viernes, 12 de mayo de 2017

Cuba socialista la esperanza de un mundo mejor.

Círculo de abuelos en Cuba (foto de Cubahora) 
 Por Eduardo

Anónimo:
Si yo fuera tú me indignaba y escribía acerca de cómo los productores de leche europeos botan en los campos miles y miles de litros de leche. ¿Por qué no hablas de que la conviertan en leche en polvo y la envíen a Etiopía, o a Somalia, y por qué no, a Cuba. Eso es el capitalismo compatriota equivocado, además de tu refrigerador lleno de carne. Yo lucho porque no solo tu hijo, sino el de todos los padres del mundo tengan la posibilidad de al menos algún día ofrecerles a sus niños un pedazo de carne. La posibilidad de un mundo mejor, que yo y muchos otros creemos posible, nunca perecerá mientras exista Cuba Socialista.
En pleno Período Especial, Fidel dijo que la principal misión internacionalista de los cubanos era salvar la Revolución, porque el día que ella cayera, Estados Unidos como previó Martí eliminaría todo vestigio de la independencia de los países latinoamericanos. Y resistimos, y después llegó Chávez, y después Lula, y después Tabaré, y Evo, y los Kirchner, en fin que estamos como decía Martí en el camino de la segunda y total independencia.


Dos últimas cositas. Nosotros no inventamos el mercado negro. Este aparece en épocas de carencias materiales, porque desgraciadamente siempre existen personas que se olvidan de su condición de seres honrados. El día en que a Cuba le permitan desarrollar todos los programas de la Revolución y accedamos a todo lo que nos merecemos, entonces yo te voy a hacer un cuento. Pero que se le va a hacer, parece ser que nosotros, según los ideólogos del norte, no nos hemos ganado el derecho a la existencia como nación, porque creen además, que quien determina quien tiene ese derecho a nivel mundial son los presidentes norteamericanos.
Cuando las pensiones de los ancianos se quedaron muy pequeñas con respeto al costo de la vida, el Estado Socialista realizó un aumento de las pensiones. Miles de estudiantes universitarios visitaron en cada cuadra a cada viejito. Entre ellos mis estudiantes. Yo estuve con ellos de coordinador de la misión. Y el trabajo se realizó en todo el país.
Tú sabes que si a tu mamá le da un dolor lo único que tiene es que arrancar o que la lleven a un hospital, que después que la atiendan, aunque sea una operación de urgencia, nadie le va a cobrar un quilo, aunque la operación sea un trasplante del corazón. En mi barrio hay dos restaurantes habilitados nada más que los abuelos desayunen almuerzan y cenen.
Existen además dos casas del abuelo, donde los viejitos se pasan el día jugando dominó, tejiendo y haciendo actividades, ejercicios, algo así como el círculo infantil de los abuelos. Ahí mismo van los médicos especialistas y les hacen los chequeos. Y para pertenecer a la Casa del abuelo, que no es un asilo, sino un lugar donde ellos se la pasan de 8.00 am a 5.00 pm, mientras el resto de la familia está en el trabajo y en las escuelas, solo pagan un pequeño por ciento de su jubilación.
No te hagas el preocupado, que no sacaste a la vieja de Cuba, porque sabes que aquí te la vamos a cuidar mejor que teniéndola contigo afuera. Y si eras tan buen hijo, te hubieras quedado con ella hasta cerrarle los ojos, que es lo que yo haré con la que me dio la vida. Creo que no se te puede pedir eso, no eres de las personas que cambian bienestar por el inmenso placer de estar cerca de la familia amada.

14 comentarios:

  1. los productores de leche europeos, la botan porque han trabajado para producirla y necesitan una ganancia porque sino el sistema no logra ser sostenible (esa palabrita que tanto les gusta a ustedes pero evidentemente tu no sabes lo que significa) no puedes gastar X cantidad de dinero en alimentar vacas para producir leche y que despues te la quieran pagar por mucho menos de X, asi no funciona la cosa, se va a la quiebra, pero eso un niño de 5 años lo sabe y lo entiende, pero ustedes los comunistas lo usan como material de propaganda para gritar "mira que malos, no se lo dan a Uganda" pero jamas te llenas la boca para decir que bueno es Bill Gates, ha donado millones para vacunas en Africa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Si le entregaran esa leche que botan los productores al suelo esos productores europeos a Uganda no estarían haciendo otra cosa que haciendo un acto de justicia. ¿O es que tú eres de los que cree que Europa no les debe nada a los pueblos africanos que durante siglos colonizaron y saquearon sin compasión? ¿O es que tú olvidas a los millones de seres humanos víctimas de comercio de esclavos? Los países pobres señor mío financiamos el desarrollo de las opulentas naciones del norte con nuestros recursos naturales durante la acumulación originaria del capital, y todavía hoy se mantiene ese esquema de expoliación de nuestras riquezas.
      De África se extraen por las transnacionales de los países ricos, el oro, los diamantes, el coltán, el litio, el uranio y otros muchos recursos más, sin que eso haya significado que esas empresas hagan la más mínima inversión en la esfera social o la infraestructura de los países africanos. Eso sí, les colocan las empresas que contaminan bastante el medio ambiente para que sean los africanos quienes carguen con la carga contaminante.
      ¿Por qué tú crees que se ataca tanto a un gobierno electo democráticamente como el de Nicolás Maduro en Venezuela y ningún medio de prensa habla de la monarquía absolutista y criminal de Arabia Saudita? Sencillamente porque en el primer caso, el gobierno bolivariano ha puesto el recurso petrolero en función de resolver los problemas sociales de la población más humilde de la Patria de Bolívar, mientras que la monarquía hachemita forma parte de ese esquema de dominación del imperialismo a nivel mundial, y vive en la opulencia mientras esclaviza a su pueblo ante los emperadores del mundo que hacen como los tres monos que ni oyen, ni ven, ni hablan.
      Cuando Cánovas del Castillo prometió que en Cuba se iban a gastar hasta el último hombre y la última peseta para aplastar a los mambises olvidó un detalle. El 65% del producto interno bruto de Cuba provenía de la hacienda cubana. Cuando Máximo Gómez y Maceo arrasaron el país con la invasión de oriente a occidente y destruyeron la riqueza azucarera de la isla, el gobierno colonialista se quedó sin las “pesetas”.
      Yo no tengo nada en contra de Bill Gates, pero como decía Honore de Balzac, “detrás de cada gran fortuna, siempre hay un gran crimen”. El no pasa de ser otro explotador capitalista, que se apropia de la plusvalía de todas las personas que a lo largo y ancho del mundo trabajan para él. Si eres cristiano verdadero, y no de dientes para afuera, sabrás que Jesús en la parábola del rico llega a decir, que “primero pasará un camello por el ojo de una aguja antes que un rico entre al Reino de Dios”. Y sí el Salvador lo dijo yo desde mi óptica marxista de la lucha de clases lo reafirmo. Pedirle a usted que trate de entender esos conceptos, puesto que por su frase veo que acepta la idea fascista de que esos que nacieron en los países que antes fueron colonias debieran joderse porque son unos “salaos”, sería para mí una soberana pérdida de tiempo.

      Eliminar
  2. lo de fidel, su revolucion y el imperialismo lobo comiendose a la caperucita cuba es el discurso que han utilizado ustedes los comunistas para mantener un poder hegemonico sobre el pais, pero por suerte lo unico que han sabido hacer bien es arruinar a la nacion y llevarla a ser el pais mas pobre de A.Latina hueco del cual el socialismo no la sacara jamas en la vida, por lo tanto lo lamento por ti pero el sistema en cuba perecera por su propio peso de ineptitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Cuba posee una de las mayores reservas mundiales de hierro inexplotadas. Como no tenemos carbón mineral para alimentar altos hornos, ni energía eléctrica excedente para poder alimentar hornos de arco eléctrico, no podemos producir arrabio y sus derivados, es decir acero y hierro fundido. Pero esa reserva de hierro es estratégica, y su valor es inconmensurable.
      Nuestros yacimientos de níquel están entre los mayores del mundo. Poseemos reservas minerales de cobalto, manganeso y titanio. Como usted mismo dice, los yanquis conocen muy bien donde están esas reservas, y si cayera la Revolución, las transnacionales le echarían el guante a esas riquezas nuestras.
      Cuba está considerada por la OPEP como un país productor de petróleo, debido a que nuestra producción rebasa los tres millones de toneladas anuales desde hace años, y se siguen descubriendo nuevos yacimientos. La generación del 80% de energía eléctrica del país se produce a partir de la quema del crudo nacional. Uno de mis compañeros de la Universidad de Matanzas, hace años obtuvo su título de Doctor en Ciencias, al desarrollar las boquillas de los quemadores que sirven para combustionar el petróleo cubano
      La producción de gas natural del país es tan grande que a pesar de generar electricidad a través del gas de los pozos de petróleo en tres grandes termoeléctricas, el excedente hay que quemarlo en fumarolas que se observan a lo largo de todo el litoral Habana – Matanzas, porque todavía no tenemos habilitada la tecnología de almacenamiento de todo el gas que es posible producir. Varios países petroleros explotan en conjunto con Cuba nuestros yacimientos.

