viernes, 6 de junio de 2014

Las ESBEC nos formaron como generación.


Acto matutino de inicio de clases en una ESBEC

 Por Eduardo

Anónimo:
¿Y quién te dijo que nosotros nos sentíamos peones agrícolas, pedazo de apátrida, cuando trabajábamos en las ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo)? Nunca fui yo más feliz en mi vida. Esas escuelas al Estado Cubano le daban más pérdidas, económicamente hablando, que ganancias, y estaban basadas en el principio martiano de que “en las escuelas deben usarse por la tardes los libros, pero en la mañana la azada”. Atrévete a decirme ahora que no es un precepto martiano, la combinación del estudio con el trabajo.
En Cuba, esas escuelas nunca tuvieron un resultado de rentabilidad económicamente hablando. Eran simplemente una forma de educación. Ni nadie nos obligaba a trabajar. Existía una norma agrícola ajustada a nuestras edades. Y la única compulsión al trabajo, era de índole moral, a través de la emulación. Pero que yo sepa, recibir una jicotea por ser el último lugar en una emulación, no creo que esté penado por el Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas. Yo lo que creo que eres oportunista y vago desde esa edad, si es que estuviste becado. 

El otro día nos reunimos un grupo de compañeros que estuvimos becados juntos en el campo por más de 6 años, hicimos la Secundaria y el Pre, y nadie recordaba esa etapa de su vida como tú quieres hacer ver. Nos acordábamos de las fiestas, de las excursiones, de las novias, de los amigos que ya no están, porque se fueron como tú, o porque murieron.
Para que el lector no cubano entienda lo que le digo, las ESBEC, que son los “campos de concentración” a los cuales se refiere este señor, son Escuelas con tres Edificios, un docente que poseía laboratorios de química, física, idiomas, aulas para la impartición de clases, biblioteca, terrenos deportivos de atletismo, fútbol, voleibol, béisbol, cuartos de dormitorios, teatro, salón de juegos, comedor. Los estudiantes recibían tres uniformes que incluían pantalón, camisa, corbata, ropa interior, zapatos de trabajo y de andar, y oras cosas. Recibían además alimentación gratuita, en desayuno, almuerzo y comida. Había un hospitalito en la Escuela, con médico, enfermera y estomatólogo. Y qué hablar de los profesores. Nunca desearé haber tenido mejores profesores que los que tuve, en su gran mayoría, jóvenes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunse Domenech.
La jornada de trabajo era de 7.00 pm a 10.00 pm por la mañana, y de 2.00 pm a 5.00 pm por la tarde. No pasaba nunca de tres horas. Yo lo único que sé es que de ese tiempo no pasábamos casi hora y media comiendo naranjas y haciendo cuentos. Ah, pero nos hicimos hombres de trabajo, y no nos asusta doblar el lomo, lo que pasa es que a un tipo tan importante como tú, trabajar en el campo le debe parecer trabajo de esclavo. Sin embargo seguro que cuando te sientas a la mesa ni piensas de donde vino el plato que te comes. Nosotros sí, los que nos formamos en las Escuelas al Campo, si lo sabemos. Y por eso, ahora para no perder la forma, trabajamos en el campo voluntariamente. Pero tú que no sabes lo que es sacrificarse por los demás, porque eres el ombligo del mundo nunca entenderás eso.

