viernes, 13 de noviembre de 2015

Un consejo sano; no te calientes los metales.


En la Sierra Maestra, Vilma, Fidel, Raúl y Celia. (Cubadebate)
 Por Eduardo

Al señor Ramón que paradójicamente lleva el apellido de nuestros líderes solamente expresarle que Fidel y Raúl tienen millones de seguidores en el mundo y que sobre todo supieron en su vida mantener nuestra bandera, la de la estrella solitaria durante más de 50 años enhiesta frente al poder del mayor imperio en la historia de la humanidad. Si solo fuese por eso, merecerían el respeto de todos los nacidos en esta tierra. No porque se repitan sandeces, la historia se puede cambiar.
Cuando al General Charles de Gaulle le advirtieron sobre la posibilidad de que los generales que se le habían sublevado en Argelia desembarcarían en el sur de Francia para derrocarlo, su respuesta fue: - No tenga temor, si esos que se han sublevado fueran como Fidel Castro estaría preocupado, pero por desgracia para ellos, ninguno es Fidel Castro. Resulta risible como los apátridas cubanos en su afán de denigrar a Fidel inventan cuentos como los que expone el señor Ramón Castro. Como dice un viejo adagio castellano, las mentiras que se venden como verdades, no pasan de ser mero consuelo de tontos.

Como soy negro y nací en un solar le recuerdo a mi hermano de raza, que en mi ciudad natal, Matanzas, los negros no podíamos sentarnos en la Glorieta del parque de la Libertad, sino que debíamos, "sacarle la rosca al parque por la periferia". Mi papá no podía entrar a bañarse en la Playa de Bueyvaca porque era mulato. Tampoco podía entrar a bailar en el Liceo, que por cierto era una sociedad mutualista de blancos pobres, porque sencillamente era mulato. Por ello tenía que cada fin de semana ir a bailar a la Unión Matancera que era la sociedad mutualista de negros y mulatos.
Esa era la sociedad cubana de finales de los años 40 y de los 50. Parece ser que el señor Castro pretende ignorar esas manifestaciones de apartheid caribeño que se daban en esta tierra. A los pobres de esta isla, la Revolución de Fidel nos sacó del pantano. En lo personal, dudo que hubiese podido estudiar una carrera universitaria, llegar a ser profesor universitario o Doctor en Ciencias Técnicas. Mi destino, como el de otros tantos niños nacidos en Simpson y La Marina quizás hubiese sido el ser pobre de solemnidad en el mejor de los casos, o en el peor el de convertirme en delincuente, narcotraficante, o acabar muerto como un primo de mi mamá con más de 30 perforaciones de bala en una riña entre pandillas.
No sé de dónde le viene a usted la gusanería, porque salvo el famoso Senador Alfredo Hornedo, que financió la construcción del Teatro Blanquita, hoy Carlos Marx, no hubo en Cuba negros millonarios, sino millones de negros cubanos pobres. En aquellos tiempos, los peloteros y los artistas, como Benny Moré, no ganaban tanto dinero, aunque fuesen famosos. Fidel está muy por encima de sus insultos e infamias. Como decía el Comandante Chávez cuando le atacaban los diputados de la derecha en la Asamblea Nacional, “el Águila no caza moscas”. Fidel ha sido tan grande como político y estadista que le ganó por una mano la Crisis de Octubre a un hombre tan brillante como John Fitzgerald Kennedy. Mientras los rusos tuvieron que dejarse revisar sus barcos en alta mar, el Comandante expresó que a Cuba no la revisaba nadie, y que tenían que venir en son de guerra si querían poner un pie en Cuba. Ese es nuestro líder, pobre compatriota confundido. ¿Tienes algún líder o un hombre entre las filas de la gusanera a quién puedas poner a su altura? ¿O es que solo repites como papagayo lo que te orientan? ¿Eres de los que recibes dinero del que destina la USAID a promover un “cambio de régimen en Cuba? Bueno, tú sabrás.
Trata de no calentarte tanto los metales con los revolucionarios cubanos; deberías saber por haber nacido en Cuba, que si los yumas no han podido tumbar la Revolución y han tenido que sentarse en una mesa con nosotros de igual a igual, no van a ser ustedes sus secuaces los que nos pongan a perder nuestras preciosas horas de sueño.

PS: Buena manera de referirte a tu propio pueblo como la plebe cubana, por cierto que es con b como lo escribo yo, no con v. También deber recordar que se escribe Iba (del infinitivo ir) no iva.

13 comentarios:

  1. Edu:

    Lei por alguna parte que, segun tu, una carrera universitaria en USA cuesta mas que el salario medio anual. Je Je Je. Informacion parcializada para criticar a los EE UU. Explicame entobces, como cuando yo ganaba anualmente menos que esa cifra que cuelgas, pude financiar mi maestria ademas del titulo de Ciencias de la Educacion de mi hijo,
    Ultimamente, Je zje. haces afirmaciones gratuitas. ?Eso de que Fidel derroto a J F K durante la crisis de los misiles es Je Je Je Je Je
    de donde lo sacas?

