domingo, 29 de marzo de 2020

Cuba siempre en el centro de la noticia.

Fidel recibiendo a niños de Chernóbil.
Foto: Orlando Cardona/ Archivo de Granma.

 Por Eduardo

Hace unos dos días, un antiguo amigo, que ahora desde las redes se ha convertido en gurú de la tendencia ideológica prefabricada del “centrismo”, lo cual se traduce en un engendro social que tendría las ventajas del socialismo y el capitalismo como un todo en uno, reconocía que la gestión del gobierno cubano ante la pandemia de la COVID 19 en su opinión mucho más acertada que la de las autoridades norteamericanas. En su post publicado en Facebook, y aunque no sé exactamente quién lo capacitó como evaluador, daba a la intervención ante los medios de nuestro Primer Ministro Manuel Marrero Cruz la calificación de excelente. De manera similar evaluaba de buena la gestión ante la crisis pandémica del Presidente de la República Miguel Díaz – Canel Bermúdez.
A mí en lo personal, las evaluaciones del antiguo amigo centrista en buen cubano ni me van ni me vienen, pero las traigo a colación porque en su texto advertí, y es importante a veces leer entre líneas, su preocupación por encontrarse ahora mismo en territorio norteamericano, a donde fue a parar en virtud de unos estudios académicos que no se sabe cómo resolvió o “le resolvieron” en una de las Universidades más elitistas de los Estados Unidos. Y no es para menos, yo en su lugar estaría en buen cubano arratonao.


