viernes, 1 de febrero de 2013

¿De dónde son los cantantes?



Haila María Mompié le canta a Fidel
 Por Eduardo

Orlando:
En mi opinión Cuba ha dado artistas mucho más grandes que Celia Cruz, a la cual no le resto méritos, pero la que indudablemente resultó aupada por la emigración derechista en Miami como una especie de diva nacional; y a la que indudablemente la favoreció el hecho de que la industria del entretenimiento yanqui en su versión miamera le abriese las puertas de los mercados del disco en los EEUU y el Mundo. Muchos artistas cubanos dentro de la isla no han contado con esa suerte. El bloqueo incluye también a nuestra cultura.
Pero eso tiene un costo político, y Celia Cruz no escapó de eso. Se convirtió en la adalid de la contrarrevolución cubana en la época en que la Estación CIA de Miami, JM Wave, era la mayor fuera de Langley, y tenía un solo objetivo, atacar a Cuba.
Celia Cruz se prestó para cuanta campaña anticubana se maquinó desde Miami; y ella, Willy Chirino, Arturo Sandoval, Gloria Stefan, y otros de menor trascendencia cantaron en cuanta actividad realizaron organizaciones terroristas de las que han puesto bombas y han matado gente en Cuba. Y cuando tú actúas en concupiscencia con los enemigos de tu Patria, porque tenlo por seguro que esos terroristas y asesinos son cubanos por accidente, y son enemigos de Cuba, como los guerrilleros que peleaban a lado de los españoles contra la independencia, no puedes pretender que te hagan homenajes en tu país de origen. Celia era una mujer de bajo nivel cultural, y fue manipulada, y aunque seas un artista famoso, si te prestas para las malas causas, el pueblo, porque nosotros somos la mayoría del pueblo cubano Orlando, no ustedes, te saca de su corazón.

Orlando:
Hace unos días en el programa televisivo “Universidad para todos”, se realizó un programa donde se iban pasando videos de todos los que tu mencionas menos Luisa María Guell, porque la clase era sobre boleros. Pero esa música para la generación de mi hijo, es tan desconocida como la de Barbarito Diez, Tito Faz, Roberto Faz, Paulina Álvarez, Celeste Mendoza, Roberto Sánchez, Fernándo Álvarez, José Tejedor,  y muchos más que murieron en Cuba trabajando para su pueblo. Es que la cultura cubana es muy rica y todos los días surgen artistas demasiado buenos. De la generación de Celia Cruz viven en Cuba dos reinas verdaderas de su pueblo, Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba, y Omara Portuondo, esta última en mi opinión mucho mejor que Celia Cruz, que en cuanto a voz y cantidad de géneros que cantaba no le llega a Omara ni a la suela de los zapatos.
Para tu conocimiento, Celina González nunca se fue de Cuba. Crecí viéndola cantar aquello de que “Yo soy el punto cubano”, en Palmas y Cañas y otros programas de la televisión. Este año, en el concurso dedicado Eduardo Saborit, el que escribió aquello de “Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella”, se le rindió un homenaje a la Reina de nuestra música campesina. En esa gala, donde la gran artista que hace unos años sufrió una hemiplejia estaba presente, María Victoria Gil, la “Princesa”, cuya voz es muy similar a la de Celina, quien le cantó algunos de sus temas más famosos como “Santa Bárbara Bendita”, que mencionas.
A esos grandes artistas cubanos, que decidieron no emigrar y ponerse a hablar cascaritas de plátano en contra del gobierno que la mayoría de los cubanos defendemos de las agresiones imperialistas como hizo Celia, ¿Los ponen a toda hora en la programación de Miami? Claro que no y tú lo sabes bien. Con ellos pasa lo mismo que en Cuba, hay personas que poseen su música y la escuchan, pero no les rinden el homenaje que merecen. Entonces ¿A santo de qué hay que darles bombo y platillos a Celia Cruz en Cuba?
A Omara no les ha quedado más remedio que premiarla con un Grammy Latino hace un año, pero los de siempre en Miami, hablaron hasta por los codos, y la emprendieron con ella. Cada vez que a los Van Van, o cualquier otra orquesta de la isla quieren ir a tocar a Miami, les hacen la vida un yogourt.

