viernes, 17 de agosto de 2012

Havana Club vs Bacardí

 Por Eduardo

Kalida Jenaldes:
A la familia Arechavala se le indemnizó por sus propiedades. Cuando era muchacho, tenía un amigo, cuya familia vivía, aún en los años 80, de la indemnización por la nacionalización de un edificio de apartamentos. En los 60 los Arrechavala se fueron del país, porque sencillamente ya no podían darse la vida que se daban. En Cárdenas y en Matanzas, todavía se dice cuando alguien vive en el desenfreno, y gasta mucho dinero, que goza más que Carmelina Arrechavala.
Cuando se fueron ya no eran dueños de la fábrica, pero se llevaron bastante dinero de Cuba, porque tengo entendido que lo hicieron antes del cambio de moneda. Sencillamente nunca pagaron los derechos de la marca en Estados Unidos, cosa que si hizo el Gobierno de Cuba, que para mí es la representación soberana del pueblo cubano, no los gobierno de opereta que durante 50 años, le pedían permiso a la embajada yanqui para hacer cualquier cosa en este país, sobre todo para reprimir a obreros y campesinos, o frustrar Revoluciones como la del 30 que se fue a bolina.
Tú como representante de las ideas capitalistas deberías saber que el derecho de nacionalización está en todas las constituciones, incluyendo la del 40 que rigió la vida de Cuba hasta el año 1976, en que se instaura la Socialista. Por tanto nacionalizar, previa compensación no es un robo, sino poner en manos del estado una empresa o un sector de la economía. Que no te guste, ese es tu maletín. La firma Bacardí a través de un proceso espurio, le compró a los arruinados Arechavala en Miami, la marca, que ya no les pertenecía, y que hacía más de 40 años que el gobierno cubano ratificaba en Estados Unidos. 

El robo de la marca Havana Club es un tongo de la Bacardí, porque el agua sucia esa que venden en el mundo a base de marketing y campañas publicitarias es una bazofia cuando se compara con nuestro Ron, y al final con todos los rones cubanos, cuyas marcas las inventamos hace poco, como el Bucanero, el Mulata y otros, le van a dar por el trasero al aguardientico insípido cargado de químicos que tiene una etiqueta con un murciélago. Pero como dice el dicho, lo bueno es bueno, y lo que es porquería es porquería.
Ya se inscribió la marca Havanista en Yumilandia, y vamos a ver qué pasa. La firma Bacardí es parte de la mafia cubano americana, impulsora de la Ley Helms Burton, y nada tienen que ver estos tipejos de ahora, con el patriota cubano, fundador de la firma, Emilio Bacardí, mambí y primer alcalde republicano y benefactor de la ciudad de Santiago de Cuba, estos son yanquis nacidos en Estados Unidos, que malamente hablan el español.
El colmo del robo de marcas es que han tratado de robarse la marca Cohíba de tabacos, que no existía antes del triunfo de la Revolución y que fue bautizada por el propio Fidel. Te aseguro Kálida que cuando escribo siempre sé de lo que hablo. No es autosuficiencia, simplemente que no escribo acerca de lo que no conozco.

11 comentarios:

