viernes, 19 de octubre de 2012

Cuito Cuanavale, y defensa de la Patria


Tanque Olifant sudafricano destruido por nuestras tropas
 Por Eduardo
















Orlando:
Contra los defensores cubanos de Cuito Cuanavale, que no contaban en ese momento con tanques ni artillería, los Sudafricanos lanzaron un ataque de varias compañías de sus tanques Olifant, muy similares al M1 Abrams y al Centurión inglés. Cuando avanzaron en orden combativo, aquellos carros de combate de 80 toneladas volaban por los aires como si fuesen helicópteros, como resultado de las explosiones de las trampas explosivas que les pusieron nuestros zapadores. Tal fue el impacto, que los tanquistas sudafricanos se bajaron de los tanques y los dejaron intactos en el campo de batalla, porque algunos fueron destruidos cuando se retiraban.
Nuestras trincheras fueron sistemáticamente bombardeadas con artillería reactiva de lanzacohetes múltiples Valkiria, y con la artillería de largo alcance, de los cañones G-5 y G-6 que nuestros soldados no podían destruir porque los cubanos no tenían ninguna pieza de artillería similar. ¿Sabes como le decían nuestros soldados a la preparación artillera? El aguacero, y se repetían una y otra vez, - Siempre que llueve escampa. De la misma manera que el 75% de nuestras medallas de oro en olimpiadas se corresponden con deportes de combate, la vida demuestra que el cubano en una guerra, es de los bichos más incómodos para el enemigo que se busque bronca con nosotros. Y no es que queramos la guerra, es que cuando nos metemos en ella, solo hemos salido, con la victoria o con los pies por delante. 

Está claro que avanzar en columna de tanques por el medio del desierto, no les hizo el trabajo muy difícil a la aviación yanqui en el caso iraquí. En mi opinión, los árabes desde las guerras contra los israelíes, con la excepción del paletazo de Hezbollá en la última agresión al Líbano, no han demostrado ser muy duchos en el arte de la guerra que digamos.
La guerra de los 6 días es solo un botón de muestra. Moshe Dayán llegó a decir que el resultado de la misma no se debió tanto a lo buenos soldados que eran los judíos, como a lo mal preparados que estaban los ejércitos árabes. La destrucción de la Fuerza Aérea Egipcia en tierra es el clásico ejemplo. Yo te aseguro, que los cubanos nunca seríamos tan torpes.

Orlando:
Yo nunca le pediré a mi hijo que no defienda a su Patria. La historia de la Crisis de Octubre debiera indicarte que los Revolucionarios cubanos sabemos que todos nos vamos a morir algún día, y que como dice el Himno de la Patria, “en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos”, y que “morir por la Patria es vivir”, o que Martí dijo que “La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Pero Orlando, como siempre te digo, el día que vendiste tu alma “al diablo”, por el plato de lentejas, te olvidaste de lo que implica “ser cubano”.
Viet Nam no es solo un síndrome, porque en definitiva, los tres millones de vietnamitas muertos representan mucho más en todos los órdenes, que los 50000 yanquis, que nada tenían que ir a buscar en esa tierra hermana, sino la demostración de lo que puede hacer un pueblo humilde del Tercer Mundo, frente al imperialismo con tal de defender su suelo patrio. Sadam Hussein, nada tiene que ver con Ho Chi Minh, y mucho menos con Fidel, ni sus generales vendidos a los yanquis con nuestros militares. Ojalá nunca se les ocurra aplicar la fórmula Libia en el caso de Cuba, porque tendrían que tirarnos la bomba atómica, no tendrían otro remedio. Sus sofisticadas armas convencionales, no les resultarían suficientes.

