viernes, 25 de mayo de 2012

De la Cumbre de la OTAN y otros asuntos.

Misil balístico ruso Topol desfila por la Plaza Roja
  Por Eduardo

Confieso que desde ayer estaba buscando un tema acerca del cual escribir mi habitual post de los viernes. El cúmulo de informaciones nacionales e internacionales es tan grande, que muchas veces se hace realmente difícil escoger una temática y desarrollarla en toda su profundidad. Tomando en cuenta además, que los expertos en blogosfera aseguran que un post demasiado largo, y en ocasiones los míos lo son, tiende a perder impacto entre los lectores de esta época frenética, donde el uso de las tecnologías de la comunicación ha hecho mella en el hábito de lectura tan inherente a mi generación, trataré de hacer un resumen de los temas que más he seguido por estos días.
Ha concluido en Chicago, la Cumbre de la OTAN. Los habitantes de los países del Tercer Mundo, eufemísticamente llamados “en desarrollo”, a los cuales la vida nos ha dado la posibilidad de poder hacer uso de nuestro cerebro (muchos de nosotros, los pobres de este mundo ni siquiera aprendemos a leer y escribir), miramos con estupor como los poderosos del mundo realizan a la vista de todo un planeta, un cónclave destinado a decidir cómo ejercen sobre nosotros su poderío bélico. 

En un mundo marcado por la crisis económica, donde miles de seres humanos mueren de hambre y enfermedades curables cada día, resulta chocante ver como la OTAN destinará 1700 millones de dólares para el desarrollo de aviones no tripulados, los ahora tan famosos drones. La contratista militar Northrop Grumman, y por ende sus altos ejecutivos, serían los beneficiados con esa gran suma de dinero. Claro está que los drones no se fabricarán por “amor al arte”. Se diseñará un sistema de “Vigilancia Terrestre” por parte de la OTAN, el cual hará uso de los aviones no tripulados y sus respectivas estaciones de control ubicadas alrededor del mundo. Para ello la organización militarista deberá gastar miles de millones más en el funcionamiento del sistema. Leo acerca de este tema, una información publicada en “La voz de Galicia” por el periodista M. Sío Dopeso, que expone que el Pentágono ha decidido ubicar en el municipio ourensano de Trasmiras su base europea de aviones no tripulados.
Por otra parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que los aliados no saldrán precipitadamente de Afganistán a pesar del anuncio del presidente francés Francois Hollande de que Francia que aceleraría su retirada del país centroasiático. De la noticia se desprende que el pueblo afgano deberá seguir soportando una ocupación militar que no ha traído ningún beneficio al país en materia de salud, educación, desarrollo económico y social, y si muchas muertes de civiles inocentes sumada la destrucción de la poca infraestructura que poseía el mismo.
Otro tema escabroso abordado durante la Cumbre de la OTAN, lo constituyó el emplazamiento en Europa del famoso “escudo antimisiles”. El ya mencionado en este post, Secretario General de la OTAN, declaró al Wall Street Journal, que “Después de la cumbre de Chicago, seguiremos ampliando el sistema hacia su plena capacidad operativa”. Sin embargo, el gobierno de Rusia ha manifestado su temor de que el famoso “Escudo”, no esté dirigido en realidad hacia la posibilidad futura de prevenir un supuesto ataque nuclear iraní, sino hacia los propios arsenales disuasivos rusos. En mi opinión es poco creíble que un país como Irán, que según los propios norteamericanos, ni siquiera ha llegado a fabricar su primera arma atómica, y cuyo producto interno bruto, es la mitad del presupuesto de defensa de los Estados Unidos, llegue a constituir una amenaza militar que amerite la instalación de un sistema de alerta temprana como el que se proponen instalar los yanquis y sus aliados de la OTAN en Europa.
Los rusos, a pesar de que los norteamericanos juran y perjuran, que Rusia no corre peligro alguno con el despliegue del sistema antimisiles, han asegurado que en caso de que este asunto no se resuelva, el mundo se verá abocado nuevamente a una carrera armamentista al viejo estilo de la supuestamente desparecida “Guerra Fría”. Al culminar el evento, la única nota esperanzadora del mismo lo constituyeron las marchas pacifistas protagonizadas por indignados, que protestaron también contra las guerras de conquista protagonizadas por los reunidos en Chicago. Dentro de ellos, resaltaron unos 50 veteranos de las guerras de Afganistán e Irak, que arrojaron sus medallas, ganadas en esa guerras imperialistas, como señal de protesta en contra de las políticas genocidas de saqueo del mundo, y pidieron disculpas a los pueblos de esos países por el daño causado a los mismos por las acciones bélicas realizadas por los Ejércitos del capital en esos territorios.
Pasando a otro tema, me sorprende ver un grupo de reportajes realizados por Cubadebate, que describen los avatares de los mercenarios cubanos, que viajaron a España después del acuerdo alcanzado entre el gobierno del país Ibérico y el nuestro, con la mediación de la Iglesia Católica cubana.
Según el importante medio digital cubano:
 “El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español. Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas. Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.”
Otra parte del reporte de prensa refiere que:
“Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.
A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.”
Para mí está bien claro que estos personajes imaginaron que en España podrían seguir recibiendo el dinero de Judas que percibían en su labor desestabilizadora al servicio del imperio en nuestro país. Nunca imaginaron ellos, que en su gran mayoría vivían sin trabajar en Cuba, que al dejar de ser útiles a los intereses de los poderosos, dentro de los cuales se incluyen los gobiernos de derecha españoles del Partido Popular, pasarían a formar parte del gran ejército de desocupados existente en la península, y sobre todo que recibirían el tratamiento de simples inmigrantes. La vieja sentencia latina de que “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”, no se cumple por completo en el caso de esos malos cubanos. Ya ni siquiera les pagan. Ahora además los golpean y los maltratan. Ellos que vivían de fingir agresiones y supuestas represiones en Cuba, ahora saben de qué se trata el ataque brutal de una policía al servicio de la burguesía, fenómeno que quizás solo conocieran por las referencias noticiosas de la prensa cubana.
En contraste con esta noticia, encuentro otra publicada en varios medios nuestros, que refiere como Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), asegura que: “Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región”.
Agregó el funcionario que Carranza significó que “Cuba es un caso distinto, ya que no presenta la grave situación de violencia y criminalidad que caracteriza el actual contexto del continente. Sin duda —indicó— si cesara el bloqueo que EE.UU. ejerce sobre la Isla, muchos países se beneficiarían de un fructífero intercambio de experiencias con los profesionales cubanos en el campo de la justicia.” Paradójicamente, ninguna agencia de prensa internacional reproduce hasta el delirio esta información, de la misma manera en que cualquier infundio sobre la situación de la Cuba actual, fabricado por ciertos personajes que reciben dinero de sus amos imperiales, recibe inmediatamente cobertura mediática mundial.
Como expresé al principio de mi post, la información se mueve como un río embravecido, pero yo tengo que trabajar en otro proyecto, y además, casi estoy cumpliendo las dos horas que me planifico durante la semana para escribir mi artículo para la blogosfera. Ahora me dedicaré a otros asuntos, con la satisfacción de que el próximo día 2 de junio, El Blog de Edu, cumplirá su primer año de vida, habiendo sobrepasado las 13000 visitas. Como le digo a veces bromeando a Tatu, ya estoy alcanzando a La Joven Cuba. No sé qué tiempo podré seguir blogueando, pero siento que, mientras la salud, el trabajo y la mente me lo permitan trataré de mantener mi blog, que es la posibilidad que brinda Internet, como dijo un amigo mío, de que muchas personas en este mundo, tengan su propio medio de prensa. 