Orlando:
El empresario Hugo Cancio quiso hacer un concierto en Estados Unidos, fuera de Miami, donde iban a participar todas, fíjate bien, todas las grandes orquestas cubanas del momento, Van Van, Charanga Habanera, Pablito FG, Adalberto y su Son, Cándido Fabré y muchos más. La FNCA, Vigilia Mambisa, etc, obligaron a suspender el concierto. A “Los Aldeanos” los trataron de usar para atacar a Cuba, y como esos muchachos se le pusieron rebeldes les pusieron la cosa mala.
Por toda Cuba, hay un video de un gordito diciéndole horrores a Manolín, el “Médico de la Salsa”, por defender que Pablito pudiera decir en un canal de Miami, que él le estaba agradecido en todo a Fidel.
Estando un día fuera de Cuba, me pongo a ver un documental sobre la música cubana, y además de que de la Habana buscaron cuanta fachada ruinosa existía, las entrevistas daban a entender que la música cubana era la de Miami. El único músico cubano fallecido en la isla que se mencionó fue a Benny Moré. Ni Pacho Alonso, ni Rafael Lay, ni los Compadres, ni Compay Segundo, ni el Trío Matamoros, ni la Orquesta Aragón, en fin, la música cubana verdadera desapareció como polvo cósmico. Por supuesto nada que mencionar de la Nueva Trova.
A Haila María Mompié, que es mejor un millón de veces que Celia Cruz, por cantarle a Fidel en la Universidad de la Habana, y decirle a Fidel que lo amaba con todo su corazón la quieren crucificar. Entonces ¿De qué tú me hablas asere? ¿Qué tú quieres? ¿Que con los tuyos seamos una panetela cuando allá a los míos me los quieren cocinar?

Orlando:
De Luisa María Guell cuando niño había un disco en mi casa, y a pesar de ser todos ñángaras en mi hogar, lo cual incluía al gato Dzhersinski, mi mamá lo ponía. A Olga Guillot se le ocurrió nada más y nada menos apoyar que el niño Elián González le fuera quitado a su padre, porque sencillamente este era comunista, como si los comunistas no tuviésemos derecho a ser padres. Willy Chirino además de que como músico y cantante no pasa de ser un mediocre, se le ha ocurrido echarle guaperías a nuestro gobierno amenazando que cuando pusiera un pie en Cuba, iba a empezar a incitar a la Rebelión, y aprende Orlando que a Cuba y a su gobierno, nadie, por muy buen cantante que sea, que este no es el caso, le mete el pie.
La mayoría de nuestros músicos cuando han cantado en los EEUU, lo han hecho con mucho respeto y mucho tacto. Algunos como la Charanga Habanera han retirado de sus conciertos números como “Gozando en la Habana” que podrían ser chocantes para los cubanos de Miami, y sin embargo, este nematelminto, como lo clasificó el escritor cubano uruguayo Daniel Chavarría, que hace veinte años empezó a vociferar que “ya viene llegando”, no para de hablar babosadas.
En conclusiones Orlando, que además de que ya muchos de ellos no tienen que ver con la cultura que se hace en Cuba, la que le mencionó Israel Rojas el de Buena Fe, a Oscar Haza, la de los “Premios Lucas” y los “Premios Caracol”, no la de los “M Tv Awards” y “Grammy Awards, apoyan al gobierno yanqui y sus aliados en sus agresiones en contra de nuestra Patria. En la antigua Atenas, el castigo a los traidores no era precisamente la muerte sino el ostracismo. Es lo que les está pasando a tus artistas de Miami, porque aunque te pese, la mayoría del pueblo apoya la Revolución Cubana, sus conquistas y su futuro.

11 comentarios:

  1. Por Eduardo

    Orlando:

    En mi opinión Cuba ha dado artistas mucho más grandes que Celia Cruz, a la cual no le resto méritos, pero la que indudablemente resultó aupada por la emigración derechista en Miami ..

    ---
    Edu. Increible que tu fanatismo te llegue a hablar asi de una artista genuina de pueblo cuya talento es recomocido universalmente.

    Su interpretacion del yerberito no puede ser superada. !Por Dios! ?Y que me dices de la negra tiene tumbao, tiene tumbao!

    Ls lista de artistas de calibre que se fueron echando de la isla para que no les pagaran una miseria y los pusieran a hacer guardias de milicia es enorme.

    SALUDOS. No tengo mucho tiempo enfrascado en darle a Yoani Sanchez el recibimiento que se merece.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable

    En Office Depot estuve viendo los kindles.
    Por algo mas de cien dolares venden unos que se pueden
    leer de noche y se manejan con golpecitos en la pantalla.
    Por suerte, el viaje de Yoa me agarra en momentos en que
    me puedo permitir algunos lujos.
    Los e- books, tienen capacidad para mil titulos. Tengo en mente, esa obra
    genial de Bolannos, 2666. Y dos novelas de John Irving que
    es otro de sus favoritos. Empece a leer a Bolannos y desde
    la primera pagina, quede colgado. Probablemente, ella se ha
    leido “Yo Claudio y Claudio Dios. Pienso que no conoce “Lo que
    el Viento se Llevo” de Margaret Mitchell. Supongo que no y
    es una lectura embriagadora que no se puede perder. ?Alguna
    sugerencia? ?Que tal la Victoria Estrategica de Fi… Je Je Je
    Je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Así que según tú tu adorada flaca millonaria, tomadora de cervezas bucanero, y mentirosa falaz va a visitar a sus empleadores. Chico ¿Ya acumuló suficientes méritos para "exiliarse"?

