miércoles, 30 de octubre de 2019

El Grupo de Lima en candela.

El Ejército de Chile desfila con sus uniformes de gala
(Foto tomada de https://www.eldesconcierto.cl)

 Por Eduardo

Durante hace algún tiempo un grupo de gobiernos de nuestra región se han desbocado en una carrera frenética para ver cuál de ellos rinde más pleitesía al amo del norte. Se reunieron en la ONU para coordinar con el presidente de Yumilandia las estrategias necesarias para descabezar a los gobiernos del “eje del mal” latinoamericano, o lo que es lo mismo, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Sin embargo en su euforia triunfalista olvidaron que en sus lares, los pueblos que gobiernan se están comenzando a hartar de las brutales políticas de ajuste neoliberal a las que les obligan los centros de poder financieros encabezados por el Fondo Monetario Internacional.
De manera casi simultánea se han levantado los pueblos de Ecuador, Chile, Honduras y Haití. En el caso ecuatoriano, el pueblo de esa hermana nación, encabezado por los líderes del movimiento indígena, obligó al gobierno del presidente Lenín Moreno a declarar nulo el decreto que elevaba el precio de los combustibles. 


Al observar por Telesur el desarrollo de la reunión entre el ejecutivo ecuatoriano y la dirigencia de los pueblos originarios pensé que debían ser estos últimos los que dirigieran la nación del centro del mundo. Ante los argumentos irrebatibles expresados por los caciques, quienes siempre dejaron en claro que hablaban en nombre de todos los ecuatorianos, los ministros de Moreno no pudieron articular una sola respuesta coherente.
Por su parte el principal responsable del paquetazo neoliberal que provocó el estallido acusaba a Rafael Correa, a Nicolás Maduro y a los en sus palabras “corruptos correístas”. Uno de los líderes indígenas le aclaraba: - Yo no creo presidente, que Rafael Correa tenga nada que ver en este asunto que ahora discutimos. Lo que no dijo Lenin Moreno es que al reducir los impuestos que se aplicaban al sector más rico y oligárquico, tal y como lo hacían los gabinetes encabezados por Rafael Correa, no pudo cubrir el déficit fiscal que se creó en la economía ecuatoriana de más de 8000 millones de dólares, lo cual para una economía sin moneda propia equivale a un suicidio en términos económicos.
¿Cuál fue la genial solución del presidente al cual le aparecieron cuentas bancarias en paraísos fiscales? Acudir al Fondo Monetario Internacional, endeudar al país, y pretender que esa deuda caiga sobre los hombros del pueblo trabajador. Ante la justa rebeldía del pueblo no se hizo esperar una brutal represión de la policía y el ejército, con una cuota elevada de muertos, heridos y hasta desaparecidos.
Tal y como se refleja en nuestro sitio Cubadebate: “Una nueva jornada de protestas ocurrió este lunes en Honduras, impulsada por un grupo de manifestantes que exigió la renuncia del mandatario de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández.
Frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), un grupo de manifestantes exigió la dimisión del mandatario, en consonancia con las recientes demandas de días anteriores. Ante esta situación, se produjo un enfrentamiento de este grupo con las fuerzas policiales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los civiles.
En recientes protestas, la ciudadanía ha exigido la salida de Hernández, al que acusan de encabezar un “narcogobierno”, principalmente tras la decisión tomada por la Justicia de esta nación de declarar culpable por tráfico de drogas al hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, quien podría ser condenado a cadena perpetua. Asimismo, varios fiscales apuntaron que Juan Orlando Hernández recibió financiamiento de narcotraficantes para sus campañas electorales”.