Según el Diario argentino Clarín Anthony Fauci, una de las máximas autoridades mundiales en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump, proyecta de 100.000 a 200.000 muertes como resultado de la epidemia de la COVID 19 en los Estados Unidos. También habló de "millones de posibles contagios". En la ciudad de Nueva York muere un ciudadano cada 17 minutos como resultado de la pandemia. Trabajadores de la salud en varias ciudades como Nueva York, Nueva Orleans o Chicago anuncian el colapso de los sistemas de Terapia Intensiva, la falta de pruebas de detección, la falta de medios de protección para realizar su trabajo.
En el Diario Clarín también se refleja que; según la Universidad Johns Hopkins, cuyo conteo de diagnosticados se usa de referencia, hasta el momento se han reportado oficialmente cerca de 125.000 positivos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la cifra más alta para un país en el mundo. El número de muertes, 2.191, casi se duplicó desde el miércoles.
Nueva York es el epicentro de la crisis en Estados Unidos: El número de contagios en el país han superado los 19,000, de ellos más de 5,000 casos están en el estado de Nueva York. Mientras esto sucede el presidente Donald Trump está anunciando que en abril los trabajadores en cuarentena deberán reincorporarse a sus labores habituales porque la economía norteamericana no puede detenerse. O sea, que la creación de riquezas y capitales es más importante que salvar de la muerte a los norteamericanos que fallecerían en los próximos días, que según el magnate inmobiliario, actual inquilino de la Casa Blanca serán menos que los que morirán como resultado de suicidios.
Y mientras esto sucede en el país al norte de la península de Hicacos, hacia el principado de Andorra partió en la noche de ayer una brigada de 39 profesionales de la salud cubanos en su esfuerzo por combatir a la COVID 19. Esta brigada médica es la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la mayor de las Antillas envía a otras naciones como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo. En Cubadebate se relata como a la salida de la instalación aeroportuaria, los galenos cubanos recibieron los aplausos de los taxistas presentes en el lugar, quienes también hicieron sonar los claxons de sus vehículos.
Y es que como Martí, “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”. Y de nada valen las ridículas comunicaciones del Departamento de Estado tratando de descalificar a nuestros profesionales en los días recientes. El prestigio de nuestros médicos y nuestra medicina está muy por encima de las burdas mentiras propaladas por nuestros adversarios. Como decimos en buen cubano, los médicos cubanos están siempre “en la caliente”, lo cual se traduce en catástrofes tan graves como el terremoto de Paquistán, el huracán Mitch en Centroamérica, en el Terremoto de Chile, en el terremoto de Ecuador, en el combate al Ébola en África, y en cuanto lugar se necesite salvar una vida. Porque para un médico revolucionario cubano, vale más una sola vida, que todo el dinero del mundo.
El Presidente Miguel Díaz Canel se refería hace dos días a que más de 45 países habían solicitado el envío de personal médico cubano para combatir la COVID 19. Una cifra similar de países habían solicitado el envío del medicamento cubano Interferón Alfa 2B recombinante. Esa es la obra de la Revolución Cubana, inspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien de manera profética dijo un día que “el futuro de nuestra Patria tendría que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.
Hace 30 años, un día como hoy, llegaron a Cuba para recibir asistencia médica niños ucranianos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Una de las más hermosas y solidarias páginas de la salud cubana. Durante 21 años consecutivos, más de 26 000 niñas y niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania recibieron atención médica gratuita en Tarará. Todos los medicamentos y descubrimientos científicos de esta isla fueron puestos a disposición de ellos. La inmensa mayoría se sanó.
Sin embargo, desde Miami, un grupo de personas nacidas por error en nuestra tierra difaman, mienten y rezan porque en Cuba nos muramos como en tiempos de la peste negra en Europa. Dicen que hablan a favor del pueblo cubano, y no entiendo cómo se puede ser tan estólido. Si nuestro gobierno fallara en su sagrado deber de protegernos a todos los habitantes de la isla, morirían muchos cubanos, quizás algunos de los familiares de los que ahora viven en el sur de la Florida. Uno de ellos le decía a una prima que en los próximos días tendría que alimentarse de los datos móviles de su teléfono, porque nos íbamos a morir de hambre, y después plantaba como 10 emoticons de caritas sonrientes, de lo contento que debía sentirse con su macabra broma.
Yo si fuera él me preocupara más de lo que le puede pasar a los habitantes de la ciudad floridana. Me baso en los datos estadísticos. De acuerdo a los datos de la prensa norteamericana los casos de coronavirus en Florida llegaron el domingo hasta 4246 tras confirmarse 208 nuevos positivos en el estado, informaron las autoridades. Miami-Dade presentaba 1,192 casos y Broward 838 infectados. En el estado, han muerto ya un total de 56 personas. La ciudad de Miami, con una población de 5,4 millones de habitantes (más o menos la mitad de la población de Cuba), es la que presenta el mayor número de casos con 643, seguida por Hollywood (307), Fort Lauderdale (174), Hialeah (143), Miami Beach (123) y Boca Ratón (68). Con estos datos, yo no estaría tan chistoso con respecto a lo que pueda ocasionar la COVID 19 en la Habana, Matanzas o cualquiera de nuestros municipios.
En nuestra Patria, según reporta el sitio digital Cubadebate, hasta el día de hoy 29 de marzo de 2020, de acuerdo a los datos emitidos en Conferencia de Prensa por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.
Explicó que ayer 28 de marzo de 2020, logramos llegar dentro de la pesquisa activa a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellos, 1 millón 73 mil son adultos mayores y 104 mil 491 fueron ancianos que viven solos. Alrededor de un 0.5 % de la población pesquisada está teniendo síntomas respiratorios. En la jornada de este sábado, 146 personas resultaron sospechosas, y logramos ingresarlas en los centros de aislamiento, informó el ministro.
De acuerdo a José Ángel Portal se disponen hoy de 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave, que cuentan con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos disponibles. Esa capacidad hoy da respuesta al número de casos que el país ha estado presentando. No obstante, dijo, tenemos previstas nuevas etapas. En la modelación que hemos estado haciendo del posible comportamiento de la epidemia en Cuba, tenemos preparados otros cinco hospitales, con más de 2 000 camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos.
Igualmente estamos trabajando en la creación de 3983 nuevas capacidades y podríamos llegar hasta 700 camas de terapia intensiva. Aun así, el país está importando un número de equipos, el país está respaldando las posibilidades de extensión de los servicios en caso de que sea necesario.
Dijo que están establecidos los protocolos para cada uno de estos centros así como los protocolos de tratamiento vinculados a esta enfermedad, los cuales están armonizados con las mejores experiencias internacionales. Agregó que se han habilitado 24 nuevas instituciones con 1720 camas para atención a pacientes sospechosos de la enfermedad, sin factores de riesgo.
La COVID-19 comenzó en nuestro país el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, correspondientes a tres turistas italianos, recordó el doctor Portal Miranda.
Por tanto, dijo, se acumulan 139 casos, para una tasa de un 1. 24 % por cada 100 000 habitantes. En este periodo se han producido tres defunciones (un paciente de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad rusa y un cubano) por esta causa, para una letalidad de 2, 1 %. Informó que cuatro pacientes se han dado de alta y uno fue evacuado hacia su país de origen, por lo cual hoy se mantienen ingresados de estos 139 casos positivos, 131 pacientes. Se mantienen estable, clínicamente, 124 pacientes y en estos momentos hay 3 pacientes críticos y 4 graves.
Me extendí en este post más de lo habitual. En el documento donde lo tecleo ya alcanza la tercera página, pero durante estos días de trabajo a distancia, he meditado mucho sobre lo que estamos pasando en Cuba y el mundo como resultado de esta pandemia, algo que en mis 56 años de vida nunca pensé ver.
Y aunque tengo muchas más cosas en mente, estoy seguro que nadie como mi país, mi gobierno y mi pueblo tienen las mejores condiciones para enfrentar esta batalla, porque a ninguna nación como a la mía la han obligado por más de 60 años a librar un combate casi diario por su supervivencia como nación libre y soberana. Por mi parte, me siento orgulloso de mis médicos, que están como siempre en el centro de las noticias mundiales, sean los que en este momento presten un servicio impagable a la humanidad, mientras otros se dedican a tratar de estrangularnos por hambre, necesidades y enfermedades (COVID 19 incluida), con el servil y lacayuno aplauso de taenias saginatas nacidas equivocadamente en el verde Caimán.
Ah, y espero sobrevivir a la pandemia para seguir batallando en defensa de mis ideas en la red de redes. Para todos los cubanos de bien, donde quiera que estén, les envío un abrazo solidario desde nuestra isla irredenta, y la petición de que mantengan el distanciamiento social, que cumplan las cuarentenas en los países donde se encuentren y que cumplan las normas de higiene que se recomienden para evitar ponerse en contacto con el virus. Un abrazo cubanísimo desde Cuba.