  1. indemnizaciones no existieron, eso es un cuento y una historia, no lo digas presenta pruebas para poder creerte....la vida que se daban los Arrechabala no se las regalo nadie, tuvieron que trabajar como todo el mundo porque el dinero no crece en los arboles hay que construirlo con mucho esfuerzo para que despues baje un individuo de una montana a decirte que todo lo que tienes ahora pertenece al pueblo porque asi el lo dispone (que es el dueno del pais acaso??) el dinero que se llevaron les pertenecia, no era ni tuyo, ni mio, ni siquiera del pais.... era simplemente propiedad personal como lo son las medias que tu usas.... el gobierno cubano nunca registro la marca en EEUU porque con la "bonanza" que nos traia el mercado socialista no hacia falta el capitalismo.... la marca Bacardi si nacionalizo la marca y ahora el gobierno cubano quiere que eso se elimine, pero es tarde.... yo no estoy en contra de la nacionalizacion cuando es una ley y como tal se aplica, pero cuando es de manera arbitraria como se practico en cuba....por favor, cuentos a otros. para juzgar gobiernos hay que tener espejos en casa, desde 1959 para hacer cualquier cosa en vez de mirar hacia el norte mirabamos hacia Rusia, o sea cambiamos de amo, pero el collar lo seguiamos llevando.... el odio acerrimo adoctrinado desde la cuna te hace hablar de unos cubanos que han puesto nuestro nombre a nivel mundial, porque pocos conocen el habana club, pero muchos conocen ese bacardi al cual tu deseas que le den por el trasero pero parece que la accion esta bien lejos del deseo.... yo no creo que tu seas autosuficiente, yo pienso que tu eres un adoctrinado que siempre cree que esta en lo correcto y jamas y nunca questiona las ensenanzas de sus maestros.... pero abrir los ojos aunque toma tiempo siempre llega.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo no quiero ser absoluto, porque en verdad en la historia de la humanidad han existido algunos personajes, que valiéndose fundamentalmente de su talento llegaron a ser grandes capitalistas, siendo de hecho promotores del desarrollo de lagunas ramas del saber humano en el campo de la ciencia y la tecnología. Tal es el caso de los conocidos Tomas Alva Edison, Henry Ford, Bill Gates, etc. Sin embargo, el término “trabajar” en el caso de un millonario es bien relativo.

      Quienes trabajan realmente en el capitalismo son los obreros y campesinos que se rompen el lomo, para producir la plusvalía que les permite a los propietarios de los medios de producción, darse la vida de lujos y despilfarro que proclaman las revistas faranduleras producidas con el papel que se produce de la destrucción de millones de hectáreas de las selvas tropicales. La desigualdad social en Estados Unidos ha alcanzado los niveles de la Gran Depresión en 1929. En un nuevo libro dedicado a este problema, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, declara que el sueño americano es un mito: desde 2008 el 1% de los estadounidenses más ricos obtienen alrededor del 93% de todos los ingresos en el país.

      Que tú estés de acuerdo con esos datos, no quiere decir que esta distribución de la riqueza sea moralmente justa. Para acabar con injusticias como esas se hizo la Revolución Cubana. Y entiendo que el orden económico actual donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres somos cada vez más pobres, nada tiene que ver con los derechos humanos, de los que tanto cacarean los dueños de este mundo. Un mundo donde los países desarrollados consumen el 80% de la energía, nada tiene que ver con el derecho.

      No sé si eres rico, yo no lo soy, ni aspiro a serlo, pero sería muy feliz si llegara a ver algún día un mundo donde niños mueran de hambre, mientras en un país que se hizo rico a partir de la expoliación de nuestros países, los productores de leche viertan al suelo toneladas de leche, para elevar el precio a costa de la creación de una demanda artificial. Eso es un crimen de lesa humanidad. Es por ello que Honoré de Balzac decía que detrás de cada gran fortuna siempre hay un gran crimen.

      Habría que ver quién es el adoctrinado, si tú que repites como un loro, la propaganda capitalista, o yo que realizo los análisis que hago a partir de las duras realidades de este mundo, cuya causa principal es el capitalismo derrochador y salvaje que nos pretenden imponer desde los centros del poder imperial. Por lo menos en EEUU los Indignados de Wall Street están de acuerdo con algunas de las verdades que defiendo, y para nada son comunistas.

      Ahora bien, en el caso que nos ocupa, los Bacardí y Arrechavala actuales, nada tienen que ver con los fundadores de las firmas, Facundo Bacardí y José Arrechavala. Facundo Bacardí y su hijo Don Emilio Bacardí, fueron patriotas e independentistas. Los actuales Bacardí, apoyan cuanta medida para reforzar el bloqueo a Cuba se les ocurra a cualquier trasnochado de Miami. De hecho, tanto fue el patrocinio de la Bacardí a la Ley Helms Burton, que es conocida desde entonces como la Ley Bacardí.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Déjeme darte un norte, porque parece ser que no estás muy ducho en cuestiones de propiedad intelectual, algo por lo que me he tenido que preocupar debido a mi propio trabajo. Cuando tú inscribes una marca comercial en un país, porque recuerda que esto debe hacerse país por país, debes renovar la marca cada cierto tiempo, o pierdes el derecho a usarla. Cuando CUBAEXPORT, a nombre del Estado Cubano inscribió la marca Havana Club en 1976 ante la Cámara de Comercio yanqui, desde antes de 1959 la familia Arrechavala no había realizado ese trámite en Yumilandia, por tanto “habían perdido los derechos del uso de la marca Havana Club”.

