viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué tiene que ver la magnesia con la gimnasia?

3,5 millones de turistas visitaron Cuba.
Por Eduardo

Anónimo:
¿Qué tiene que ver la magnesia con la gimnasia? O lo que es lo mismo ¿Qué tenemos que ver los cubanos con Corea del Norte? Cuba no tiene armas nucleares, y hace rato que firmó el Tratado de Tlatelolco como parte del resto de América Latina. Este país tiene relaciones diplomáticas con todas las naciones del planeta con la excepción en estos momentos de Israel. 
Cuba resalta entre los destinos de mayor crecimiento del turismo en el Caribe, con un aumento de un 18 % según fuentes internacionales, al alcanzar los 3,5 millones de visitantes. Este es un país abierto al comercio y la colaboración con todo el mundo. Que garantiza para sus habitantes, salud, educación y acceso a la cultura de manera gratuita. Tenemos certificado por la OMS, los mejores índices de salud de América Latina. La Unicef certifica a Cuba como uno de los países que mejor protege a su infancia. 
Este año tuvimos un crecimiento económico del 4%, por encima de la media de América Latina y el resto del mundo. Mi hijo sale a pasear a las 10.00 pm y regresa a las 2.00 o las 3.00 am y nunca ha sido asaltado. No hay hambrientos, en fin, que a pesar del bloqueo este país garantiza vida digna, empleo, seguridad social, y muchos beneficios a sus ciudadanos. Hace unos días Israel Rojas, el director del Dúo Buena Fe, contaba en esta Universidad, como su suegro residente en Miami, vino a Cuba a operarse de la vesícula. ¿Por qué lo habrá hecho?


Nada compadre, que establecer un paralelo entre Cuba y Corea del Norte, es un error en términos de conocimientos políticos, históricos, y sociales. En mi opinión muy personal, el sistema socialista norcoreano, basado en la “Idea Suche”, desarrollada por Kim Il Sum, no tiene muchos puntos de contacto con el socialismo cubano heredero de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, basado en las ideas de Martí, Fidel, el Che, y otros tantos pensadores cubanos que partiendo de las ideas de Marx, Engels y Lenin, todavía se encuentran conceptualizando el ideal de socialismo próspero y sostenible que deseamos construir.
Yo no creo que usted si es cubano, de verdad crea, ni por un minuto que Cuba es Norcorea. Un último dato. Miles de cubanos residentes en Estados Unidos brincan el charco todos los años para visitar a sus familiares en la isla. La última modalidad es que los cubanoamericanos mandan los niños a pasar las vacaciones en Cuba. Hace unos días se celebró en la zona desmilitarizada de Pan Mu Jong un encuentro entre familias del Norte y el Sur de Corea. Todos eran unos viejecitos, que llevaban sin verse más de 60 años. Medite sobre esos temas, y luche por la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. 
Yo le garantizo que todos los cubanos saldremos ganando, y olvide los revanchismos que le están induciendo personas que llevan muchos años viviendo del negocio de la contrarrevolución, y que se embolsillan gran parte del dinero que el gobierno federal entrega para promover, el “cambio de régimen en Cuba”.

10 comentarios:

  1. Yo veo la similitud entre ambos paises en cuanto a los metodos para el mantenimiento del poder del partido unico y en cierta forma a la herencia politica trasmitida hacia los familiares de la alta clase politica (aqui se puede hablar un poco de esto luego). Gracias a Dios en otros aspectos Cuba es un pais mas relajado que Norcorea. La hermeticidad politica y la absoluta no aceptacion de ideas o grupos de nacionales con derechos politicos e ideas diferentes a las del estado tienen puntos de contactos muy similares en ambos paises. De hecho y con miles de irregularidades pero la mayoria de los paises del mundo respeta la diversidad politca activa y con derechos. Solo unos pocos paises como Corea del Norte y Cuba no acptan nada mas y lo tienen incluso reflejado en sus constituciones.
    Ese es el punto comun entre ambos paises a mi modo de ver.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ManuelS:
      El partido único en Cuba es una consecuencia histórica, y tiene que ver con la unidad lograda entre las fuerzas políticas que alcanzaron el poder político tras derrocar a la tiranía batistiana. Y tiene que ver también con la necesidad de supervivencia frente a un enemigo que nos quiere desunidos para eliminarnos como fuerza política. Además de que si en algo asumimos la herencia de Lenin es en su concepción del partido único y la dictadura del proletariado. En tal sentido nuestro partido, en su concepción de ser no electoral, no tiene participación legal en las elecciones, lo cual no quiere decir que por méritos ganados, los militantes comunistas seamos mayoría en los procesos electorales. Eso dice mucho de la ejemplaridad de la militancia comunista cubana, y es que en la práctica siempre somos los primeros en asumir los mayores sacrificios y las mayores limitaciones, a pesar de toda la propaganda difamatoria de nuestra militancia.