      Eliminar
    2. Amigos míos que trabajan en el petróleo, coinciden con Fernando Ravsberg en que el problema no es que no haya petróleo, sino cuando comenzaremos a explotarlo. Tengo un compañero que no desea que encuentren petróleo en nuestros mares, porque está seguro que ese día empezará el conteo regresivo para una invasión yanqui a nuestro país.
      Cuba posee grandes reservas de carbonato de calcio, sílice (importantísima en la industria electrónica), mármol, sal natural, y hasta un poco de oro. Es decir, que en cuestión de riquezas minerales, y a pesar de lo que pudiera pensar alguien desinformado, no es despreciable lo que en riqueza mineral encierra esta pequeña isla del Caribe. Como usted mismo dice, los yumas que lo saben todo, sino pregúntele a Bradley Manning, Julian Assange y Edward Snowden, no desconocen estas referencias que le he señalado. Si tiene alguna duda, consulte el Atlas Nacional de Cuba, en su capítulo dedicado a las riquezas minerales de la isla.
      Cuba es el país del Caribe con más infraestructura, es decir carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales, aeropuertos, hoteles, etc. El Hospital donde trabaja el Dr. House de la famosa serie, cuya vista general sale en numerosas ocasiones en la pantalla del televisor, es más pequeño que el Hospital General Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas. Todas esas riquezas en manos de los capitalistas valen su precio en oro.
      ¿Usted duda que las empresas turísticas norteamericanas no les encantaría poder apoderarse de hoteles como el Melía Cohíba, o el Melía Varadero, o el Melía Las Américas y muchos más a lo largo de uno de los países más bellos y turísticos del mundo? Si una empresa yanqui le echara mano a la Terminal de Cruceros de La Habana, ¿cuánto dinero no ganaría?

      Eliminar
    3. Cuba no es el desierto del Sahara señor mío, ni mucho menos un país pobre de África. Es un país con suficiente riqueza acumulada, como para que cualquier país imperialista quiera echarle el guante. Amén de su posición estratégica en el Caribe. Entonces, su comentario denota más que desinformación, desconocimiento. Nuestra economía a pesar del bloqueo férreo y la guerra económica yanqui funciona y permite crecimientos anuales de más del 3% cuando el resto del mundo está descuarigingándose. Usted trata de vender la imagen maniquea de una Cuba donde las personas caen de inanición en las calles, y donde nada funciona.
      Aunque no es santo de mi devoción le paso dos enlaces de dos artículos de Fernando Ravsberg titulados “Pobrecitos los Cubanos” (I y II), que explican lo que todo el mundo sabe en Cuba; nuestro país no es el infierno sobre la tierra que desde Miami, en combinación con los yanquis quieren propalar ustedes los contrarrevolucionarios. A pesar del Bloqueo, los cubanos en la isla vivimos, y algunos viven realmente bien, porque ganan mucho dinero, y no tienen que preocuparse por pagar ni la educación, ni la salud, ni los funerales, además de que pagan por los servicios públicos como electricidad y agua (para el 100% de los cubanos) precios irrisorios. Eso sin contar la canasta básica subsidiada, conocida como libreta de abastecimiento, por donde reciben alimentación el 100% de los cubanos desde que nacen.