      No lo hicieron porque estaban arruinados, y ya no tenían las fábricas de ron. A diferencia de la Bacardí, que desde antes del triunfo de la Revolución había abandonado sus plantas en Cuba, al punto de que Cuba en el 1959 importaba el Bacardí desde Puerto Rico, los Arrechavala, con el proceso de nacionalización se quedaron sin las plantas de producción de Ron. Cuando los Bacardí hicieron su espurio robo de la marca en 1995, hacía casi 20 años que nuestro Estado venía pagando sistemáticamente la licencia del uso de la marca. Como muchas veces pasa con Cuba, sencillamente los yanquis vieron la oportunidad de joder a Cuba, y lo hicieron.

      Habría que preguntarse ¿Por qué una firma que posee el 30% de las ventas totales de Ron en el mundo, quiere producir una marca de un país bloqueado y agredido como el nuestro. La respuesta es bien sencilla, el Havana Club nuestro se está convirtiendo en un producto exclusivo, sobre todo en base a su calidad intrínseca, y poco a poco ya ha alcanzado el 5% del mercado de los rones a nivel mundial. El Havana Club se seguirá vendiendo sin problemas en los 125 países donde es un producto habitual. Y en los Estados Unidos ya se inscribió la marca Havanista, que es un invento de ahora. Va y a lo mejor de aquí a unos años, la Bacardí comienza a producir Havanista, porque encontrarían un personaje que declararía asimismo que inscribió ese nombre hace 100 años en los EEUU.

      Cuando estando fuera de Cuba probé el Bacardí, pude apreciar que hasta el Ron de Matanzas, el Yucayo, tiene más calidad que la guachipupa aguachenta esa que producen los del murciélago. Es que como pasa con nuestro tabaco, ni la caña es la nuestra, ni por ende las mieles, y los toneles originales del Havana Club, sin los cuales, no hay posibilidad de producir la fórmula original de Havana Club, están en Cuba.

      En la antigua fábrica Bacardí en Santiago, y en la Arrechavala en Cárdenas, están los rones madres con más de cien años de añejamiento, que son los que permiten obtener los productos de las mayores calidades. Ellos están tratando de quitarse la competencia de encima y de paso hacerle daño a Cuba y a la Revolución de quienes son enemigos irreconciliables.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Voy a hacerle un poco de propaganda al legítimo, único e inigualable Havana Club, a través del artículo de la Enciclopedia Colaborativa ECURED.
      http://www.ecured.cu/index.php/Havana_Club

      Eliminar
    4. hay algo que no encaja en todo este asunto.... si Estados Unidos no comercia con cuba, por que el gobierno cubano esta tan interesado en registrar la marca en EEUU si alli no puede venderlo??? algo no huele bien aqui..... por otra parte hay algo que no logras desconectar para que puedas hablar con algo de sentido, el gobierno cubano no es cuba, fc no es cubania, la revolucion no quiere decir cubano.... logras entender eso??? los que han partido del pais por problemas politicos ( y esos son todos porque el problema economico en cuba parte de un problema politico) no han dejado de ser cubanos porque el gobierno imperante lo diga, la cubania no te la puede quitar nadie asi lo grite a los 4 vientos..... la familia Bacardi como otros tantos cubanos no comparten la vision de pais que tiene el gobierno cubano que ha demostrado a cabalidad su incapacidad para lograr nada para el pueblo cubano, ya que cada dia estamos mas atrasados.... por lo tanto no son "anticubanos" como tu los quieres calificar, el anticubanismo no es estar en contra de un gobierno, eso es un derecho legitimo que la naturaleza te da... se llama pensar y razonar por cuenta propia, ejerce ese derecho, es tuyo, te lo dieron al nacer.... pobre de tus alumnos.

