viernes, 18 de enero de 2013

Un Yanqui de Nueva York, hijo amado de la Patria Cubana.


General de Brigada Henry Earl Reeve
 Por Eduardo

Orlando:
Acabo de ver dos series norteamericanas sobre la Segunda Guerra Mundial. Son las secuelas de “Salvar al soldado Ryan”, que realizaron Spielberg y Tom Hanks; “Band of Brothers” y “The Pacific”. En la primera, un teniente de paracaidistas de la 101 División aerotransportada, se acerca a un grupo de soldados alemanes prisioneros, les ofrece cigarrillos y después, mientras estos fuman agradecidos, agarra su Thompson y los rellena de plomo. En esa primera serie, quizás por aquello de que los alemanes eran más rubios que los yanquis, al concluir la guerra, se divisan largas columnas de prisioneros germanos, y hasta un general de la Wermacht agradeces a sus hombres por acompañarle en la campaña.
La Segunda serie, “The Pacific”, es un manual de lo que les espera a los que luchen en contra del U.S. Marine Corps. En esas islas del Pacífico los marines no dejaron títeres con cabeza. En el Capítulo de Gualdalcanal hay un japonés que queda vivo después de los combates, y sale caminando herido frente a las líneas de los yanquis. Estos últimos, sonriendo y de manera sádica les comienzan a disparar, como si fuera un conejo de feria, hasta que el protagonista Robert Leckie, “humanitariamente”, le cuela un tiro en la cabeza desde su trinchera, molesto con el comportamiento infantil de sus compañeros de armas.

En Peleliu, uno de los marines comienza a sacarle un diente de oro a un japonés herido, a sangre fría metiéndole una bayoneta en la boca, y el pobre hombre que no podía defenderse, es sometido a martirio hasta que otro viene y le dispara en la cabeza; por supuesto en un gesto de suprema humanidad. En otra secuencia, otro de los protagonistas, Eugene Sledgue le dispara por la espalda a un japonés herido. Imagínate tú, que esos materiales audiovisuales son un homenaje a aquellos “nobles muchachos”.
Esos marines de las series históricas, son los abuelos de los torturadores de Abu Grahib, y Guantánamo. 

Orlando:
No me gustan las películas violentas. Solo veo aquellas en las que la violencia no puede ser desterrada, como esas series de la Segunda Guerra Mundial de las que te hablé. Prefiero ver películas románticas, comedias románticas, o dramas .Amo el teatro, la música clásica, la ópera y el Ballet, sobre todo si es el nuestro. Acudo a galerías de pinturas. Tengo amigos periodistas, intelectuales, poetas, músicos y deportistas. En fin que soy un hombre de la academia, no de la guerra.
Sin embargo, nuestros hombres de letras, se fueron todos a la manigua, cuando de conquistar la libertad de la Patria se trataba. Para eso no repararon en edad, limitaciones físicas, u otro impedimento. El deber con la tierra que los vio nacer suplía cualquier dificultad.
Claro que no todos los norteamericanos han luchado en guerras injustas, ni han manchado su ejecutoria con la tortura y el deshonor. Uno de los más grandes cubanos nació en Nueva York, le decían El Inglesito, y llevaba por nombre Henry Reeve. Por su entrega a la causa de la independencia de nuestra Patria, alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Libertador cubano. Cuando desembarcó en Cuba, fue fusilado por los colonialistas. Cuando pensaban sus asesinos que habían terminado sus días, herido se levantó entre los cadáveres, escapó de sus captores, y se unió a las tropas de Ignacio Agramonte, donde se convirtió en uno de los inmortales jinetes de la caballería camagüeyana.
Al frente de ella, galopando en su corcel, participó en el Rescate de Sanguily. Cuando en el asalto a Santa Cruz de Sur, atacó él solo un cañón. El disparo de este le destrozó y dejó inservible una de sus piernas, lo cual convirtió en un inválido al bravo soldado internacionalista. Al Inglesito le crearon entonces una montura especial, donde se amarraba a su caballo, y de esa forma siguió peleando por Cuba, hasta caer en combate, en los campos de Yaguaramas, justo en mi provincia de Matanzas.
Ese joven nacido en los EEUU, quiso más a Cuba, que algunos mercenarios que andan por ahí. A mí me emocionan hasta el infinito esos ejemplos de dignidad en nuestra historia. En ellos está la explicación del porqué de tantos años de resistir las apetencias del monstruo que intenta devorarnos.

