viernes, 24 de mayo de 2013

América Latina no es un Patio Trasero.


La Guagua Bolivariana con Maduro en el timón
 Por Eduardo

Un suceso sobre el que deseo reflexionar es la resistencia de la administración de Obama a reconocer al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, mientras todos los países de la región han reconocido la legitimidad de las elecciones realizadas en la República Bolivariana. El presidente de la nación más poderosa no podía hacer otra cosa que alinearse con aquellos que le son afines, y responden a sus intereses de toda clase. En caso de ganar Henrique Capriles las elecciones presidenciales en Venezuela, todos los esfuerzos integracionistas de América Latina se hubiesen ido por el tragante de la bañadera de la historia. El representante de la MUD, hubiese dado fin a un proyecto de tanta importancia como Petrocaribe, y que favorece la consolidación de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
En estos días, en que la derecha mediática ha cuestionado la validez del resultado electoral en Venezuela, pocos han reparado en el hecho de que Obama alcanzó la silla presidencial del más poderoso imperio en la historia de la humanidad con un 51% de la votación popular, en unas elecciones donde votó el 58,9% de la población votante activa. En contraste, el Presidente Maduro ganó las elecciones con el 50,61% de los votos populares en unos comicios donde votó el 79,69% del padrón electoral de la República Bolivariana. 

En conclusión, el Presidente Maduro alcanzó un porciento mayor de votantes en el seno de la población venezolana, en comparación a la porción del pueblo norteamericano que votó por el Presidente Obama. Nadie en este mundo cuestiona sin embargo, la legitimidad del gobierno norteamericano, a pesar del obsoleto sistema del Colegio Electoral, y los altos niveles de abstención que se manifiestan durante las elecciones en Yumilandia. Dice un viejo refrán castellano que: “Quien tiene el tejado de vidrio, no debe andar tirando piedras al tejado del vecino”.
Evidentemente a Capriles, poco le importa si Haití, República Dominicana, o Cuba reciben precios preferenciales por sus importaciones de crudo, o si el costo de esas importaciones Cuba lo asume a través de los servicios de sus médicos o profesionales en las distintas misiones bolivarianas. El susodicho Capriles, que no vacila en pedir apoyo en alguien tan funesto a los intereses latinoamericanos como Álvaro Uribe; que con sus llamados a la violencia ya causó la muerte de varios de sus compatriotas, y quien reza por una intervención yanqui en Venezuela, lo que en realidad desea es entregar el petróleo venezolano a las transnacionales, para que paguen al estado venezolano un impuesto sobre la ganancia del 2% al estilo de la Cuarta República.
Poco le importan al candidato de la derecha, que el pueblo humilde venezolano no tenga atención médica, o educación o cultura gratuitas por la utilización de la renta petrolera en beneficio del pueblo. ¿Cómo es posible construir una urbanización para pobres como “La Limonera”, junto a las casas de la burguesía? ¿Quién necesita un pobre letrado? ¿Quién dijo que un pobre puede necesitar una casa digna, o recibir atención médica de primer nivel? Su mente de Neo Mantuano no concibe a un autobusero (guagüero en el argot cubano) Presidente de la República.
Las declaraciones del primer presidente negro en su apresurada gira por algunos países latinoamericanos, en relación con el proceso eleccionario en Venezuela, y la fortaleza y representatividad del Gobierno Bolivariano, solo indican que está dando su espaldarazo a la estrategia golpista de la derecha venezolana.
Cuando el Presidente de México, al participar en la Cumbre de Estados del Caribe manifestaba que: “Hoy he venido a decirles a los países de la región del Caribe que México quiere estar presente; que México quiere acreditarse como hermano de esta región con mayor cooperación y compartir las experiencias de éxito en temas que impulsen mayor desarrollo para la región", se estaba ganado una visita sorpresa del Presidente de su vecino norteño. Sus declaraciones de, "Por ello estamos decididos a reforzar los lazos de solidaridad, de amistad y de cooperación que nos unen con todos los países de la región caribeña y me refiero a todos sin excepción", no debieron gustarles mucho al Jefe del Imperio. Para nosotros está claro que las excepciones de Peña Nieto tienen nombre; Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Obama, raudo y veloz llegó a la capital mexicana con la maleta cargada de promesas dirigidas a la nación azteca, que como casi todas las que realizó durante sus campañas electorales, tampoco cumplirá (Remember Guantánamo).
Estados Unidos sigue observando a la América Latina en función de la Doctrina Monroe. Claro que el uso incorrecto del gentilicio “Americans”, entendido como que los Americanos son ellos, y nosotros seres de segunda clase, trae como consecuencia que la frase inglesa de “America for the Americans” debería traducirse al español como “América para los Americanos del Norte”. Más claro, ni el agua.
Las declaraciones del Secretario de Estado John Kerry de que: “América Latina es nuestro patio trasero (...) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”,…“Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”; nos recuerda a los latinoamericanos todos, cual es la posición que nos asignan los halcones del imperio es su visión de “América, para los Americanos del Norte”. Pero la historia, a pesar de Fukuyama, no ha llegado a su fin, y como dijo el Presidente Chávez, “no somos el Patio Trasero de nadie”.

