viernes, 25 de septiembre de 2015

El oro ¿Excremento de los dioses?

Los pobladores originarios no valoraban mucho el oro
 Por Eduardo

Señor Anónimo:
Es verdad que no soy economista. Cuenta Fidel que cuando un día planteó la necesidad de que alguien asumiera la dirección de Banco Nacional de Cuba, el Che levantó la mano y él le preguntó: - Ven acá Che, yo no sabía que tú eras economista, a lo que el Guerrillero Heroico respondió; - Fidel, yo lo que soy, es comunista. Y como yo siempre, desde que era pionero, he tratado de ser como el Che, estudié a conciencia la economía política en la carrera universitaria, y todavía hoy la continúo estudiando.
El oro, que ha constituido el patrón universal de cambio en las relaciones monetarias mercantiles, se convirtió en la divisa desde los tiempos de las antiguas civilizaciones del Fértil Creciente, por sus características intrínsecas como sustancia. Un metal no muy abundante, que no se oxida prácticamente, por tanto no se corroe (no es lo mismo corrosión que oxidación), que puede ser almacenado indefinidamente, que permite realizar trabajos de joyería y orfebrería, decidió el establecimiento del oro como patrón de cambio, ante otros posibles candidatos. En Mesoamérica se daba la paradoja de que los nobles aztecas iban recubiertos de alhajas de oro, mientras el patrón de cambio en Technochtitlán lo constituían los frijoles. Algunos historiadores refieren que los antiguos mexicanos llamaban al oro “el excremento de los dioses”.

Usted señor me está hablando de la economía especulativa, y yo hablo de la economía real. Después de los acuerdos de Bretton Woods, donde se estableció al dólar como la divisa de cambio a nivel mundial, por cada dólar que existiera en circulación, existía su correspondiente cantidad de oro en la Reserva Federal. El presidente Richard Nixon, para poder costear su guerra imperialista en Viet Nam, decidió eliminar la correlación entre el oro y el dólar, y desde entonces los yanquis están comprando el mundo con billetes descapitalizados. Provocó además con su irresponsable decisión, que los precios de los combustibles se dispararan hasta el día de hoy.
Por lo anteriormente expuesto coincido con usted en que las divisas actuales poco tienen que ver con el valor del oro. Para los especuladores de la bolsa puede ser poco rentable comprar oro. Pero ahora le hago algunas preguntas: Si el oro no constituye todavía el patrón de cambio universal, y si el oro no es todavía sinónimo de poder económico ¿Por qué la Reserva Federal de los Estados Unidos, no abre sus arcas y regala el oro a los pobres? ¿Por qué se transporta el oro en caravanas de camiones blindados con fuertes dispositivos de seguridad? ¿Sabía que si un incendio destruye un banco, los billetes desaparecen, y aún en el supuesto caso de que el oro se fundiera, al apagarse las llamas, el oro permanecería ahí? ¿Por qué los ricos invierten en la compra de joyas?
Evidentemente, usted sabrá mucho de economía, pero desconoce que la rentabilidad es un concepto relativo. Es poco rentable desde el punto de vista económico invertir en armamentos, un dinero que solo se ejecutará si tiene lugar un conflicto bélico. Sin embargo, los Estados Unidos invierten miles de millones de dólares cada año en crear nuevas maneras de matar a los seres humanos. Quizás sería más “rentable” con ese dinero eliminar la pobreza, el hambre, costear investigaciones como las de las vacunas contra el cáncer y el SIDA. No se realiza porque el capitalismo es inhumano en esencia. 

7 comentarios:

  1. Le comento a la apreciada Gisselle:

    Si hace poco, cuando usted se entero del enojo que me produjo aquella otra entrada donde recordaba a los marines borrachos ultrajando la estatua de Jose Marti, no podia dormir de la alegria; ahora cuando yo le narre el enorme grado de indignacion que me produjo esta otra donde practicamente se le cae la baba por el Papa , se va a poner a bailar en un solo pie. "Ayudar a los mas pobres", dice el papa y yo me imagino a Gisselle vaciando su alcancia para darle sus ahorritos al primero que vea empujando un carrito del Winn Dixie con todas sus pertenencias por una calle del Nordeste de Miami.

