sábado, 23 de mayo de 2020

El 20 de mayo Cuba no obtuvo su independencia.

Foto: Radio Ciudad Habana

 Por Eduardo

El Presidente de los Estados Unidos de América, quien no creo que sepa mucho de historia de Cuba, acaba de felicitar al pueblo cubano el día 20 de mayo de 2020, porque según él en esa fecha nuestro país alcanzó la independencia. Ese día, ciertamente surgió una República de Cuba, pero no fue la que imaginó nuestro Héroe Nacional José Martí, aquella “con todos y para el bien de todos” y sobre la cual expresara: “- Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. A pesar de ello, esa República guardaba en sus entrañas el germen de la rebeldía nacional y de la República que soñó Martí, la cual nació definitivamente con el triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959.
La lucha contra España durante la Guerra Necesaria, ya la habíamos casi ganado desde que se realizó la invasión a occidente. En el año 1895, prácticamente más de la mitad de la renta del Estado español provenía de la producción y comercialización del azúcar, el tabaco y los alcoholes cubanos. La política de Cánovas de “hasta el último hombre y la última peseta”, había llevado a España a la más dura bancarrota. 


Cuando en la batalla naval de Santiago de Cuba entra en combate el acorazado “Cristóbal Colón”, como barco, este era mucho mejor que los barcos yanquis, sin embargo, por problemas económicos, los peninsulares no le pudieron montar su artillería pesada. Al decir de los marinos españoles era como un tigre sin sus colmillos.
El ejército español en Cuba sobrepasaba los 350 000 efectivos. De ellos casi un cuarto de millón de españoles, en su mayoría los famosos quintos, y alrededor de 100 000 cubanos traidores peleando al lado de España. El censo del Ejército Mambí al final de la guerra, arrojó que del bando patriota combatían unos 24 000 efectivos. ¡Pero que soldados eran aquellos! La infantería oriental dirigida por el General de Tres Guerras Quintín Banderas, sus famosos “cambutes”, marcharon desde Oriente a Occidente sin zapatos al mismo paso de la caballería mambisa. En su arsenal muchas veces iban a razón de cuatro tiros por cabeza, con la consigna de “un tiro y al machete”.
Sus tácticas eran la guerra por sorpresa, los ataques fulminantes de caballería, las marchas y contramarchas. No necesitaban de logística, porque del monte forrajeaban sus alimentos. Ni necesitaban muchas veces otros pertrechos que no fuesen otros que los que le arrancaban al enemigo en combate. Máximo Gómez en un potrero de apenas 5 leguas, “La Reforma”, con solo 1500 mambises, derrotó a 15 000 soldados de línea españoles. En el rescate de Sanguily, Ignacio Agramonte, con solo 30 jinetes de la caballería camagüeyana derrotó a una columna de infantería española.
Los cubanos conocían el terreno, eran inmunes a enfermedades como la disentería, o el cólera, la cual mataba cada mes a cientos de españoles como si fuesen moscas. En fin, que los mambises combinaban como posiblemente ningún soldado de aquella época los principios de la guerra irregular con los combates clásicos. Si se fuera a definir de alguna manera, la estructura de sus unidades era tan flexible, que cuando hacía falta peleaban en forma de partidas o pequeñas guerrillas, y cuando era necesario grandes operaciones al estilo de las grandes batallas como las Guásimas, el Naranjo, Mojacasabe, Peralejo o Mal Tiempo, se constituían en tropas de línea, derrotando a los bravos soldados españoles.
En conclusión que para ganar la guerra solo teníamos que mantener la lucha, y los españoles iban a quebrarse solitos. Años después el General de Hombres Libres les aplicó la misma receta a los yanquis en las Segovias, y les infligió una vergonzante derrota.