Ayer la Mesa Redonda transmitió un conjunto de materiales audiovisuales, tomados a riesgo de sus propias vidas por muchos anónimos ciudadanos chilenos donde de manera cruda se muestra la actitud fascista de los cuerpos armados chilenos. Nunca he podido entender como un latinoamericano puede identificarse con la herencia del nazi fascismo. Desde la época del golpe de estado contra el heroico Presidente Salvador Allende, nuestro documentalista mayor, Santiago Álvarez, nos mostró en uno de sus noticieros ICAIC un desfile del Ejército de Chile en el cual vestían a la usanza de la tropas nazis y hacían el saludo de las legiones romanas adoptado por los seguidores de Benito Mussolini y Adolfo Hitler.
Busqué en Internet las imágenes actuales de los militares chilenos y me sorprendo al observar que todavía usan como uniforme de gala un atuendo muy similar al de los ejércitos nazis de la Segunda Guerra Mundial. El uniforme de campaña sin embargo es casi un calco del uniforme de las tropas norteamericanas. Uno pudiera pensar que el hábito no hace al monje, pero desde la época en que le arrebataron la salida al mar a Bolivia en la Guerra de agresión del Pacífico, las fuerzas armadas chilenas nunca han hecho otra cosa que defender los intereses de la oligarquía chilena y agredir a su pueblo.
Por sus acciones, Sebastián Piñera, no ha hecho otra cosa que seguir los pasos del General Augusto Pinochet. El que acompañó a Marco Rubio en la frontera colombo venezolana en apoyo al golpe de Estado en la República Bolivariana, decretó nada más y nada menos que el Estado de Sitio y el Toque de queda, algo que por cierto también decretó el señor Lenin Moreno. El Ejército, la Policía y los Carabineros de Chile han caudado ya más de 20 muertos, más de 3000 heridos y lesionados, de ellos más de 600 heridos de gravedad, y la cuota de dolor del pueblo chileno sigue aumentando.
Y a todas estas, ¿Dónde estaban la OEA, su Secretario General Luis Almagro, y la señora Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet? En prueba de su doble moral y su doble rasero, no se han pronunciado de manera condenatoria como sí hicieron en el caso de Venezuela en días recientes. Luis Almagro acaba de asistir a un convite con la gusanera de Miami, nada más y nada menos, para apoyar las medidas aplicada por el gobierno de Donald Trump en contra del pueblo y el gobierno de nuestra Patria. Yo no me explico cómo se puede actuar en política tan desvergonzadamente.
En Perú el Gobierno de Vizcarra, olvidándose de las reales necesidades del pueblo, ejemplifica una burda lucha por el poder con la bancada Fujimorista. En conclusiones, que el conjunto de gobiernos que se alinearon con la administración Trump para tratar de derrocar a los procesos progresistas, integracionistas y de liberación en Nuestra América, como decimos en buen cubano, están en candela, y nosotros seguimos en la lucha.
El señor Bolsonaro en un gesto bien desatinado acusa a los argentinos de haberse equivocado al elegir a la dupla compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Creo que debiera poner sus barbas en remojo, porque la victoria de la izquierda en Argentina y la reelección de Evo en Bolivia, a quien la derecha quiere escamotear su triunfo, sumado a las revueltas populares en los países del grupo de Lima, indican que más allá de apresurarnos a expresar que está sucediendo un resurgimiento de las ideas izquierdistas, está teniendo lugar un estrepitoso fracaso del modelo neoliberal y sus políticas nefastas para el pueblo más humilde.

29 comentarios:

  1. No entiendo nada. Quizas soy muy tonto.Que alguien me explique. Si ya, como se explicó en Cubadebate, las mentiras de un fraude electoral fueron desmontadas, ¿Cuál es la razón de que el gobierno de Bolivia, legitima y claramente electo por el pueblo acepte una auditoría vinculante y nada menos que por la desprestigiada OEA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que no confío en la OEA, pero ni tantico así como decía el Che. Sigue siendo la desprestigiada organización el Ministerio de Colonias de Yumilandia.

      Lo interesante es que si el tal Mesa está seguro de que hubo fraude, no entiendo el porqué no acepta esa auditoría realizada por árbitros externos, que para nada simpatizan con las ideas socialistas o de izquierda.

      Yo creo que lo que están repitiendo es el guión de golpe de estado que ya aplicaron sin éxito en Venezuela y Nicaragua.