    Un joven que conozco. otro socialista, le compro a uno de esos desamparados que mendigaba en las calles por comida, un doble Wooper del Mc. Donald, de esos que llevan carne macerada, queso y lechuga y el sujeto enojado, le rechazo el Mc Donalds con susn papas fritas con una maldicion. El tipo lo que tenia, no era hambre, sino sed

    Moraleja:

    Si un desamoarado se pone un cartel en el pecho y dice que tiene hambre, en pleno Miami, donde la comida esta regalada no le creas,

    Axioma:

    Si el flamante papa te dice, Gisselle, que la luna es de queso, tampoco le creas.

    Recuerdo a uno de esos desamparados que opto por ser honesto.
    "No les quiero mentir, asi decia la rustica inscripcion que se colgo en medio del pecho. Lo que necesito es ayuda para tomarme unas cervezas que estoy seco"

    Es que no tienes mundo, Gisselle. y Copio: Vives en una pequeña provincia del interior que no figura en la agenda de los Papas.

    No tengo mucho tiempo para illustrate, mi yilla. Mi yillo, (que ese es otro) esta que se le cae, tambien, la baba por otro socialista, el tal Bernie Sanders., pero intentemoslo.

    Asi, que me veo ahora, como Hitler, (mi idolo, Je Je Je) librando una batalla en dos frentes. Hitler, ya que lo mencionamos, valorando las alianzas requeridas para atajar la situacion en el frente que se le deterioraba, se preguntaba, entonces, cuantas divisiones blindadas estaria en condiciones de poner el Vaticano sobre el terreno. Hoy, deberiamos prguntarle al sennor Papa de cuantas argollas de su bling- blimg estaria dispuesto a deshacerse para ayudar a los que padecen hambre.

    ResponderEliminar
  2. Edu. Actualiza esta idea:

    Provocó además con su irresponsable decisión, que los precios de los combustibles se dispararan hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Comenta Edu:

    .. desde que era pionero, estudié a conciencia la economía política en la carrera universitaria, y todavía hoy la continúo estudiando.

    -----
    Je Je Je Edu. Un consejo sano del inagotable.

    Tira al cesto de la basura todos esos manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, el Lomonosov, el Nikitin. etc etc etc. Haz lo propio con el Manual de Humberto Perez el de Eduardo del Llano
    y con el libro de Lenin, "El Imperialismo, fase superior del capitalismo.

    La vida, a mi pesar que tambien perdi mi tiempo estudiandomelos al dedillo, ha demostrado que estan totalmente errados.

    Y al documento sobre el Sistema de Financiamiento Presupuestario del Che, metele candela. Ja Ja Ja Ja. Tambien te aconsejo que no le prestes oidos a las reflexiones del maximo economista en Jefe, de las cuales te nutres.

    Te recomiento que leas los libros de Joseph Stiglitz, Premio Nobel y asesor del gobierno en epocas de Clinton.

    ---------------------
    Comentas:

    Si el oro no constituye todavía el patrón de cambio universal, y si el oro no es todavía sinónimo de poder económico

    ¿Por qué se transporta el oro en caravanas de camiones blindados con fuertes dispositivos de seguridad?

    -------------
    Je, Je. Los mismos dispositivos de seguridad que se usan para transportar dolares.
    ------------------------

    Comentas:

    los Estados Unidos invierten miles de millones de dólares cada año en crear nuevas maneras de matar a los seres humanos.

    ------
    Hay que protegerse. El mundo, como dijo Mr Busch, es un lugar peligroso. China, por ejemplo, amenaza con cierta frecuencia con tomar por la fuerza territoios en disputa con varias naciones del Asia, incluyendo entre ellas a Vietnam.
    A proposito, Venezuela tiene dos grandes diferendums fronterizos. Uno con Colombia y otro con Guyana.
    ----------------

    Comentas:

    los yanquis están comprando el mundo con billetes descapitalizados.

    -----
    Ja Ja ja Esa frase ya se de donde la tomas. !Imaginate! Un yanqui compro la Corte del Rey Arturo. Je Je Je.

    Si los "yanquis" usaran sus dolares para comprar activos extranjeros a tutiplen , Je Je Je. y Como el dollar funciona en ambos sentidos.

    ?Que le impediria a los extranjeros hacer lo propio y apoderarse de nuestros recursos?

    ResponderEliminar
  4. Edu: Un cubano, que se dedica al teatro, narra los horrores que paso en la UMAP dada su condicion de gay y apatico al proceso. No te cuento lo que narra, solo este ultim parrafito, que es comico:

    A la pregunta:

    ¿En algún momento recibieron instrucción, adoctrinamiento alguno que indicara que estaban allí para “reeducarlos””, o quedaba claro que no era más que un castigo por equis razón?