8 comentarios:

  1. El inagotable:

    Edu:

    “Salvar al soldado Ryan” es un filme extraordinario. Yo vi Kagamba. Me gusto. No me parece que tenga un sentido propagandistico, sino a mi modo de ver, es pacifista.

    Al menos es la impresion que se lleva un descreido, como soy yo en estas lides de patriotismo. En este caso, internacionalismo proletario.

    Interesante es que no note ninguna reaccion especial de esos sacrificados compatriotas a la lectura de la carta del Comandante en Jefe. Por cierto, en mi opinion la carta comete la pifia de decir que el apoyo podria tarderse debido a las inclemencias del tiempo cuando a esos hombres estaban viviendo un infierno.

    Dices:

    Al Inglesito le crearon entonces una montura especial, donde se amarraba a su caballo, y de esa forma siguió peleando por Cuba..

    Bueno Edu, Los hay peores. Al Cid campeador lo amarraron tambien a su cabalgadura. Dicen que despues de muerto proseguia ganando batallas.

    Pero te recuerdo las siguientes estrofas:

    Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos,

    !Que Dios ayuda a los malos

    cuando son más que los buenos!

    ResponderEliminar
  2. El inagotable;

    Edu. Perdona que no participe mucho. Estamos

    en los planes de recibir a bombo y platillo

    a quien tu sabes.

    EL INAGOTABLE ORLANDO
    Enero 19th, 2013 en 14:10

    el bobo de la yuca
    Se debe invitar primero a los comentaristas mas asiduos y que mas tiempo lleven, (incluyendo a Abylos para que informe a sus amos'

    ——

    Me inclino por un parque donde tengamos cabida miles de personas.

    El que tenga miedo de ser identificado y que le impidan un viaje a la Habana, esta en su derecho de no ir, de ponerse una peluca y espejuelos oscuros o, como dijo Fidel una vez, de comprarse
    un perro.

    Si Yoani en una encuesta del Herald fue seleccionada como la mujer disidente mas famosa de la isla, por logica, miles de gente querran estrechar su mano. Tambien he oido opiniones de que ella es un engendro del regimen, ja, ja, ja

    Como dicen en la isla. “estamos abiertos a opiniones”
    Sigo espetrando opiniones y por supuesto la ultima palabra la tiene la joven que
    tenemos en el asador.
    No pienso en “invitaciones” ni en grupos. Eso pudiera traer resquemores.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable.

    En otro blog, comento.

    A Varela le adverti que se tomara una terapia , que lo
    notaba violento y fuera de la realidad… y unos dias despues
    tiene su enfrentamiento con la Policia.
    …. Nada que a veces creo
    que me persigue la Maldicion de Casandra. La Yoa me hablaba
    hace unos dias de una escena del fime Elena de Troya.
    Copio:
    Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias.
    Ja ja. Edu. !Soy
    clarividente! ja ja. Pero todos me tiran a mierda.

    ResponderEliminar
  4. Edu, el fanatismo afecta tu interpretacion de las cosas.... las series sobre la segunda guerra mundial no intentar ser solamente un homenaje, son una vision descarnada de lo que es la naturaleza humana cuando las condiciones son sumamente violentas.... crees que en realidad cineastas de la talla de Spilberg no pueden esconder si lo desean la parte fea del comportamiento humano y venderte solo lo bello de la accion??? y manipularla, y embellecerla hasta que tu mismo empieces a llorar por lo que estaban sufriendo un soldado americano??? sabes bien que esos maestros del septimo arte logran lo que desean, pero esas dos series que nombras buscan mas alla del simple homenaje, son la vision en primer plano para el que no vivio ese conflicto y es la forma de mostrarte que el ser humano aun persiguiendo buenas ideas y guiado en el sentido de hacer lo justo, puede realizar los actos mas bajos si las circumstancias asi lo dictan...... es sencillo de entender, quitese el fanatismo por un momento y se dara cuenta......