“Disidente” cubana protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Doctor Elías Carranza "Cuba es el país más seguro de la región".

15 comentarios:

  1. El inagotable.

    Edu

    Criticas que la OTAN destinará 1700 millones de dólares para el desarrollo de aviones no tripulados, pero a juzgar por la foto que colocas, el misil balístico ruso Topol que desfila por la Plaza Roja debe haber costado un huevo

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    Claro que ese misil cuesta un huevo como tu dices, quizás hasta dos huevos. Pero desde los tiempos de la guerra fría, quienes marcaban el paso de la carrera armamentista son los yanquis y sus aliados de la OTAN. Y de todo tipo de armas, tanto convencionales como nucleares. Hoy mismo Percy Alvarado publicaba un artículo sobre la nueva ametralladora de infantería del ejército yanqui ( http://t.co/WGfEQmG2 ), que sería un intermadio entre la calibre 50, en servicio desde la II guerra mundial, y la M-60, que como debes saber, sustituyó a la Browning 30.06 en las escuadras de infantería.

    Los yanquis amenazan a todo el mundo, si no ver las declaraciones de la Clinton cuando leían el manipulado informe de derechos humanos del Departamento de Estado, y los que pueden están en el deber y la obligación de prepararse para dependerse. Por suerte para el mundo, los traidores a la causa del socialismo Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin, no llegaron a desarmar por completo a Rusia. Esa época fue triste, los soviéticos primero y los rusos después desactivando sus ojivas nucleares, y los yanquis fortaleciendo sus ejércitos cada día más. Se rompió la paridad estratégica, y surgió el mundo unipolar donde el imperio se siente con total impunidad para atacar a "60 o más oscuros rincones del mundo".