Orlando:
Por la televisión a cada rato, sale el armamento cubano modernizado por nuestra industria militar. Muchos ministerios del país, y muchas industrias han trabajado en la “Tarea Triunfo”, que ha permitido modernizar el nuevo armamento a partir del antiguo armamento soviético, y obtener nuestro propio armamento. Nuestro Fusil Mambí (http://seccionsegunda.blogspot.com/2011/06/fusil-de-francotirador-mambi-de-origen.html), en manos de un soldado bien entrenado, puede derribar cualquier helicóptero por sofisticado que este sea. Imagina que un fusil de infantería, que no imagino cuanto pueda vale, pero que su precio no debe sobrepasar lo mil dólares, derribe un sofisticado helicóptero de combate Cobra o Apache.
Las FAR no son los Marines, ni el Ejército de los EEUU. La doctrina militar cubana, que es la Guerra de Todo el Pueblo, está basada en la defensa de este pedacito de suelo donde nacimos. Si hiciera falta, como dijo Fidel, cada cubano tendría un arma, y un medio para defender la tierra que lo vio nacer, contra cualquier agresor, toda vez que ahora los poderosos se ponen de acuerdo para agredir a los países de la llamada “periferia”. Ya no hacen falta ni soldados nacionales, acuden a los contratistas, eufemismo moderno para llamar a los mercenarios, como en el caso sirio.
Cuba no necesita armamento ofensivo, ni va a invadir ningún país, por tanto, no necesitamos portaviones ni grupos de batalla, ni tropas de desembarco. El armamento de las FAR, garantiza la defensa de este país, y la invulnerabilidad de Cuba en el campo militar. Nuestros soldados no se entrenan en otro teatro de operaciones que no sean nuestros campos, mares, ciudades y el cielo azul que nos enorgullece. Dicen los guajiros cubanos que cada gallo cacarea en su patio.
Lo fundamental en una guerra es el hombre. Los drones yanquis solo matan fundamentalmente civiles, mientras los talibanes siguen golpeando a sus tropas, prueba que no siempre la tecnología decide. A veces el soldado con peor armamento, con una mejor preparación combativa, y sobre todo la razón de su parte, que es lo que se tiene cuando se defiende la Patria de una agresión extranjera, pesan mucho más que los millones invertidos en armamentos, y como decimos aquí a los guapos de barrio, - No somos mancos, y no nos vamos a quedar daos. 


Combatientes cubanos junto a un tanque Olifant abandonado intacto en el campo de batalla.

El General Leopoldo Cintra Frías, Jefe del Frente Sur en Angola, y actual ministro de las FAR, aborda uno de los tanques capturados.

19 comentarios:

  1. El inagotable:

    Dices..

    Pero Orlando, como siempre te digo, el día que vendiste tu alma “al diablo”, por el plato de lentejas, te olvidaste de lo que implica “ser cubano”.

    ----
    Simpatica frase.
    Lo unico que vendo- alquilo, segun Marx- es mi fuerza de trabajo.
    Y mi sangre, la dono voluntariamente cada cuatro o cinco meses. Ellos se la ponen a los recien nacidos al ser O positiva.

    Con mi patron apenas hablo.
    La mejor politica consiste en que se olviden de que uno existe, Ja, Ja. Pienso votar por Obama por dos razones. Sus libros "El suenno de mi padre y audacia de la experanza, llegan a inspirarme. Y Rodney me parece el candidato del gran capital.

    Nadie olvida sus raices. Mira, ahora mismo merende pan cubano con mantequilla y helado de mamey.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Dices...Las FAR no son los Marines, ni el Ejército de los EEUU. La doctrina militar cubana, que es la Guerra de Todo el Pueblo, está basada en la defensa de este pedacito de suelo donde nacimos.
    -----

    Bueno. Pero porque llevar el diferendo al uso de las armas. ?No acaba de ganar Hugo Chavez la presidencia con algo mas del 50 por ciento de los votos?

    ?Por que en la isla no permiten un ejercicio semejante....

    Fijate que no estoy hasblando de elecciones como las de USA que tanto ustedes vituperan, sino procesos electorales semejantes a los que se ejecutan en nacioones aliadas como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

    Un proceso donde la gente pueda votar en las urnas seria preferible a que el asunto termine en el campo de batalla- Y por favor no me hables de las elecciones donde se vota por una biografia y una foto que no estoy para bromas-

    Hasta tanto ustedes no demuestren el verdadero respaldo popular de que dicen disponer no
    son legitimos...Palabreria aparte.... y si se mantiene en sus trece todo parece indicar que seguira el embargo, la disputa con los sucesivos gobiernos de los EE UU, latente la posibilidad de un conflicto armado.... y el rechazo del exilio cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te voy a copiar algunos datos de nuestras recién efectuadas elecciones:

      “Un total de 13 mil 127 delegados resultaron elegidos en los comicios del pasado domingo, quienes en su momento integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, de ahí que irán a la segunda vuelta 1 410 circunscripciones, el próximo domingo 28, para completar la cifra de 14 mil 537 en que está dividido el territorio nacional para estas elecciones.”
      Lo anterior fue anunciado por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien en conferencia de prensa con representantes de medios nacionales y extranjeros, informó los resultados de la jornada dominical.
      Añadió que del total de electos son mujeres el 33,53 % y jóvenes, entre 16 y 35 años de edad, el 14,07 %, explicando que todos esos datos aún tienen carácter preliminar, porque se están realizando todas las validaciones propias del proceso. Una vez concluidas esas comprobaciones, se publicará toda la información en detalle.
      La Presidenta de la CEN señaló que en esta primera vuelta del domingo, ejercieron el derecho al sufragio más de 8 millones 100 mil cubanas y cubanos, que representan el 91,9 % de los electores inscritos, luego de terminar los cómputos de la votación que cerró a las seis de la tarde en 154 municipios y en los 14 restantes una hora después, ya que se les autorizó extender su horario debido a las intensas lluvias ocurridas en algunas de sus localidades que impidió que muchos electores no pudieran acudir en el establecido.
      Del total de boletas depositadas en las urnas, 7 millones 338 mil 569 resultaron válidas, el 4,9 % en blanco y el 4,4 % fueron anuladas.”

      Eliminar
    2. Orlando:
      Tú puedes estar convencido, que asumiendo que todas las boletas anuladas y las en blanco fuesen de la oposición la suma total daría 9,3 %. Si sumas a esa cifra el 8,1 % que no votó, la oposición sería del 17,4% de la población que vota. Voy a regalarte los puntos de las personas que no votaron, a pesar de que yo sé que en Cuba muchos de los que no votan no son exactamente opositores, sino que forman parte del lumpen, o simplemente como en toda sociedad existen personas de esa clase, la política les importa un rábano.

      Aun así el apoyo en las urnas del pueblo cubano, porque dalo por seguro de quien hace voto válido, con sus matices y posibles discrepancias con algún que otro aspecto de nuestra vida en el socialismo apoya a la Revolución, nuestro proceso cuenta con el apoyo de más del 82,6 % del electorado. Ni los políticos con más liderazgo en el mundo alcanzan semejantes cifras de apoyo popular. Estas elecciones han sido una reafirmación de que el pueblo apoya el proceso de cambios emprendido por toda nuestra sociedad.

      No hay uno solo de los cambios anunciados que no se esté implementando. Ya ustedes se van quedando sin los argumentos clásicos para atacar a la Revolución. Ya a partir de enero, no existirá la carta blanca, y los cubanos podrán salir de la isla cada vez que lo deseen. En fin Orlando, que nuestras elecciones, son las más auténticas precisamente porque no se parecen a las de ningún país, por hermano y compañero de batallas que sea otro pueblo, como son los casos de Nicaragua y Venezuela. En esos países Daniel y Hugo Chávez accedieron al poder a través de la democracia capitalista clásica. El Poder Popular es el resultado de nuestra experiencia histórica.

      Y claro está que haces bien en no comparar las elecciones nuestras con las de Yumilandia. Esas son punto y aparte. La primera elección de Bush, donde le robaron las elecciones Albert Gore, no tienen paragón en la historia presente, y mucho menos algo que ver con nuestras limpias elecciones, cuyas urnas las cuidan los niños, los candidatos los eligen los vecinos en los barrios, y el voto se hace ante los vecinos del barrio.

      Eliminar
  3. El inagotable.

    Edu, en su guerra de todo un pueblo, declara:

    ..con una mejor preparación combativa, y sobre todo la razón de su parte, que es lo que se tiene cuando se defiende la Patria de una agresión extranjera, pesan mucho más que los millones invertidos en armamentos, y como decimos aquí a los guapos de barrio, - No somos mancos, y no nos vamos a quedar daos.

