viernes, 15 de marzo de 2013

Tras el sueño de la Gran Colombia.


Así era de grande la Gran Colombia
Por Eduardo

Hace algún tiempo leí un artículo que planteaba que se podía ser derechista y ser un patriota a carta cabal. Ponía el ejemplo del general Charles de Gaulle, quien no era precisamente un representante de la izquierda, pero quien ante cualquier amenaza a la soberanía de Francia, se enfrentaba a los intereses foráneos que atacaban a su país. El General de Gaulle, desde su óptica de aristócrata, hizo todo cuanto le fue posible por la grandeza de su Patria.
Mientras el Mariscal Petain, rendía las tropas francesas y entregaba gran parte de su territorio a los nazis, incluyendo a París, él se dedicó a organizar el Ejército de la Francia Libre, con el que combatió contra la ocupación fascista. Se opuso a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos, relacionadas con el monopolio del dólar en las relaciones monetario mercantiles a nivel mundial. Bajo su mando Francia desarrolló su propio programa de desarrollo nuclear. Su último servicio a Francia, fue poner fin a la larga y cruenta guerra que el país galo enfrentaba en Argelia con los patriotas argelinos, que concluyó con la independencia de esa hermana nación del Magreb. Por esa, y otras razones sufrió atentados contra su vida, preparados por mercenarios al servicio de las fuerzas de la ultraderecha francesa.
Lo más triste de las derechas latinoamericanas es que son lacayas, serviles, cipayas, y cuanto adjetivo duro se les pudiera endilgar. Nunca un representante de las élites burguesas latinoamericanas ha procurado el crecimiento y el bienestar de su nación. Por los recursos con que la naturaleza dotó a nuestro continente, cada uno de los grandes países de Sudamérica hubiese llegado a ser una potencia en lo económico, lo político y lo militar. Las oligarquías latinoamericanas, con tal de mantener sus privilegios de clase, han escogido el camino del entreguismo y la sumisión a los poderes imperiales, en detrimento del desarrollo de sus propias naciones. 

Cuando Bolívar convocó al Congreso Anfictiónico en Panamá, no existía en este lado del mundo un país que pudiera enfrentar directamente la pujanza de la Gran Colombia Bolivariana. Ni siquiera el naciente imperialismo norteamericano, en caso de haberse concretado el sueño del Libertador hubiera resistido la competencia.
En el campo militar ni hablar. Cuentan que cuando el Mariscal Morillo Jefe de las tropas realistas fue increpado por el Rey Fernando VII, en una misiva en la que le reprochaba el no haber podido aplastar a "aquélla gavilla de salvajes poco numerosa" debido a la derrota sufrida por estas en las Queseras del Medio, le respondió en estos términos: - "Dadme un Páez (en alusión al Centauro de los Llanos, General José Antonio Páez), Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". Los Ejércitos de Bolívar no solo conformaron la Gran Colombia, sino que libertaron a Perú y fundaron la República de Bolivia, la hija amada del Libertador al decir del Presidente Chávez.
Sin embargo las clases oligárquicas, destruyeron el sueño del Libertador. Asesinaron a Sucre, llegaron a atentar contra la vida del propio Bolívar. José Antonio Páez, dejándose engatusar por los ricos mantuanos venezolanos, que a finales de 1829 promovieron desde una asamblea reunida en el convento de San Francisco en Caracas la separación de Venezuela de Colombia, desconoce la autoridad de Bolívar y del gobierno colombiano, y separa a la cuna del Padre de la Patria Americana, de la Gran República Bolivariana. Era el comienzo del camino que nos llevaría hacia la dependencia y la supeditación a los designios del “Norte revuelto y brutal que nos desprecia” al decir de Martí”.
Por eso, cuando los alabarderos de Henrique Capriles, ese mismo que grita a los cuatro vientos que si gana mandará de regreso a nuestra amada isla, a todos los médicos cubanos y al resto de nuestros colaboradores, escogieron el nombre de Simón Bolívar para denominar a su comando de campaña, estaban dando una muestra de cinismo sin parangón en la historia. Nosotros, no debemos olvidar nunca que, durante el golpe de estado de Pedro Carmona “El Breve” contra el Comandante Chávez, la canalla fascista mandó a retirar el cuadro de Bolívar del principal salón del Palacio de Miraflores. Solo cuando Chávez en brazos del pueblo, regresó al lugar donde su gente le había colocado, la imagen del Libertador volvió a su lugar de honor.
No debemos olvidar tampoco que dentro de las primeras medidas tomadas por el gobierno de facto, fue retirarle la condición de Bolivariana a Venezuela. Cuando un fulastre, ante un auditorio de empresarios y militares traidores expresó: - Se elimina el nombre de República Bolivariana de Venezuela, y el país volverá a llamarse República de Venezuela; los alaridos de alegría de los nuevos mantuanos fueron tan explícitos, que los desnudaron en su verdadera esencia retrógrada y enemiga del pueblo venezolano, que camaleónicamente tratan ahora de ocultar. Pero como expresa un viejo refrán popular, “la mentira pude correr cien años, que la verdad la alcanza en un día”.
Los representantes de la oligarquía venezolana, tan sumisa a intereses norteamericanos, no podrían repetir una frase bolivariana como: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad”.
Sería difícil imaginar a Henrique Capriles citando esta otra frase del Libertador relacionada con el Congreso de Panamá: “No podemos permitir que los Estados Unidos participen en nuestros asuntos hispanoamericanos. Invitar a los Estados Unidos al seno de nuestra organización, donde se debate el destino de nuestros pueblos, es como invitar al gato a la fiesta de los ratones..!”
Los que promueven la violencia, y alientan el surgimiento de enfrentamientos en el seno de la sociedad venezolana, para después aplicarle a ese pueblo hermano la “Intervención Humanitaria” al estilo libio, nunca habrán interiorizado que: “El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”
Los que pretenden finalizar el trabajo de los colaboradores cubanos en Venezuela, que no es otra cosa que la materialización de los sueños de unidad de Bolívar, deberían recordar también estos apotegmas bolivarianos:
“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”
“Ya que el Nuevo Mundo tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que federarse los diferentes estados.”
“La Patria es la América.”
En conclusión; los que intentan frenar el indetenible avance de nuestros pueblos, los de la América Nuestra, deberán tener en cuenta, que no basta simplemente con usar el sagrado nombre de Bolívar. Si no comulgan con las ideas del Libertador, cosa que es casi tan imposible como que el famoso camello bíblico pase por el ojo de una aguja, no harán más que otra cosa que mostrar su hipocresía e inconsecuencia. El pueblo Venezolano sabe dónde se encuentran los verdaderos hijos de Bolívar. En ese empeño, todos los patriotas latinoamericanos y caribeños lucharemos por la consolidación del sueño de la Gran Colombia.

