jueves, 11 de octubre de 2012

Un señor equivocado debe estudiar historia. (Segunda Parte)


 Por Eduardo

Dedico la segunda parte de este artículo al triunfo electoral del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al frente del hermano pueblo de Venezuela el pasado 7 de octubre, y al inicio de nuestras guerras de independencia.

La segunda parte de mi trabajo está relacionada con las relaciones entre Cuba y Venezuela. Como decía Martí "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, al salvarse salva". Y además de ello, llamó a Venezuela "La Madre de todas las Repúblicas Americanas". Afirmó asimismo "Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo". ¿Y usted cree que los nacidos en esta tierra, ante el legado del más grande de los cubanos, van a detenerse con vacilaciones en nuestra relación con la República Bolivariana, solo porque no les guste a los yanquis o algunos de ustedes en la comunidad cubana en el exterior? ¿Es que usted aprecia alguna diferencia sustancial entre un cubano un boricua, un brasileño, un dominicano, o un venezolano? Tanto superficialmente como en el fondo somos lo mismo. Somos simplemente los pueblos latinoamericanos.
El futuro y la supervivencia de América Latina pasa por la Integración. Si los europeos, que se han pasado la vida fajados entre ellos, que tienen diferentes razas, culturas, idiomas y religiones, se unen. ¿Por qué han de andar separadas las naciones al Sur del Río Bravo? Claro, usted defiende la posición yanqui; tratar de alimentar las mínimas diferencias entre nuestros países, para mantenernos separados (el caso del Uribe en Colombia es una vergüenza latinoamericana), lo cual es lo mismo que decir controlados. Ya lo dijo el Apóstol “¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Dígame cuanto tendría que pagar ese hermano país, la Venezuela Heroica, si tuviera que contratar médicos en EEUU para desarrollar la Misión Barrio Adentro. Aparte de que los médicos yanquis no están preparados para ir donde van los nuestros, que lo mismo viajan al cráter de un volcán en Nicaragua, que descienden a una mina de estaño en Bolivia. Si no fueron a auxiliar a las víctimas del Katrina, ¿Usted cree que les importan las personas que viven en los Cerros de Caracas? Lo que se está desarrollando entre Cuba y Venezuela es algo que usted no entiende porque parece ser que el chícharo no le da. Se llama integración, y es algo por los que lucharon todos los próceres, entre ellos Martí.
La doctrina Monroe debería leerse "America, para los norteamericanos", y es contraria a la Columbeia de Miranda, y la Gran Colombia de Bolívar, quien soñaba con nuestra gran Federación de Repúblicas, para contraponerlas a los EEUU, de quien dijo que "parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad".
Precisamente los EEUU sabotearon el plan de Bolívar de una expedición para libertar a Cuba del yugo español. Tuvimos que luchar después casi treinta años, muy solos, lo que permitió a España, concentrar en Cuba, una cantidad de tropas más grandes, que las que tuvo nunca sobre el suelo de Sudamérica. Si el plan de Bolívar de libertar la isla hubiese triunfado, quizás hoy fuésemos parte de la Gran Colombia. Claro si los enemigos políticos de Bolívar, no hubiesen asesinado a Sucre, y traicionado al Libertador, destruyendo su sueño de unidad. Esa es la historia, de la cual creo que usted reconoce solo la parte que le conviene.
Estados Unidos, destruyó al sabotear el Congreso Anfictiónico de Panamá, la posibilidad de que nuestros países tuvieran el lugar que se merecían en la geopolítica mundial. Una Gran Colombia Integrada hubiera impedido, quizás, que México perdiera la mitad de su territorio con el Tratado Guadalupe Hidalgo. En uno de esos mismos territorios, Arizona, ahora los neofascistas yanquis de ese estado, han aprobado una Ley segregacionista, que afecta a los latinos e indocumentados de otras naciones, como en los mejores tiempos de la Sudáfrica del Apartheid.
Una Latinoamérica Unida es el sueño de todos los grandes latinoamericanos, Bolívar, San Martín, O Higgins, Sucre, Miranda, Morazán, Martí, Sandino, Che, Fidel, Chávez, Evo, Daniel y Correa. Pero ya lo dije, es un sueño, para los grandes latinoamericanos, desde los líderes, hasta los más humildes, no para los flojos, ni los vendepatrias.
Como decía Martí "Los flojos respeten, los grandes adelante, esta es tarea de grandes".

1 comentario:

  1. El inagotable;

    Edu: Esa ley no tiene validez practica.

    Copio:

    Arizona, ahora los neofascistas yanquis de ese estado, han aprobado una Ley segregacionista, que afecta a los latinos e indocumentados de otras naciones, como en los mejores tiempos de la Sudáfrica del Apartheid.
    -----

    De la internet:

    El líder del Caucus Hispano del Congreso Charles A. González :

    "Hoy, la Corte Suprema claramente le dijo al estado de Arizona, y a los estados con las leyes anti-inmigrantes similares, que la inmigración es una cuestión exclusiva del gobierno federal.

    "Cuando tres de cada cuatro disposiciones de la legislación de un Estado son derrotadas, es evidente que no puede ser vista como una victoria para este estado.

    El hecho de que
    "La ley de ‘papeles por favor’, que institucionaliza el perfil racial, sigue siendo un elemento muy importante que debe ser afrontado. ... Estaremos vigilando muy de cerca la forma en que Arizona aplique esta parte de la ley y continuaremos la lucha contra los casos de discriminación racial y étnica."

    ResponderEliminar