      Eliminar

    4. http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/06/pobrecitos_los_cubanos.html

      http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/02/pobrecitos_los_cubanos_ii.html

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Por último quisiera recordarle, aunque parece ser que usted desconoce la noticia, que Cuba acaba de recibir un Diploma de la FAO por ser uno de los países que logró haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

      Recuerde que en el año 1996 estábamos en pleno Período Especial, y que estamos en el 2013, y yo le puedo garantizar que aunque la meta esa la mitad de las personas desnutridas, en Cuba no hay personas desnutridas ni hambrientas. Eso para un país del Tercer Mundo, bloqueado por el mayor imperio de la historia de la humanidad, es algo que no tiene comparación, y refuerza la idea de que solo el socialismo podrá resolver los ingentes problemas que presenta hoy la vida del hombre en este planeta.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/06/carta-a-fidel-del-director-general-de-la-fao/

      http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130506192807AAeCh6r

      De los 7 países de América reconocidos por la FAO, tres de ellos, Cuba, Venezuela, y Nicaragua son miembros plenos del ALBA – TCP. ¿Será acaso que los que soñamos por un mundo de colaboración en contraposición a la competencia feroz del capitalismo estamos errados? A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

      Eliminar
    6. Yo soy de los que cree firmemente que el bloqueo comercial económico y financiero al cual la más poderosa nación del mundo ha sometido al pueblo cubano es la madre y el padre de todas nuestras carencias económicas. Si no fuese así, porqué los sucesivos gobiernos yanquis no lo eliminan, aun cuando en los propios Estados Unidos hay una cada vez más creciente corriente que clama por su eliminación. Sencillamente porque los asesores de los presidentes Eisenhower y Kennedy que lo inventaron allá por los años 1960, lo hicieron con los objetivos de implosionar nuestras finanzas, disminuir el valor de los salarios nominales y reales de los cubanos, limitarnos las fuentes de financiamientos, etc. Eso no ha cambiado en absoluto.
      Cuba con ríos que no tiene caudal para producir energía, sin apenas producción petrolera, sin minas de oro, diamante, coltán, litio y otros minerales estratégicos, cuyos productos tradicionales de exportación como el ron, tabaco, mariscos, café, etc., son producidos en todo el mundo, por tanto enfrentan una feroz competencia, con robo de marcas y bloqueo incluido; sin acceso por ese mismo bloqueo a fuentes de financiamiento e inversión de las que gozan todos los países sin excepción en este mundo, deberá padecer por muchos años la herencia que nos dejó el capitalismo neocolonial, mono productor, y entreguista heredado de la Enmienda Platt.
      Yo le puedo asegurar, porque de eso he leído un poquito, que el bloqueo a Cuba es el culpable de muchas de nuestras ineficiencias y triquiñuelas. Desparezca el bloqueo, y la economía cubana se desplegará como en los 80 del siglo XX, cuando crecíamos a un ritmo de 8% anual. ¿O es que ya usted olvidó la Cuba próspera, a pesar de las dificultades que siempre han existido, de los 1980? ¿Aquella donde los lecheros dejaban los litros de leche a la entrada de las bodegas, la de los Pío Pío con la ración de pollo a 2.00 CUP? Aquella Cuba donde con 5 pesos te comías una pizza, un espagueti, y te tomabas dos cervezas.
      Esa Cuba es la misma que habitamos, con muchos valores que perdimos en el Período Especial y un sistema de relaciones comerciales justas, basadas en el CAME, que en aquellos tiempos dejaron al bloqueo casi sin efecto. Fue la época en que cambiábamos en la RDA una tonelada de levadura de torula por una tonelada de leche en polvo.