    ----
    Los yanquis, Edu, no los van a agredir. Ustedes ya estan que se matan solitos, como Chacumbele.

    Copio del Herald:

    Cuba está perdiendo población a un ritmo tan acelerado, que compromete seriamente el crecimiento del país, el futuro de su economía y el bienestar social.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#navlink=navbar#storylink=cpy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como siempre te recomiendo. Socio búscate una fuente más confiable que el mentiroso libelo de la mafia. En estos días se despetroncaron matando a Fidel.

      El Nuevo Herald no tiene otra credibilidad que la que le brindan ustedes mismos, que de tanto cocinarse en la salsa de su propia tinta, ya están más salcochados que el calamar.

      El Herald cuando no tiene la noticia sobre Cuba, que refleje la visión que los alabarderos de la contrarrevolución cubana quieren dar a conocer al mundo, la inventan.

      Eliminar
  4. El inagotable:

    Copio:

    .. Dicen los guajiros cubanos que cada gallo cacarea en su patio.

    ---
    Efetivamente. La mesa redonda estaba hace unos dias dandole al tema de la ocupacion de Afganistan. Me imagino que nada dijeron de la joven de 15 annos que recibe un balazo en la cabeza de los talibanes opuestos a la educacion femenina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Nadie en Cuba defiende a los talibanes, ni a sus métodos de guerra, y mucho menos a sus concepciones filosóficas, religiosas, o políticas. Nada tenemos los revolucionarios cubanos que ver con ese grupo integrista. Por su idiosincrasia, el pueblo cubano, rechaza el crimen venga de donde venga.

      Yo veo casi todas las Mesas Redondas. Nunca he visto a un panelista, defender a un talibán o a los talibanes. Ahora bien, ese país está ocupado por tropas extranjeras, que nada tienen que hacer allí, y que están matando muchos más musulmanes que todos los talibanes juntos.

      Hace unos días en nuestra televisión pasaron un capítulo de la serie “The Good Wife”, donde el personaje de la protagonista, debía defender a una piloto de uno de los drones, que operan en Afganistán, por haber matado a un grupo de niños y mujeres. Alicia le pregunta al Jefe de Operaciones si era correcto que en cada operación hubiesen “víctimas colaterales”, y el oficial yanqui le responde, - Si para eliminar a un líder talibán o de Al Qaeda, y garantizar la “National Security”, es necesario que mueran determinada cantidad de civiles, es algo de lo que no podemos prescindir.

      Coño asere, y es increíble que esa filosofía, que te la suenan a través de sus series, tú la repitas aquí como papagayo, apoyándote en el destino manifiesto yanqui, y no te detengas a pensar que los EEUU no tienen vela en ese entierro, y que han impuesto una guerra genocida de más de 10 años a ese pueblo, que bien diferente sería si tuvieran acceso al desarrollo, algo que un país como Estados Unidos, hizo al final de la II Guerra Mundial con su famoso Plan Marshall. Claro, que en este momento, no existe la URSS, ni el Muro de Berlín, y los afganos, nada importan a los emperadores de la Nueva Roma.

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Copio:
    Dicen los guajiros cubanos que cada gallo cacarea en su patio.
    ---
    Un ejemplo. Entre Nov de 1939 y marzo de 1940, un millon de soldados sovieticos se enfrento a 200, 000 finlandeses... y Stalin reconoce su derrota. Hitler, de esto, saca la erronea conclusion de que los rusos eran debiles y se embarca, a su vez, en la Operacion Barbarossa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      En el primer caso, los soviéticos agredieron a otro pueblo, y el país agredido, en este caso Finlandia, se defendió, y derrotó al ejñercito rojo. No era una guerra justa, sino una guerra de conquista.

      En el segundo caso, el Ejército Rojo, se defendía de una agresión a su suelo Patrio. Tenían no solo la fuerza militar necesaria, sino además la razón y la moral. Los ejércitos agresores, por poderosos que sean siempre estarán en desventaja, con respecto a los defensores de la Patria agredida.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Edu. Leyendo las increibles atrocidades de los japoneses durante la ocupacion de China,y recordando el numero de veces que has hecho referencia a las dos bombas atomicas lasnzadas por USA... me doy cuenta de que tu exposisicion de la historia es muy selecctivo. Me viene a la mente tu post donde le sennalas a un sennor que debe estudiar historia.

