viernes, 19 de julio de 2013

Intercambio Cultural inequitativo.


Los Van Van, el "Tren Musical de Cuba" en concierto
 Por Eduardo

Anónimo
Para dar mi visión acerca del asunto de si Willy Chirino viene y canta en Cuba, o no. La divido en dos partes. El susodicho, no es, hablando en buen cubano, ni la chancleta de la media de los músicos que hacen el Son de Cuba. No ya de los trabucos, como la Charanga Habanera, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez o Van Van. Hablo de los más jóvenes. Willy Chirino no es ni media suela, de Arnaldo y su Talismán, Chispa y los Cómplices, Pupy y los que Son Son (estos estuvieron en la UMCC hace solo tres semanas), Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Yuly y Habana C, etc. Su música se enmarca en lo que se dio en llamar a finales de los 80 y principios de los 90, Salsa Erótica, y que los grandes soneros, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Oscar de León y otros descalificaron como sonsa y baladí. Recuerden que algunos de los que suenan en Miami, son músicos nuestros que emigraron tras el American Dream.
Que Willy Chirino, le gusta a muchas personas en Cuba, no se le puede negar a sus defensores. Gusta, principalmente porque es buena para bailar Casino. Muchas de nuestras orquestas, que lo que tocan es pura Timba, no Salsa o Son. Usan tempos tan acelerados, que ahorita los tembas, que bailábamos ruedas en los 15 de los años 80, nos vamos a tener que montar en patines, para poder tirar un pasillo. 

Aunque en honor a la verdad, en estos momentos, no es la Timba y la Salsa lo que predomina en Cuba, sino el Reguetón Nacional, con Baby Lores, Gente de Zona, Los Cuatro, Osmany García y el Pillo, los Faraones y otros de ese corte. Esos muchachos hacen un Reguetón que algunos llaman Cubatón, porque fusionan los ritmos cubanos con el Reguetón.
En fin, que en Cuba, hay tan buena música, y tan buenos músicos, que a Willy Chirino en esa Liga, en buena lid, se lo comen con papitas fritas, no le quepa a nadie la menor duda. Esa es la primera causa, que en mi opinión no motiva, que en nuestro país se mueva un dedo para que venga. El pobre, no tiene musicalmente hablando, la calidad de la Orquesta de Winston Marsalis que tocó en una gran cantidad de funciones y se paseó por todas las escuelas de música de la Habana, con comentarios muy favorables.
La otra parte es la política. Chirino, no quiere venir a hacer su música; quiere venir a provocar. Se cree un Mesías del Anticomunismo. Y si tú te pones jorocón no hay porqué ponértela fácil. ¿Tú no eres “el vocero del exilio”? Pues te quedas berreando en Yumilandia con la canalla que te alimenta el ego. Yo he visto todas las entrevistas de los artistas cubanos en los canales de Miami, y ninguno toca el tema político, aun aquellos que abiertamente apoyan a la Revolución.
A Pablito lo encuadrillaron, lo acomodaron, casi le exigieron que se pronunciara acerca de la política en Cuba, y cuando dijo que él se lo debía todo al Comandante en Jefe, a la flaca presentadora, por poco le da un patatús. Esa democracia de la que tanto se pregona no es recíproca. O sea mientras tú emplees contra Fidel, los epítetos de la contrarrevolución, Habana y Almendares; pero hay de ti si se te ocurre dar una respuesta como la de Pablito.
Después en otro programa, a Manolín “El Médico de la Salsa” se le ocurre defender a Pablito, y hasta salió un gordito a guapearle con las venas del cuello a punto de explotarles. Fue algo bien ridículo, porque si el Médico le baja un avión lo clava como un remache en el suelo. El hombre no paraba de decirle improperios al músico. Le dijo hasta comunista, que para mí no es un insulto, porque lo soy, pero que no tiene nada que ver con Manolín. En fin, que la metralla contrarrevolucionaria del exilio no está preparada para un intercambio. Si fuera por ellos, la verdadera cultura cubana, que es la que se hace en Cuba, no se conocería. Si no que hable el por mí “Pavo Real” de Manuel Mendive.
La respuesta de Israel Rojas, el de Buena Fe, a Oscar Haza, lo dejó como el pescao en tarima. El viejo mercenario mentiroso tratando de que los muchachos hicieran pronunciamientos en contra de la Revolución, e Israel, aclarándole: - Maestro, nosotros vinimos a entregarle nuestro arte, a un grupo de nuestros seguidores que decidieron vivir en Miami, pero que eran fans nuestros en Cuba. Si yo me pongo a expresar lo que pienso en su programa, estoy seguro que provocaré resquemores, y nosotros no vinimos aquí para eso. Tenemos que hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa, así que le ruego que no me haga más preguntas de ese corte, mire hablemos de nuestra música, de nuestros discos, pero no de política que “zapatero a su zapato”. He reproducido con mis palabras más o menos las respuestas de Israel Rojas.
La intolerancia es tan grande, que cuando al empresario cubanoamericano Hugo Cancio se le ocurrió hacer un Festival de Música Cubana, lo cual conceptualmente es imposible realizar sin los músicos de la Isla, los alabarderos del odio impidieron su realización. Todos los grandes músicos cubanos habían dado su confirmación, casi sin excepción. El Evento se iba a realizar en una localidad fuera de Miami, y hasta allá fueron los “luchadores verticales contra el comunismo” a sabotear la fiesta de la música cubana que hubiese sido sin dudas el frustrado Festival.
Sin embargo, alguno de los que ustedes desde Miami piden, o casi exigen que vengan a la isla, no actúan con la misma visión del asunto. Silvio Rodríguez pidió por los “5 Héroes Prisioneros del Imperio”, pero dijo que si fuera por él todos los presos de la contrarrevolución, aquellos que ahora hacen huelga en las calles de Madrid debían estar sueltos, así que abogó para ambos lados.
Un última aclaración, recuerda que nuestros Diputados no son electos por Fidel o Raúl, sino por el pueblo cubano, así que cuando Silvio lo fue, era tan representante de nuestro pueblo, como lo puede ser un Representante del Congreso de los Estados Unidos. Creo que mucho más, porque estoy seguro que a Silvio solo le bastó su vida de ciudadano ejemplar al servicio de su país, y en postularse (cosa que no hizo él sino alguna de las Comisiones de Candidatura), y elegirse no invirtió un solo centavo, suyo o de alguna corporación. Así que no tuvo que devolver favores electorales, ni venderse por influencias.