      Y de verdad no puedo ni imaginarme que pasaría si esos que apalean a mujeres indígenas, mientras las llaman "cholas de m..." llegan al poder. El que golpea a una mujer, ni es hombre ni tiene madre.

      Eliminar
    2. Tampoco entiendo que le reclama la derecha a Evo y su equipo en cuestiones de buen gobierno. Cuando el líder indio llegó al poder en 2005 Bolivia era el país más pobre de Suramérica, y solo superaba a Haití a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

      Desde entonces macro económicamente el Estado Plurinacional ha crecido anualmente con un 4,9% de incremento anual de su PIB, lo cual equivale a que en 14 años la economía Boliviana creció un 68,6%. Un país que no tenía reservas en divisas hoy con nueve mil 174 millones de dólares, Bolivia cuenta hoy con las reservas internacionales de divisas más altas de la región suramericana, aseguró el Banco Central del país (BCB) en un boletín de prensa.

      Eliminar
    3. Y lo mejor de todo, ese crecimiento económico ha ido acompañado de la reducción de los índices de pobreza a la mitad, se eliminó el analfabetismo, el 50% de los bolivianos pobres cuenta con bonos de ayuda monetaria del gobierno boliviano, se incrementó la clase media, se crearon infraestructuras, se abrieron universidades, más de 719 000 personas recuperaron la visión en Bolivia gracias a Misión Milagro, nada que dudo que un gobierno neoliberal lo pueda hacer mejor que el gobierno del MAS.

      Eliminar
    4. Esa revuelta de la derecha boliviana, que como siempre debe estar organizada desde la embajada de Yumilandia, debe tener como objetivo volver a entregar el gas, el estaño, el litio y otros recursos bolivianos a las transnacionales principalmente yanquis y de paso ellos coger las migajas paupérrimas que se caigan de las fauces imperiales. No solo son derechistas, son primero que nada traidores a su pueblo.

      Eliminar
    5. Ah, se me olvidaba, por primera vez en la historia desde la conquista, los pueblos originarios gobiernan la nación que fundó Bolívar, y de la cual Sucre fue su primer Presidente, hasta caer asesinado por la oligarquía.

      Eliminar
  2. En candela, Edu

    La escalada de violencia dejó como saldo dos muertos en medio de enfrentamientos en la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz. Sectores afines al Gobierno y a los cívicos se enfrentaron en lo que resultó uno de los hechos más violentos en lo que va del conflicto.

    ResponderEliminar
  3. Hoy. Una venezolanita preciosa, sexy, una princesa de unos 18 o 19 años vendiendo mandarinas.
    Yo la he visto otras veces y siempre quedo pasmado.
    Esta vez, eran 4, en la acera, dos muchachas y dos jóvenes. La llamé aparte y le pregunté: ¿De aquellos dos, cual es tu afortunado novio?
    Sonrió y me dijo que eran amigos que su esposo no estaba ahí.

    Mi respuesta la hizo sonreir:

    No me gustan las mandarinas, pero
    ¿Cómo resistir tanta belleza?

    ResponderEliminar
  4. Copio
    Yo creo que lo que están repitiendo es el guión de golpe de estado que ya aplicaron sin éxito en Venezuela y Nicaragua.
    ----
    Edu. Coincides con la opinión de Nicolás Maduro. ¿Casualidad o simple coincidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto lo que ha dicho Maduro. De cualquier manera, el famoso manual del golpe de estado, lo publicaron los dueños del mundo con total descaro, y como los Yumas son fanáticos a aplicar siempre la misma receta, no hay que ser muy inteligente para saber que lo que pretenden es tumbar a Evo, ganara o no ganara la presidencia. De lo que se trata, es que desde que el cacique indio llegó a la presidencia, no deja que los recursos naturales bolivianos sean robados, sino que los ha puesto en el mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo. Que terrible ejemplo para el resto de los países. Imagino que a la claque supremacista y racista de Yumilandia no les debe resultar fácil lidiar con un indígena al mando de un país en la región que ellos consideran su traspatio.