    Pero no contaron los yanquis, que como dijo Putin en la Plaza Roja durante las celebraciones por la derrota del fascismo, el pueblo ruso es un pueblo de vencedores, que nunca fue derrotado por nadie, dígase Napoleón o Hitler. En sus grandes estenciones de tierra, se empatanaron los ejércitos de los imperios más poderosos desde Gengis Khan a Hitler. Putin hizo un llamado a la paz y al entendimiento. Otro es el discurso de los emperadores, sobre todo de la exprimera dama. Rusia no ha invadido a ningún país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ni lo Chinos, no se puede decir lo mismo de los yanquis. En lo que va de siglo ya tienen en su haber más de dos millones de muertos, principalmente entre la población civil de Irak y Afganistán.

    Haría falta que los yanquis dejen de tratar de ser los dueños del mundo, cosa que es bien difícil, y comprendan que el desarme y la cooperación es el único camino para que la humanidad sobreviva. Ellos como ningún imperio en la historia serán eternos, y como ya viene pasando se destruirán producto de sus propias contradicciones internas. No hará falta bombas atómicas, ni nada que se parezca. Ya casi no pueden sostener el American Way of Life, de tan jodida que está la economía yanqui. Sin embargo cada años, incrementan el presupuesto de defensa. Rusia, China, y todos los países tienen el derecho de fortalecer su ejército. En estos tiempos es la única garantía de mantener la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin contar los arsenales de armas biológicas, químicas, bombas de racimos, uranio empobrecido, y cuanta arma hay prohibida por los organismos internacionales que los yanquis no solo poseen, sino que usan inmisericordemente

      Eliminar
    2. El inagotable.

      Dice Edu:

      Rusia no ha invadido a ningún país desde el final de la Segunda Guerra Mundial

      --
      Ja ja ja. Edu. Estoy cogiendo mangos bajitos. !Que dices! Esta frase tuya es hacer el ridiculo.

      ?Donde estabas cuando la URSS invade Checoeslovaquia durante la Primavera de Praga?

      Y donde, cuando invaden Afganistan.

      Narra Yelsin que la decision de ir a esa guerra la toman varios generales borrachos.

      Dices que el pueblo ruso es un pueblo de vencedores, que nunca fue derrotado por nadie,dígase Napoleón o Hitler.
      ---
      Bueno, Es mas facil defender tu propio territorio donde se apela al entimiento pagtriotico, que hacer guerra al territorio vecino.
      En Afganistan pierden la guerra. ?O tampoco te enteraste de la noticia?

      Eliminar
    3. Orlando:
      Lo que cuente el traidor Boris Yeltsin, principal responsable de la desintegración de la URSS, no me concede ninguna credibilidad.

      Oficialmente ninguna de esas acciones armadas de la Unión Soviética, cuentan como invasiones, porque todas ocurrieron bajo la solicitud de los gobiernos que regían tanto en Checoslovaquia como en Afganistán. En el lenguaje comunista cuentan como Misiones Internacionalistas.

      En cuanto a la derrota en Afganistán, cuando los soviéticos deciden retirarse de Afganistán, tenían una situación similar a la de las tropas yanquis y sus aliados de la OTAN en la actualidad. Porque no me vayas tú a meter el cuento de camino de que los yumas están ganando la guerra en Afganistán. De eso nada monada. Ni controlan ni controlarán ese país, aunque lo reduzcan a escombros.

      Soldados que llevan sobre sus hombros un equipamiento valorado en varios miles de dólares, no han podido con los talibanes que a base de AK - 47 y RPG - 7 les están derrotando en toda la línea. Cuando se vayan de Afganistán, se pudiera decir también que perdieron la guerra. Su títere Hamid Karshaid, apenas controla Kabul.

      Ah, Orlando, si la URSS perdió la guerra en Afganistán, lo cual es creíble, quien te asegura que los EEUU, que llevan allí más de 10 años, sufriendo bajas de todo tipo, y casi no tienen un lugar para hacer sus necesidades, sin que le metan un bombazo en su trasero, no la han perdido también.

      Eliminar
    4. Orlando:
      Este comentario de Aeronoticias, publicado por Cubadebate refleja un poco lo que te digo. A diferencia de otras guerras, como la de Viet Nam, los medios de protección de los soldados yanquis, evitan la muerte de estos, pero la cifra de mutilados ha aumentado porcentualmente con relación al número de muertes, con respecto a otros conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial. Esos mutilados no aparecen en este artículo. Pero existen:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/27/afganistan-ha-costado-la-vida-de-3011-efectivos-segun-el-pentagono/

      Eliminar
  3. El inagotable:

    Impresionante el capitulo del libro de Enrique Ross- Ediciones Universal, Primera edicion 1998- dedicado al Che en Bolivia. Ja Je. Como es ajeno al post, quizas censures el comentario.