      Eliminar
    7. Como ya una vez logramos niveles de vida de tal naturaleza, confío en la justeza de las ideas que defendemos, y sobre todo confío en los patriotas cubanos, aquellos que no se dejan confundir, y que ven donde está realmente el peligro para la Patria. Lo que pasa es que desgraciadamente no leemos todavía a Martí lo suficiente, y muchos de nosotros ponemos el ideal de la República “con todos y para el bien de todos” en función de nuestras propias vidas, olvidando, que la Patria está mucho más allá de nuestras propias existencias como personas.
      El deterioro de algunas zonas de nuestro país y el mal aspecto de muchas de nuestras casas y calles, es el resultado de los más de 50 años de política de bloqueo. Existen en el mundo países con mucho menos capital humano que el nuestro, con 100 veces más problemas de corrupción, drogas y prostitución que Cuba, y sin embargo, a pesar de que sus políticos se roban hasta los clavos de la pared, lavan dinero, compran influencias y el pueblo se muere de hambre de verdad; no como en Cuba, donde ningún cubano se va a la cama sin llevarse un plato de comida a la boca; en virtud de las inversiones de las transnacionales hoy son países económicamente más avanzados que Cuba, a pesar de que hace solo unos años eran menos desarrollados que nosotros.
      La explicación es bien sencilla, acceden a fuentes de financiamiento, créditos, inversiones, y otras fuentes de ingreso que están prohibidas a Cuba. Lo que sufrimos cada día en esta isla con la compra de los equipos médicos y los medicamentos no tiene parangón en el mundo. Los norteamericanos nos bloquean hasta la compra de sueros citostáticos para los enfermos del cáncer.
      Se calcula que el bloqueo a Cuba nos ha costado, según cifras conservadoras más de 80 000 millones de dólares. Para una economía como la yanqui eso es una tirria, pero Cuba es una enormidad de dinero. Lo que no deben olvidar nunca los enemigos de mi Patria es que detrás de esas paredes despintadas y esos edificios cayéndose están la dignidad de todo un pueblo que prefiere resistir por conservar la independencia nacional, el derecho a la autodeterminación y justicia social para todos, no para un grupo de privilegiados. No sé si usted es economista, y que tenga una idea de cuánto representa ese daño económico para un país con la población de Cuba, pero le puedo garantizar que sin las políticas sociales y el socialismo en Cuba, en cualquier nación con mucha menos que eso, a veces con una reducción de esas que propone el FMI explota como el globo de Cantoya. Si no, recuerde casos como el de Grecia o la Argentina antes de los Kirchner, donde el pueblo sacó a Fernando de la Rúa de la Casa Rosada.

      Eliminar
    8. Los enemigos de la Revolución Cubana se llenan sin embargo la boca diciendo que debido a la situación deplorable de nuestra economía el éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos es incontrolable. Obvian claro está la existencia de la infame Ley de Ajuste Cubano, que debe ser una de las legislaciones que debería eliminarse, si es que realmente el Gobierno de los Estados Unidos desea lograr buenas relaciones con nuestro país, y sobre todo ocultan en sus medios de desinformación masiva, los efectos nefasto de la política de bloqueo hacia nuestro país.
      Hace algún tiempo, leyendo los informes estadísticos del Departamento de Estado. Cuba, antes de la Revolución era el tercer emisor latinoamericano de emigrantes hacia los EEUU. Ahora, a pesar de la Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo Salvaje, somos el 17mo. Cosas increíbles, un país como el Salvador, que tiene un porciento de su población nacida dentro de sus fronteras, viviendo en los EEUU, mayor que el que vive en su propio país.
      La mayoría de la gente que se va de Cuba son emigrados económicos, como los haitianos, que son tan buenos balseros como los cubanos, los guatemaltecos, los hondureños, los salvadores y otras naciones latinas, y no exiliados políticos. Que yo sepa, a ninguno de los chilenos exiliados en Cuba, después de la caída de Allende se le podía ocurrir visitar Chile, porque no hacía el cuento. No sé qué clase de exilio político es ese donde los exiliados van anualmente al país donde supuestamente están perseguidos, invitan a su familia a un Hotel, le llevan regalos a la familia, la cual le compra un lechón para asárselo, y después arman tremenda gozadera, con Reguetón incluido, ¡Que sufridos exiliados! No dejaron de viajar a Cuba ni cuando Bush les limitó la posibilidad de viajar a Cuba, en aquella interpretación tan ajena de nuestra idiosincrasia en que ni los primos, ni los tíos, ni los tíos abuelos, etc., eran familia.
      Para resolver el problema de la vivienda en Cuba, uno de los más serios, necesitaríamos alrededor de 1600 millones de dólares yanquis. Se calcula, que en un solo año, con las instalaciones existentes ya en el país, podríamos recibir en términos de ingresos netos, en virtud del turismo norteamericano alrededor de 10 000 000 millones de dólares. Eso sin contar lo que nos ahorraríamos en fletes por no tener que traer arroz de china y Viet Nam, y poder comprar el maíz de los tamales en los Estados vecinos del Sur. Entonces, ¿Por qué no hacen la prueba y nos quitan el bloqueo un añito solo?