    Te recuerdo, que al final de la crisis, tu idolo termino muy enojado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le escribo a Gisselle:

    Gise. amiga.

    ?Me perdonas que provoque un tilin tu enojo para que me bajes la automestima que en estos meses tengo por las nubes?

    En mi empleo, el E I de ISIS han comenzado a tratarme con muchisima deferencia empleados y jefes y cada dia, alguien me recuerda : que me eche al pico al mas rapido del Oeste, Ja Ja Ja a Billy el Ninno”
    .

    ResponderEliminar
  3. Comentario por el inagotable on noviembre 18, 2015 12:57 pm

    Comenta Sanson:

    Los cubanos que forman parte de la estampida que cruza Centroamerica desde el Ecuador …fueron recibidos por el Ejercito Sandinista con balas de goma y gases lacrimogeno..
    ————-

    Eso lo tenemos bajo control, Sanson. Granma, como siempre, informando oporunamente,,,,,, arriba de la noticia como siempre.

    Ademas, ya el MINREX emitio un categorico comunicado denunciando al principal responsable de las miserias de ese alrededor de 2 000 compatriotas, (Ninnos incluidos) que recbieron su racion de balas de gomas y gases asfixiantes,cortesia de Daniel Ortega. Posasa Carriles. La CIA y el tenebroso Stated Department.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Estoy leyeendo la información en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/17/mexico/1447730640_203194.html

      También el País pone otra nota:

      http://www.nacion.com/nacional/politica/Militares-devuelven-cubanos-intentaron-Nicaragua_0_1524847599.html

      Eliminar
    2. Orlando:
      Esta es la declaración del gobierno cubano que me parece buena, y aclara que esa gente salieron del país hacia terceros países que no son Yumilandia y ahora si lo desean pueden regresar a Cuba:

      En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

      Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

      Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

      Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

      El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

      La Habana, 17 de noviembre de 2015

      Eliminar
    3. Orlando: Un tal Orlando Gutiérrez comenta:

      Bloquean las carreteras del único país que los ha tratado con decencia y ha sido solidario con ellos en todo sentido, Costa Rica. Son gente mal agradecida que está dispuesta a todo para lograr su cometido. Si el gobierno de Solís no DEPORTA a esa gente cuanto antes, en unos días más nos estaremos lamentando porque el lío con Nic tiende a agravarse, no a resolverse. Importadores, exportadores, transportistas, comerciantes y particulares estan siendo afectados económicamente con esta cabezonada de Solis, al estar protegiendo a los cubanos. Dicen que estamos demostrando que somos los buenos, pero dicen los jóvenes: las chicas buenas van al cielo, las demás, van a todas partes.

      Eliminar
    4. Orlando: Un nicaraguense nombrado Sergio Garay postea otro comentario.

      yo me pregunto a cuenta de que van a entrar los cubanos a nicaragua sin un permiso o una visa nica, el echo que se les metieran a los ticos y les dieran visas para que handen en costarica no quiere decir que van a entrar asi por asi a costarica

      Eliminar
    5. Un costarricence Wilfredo Urbina Lara opina:

      Bloquean prara exigir, son indocumentados, de acuerdo a las leyes internacionales no tienen derechos, por que nuestro pais costa rica se deja avasallar por estos cubanos que les cierra las carreteras y a cambio les damos comida. NO SEAN PENDEJOS GOBERNANTES TICOS USEN LAS ARMAS QUE LES DA LA LEY .

      Una clara muestra de zenofobia.

      Eliminar
    6. Otro comentario de Mamá Naya:

      Hermanos centroamericanos, sin hechar leña al fuego, pero deben comprender que el problema radica en que no se cumplió con los trámites de ingreso al país de Nicaragua, no se trata de desmantelar bandas y toda clase de locura que se diga, sino de procedimientos migratorios. Acaso Costa Rica incumple con eso, es un dolor de cabeza pedir visa tica para ir a la Suiza centroamericana, por supuesto que NO. Lo que dice Nicaragua es: Vecino Tico, por favor no es así el ingreso a mi territorio, Usted me está violando mi soberanía y lo quiere relacionar con otros asuntos que se tratan en otras instancias (La Haya). El problema existe y es en conjunto que tienen que resolverlo. Saludos.

      Eliminar
    7. Este comentario es bien interesante:

      Es terrible la ignorancia, y más pontificar sobre lo que no se tiene la más mínima idea. Me llamo la atención el titular de la noticia porque ya en él se ve la mala intención y el sesgo de la misma. Primero, desde hace muchísimos años Nicaragua es país de tránsito y no sólo de cubanos, sino también de colombianos, ecuatorianos, y en menor proporción de otras nacionalidades sudamericanas. También pasan por aquí, viniendo del sur hacia el norte, chinos, indios o hindúes, africanos, en fin, sea cual sea su origen. Nunca hubo problemas, entraron conforme a las convenciones para la migración y salieron de la misma manera. Sólo el año pasado pasaron por los puestos fronterizos más de 19,000 cubanos. Ninguno de los comentaristas se ha preguntado por qué de pronto hay una avalancha de migrantes en la víspera de una completa normalización de las relaciones bilaterales Washington-La Habana? La respuesta está en la diáspora cubana que ya ve las futuras dificultades que tendrán para ingresar legalamente a Estados Unidos, como cualquier otra nacionalidad latinoamericana, sin las prerrogativas que hoy tienen...

