viernes, 28 de febrero de 2014

Carlos Marx en tiempos de globalización.



Marx triunfador ante sus detractores

 Por Eduardo

Anónimo:
Fíjate si la plusvalía existe y es la piedra angular del enriquecimiento de los capitalistas, que los fabricantes yanquis han ubicado muchas de sus empresas en los famosos Tigres Asiáticos. Esos asiáticos, a los cuales he visto fuera de Cuba, trabajar 14 y 16 hora diarias alimentándose solo con un platico de fideos con hierbas y tomando sorbos de té, tienen ingresos muy inferiores a los obreros de Yumilandia. Por tanto, generan más plusvalía para los capitalistas.
El mundo capitalista actual es muy diferente al que Marx vivió. En su época no se hablaba de cambio climático, ni de agotamiento de los recursos naturales de la tierra, ni de paraísos fiscales, ni de las zonas francas donde las transnacionales ubican fábricas contaminadoras debido a las pocas regulaciones ambientales de los países pobres. El hombre más rico de la Inglaterra Victoriana, ni soñaba en poseer una fortuna equivalente a Bill Gates. La poderosa Albión no poseía un arsenal nuclear como más de 3000 ojivas nucleares capaces de convertirnos en polvo de estrellas a los ricos y a los pobres en pocos segundos.


Leía hace algunos días que el 1% de la población mundial, es dueña del 60% de los recursos del planeta. Mientras en los países pobres mueren miles de personas de hambre y enfermedades curables, otros derrochan en lujos estrafalarios sus abultadas chequeras. El viejo Marx al decir de Martí, “como se puso del lado de los pobres merece honor”, y a nosotros los que defendemos sus ideas es quien nos corresponde ubicarlas en el contexto actual, y adaptarlas tal y como prevé la dialéctica marxista al mundo globalizado dominado por la dictadura mediática de los medios masivos de desinformación.
A pesar de cualquier deficiencia que se le pudiera hallar a la obra de Marx a la luz de los tiempos actuales, cuestión sobre la cual no me corresponde hablar porque no soy un especialista en el campo de las ciencias sociales, y mucho menos un filósofo; algunos conceptos marxistas como el de la lucha de clases, el paso de una formación económico social a otra en dependencia de las contradicciones surgidas en del desarrollo de sus fuerzas productivas y las relaciones de producción, la lucha por un mundo donde el hombre sea el centro de la sociedad no las relaciones monetario mercantiles, y otras mantienen plena vigencia.
El socialismo, que es en definitiva la gran propuesta de Marx, Engels y Lenin, mantiene plena vigencia, porque el capitalismo; no solo ha acrecentado las diferencias entre los seres humanos, la distribución de los recursos, y el desarrollo de las naciones; sino que además está destruyendo el planeta y agotando los recursos del planeta tierra debido al consumismo desenfrenado de los países ricos, en detrimento de los países de la mal llamada periferia del Primer Mundo. El Sur saqueado y agredido, que como reza el eslogan de Telesur, para nosotros es el Norte.
Stiglizt, con todo y que vive en la época de los viajes espaciales, Internet, y la globalización, no ha influido ni influirá en la historia de la humanidad como el barbado judío alemán.

6 comentarios:

  1. Invite a ver “Conducta” a mi hijo, que va a graduarse de maestro primario, si Dios lo permite, en dos meses, Me puso como condicion para sentarse ante la TV que encargara Pizza Hut. y Pepsi Colas.

    Ordene, con todo incluido, mitad y la otra mitad hawaiana (De jamon y lascas de pinna). Se las recomiendo, Ja Ja La pelicula y la pizza.

    A diferencia de la que produjo Derbez, “Sin derecho a devolucion” que perdio su atractivo a mis ojos a la segunda vez; Conducta sigo considerandola muy bien lograda, al punto que debe ganar premios, Formidables escenas dramaticas.

    Admite mi hijo “Me gusto la pelicula”

    “Shana- dice Carmela en uno de los mejores parlamentos- Tienes que ayudarme, sino estamos muy jodidos”

    Es obvio que la sufrida Carmela simboliza la nacion cubana

    Consejo probablemente innecesario para los educadores cubanos: Ni se maten tratando de imitar a Carmela que los defenestran.inmediatamente.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  2. El inagotable"

    Edu. La verdad que yo no veo en mi entorno el
    consumismo desenfrenado de que hablas.

    Hoy, que estaba libre, en lugar de salir vi en mi tele la peli

    cubana Conducta y encargamos unas pizzas.

    Por el N W de Miami, donde trabajo, hay bastante gente

    que se ve que viven al dia . En mi hogar vivimos modestamente.

    Bueno, a mi hijo, la verdad JaJa ja , que se le va mano comprando

    zapatos. Tiene uunos 30 pares ... pero yo no compro. Me apodero

    de aquellos que el no usa. Y mi esposa tiene los mismos seis o

    siete pares que ha ido comprando desde hace mucho tiempo. De

    procedencia pobre, es una mujer muy ahorrativa y cuidadosa con

    lo que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Je Je

    Cubadebate me esta publicando... Y la Joven Cuba me levanto la censura

    Orlando dijo:
    Mrogel comenta:

    Cómo es posible que esa nación que alcanzó su independencia de Inglaterra con tanto, pero tanto sacrificio se deje maniatar por unos pocos HP millonarios de Miami.

    —-

    Si Cubadebate no me censura, tratare de darte mi opinion.

    Ante todo, aclaro que no soy de quienes apoyan el embargo hacia la isla y pienso que algun arreglo deberia de lograrse, cediendo de parte y parte.

