viernes, 10 de julio de 2015

El Cóndor de los Andes vuela victorioso sobre el Pichincha.

El joven de la historia con su bandera ecuatoriana
 Por Eduardo

Hace unos días, cuando escalamos el Pan de Matanzas, nos acompañaron un grupo de estudiantes de la ELAM, que se encuentran haciendo su residencia en Matanzas. Dentro de ese grupo, un joven ecuatoriano portaba la bandera de su Patria, el volcánico Ecuador. Cuando ya descendíamos, uno de los estudiantes cubanos le preguntó al futuro galeno, que: ¿por qué esa bandera no tenía las estrellas? Ese fue el momento que aproveché para contarle la historia a ese joven cubano, que las banderas de tres repúblicas hermanas son muy similares, porque en realidad fueron parte de un gran proyecto destrozado por la injerencia yanqui, con la ayuda de las oligarquías criollas. Ese proyecto fue el sueño y la vida del Libertador “Simón Bolívar”, la Gran Colombia.
El joven ecuatoriano relató a mis estudiantes acerca del diseño original de Francisco de Miranda, donde el amarillo simbolizaba la riqueza de las tierras americanas, el azul el cielo irredento de la Patria, y el rojo la sangre derramada o a derramar por la libertad. Les habló del simbolismo del Cóndor que vuela sobre los Andes, como debe volar la República Ecuatoriana en la construcción de su bienestar. 