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Respeto tu visión de la cubanía, que para nada comparto. Cuando estábamos en la manigua, al lado de los españoles peleaban más de 100000 cubanos al servicio de España. La República de Cuba entonces, estaba representada en el Gobierno en Armas, que no era dueña del territorio ni donde pisaba, y en el ejército mambí, que nunca sobrepasó la cifra de 30000 combatientes en toda la isla. Los que nacen en esta tierra y apoyan el bloqueo, que en definitiva afecta a todo el pueblo de Cuba, niños, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, negros, blancos y mulatos, gusanos y comunistas, dirigentes y obreros simples, nunca serán verdaderos cubanos. Los que se venden a una potencia extranjera para tratar de derribar el Gobierno que la mayoría del pueblo de Cuba ha decidido que lo represente, no son verdaderos cubanos.

      Si quieres hablarme de cubanía, entonces comienza por cuestionarte el bloqueo, que de acuerdo a las convenciones internacionales clasifica como uno de los más crueles actos de genocidio en toda la historia. Los propios yanquis lo han declarado desde los primeros días, su objetivo primordial es disminuir los salarios reales de mi pueblo, matarnos por hambre y enfermedades. Entonces los Bacardí, que patrocinan un engendro como la Ley Helms Burton no son cubanos ni la cabeza de un guanajo, sino unos millonarios apátridas y mercenarios.

      Y por cada cubano de Miami que no comparta la idea del socialismo yo te puedo nombrar 9 u 8 que en Cuba la defienden a pesar de todas las penurias que pasamos. Y si defendemos a Fidel, es porque como pocos ha sabido ser más cubano, que todos los gusanos que lo atacan juntos. Pudo haberse dedicado a vivir de su considerable fortuna, o ser un abogado de éxito al servicio de las trasnacionales y prefirió echar su suerte con los pobres de la tierra como mi familia, aunque en ese empeño le partiera la siquitrilla a la burguesía de la cual el mismo formaba parte. Entre las primeras tierras nacionalizadas en Oriente estaban las propiedades de la Familia Castro Ruz, incluyendo la finca patriarcal de Birán.

      Y es ahí donde ustedes, los que defienden a los yanquis y a la mafia cubanoamericana de la cual los Bacardí forman parte de la élite se orina fuera del tibor. Los verdaderos cubanos como Céspedes, Agramonte, Aguilera, o el propio Fidel, abandonaron toda su fortuna por servir a la Patria, mientras el grupo de cubanos que según tú no comparte la idea del socialismo en Cuba, han convertido el anticastrismo en un lucrativo negocio. Este año el gobierno yanqui dio más de 120 millones de dólares.

      Hace unos días en la televisión cubana, salió una conversación telefónica de uno de los personajes de Miami con el mercenario que organizó el show de la iglesia en la Habana cuando la visita del Papa. El de Miami le decía, - Socio, dile a todos los que están en la iglesia que cada uno va a recibir 500 dólares. Yo sé que es una mierda, pero es lo que podemos mandar ahora. Esa frase da una idea, de que lo que le mandan a los apátridas en Cuba no pasan de ser limosnas. El Baro Largo se lo embolsillan en el propio Miami.

      Entonces, ahora te digo yo, no me vengas a explicar el concepto de Patria, Gobierno, y los líderes que merecer ser identificados con el ideal de nación, que si por algo están fritos ustedes, es que no defienden un proyecto de nación, sino un proyecto neocolonial, en el cual como antes del 59 mi papá no podía bañarse en la Playa de Bueyvaca porque era mulato, y mi abuela tenía que partirse la columna vertebral lavando toneladas de ropas, para plancharlas luego con plancha de carbón, para ganarse malamente unos centavos. O mis tíos, siendo unos niños tenían que limpiar zapatos en el Parque de la Libertad, y lo que ganaban no les daba a veces ni para el pan con timba.