13 comentarios:

  1. Edu. Relajate. Estoy viendo un Nuevo documental del History Channel que combina un analisis de ambas Guerras Mundiales, y la participacion en ellas de Hitler, Stalin, Mussulini. Formidable documental. Aprendi detalles que no sabia sobre la participacion de EE UU en la I Guerra Mundial.
    Las memorias de Albert Speer quien carga 20 annos en Spandau tambien son formidables. Cuando la administracion, que se rotaba, era asumida por los rusos, Ja Ja Ja. les daban por alimento una papilla intragable que los hacia bajar de peso. Ja Ja Y con la administracion Americana se daban el hartazgo de sus vidas

    Ja Ja Ja. Saludos del inagtable.
    El inagotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Imagino que no sería la misma visión que tenían los soviéticos de los nazis que los yanquis. Recuerda que los segundos no le causaron a los terceros, los más de veinte millones de muertos que les ocasionaron a los primeros. Además de ello, por el mismo hecho de ser Yumilandia un país formado por muchas nacionalidades diferentes, en cuestiones de cocina imagino que la variedad culinaria de los yanquis en aquellos años fuera mucho mejor que la de los rusos.

      Los cubanos que estudiaron en la Unión Soviética recuerdan el gusto de los bolos por los caldos de guisantes, la comida picante y otras comidas a las cuales los cubanos no les hacían mucho swing, como un chorizo al que le decían karvasá. Sin embargo todos coinciden en que en cualquier región de la URSS, la carne, los panes, los dulces, los lácteos, entre ellos una especie de leche cuajada que llamaban smetana existía en cantidades industriales, y a precios de unos pocos copeks.

      Pero claro, eso sucedió mucho después. Imagino que los pueblos de la URSS a finales de la Segunda Guerra Mundial no se alimentaban así. Y tratándose de los jerarcas nazis, que tantas barbaridades hicieron, yo imagino que quizás los rusos los alimentaban por un problema de pura humanidad, no precisamente para que disfrutaran de la vida.

      Yo sí te tengo que confesar que era un adorador y prolífico consumidor de "carne rusa", en sus dos variantes, la de cerdo y la de res. Estando en Etiopía, compramos una vaca la sacrificamos, y logré reproducir por azar la carne rusa. Es bien sencillo. Consiste en meter bastante carne de res en una olla de presión, y agregarle aceite vegetal y sal llenando la olla de agua por la mitad de la cantidad de carne que poseas.

      Después la pones a la candela y le das presión abriendo la olla hasta que notas que en el fondo solo queda aceite. Cuando probé aquello, me lanzó la nostalgia a mis años en la escuela al campo, donde los varones nos comíamos la carne rusa que dejaban la muchachitas. Esa carne, los ventiladores Órbita (me está echando fresco uno de ellos) y los radios VEF 206, son los mayores aportes del pueblo soviético a la vida del cubano, quizás solo superado por los muñequitos rusos.

      Eliminar
  2. El inagotable:

    Edu. Comentas:

    ...de los amigos que ya no están, porque se fueron como tú,

    --
    Ja Ja Edu. Al paso como van las cosas te vas a quedar sin amigos...

    Menos mal , que a pesar de todo, te he tomado aprecio. Ahora mi hijo sintonizo la ceremonia del 70 aniversario del Dia D. Esta la reina
    de Inglaterra, Obama- que se esta poniendo canoso a base de estres y Putin. A proposito, lei la entrevista a Putin que ponen en Cubadebate. Pienso que ambas partes tienen parte de razon, Las cosas no son en blanco negro en este problema peliagudo de Ucrania que espero, no termine en una Tercera Guerra Mundial.
    En un rato, pienso ver complete ese documental sobre ambas guerras mundiales. El contenido es formidable, las imagenes y la caracterizacion que hacen de Hitler y los restantes personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te equivocas en relación con mis amigos. Yo tengo muchos amigos y también amigas, quizás tantos que a veces me lamento de que mi creciente afición hogareña, reflejo de mis años, no me permita visitarlos en sus hogares alguna que otra vez. Es verdad que muchos amigos míos abandonaron el país, pero a lo largo de mi vida muchos han salido de ella, y otros han entrado. Inclusive, algunos que han salido del país han seguido siendo amigos míos, porque nos criamos en el barrio, y más que amigos eran hermanos para mí, por tanto son familia que tengo afuera, aunque de mi familia cercana, ñángara hasta los tuétanos no se haya ido nadie nunca. Mi madre, mi padre, y mis hermanos, con sus respectivas familias, permanecen al lado mío.