      Eliminar
    9. El objetivo del bloqueo es impedir que la economía cubana trabaje en condiciones normales. No es lo mismo comprar arroz en Viet Nam o China, que en los EEUU. Solo por concepto de pago fletes las pérdidas de nuestra economía son millonarias.
      Siendo Yumilandia uno de los mayores productores de acero del mundo, capaz de asimilar la totalidad de la producción del níquel cubano, cada país que le vende acero a los EEUU, debe probar que el mismo no posee ni un miligramo de níquel cubano. Entonces, no existe un aspecto de la vida de este país donde el bloqueo no nos haga la vida un batido de plomo.
      Como no me gusta hablar sin cifras, quizás porque como ingeniero adoro las matemáticas, busqué en Internet, el estimado monetario del bloqueo a Cuba: El bloqueo le ha costado a este pequeño país desde que comenzó en 1959 un total de 1 157 327 000 000 USD. Casi nada ¿verdad? Es como me conversaba hace unos días un amigo; - Coges a un mono, le amarras las manos y los pies, le pones un bozal para que ni muerda, se lo sueltas a un león, y cuando el león se lo empieza a comer, un grupo comienza a decir – Caramba, ¿Por qué el mono no mata al león? Yo sé muy bien, que los que defienden posiciones ideológicas similares a las suyas, estas verdades mías en el mejor de los casos les sonarán a teque comunista; porque yo sé que muchos de ustedes salieron de Cuba buscando el European Dream o el American Dream. Y también conozco que aunque fuera de Cuba se estén comiendo un cable, como un compañero mío, que fue además mi alumno en la Universidad, y el cual pasa frío en Madrid sin conectar la calefacción para que le alcance el dinero para pagar el alquiler mensual, nunca darán su brazo a torcer.

      Eliminar
    10. No existe un gobierno en el mundo que no tenga cuentas en los grandes centros bancarios. Hace algún tiempo que Hugo Chávez mandó a sacar el oro que Venezuela tenía en bancos europeos y norteamericanos desde la época de la Cuarta República venezolana. Lo hizo cuando observó como a Muammar el Gadafhi los poderosos de este mundo les bloquearon sus cuentas en el exterior durante la guerra en Libia. Y es que para hacer transacciones monetarias en el mundo de hoy se realizan transferencias bancarias de dinero que se encuentran en cuentas en bancos. Uno no puede hacer una compra millonaria llevando dinerito en maletas.
      En el caso de Cuba la prohibición derivada del bloqueo de que no podemos hacer uso del dólar complica las cosas. Y aunque Obama autorizó a que Cuba pudiera usar el dólar americano en sus finanzas hace ya algunos meses, no hay un cabrón banco que se haya atrevido a hacerlo. El colmo es que no podíamos abrir una cuenta para nuestra embajada en Estados Unidos, porque ningún banco quería asumir un encontronazo con el Departamento del Tesoro. Un ejemplo de esta persecución a los activos financieros del Estado cubano fue en diciembre del 2014, cuando el Departamento del tesoro impuso una multimillonaria multa al banco francés Paribas de nada más y nada menos que 8000 millones de dólares por negociar con fondos cubanos. Le cuento que eso para las universidades cubanas implicó que un lote de más de 7000 computadoras contratadas en China para nuestros estudiantes y trabajadoras se quedara en ese país, porque el dinero de esa transacción estaba en la cuenta cubana en el Banco Paribas. Esa acción da una idea de la extraterritorialidad de la guerra económica contra Cuba. A veces cuando yo veo argumentos como los que usted me expone, me sorprendo de que se analicen los problemas cubanos con tanta superficialidad, y no es que lo considere a usted superficial, aunque ya vi que para usted soy un verborreico, simplemente los cubanos de derecha tienden tanto a repetir las matrices de opinión que leen en los medios masivos de desinformación, y ponen tanta mala voluntad en denigrar nuestro socialismo, que son los que en realidad pretenden que el sol de la revolución cubana pueda ser tapado con un dedo, aunque no les alcance ni la mano para empezar.

      Eliminar
    11. Nada que le recomiendo que no sea tan simplista en sus argumentos. Creo que debe leer un poco más allá de lo que se publica en los medio capitalistas, porque en definitiva, de la realidad de Cuba escriben mucha cascarita de caña. Que tenga buen día.

      Eliminar