4 comentarios:

  1. El inagotable:

    No me gusta la musica de los Van Van, Edu, para mas remate, el nombre de ese grupo me recuerda los horrores que vivi con 16 annos durante aquella campanna azucarera.

    Tampoco me gusta Willie Chirino.

    Con respecto a lo que comentaba contigo. Observo en Cubadebate la misma tendencia. El cubano esta hastiado del teque politico. En estos dias, los temas de mayores comentarios se ubican en los problemas de transporte y sobre todo en la pelota.

    En este articulo,

    Lacras y vicios de la república de los años 50

    hay solamente 4 COMENTARIOS... algunos de los cuales piden que
    se analicen los problemas de la Cuba actual.

    ..Que el legado de Mandela arroje luz sobre las injusticias en EE.UU acumula 4 Comentarios

    .. Espionaje de EE.UU. y resistencia en Latinoamérica 7 Comentarios

    ..El valor de una crítica oportuna : 166 Comentarios

    Hollande se disculpa con Evo Morales
    Ningun comentario

    Snowden es “un héroe”, dice Julian Assange
    Espera un comentario

    La publicacion en Viet Nam del libro sobre la Victoria Estrategica aguarda por un comentario.. mientras este articulo sobre
    Divertidas imágenes de animales que te sacarán una sonrisa tiene un Comentario

    Heynckes rechaza entrenar al Barcelona
    tiene 4 Comentarios









    ResponderEliminar
  2. Edu. El inagotable imparte lecciones a Paquito de como mejorar las malas noticias:

    Paquito, Me he dado cuenta de que los chicos de Granma estan aun en pannales.

    Echate esto, Paquito:

    El pasado mes de Julio,
    aduaneros de la Zona del Canal de Panama hayaron tras intensa
    e infructuosa busqueda de
    drogas en el Chum, Chum. Chum, barco de la hermana republica Pupular Democratica de
    Corea, cuidadosamente empacado junto a sacos de azucar
    turbinada procedentes del Central Martinez Prieto
    un alijo de tecnica defensiva perteneciente a nuestras gloriosas Fuerzas
    Armadas Revolucionarias y han armado por ahi un escandalo mediatico del carajo
    la vela.
    Se espera una pronta devolucion.
    Ha informado a esta redaccion, el general Abelardo Colomé Ibarra,
    Viceministro primero de las FAR, que se intentaba evitar la corrosion.

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te copio un comentario que puse en otro post en relación al suceso del Barco coreano:

      Anónimo:
      Nuestro gobierno tiene el derecho de mandar su armamento a donde le dé la gana, y con el objetivo que deseen. A veces a ustedes les dobla el espinazo la doble moral. Los EEUU mueven por el mundo cuanto armamento se les ocurre, y en las cantidades que les apetecen, sin embargo a nadie parece preocuparle. Es que están tan a gusto con el dominio yanqui, que las miles de base militares en todos los territorios, incluyendo la ilegal Base Naval de Guantánamo, no es nada para preocuparse. Las más de tres mil ojivas nucleares de Yumilandia no son un problema, lo es la posible bomba atómica que va a desarrollar Irán.

