viernes, 24 de marzo de 2017

Las universidades de la clase trabajadora están en Cuba.

Jardines de la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

En cualquier momento histórico, y en cualquier país, todo sistema educacional responde a los intereses de las clases dominantes. Las grandes universidades capitalistas, como Harvard, Cambrigge, Oxford, La Sorbona, y otras, tienen una sola función, formar a los hijos de los ricos, algunos de los más brillantes hijos de la sacrosanta clase media, y a veces hasta de la clase trabajadora, pero ojo, siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal, el Darwinismo en las relaciones entre los hombres, el Neoliberalismo como la vía ideal para construir el capitalismo, en detrimento de otras fórmulas que en determinado momento, inclusive salvaron al sistema del capital de su destrucción total como el Keinesianismo. 
El “pensamiento único incluye” también, reducir el papel del estado en la vida de la sociedad, con el consiguiente impacto en las políticas sociales (estúdiese el debate en torno a la reforma de salud en EEUU), en fin que la función de la Universidad en el capitalismo es calzar ideológicamente a los futuros cuadros del capitalismo mundial. Los Clinton, Kennedy, Obama, Condoleza Rice, y muchos otros son ejemplos de ello. 


A todo lo anteriormente expuesto hay que agregar que no existe una obra humana, lo que incluye a las artes, hasta la más vulgar literatura, que no refleje o defienda los valores de una clase social o política. Las películas de Hollywood son un canto al “american way of life”. De esa tendencia solo escapan algunos valientes de la corriente liberal de pensamiento que siempre ha existido en los EEUU, pero que nunca ha llegado a la presidencia (Lincoln la excepción), como Oliver Stone, o Michael Moore. Sobre todo los finales felices, donde el winner, casi siempre un vulgar delincuente con cara simpática, se lleva el dinero y la chica, después de llenar las anatomías de cientos de enemigos de balas de semiautomática 9 mm, dicen más de la cultura y la política yanqui, que cien conferencias de marxismo leninismo y comunismo científico.
Es por ello que en un sistema como el nuestro, donde es el pueblo representado por medio del Estado Socialista, quien detenta la soberanía y el poder, las Universidades responden a la formación de los hijos de las clases trabajadoras y de todos los estratos de la población. 
Dentro de ese esquema, particularizando en el caso de la Educación Cubana, los profesores, tenemos la misión de formar a los estudiantes cubanos, en la defensa de los ideales de la Revolución Cubana, que aunque pueden que no sean de su simpatía, existen, como existen otras corrientes filosóficas en este mundo. La misión que el Estado Cubano ha asignado a la Universidad de Matanzas consiste en: “Garantizar la Universalización de la Educación Superior, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la Batalla de Ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana”. Yo no trabajo para Oxford o Cambribge, trabajo para la Universidad de Matanzas, y a ella he dedicado dos tercios de mi vida. Como le mencioné, seguiré haciendo mi trabajo. La vida dirá si lo hice mal o no. 

12 comentarios:

  1. Edu

    En las universidades y en general en las instituciones educativas de las naciones democráticas existe libertad academica. No se le impone al estudiante doctrina alguna.

    Yo, por ejemplo, recibí en la FIU cursos de macroeconomía completamente basados en la Teoría General de J. M. Keynes, aunque el profesor nunca llego a mencionar su nombre.

    En otros cursos debatiamos, artículos del Financial Times, libremente. La economía es una ciencia inexacta y quizás lo único que se puede afirmar sin ningún género de dudas es que Carlos Marx estaba, basicamente, errado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Desde el punto de vista académico y científico, esas clases de economía que describes equivalen a las afirmaciones de un grupo de científicos medioambientalistas de derecha, que fueron contratados por la administración Bush que afirmaban y “demostraban” que el cambio climático con todas sus nefastas consecuencias no está teniendo lugar. O sea que la disminución del casquete polar y los glaciares, la salinización de los suelos por la excesiva evaporación del agua, y otras afectaciones como sequías extremas o precipitaciones como las que están ocurriendo en Perú, son una falacia de un grupo de locos encabezados por Green Peace.

      Tengo que confesarte que la economía no es mi fuerte sino la ingeniería de materiales, la soldadura, el diseño mecánico y otras materias; pero aún en mi ignorancia, que no llega a ser total porque algo he leído de marxismo y economía política, y a pesar de que la teoría marxista debe ser adecuada a la luz de los nuevos tiempos, todavía el viejo Marx tiene muchas lecciones que darnos. Su teoría de la plusvalía hoy es más válida que nunca, porque lo que en la práctica está sucediendo es que la clase burguesa hoy sigue apropiándose del valor del excedente monetario que queda del trabajo de los obreros, después de pagarles sus salarios. Pudieras decirme que en Yumilandia un obrero gana al año como promedio $51,726, y que no se siente tan duro en sus espaldas el azote de la explotación del hombre por el hombre. Pero yo te pregunto ¿Cómo solucionarían tus académicos tus académicos antimarxistas que los trabajadores etíopes ganen como promedio al año 456, 25 dólares?