Me expresó unas palabras tan poéticas, de manera tan natural, que no me queda otro remedio que repetirlas aquí “Profe, quise que el Cóndor de la bandera ecuatoriana pudiera volar también en las cumbres de Cuba”, a lo que yo con el clásico choteo criollo le respondí “Mijo el problema es que lo de nosotros no son cumbres, malamente son unas lomitas, fíjate que hasta el Cóndor Cubano, es decir, el aura tiñosa, tuvo que ajustarse a esa escala”. Su respuesta fue sonriendo, que el valor de la cumbre no está dado por su altitud, sino por lo que representa, y que para él, haber subido el Pan, en homenaje a los Cinco Héroes, equivalía a escalar el Everest.
Me habló de que antes de venir a estudiar a Cuba, solo oía y leía cosas horrendas acerca de nuestro país (similares a algunas que leemos en este mismo blog), pero que su sueño era ser médico, cosa que su familia no podía costear en Ecuador, y que no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron la beca en la ELAM. Su pensamiento original fue, que así fuera en el Infierno de Dante, el estudiaría medicina. Lo que resultó de esa aventura, me confesó, fue un deslumbramiento, al constatar que lo que se dice no es siempre la realidad, y que en lo que se publica acerca de Cuba, hay mucho más que malas intenciones y prejuicios que realidades concretas. Hablando de esas cosas, fuimos bajando la loma. Me llegó a confesar ser un adorador de los Batidos de Suny, la viejita que los vende frente al Hospital Provincial, donde él estudia y trabaja, y que es amiga mía. En fin, de entre tantos muchachos con los que conversé ese día, el joven ecuatoriano se me quedó en la memoria.
Ayer al terminar mis actividades más perentorias, estuve escribiendo algunos comentarios en La Joven Cuba, algunos que no fueron muy bien recibidos, y a las 5.00 PM, cerré la puerta de mi local, y me dirigí a tomar la guagua. De improviso me encuentro con un amigo, que me relata lo sucedido en Ecuador. En ese momento me vinieron a la mente dos imágenes, la de nuestros compañeros de la Salud en la Misión “Manuel Espejo”, y la de ese joven ecuatoriano, patriota y revolucionario, portando su querida bandera. También recordé la advertencia de Raúl en la cumbre del Grupo de Río, celebrada durante el Golpe de Estado en Honduras al Presidente hermano, - Correa, prepárate, que el próximo puedes ser tú. Llegué a la casa, y cuando le dí un beso a mi esposa, le dije – Mama, parece que a Correa, le quieren hacer lo mismo que a Mel Zelaya. Mi esposa que sufre mucho con esas cosas, solo me dijo, - ¿Que sabes de eso? (ella se enteraba por mí), a lo que respondí – Dicen que la Mesa Redonda será dedicada a los sucesos.
Ayer en mi casa todo el tiempo estuvimos pendiente de la televisión, sin despegarnos de la pantalla para casi nada. Yo me puse a cocinar y seguía los acontecimientos por la radio, mientras también hacía mis ejercicios físicos habituales. Yo no sé si los habituales detractores de todo lo que huela a socialismo, sabrán la diferencia entre dignidad, y lacayismo. Ayer frente a la ignominia se irguió un gigante en toda su estatura. Esa imagen de Rafael Correa, que ante la amenaza se abría el saco y espetaba a los golpistas - ¡¿Qué es lo que quieren, matar a su Presidente?! ¡Aquí está, mátenlo si tienen valor! Demostraba que es un hombre de la estirpe de Maceo, de Calixto García, de Sucre, de Martí, y de tantos otros Héroes y Mártires de la Revolución Americana.
Déjense a un lado las elucubraciones, fue un Golpe de Estado, no una revuelta policial. Se tomaron los aeropuertos por parte de sectores complotados en la Fuerza Aérea. En todas las ciudades de Ecuador turbas de delincuentes se lanzaron a saquear comercios. El traidor oportunista Lucio Gutiérrez, que un día se vistió de izquierdista, para después entregar el país a las transnacionales, hasta que el pueblo le metió una patada, por salva sea la parte que lo puso de aire en Brasil, llamando abiertamente al desorden y al magnicidio.
El Departamento de Estado Yanqui, con la misma receta, “Seguirían de cerca todos los acontecimientos”. Esta Clinton es un taco. No se tira en plancha como Bush, el Loco Cowboy. Si se hubiera logrado ejecutar el golpe, los pronunciamientos hubieran sido: “esperamos que el pueblo de Ecuador pueda próximamente realizar elecciones libres sin injerencias externas (claro está las de UNASUR, el Grupo de Río, el ALBA, no ellos, porque son los amos del mundo), y que puedan retomar la Senda de la Democracia Made in USA”. Todo se sabrá, en su momento, porque entre cielo y tierra no hay nada oculto, acerca de si la embajada yanqui en Ecuador, estuvo o no involucrada. ¿Se sorprenderían si la participación yanqui fuera comprobada? Claro que no. En mis próximos a cumplir 47 años, he visto en América Latina suficientes Golpes de Estado como para saber que en todos los casos, la presencia de la embajada yanqui es una constante (p como dirían mis estudiantes). Eso no tenemos que ir a ningún país para verlo. Cada vez que en Cuba hay jelengue con los grupúsculos traidores y vende patrias, ahí están los funcionarios de la SINA. Vivir por ver.
Es evidente que estaban procediendo de acuerdo al nuevo Manual del Golpe de Estado. Intentaron apropiarse del Presidente y tomaron los aeropuertos. ¿Qué les falló? La rápida reacción del pueblo no les permitió sacar a Correa de Ecuador. En poco tiempo los ciudadanos, guiados por el Canciller de la República, rodearon el edificio del Hospital de la Policía, a pesar de la dura represión. Las Fuerzas Armadas y los Policías Leales, al recuperar el control del país, y de los aeropuertos les desbarataron la maniobra. Y el pueblo enorme, siempre el pueblo. Aclaración, para los revolucionarios cubanos, todos los pueblos hermanos, de nuestras “Dolorosas Repúblicas de la América Nuestra”, al decir de Martí, no solo son valerosos, sino dignos, y cada uno de ellos tiene en su historia un manantial de héroes, que nada tienen que envidiar a sus vecinos del Norte, donde los asesinos y asaltantes como Billy de Kid, y Jesse James, o los asesinos de Indios como Custer son considerados seres heroicos.
Ayer seguí por nuestra televisión el operativo de rescate, y el discurso en el Palacio de Carondelet. Cuando ví a Correa sano y salvo, pero por sobre todas las cosas inconmensurable en su estatura política, agradeciendo al pueblo por tanta lealtad, pensé en lo injusto de las políticas del imperio y su falso concepto de la Democracia. Quieren destruir a un proyecto que junto a su líder cuenta con el apoyo del 80% de la población ecuatoriana. Quieren acabar a un gobierno que recuperó la soberanía territorial del Ecuador al expulsar a los yanquis de la Base Aérea de Manta. Quieren defenestrar al gobierno que eliminó el analfabetismo, redujo la pobreza, incrementó el crecimiento económico del país, solo porque los amos del mundo no les cae bien, ese presidente joven y digno que les canta las verdades en cuanta reunión internacional acude representando a su pueblo. Pero sobre todo quisieron golpearnos, porque es de todos nosotros, al ALBA. No se acaban de tragar la píldora de este grupo de países irredentos, que los denuncian por sus políticas ingerencistas, y tratan de construir un proyecto alternativo de defensa de sus propios intereses nacionales, donde la globalización de la solidaridad y la complementación económica entre ellos es el objetivo primordial.