    Ross no es ningun tonto y saca conclusiones muy agudas.
    Solo incluyo un par de ideas:

    La razon del nulo, cero, inexistente apoyo popular del pueblo a la guerrilla del Che y de que incluso lo chivatearan constantemente, esta expuesto magistralmente.

    Ross argumenta que el Che fue abandonado por todos, Desde la isla , tal como se evidencia en su diario en multiples ocasiones. Tambien es abandonado, a ultima hora por muchos de sus propios hombres.

    Narra su captura por el entonces Capitan Gary Prado Salmon.. (Nota: Narracion espectacular)

    ...Desgrannados, llenos de polvo, demacrados, denotando un gran cansancio, sosteniendo aun sus armas y cubiertos por mis soldados que les apuntaban.

    ...El primero, era sin dudas extranjero, tenia una mirada impresionante, ojos claros, melena casi pelirroja y barba bastante crecida. Llevaba una boina negra con un emblema del CITE, uniforme de soldado compleamente sucio, una chamarra azul con capucha y el pecho casi desnudo, pues la blusa no tenia botones. Sostenia en su mano derecha una carabina.

    El otro era bajo, moreno, de larga melena y una pequenna perilla de barba. Sostenia tambien su arma.

    Les ordene que soltaran sus fusiles. Los dejarin caer al suelo.

    -?Quien es usted? - pregunte al mas alto, pese a que tenia en convencimiento de su identidad.

    -Soy Che Guevara- me respondio en voz baja.

    Aparente no darle ninguna importancia y me dirigi al otro.

    - ?Y usted?

    -Soy Willy- repuso.

    _?Es usted boliviano?

    -Si- afirmo.

    -?Cual es su verdadero nombre?

    -Simon Contreras.

    Me aproxime entonces a Guevara para observarlo detenidamente. Tenia las protuberancias en la frente. Pude ver la cicatriz en el dorso de su mano. Satisfecho, ordene que les quitaran el equipo y los registraran.

    Hasta ahi. No encuentro ahora el interrogatorio, que tambien se narra magistralmente.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable:

    Ya veo Edu, que no censuras mi comentario sobre Guevara.

    En el libro de Enrique Ros, que menciono, se destaca que el gobierno cubano, durante annos, guarda silencio sobre su fracasada aventura en el Congo.

    Las razones, me las imagino.

    Enrique Ros hace analisis muy interesantes.

    Uno. Mario Monje no traiciona al Che. No tiene porque meterse en una guerrilla, que se lanza en su pais, sin que sea advertido previamente de lo que se estaba cocinando.

    Dos: Che era un pesimo evaluador, Beningno tambien sennala que era extremadamente severo, duro con sus hombres. Inclusive hiriente, sarcastico.

    Salvo dos o tres de ellos, las evaluaciones que lanza sobre los hombres de su guerrilla es
    "Malo" Palabra que se repite en su diario.

    Te copio solo algunos de sus comentarios:

    "No tiene el caracter ideal. Resabioso. Resentido. deficiente, Indisciplinado, No esta a la altura de lo que se espera de el. Un caso perdido. Regular. De muy poca inciativa. No es el hombre para el puesto.

    Camba, por ejemplo, que es calificado por el Che como de una cobardia manifiesta, resiste y dispara todos sus cartuchos. Una vez capturado, pese a haber sido sometido a maltratos y torturas declara en su juicio:

    "No estoy arrepentido de ser guerrillero y creo ser uno intrepido y decidido,

    La peor injusticia, le corresponde a "Willy" a quien Che no considera aguerrido. Es Willy, cuando herido Guevara en una pierna, abandonado por el resto de sus hombres, lo recuesta sobre su propio cuerpo para tratarlo de alejar del cerco tendido en la Quebrada del Yuro. Ambos caen prisioneros el mismo dia. Ambos mueren en la pequenna escuela de la Higuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Una precisión, con Mario Monje se había coordinado todo el levantamiento en Ñancaguazú. Los Peredo, Coco e Inti, formaban parte de la dirección del Partido Comunista Boliviano, del cual Monje era secretario general. Ya el refuerzo preparado por el PCB estaba listo para reforzar el contingente guerrillero, sin embargo después de la entrevista del Che con Monje, este último no envió a esos compañeros. En el prólogo a la primera edición cubana del Diario del Che en Bolivia, “Una aclaración necesaria” Fidel relata esos hechos. Con posterioridad se ha referido a ellos en las famosas entrevistas “Un encuentro con Fidel” de Gianni Minna, y “Cien horas con Fidel” de Ignacio Ramonet.