      Los comunistas con carnet del Partido, no somos un grupito, somos más de medio millón de militantes, lo cual es una fuerza bien numerosa. No sé de qué herencia política familiar hablas. Ninguno de los hijos de Fidel o de Raúl son miembros del Comité Central o del Buró Político. Mariela Castro, la más conocida, no es otra cosa que una científica de la sexología, directora de un Centro de Estudios, y Alejandro el hijo de Raúl, un oficial del MININT. Los recientemente promovidos al Buró Político, como la Rectora de la UCI o la Vicedirectora del CIGB, ambas Doctoras en Ciencias, no están emparentadas con ningún dirigente de la Revolución. Yo creo que debes informarte mejor del recién nombrado Comité Central y su Buró Político. Y lee la constitución cubana con más detenimiento, que Cuba tiene reconocidos como derechos algunos a los cuales los Yumas se oponen como considerar la alimentación, o la educación como derechos del hombre.

      Nada que Corea del Norte y Cuba se parecen tanto como Yumilandia se parece a Arabia Saudita, uno de los mejores socios de los yanquis en este mundo, señal de que no siempre ser un autócrata implica la crítica de los aspirantes a dueños del mundo.

      Eliminar
  2. Comenta Gisselle:

    Comentario editado por la bloguera, únicamente para demostrarle al inagotable que el ajuste al tema y la pertinencia son valores que se respetan en este blog. Y para enervarlo también..

    -------
    Je Je No me enojo aunque la tengas cogida conmigo. En fin. He notado que tienes muy poco sentido del humor. y que no reaccionas bien si te desafian, Y aqui tienes un desafio. Si me censuras lo que sigue, completamente ajustado al tema, probablemente, me retire de tu blog.
    (No te lo garantizo, pero es una posibilidad)

    En un diario de Venezuela, un comentarista, se referia al tema diciendo que era increible todo esto de Fast and the Furious y el desfile de Channel.

    Su articulo, no me parecio bueno. El tuyo, Gisselle, aunque adornado
    de ese estilo tan elegante, que te resulta consustancial (Je, Je) no me satisface mucho pues tu postura me parece ambigua,

    En fin, Nada de lo que he leido sobre el asunto, me parece bueno

    Nota : Para un par de comentaristas de tu blog, todo esto resulta natural. Aunque pienso que si los lideres de la revolucion se defecaran en sus respectivas caras, encontrarian el hecho tambien muy natural.

    Evifdentemente, estan sucediendo situaciones chocantes, Recordaba ayer un consejo que me daban antes de pasar mi entrevista politica de ingreso a la U de la Habana.

    A:

    ?Mantiene contactos con cubanos residentes en el extranjero o
    tiene creencias religiosas habia que das un No rotundo con expresion
    hosca.

    ?Que libros ha leido recientemente?

    - El Tabano. Las Venas abiertas de America Latina, la Historia me Absolvera (por quinta vez) y un libro de poemas de Bennedeti.

    ?Que peliculas le han impactado?

    Zeta, del griego Gravas.

    ?Que cantantes escucha?

    -Juan Manuel Serrat y Miriam Makiva

    ?Te pregunto Gisselle, crees que hoy, se pudiera responder?:

    -Me lei el Chacal, Papillon, y casi todo lo de Vargas Llosa. Disfrute muchisimo con las peliculas : Fast and the Furios, Civil War (Captain America contra Iron Man)
    Y mis cantanes favoritos son los Rolling Stones y The Beetles.
    !El desfile de Channel estivo encojon...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      En la época en que leíste a Vargas Llosa, el ahora alabradero de la derecha latinoamericana, era más comunista que Carlos Marx, no se perdía un Concurso de Casa de las Américas, y escribía novelas izquierdistas como "La ciudad y los perros" o "La guerra en el fin del mundo". Lo que si a pesar de su condición de "traidor" y "desertor" no se le puede negar al muy condenao es lo de buen escritor. Lo último que me leí de él fue "La Fiesta del Chivo".

      Eliminar
  3. Edu. Algo en comun deben tener los regimenes de Cuba y de Corea del Norte, a tu pesar, cuando Raul hace unos dias felicito al Kong (al tercero en fila) por el Congreso del Partido.
    ?Has escuchado de algun otro jefe de Estado felicitando al tipo por su Congreso?

    ResponderEliminar
  4. coincido en el comentarista ManuelS, la similitud no esta en la educacion o los niveles de salud que enumeras Edu, sino en el sistema politico que no da espacio para las ideas diferentes a las que un grupito en el poder desde hace medio siglo quiere imponer a la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo le respondo lo mismo que a ManuelS, no se puede considerar a un Partido Político con más de medio millón de militantes en todo el país como un grupito. Y lo del uso de fuerza es una falacia que ahora no tengo tiempo de responder.

      Eliminar
    2. es el unico permitido, militar en otro partido es como hacer un acto de delincuencia, donde se ha visto eso en el mundo? y no me vengas con la constitucion, no se puede reprimir hoy basado en una ley que votaron en 1975, quizas en aquel entonces la "mayoria" de los cubanos no querian el pluripartidismo, puede ser que hoy si, puede ser hasta que hoy los cubanos no quieren ni comunismo, pero por supuesto ya no existira ni una sola consulta popular despues del nivel de desencanto que ha generado ese gobierno.