      Eliminar
  5. La marcha triunfante de Venezuela apoyada por el fraternal concurso de más de 20 mil colaboradores cubanos.

    Copio:

    .. la crisis es tan evidente que, al caminar por las calles de la capital, se pueden observar a ciudadanos raquíticos porque “la economía está en una situación de total descalabro, con una inflación descomunal”. Además de que ante la baja producción nacional, en los anaqueles se ven productos importados “a un precio absolutamente inalcanzable”.

    Señaló que el drama nacional se extiende a la deserción de educadores, cuya única respuesta que ha obtenido por parte del Ejecutivo es “sustituir a esos docentes con muchachos que apenas tendrán bachillerato o ni siquiera alcanzan a terminarlo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante, es casi lo mismo que escriben a diario de Cuba y los cubanos. Según algunos que andan por la Web 2.0 estamos en la isla casi a punto de caer en el canibalismo.

      Yo en Venezuela nunca he visto un mendigo, ni una persona esquelética, y que conste que yo si he visto personas en la más dura miseria, en África. He viajado varias veces a mi querida República Bolivariana, por lo que debo estar en los registros de los órganos de seguridad Yumas como un peligroso soldado o agente castro comunista.

      Quizás por eso , y aunque nunca me subscribí a mi cuenta de correo electrónico llega sistemáticamente "El Diario de Cuba". Habría que ver por qué ese comentarista no habla del brutal bloqueo a Venezuela, o de los más de 30000 millones de dólares en activos de esa nación hermana que la actual dirigencia de Yumilandia le han robado descaradamente al pueblo venezolano.

      En cuanto a lo de ser maestro siendo muy joven, comencé a impartir docencia a los 22 años, y siendo un estudiante de secundaria recibí clases de profesores del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech unos dos o tres años más "viejos" que yo. Y antes se eliminó el analfabetismo en Cuba con muchachos de secundaria y preuniversitario, muchos de los cuales eran casi niños. Los contrarrevolucionarios mataron a algunos de ellos movidos por su odio visceral contra nuestras ideas. En conclusión que para ser maestro más vale la vocación y el amor a la profesión en la mayoría de los casos que los títulos académicos. Si no recuerda que Sócrates era analfabeto, y pasó a la historia de la humanidad como uno de sus grandes educadores. Los ricos de Atenas temían tanto sus enseñanzas entre la juventud que le obligaron a beber la cicuta. Cualquier parecido con la actualidad no es simple coincidencia, es que los ricos siempre usan la violencia para proteger sus privilegios de clase.

      Eliminar



  6. No hay fuerza represiva que los pueda parar 


    UMSA, el Conade, miles de mineros de Potosí identificados con el Conade, campesinos, gremiales, profesionales, universitarios, magisterio, estudiantes de secundaria y delegaciones del interior, aprobaron exigir renuncia de Morales y García, anulación de elecciones, rechazo a la auditoria, designación del TSE, convocatoria a nuevas elecciones.

    Los cabildos, conforme el artículo 11 de la Constitución boliviana, son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales las ciudadanas y ciudadanos se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

    En La Paz, con una masiva asistencia, se adoptó una resolución que rechaza a políticos, incluso a Carlos Mesa, para pedir una nueva elección.

    Otra de las conclusiones del cabildo, a la que se sumó Cochabamba, señala «mantener la lucha hasta la renuncia del presidente Evo Morales y la independencia política del movimiento con la arenga ‘ni Mesa ni Evo Morales'».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno parece que en los medios de desinformación que lees no aparecen las masivas manifestaciones que están acompañando a Evo en las plazas. De eso se trata, de publicar lo que los planificadores del golpe de estado quieren que se conozca. Pero como dice el dicho la verdad y la razón siempre salen adelante. Como siempre te recomiendo, infórmate con Telesur, que es la que de verdad está transmitiendo con veracidad. Todo el resto de las noticias se cocinan en los centros de poder del imperio.

      Eliminar
    2. Por cierto que me gustaría que comentaras la brutal represión de los militares chilenos contra su propio pueblo. Los videos de los muchachos de Pinochet dan dolor y vergüenza. ¿No has visto el de la muchacha que violan los carabineros?