      Recuerda que estudié y trabajo en una Universidad desde hace casi treinta años, y eso hace que he encontrado la amistad entre mis compañeros y mis estudiantes, alguno de los cuales son hoy día mis compañeros, y en algunos campos ya me han superado, como debe ser. Mi hijo se parece a mí en ese sentido. Desde que era chiquito, mi casa es el punto de encuentro de la pandilla de muchachos, que ya son hombrecitos. En conclusiones, que la amistad, ese tesoro que adorna la vida de cualquier hombre no me falta. Lo que no tengo es fortuna, pero hasta eso decidí en la existencia que me toque, y nunca me quejo, porque defiendo el concepto de la vida buena, no de la buena vida.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Obama quizás se haya puesto canoso, porque ha defraudado la esperanza de millones de personas que en el mundo vieron su ascensión a la Casa Blanca como una esperanza para el mundo. Nada de lo que prometió cumplió. Inclusive, tras recibir un Premio Nobel de la Paz, su gestión no ha disminuido el papel de Yumilandia en los conflictos globales de todo tipo. Es increíble como en cualquier conflicto que haya en cualquier “oscuro rincón del mundo”, la embajada del imperio está involucrada. Ahora hasta la señora Clinton ha revelado en sus memorias que le recomendó eliminar el bloqueo a Cuba, y él, que nada le debe a la derecha de la mafia de Miami, que votó en bloque a favor de los republicanos y en contra de su candidatura, se negó a levantar esa ignominia que ya dura más de 50 años.

      Ahora mismo, en Ucrania, se ha empeñado en cercar a los rusos, y tratar de que vuelvan a la época en que el borrachín de Boris Yeltsin redujo esa gran potencia a un país sin peso geopolítico y títere de occidente. Pero compadre, Rusia es Rusia desde la época en que Iván el Terrible derrotó al Khan de Crimea, y no hay un imperio que haya podido con ellos. Te hago la lista de los imperios derrotados por los rusos: el imperio Otomano, la Gran Bretaña de la Reina Victoria precisamente en Crimea, la Francia de Napoleón, en la guerra civil después de la Revolución de Octubre una intervención extranjera de todas las potencias occidentales, y la Alemania Nazi. Los imperios de este mundo, lo fueron hasta que se les ocurrió meterse con los bolos.

      Entonces, y aunque Rusia ya no es socialista, volvió a ser una gran potencia, y por tanto, los yanquis no ganaron la Guerra Fría como habían pensado. El denominado “Fin de la historia” no llegó. Y como la prepotencia no les permite ver el futuro, han estrechado la alianza entre China y Rusia, por lo que se han meado fuera del tibor. No es por la guerra que podrían resolver un diferendo con Rusia, sino a través de la cooperación internacional, y el respeto a la soberanía de los estados. Sin embargo, el último discurso de Obama en West Point dice que la idea es que Yumilandia siga el camino de la carrera armamentista y del empleo de su ejército como sostén de su política imperial.

      Si estalla una tercera Guerra Mundial, que nadie con sensatez lo desea, como dijo Fidel en la ONU, “en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.