      Y tú ¿Que tienes que ver con el recibimiento que mencionas? ¿Estás en la comisión de embullo, o la vas a alojar en tu casa? De cualquier manera te ahorras el viaje a Cuba, porque te puedo asegurar que viajar noventa millas para visitar a semejante farsantes (Macho Rico incluido) es una pérdida del dinero del pasaporte, del pasaje, y de la pacotilla que le vayas a traer, y que seguro estoy que la multipremiada pareja no te iba a rechazar.

      No se le ha hecho mucho swing al asunto de la foto falsa de Chávez, pero el país le echó la culpa a la corresponsal suya en la Habana. ¿Tú sabes como se llama esa corresponsal? Santa Yoani Sánchez. Que se ponga a buen recaudo, porque el gobierno de Venezuela le va arriba a "El país", con todo. A lo mejor a ella, que parece ser que es quien les envió la foto espuria le toca algún que otro cocotazo.

      Eliminar
  3. El inagotable. Edu. Te copio parte de lo que escribe este sennor.

    Joel del Río
    digital@juventudrebelde.cu
    1 de Febrero del 2013 20:22:32 CDT


    Aclamada por el público, y con varios premios y menciones en festivales y eventos críticos, La película de Ana ha devenido no solo en uno de los éxitos más notables del cine cubano, sino pase de revista cáustico a los estereotipos que pueblan el imaginario de los extranjeros respecto a los cubanos, mientras que, entre bromas más o menos punzantes, se ponen en relieve, convenientemente exagerados, los distintos lugares comunes sobre la prostitución, o el tráfico de conveniencias respecto a la honestidad intelectual, la sacrosanta vocación, y el beneficioso empleo del talento.

    ..Porque hay muchas maneras de prostituirse y «jinetear», y algunas de estas vías se alejan del sexo tarifado, aunque resulten igual de cuestionables en términos éticos. En la última escena, con la misma mano con que Ana insulta a las bestias que tratan a todas las mujeres como «jineteras», conforma el encuadre de una película limpia, verista y palpitante cuyas imágenes aparecen por debajo de los créditos finales. Hermoso final, tal vez homenaje a El aficionado al cine, aquel filme de Krzysztof Kieslowski, igual de preocupado con el papel que debiera cumplir el cine en su acercamiento a la realidad, quiero decir, a la sinceridad, quiero decir, a la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como dije en el post al que te refieres en este comentario de corta y pega, ni siquiera he visto la película. Sostengo que existen miles de temas relacionados con la mujer en Cuba que pudiesen servir de tema para una película. ¿Por qué por ejemplo no hacer una película sobre la vida de Rosita Fornés o de Alicia Alonso?

      Para la de la vida de Rosita tenemos hasta la protagonista ideal en la figura de Rebeca Martínez. Las mujeres cubanas, en su gran mayoría, están muy por encima de las que se mueven en el ambiente del hampa y la prostitución, donde Cuba, no es de los países en América y el mundo donde la prostitución, la trata de blancas y la drogadicción es un problema.

      Eliminar
  4. El inagotable.

    Dices:

    Y tú ¿Que tienes que ver con el recibimiento que mencionas? ¿Estás en la comisión de embullo?

    Mas o menos, pero no hace falta, el numero de personas que desea conocerla es asombroso. Pensamos reunirnos con ella en un salon de fiestas. Le voy a regalar ese equipo electronico, una especie de biblioteca virtual ambulante donde caben 1 000 titulos. "lo que el viento se llevo es la primera novela que espero que lea.

    No se lo cuentes a nadie, pero adoro a esa mujer. Ja ja,
    Claro, como si fuera una hija.

    Sobre lo que me dices, te equivocas rotundamente, Ella nada tuvo que ver con esa foto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El inagotable,

    Edu, dices:

    ...tu adorada flaca millonaria, tomadora de cervezas bucanero, y mentirosa falaz.

    ---
    Edu . No se puede ser tan extremista porque se cometen excesos. Tus palabras me recuerdan una anecdota que me contaron de la epoca de Rafael Leónidas Trujillo Molina sobre un policia que tenia la orientacion de romper las manifestaciones de tres o mas personas.

    Su celo, su fervor, era tanto que no toleraba ver en una esquina ni siquiera a un grupo de dos personas.