    Un soldado, en Nanking, escribio en su diario:

    "Cuando nos aburriamos, nos divertiamos matando chinos'

    Narra, acto seguido, que los apaleaban hasta la muerte, los quemaban o los enterraban vivos.

    Fueron violadas unas 20 000 mujeres chinas. Mas tarde, obligaron a 160 mil coreanas a convertirse en prostitutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No defiendas más a los yanquis. Los crímenes de los japoneses no justifican las masacres de Hiroshima y Nagasaky, ni el chantaje nuclear que los yanquis y los poseedores de arma nuclear mantienen con el resto de la humanidad.

      Harry S. Truman no tiene otro calificativo que el de criminal de guerra. El solo tiene más muertos sobre su alma, que todos los tiranos juntos en la historia de la humanidad, excluyendo a Hitler y su camarilla, que esos no tienen comparación alguna.

      Eliminar
  7. Edu. Dices:

    No defiendas más a los yanquis. Los crímenes de los japoneses no justifican las masacres de Hiroshima y Nagasaky...

    Harry S. Truman no tiene otro calificativo que el de criminal de guerra...

    -----
    Edu. Conozco a un veterano de Etiopia. Hace poco, yo hablaba de la brutalidad de los marines de USA y me sale con la brutalidad de los soldados cubanos, pero nada dije para no traer a su memoria vivencias desagradables. El tipo ya recibio terapia psicologica.

    ?Quieres que le pregunte si fue testigo de crimenes de guerra o abusos hacia la poblacion civil en su paso por Africa? ?Te interesa recibir malas noticias o te conformas con lo que lees en Granma?

    Tengo en mis manos un libro que habla de la controversia de si estuvo justificado o no utilizar el arma nuclear en aquellas condiciones.

    A riesgo de parecer cruel, copio lo que me parace mas convincente; ...Nadie se interpuso en el largo proceso que condujo al lanzamiento.. La unica preocupacion de los politicos era acabar la guerra y la bomba fue el madio mas eficaz para lograrlo.

    Edu.

    ?No te parece un crimen mayusculo que Adolfo Hitler utilizara a muchachitos imberbes, de doce annos, en la guerra, antes de suicidarse por el temor de que lo agarrraran vivo?

    Hitler no le arroja el arma nuclear a Londres simplemente porque no la llega a poseer.

    Los japoneses en su guerra consideraban infrahumanos al resto de las naciones y masacraron, torturaron innecesariamente a chinos, coreanos, a la poblacion civil de todas las naciones ocupadas y a prisioneros de guerra.

    Pienso , por cruel que parezca, que la sociedad japonesa, entera, fue complice estaba envilecida y debia recibir un castigo ejemplarizante.

    Quien dijo que la guerra era un mal necesario que depuraba a la humanidad deberia decir lo mismo con respecto a esas dos bombas.


    Tecnicamente derrotados, estaban dispuesto a continuar luchando hasta la ultima gota de la sangre del ultimo ciudadano japones. Ja Ja. Mas o menos la misma retorica de ustedes...con esa guerra perdida en la que quieren involucrar a toda la nacion.

    (Oye a mi viejita espero que nunca le den un AK-47 ni una de esas estrellitas que usan en la pelicula Zombies en la Habana. Si quieres, les mando un video como evidencia de que a sus ochenta annos, con sus problemas en la columna su disposicion combativa es practicamente nula)

    El 6 de agosto destruyen Hiroshima. El 9 de agosto Nagasaki.... Ese dia, la URSS ataca Manchuria desde Siberia causandoles innumerables bajas. A pesar de todos esos descalabros, le toma a los altos mandos de la nacion asiatica praticamente una semana el anuncio de que se rendian.

    !Conno! Si no le llegan a lanzar esas dos bombas todavia estuvieran atrincherados defeniendo Tokio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Tengo una reunión ahora y no me puedo demorar mucho. Solo te puedo decir que si un país conozco bien es Etiopía, porque la viví dos años. Donde quiera que yo llegaba, y no solo yo, cualquiera de mis compañeros de misión, y las personas sabían que yo era cubano, me invitaban a comer, y me pagaban cervezas.