      Monje quiso ser el Jefe del Movimiento desde la ciudad, y el Che no estuvo de acuerdo. Primó también un espíritu chovinista, y falta de visión política de ese dirigente comunista. Para una persona como el Che, que venía de librar una guerra, y comenzar la construcción del socialismo en Cuba, donde sus compañeros de lucha, y sobre todo sus hombres lo reconocían como un cubano más (se le otorgó la condición de ciudadano cubano por nacimiento), esa evidente inmadurez, a él que se consideraba un ciudadano de Latinoamérica entera, le debió resulta en extremo chocante. El Che estaba muy por encima de estúpidos regionalismos y divisionismos. Sencillamente Monje, no supo estar a la altura del momento histórico.

      El Che era muy crítico, pero sobre todo consigo mismo. Nunca exigió a sus hombres algo que él no se exigiese asimismo. En mi opinión el campesino boliviano de aquella época, y los bolivianos de entonces, nada tenían que ver con el guajiro cubano oriental, que en la época de la Revolución formaron el Ejército Rebelde. Los nuestros eran en muchos casos, descendientes de mambises, y poseían la rebeldía innata del cubano, contra la injusticia. El indio boliviano se encontraba amordazado por más de 500 años de servidumbre, primero por los españoles, y luego por los gobiernos proimperialistas.

      Muchos de aquellos campesinos no hablaban ni español, sino quechua y aymara, lo cual limitaba el entendimiento con la población local, fuente de abastecimiento natural de toda guerrilla. Según relata el propio Fidel, el Che fue quien escogió Bolivia como escenario de su plan libertador de América del Sur, por su posición central dentro del subcontinente. Desde ella, una vez alcanzado el triunfo revolucionario, deberían partir las columnas guerrilleras a liberar el resto de América Latina. Su idea original era hacer la Revolución en argentina, pero su avanzada, preparada por Jorge Ricardo Massetti, es eliminada por los milicos argentinos antes de que él Che pudiera unírseles.

      A la altura de los tiempos pudieran parecer utópicos y descabellados estos planes del Che, que era suyos, y que de acuerdo al propio Fidel el muchas veces trató de convencerlo de que no debía participar en ellos desde el inicio, sino incorporarse a alguna guerrilla ya consolidada y con opciones reales de triunfo. Pero ya se había leído la carta de despedida en el acto de constitución del Primer Comité Central del PCC, donde él por razones obvias no podía estar, eso equivalía para el Che a las naves quemadas de Hernán Cortés. Su ciclo revolucionario en Cuba había culminado.

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Interesante. El Che no sigue los principios de su propia Estrategia de Guerra de guerrillas.

    Una:

    ...No conocian los caminos, senderos, riachuelos, arroyos y obstaculos. (A diferencia de las fuerzas armadas)

    Dos:

    "La guerra de guerrillas es una guerra de pueblo, una lucha de maasa"

    En cambio, el teatro de operaciones ha sido pesimamente selecccionado. No se une un solo campesino. Se resisten a colaborar, incluso, sirven de precticos e nformantes del Ejercito.

    Interesante que en su interrogatorio, Che diga que la decision de ir a Bolivia fue tomada a "otro nivel" Incluso reconoce que quizas "haya sido un error"

    Cito me memoria. No logro encontrar esos parrafos;

    ?Para que vinieron?

    "Yo estuve una vez en estas zonas. Pensamos que era necesario realizar cambios"

    'No nos gusta- responde su interrogador- que venga nadie de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer. ?sabia que aqui se hizo una reforma agraria?
    Che asiente.
    ?Quien lo decidio, insiste el entonces Capitan Gary Prado Salmon, al interrogarlo, a lo Che repite : "Otro nivel"

    Tres:

    Es obvio el contraste entre la propaganada oficial y la realidad.

    Che incomunicado, sin contactos con Manila. Barrientos informa su prsencia en Bolivia. Se inicia una feroz caceria humana. Ese dia, al escuchar la Radio de la Habana que la OLAS habia recibido un mensaje de apoyo del ELN anota en su diario "Milagros de la telepatia"

    Ernesto Guevara aislado, enfrentado a un medio y una piblacion inhospita, urgido de armas, de vituallas, de alimentos, solo recibe de la Habana mensajes solidarios.