12 comentarios:

  1. Un gran amigo mío me envió este comentario por Email, que en mi criterio enriquece mi artículo. Mamuel, sin tu permiso reproduzco tu comentario. Un abrazo:

    "En la historia más reciente de Nuestra América hubo casos de mandatarios representantes de la burguesía nacional, que realizaron importantes medidas de desarrollo nacional, incentivan,do la inversión de capital de la burguesía nacional, en detrimento de la extranjera, como Juan Domingo Perón , en Argentina; Lázaro Cárdenas , en México. Pero por supuesto, este nacionalismo burgués estaba dirigido fundamentalmente al desarrollo de la industria del país y de otras ramas, creando numerosos puestos de trabajo en la población, recibiendo un amplio apoyo de los sectores populares. Estas medidas económicas solo tuvieron un efecto político en el plano externo, las limitaciones del pensamiento nacionalista burgues , no permitían pensar en la integración ni mucho menos en la solidaridad continental. Salvo honrosas excepciones , como la solidaridad del Gobierno Mexicano de Lázaro Cárdenas, al apoyar políticamente , a la naciente Revolución Cubana, sus accciones económicas no trascendieron los marcos de sus fronteras nacionales.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Lo siento Edu. Te la voy a poner bien dificil.


    Ante todo, yo no tengo opinion alguna sobre el

    libertador Simon Bolivar, como si la tengo del fallecido

    Hugo Chavez, pero las imagenes de la

    exhumacion del libertador me hicieron estremecer de

    angustia, quizas por saber que nueve, !nueve! de quienes

    la ordenaron pasaron a mejor vida.

    Explicanos, anda. Tu que sabes tanto:

    porque Carlos Marx se refirió a Simón Bolívar como el

    “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el

    verdadero Soulouque”. Tambien lo ridiculiza en un

    articulo llamandole "General de las derrotas".

    Asimismo. ?Leiste la novela de G Garcia Marquez donde

    la figura de Bolivar queda muy mal parada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Ademas de llamarle "Napoleon de las derrotas y de atribuirle ambiciones despoticas, C Marx lo describe:

    Ducoudray-Holstein nos ha dejado de Bolívar el siguiente retrato: "Simón
    Bolívar mide cinco pies y cuatro pulgadas de estatura, su rostro es enjuto, de
    mejilla hundidas, y su tez pardusca y lívida; los ojos, ni grandes ni pequeños,
    se hunden profundamente en las órbitas; su cabello es ralo. El bigote le da un
    aspecto sombrío y feroz, particularmente cuando se irrita. Todo su cuerpo es
    flaco y descarnado. Su aspecto es el de un hombre de 65 años. Al caminar
    agita incesantemente los brazos. No puede andar mucho a pie y se fatiga
    pronto. Le agrada tenderse o sentarse en la hamaca. Tiene frecuentes y
    súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca
    y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos le rodean. Le gusta
    proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano, es un jinete consumado y baila valses con pasión. Le agrada
    oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, y cuando está
    privado de ayuda exterior, resulta completamente exento de pasiones y
    arranques temperamentales. Entonces se vuelve apacible, paciente, afable y
    hasta humilde. Oculta magistralmente sus defectos bajo la urbanidad de un
    hombre educado en el llamado beau monde, posee un talento casi asiático
    para el disimulo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No conozco ese trabajo de Carlos Marx sobre Bolívar. De tu corta y pega se desprende que Marx basó su interpretación en los testimonios del tal Ducoudray-Holstein. Aquí te dejo un enlace del historiador venezolano José Antonio Velásquez Montaño, donde hace una interpretación de lo que escribió el General alemán que combatió en el bando independentista.
      http://www.aporrea.org/ideologia/a56019.html
      Es verdad que Bolívar fue muchas veces derrotado, pero no desmayó hasta conseguir la independencia de nuestros pueblos de Suramérica. Compararlo con Napoleón no solo es una inexactitud, sino una tremenda injusticia, pues nación en cuna de oro, y todo lo entregó a la Revolución, muriendo en la más espantosa miseria. Nunca fue un conquistador, sino que sus guerras fueron para liberar los pueblos de la América Hispana de la opresión y el coloniaje.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Nadie en el mundo, hasta la llegada de Chávez a la historia interpretó mejor la obra de Bolívar que nuestro Apóstol José Martí. Cuando era un niño leí en la “Edad de Oro”:

      “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombre que pelean por ver libre a su patria.”

      “Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta: El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

      Eliminar

    3. Orlando:
      Sigo citando a Martí:
      “Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido, que le pesaba en el corazón, y no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles: lo habían echado del país. Él se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.
      Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie. Volvió un día a pelear, con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva granada. Libertó al Ecuador. Libertó al Perú. Fundó una nueva nación, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre. Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Marta. Murió pobre, y dejó una familia de pueblos.”

      Eliminar
    4. Orlando:
      Imagino que debe ser triste para un cubano, o un latino dedicarse a tratar de destruir la imagen o pretender mancillar la imagen de un revolucionario o un patriota como lo fueron Bolívar, San Martín, Martí, Mariátegui, el Che, Fidel, Chávez, en fin tantos hombres grandes y próceres de nuestra raza, que no tenemos necesidad nosotros los latinoamericanos y caribeños, de mirar hacia el norte, cuando por si solos seríamos inmensos. Y no es por el hecho de vivir en Yumilandia. Miles de latinos rindieron homenaje a Chávez, en Washington D.C. y New York.

      Te voy a ayudar poniéndote un enlace sobre el discurso que pronunció Martí en el Centenario de Bolívar en Nueva York. Nuestro prócer no conoció a Bolívar en persona, pero se sentía su hijo, y estoy seguro que conoció mejor la personalidad del Libertador, que el fulastre general alemán, que no era ni la sobra de hombre que fue el gran Simón.

      http://www.analitica.com/bitblio/jmarti/bolivar.asp

      Eliminar
  4. El inagotable.

    Edu. ?Puedes citar la fuente original- el enlace- donde

    Capriles dice eso que afirmas.

    Maduro ha dicho:
    -que los yanquis le inocularon el cancer a Chavez
    -que el Papa fue elegido por Chavez, que estando al lado de Jesucristo,

    Tambien dijo que a el si le gustaban las muejeres, contraponiendo su machismo con Capriles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Si te refieres a la propuesta de Capriles de devolver a los cubanos, la pronunció en el Canal Globovisión, durante una intervención televisiva y en varias entrevistas de prensa. Yo no sé si tú sabes que el señorito Capriles estuvo entre los que asaltaron la Embajada cubana durante el golpe de estado del 2002. Busca por los medios alternativos el video donde el susodicho trepa el muro de la embajada cubana mediante una escalera apoyada en el mismo.

      En esa ocasión, le cortaron el agua y la electricidad a la misión diplomática, destrozaron los autos de los funcionarios cubanos, y no entraron en la embajada a la fuerza, donde habían mujeres y niños, porque el embajador Germán Sánchez Otero dijo que como se iba a considerar una agresión a suelo cubano, cualquier intento de entrar a la fuerza iba a ser contestado con la respuesta adecuada. Como siempre la firmeza de los patriotas y los revolucionarios cubanos estuvo a la altura del pico Turquino.