    Respuesta:

    De todo. “El trabajo nos ara ombres” escriberon a la entrada del campamento.

    “Están aquí para reeducarse” “Fidel es muy generoso y quiere que se monten al carro de la Revolución” “Esto no es un castigo, es un proceso revolucionario, para que no sean más antisociales, ni maricones”. “La Patria necesita hombres, para el uno, dos, tres muchos Vietnam”.

    Y dale que dale con lo mismo. Las obligatorias clases de Instrucción Revolucionaria: El socialismo en Cuba, de Blas Roca, mucho Lenin, y cada discurso del “Supremo” a discutir. Y se quejaba Benigno Garbizo “La Ochún” el “32”. ¡Ya empezaron con la cantaleta! Y el

    Comisario Político Hermenegildo a los guardias. ¡Sáquenlo y métanlo en El Hoyo! Y en la próxima clase. ¡Ya empezaron…! ¡Porque los había tremendos!

    ResponderEliminar
  5. Edu, si los yanquis dominan el mundo debido a su poderio economico, entonces el mundo funciona segun ellos creen, por que harian cosas segun crean en Tumbuctu o en Cuba (donde tu estas) y no como creen ellos? la Guerra que librabamos en Angola la decidian los peruanos? no lo creo, pues lo mismo sucede con las decisiones en eeuu, las toman ellos segun lo que piensan y no lo que tu dices esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  6. Edu, soy mexicano y veo una contradicción entre tu interpretación del enunciado "el oro es el excremento de los dioses" y lo que dice el pie de foto de este artículo "los pobladores originarios no valoraban mucho el oro" y también veo un contra sentido y una falta de fundamento histórico cuando dices que los nobles aztecas iban recubiertos de alhajas de oro, mientras el patrón de cambio en Technochtitlán lo constituían los frijoles; al menos algunos arqueólogos como Sylvanus Morley relatan que el cacao fue moneda y que llegó a ser falsificado; sin embargo mi escaso conocimiento y lógica sobre estos temas, primero dice que el oro no fue algo llamativo para los antiguos pueblos de Mesoamérica debido a que para ellos eran más importante minerales como el jade, por su color verde relacionado con la vida, la naturaleza y el maíz, base de nuestro sustento hasta el día de hoy, además de ser la conjunción entre el amarillo del sol y el azul del agua o sea, el sol que fecunda a la tierra; también la obsididana fue muy importante por su belleza, su maleabilidad a través de otras piedras y su brillo final, el cual entendían como un espejo hacia su conexión con el infra mundo, por eso cuando llegaron los españoles les fue tan fácil cambiar oro por espejitos, y esto que muchos ilustrados a la manera occidental interpretan como ignorancia, sí es ignorancia pero de ellos, porque es no saber comprender cuál es el verdadero valor en el mundo y ese valor es la vida que nos regala la naturaleza y que siempre hemos interpretado como recurso no como lo que es, un verdadero dios, entendido en el sentido de sus poderes y efectos, tanto puede dar vida como ocasionar muerte porque sus ciclos y lo que hemos hecho de ellos también nos conducen a lo último. Por lo que corresponde a todo loq ue hablas de la mezquindad del imperio al establecer el oro como patrón de riqueza y sus subsecuentes mentiras, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices ya que para ellos siempre tendrá ese inmenso valor que, para personas como tú y yo, espero estés de acuerdo, es pírrico y no sigue siendo más que el excremento de los dioses o sea lo que los dioses desecharon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mexicano:
      Gracias por su participación. Usted tiene toda la razón en lo referente al empleo del cacao como patrón de cambio. He leído mucho sobre la historia de la conquista de México, incluyendo las "Cartas" de Hernán Cortéz, las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, y la obra del Padre Sahagún. En el libro del escritor húngaro László Passuth "El Dios de la lluvia llora sobre México", quizás en mi oponión la novela histórica sobre la conquista de nuestros pueblos más bella que me he leído, se refiere el uso del frijol, el cacao y el maíz como patrones de cambio en los mercados de la antigua Tenochtitlán.

      Me apasionan los temas de la resistencia de nuestros pueblos originarios frente a la conquista europea. Cuauhtémoc en México, como Hatuey y Guamá en Cuba, Tiuna o Guaicaipuro en Venezuela, Lautaro y Caupolicán en Chile, Tupac Catari y Bartolina Sisa en Bolivia, Tupac Amauru en Perú y tantos otros, son los precursores de la resistencia de nuestros pueblos ante la dominación colonial e imperial.
      Un Saludo

      Eliminar