    Apersonandose, les advertian que circularan o cargaba con ellos pues estaban en franco desafio a las reglas impuestas durante el toque de queda porque "Ya conmigo sumos tres"

    Cuando el tio veia a dos personas en una esquina los obligada a romper grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      A mí tu flaca ni me va ni me viene. Si no fuese porque que sus acciones, movidas por el puro interés monetario, contribuyen a la política de agresiones contra nuestro pueblo, no ameritaría gastarse un fracción de neurona en ella. Ni soy fanático, ni extremista, simplemente patriota.

      Cuando una persona se pone al servicio de la potencia que agrede su pueblo, el único calificativo que merece es el de mercenario. Y está más que probado que la muchacha trabaja duro para ganarse el plato de lentejas.

      Eliminar
  6. El inagotable,

    Dices:

    No se le ha hecho mucho swing al asunto de la foto falsa de Chávez

    Edu, Hay cosas mucho mas irresponsables. Mira esta noticia:

    Corea del Norte difunde video que imagina a ciudad de EEUU en llamas tras un ataque

    AFP

    SEUL - -- Corea del Norte, que se dispone a realizar en breve un nuevo ensayo nuclear, subió un video en YouTube que imagina un ataque desde el aire contra una ciudad norteamericana como Nueva York.

    Las imágenes fueron subidas el sábado por el sitio oficial norcoreano Uriminzokkiri, que distribuye noticias y propaganda a medios estatales.

    El video está presentado como el sueño de un joven que se imagina estar a bordo de un transbordador espacial puesto en órbita por el mismo tipo de cohete que el lanzado en diciembre pasado por Pyongyang.

    Mientras el transbordador da vueltas al planeta con la música de “We are the World” como fondo sonoro, el video muestra la realidad sobre la Tierra, que incluye a una Corea reunificada y feliz.

    En contraste, las imágenes muestran luego una ciudad identificada con una bandera de Estados Unidos y objeto de un ataque desde el aire con sus rascacielos --uno de ellos parecido al Empire State Building-- en llamas o en ruinas,

    “En algún lugar de Estados Unidos, hay negras nubes de humo”, indica un cartel en la pantalla. “Parece ser que el nido de maldad está en llamas con el fuego que él mismo encendió”, agrega.

    El video termina con la conclusión de que el sueño del joven terminará por cumplirse. “A pesar de todo tipo de intento de los imperialistas por aislarnos y aplastarnos, nadie impedirá la marcha del pueblo hacia la victoria final”, advierte.

    Corea del Norte anunció que se dispone a realizar otro ensayo nuclear en respuesta a las sanciones internacionales decididas en enero pasado tras el lanzamiento de su cohete en diciembre.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400389/corea-del-norte-difunde-video.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  7. El inagotable.

    Edu, te puedes ahorrar cualquier intento para descaracterizar a la princesa de mis historias infantiles. Y asi nos ahorramos un tiempo
    precioso.

    En reciprocidad, en este blog, nada escribire en contra de las personas de Fidel o de Raul Castro. Vaya, Hoy estoy generoso, te doy tres por el precio de dos. Te puedes llevar a Chavez.

    Reconozco sin embargo que probablemente la chica me tiene embobado porque tanta belleza no puede ser real.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      ¿Tú me estás vacilando asere? Ah, no jodas, que la flaca mercenaria en cuestiones de belleza está bien perdida. No sé como es posible con los atracones de carne de puerco, como el que reflejó Lagarde en "Cambios en Cuba", no engorden ella o Macho Rico, aunque fuesen una o dos libritas.

      Parece que su cuerpo es malagradecido, porque hambre estoy seguro que no pasa. Busca también en el blog de Lagarde para que veas que lo único que consume es mercancía de la Shoping. Nada de arroz de la cuota.

      Y lo más cómico, se gasta más de mil dólares twiteando, y después escribe en "Generación Y": "Hoy mi hijo se quedará sin comer, porque su sufrida madre no ha podido comprarle el sustento, por dos razones: el no haber recibido la mesada que me envía mi albacea gallego (ese que le dicen el pájaro tieso), y porque estuve arrestada en Villa Marista, mientras cuatro policías me golpeaban sin misericordia. No se me ven las marcas de los golpes, porque la represión de la dictadura castrista es sofisticada y sui géneris como el capitalismo que pienso instaurar en Cuba. Claro que el capitalismo lo instauraré después que abra la editorial con dinero de la USAID, porque la vida está cara, y unos billeticos más o menos nunca vienen mal".

      Le ronca la carabina; más que desvergonzado hay que ser cara de lata. Y socio, el que se empeña en hacerme escribir sobre la mercenaria eres tú. Yo nunca le he dedicado un post en portada.

      Eliminar