      Eliminar
  2. ademas esa "revolucion" de que tanto hablas ha creado mas desigualdades que las que nunca tuvimos si antes la clase rica en cuba (medida por lo que eran capaces de hacer con sus recursos) era mas grande o mas pequena de acuerdo a como se quiera medir, te puedo decir que hoy esta sumamente reducida (esta compuesta por un grupusculo muy diminuto que casualmente se compone de todos aquellos que pelearon en la sierra maestra) y han sido cada dia mas ricos y el pueblo cubano con cada efemeride de la "revolucion" cada dia mas pobre si lo medimos igualmente por lo que son capaces de hacer con los recursos que poseen hoy los cubanos de a pie, al punto que el gobierno ha creado una falacia llamada doble moneda donde le pagan a los cubanos en pesos que no poseen ningun valor y le cobran todos los bienes en cuc o sea el equivalente al dolar del enemigo odiado... es un sistema sin basamento moral para estar juzgando constantemente a los demas..... y querer dar lecciones de como debe ser una sociedad basado en el estrepitoso descalabro que lleva la nacion cubana desde hace 5 decadas y que ni siquiera en su mejor momento economico fue capaz de contener la fuga de 100mil personas en un abrir y cerrar de ojos.... .los cubanos que no pueden votar con las manos votan con los pies cada vez que pueden.... no importa cuanto leas y cuan instruido estes, la realidad cubana no la puede tapar ni negar tu instruccion.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Mira, si a alguien no le puedes meter esa línea de la idílica Cuba de antes del 59 es a mí, porque yo vengo de una familia, que en el capitalismo pasó más hambre que un comején en una cabilla de acero. Las historias de cómo vivía una familia pobre en el capitalismo te las podría estar haciendo desde hoy hasta mañana. Para millones de cubanos, la Revolución fue la primera oportunidad de ser personas, porque la vida de los pobres en Cuba era de animales, no de gente. El primer derecho humano, el de la vida, no se respetaba cuando todos los días aparecían los cadáveres de miles de cubanos masacrados brutalmente por la dictadura de Batista.

      Cuba, como cualquier país, está compuesto por muchas personas, y no todos pensamos exactamente igual. Pero en lo que la mayoría del pueblo estamos convencidos, los cubanos de pie como dices, y de los cuales yo soy uno más, es que sin el socialismo, Cuba dejaría de ser el referente de justicia e igualdad que es hoy, para convertirse en lo que ya a finales se avizoraba, en el paraíso de las mafias que hoy se enseñorean por Centroamérica y el Caribe. El Reino de la Democracia que pregonan ustedes desde Miami, no es más que el proyecto Havami, la anexión de Cuba, como una subcolonia de los EEUU.

      No lo digo yo, está escrito en el Plan para la transición Democrática en Cuba, aprobado por el Presidente Bush. ¿Y quiénes serían los supuestos dueños? Pues los que en la FNCA, hace rato que se están repartiendo el pastel. Los herederos de Mas Canosa, Ileana Ross, David Rivera, en fin, personajes para los cuales, nosotros no seríamos otra cosa que esclavos, y socio, nosotros sabemos bien de que pata cojea la yegua.

      Los infundios al estilo de la prensa de ustedes que repites, acerca de las supuestas fortunas de los Jefes Principales de la Revolución, no merecen otra respuesta que la invitación a que te respetes a ti mismo. No es difamando al adversario que se cuestiona un proyecto político. Y como te dije anteriormente, para cuestionar el Socialismo cubano, no debes dejar de tomar en cuenta el bloqueo.

      La experiencia cubana lo único que indica, es que el socialismo es tan bueno como sistema, que una pequeña isla, sometida a un bloqueo económico feroz, guerras bacteriológicas, guerra mediática, agresiones mercenarias, terrorismo, etc, por parte del imperio más poderoso que haya existido en la faz de la tierra, que a pesar de todo lo que te enumero, logra alcanzar niveles de desarrollo humano y social al nivel de muchos países del primer mundo.