19 comentarios:

  1. Edu.
    Leyendo tu entrada me entero que Trump ha hecho un pésimo manejo de la crisis y que en cambio Diaz Canel y Marrero están "escapaos".

    Leyendo el Herald, sin embargo, veo que me van a depositar $2 400.00 en mí cuenta sin que yo tenga que mover ni un dedo. ?No te parece que debo estar más contento con ese colorao fascista hasta tanto ustedes no superen la oferta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo voy a recibir mi salario completo estando recluido en casa, y además de ello ya mi doctora del médico de la familia me ha visitado tres veces para pesquisar a mi familia.

      Eliminar
    2. Por cierto ¿cuantas cosas puedes pagar en Yumilandia con 2400 USD? No será una prueba para la COVID 19 porque esa vale allá más de 3000 estacas aunque Trump diga que cualquiera se la puede hacer. Miles de Yumas en Youtube a quiénes les han negado hacerse las pruebas de la COVID está posteando videos quejándose de ello. Además ¿Te parece poco lo que piensa el asesor principal de Trump en la materia?

      Eliminar
    3. Le pregunto a mi hijo:

      Oye.
      ? Es verdad que el examen del Covid-19 cuesta una fortuna ,no se lo hacen gratis a la gente?

      Respuesta:

      [1/4 13:54]: Es gratis

      Eliminar
    4. Copio:
      ...una prueba para la COVID 19 vale allá más de 3000 estacas.

      --
      Edu. No tienes la menor idea. Mira, en USA por ley tienen que atenderte en los hospitales, que quieran luego cobrarte ..y puedan, es otra cosa.En el año 2 012, fui al Jackson sin seguro médico por un dolor de cuello. Me metieron en un aparato- era solo muscular.

      Luego me mandaron la cuenta, ocho mil dólares. ¿Tú los pagaste? Ja ja ja. Yo tampoco.

      Eliminar
    5. Bueno yo no vivo en Yumilandia, sino en Cubita la Bella, y aquí las pruebas y todo el tratamiento tanto para los cubanos como los extranjeros tratados en Cuba es totalmente gratis. Hoy estuve en un centro de aislamiento cumpliendo una tarea del PCC y el Director, con quien hablé a través de la cerca me dijo que ayer hicieron un montón de pruebas rápidas y que todas dieron negativas.
      Y del precio de los exámenes no me preguntes a mí sino a los americanos que están dando esos precios en las redes. Y lo que no se explica, y ustedes tampoco podrían explicar es como está colapsando el sistema de salud Yuma. No me explico que una ciudad tan grande y tan poblada como Nueva York solo tenga 18 hospitales públicos. Para no hablarte de los videos de Guayaquil donde queman los muertos en plena calle porque los dejan botados como basura.