13 comentarios:

  1. El inagotable:

    Edu.

    Si Obama piensa que la ilegalidad en Venezuela campa por sus respetos, esta en lo correcto.

    Ocultaron que Chavez tenia una enfermedad terminal, cosa que el propio difunto conocia.

    No tengo poderes psiquicos, Edu, como sugerias cuando te anuncie que Chavez estaba finiquitado, pues su estado real se deducia a partir de sus propias palabras.

    En un video, se le notaba practicamente aterrorizado de su diagnostico.

    Al borde de la muerte, no lo declararon incapacitado para gobernar como marca la constitucion, A su muerte, el colmo de la ilegalidad, le dieron a Maduro un cargo que no existe en la Consrtitucion, Presidente sustituto o algo asi le llamaron.

    Me pregunto que legitimidad tiene un gobierno que atropella lo que dice su Carta Magna.


    Han jugado sucio aplicando lo que se ha llamado “ventajismo” electoral.

    Lucena o como se llame esa mujer tan sumamente desagradable, Presidenta del tribunal electoral es una furibunda chavista, niegan el recuento manual de votos.

    Si la votacion fue tan cerrada, ?:Por que la carrera en juramentar a este incapaz que conversa con los pajaritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De verdad que a veces yo me pregunto si tú te haces el loco, o si crees que yo soy bobo y monto un guanajo en pelo. Lo primero que te tengo que aclarar es que por las Leyes Electorales de la República Bolivariana de Venezuela, el voto es electrónico, y no manual, y por si fuera poco es biométrico. Como funciona: el votante llega al colegio, y con su huella digital activa la máquina de votación. Entra posteriormente en la cabina, ejerce su voto en la máquina, y esta emite el comprobante de la votación, que el votante por su propia mano deposita en la urna. Cuando un sistema de votación es electrónico, se audita como regla general, en los países donde se aplica, entre ellos los Estados Unidos, alrededor de un 2 a un 4% de las máquinas al final de la votación.

      En estadística, y de eso conozco un poco, un muestreo de un tres por ciento en la mayoría de los casos, cuando las cantidades son grandes basta para validar un conteo de cualquier tipo. En Venezuela, sin embargo, debido a las perretas y a las guarimbas de la oposición, se elevó el número de máquinas a auditar hasta el 54% de todas las máquinas de votación. El 14 de abril hubo una total coincidencia entre el voto electrónico y los comprobantes depositados en las urnas. Te aclaro que cuando se va a efectuar la auditoría de una mesa electoral, se toma la máquina, este emite impresa el acta de votación con el voto de todos y cada uno de los votantes. Se abre la urna y se cuentan los comprobantes de votación depositados en la misma y se busca la coincidencia del acta del voto electrónico con el resultado que muestran los comprobantes. Este proceso se efectúa en presencia de los representantes de todos los partidos.