    Osvaldo Dorticos, en la inauguracion de la OLAS dice "EL
    camino de la lucha armada es el unico"

    Los CDR, le envian un saludo solidario.
    mientras el guerrillero heroico, por aquellos dias escribe: "Mi asma me ataco muy duro. Ya he usado mi ultima inyeccion"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      El propio Che reconoce que no hizo uso de todo su arsenal guerrillero en los combates. Por ejemplo, no usó un arma en la que los cubanos, desde la época de la Sierra, hasta las misiones internacionalistas en África somos expertos; las minas. La guerrilla boliviana no puso una sola mina en emboscada, como hacían los Mau Mau de Efigenio Ameijeiras, o la tropa de Camilo Cienfuegos en los llanos de Bayamo, o las tropas de la Columna 1 durante la ofensiva de verano de Batista. El propio Che, tampoco desarrolla la fabricación de armas como los M-26 de la Sierra.

      Yo no he leído ese libro que mencionas, pero como te dije en el Comentario anterior, la idea de seleccionar Bolivia fue del propio Che. Claro que imagino que Fidel haya influido, o el Comandante Piñeiro, pero desde hacía un buen tiempo Tania la Guerrillera estaba infiltrada en las más altas esferas del gobierno de Barrientos. Se dice inclusive, que el propio dictador estaba enamorado de ella, cosa que quizás justifique el hecho de que la mandase a enterrar en una tumba separada del resto de los caídos por la traición de Honorato Rojas.

      Cuando la CIA comprobó que era el Che quien dirigía la guerrilla en Bolivia, le metieron con todo. Esa referencia al medicamento del asma es muestra de una medida donde se retiraron los medicamentos para el asma en toda la región de Valle Grande. No había posibilidad real, una vez cerrado el cerco de la CIA y el Ejército Boliviano, de que desde Cuba, se les pudiese ayudar a los guerrilleros de Ñancahuazú. ¿Imaginas tú de qué manera pudiera haber llegado un contingente de tropas cubanas a Bolivia para ayudar al Che a romper su cerco? Quizás para los yanquis, con sus cientos de bases militares distribuidas por el mundo, con sus marines, Seals, portaviones con fuerzas de tarea, etc, la cosa sea fácil. Para para la Cuba bloqueada, aislada diplomáticamente y expulsada de la OEA, y además agredida por el imperialismo, de la década de 1960, era una tarea imposible de realizar.

      Los cubanos que pelearon en la guerrilla, lo hicieron a título personal y voluntariamente. Todos eran altos oficiales de las FAR y renunciaron a sus grados militares, para ser simples soldados, con el propósito del Che de ir otorgando los grados nuevamente, en la misma medida en que se los ganaran en combate. Viendo el ejemplo de sacrificio de los cubanos que pelearon junto a él, entiendo por qué al Che se le hacía tan difícil entender la actitud de Mario Monje. Los tres cubanos sobrevivientes, para poder escapar, con la ayuda de Salvador Allende, tuvieron que abrirse paso a sangre y fuego para poder salir a la frontera con Chile.

      Lo que diga o deje de decir Gary Prado, queda en el terreno del subjetivismo. De cualquier manera, nada podrá borrar la gesta heroica del Che y todos sus compañeros, bolivianos, cubanos, peruanos y de otras nacionalidades, en el empeño de alcanzar una Latinoamérica integrada y libre. En los nuevos aires que se respiran en la región en la actualidad, está la obra del Che y sus guerrilleros.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    No comparto en nada tu opinion sobre la llamada traicion de Monje, pero no es un tema que me interese debatir.

    Dice Edu:
    ¿Imaginas tú de qué manera pudiera haber llegado un contingente de tropas cubanas a Bolivia para ayudar al Che a romper su cerco? Quizás para los yanquis, con sus cientos de bases militares distribuidas por el mundo...

    ---

    Lo abandonaron a su suerte Edu. Benigno tambien lo cree asi. Aunque Benigno, a la hora del cuajo, escapa.

    Dice Ross que este, y Pombo, solo le dedican unos parrafitos- en sus respectivas memorias- a hablar de la captura del Che para que no se capte el abandono.

    Nadie habla de una invasion en toda regla, pero
    lo impensable es todo ese tiempo en que el Che no tiene ni siquiera comunicacion con Manila...


    Una nacion que recibe a principos de la decada de los sesenta a unos diez mil latinoamericanos vinculados a movimientos guerrilleros, no era, en esas lides, moco de pavo.

    En su aventura en el Congo, se le envian refuerzos sistematicamnte. A proposito, ?Que conoces de esas acciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      He leído mucho sobre la vida del Che, incluyendo su vida en la Cuba revolucionaria. Además de leerme sus obras completas, es decir las del Che, he perdido la cuenta acerca de la cantidad de libros, entrevistas, testimonios, documentales, y filmes, algunos bastante espurios y mentirosos, como la biografía de Fidel de la HBO, que abordan la figura del Guerrillero Heroico. Claro que me leí sus “Pasajes de la Guerra Revolucionaria” en sus dos libros, el de la Sierra y la invasión, y el del Congo. El Diario del Che en Bolivia, me lo leí cuando tenía unos 10 años.