      Ya basta por hoy, ahí te dejo estas ideas, repitiéndote la invitación a ser más objetivo en tus análisis, y más auténtico. Tú te pareces tanto a otros que conozco, que ya me aburre a veces debatir con ustedes.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Una pregunta ¿Los miles de mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que cruzan día a día la frontera de Río Bravo, aunque los maten los vigilantes y los coyotes ¿Están huyendo del Comunismo? Eso te lo dejo de tarea.

      Eliminar
    3. tu no te "aburres" de debatir con "nosotros"... tu siemplemente no eres asistido por la realidad que tercamente plantea casi todo contrario a lo que tu expones..... si para ser "autentico" tengo que decir las cosas como tu deseas pues entonces vas por camino equivocado, yo pienso de acuerdo a como interpreto la informacion.... el hecho que coincida con cierta prensa que no es de tu agrado no deberia ser arma para que me insultes alegando que no soy capaz de razonar, si no te gustan las cosas que te digo simplemente corta, asi eres mas feliz y sigues como hasta hoy, que solo te visito yo porque las cosas que dices le agradan solo a los pocos que "supervisan" tu blog a ver que pones en el, ya que eres de los pocos autorizados.... es bueno que te portes asi, no vaya a sucederte como a La Joven Cuba, que aludieron de ser un blog con libertad de expresion y todos sabemos a donde fueron a parar con esa libertad en una isla donde tanto "avance" social (como tu planteas pero yo no veo, ni casi nadie) le falta el ingrediente principal la libertad de cada individuo a no temer por la manera en que piensa ni la forma en que expresa sus ideas..... mientras eso no llegue, estamos muy jodidos, no importa si logras llegar a marte en un cohete revolucionario..... suerte.

      Eliminar
    4. Anónimo:
      Si por algo no participé de manera más seguida en La Joven Cuba, fue porque pude apreciar que invertía mucho de mi precioso tiempo debatiendo con la contrarrevolución. La batalla de la supervivencia de la Revolución no se gana tratando de convencer a un grupo de cubanos contrarrevolucionarios de la validez de los postulados del socialismo, sino trabajando por engrandecer las conquistas de la revolución. Hoy mismo yo me pasé desde las 8.30 am hasta las 3 pm trabajando sin descanso, al punto que me quedé sin almorzar. Entonces como reza la bienvenida a esta bitácora, yo trataré de mantener el debate con los lectores, en la medida que pueda. Cuando no me interese el debate que traten de imponerme simplemente lo desecharé.

      Este es mi espacio, y su objetivo es simplemente exponer mis ideas. ¿Qué no estás de acuerdo con mis postulados? Confecciónate tu propio blog, y desde el dedícate a rebatir los argumentos de los que publico aquí. Este sitio es en defensa del futuro socialista de la Patria Cubana, por tanto no necesita repetir argumentos que de sobra propalados por los blogs de la contrarrevolución. Evidentemente no eres el único que me lee. Este blog ha recibido más de 20000 visitas en un año y dos meses. Para una bitácora personal, no son pocos los visitantes, sobre todo si se tiene en cuenta que solo publico una vez a la semana.

      Lo otro que te puedo informar es que mis artículos se difunden en las redes sociales, en más de 8 grupos de FB, de manera tal que la sola estadística del blog, no da la idea completa del alcance de mis publicaciones. Ustedes se concentran en los errores y las dificultades del proceso revolucionario en Cuba, ocultando sistemáticamente la altísima cuota de responsabilidad que en la situación actual de Cuba tienen las sucesivas administraciones yanquis y sus acólitos de la contrarrevolución cubana. Yo he visitado los suficientes países para darme cuenta que de no existir el bloqueo feroz a Cuba, que es el padre de muchas de nuestras insuficiencias, Cuba lograría niveles de desarrollo económico y social que no tendrían parangón en la historia de la humanidad.

      Si el bloqueo ayuda tanto al gobierno cubano ¿Por qué no lo quitan? Simplemente porque seríamos capaces de mostrar al mundo las potencialidades del socialismo como sistema. Esa es la pura verdad. Y bueno ya me tengo que marchar. Te digo que leerme no es obligatorio, ni es una imposición. Si no te gusta lo que se publica, puedes dedicar tu tiempo a otra cosa.

      Eliminar