es el país de Latinoamérica con más personas de más de 100 años per cápita. Su post donde manipula fotos de humildes ancianos cubanos para mostrarlas como indicador de la mala atención de nuestro gobierno a nuestra vejez, es una infamia.

      Si algún cubano patriota se dedicara a fotografiar a los ancianos y no tan ancianos homeless que pululan por las calles de los Estados Unidos, y más ahora en tiempo de crisis, pudiera hacer un reportaje quizás mucho peor. Sin embargo, el tan cacareado plan de Obama, relacionado con el Medic Care, y que pretendía amparar entre ellos a los homeless fue rechazado por los derechistas de ambas cámaras, sin embargo usted como buen hipócrita, no menciona una palabra al respecto. Vaya con su “Dios” señor mío, que aquí no es bien recibido.

      http://www.rpp.com.pe/2012-05-03-destacan-en-cuba-ejercicio-y-nutricion-como-claves-para-longevidad-noticia_478279.html

      http://sp.rian.ru/news/20100525/126433015.html

      http://www.ain.cu/2012/mayo/03ya-centenarios_Fidel.htm

      Eliminar