      Eliminar
  3. el principio martiano pudo estar equivocado porque Marti no era ningun dios y como todo hombre cometia errores o se proyectaba de acuerdo a su epoca o momento en que vivia, puede que lo que dijo ayer sea un error hoy. mirandolo desde otro punto de vista tambien pudo ser erroneo la implementacion de ese pensamiento martiano, y no se de esa manera la forma en que se debio llevar a cabo y al final si como tu dices las ESBEC no eran otra cosa que perdidas para el pais, no debieron existir pues no viviamos en un mar de abundancia como para estar tirando los recursos de la nacion en experimentos que daban perdidas, no cree usted? puede que los que se han marchado del pais por no apoyar una idea que muchos consideran descabellada lo haga a usted proferir insultos, pero los receptores se van cansando de esta letania comunista de lanzar improperios al que no piensa igual, ya basta, no se pueden quejar despues de que los insultados quieran pagarles a ustedes con la misma moneda cuando venga el cambio irremediable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Lo que usted considera insultos, no son otra cosa que la respuesta que en su momento di a un personaje que usó un lenguaje agresivo y soez conmigo. En ocasiones reciclo como post de la sección principal, algunas intervenciones mías durante los casi dos años que estuve debatiendo casi a diario en la blogosfera. Como el cuadro de diálogo de la ventana de comentarios de los blogs es muy pequeña para mi gastada visión, generalmente escribo en Word los mismos, a pantalla completa, y después de salvarlos aplico la técnica del copy and paste. Yo me he moderado enormemente desde que comencé a bloguear en La Joven Cuba a la fecha. Al principio respondía a la agresividad con respuestas airadas. Hoy he aprendido que lo mejor que hago es mantener la cabeza fría y en tal caso genero mucho mejor mis intervenciones, muchas de las cuales brotan de mi güiro sin otra ayuda que la memoria que Dios me dio.

      Esta es una bitácora personalísima, al punto que nunca publico trabajos de otras personas. Renuncié en ella a estar persiguiendo los últimos acontecimientos, tal y como hacen otros blogueros, porque lo que pretendo es dar mi visión de Cuba y de los cubanos, de la misma forma en que en determinados momentos del día, uno medita sobre su entorno, los problemas que le preocupan, la familia, la sociedad, el trabajo etc. No hablo sobre lo que no domino jamás. Recuerdo que antes de aprobar la Ley Migratoria, algunos cubanos de la otra orilla me pedían que yo les explicara por qué ellos no podían entrar a Cuba sin pagar por confeccionar el pasaporte una cifra elevada de dólares. Mi respuesta siempre fue, yo soy profesor universitario, no un oficial de Inmigración y Extranjería, así que no debo hablar de regulaciones legales que desconozco.

      Y como el trabajo de La Joven Cuba implicaba siempre dar respuesta, tenía entonces que empezar a buscar leyes y resoluciones, lo cual implicaba un gasto de tiempo que me afectaba, porque debía sacarlo de mis horas de descanso, para no afectar mi trabajo. Nada que el concepto de este blog es la reflexión y el debate calmado y sosegado, lo que sucede es que este post es proveniente de las batallas campales de la Joven Cuba, donde algunos habituales de la contra, de los cuales en alguno de ellos llegué a percibir verdadero odio y resentimiento hacia todo lo que yo defiendo, me deseaban toda suerte de desgracias.

      No obstante creo que en términos de insultos e improperios, la Revolución Cubana, sus dirigentes y los soldados de filas de las ideas comunistas como yo, no somos los que nos caracterizamos por el ataque furibundo. Los programas de las emisoras de Miami, dicen cosas de espanto. En un video de Pérez Roura que pude ver, ese señor justificaba la voladura del avión de Barbados, basado en que los que viajaban en él eran comunistas, y nosotros éramos una plaga que debía ser exterminada de la faz de la tierra. Me recordó aquella famosa frase, de que el mejor comunista no es otro que el comunista muerto.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Cuando planteo la idea de que las ESBEC daban más pérdidas que ganancias desde el punto de vista económico es una verdad relativa. El plan citrícola de Jagüey Grande, en mi etapa de estudiante llegó a producir más de tres millones de quintales de cítricos de todo tipo. Eso no puede decirse que sea una cifra de producción despreciable. Y el valor de la educación recibida por nosotros en esos planteles hoy de revierte en miles de profesionales de este país, principalmente médicos, ingresando divisas a la Patria, como resultado de su trabajo en el exterior. Cuba es el país que asimila como ningún otro cualquier tipo de tecnología, porque no existe ningún campo de la ciencia y la tecnología, incluyendo la tecnología atómica, donde no tengamos formados miles de profesionales.

