viernes, 6 de septiembre de 2013

En Cuba, todos contamos.


La Diputada a la Asamblea Nacional por Matanzas Jennifer Bello
 Por Eduardo

Compañera Delma:
No entiendo lo que me plantea acerca de que usted no conoce a los propuestos a Diputado que elige en las elecciones generales. El sistema electoral cubano, de tipo parlamentario, es empleado por muchos estados soberanos en el mundo. Sin embargo en alguno de ellos el elector no vota por un candidato, sino por un partido.
Sin demorarme mucho en detallar nuestro sistema electoral, creo que en todos los casos, yo sí tuve conocimiento de por cuales de las propuestas de Diputado a la Asamblea Nacional y Delegado a la Asamblea Provincial iba a votar. Conozco a una muchacha que es hija de una de mis compañeras de la Universidad, que fue Diputada por el municipio Ciénaga de Zapata, durante dos períodos de mandato. Ahora tiene treinta y siete, es decir que llegó a la Asamblea Nacional con menos de treinta años. No es millonaria, ni es hija de Papá, sino una de las tantas mujeres cubanas brillantes y trabajadoras con que cuenta este país. En fin, que en ese aspecto discrepo con usted. Si a usted no le gusta un propuesto a Diputado no vota por él, y si este no alcanza más del 50% no llegará a la Asamblea Nacional. Sé de un caso en Matanzas, en el Consejo Popular Naranjal, en que eso sucedió.
A otro miembro del Parlamento que conozco del ámbito estudiantil, es a la recién electa Diputada por Matanzas, y Presidenta de la FEU de la Universidad Pedagógica “Juan Marinello” de nuestra provincia, Jennifer Bello. Antes de cursar estudios universitarios pasó el Servicio Militar Femenino en la Brigada de la Frontera. Para los que no conocen esa unidad militar, les aclaro que se trata de la agrupación de tropas cubanas, que se disloca alrededor de la frontera con la Base Naval de Guantánamo. 


En varias ocasiones he tenido la oportunidad de escucharla en reuniones, y actividades estudiantiles, y su intervención en el recién finalizado 8vo Congreso de la FEU, estuvo entre las más brillantes de acuerdo con las repercusiones. Creo que en esa joven de solo 21 años, la Patria tiene no solo una mujer con un gran talento, sino alguien muy comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir y con su Patria.
No me explico tampoco por qué se siente usted limitada a expresar lo que siente. Yo tengo por norma no hablar a acerca de Cuba en Internet, nada que no sea en defensa de nuestro proyecto social, sin embargo me he cansado de criticar lo que considero mal hecho en múltiples escenarios. Nunca por ello recibí la más mínima reprimenda.
Lo que pasa es que cuando la crítica es bien fundamentada, tiene un basamento moral, y sobre todo es veraz, nunca será mal recibida. Cuando es falsa, basada en la doble moral, en ver la paja en el ojo ajeno, mientras desconoces la viga en el propio, y sobre todo cuando es financiada por los enemigos de la Revolución con el ánimo de afectarla, nunca será bien recibida, por quienes defienden el proyecto social de la Revolución Cubana.
La discusión de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, son una muestra de que en los momentos actuales, nuestro gobierno y nuestro Partido están apostando por la voluntad popular. Todos los días se están emitiendo nuevas legislaciones que constituyen un reflejo de cuanto la sociedad civil cubana está influyendo en las transformaciones de la vida en nuestro país. Yo la invito compañera a no dejarse llevar por la indolencia y la apatía. Defienda sus ideas y sus puntos de vista donde sea necesario, que estoy seguro que serán escuchados. Como dice Buena Fe en su canción dedicada al Apóstol “todo el mundo cuenta”.

Compañera Delma:
Usted me pregunta acerca de qué clase de cubano soy, y le respondo que soy un cubano bien humilde. Yo nunca me he podido comprar un celular. El dinero que he adquirido por mis servicios como profesor invitado en el extranjero lo he tenido que invertir en fabricar mi vivienda, la cual llevo casi veinte años fabricando, y todavía no posee repello por el exterior, ni techo de placa de hormigón, sino tejas de zinc. Mi televisor en un Panda.
Aunque por mi categoría docente y Grado de Doctor en Ciencias tengo derecho a usar la Internet desde mi casa, no puedo hacerlo porque no poseo teléfono. Ayer compré 5 libras de tilapia a 8 pesos en la carnicería de mi barrio, y tomate a 1,75 la libra en la placita. Desayuné un pan con tortilla y un vaso de yogourt de soya, porque la leche la tengo que dejar para mi hijo que está en edad del desarrollo. Ceno picadillo de soya, mortadella de población, y la carne la tengo que comprar al precio que la compra todo el mundo, que es bien caro, y no tengo ni me interesa tener carro.
A pesar de todo lo anterior me considero un hombre realizado, porque hago lo que me gusta, y he alcanzado los mayores reconocimientos que alguien de la Academia pueda recibir en nuestra Patria. A riesgo de ser redundante, soy pobre en dinero y rico en cuanto a mi autorrealización personal. Si quiere saber más de mí lea alguno de los post de mi bitácora personal de la cual le repito la URL (http://edumatanzas.blogspot.com/), donde he publicado algunos artículos donde describo mi diario quehacer.
De cualquier forma es bueno saber que una compañera defensora de la Revolución tiene la oportunidad de participar en estos debates de la blogosfera. Espero que en su organismo se llegue al convencimiento de que el acceso de los cubanos revolucionarios libremente a Internet, más que debilitarnos ideológicamente nos fortalecerá.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. el sistema electoral cubano no me parece justo, mas bien luce una maquinaria muy bien montada para que NUNCA sus ciudadanos puedan llegar a cuestionar a aquellos que detentan el poder. no se vota directamente por aquel que sera president del pais, sino que el ciudadano de a pie solo puede votar por su delegado de circumscripcion, y de ahi para arriba el voto ciudadano no cuenta para nada. las elecciones Deben ser directas, o sea el ciudadano TIENE y DEBE ser capaz de remover con su voto, directamente desde el cargo mas alto del pais (president) hasta los mas bajos que existan en la estructura de poder.

    ResponderEliminar
  2. companera camarada Bello, la "critica" que usted menciona es muy parcializada, ya que como bien explica no puede tocar al "sistema", lo cual la hace ineficaz como critica en si, ademas eso de estar o no "fundamentada" es algo que sobra, la critica es critica, donde quiera que usted la plantee, su fundamento es algo que evalua quien la escucha o la recibe, es mas puede ir solo con la parte critica sin tener que estar dando tanta explicacion, estar "embelleciendo" la critica de la manera "constructiva" como a ustedes les gusta decir no es mas que un mecanismo para llevar a cero las cosas que no queremos escuchar.

    ResponderEliminar