      Eliminar
    3. AAnónimo:
      No entiendo el porqué de su preocupación acerca del porcentaje de la militancia respecto a la población cubana. A lo mejor es que pretende evaluarme en aritmética, materia que aprobé siendo un pionero allá por los años 70 del siglo XX. Esa sería una variante del enigma. La otra sería que acostumbrado como estoy a los quiebres de lanza con la reacción cubana y cubana americana en las redes sociales, usted esté montada en la matriz de opinión de que como los comunistas no somos exactamente 11 242 628 militantes, es decir el 100% de la población cubana, lo cual querría decir que en Cuba sería militante del partido hasta el pipisigallo, no tenemos representatividad suficiente para que nuestra organización, tal y como se expresa en el artículo 5 de la Constitución: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
      Nosotros, los militantes del Partido, para llegar a serlo debemos ser los mejores trabajadores, los ciudadanos más ejemplares, los cubanos que están dispuestos hasta dar la vida por salvaguardar la soberanía de este país antes las apetencias de dominación del mayor imperio en la historia de la humanidad. Cuando alguien va a ingresar en las filas del Partido, es obligatorio consultar a las masas de su centro laboral dos veces, una al inicio y otra al final. Se comprueba también que en su comunidad de residencia sea ejemplo antes sus vecinos. Este proceso de selección entre los revolucionarios cubanos permite que entre todos los simpatizantes de las ideas del socialismo, sean los cubanos de la vanguardia los que alcancen la honrosa condición de militar en las filas del PCC. En mi formación como comunista influyeron notablemente mis abuelos maternos, que no militaron nunca en el Partido. Sin embargo, como mis abuelos padecieron la vida del pobre en el capitalismo en Cuba me educaron en el amor a la Revolución, a Fidel y al Partido.
      Este año 27 nuevos militantes del Partido se han incorporado a nuestras filas entre los profesores y estudiantes de la Universidad de Matanzas. Algunos alumnos míos de entre 19 y 24 años son militantes dobles de la UJC y del PCC. Un ejemplo de ello es Jennifer Bello Martínez, que es estudiante de la Carrera de Pedagogía Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de nuestra Universidad. Es la Presidenta Nacional de la FEU, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y con solo 22 años, la miembro más joven del Consejo de Estado de la República de Cuba. En fin, que el partido y la Revolución se renuevan

      Eliminar
  5. Por sus comentarios estos defensores de la "democracia" dan a entender (por lo menos a mi) que piensan que, por ejemplo, en Estados Unidos absolutamente todo mundo tiene carnet de afiliacion al partido "democrata" o republicano, pero en Corea al PTC solo estan afiliados 4 gatos. Eso de que en Cuba o en Corea "no se le brinda espacio a las distintas opiniones de la sociedad" porque son "regimenes totalitarios de partido unico" es hasta para reirse (porque sino seria para llorar...de verguenza). No se cual sea su concepto de "diversidad de opiniones" pero es evidente que si lo relacionan con eso que llaman "democracias representativas pluripartidistas" deberian pensar mas de 1 vez antes de hablar. En mi pais, por ejemplo, existen 9 partidos, lo cual tecnicamente hace que entre por default en esta definicion, pero -y lo digo con conocimiento de causa- no por ello se le brinda espacio a las distintas opiniones y voces existentes, pues ahi nunca se toma en cuenta a la gente, sea su opinion contraria al gobierno o no, es decir, no se le pregunta por sus problemas ni por sus inquietudes o por cual les gustaria que fuera el rumbo del pais, no, hay todo son decisiones "democraticas" de sus "representantes". Y quienes intentan expresar tales cosas (fuera de las instituciones, claro), en el mejor de los casos son ignorados y/o ridiculizados, y en el peor simplemente amanecen con la boca llena de moscas. En cambio quienes si que tienen "oportunidad de expresarse" a traves de dichos partidos son los grandes grupos economicos, que son quienes verdaderamente cortan el bacalao en el pais y quienes pagan las lentejas de los miembros de tales partidos, que dicho sea de paso son simples instrumentos para el reparto de cargos publicos (ya este simple hecho es indicio de que no existe ninguna "diversidad de opiniones" en el congreso porque su unica opinion es que estan al servicio del mejor postor). De esto basicamente se puede decir que esos partidos sirven para 2 cosas: 1) para que cada uno de los grupos de poder exprese sus intereses de acuerdo al partido que mejor le plazca (por ahora su favorito sigue siendo el PRI), y 2) para dar espacio a la diversidad de opiniones de la sociedad...para que apoyen al oficialismo. Y si asi es en Mexico, como sera en los Estados Unidos, idealizados como el modelo "democratico" a seguir por estos señores. Respecto a lo de Corea, es comun oir eso de que es una dinastia, pero en realidad ni Kim jong un esta donde esta por motivos de herencia (como si ocurre en nuestras "democracias) ni sus familiares ocupan la totalidad de los altos cargos publicos (lo mas cercano que puede haber es su tio, que es embajador en la Republica Checa, y que tampoco esta ahi por meritos de sangre). Y si, querer establecer paralelismos entre la RPDC y Cuba esta de atar.

    Saludos

    ResponderEliminar