      Capriles es un fascista, y un oportunista. Es un lobo queriéndose pasar por cordero. Y está siguiendo un libreto que le han impuesto quiénes tú imaginas. Como sabe que no va a ganar las elecciones, provocar guarimbas, como dicen los venezolanos, inestabilizar el país, para que después los poderosos de este mundo le impongan una "Guerra Humanitaria" al estilo de Libia. Los imperialistas son muy predecibles y repetitivos.

      Por si fuera poco, este millonario, representante de los neomantuanos, es mentiroso, compra políticos con dinero de la misma fuente que financia a los gusanos en Cuba, como se comprobó en la víspera de las elecciones de octubre. Orlando, ustedes los contrarrevolucionarios cubanos están desfasados en la historia. No les importan los pobres, que serían los que en caso de que la Revolución Bolivariana cayera perderían todos los beneficios que han recibido de la misma.

      Lo último que me falta es que me digas lo mismo que dijeron tus blogueros amados hace unos días, que los cubanos rendimos tributo a Chávez porque perdíamos la jabita en el trabajo. ¿Los millones que le rindieron tributo a Chávez en todo el mundo y en primer en Venezuela, están equivocados? ¿Los derechistas como tú, y los que tiraron voladores y fiestaron en Miami cuando Chávez murió, son los que desean lo mejor para los pueblos de América Latina? Creo Orlando que cada día estarán más solos, porque el mundo está con Chávez, con Fidel, con Evo, con Correa, y con los que vengan atrás, porque sencillamente Francis Fukuyama se equivocó, y con él todos ustedes. La historia no terminó cuando cayó el muro de Berlín, y el triunfo de las causas populares, no lo detendrá nadie, ni aún aquellos que se creen destinados a ser los dueños del mundo.

      Eliminar
    2. Orlando:
      El pronunciamiento de Maduro con relación a que el cáncer que padeció Chávez tiene un buen fundamento, sobre todo si tienes en cuenta la epidemia de enfermedades cancerígenas que persigue a los dirigentes de la izquierda latinoamericana y mundial. Rompe cualquier comportamiento estadístico de los que se manifiestan cuando se selecciona una “población”. En una familia longeva como la de Chávez, donde los viejos mueren de más de 80 años, y donde de cinco hermanos, es el único que ha enfermado de esa enfermedad, como decimos en Cuba, huele a quemao.

      Como no tengo mucho tiempo ahora, te agrego unos enlaces de la prensa buena, que es la nuestra, y no de la que inventa mentirás a tutiplén, sobre la inducción del cáncer por parte de los poderosos de este mundo.

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/17/cancer-arma-secreta/

      http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/15/interna/artic04.html

      Eliminar
    3. Orlando:
      No he visto las declaraciones de Maduro con respecto a la elección del Papa. De cualquier manera el compañero Maduro es un creyente cristiano, y los cristianos en su fe, a veces creen en la mística. Es posible que en su fe el sucesor de Chávez al frente de la Revolución Bolivariana, crea sinceramente que Chávez desde el cielo haya influido en la elección del Papa. Yo a diferencia de ti Orlando, y a pesar de ser marxista, no me burlo del sentimiento religioso de los demás. De cualquier forma no he visto esas declaraciones suyas.

      La referencia de que a Maduro le gustan las mujeres, sí las vi por Telesur, pero chico no le dí la menor importancia. El hombre mencionó su gusto por las damas celebrando a su esposa, y reafirmando que Cilia no será Primera Dama en el sentido tradicional, sino que sería la primera en la lucha, en el deber y el sacrificio, como desde hace años viene luchando al lado de Chávez. Después mi esposa me dijo que había salido la noticia de que Capriles se había acomplejado, porque interpretó que Maduro estaba insinuando que él era homosexual.

      Un día antes Maduro había declarado que no se referiría a su opositor hasta que este no se disculpara por las guanajadas que dijo en la conferencia de prensa y que debía primero disculparse con la familia de Chávez. La manipulación es inmensa desde el bando de ustedes. El colmo de tirarle con todos los cañones a Cuba, es reflejar en los medios masivos de desinformación, que Maduro había usado el término cubano de “Mariconsón”, cuando en otra ocasión si le enganchó el epíteto a Capriles. Esa idea está en línea con la otra babosería del flaco escuálido de mencionar a toda hora que Maduro está siendo instruido desde Cuba, como si los dirigentes de la Revolución Bolivariana, no fuese mujeres y hombres de los más dignos y capaces de este continente.

      Eliminar
  5. Orlando:
    Para que conozcas un poco más al fascista y golpista Henrique Capriles Radonski, te regalo un artículo de Salim Lamrani, que como sabes es un destacado profesor de la Sorbona, y que por demás defiende todas las causas justas de este mundo, sobre el mencionado personaje.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/03/19/50-verdades-sobre-henrique-capriles-radonsky-candidato-a-la-presidencia-de-venezuela/

    ResponderEliminar