      Eliminar
    8. Deonara Rockcraven aporta:

      Que pobres los comentaristas de este artículo, nada saben del bloqueo de 50 y + años que hace USA???? Alguien ha estado bajo un bloqueo???? Que pobreza mental!!!!, que falta de conocimientos.... No sería bueno exigirles a los comentaristas.. leer un poco, o visitar estos países antes de hablar tanta ignorancia.. Que simple sería todo si la culpa fuera sólo de Castro...

      Eliminar
    9. Romeo di Piero hace la pregunta del Indio Hatuey:

      Gloria, podrías explicar ¿en que consiste la Ley de Ajuste?

      Eliminar
  4. Orlando:
    De todos estos hechos he llegado a la conclusión de que los judíos no son el pueblo elegido de Dios, somos los cubanos. El tal Romeo di Piero hace la pregunta de la Ley de Ajuste Cubano, para luego hacerse el chivo con tontera, y desplegar una filípica anticastrista que si Ileana Ross lee lo que escribe le cae a besos y lo envuelve como a Elián en la bandera de las barras y las estrellas. Hace unos días la hija de René González hacía una historia por la televisión de que a su mamá Olga Salanueva, buscando trabajo en Miami, un norteamericano no la quiso contratar porque según sus propias los cubanos éramos demasiados dignos y problemáticos, y todos llevábamos dentro “a little Fidel Castro”.
    Esos compatriotas nuestros varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, como no entienden que existen leyes migratorias que hay que cumplir, y nos hemos acostumbrado con la Revolución a tener un montón de derechos que a otros pueblos les son negados, meten una buena tángana en toda la regla, porque ellos saben que si llegan a poner un pie en Yumilandia, en virtud de la Ley de Ajuste, serán “latinos de primera”, porque no creo que los WASP nos lleguen a ver algún día como verdaderos Americans.
    A veces algunos cubanos ni siquiera reparan en las ventajas que les da vivir en Cuba Socialista, y como muchos seres en este mundo de verdad que se creen el cuento del American Dream, y se lanzan a esa aventura a como sea. Un amigo mío, fallecido hace unos años tenía una frase que repetía a menudo, - Un grupo de cubanos, que creen que en el capitalismo van a vivir como reyes, están locos por montarse en un avión así aterrice en Groenlandia. Hace unos años cumplí misión en Venezuela, en un remoto pueblecito del llano venezolano, donde la Revolución Bolivariana había montado una universidad.
    Allí me encontré con un cubano que trabajaba en el Hotel donde me alojaba. Estaba con su mujer, tratando de reunir el dinero para poder dar el “Gran Salto”, parafraseando a Mao Tse Tung. Pinchaban para el dueño del hotel como unas bestias, y nunca lograban llegar a la cantidad de dinero que necesitaban para pagarse el viaje, por la vía que fuese. Sí, porque fuera de Cuba comparto con cualquier cubano decente, pero no me gusta, desde mis convicciones de ñángara modelo melón (rojo por dentro y verde por fuera), hablar de otra cosa que de lo que se puede conversar sin entrar en muchos detalles. Y ya casi es poco probable que yo salga fuera del país, y no me tope con un cubano en los lugares más insospechados.
    Una vecinita mía del frente de la casa, se fue para Venezuela, y pudo llegar a Yumilandia. En fin Orlando, que yo veo en esta magnificación de este suceso, que se puede dar con cualquier grupo de personas de cualquier nacionalidad, un intento de manipulación mediática, casi como de establecer un paralelo entre los refugiados árabes que invaden Europa, con este incidente fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, por cuenta de un grupo de cubanos.
    Nunca estaré de acuerdo con que nadie reprima a un compatriota mío, y le lance gases lacrimógenos a un grupo de personas entre las que se cuentan mujeres y niños. Yo quiero morirme en Cuba y que me entierren con mis seres queridos en nuestro panteón familiar en el Cementerio de San Carlos, pero creo que si estuviese en el caso de esos cubanos que desean emigrar a Estados Unidos, confiaría en su país, que aquí nunca les faltará un techo por modesto que sea, dignidad por toneladas, salud y educación gratuita, y un plato de comida, aunque sea de nuestro popular picadillo de soya. Yo creo que lo más aconsejable es regresar a la Patria, y si después quieren emigran de nuevo, que lo intenten nuevamente, pero de manera segura. Yo no creo que un coyote mafioso sea alguien en que se pueda confiar, como decía el Che, ni tantico así.

    ResponderEliminar