      En su gran mayoría esos compañeros estudiaron en escuelas en el campo. Ahora mismo en la Zona de Desarrollo del Mariel, existe una gigantesca bolsa de profesionales aspirando a trabajar en las nuevas empresas que aparezcan como resultado de la inversión extranjera. En conclusión, que en mi opinión la inversión social en la educación, si bien en su momento, por estar altamente subsidiada por el Estado, en todas aquellas cosas que explico en el post, pudo no traer beneficios económicos, a la larga es lo que nos está permitiendo ingresar divisas a la economía del país.

      Lo otro es que está analizando el problema desde la óptica del capitalismo, donde el mercado es el centro, en vez de verlo con los ojos del socialismo, sistema donde el hombre y sus necesidades son el objetivo número uno. Mediante su óptica el estado cubano debería decir, no vacunamos todos los niños recién nacidos y de uno a cinco años contra 16 enfermedades, porque es una carga económica muy grande para el estado. O no es necesario que cualquier ciudadano cubano que llegue a un hospital reciba atención médica gratuita y con calidad, porque si es un tratamiento con sueros citostáticos que cuesta al estado cubano medio millón de dólares, las pérdidas económicas no ameritarían salvarle la vida.

      O también el estado cubano pudiera desentenderse de los infectados de SIDA, y no proporcionarles los medicamentos antiretrovirales, tal y como viene sucediendo. O porque los reactivos y el equipamiento son muy caros, las embarazadas cubanas no deberían recibir gratis los exámenes prenatales durante su embarazo. O estas mismas embarazadas, deberían ponerse a trabajar de inmediato, y no tener derecho a un año de licencia de maternidad cobrando su salario en su centro laboral, debido a que constituyen una carga económica. Es así como vemos las cosas los revolucionarios cubanos, a diferencia de la visión imperialista conque usted analiza mi post.

      Eliminar
    3. Edu, usted esta llevando el tema al extremo, la vacunacion de la sociedad, como su educacion no tiene nada que ver con que un plan de escuelas al campo sea improductivo, esta mezclando simplemente la mostaza con la maicena, usted puede educar a sus nuevas generaciones, pero no tiene que meterlas en el campo del cual salen los frutos para alimentar a toda la poblacion en un plan que demuestra ser improductivo porque entonces esta dandose usted mismo ( en realidad el pais) un tiro en el pie, eduque, vacune, pero tambien produzca porque la gente necesita comer, no se puede estar jugando con cosas tan sensibles. de los "debates" de LJC mejor no hablemos, insultos corrian y corren de ambos bandos y cuando el suyo no puede lograr convencer con sus ideas simplemente recurre al baneo tan conocido.

      Eliminar
    4. Edu, en todo saco de papas las hay buenas y las hay podridas, entienda que extremistas hay en todas latitudes y usted esta tomando un caso para intentar ver a todo un grupo humano que le ha dicho NO al comunismo, lo ha rechazado y sucede que ese grupo ya consiste de casi el 20% de la cubania, ergo es para tomar en cuenta aunque el gobierno cubano no lo desee. los que te preguntaban por el precio del pasaporte no lo hacian mirando en ti a un funcionario de aduanas de cuba, sino a alguien que defiende un proceso que ha impuesto valores prohibitivos a sus ciudadanos por hacer un pasaporte que es valido 2 años y es en realidad el pasaporte mas caro del mundo en uno de los paises mas pobres del planeta, como una carga impositiva-abusiva sobre sus ciudadanos, responder "yo no soy un funcionario de aduanas" es irse por la tangente el problema es banal, diario, publico, palpable, usted podia dar una respuesta un poco mas cercana al cubano de a pie, del dia a dia. yo por ejemplo no entendi nunca que el ciudadano de a pie para poder viajar al extranjero tenia que recibir de alguien una carta de invitacion, como si uno fuese un preso en la isla, porque no podia surgir del ser humano el deseo de viajar? era como prohibitivo, ese "lujo" no era permisible, no demuestra ello arrogancia en un gobierno? y ahora me puede usted salir con "yo no formo parte del grupo que toma esas decisiones", pero usted si puede formular una opinion sobre ese tema, sobre un punto que antes de 1959 no existia (pedir permiso para viajar) y se implanto con la llegada de la revolucion lo cual marca en ese simple aspecto un paso de retroceso social y perdida de libertades.