Hoy llamé a la Universidad de Ciencias Médicas para averiguar sobre los estudiantes ecuatorianos de la ELAM, y específicamente sobre mi joven amigo cargado de sueños. Me explicaron que estaban todos los  muchachos durmiendo, los de la ELAM (venezolanos, bolivianos, paraguayos, etc) y los cubanos, puesto que estuvieron de vigilia toda la jornada, y al conocerse la derrota de la asonada, fue tanta la alegría que estuvieron celebrando toda la madrugada. Le dije a la compañera que me atendió, - Déjenlos dormir el fin de semana si fuese necesario, que ayer sus sueños, y su futuro estuvieron a punto de sufrir un duro golpe. Duerman, por ahora, tranquilos, jóvenes hermanos ecuatorianos, que el Cóndor de su bandera, vuela protector sobre la cumbre del Pichincha.

Publicado originalmente en La Joven Cuba

3 comentarios:

  1. Escribe Cremata:

    ..no es verdad … que intentáramos hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno. Es más, intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que…

    ———————————————————————————
    !Conno Cremata! Mas Seriedad. Miras el titulo de tu obra de teatro:

    “El Rey se muere” , y ya se sabe por donde vienen los tiros. Y hablando de tiros.

    Lo que debe alegrarte es que no te hayan

    ametrallado alli mismo durante su extreno. Tu obra ofende la sensibilidad de los que han colocado a Fidel en un pedestal. Je Je Je.

    Pero ademas, es que ya es esta la segunda vez que te metes con nuestro lider historico

    (Y me perdonas que me convierta en abogado del diablo. Y me perdonas tambien que me caigas

    un poquito pesado. No era necesario tanta descarga filosofica y muestras de

    elocuencia criticando a los censores que solamente hacen su trabajo.

    Tu corto metraje “Crematorio”, (Que viene de Cremata porque a ti te van a incinerar) es una

    obvia referencia a Fidel. “Viejo hijo de…. (Le dicen muchos de sus hijos mientras que los

    pioneritos convocados a su funeral lanzan estramboticas consignas)

    Si me equivoco, observen las exclamaciones al final. Cuando un simple miliciano

    aparentemente revive, lanza la gente: “Estoy no hay quien lo arregle. Se jodio todo”

    ResponderEliminar
  2. La ultima maravilla descubierta en el imperio, ademas del Zoo de Miami y las latas de makarella en aceite de oliva
    es un centro de recreacion a dos cuadras de la casa de Randy.
    !
    Suertuda que es esa nieta!

    Los ninnitos corren, saltan, escalan y se deslizan de las canales
    de colchones de aire comprimido plenos de alegria. Mia,
    con casi dos annitos estaba radiante. Je Je.mientras yo me sofocaba
    cuidando que un ninno mayor no la golpeara.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Edu. Je Je. Siempre he dicho que USA no es Jauja.

    Me deprime que un compannero de trabajo fue victima posiblemente de la triquinnuela de un picaro... y lo han suspendido. Probablemente lo botan.

    Mi hijo me contaba que un medico, para enriquecerse enganno a
    numerosos pacientes haciendoles creer que sufrian de cancer y
    administrabdoles quimio. !Terrible! Claro que eso no es muy frecuente. Y al que agarran pasandose de listo lo refunden en la carcel.

    ResponderEliminar