      Yo he vivido en Etiopía 2 años, y te digo que el cubano que más pobremente viva, vive como un rey comparado con las míseras condiciones de vida de algunos pobres seres humanos que conocí por esas tierras. Un día un amigo cubano me llamó la atención sobre un particular, en Etiopía casi no hay viejos. Esa imagen cubana de cientos de viejos comprando los mandados en la bodega, o sentados en un parque hablando de la pelota, no pude verla. Después supe que la expectativa de vida en el país era de 62 años.

      Comparado con los casi 80 años que vivimos los cubanos (79,39), los etíopes viven 20 años como promedio menos que los cubanos. Sin embargo, Etiopía es un país como mucho más recursos naturales que Cuba. La diferencia estriba, razones históricas aparte, en que Cuba es un estado que aplica los principios de distribución socialistas, y en algunos casos como la salud y la educación comunistas, mientras que Etiopía se rige por la versión más triste del capitalismo, la de aquellos que fuimos víctima del saqueo colonial, durante los años de la acumulación originaria del capital, y que hoy somos fuente de materias primas y mano de obra baratas para las transnacionales primermundistas.

      Para los etíopes y otros habitantes de “los cien y más oscuros rincones del mundo” según la definición del expresidente Bush, no existe vacunas gratis al nacer para todos los niños, ni el litro de leche diario hasta los 7 años, ni el pan de Pánfilo todos los días, ni la atención médica y educación gratuita, ni los subsidios estatales para las familias de más bajos ingresos, y otros beneficios que recibimos los cubanos gracias al sistema socialista, y que por vivir la vida entera con ellos, no valoramos siempre en su justa medida.

      Eliminar
  2. A Irina Pino, que escribe en Habana Times

    La joven tiene evidente práctica , es como experta en estos temas sexuales, pero aún le falta teoria.

    Su entrada mezcla temas diversos como el placer erotico, el amor romantico, las zonas erógenas, punto G y el orgasmo o climax,….y se hace un lio.

    Si no fuera porque me daria mucho bombo y ya aqui le han salido muchos candidatos, yo mismo me propondría para impartirle un cursillo intensivo, integral, de maestría o doctorado.

    Con mi aval, adquirido de dos larguísimos matrimonios, con sólo dos esposas, que terminan menopausicas, múltiples affairs románticos , uso intensivo de chicas prepago y mucha técnica cinematografica, ja, ja, seguro que este cursillo, totalmente gratuito. le sería altamente provechoso e intructivo.

    ResponderEliminar
  3. Elio se equivoca. La OEA no repite su historia. Con Maduro se esta teniendo una paciencia casi infinita. Lo ultimo es que un grupo de naciones no desea expulsarlo de la organizaciom, sino darle mas tiempo, tiempo que este sujeto que ademas de ignorante es obstinado va a usar precisamente para ganar mas tiempo y dilatar las elecciones y su salida, inevitable, del poder.

    El nivel de deterioro de la nacion venezolana provocado por estos trogloditas no tiene referencias
    historicas y tampoco en ninguna otra nacion del orbe, excepto casos extremos como Somalia y Siria.

    A la escasez de alimentos, medicinas, al deterioro de toda la infraestructura, a la inflacion mas que galopante, al hambre, al exodo de venezolanos, inclusive medicos y profesionales, al robo de recursos, a los escandalosos casos de narcotrafico probado en las altas esferas, al crimen y la inseguridad ciudadana, a la represion de las autoridades… (?Sigo Elio?) hay que sumarle, !Dios mio! que en Venezuela, la gasolina escasee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Evidentemente, eres un ejemplo de que contigo, toda la manipulación mediática y el plan de desinformación acerca de la situación actual de la Venezuela Bolivariana está surgiendo efecto.

      ¿Has estado en Venezuela? ¿Conoces ese país por dentro? ¿Has subido a los cerros? ¿Has estado como yo en medio del llano venezolano donde son chavistas hasta los Chigüires y en los bares los equipos de música ponen “Chávez Corazón del Pueblo”? La Venezuela profunda está dando la batalla, a pesar de la guerra en todos los órdenes a que está sometida.

      Y no sé qué escribió Elio, pero imagino que debe haber escrito algo de que lo que pasó con Cuba se está repitiendo. En caso de que sea esta la idea coincido con él. Le están haciendo a Venezuela lo mismo que le hicieron a Cuba en los años 60 del siglo XX, cuando nos expulsaron del Ministerio de Colonias. Hace algunos días veía un video del discurso del Che en Punta del Este, y ayer lo comparaba con la intervención del representante de Venezuela en la OEA. Llegué a la conclusión de que el imperialismo es el mismo en su esencia. Sigue empleando los mismos métodos de antaño, ahora soportado tecnológicamente por el control hegemónico de los medios masivos de desinformación.

      Almagro es un traidor de los peores, porque si algo nos ha hecho daño a la izquierda latinoamericana es los lacayos que un día militaron en las filas del socialismo y el comunismo. Primero Insulza, y ahora el excanciller de Pepe Mujica. Colombia patrocinando la sucia jugada, es cosa de risa, el país de la guerra de más de 60 años de violencia, la tierra de los carteles de la droga y el paramilitarismo, nada que como diría mi abuela, el burro no le debe decir orejón al caballo.