      Eliminar
    3. ¿No has visto el video de los carabineros robando televisores y metiéndolos en su tanqueta lanza aguas? ¿O es que tú solo ves lo que conviene?

      Eliminar
  7. Edu:
    La verdad que anteceda a las posiciones ideologicas. Escribo en Habana Times.

    ¿Estas en Quito?
    Yo vivo en Cuenca.
    Eso que afirmas, no me parece que está demostrado:

    "El expresidente Correa, con apoyo del Gobierno de Venezuela y la utilización de delincuentes venezolanos que hoy pernotan en Ecuador, pagó a malandros para que encapuchados destrozaran los negocios, buses y taxis que se atrevieron a desafiar el paro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y agentes cubanos y venezolanos son los que tienen la culpa de los levantamientos. Ah, no jodas, el traidor ese de Lenin Moreno es el principal y único responsable con su actitud lacaya. Porque si a algo lleva el camino de la traición es que después los que te pagan te obligan a hacer lo que inclusive ni a tí mismo te conviene. Los pactos con el Diablo, como aprendí de muchacho al leer Fausto, siempre te hacen perder el alma y la vida, que en este caso es la vida política. Lenín Moreno no es otra cosa que un cadáver político.

      Eliminar
  8. Varias actas y maletas electorales pertenecientes al macrodistrito de Mallasa fueron encontradas ayer en un contenedor en la calle Yungas de La Paz, según denunciaron los vecinos al exponer la evidencia en la misma arteria.

    El video del momento fue captado y difundido; rápidamente se viralizó por las redes sociales y se suma a la larga lista de denuncias e indicios de fraude electoral.

    EL DIARIO intentó comunicarse con los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz con el fin de que expliquen sobre el tiempo de validez de las actas y si estas no sirven para contrastar de información con los datos del TREP, vanos fueron los intentos porque la entidad no respondió a nuestra consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos videos son como los de la famosa plaza de Libia que reprodujeron en un estudio de cine para representar la oposición a Gadafhi, puro montaje.

      Eliminar
  9. Edu, parece que ya estan certificando que en las elecciones de Bolivia hubo trampa, al parecer cuando la gente tuya llega al poder no quieren soltar y se agarran de cualquier trampa para no perder la silla o como le dijo tu jefe a hugo chavez que no hiciera mas elecciones que los pueblos no sabian elegir, que facil no? y despues de eso ya sabes a hablar y decidir en "nombre del pueblo", como aquella declaracion de que "el estaba en el poder porque el pueblo de cuba queria y que cuando no fuese asi se iba", no me digas? y como es que sabes que el pueblo no te quiere si no hay elecciones? que descaro.

    ResponderEliminar
  10. 40 hours en Peru.
    Las construcciones de la playa el Zorrillo, me recuerdan a Santa María del Mar.

    En general, gente tan o más afectuosas; en especial con este "gringo" que los de Cuenca, Ecuador. Aunque yo decía, cuando me preguntaban a veces que era de Ecuador a veces que era cubano porque a los gringos les cobran un extra.
    La xenofobia se explica por la ola de delincuencia destapada por algunos venezolanos.

    Ambos pueblos son honrados. No hay que contar el vuelto, no te tratan de engañar.
    Me explicaron bien como cambiar dólares a soles y donde era más economico.
    Usan, ademas de taxis unos triciclos abiertos muy pintorescos. 
    Monté en uno de ellos y en un bote de pescadores desde donde caí al agua y debí comprar zapatos, pantalón y camisa.
    El celular lo tuve que poner a secar.


    Bye


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La "logica" de que la CIA detrás y de la "derecha" es falsa.

    Copio:

    ... ayer se unieron unidades policiales de seis regiones, a través de amotinamientos, que fueron alentados por los cívicos, en medio de la polarización que vive el país.

    El descontento en filas policiales comenzó en Cochabamba cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) exigieron la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, por vulneración de derechos y por ser funcional al Gobierno.