      Si Orlando, en el proceso eleccionario de Venezuela, se realiza la auditoría de funcionamiento del sistema, antes durante y después de las elecciones, y en ella participan, y de hecho participaron, los representantes de todos los partidos, incluyendo los de la MUD. En todo el proceso participaron además acompañantes internacionales, que no es lo mismo que decir observadores, de UNASUR, el Centro Carter, UNIORE, y otros que avalaron la absoluta transparencia del proceso electoral venezolano.

      El expresidente Jimmy Carter asegura que el proceso electoral de Venezuela es el mejor del Mundo. Todo parece indicar, de acuerdo a tu muy simple manera de enjuiciar a los hombres en este mundo, que Carter se está volviendo Chavista. Para la derecha, el que no le haga coro a los caprichos de Capriles es un Chavista.

      Pues bien; el mismo día de las elecciones se contaron el 54% de las mesas electorales en presencia de todos los representantes de todos los partidos, incluyendo los de la MUD, y los acompañantes internacionales, y ¡sorpresa! No hubo ningún problema en la auditoría en caliente. Ese día yo estaba de guardia en la Universidad y seguí la votación por las redes sociales, y el consejo electoral publicó, como están todavía en línea, todas las actas de votación, de todas las mesas electorales, de la totalidad del país. Te aclaro esto, a riesgo de parecer redundante, porque la oposición venezolana ha echado a rodar la bola de la supuesta falta de transparencia, mientras que en realidad cualquier ser del planeta tierra puede acceder a los resultados electorales de ese proceso a través de Internet.

      Eliminar
    2. Orlando:
      En su patineteo Capriles y comparsa acusaron al Consejo Electoral de fraude, y a Maduro de ilegítimo, y exigieron el conteo de los votos manuales, el cual no es legal en Venezuela, a lo cual sumaron la auditoría del 100% de las máquinas de votación, algo en mi opinión descabellado, pero aún en ese proceso la dirección de la Revolución Bolivariana actuó con una maestría digna de la memoria de Chávez. Maduro pidió que se accediera a la auditoría del resto de las máquinas de votación, yo creo en la certeza de que el Consejo Electoral de Venezuela es un órgano transparente y sumamente profesional, como lo ha demostrado.

      La verificación ciudadana se ha realizado delante de las cámaras de la televisión, en ausencia de los representantes de la MUD, que en otra perreta se han marchado del proceso, porque ellos en realidad saben que perdieron las elecciones. Como siempre te he dicho, el hecho de expresar una mentira, aunque la publique tu “Nuevo Herald”, no la convierte en verdad, y lo real y verdadero es que Capriles perdió las elecciones, cuando la derecha, como las hienas que pensaban que había llegado la hora de clavar sus colmillos en la yugular de la Venezuela Bolivariana, apostaba porque la muerte de Chávez sería el punto de inflexión que les permitiría apoderarse nuevamente del país para entregárselo al imperio.

      Así que aunque repita a los cuatro vientos su victoria, no es el presidente electo de la Patria de Bolivar. Nicolás Maduro Moros, con el reconocimiento de la mayoría del pueblo venezolano, y los pueblos de América Latina, es el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Te recomiendo que te busques una Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ella se establece clarito que cuando se produce la falta absoluta del presidente en el curso de los primeros cuatro años del período constitucional, debe procederse a una nueva elección universal y directa en un lapso máximo de los 30 días consecutivos. Establece además, que: -siempre de acuerdo con lo estipulado- debe ser el vicepresidente ejecutivo de la República quien ocupe la jefatura del Estado mientras resulta elegido y toma posesión el nuevo mandatario.

      El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, emitió además un decreto, que validaba la posibilidad de Maduro a presentarse a elecciones una vez que asumiera el cargo de “Presidente Encargado”, que si existe en la Constitución Venezolana, que es fruto de la Revolución Bolivariana y del genio de Chávez, no de la oposición.