      Eliminar
  2. Aclaro que no le brindo mi apoyo incondicional a la actual pandemia, pero el mundo esta avejentado y los recursos son cada vez más escasos.

    Entonces, es un alivio que se produzca un ajuste en la estructura demográfica? ¿Suena muy frío? ¿Fascismo corriente? Tal vez un poco

    Veamos. Al Coronavirus lo sobrevive, no el más fuerte, sino el más listo, el mejor adaptado.

    Uno camina por esta bella ciudad de Cuenca, Patrimonio cultural de la Humanidad y siempre sale un indigente que te pide una limosnita.

    Sálvese quien pueda.

    Un jeque árabe se refugia en los Alpes Suizos con veinte concubinas. Eso es vida, ¡coño!

    Lenin Moreno, por ejemplo, se refugió en una isla de las Galápagos. Diaz-Cannel no dona un día de haber ni a palos.

    ¿Por qué ustedes creen que Cuba combate la pandemia con el Interferón rebombinante? ¿Para curarlos? No
    Para terminarlos de joder.

    ResponderEliminar
  3. última venezolana
    Copio:

    Tu me llamas me escribes y te veo. Con eso estare bien . No estoy con más nadie no me vayan a causar un daño . Sabes que me cuido. Primera vez que hago esto, corrí con suerte contigo: un caballero buena atención y trato y esto es lo que quiero , solo contigo y un empleo
    Me gustó tu calidez humana. Gracias por todo lo de hoy , mucho tiempo sin sentirme bien o me hagan sentir especial . Solo estare contigo cuando puedas. Dios es grande y no desampara a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Le di más plata de la que me pidió.
    La próxima vez, le voy a dar más. Se tomó dos cervezas. Yo, desde que puedo tomar las cervezas que me da la gana sin "sangrearla en una moloteta, ya no me gustan. Me pidió llevase una botella de ron. La esperé en la calle para pagarle el taxi. La invité a comer pollo apanado y le pagué el taxi de regreso a su casa. Hicimos el amor y conversamos de lo bueno que es Maduro que obliga a cjicas inteligentes y profesionales como ella -es ingeniero- a salir de su país y tener que putear para sobrevivir

    ResponderEliminar
  5. Orlano dice:
    abril 3, 2020 de 3:01 pm
    Mí molestia con esa muchachita aumenta a medida que pasan las semanas y no puedo verla. No quiero ser injusto con ella, pero a veces pienso que me las va a pagar. Ayer, no acudí a nuestra cita programada.,.hoy tampoco voy a conectarme con ella por Whatsapp.
    Amor de lejos, amor de pendejo
    Dice que como el padre es diabético, para cuidar que no atrape el virus, no puede salir de su casa. Eso, me parece ridículo.

    Lis: Con mucha higiene todo es posible.

    Orlando : Claro. Solo debe usar el tapabocas, no tocar nada, lavarse las manos, juntarse el gel antibacterial, y podemos templar.

    Allá ella, si la liquido, va a perder una bonita suma que se estaba llevando, además que nos llevábamos de maravilla en la cama.
    !Un año juntos, para que me salga con eso!

    Lis: Mira te confieso
    Nadie como tu en el trato , las atenciones tuyas. Eres muy caballero y al momento de la cama todo se da bonito Esa chica esta loca si no te quiere

    ResponderEliminar
  6. Edu. A cada rato alguien en Cubadebate descubre enfermos no reportados y lo denuncia.

    Copio

    Preocupada dijo:
    Cómo es posible que todas las instituciones provinciales de mayabeque estén dando la alerta de dos casos en guines y hoy esos casos no se reportan... Recuerden la importancia de la transparencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lectora está trabajando en las fake news. Te aseguro, porque estoy trabajando en esta batalla, que hasta ahora se está pesquisando casa por casa, lo cual no quiere decir que haya un caso, como el hombre de la Isla que murió, que teniendo los síntomas no iba al médico, y cuando lo hizo fue tarde. Dos de los muertos son por la costumbre de los cubanos de no ir al médico por gusto. De cualquier manera, que esa preocupada no se haga la chiva con tontera, los teléfonos de los Consejos de Defensa Municipales están permanentemente abiertos a que cualquiera que conozca un sospechoso lo informe.