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Le puse el ejemplo de las gratuidades de la Revolución, para que simplemente viera que no se puede evaluar un sistema como el socialismo en función única y exclusivamente de los logros en economía, que la isla también los tiene, porque sin en Cuba no hubiese economía no se hubiese sostenido la obra social de la Revolución Cubana. En agosto del año pasado publiqué un post que intitulé “Cuba es un país rico”, (http://edumatanzas.blogspot.com/2013/08/cuba-es-un-pais-rico.html ) y en el cual nadie hizo el más mínimo comentario, relacionado con los logros económicos de la Revolución Cubana, quizás sea porque de lo que se encarga todo el mundo de lado suyo de la orilla de la charca es de decir todo lo contrario.

      Los argumentos que expuse no son palabrería barata, son datos de nuestra macroeconomía, que todavía no se refleja en los bienes y servicios, pero que está avanzando hasta que comience a dar resultados también en esos campos. Ya Cuba con su producción anual de petróleo cubre el 47% de la demanda interna, y de 50000 toneladas anuales en 1959 hoy producimos 4 millones y medio de toneladas al año. Acaban de firmarse acuerdos con las mayores petroleras rusas para la exploración en toda la costa norte. Yo le garantizo que encontrarán petróleo, porque en el norte de Matanzas, se está extrayendo con perforaciones inclinadas desde la costa, petróleo que se encuentra a más de 3 kilómetros de la orilla.

      Y ahora a la pregunta reciclada, ¿Dónde usted pone el bloqueo en la ecuación? Parece que el bloqueo es una ilusión de los comunistas de la isla. Ni un amigo mío, más comunista que yo, cuando le dije que el gobierno yanqui quería sonarle al banco francés Paribas, una multa de 10000 millones de dólares por comerciar con activos de Cuba, no me podía creer la cifra. Tuve que acceder a Internet para que diera fe de esa barbarie. Entonces amigo mío, para plantear nuestra supuesta ineficiencia en el campo de la economía, hay que dejar a un lado el discurso de Ninoska y María Elvira Salazar, y referirse a que la economía cubana lucha y se desarrolla, porque todos los años crecemos, aunque no lo suficiente, en un mundo en crisis, y con un bloqueo económico, comercial y financiero que no lo tiene otra economía en el mundo. Estoy seguro que ya va a comenzar la cacería y las sanciones a los potenciales inversionistas extranjeros en Cuba.

      Eliminar
    6. Anónimo:
      Muchas medidas que limitaban el libre flujo de cubanos entre las dos orillas, por parte del gobierno soberano de Cuba, fueron el resultado de evitar acciones terroristas contra nuestra nación. Yo viví de pequeño, el asunto de las bandas de alzados que violaban, asesinaban, y cometían sabotajes. Era un muchacho cuando quemaron el Teatro Amadeo Roldán, y le prendieron fuego al círculo infantil Le Van Than lleno de niños, algo que volvió a pasar recientemente en Venezuela durante las guarimbas. Era un adolescente cuando volaron los terroristas de Miami el avión de Barbados, o cuando mataron a Carlos Muñiz Varela, o cuando la gente de Alpha 66 secuestró a pescadores humildes de mi ciudad, y mataron a uno de ellos, Bienvenido Mauriz Díaz.