    Que gente del exilio quiera aplicar mano dura contra la isla

    en buena parte lo

    explica, a mi modo de ver, en que a quienes rigieron los destinos

    de esa nacion, se pasaron de drasticos. Han hecho mucho danno gratuito.

    ?Quien olvidaria, por ejemplo, haber sido blanco de un acto

    de repudio, tiradera de huevos incluida, ante su decision de

    abandonar el pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Recuerda que en los años 60 y 70 la contrarrevolución en Cuba cometió barbaridades como el sabotaje al Encanto, la Coubre, la invasión mercenaria por Girón, ataque a pueblos como Boca de Samá, con sus respectivas cargas de muertos y heridos, guerras bacteriológicas como la epidemia de dengue que mató más de trescientos niños, las bandas de alzados en todas las provincias que ahorcaban, cortaban huevos, sacaban ojos, violaban guajiritas y otras salvajadas de tal naturaleza. Nos volaron en el 76 el avión de Barbados lleno de jóvenes deportistas en la flor de su vida, una de ellas Virgen Felizola de solo 18 años (una de esas “negritas” que mencionó el asesino Orlando Bosh). Otra de nuestras muchachas de Barbados, rubia de ojos azules, linda como un sol, Nancy Uranga, murió estando embarazada. De manera tal de que a los revolucionarios de la generación de mis padres no les podía mover otra cosa en relación con todo aquel que oliera a gusano que el más completo repudio.

      El colmo de esta irracionalidad contrarrevolcuionaria, la misma de los que hoy cierran calles en Venezuela, fue incendiar mediante un sabotaje, el Círculo Infantil Le Van Tanh repleto de niños en edad preescolar.

      De niño participé en el entierro del pescador matancero Bienvenido Máuriz Días, un hombre humilde del pueblo, padre de familia, asesinado mientras pescaba por terroristas de la ciudad donde vives. De un huevazo no se muere nadie. De las balas mercenarias al servicio de los yanquis han muerto más de 3000 cubanos y más de 2500 padecen mutilaciones y daños permanentes. Abandonar el país en aquellos años implicaba una toma de partido en algo tan serio como la independencia de la nación cubana.

      Yo respeto la decisión de cada persona de vivir donde desee, pero salvando los casos de los que como Fernando, René, Ramón, Tony y Gerardo, un día marcharon a ese país con una misión de la Revolución con vistas a defender a nuestro pueblo, un revolucionario cubano prefiere vivir y morir en Cuba, asumiendo toda la carga de sacrificios que trae consigo vivir en esta isla invicta bloqueada y agredida, antes que ir a comer el plato de lentejas que ofrece el mismo país que nos trata de hacer desaparecer como país independiente.

      En conclusión que lo que a ti pudiera parecerte una salvajada sin perdón de Dios, yo que era un niño prácticamente en aquellos años, y que para nada me solidarizo con la tiradera de huevos, lo considero una reacción natural del pueblo de Cuba ante aquellos que marchaban al país y específicamente a la ciudad desde donde partían las lanchas a ametrallar y bombardear pueblos y ciudades de nuestra Patria.

      Del término exilio discrepo contigo. La mayoría de los que como tú viven allá, y van y vienen a la isla, nunca hicieron nada por derribar el gobierno cubano. Es verdad que no se han lanzado a las calles de Miami a pedir el levantamiento del bloqueo a Cuba, y han admitido los desmanes de la Mafia Terrorista, pero no se les puede acusan de crimen de lesa Patria, toda vez que no han levantado su mano armada en contra de Cuba. Yo no puedo condenar a un compatriota porque no sea comunista, y no comulgue con mis ideas. Condeno a aquellos que nacidos en Cuba, como la cuadrilla de malnacidos que han llegado al Congreso de Yumilandia, empleando el dinero del imperio luchan por restituir el dominio de la Nueva Roma en la Perla de las Antillas.

      Eliminar
  4. Vladimir dijo y copio:

    Es totalmente legal y ético que Rusia utilice su fuerza dura y blanda para proteger a millones de ciudadanos rusoparlantes de los nazis actuales

    ----

    Como toda vida humana es preciosa; lo mismo, entonces, se pudiera

    decir cada vez que los EE UU envia sus marines a cualquier obscuro

    Rincon del planeta.

    Amhed dijo:

    Occidente intenta cambiar con una habilidosa jugada, el rumbo reciente de la historia, que marcha hacia la multipolaridad

    ---
    Lo contrario es , entonces, igualmente valido, Putin
    intenta cambiar con una habilidosa jugada, el rumbo de la historia, caracterizada hoy practicamente por ser un mundo unipolar.

    Por ultimo, Opino que Obama esta presionando para hacer retroceder

    a los rusos... sin ninguna probabilidad de exito. Debe bajar el tono

    o se arriesga a hacer el ridiculo.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  5. El inagotable:

    Comenta Edu:

    .." Nos volaron en el 76 el avión de Barbados lleno de jóvenes deportistas en la flor de su vida,...

    En conclusión ....considero una reacción natural del pueblo de Cuba ante aquellos que se marchaban del país ..

    ---
    Edu. Creo que ya nos estamos entendiendo. "Da que vienen dando"

    Entones, si se descubre que el Boeing 777- 200 de Malaysia Airlines

    fue objeto de un acto terrorista, - murieron 4 norteamericanos-

    todo el que profese la religion

    musulmana en el Condado Miami Dade

    va a recibir su correspondente racion de huevos.

    ResponderEliminar