    ResponderEliminar
  5. El inagotable:

    Copio: ... Como atestiguan los archivos de Verona, Stalin deseaba secesionar a la Alemania del Este, ocupar el japon antes que los norteamericanos y fue el principal instigador del ataque norcoreano sobre Corea del Sur en Junio de 1950 (Wohlforth, 1993: Ch 4 - 5)
    ...La pilitica de Harry S Truman y el Plan Marshall pueden calificarse de reacciones "reactivas" ante acciones de los sovieticos como el golpe de Estado en Checoeslovaquia y el bloqueo a Berlin

    ResponderEliminar
  6. Inagotable:

    Edu. Tengo en mente ver "la noche". Un individuo me la recomienda. Se, por haberlo leido, que trata del desespero por emigrar de varios jovenes cubanos. Curiosamente cuando vienen a un festival en Nueva York deciden pedir asilo. Ademas , tengo en plan ver la pelicula sobre la franja de viagra, !Uf! ?En que estoy pensando? Debe ser la edad. Ja ja Sobre la Franja de Gaza, se llama Libano.
    Otra ventaja. Veo la peli que me da la gana, casi cuando me da la gana, y de gratis. Ja ja.

    ResponderEliminar
  7. El inagotable salta en defensa de Yoani… y de Armienne en otro blog:

    Dice Francisco:

    Yoani: . solo da ganancia dentro de Cuba, y porque no hay mas nada.

    ———————–
    La historia se repite.

    De acuerdo al formidable libro que tengo entre mis manos, (Fin de una Utopia de Juan F Benemelis)
    las revoluciones anticomunistas contemporaneas fueron gestadas por intelectuales, novelistas, poetas, dramaturgos, cineastas, historiadores, revistas literarias, comediantes populares, y cabareteros,, .

    !Sennores! Hay espacio para todos los generos y gustos.

    En generacion Y tenemos hasta a Armienne, una simpatica mujer interesada tambien en su pais – ?Y por que no? .. Y ,si le prestan atencion a uno de sus candentes videos (como se la he prestado yo) se percatan a los pocos segundos, por el pase que le dan, de que era puta (En Holanda la profesion mas antigua del mundo es perfectamente legal)

    El dramaturgo checo Vaclav Havel, el historiador Bronislaw Geremek, el polaco Tadeusz Mazociecki, el berlines Barbel Boehley, Kurt Masur -director de orquesta de Leipsi- Las revoluciones fueron gestadas por Janos Kis, Miklos Tamas, Petre Roman, Mircea Dinescu. Escritores, poetas, ingenieros, linguistas…en aquela epoca estigmatizados todos a diestra y siniestra por los poderes oficiales y sus versiones europeas de Paquitos, Randys (el ruso) y los Franciscos

    ResponderEliminar
  8. El inagotable

    Copio de otro blog

    Si Ecumenico. El debate teorico es muy denso e interesa solo a los que le han metido cabeza al asuntito. Pero por ultimo , te pido que le eches una lectura a lo que sigue .

    Simple y directo:

    Marx tambien era subjetivista. estilo Mendel, Marshall y Walrass. Es obvio que en su Capital mete por la ventana subrepticiamente , la utilidad , el consumo o valor de uso de las mercancias que saca antes, por la puerta. Observa, por favor el ejemplo que da este sennor.

    Copio:

    El valor, asegura, tiene como unica fuente el trabajo incorporado; por consiguiente, solo el trabajo efectuado en la materia crea valor.

    Critica:

    Podemos golpear una roca durante todo un siglo, ¿Adquiere valor?

    A esta objeción, ¿qué responde el padre del colectivismo?

    «Nada puede tener valor, escribe, sin utilidad. Si la cosa es inútil, es también inútil el trabajo en ella contenido»

    Critica:

    Familiarizado con las estratagemas de la dialéctica hegeliana, Max introduce subrepticiamente en la noción del valor un nuevo elemento la utilidad que ofrecen las cosas, sin percibir que destruye su teoría primitiva.

    ResponderEliminar