      El veredicto tuvo en cuenta, que Nicolás Maduro era un Vicepresidente en funciones, de un Presidente “reelecto” en funciones, porque aunque te duela Orlando, Chávez estuvo en funciones hasta el último día. La prueba es que preparó a sus cuadros para cuando el faltara, y les allanó el camino hacia el triunfo electoral. Hasta el último día, luchó por su pueblo, por sus ideas y por su gente, por eso es que salvo ustedes, que son la minoría, el mundo de rinde ante la memoria de ese prócer de la América Latina.

      Eliminar
  2. El inagotable.

    Tengo que darte dos malas noticias. ?Preparado?

    Edu. Dice:

    Obama, raudo y veloz llegó a la capital mexicana con la maleta cargada de promesas dirigidas a la nación azteca, que como casi todas las que realizó durante sus campañas electorales, tampoco cumplirá (Remember Guantánamo).
    ---

    Creo que te apresuraste un tilin. Vaticino que la carcel de Guantanamo, Obama la va a cerrar pronto.

    Y mira Edu, Mejor no te hagas ilusiones para no sufrir desengannado.

    El golpe de la caida de la URSS arrastrando consigo a todo el campo el campo socialista se va a repetir.

    Mira
    como ve El Herald, que en mi opinion es un diario bastante objetivo, a tu querido Maduro.

    Copio:

    La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez dejó al chavismo lesionado, con un Nicolás Maduro que está muy lejos de llenar los zapatos de su antecesor y una fortalecida oposición que ganaría una nueva elección presidencial de ser realizadas este domingo, reveló el último informe político de la encuestadora Datin Corp.
    ...

    Vuelven a acusar a líder de la oposición venezolana Leopoldo López

    La oposición tacha de irresponsable a Maduro por orden de armar a los obreros

    Venezuela en vilo por nueva explosiva grabación de dirigente chabvista.

    ResponderEliminar
  3. Ei inagotable

    Edu:

    El artículo 233 menciona que si el presidente no tomó posesión de su cargo y comete una falta absoluta, el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello, asume el Gobierno temporalmente y convoco a elecciones en 30 días.

    “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, indica el artículo mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, en el caso de Maduro ese artículo no se aplica, porque Chávez era un Presidente en Ejercicio del cargo, es de decir que desde 1998 era el Presidente Constitucional de Venezuela, y por tanto Nicolás Maduro era el Vicepresidente Ejecutivo de un gobierno que no abandonaba el poder, sino que continuaba en el mismo.

      El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela forma parte del poder judicial de esa nación en un estado de derecho, y por tanto, ni Capriles, ni nadie tiene el derecho a violar una sentencia del mismo. Lo que pasa es que tú eres muy desmemoriado. A tí se te olvida que después del fraude electoral que hizo la mafia de Miami en la Florida, a Bush lo eligió Presidente de Yumilandia, la Corte Suprema de los EEUU por votación dividida.

      Lo tuyo se llama Orlando, doble moral, o en cubano, la Ley del Embudo. Cuando es para los enemigo de la Revolución Latinoamericana, la parte estrecha del mismo. Para tu gente de la derecha, la boca grande.

      Eliminar
    2. Orlando:
      No creo tampoco que el compañero Diosdado Cabello sea santo de tu devoción. Creo, porque he leído su historia, desde que se alzó con Chávez en la rebelión del Cuatro de Feberero, pasando por el momento en que asumió la Presidencia de la República Bolivariana, después del Golpe de Estado del 2002, hasta el día de hoy, que es demasiado Chavista para tu gusto.

      Eliminar
  4. Recibi una carta que me recuerda aquella idea de Carlos el de N York de que a los cubanos nos remolcan los autos por falta de pago.

    !Carlosss!.

    Copio: Dear Orlando J Martinez

    Thank you for using Capital One Auto Finance for your financial needs.

    Effectve the date of this letter, C O A F does hereby release its lien or encumbrance on the above referenced motor vehicle.

    Luego me dan instrucciones para obtener el titulo a mi nombre de

    Mi Honda Accord 2005.

    ResponderEliminar
  5. El inagotable:

    Edu. Ya se que las cosas del capitalismo no te impresionan. ?Pero has visto un ipad?