    El malestar policial se extendió en otras unidades: primero Sucre, “Evo tiene miedo (…)”, fue el grito con el que se amotinaron en el Comando Departamental.

    A través de redes sociales y con manifestaciones callejeras, el movimiento cívico exigió que los policías de otras ciudades apoyen a sus similares de Cochabamba y Chuquisaca.

    En Oruro hubo una demostración de rebeldía y en Tarija se sumaron con acuartelamiento, para que luego, con la presencia de ciudadanos en puertas de su comando, se levantara la bandera tricolor desde el lado de los uniformados, en señal de su unión al movimiento cívico.

    Cerca de las 20:00 horas, el motín policial cruceño quedó plenamente confirmado, cuando en afueras del Comando Departamental el suboficial Javier Triguero Pairumani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol, Regional Santa Cruz), desató el júbilo de la población al confirmar que los uniformados de bajo rango de Santa Cruz se unían al motín, declarado en Cochabamba; según informó El Deber digital.

    ResponderEliminar
  12. EN PERÚ. Un poco de emoción.


    ME SENTÍ UN POCO EN PELIGRO DE QUE SE VOLTEARA EL BOTE. De hecho, sufrí una caída por el oleaje,  al bajarme cerca de la orilla, aunque sin otra consecuencia que mojarme la ropa.


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. de noche, me di cuenta que mi visa de jubilado en Ecuador de dos años expiraba ese mismo día , el 7, y que tenía que salir para no estar ilegal y salí pitando con destino a Perú.

    Unas 8 hrs de viaje por carretera tomando dos autobuses y un taxi. De paso, decidí turistear en una playa cerca de la frontera. Descarte ir a Machu Pichu porque está demasiado lejos.

    Ahora, entré con permiso turístico y tengo tiempo para reunir mis documentos- enorme burocracia- y que me den otra visa como residente.
    Bye

    ResponderEliminar
  14. Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    Mi primer deber como presidente del Estado Plurinacional, por encima de cualesquiera sean las diferencias ideológicas, culturales, está la vida”, enfatizó Morales. Y como el primer deber de Cubadebate es informar, ¿que esperan para decir que Evo Morales no tiene ningun chance de permanecer en el poder?

    ResponderEliminar
  15. comentario ha sido recibido.
    Orland dijo:
    Las noticias son en extremo alarmantes. La situación es gravísima. Se esta consumando una infame traición provocada por la derecha y dirigida desde el Cuartel General de la CIA en Langley, Virginia. El imperialismo no descansa.

    ResponderEliminar

  16. LA ARROGANCIA DE ESTAR METIDOS EN UN AGUJERO NEGRO




    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio
    Error Evo, error.
    ---
    Me sorprenden varias cosas: Un montón de comentaristas con doctorados en Ciencias políticas.

    Segundo: Que se preocupen tanto por las cuestiones de otros pueblos . Pregunta: ¿Acaso las cosas marchan tan bien en esa isla para dar consejos tan sabios?



    ResponderEliminar
  17. ESTAMOS DE LUTO. EVO MORALES NO PUDO REELEGIRSE MAS ALLA DE LOS 14 ANNOS QUE GOBERNO.

    ALGUNOS COMENTARISTAS SENNALAN, CON TODA RAZON, QUE NO APRENDIO DE LAS ENSENNAZAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. TAMPOCO APRENDIO DE MADURO NI DE CHAVEZ QUE SUPIERON MUY A TIEMPO, COLOCAR AL FRENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICIA A PERSONALDE IZQUIERDA, DE TODA CONFIANZA, GENTE DIGNA, CONFIABLE, QUE NUNCA TRAICIONARIA LA REVOLUCION PUES SUS DESTINOS ESTAN ATADOS A LA CAUSA DE LOS HUMILDES.

    DE HECHO, SI PERDIERAN SUS PUESTOS
    LES CAERTIA ARRIBA LA DEA DE LOS EE UU ACUSANDOLOS DE NARCOTRAFICO.

    ResponderEliminar