      Lo de Monje fue una traición y no tiene otro calificativo, porque él era el encargado de facilitarle a la guerrilla el apoyo que según tú el Che debía recibir de Cuba. Con todos los dirigentes del PCB, fundamentalmente con Coco e Inti Peredo se coordinaron las acciones de apoyo a la guerrilla, y sencillamente Monje, después de su reunión con el Che, orientó a los militantes que cesaran en el apoyo al Frente de Liberación Nacional. Para aquellos militantes, formados en el cumplimiento estalinista de las orientaciones, aquella era una orden que se debía cumplir a rajatabla.

      Esa decisión de Monje de abandonar al Che, es una infamia y provocó la sentencia de muerte de la guerrilla. Lo otro que podía hacer Monje, que era incorporarse a la guerrilla, donde ni cubanos ni bolivianos, cuestionaban al autoridad del Che no cabía en sus estrecha mente chovinista. Y es evidente que no le sobraba el valor para arriesgar su pellejo en la lucha directa con el ejército boliviano.

      El Che escogió la zona de Ñancahuazú porque como era muy aislada, él pensaba que le permitiría ganar tiempo para consolidar la guerrilla. Sin embargo se equivocó de región. Guiteras y Fidel cuando pensaron en él lugar de la geografía cubana donde debían comenzar la lucha armada, pusieron sus ojos en el Oriente Cubano. Quien se lee la historia de Cuba sabe que en Pinar del Río nunca empezó la guerra. Nuestras guerras de liberación siempre comenzaron por el hocico del caimán. La región minera de Bolivia, de donde provenían la mayoría de los guerrilleros bolivianos del FLN, hubiese sido la región idónea, y Fidel plantea que hacia allá se dirigía el Che, cuando manda la exploración del grupo de Joaquín.

      Él llega a conocer de la muerte de Joaquín, Braulio, Tania, y los demás compañeros que componían el grupo de la retaguardia, pero como era desconfiado por naturaleza, sigue en la zona donde era más vulnerable, porque creía que el parte del ejército era falso, y como él nunca abandonó a un compañero, los sigue esperando aun cuando ya ellos estaban muertos. Cuando quiso escapar del cerco ya el Ejército Boliviano, con la asesoría yanqui había cortado los accesos y las líneas de comunicación.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Sigo desarrollando la idea del post anterior. No es lo mismo África que Latinoamérica. Y la selva del Congo no tiene nada que ver el altiplano boliviano. Para llegar al Congo y otras misiones internacionalistas en África, primeramente se escogían cubanos negros, como Moracén, Dreke, etc; se montaban como turistas en aviones regulares, con pasaportes de Guinea Ecuatorial, para que pudieran inclusive hablar en español. Muchos de ellos llegaron a la guerrilla del Congo, atravesando media África, pasando por africanos. Los pocos blancos como el Che, volaban a Praga y otras capitales de países socialistas, donde los disfrazaban y viajaban como turistas a África.

      El Che llega al Congo en una lancha que atraviesa el lago Tangañika, cuando todavía Tangañika y Zanzíbar no se habían unido en Tanzania. Los combatientes iban sin armas por un lado, y las armas iban por el otro, a través de operaciones de contrabando. O sea que lo que tú vez muy fácil, eran operaciones muy complejas de inteligencia que se realizaban tratando de despistar a la CIA y a los mejores servicios de inteligencia de los países imperialistas como Gran Bretaña, Bélgica, la España de Franco, etc. En conclusiones que el apoyo principal, lo debía haber recibido el Che del propio pueblo que él generosamente había ido a liberar. Desde que salió de Cuba, él sabía que a esa gran distancia que separa Cuba de Bolivia, la guerrilla debía bastarse por sí misma para alcanzar la victoria. Y eso implicaba, que aunque hubiese cubanos internacionalistas, el núcleo duro de la misma al final debía conformarlo fundamentalmente los bolivianos.

      El apoyo de Cuba a sus internacionalistas en otras partes del mundo, siempre se llevó a cabo, mediante la ayuda de los revolucionarios de esos países. Los cubanos solos, sin la colaboración con las FAPLA y la SWAPO, nunca hubiesen podido derrotar al ejército de Apharteid. Es más, en los combates en África, donde caían los cubanos, a su lado morían también los hermanos africanos. En Nicaragua, el Frente Sandinista, en el Salvador, el FMLN, en fin, que Cuba apoyaba, pero eran los revolucionarios de cada país, los que llevaban el sostén de la lucha. Fidel no podía hacer nada en el caso del Che, porque no tuvo ningún apoyo de los revolucionarios bolivianos, con quiénes se habían coordinado estas acciones, para hacer llegar el apoyo, o algún tipo de refuerzo al Che.