      Eliminar
    2. Otra cosa es que no todos con los que cargan son positivos a la COVID 19. Te pueden llevar al centro de aislamiento solamente por haber sido contacto de un positivo. A los 5 días, que es cuando mejor se revela el virus en el examen PSR te hacen la prueba. Así que esa preocupada a lo mejor está dando por positivos a dos conocidos que están aislados, pero no le han hecho todavía el test. Es posible que después sus conocidos sean reportados como positivos.

      Eliminar
    3. Hoy entrevistaron a un cubano de Miami que está aislado y el caso es de lo más interesante, se llama Abel Pita Peña de la Provincia Granma.
      Según él, vino a atenderse la diabetes en Cuba porque en EEUU no tiene seguro médico. Trabaja en una empresa de la construcción en Atlanta. Y no ha sido el único que ha venido a refugiarse en Cuba, aunque el Nematelminto que insiste en que le apruebe comentarios diga que soy un desinformado.

      Eliminar
  7. Échenle ganas a esta ridiculez del gran Harold.

    Ha sido una década difícil pero fructífera. Gracias a los amigos que fundaron este proyecto conmigo, gracias a nuestra audiencia, y gracias a este equipo que pone mucho en riesgo sin esperar nada a cambio. Como dijera un célebre pensador cubano: seguimos en combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, ya te dije que ya no soy fundador de La Joven Cuba, Haroldcito me expulsó por ñángara modelo melón, verde por fuera y rojo por dentro, y me borró todos mis post originarios de LJC. Pero no importa, porque yo me mantengo en mis principios, aunque no me propagandicen tanto como a mi antigua bitácora.

      Eliminar
    2. y el descarado ese del harold, ya regreso a vivir permanentemente en la isla o se va a quedar estudiando para siempre en eeuu?

      Eliminar
    3. No sé si regresó Orlando, ni me interesa la vida del compañero Harold Cárdenas Lema. Yo respondo por mí y he aprendido que los principios no sé negocian.

      Dice el Nematelminto por interno que yo inventé el caso del señor Abel Pita Peña de la Provincia Granma, algo que vió toda Cuba en el NTV, pero bueno que se le va a hacer, el tan empeñado en hacer el trabajo sucio de sus amos, no se da cuenta de que la candela del Coronavirus está ahora en Yumilandia y en Ecuador.

      Y mira que cosa, los países que mejores datos presentan y donde no se han disparado los contagios son Cuba y Venezuela. Ahora el rubio dueño de rascacielos inventó una operación para combatir el narcotráfico que no es otra cosa que un burdo bloqueo naval a la República Bolivariana. Yo digo que si es verdad que la mayor cantidad de coca le llega a EEUU por el pacífico, que sentido tiene desplegar al Comando Sur en el Caribe.

      Si tú me preguntas no es otra cosa este aparataje que una forma de lanzar una cortina de humo que oculte la mala gestión ante la pandemia del gobierno federal y los gobiernos estaduales de Yumilandia.

      Decía mi abuela que cuando se va uno a fajar siempre lleva dos jabitas, una la de ganar y la otra la de perder. Por cierto el Nematelminto se la pasa tratando de hacerme publicar bazofia y fake news, y no dice nada de la descarada intervención del Departamento del Tesoro en el bloqueo del envío a Cuba del donativo de respiradores y material protector donado por la empresa China Alí Babá.

      Eliminar
  8. Edu.

    Estoy atravesando por una malísima mala racha. De mis últimas seis presentaciones a la caja de bateo, he fallado en cinco oportunidades.

    Pero tranquilidad. Que hasta los grandes como en mismísimo Babe Ruth en la temporada de 1922, tuvo su slump al punto de que los periodistas deportivos pronosticaban que su brillante carrera se había terminado. “Un monarca alguna vez poderoso, hoy un hombre confundido cabecea, escribio el diario New York Daily News, el 18 de julio de ese año.

    Luego te explico cuál es el problema sin lugar a dudas para usar un término muy socorrido, coyuntural

    ResponderEliminar