viernes, 6 de enero de 2017

Sobre el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba.

 
Estudiantes de la Universidad de Matanzas.
Por Eduardo

Orlando:
En los 80 del siglo XX cubano se adoptaron las concepciones soviéticas en nuestros planes de estudio en las universidades cubanas. Estos planes de estudio, partían del supuesto de que la Unión Soviética había alcanzado el “Socialismo Desarrollado”, lo cual implicaba en teoría un enorme desarrollo de las fuerzas productivas. De esa manera, formaban profesionales con un alto nivel de especialización al punto de que a muchos de los graduados cubanos les entregaban un título de Máster. Esta tendencia se extendió al resto de los países socialistas. 
Recuerdo una carrera de las que ofertaban en el plan de becas para los países socialistas, específicamente en Hungría que se denominaba: Ingeniero Químico en Pan, Pastas y Pastelería. Imagínate, si a ese Ingeniero Químico al terminar su carrera y regresar a Cuba, lo ubicaban en una planta de fertilizantes. Sencillamente en buen cubano, lo freían con papas. 


En el caso de la Ingeniería Mecánica existían ocho especialidades, Tecnología de la Construcción de Maquinarias, Termo energética, Mecánica Industrial, Explotación del Transporte Automotor, Explotación del Transporte Ferroviario, Instalaciones Motrices Navales (se estudiaba en la Academia Naval del Mariel), Motores y Fuselaje de aeronaves, y Tanques y Transportes. Estas dos últimas carreras se estudiaban en el Instituto Técnico Militar “José Martí”.
Recuerdo haber participado en el “Primer Encuentro Nacional de Ciencias Técnicas” si no recuerdo mal en el año 1983. Fue la primera vez que participé en un evento donde estuvo todo el tiempo el Comandante en Jefe. Cuando se discutió el asunto de la ubicación laboral, se paró un estudiante de Ingeniería Pecuaria a dar el típico discurso de compromiso, pero Fidel lo interrumpió con una pregunta: - ¿Qué tú crees del cruzamiento del búfalo de pantano y la vaca Holstein? El muchacho le respondió: - Bueno Comandante, con ese cruzamiento logramos un F-1 que dará más carne por la parte del búfalo y más leche porque la vaca Holstein es una raza de alta producción lechera. 
Después Fidel le preguntó nuevamente: - ¿Y cómo garantizarías que se estableciera una nueva raza con esas características? La respuesta del estudiante fue entonces: - Comandante, con los F-1 resultantes del cruzamiento, hacemos un programa intensivo de inseminación artificial para los F-2 que servirían de base para el establecimiento de la nueva raza vacuna. Fidel se sonrió y le volvió a preguntar: - ¿De qué especialidad de la pecuaria tú eres? Respuesta del compañero: - Comandante yo pertenezco a la especialidad de ganado bovino.
Al final de la historia, Fidel aclaró que la estrategia del joven estudiante de Ingeniería Pecuaria, Especialidad de Ganado Bovino no podía realizarse porque el búfalo y la vaca Holstein eran dos especies animales distintas, por tanto solo producirían un híbrido estéril, como los mulos, pero que el desconocimiento del joven no era culpa suya, porque la concepción del Plan de Estudio lo limitaba solamente a conocer sobre vacas, y no sobre las particularidades de otras especies animales. Después en el debate aparecieron ejemplos como que los mecánicos de la Especialidad de Construcción de Maquinarias no daban en la carrera Motores de Combustión Interna y cosas por el estilo. De esa reunión se llegó a la indicación de reformular los planes de estudios de las carreras existentes, que desaparecieran las especialidades desde el pregrado, porque ese nivel de especialización no se correspondía ni con la base productiva nacional, ni con las necesidades de la economía.
Surgieron entonces los planes C, y D, en los cuales de manera gradual se ha ido trabajando en carreras de perfil amplio, para formar un profesional con amplias posibilidades de resolver problemas de la producción y los servicios pero que adquiera su especialización laboral a través de los cursos de postgrado en Diplomados, Maestría y Especialidades. Y como paso superior que alcance Grados Científicos de Doctor en Ciencias Específicas y Doctor en Ciencias. 
En estos momentos se empezarán a introducir los planes E, los cuáles prevén la duración de las carreras en cuatro años, de acuerdo a los estándares mundiales, con alto nivel del uso de las tecnologías de las infocomunicaciones y mayor peso en el componente laboral investigativo de los estudiantes. Ah, y todo ello sin olvidar la formación político ideológica en función de garantizar que en las Universidades cubanas se formen los futuros cuadros de la Revolución, o lo que es lo mismo del Partido y del Estado. Te hice toda esta historia para casi coincidir contigo en que esa carrera en la que fuiste profesor ya no debe existir, y de paso aproveché y escribí un post. 

1 comentario:

  1. Edu, es en el parametro "formacion politico ideologica" donde se ha trabado todo este tiempo el paraguas nacional, queriendo formar un ingeniero que tiene que ser un incondicional del gobierno, seguiremos repitiendo el mismo error que ha dado por mas de 5 decadas el mismo resultado y se te seguiran iendo los profesionales de la isla, acaben de una vez y por todas ustedes comunistas que al ser humano no se le puede condicionar su forma de pensar, que cada cual se forma una particular vision de la realidad.

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