      ¿Y qué se puede decir de México? Están preocupados por las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela y los 46 muchachos desaparecidos de Ayotzinapa siguen sin tener justicia y tampoco los que a cada rato son descubiertos en fosas clandestinas. Al gobierno mexicano no se le ha ocurrido siquiera pedir una leve condena al gobierno yanqui en la OEA por el famoso muro de Donald Trump. En fin Orlando que de buenas intenciones está plagado el camino del infierno. Si yo fuera el Presidente Maduro, no me preocuparía mucho por permanecer en la OEA. Nosotros, los cubanos, somos la prueba de que se puede prescindir de un organismo tan lacayo.

      Eliminar
  4. Edu, ?De que pensamiento unico hablas?

    A ver, Como se le ensena a un nino chiquitos el Abecedario.

    ?Vas a negar que en las universidades de los EE UU existe una libertad academica que en Cuba ni por asomo?

    Los liberales como Clinton y Obama estan a favor del aborto, de que el Estado reduzca las desigualdades sociales y la plena incorporacion a la sociedad de gays, lesbianas, trasvestis etc etc etc.

    Los republicanos, por el contrario, son conservadores y le quieren quitar ese papel al Estado.

    El pensamiento unico lo viven ustedes alla, donde, como dice Granma, "Fidel nunca se equivoco"

    ResponderEliminar
  5. El comentarista Jose sale del tema, pero la bloguera es generosa y le permite mencionar “grandes figuras” del beisbol cubano de los 60 y 70:
    Armando Capiro, Pedro Chavez, Urbano Gonzalez ( el hombre que nunca se ponchaba ) , German Aguila, Ricardo Lazo, Antonio “Ñico” Jimenez, Raul Reyes, Eulogio Osorio, Rodolfo Puentes, Fermin Laffita, Braudilio Vinent, Manuel Alarcon ( el pitcher que enseÑaba su numero al bateador ) ; Wilfredo Sanchez ( el hombre que llegaba mas rapido a primera que cualquier otro jugador ) ; Agustin Arias, “Guaguita” Lopez, Walfrido Ruiz,
    Changa Mederos, Manu.

    Pero sólo escribo poca.. y antes de escribir jontas, o sea Pocahontas, la cuchilla

    ResponderEliminar
  6. Edu comenta

    ¿Has estado como yo en medio del llano venezolano donde son chavistas hasta los Chigüires y en los bares los equipos de música ponen “Chávez Corazón del Pueblo”?

    _______

    Ha llovido mucho, Edu, actualizate

    ResponderEliminar
  7. Gissell que la llama infeliz a Pocahontas deberia leer lo que dice la cubanita Yadira.

    Copio:

    Me da un poco de pena decir mi profesión, pero ustedes se la imaginan. Si salgo con un extranjero que pague bien, en una noche puedo tener la cantidad de CUC 100.

    En cambio, Yury y Pocahontas son muy taimadas y logran sacarme tres veces mas por menos de una hora.
    Yury se pasa, pide USA 350, pero llevo billetes de a veinte y tendría que ser muy ridiculo para ponerme a pedirle a ese monumento que me de, ademas de aquello. el vuelto. Con Grettel’ que me dijo que le pagara igual que a las otras chicas, me ahorro un poquito.

    ResponderEliminar




  8. Mas hechos, Edu, y menos descalificaciones.

    1- La Asamblea Nacional de mayoria opositora ganó por abrumadora mayoría en elecciones democraticas.

    2- El Tribunal Supremo de Justicia, cuyos miembros son elegidos por el propio Maduro, le usurpa sus funciones constitucionales.

    3- Las llamadas comadres, de la Comisión Nacional Electoral, violando groseramente la Constitución, no han hecho elecciones de alcaldes ni de gobernadores

    ¿Es mentira, lo que sigue?

    En un intento por incrementar sus poderes de facto en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro absorbió las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, en lo que es visto como el paso final de un gradual “autogolpe” ejecutado a cámara lenta que incrementa la inestabilidad política y los riesgos de violencia en el país.

    En respuesta, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia de su Consejo Permanente para tratar de nuevo la crisis venezolana.

    LA DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NAC

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article141762934.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  9. Mira Edu. No tengo tiempo para política internacional

    Estoy medio desgastado con un problema laboral. Alguien, que no siguió los protocolos, me hizo cometer una equivocación y fui sancionado a dos días suspenso. El asunto es que me han cagado el expediente y si meto la pata en los próximos 12 meses, causó baja.

    Logré que mi sindicato este trabajando en formular una queja y, siendo una organización prestigiosa, profesional y que puede defenderme, legalmente, ya respiro con relativa tranquilidad.

    ResponderEliminar
  10. Edu
    Me han mandado un catálogo de féminas para que seleccione para mi corta estadía en Reo Dominicana jA' ja' ja
    😆😆😆 para que te cuento!!
    Je' je. Sigue, sigue construyendo el comunismo

    ResponderEliminar