      Todo eso pasó en Bolivia después de la traición de Monje. Los que ya estaban en la guerrilla, y que reconocían el liderazgo del Che, fueron abandonados a su suerte. Quizás, si en vez de un Monje, el Che hubiese encontrado un Evo Morales, otro gallo hubiese cantado. Estaban en ese momento en juego cosas más importantes que ponerse a cuestionar si el Che no debía ser el líder del movimiento porque era argentino. Si hubiese sido por eso, Máximo Gómez nunca hubiese sido el General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba.

      Eliminar
    3. Orlando:
      No me he leído las memorias del Dariel Alarcón, el Benigno de la Guerrilla del Che. Es una lástima que haya traicionado al Che y sus ideales. Sin embargo si he leído las memorias de Urbano (Leonardo Tamayo) “En la guerrilla junto al Che (Testimonio de Urbano)” y las de Pombo (Harry Villegas) “Pombo, un hombre de la guerrilla del Che”. Según se desprende de la lectura de ambas, el Che no debió caer prisionero ese día. Cuando una guerrilla trata de romper un cerco, lo normal es que los combatientes en pequeños grupos o de manera individual traten de salir y sitúan un punto de reunión fuera del cerca, para encontrarse. Eso es una táctica desde la época de Julio César.

      El Che ya había roto el cerco, pero se resistía a abandonar al Chino, que sin sus espejuelos estaba prácticamente ciego. Porque junto con el Che, no solo cogen a Willy, sino a Juan Pablo Chang (el Chino). Cuando el Che regresa a sacar al Chino, se vuelve a introducir en el cerco, y es cuando lo hieren, le parten el cañón de la M-2 de un disparo y su pistola hacía días que no tenía balas. Solo así se explica que el Che haya sido capturado. Ahora bien, el ejército boliviano emite un parte que informa que el Che ha caído en combate, cuando en realidad estaba prisionero en la Higuera, y no sería asesinado hasta el día 29 de octubre. Pombo y Urbano relatan cómo inclusive el pequeño grupo de cual formaban parte pernoctó cerca de la ecuelita.

      Relata Urbano
      "Presentíamos que iban a asesinar al Che como lo habían hecho con otros guerrilleros capturados, porque el Che vivo era una gran amenaza para los imperialistas y sus aliados, y si era juzgado se iba a convertir de acusado en acusador de los enemigos de los pueblos latinoamericanos.
      Ese mismo día escuchamos por la noche a través de varias emisoras bolivianas que el Che había muerto en combate. Todos comprendimos que lo había asesinado el ejército boliviano cumpliendo órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero ninguno se imaginó que el crimen se había cometido en Higueras, porque si hubiéramos conocido que el Che estaba allí no habríamos titubeado en tratar de rescatarlo aunque la acción fuera suicida."

      En las memorias del General Harry Villegas este habla de Benigno como si se resistiera a no creer en la traición a los ideales del Che de este último. Relata con justicia, todos los eventos en que Benigno les saca las castañas del fuego, como aquella vez en que los capturan y los llevan a un cuartel de los guardias bolivianos, y como en un arranque heroico, Benigno, que era un guajiro grande y fuerte le mete un empujón a un soldado boliviano, le arrebata el fusil, y encañona a los demás guardias, tras lo cual Urbano y Pombo los desarman y logran escapar del cuartel.

      En el libro de Pombo, el combatiente rememora la imagen que tiene de aquel que fue su hermano de lucha en aquellos tiempos, como si quisiera salvar para la historia esa etapa de su vida en que todavía luchaba por los pobres de la tierra como lo fue él un día. A diferencia de lo que me cuentas del libro de Benigno, Pombo y Urbano rememoran el desvelo de Fidel por lograr que regresaran a la Patria. Deberías buscar los libros de los que no traicionaron a sus ideales y leértelos también. En definitiva, ellos son los que fueron consecuentes toda su vida con lo que defendieron siempre, y de hecho son los verdaderos herederos del Che, como Inti Peredo que volvió a refundar el FLN, hasta que cae en combate, luchando como un león.

      La historia pone las cosas en su lugar, y donde un día fuera el Che asesinado, y todos los lugares relacionados con su accionar en Bolivia, hoy son sitios de recordación y homenaje al Che y sus compañeros. La refundación de Bolivia, como Estado Plurinacional de Bolivia, y las políticas populares del primer presidente indio de ese país en sus 200 años de historia republicana, son el mejor homenaje al Che y sus compañeros.

      Eliminar