      Entonces la cosa no es tan sencilla como que nuestro gobierno limitaba “libertades civiles”. Del Norte venían las lanchas, las bombas, las avionetas y la muerte. Nuestros Cinco Héroes fueron a parar a Miami, cuando el señor Posada Carriles mandó a poner bombas en los hoteles de la Habana, y cuando el terrorista Basulto volaba con sus avionetas violando el cielo Patrio. Todavía hoy, hace solo unas semanas, cuatro terroristas de Miami fueron capturados con armas y explosivos, para atacar según ellos “unidades militares” en Cuba. Ellos confesaron los nombres de sus jefes en el norte. Entonces, ¿No es normal que Cuba se defienda?

      Yo no tengo todo el conocimiento de lo que pasa en Cuba, sino de mi entorno, y lo que para un cubano de Miami es un problema, quizás para mí no lo sea, porque he salido varias veces de Cuba, y siempre regreso a mi tierra. No concibo la idea de morir en tierra extraña. Hay derechos más importantes para el ser humano, como la alimentación, el derecho a la vida, a la educación, al acceso al agua, a la convención de los Derechos del niño, y otros más, los cuales Cuba pide que así sean reconocidos en el Consejo de Derechos Humanos, y los países occidentales, con EEUU a la cabeza, bloquean la Resolución propuesta por Cuba.

      ¿Sabe usted porqué, si ya no existen limitantes por la parte cubana para entrar y salir de la isla, los norteamericanos no pueden viajar a Cuba? Yo le respondo, por el bloqueo.

      Eliminar
  4. Continuacion.

    Ellos querian, no se si esto lo dije antes, 140@ de cannita por cada hombre en plantilla, cortadas y debidamente organizadas en tongas en medio del surco para alza mecanizada,

    Como no alcanzabamos, ni remotamente, aquella ambiciosa meta,
    los militares decidieron que era preciso recuperar lo dejado de hacer
    en el transcurso de las siguientes jornadas.

    Queda la pregunta de como logro, Amadito, que lo dejamos herido, al borde de la guardarraya, chupandose la unica canna que corto en aquella decisiva contienda, substraer en lo adelante su anatomia sin meterse en problemas a semejante tortura china luego de recuperarse de su herida - auto infligida, dicen las malas lenguas- en el muslo.

    Para empezar, creanlo o no, se metio entre pecho y espalda CUATRO semanas de recuperacion por un corte minusculo sobre el cual los medicos a duras penas logaron colocar un punto.

    Recuerdo luego cada mannana, antes de partir a los cortes, al militar de turno a continuacion de la habitual arenga dirigida a la formacion instandonos a dar el maximo esfuerzo, acto seguido referirse, en tono grave, a "nuestro deficit", cifra que crecia inexorablemente dia a dia hasta llegar a alcanzar niveles estratosfericos. al final de la zafra.

    !Hoy si! !Hoy si! - Amadito, ya recuperado de su lesion exclamaba asi, blandiendo su machete .... y un rato despues caia desmadejado.


    Amadito, No se si lo explique antes, era intimo de un tipo enchufado a los mas altos escalones de la direccion politico- administrativa del pais. Y aunque nadie tuviera siquiera una aproximada idea de quien era su protector - en aquela epoca no existia Face book ni internet,,- la manera reverencial como Amadito pronunciaba el nombre o apellido - vaya usted y averigue- del tal Aldereguia impresionaba.

    Nuestros militares al mando- y esto lo digo sin animo de ofender, eran campesinos muy troncos de yuca, con apenas un tercer grado vencido que libraron una batalla perdida de antemano para hacer que Amadito, intellectual de izquierda, que citaba lo mismo a Nietsche, a Hegel como al Obergruppenführer Kalterbruner, pegara golpe.

    Logicamente,continuara porque yo soy muy canson,



    ResponderEliminar