      Y cuando lo hacían, expresaban que en la milenaria historia de Etiopía, Saba, Nubia, y todos los nombres que ha tenido ese país, el único pueblo que los ha ayudado a defenderse de un invasor extranjero fuimos nosotros.

      El calificativo conque los Etíopes nos nombran a los cubanos es el de hermanos. Por toda Etiopía están regados los Etio - cubanos, que no son otros que los muchachos que estudiaron en Cuba carreras de todo tipo.

      El gobierno de Meles Zenawi, recién fallecido, nos brindaba a los colaboradores cubanos una serie de atenciones que en la difíciles condiciones de ese pobre país, nos distinguían de otros profesionales que trabajaban en Etiopía. Y Meles Zenawi fue el jefe de la insurrección que derrocó a Mengistu.

      Entonces Orlando, tú sigue montado en la cuerda de la difamación y la mentira, que lo que pude apreciar en ese país, fue una amistad entre dos pueblos que está más allá de los deseos del imperio y sus lacayos de ensuciar la imagen de nuestras misiones internacionalistas en África. Una amistad, y un cariño como el que sienten los etíopes por los cubanos, no se fomenta sobre la base de los crímenes de guerra.

      No existe ejecutoria más limpia en la historia de África que las de nuestras misiones en África en favor de la libertad de esos pueblos.

      Eliminar
  8. El inagotable.. Copio:

    ...Una amistad, y un cariño como el que sienten los etíopes por los cubanos, no se fomenta sobre la base de los crímenes de guerra.

    -----

    En los combates hay que andar con el dedo en el gatillo. Se dispara primero y se averigua después.

    Los soldados, enfrentados a la lucha diaria por la supervivecia, se brutalizan y suelen desdennar las vidas ajenas

    Prbablemente en la campanna de Etiopia no se cometieron atrocidades, dado que se desarrollan en el desierto de Ogaden... pero hay evidencias de que en Angola otro gallo canta.

    ResponderEliminar
  9. El inagotable:

    Con respecto a las nobles motivaciones, altruistas, que motivaron la aventura cubana en Africa.

    Ustedes no estaban buscando alli petroleo, diamantes ni marfil. Ochoa, dicen, traficaba con marfil, pero solo para adquirir el rancho de la tropa. No fue interes material inmediato. Admitido. Pero otro interes les movia. Son seres, los soldados, de carne y hueso.. y se la pasaban metidos en las candongas detras de la pacotilla.

    Miro el mapa y al ubicar a Angola y a Etiopia, por mucho que me lo repitan, me cuesta un enorme esfuerzo mental creer que miles de hombres se sacrificasen dejando atras la comodidad del hogar, los suennos, a sus familiares y amigos, a las mujeres que amaban para trasladarse cientos de miles de kilometros de oceano (Oye que yo manejo unos 20 millas para donar sangre y voy rezongando) con todo el gasto, el esfuerzo, el riesgo mortal que eso implica por amor al progimo de un pais que no conocen , que no es ni vecino, que tiene otra cultura, otra idiosincracia.

    ResponderEliminar
  10. El inagotable. Copio, del blog la ultima guerra unos fragmentos:

    Testimonio del lector Supermario

    ...Algunos o muchos de los que estuvimos allí, si bien no teníamos la bola de cristal para ver el futuro, teníamos ojos para ver como aquellas infelices mujeres angolanas se entregaban a cambio de una miserable lata de sardinas y se mataban trabajando con una criança (criatura) a la espalda para alimentar a la familia, mientras los maridos se la pasaban sentados bebiendo su kashís y quitándoles a los niños la comida que habían logrado mendigar, negociar o robar entre las tropas.