    Me dijo un cubano que es una maravilla. Sin enchufar a la pared, desde cualquier sitio puedes conectarte, ver peliculas y videos, leer libros, etc etc.

    Copio:

    El iPad 2 se pone a la venta en España el próximo viernes 25 de marzo. Con el nuevo juguetito de Apple podremos hacer cosas que con la anterior versión eran imposibles. A continuación, una lista con las siete novedades que trae.

    1. Se sujeta mejor. El iPad 1, a pesar de ser un portento del diseño, sorprende cuando se tiene en las manos por primera vez. ... es un 33 % más delgado que su predecesor y pesa 600 gramos (60 menos que el iPad 1).

    2. Se pueden hacer videoconferencias (y, además, gratis). Las dos cámaras del iPad 2 (frontal y trasera) permiten realizar videollamadas a otros iPad 2, iPhones 4 o a un ordenador en el que esté instalado el software de Facetime. Diablos, esta opción hace que parezca que realmente estamos viviendo en el año 2011.

    3. Permite hacer fotos y vídeos. ... es capaz de editar vídeo, para que nuestras creaciones queden realmente chulas.

    4. .. los videojuegos son mucho más espectaculares, en cuanto a gráficos y posibilidades, y las demás aplicaciones funcionan más rápido y mejor.

    5. Dispone de conexión HDMI. ¿Para qué sirve? Para poder enchufarlo a un televisor, y poder disfrutar del contenido de nuestro iPad 2 en una pantalla gigante. Se puede hacer a través de un adaptador que se venderá a parte.

    (Nota. Asi vimos en casa la pelicula sobre la captura de Osama, de que te hable antes)

    6. una película que tengamos almacenada en un equipo de sobremesa, podrá ser vista en un iPad 2 a través de Air Play.

    7. Empata con su Smart Cover. La funda que sirve de protección a esta tableta, está unida a ella por varios imanes...

    ResponderEliminar
  6. Edu. !Que casualidad! Ayer mismo, yo te preguntaba si tu, que no te asombras de nada no te sorprendias por esa maravilla que se llama ipad y mira lo que escribe Padura en el blog la Joven Cuba:


    Hace poco estaba hablando de cine en Madrid con una persona que tenía un iPad. Estábamos haciendo la presentación de la película Siete días en La Habana en la que trabajamos mi esposa y yo en los guiones; nos hacía falta cierta información y nos trabamos: “¿Pero qué quieres saber? La fotografía de tal director ¿Pero de qué año? De tal año…” En fin, que teníamos ahí toda la información en un instante, con una facilidad e inmediatez, con una capacidad de progresar en lo que estábamos discutiendo y lo que estábamos buscando que nosotros mismos nos sentíamos asombrados...

    ResponderEliminar
  7. El inagotable.

    Edu. El debate con Paquito esta al rojo vivo

    Dice Paquito:
    El asunto está en tener algo que enseñar como ejemplo

    ——-
    Entonces, Paquito.

    ?No puedo criticar los planes descabellados de Fidel, sus locuras como aquella famosa, pero no la unica, Zafra de los Diez Miilones de la cual fui una victima con dieciseis annos, y con las cuales ocasiono la ruina de toda la nacion porque no me presente en su despacho con un elaborado plan quinquenal alternativo de desarrollo economico?

    ResponderEliminar
  8. El inagotable: Ja, Ja. Edu soy un caso perdido,

    Aca me ves emocionado ante la interpretacion de una chica de 12 annos de nuestro himno nacional. El ultimo verso dice:

    O, thus be it ever when freemen shall stand,
    Between their lov'd homes and the war's desolation;
    Blest with vict'ry and peace, may the heav'n-rescued land
    Praise the Pow'r that hath made and preserv'd us a nation!
    Then conquer we must, when our cause is just,
    And this be our motto: "In God is our trust"
    And the star-spangled banner in triumph shall wave
    O'er the land of the free and the home of the brave!

    ResponderEliminar