      Los Estados Unidos, son el único país que ha usado el arma nuclear, ¿Qué garantía tiene el mundo que no la volverán a usar? Claro que como este mundo está tan jodido, unos pocos países con derecho al veto en el Consejo de Seguridad hacen y deshacen resoluciones a su antojo, en detrimento de la voluntad de la mayoría. Por ejemplo, solo tres países hace como tres años votan a favor de la eliminación del Bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU, pero como las decisiones de la Asamblea no son vinculantes, el bloqueo continúa. Sin embargo, basta con que uno de los todos poderosos miembros del Consejo de Seguridad diga lo que le dé la gana, para que salgan Resoluciones y Mandatos a tutiplén. A veces como en el caso de Irak, los Yumas no esperan ni por el Consejo de Seguridad.

      Yo asumo como mi verdad la declaración de mi gobierno. La República Popular Democrática de Corea perdió más de tres millones de habitantes en una guerra imperialista. Ellos fabrican todos los MIG creo que hasta el 23. Así que nada tiene de extraño que nos reparen los aviones, porque en definitiva, los yanquis desarrollaron aviones como el F-5 Freedom Fighter no para usarlos en la USAF, sino para suministrarlos a sus aliados por todo el mundo. Entonces, o la moral es verdadera o es doble y con raseros.

      Una última cosa. El central Martínez Prieto lleva sin moler desde hace más de 10 años.

      Eliminar
  3. La fanaticada sufre. Los comentarios me han dado una depre.
    !Por Dios! Retiren a Victor Mesa, es un desastre de Director.
    Copio parcialmente cpmentarios en Juventud Rebelde:
    Jorge -
    Sin palabras !!!!! Esto da pena !!!
    2alex
    Un equipo del college ha llevado al Cuban nacional Team al kinder es increible como ha perdido calidad el beisbol cubano pongan a estudiar a esos manager que de pelota saben como yo de astronauta que poca profecionalidad de victor mesa y compañia
    3asinoes
    Es desconcertante que unos colegiales hagan del equipo de béisbol de Cuba el ridículo. VM32 sigue enamorado de algunos peloteros y los monta en el avión en contra de toda lógica deportiva. Sus argumentos para hacerlo no caben en un grano de maíz y se le sigue permitiendo. No es posible que todos estemos equivocados. Pero hasta opinar ya duele.
    4Erick –
    !Ay…..!!! Como se extraña Pestano!!!!
    5Cuni
    Hasta cuando VM32 porque no puede cambiar a su catcher de Matanzas ya es un desprestigio pues todo el que llega a primera va para segunda gracias a nuestro maravilloso VM32 y por favor no le echen a culpa a Herrera que el juega porque quiere VM32 .
    6IHLopez
    A esta serie se fue a topar y observar donde estamos, pues bien, estamos mal, receptores pésimos a la defensa, bateo anulado, independientemente del estado de forma, estrategias dudosas. Y eso que VM32 espetó que ganarían 3 o más juegos, papelazo. Lamentablemente así anda nuestro beisbol.
    7CIM
    ¡¡¡¡¡VM fuera!!!!!
    8chuncha – 23 de Julio del 2013 6:31:39 CDT
    senores son estudiantes de sengundo ano de universidad…. estamos viendo el epitafio del besibol cubano para el que no lo creia, seamos realitas y dejar de ser fanaticos como algunos de los lectores…
    9Trueno azul
    Falta de jugadas estratégicas, falta de tocar la bola para mover al pitcher falta de inteligencia, falta de oficio, eso nos falta
    10Servio -
    No recuerdo una presentación de equipo Cuba mas desastrosa q la actual, y mucho mas contra un adversario de menor edad y experiencia ,sin dudas se equivocaron al elegir este equipo, no se cumplió el objetivo de su gran manager y ahora quedamos desmoralizados ante la grandeza de estos niños y la incapacidad de nuestra selección ¡AMATEUR!. Por lo menos nos queda el aliciente de ver el papelazo del profe en su incuestionable labor social de llevar a sus consentidos …
    11Nelson
    Anoche a Herrera le salieron 7 y le robaron la base los 7, además hizo un error en tiro, ¡qué clase de receptor está representando a Cuba! pero bueno, es matancero.
    12Alex23
    Los jovenes Norteamericanos estaran felices, diran vencimos a Cuba 4 veces y vamos por la barrida. Caballeros hasta cuando creo es hora a VM32 lo coja el plan piyama y no dirija mas nuestro equipo, espero al menos ganemos el ultimo partido.
    13Iván
    Buenos días farandula, alguien sabe si se puede llevar el equipo de football sub-20 al tope contra USA. Yo creo que harían mejor papel.Liberennos de VM32.
    14elguille – 23 de Julio del 2013 7:45:02 CDT
    El peor equipo cuba que he visto en mi vida, desmotivado, vacilante es una pena y un PAPELAZO.
    17Rafa_GA – 23 de Julio del 2013 7:55:52 CDT
    INCREIBLE, cuarta derrota consecutiva por la mínima. Que mal lució la receptoría cubana. Los norteños se dieron gusto robando bases. Cada base que nos robe el contrario es un tubey que le estamos permitiendo.

    El Inagotable

    ResponderEliminar