    Muchas veces, en marcha, cargados de impedimenta hacia misiones en la profundidad, atravesábamos quimberías y en ellas, bailando con radios portátiles o grabadoras de cassette, vestidos con jeans de marcas, zapatillas y camisetas coloridas, estaban los angolanos y nos decían al pasar nosotros:-”ARUÑA CUBANO, QUE ANGOLA ES TUYA”. O sea, que les importaba un pito lo que estaba pasando, no tenían idea de nación, eran un puñado de tribus pugnando por mantener sus costumbres, sus dialectos, marcando sus territorios como los perros cuando se mean en una cerca o poste.

    ... muchos ni siquiera sabían el motivo de aquella guerra, ni por qué luchaban las FAPLA ni qué había pasado entre el FNLA y la UNITA.

    ..No se consideraban a sí mismos angolanos, sino umbundos, quimbundos, kwanyamas……no se llevaban bien con el vecino que vivía al otro lado del rÍo, por viejas pugnas tribales sobre terrenos, mujeres, o tonterías.

    Ninguno sabía quién habia sido la reina Nzynga, mujer rebelde que había luchado contra la colonización portuguesa, símbolo de lo que podía hacer aquel pueblo.

    Tanta sangre derramada por gusto, en lo tocante a Angola.

    ..Los “rusos” perdieron su armamento y prestigio bélico en aquella guerra que se ganó mas como guerrilla de monte que como grandes batallas de la II Guerra Mundial, las que los rusos estaban acostumbrados a mandar y ganar. Los cubanos perdieron su gente, su tiempo, sus pocos recursos y su fe.

    Africa sigue su curso, retrocediendo siglos en la política, llena de guerras y conflictos étnicos y golpes de estado, y de desastres ecológicos y corrupción, de muerte, hambre y enfermedades, exportando asilados de guerra o políticos y “balseros del Mediterraneo” hacia Europa.

    ¿Qué sacó Cuba de todo esto? Un tema para dos peliculas, experiencia militar en otras tierras, un cementerio gigante e incompleto que hubo que transplantar de regreso, una deuda más grande, no solo con los otros países sino con su propia gente que jamás ha sido indemnizada de sus pérdidas personales, familiares, económicas o morales. Un tema para discursos o mesas redondas. Un trauma histórico insuperable en las mentes de los que estuvimos allí como simples mortales, jugándonos el pellejo por un ideal en el que creímos en aquel momento, como peones de un ajedrez que no comprendíamos

    ResponderEliminar
  11. Edu con todo respeto de donde saco esa informacion de que no habian tanques ni artilleria en Cuito? en el 61 grupo tactico de la 20 brigada habia una Shilka que, a cada lado de la torreta tenia pintada charreteras con los grados de capitan (conocida como la capitana)estos grados, les fueron concedidos precisamente porque en esa batalla derribo un avion Mirage de las fuerzas sudafricanas y para que entienda mejor cada regimiento (grupo tactico) tiene una dotacion(4 en total)de Shilkas (ZCU-23-4)para dar proteccion contra la aviacion a las 3 compañias de tanques que conforman cada grupo tactico, entonces, habian o no tanques y artilleria en Cuito? sin estas armas, le aseguro que no se hubiese alcanzado la victoria. Si le cuento esto es porque estuve alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      La batalla de Cuito Cuanavale se divide en dos etapas, la primera en la que se detuvieron los ataques de la infantería y los tanques sudafricanos, sin que hubiesen podido llegar los refuerzos, que incluían la artillería, los tanques y la artillería antiaérea, en este caso las Shilkas, porque salieron de Menongue, cuando ya se combatía a las orillas del río Cuito.

      Es posible que usted llegara después, cuando ya se desarrollaba la guerra de trincheras. El compañero que está en el centro del grupo frente al tanque, con la cámara fotográfica al cuello, es amigo mío personal, y era fotorreportero del periócico Vanguardia de las FAR. Hoy jubilado, todavía trabaja en la universidad como profesor de la carrera de periodismo. El fue el que me facilitó las fotos.

      Además de eso acudí para este trabajo a los libros "Cuito Cuanavale, historia de una victoria", y "Fronteras, las memorias del General de Brigada Enrique Acevedo".

      De todas formas, gracias por el aporte. Una de lass cosas que suceden en los relatos combativos, es que para armar la historia, hay que acudir a numerosos testimonios, porque cada combatiente relata la historia del sector del frente donde le tocó combatir.

      Eliminar