Los cubanos sabían cómo hacerles la guerra a los españoles, los yanquis no. Cuando se metieron en la guerra contra España, imaginaron que sería como asesinar a los indios del Far West, y se corrigieron fuera del tibor. En los combates de la Loma de San Juan y el Caney, las tropas del General español Vara del Rey, casi acaban con el contingente expedicionario yanqui. Solo pudieron obtener la victoria gracias a la intervención de las tropas mambisas dirigidas por Calixto García y Periquito Pérez. Después humillantemente el General Shafter, negó al Lugarteniente General del Ejército Libertador la entrada de sus heroicas tropas a Santiago de Cuba. La carta de respuesta viril de nuestro General de Tres Guerras es otro documento histórico que llena de orgullo a los verdaderos patriotas cubanos.
Los cubanos que constituían la cabeza de la Revolución en aquellos años, no supieron estar a la altura del momento histórico. Se dejaron engañar por los yanquis con el cuento de la Joint Resolution, y que venían a apoyar a Cuba a ganar su libertad. Después tuvieron a un tipo muy inteligente de Secretario de Estado, Elihu Root, uno de los fundadores del Caucus Judío del Congreso, verdadero inventor de la Emmienda Platt, no el viejo Orville que le sirvió de testaferro en el parlamento de la Unión, que logró a través de la Diplomacia y el engaño varias cosas que se enumeran a continuación, y para lo cual contó con la ayuda del traidor Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma y que consistieron en:
1.            Enfrentamiento de Máximo Gómez a la Asamblea del Cerro y su posterior disolución.
2.            Licenciamiento del Ejército Libertador y la creación del Ejército al servicio de la oligarquía. Este paso le permitió apoderarse físicamente del país.
3.            Disolución del Partido Revolucionario Cubano.
4.            Aplicación de la Enmienda Platt (Este engendro jurídico por sí solo lastró la independencia de Cuba por más de 30 años y hoy todavía nos mantiene un pedazo de nuestro sagrado suelo en manos del imperio, Guantánamo).
La tesis esencial para la contrarrevolución cubana, es que los cubanos debemos conformarnos con ser una neocolonia, como éramos antes del 59 para que los norteamericanos sean buenitos con nosotros. O convertirnos en una colonia como Puerto Rico. Desean que Cuba tenga que sufrir la ignominia de recibir una intervención militar yanqui, como en 1906, porque el propio Presidente de la República lo solicitó, porque sencillamente no se resignaba a perder las elecciones. Cuba tendría para estar a bien con los yanquis que admitir que las mejores tierras del país estuvieran en manos de los monopolios yanquis, los cuales aprovecharon la ocupación militar del país para comprarlas a ilegales e inmorales precios irrisorios.
Que nuestras fuerzas armadas y policía no fuesen defensores de la soberanía nacional, y la tranquilidad ciudadana, sino crueles organismos represivos con su propio pueblo, para garantizar, por ejemplo que Batista hiciese un negocio millonario con la ITT. ¿Se conoce hoy día a cabalidad la historia del telefonito de oro macizo que estaba en Kuquine al triunfar la Revolución como regalo de la ITT a Batista? Por cierto que el episodio del teléfono de oro aparece en la segunda parte de la clásica saga fílmica “El Padrino”.
Estados Unidos, desde que la isla era colonia de España quería integrar a Cuba a sus dominios. De esos años se conoce la famosa frase de John Quincy Adams, sobre la “fruta madura”, que por fuerza debía caer en el regazo yanqui. Los 50 años en que los cubanos estuvimos bajo la bota yanqui fueron de pura ignominia y miserias sin límites para el pueblo cubano, lo cual incluyó dos sangrientas dictaduras que llenaron de luto la nación. Aún en los gobiernos auténticos, en los que el pueblo puso sus esperanzas se elevó a cifras insospechadas el robo y la corrupción, el gansterismo, el asesinato de los líderes obreros y campesinos como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Niceto Pérez, etc. ¿Cuándo ocurrió el robo del tesoro público por José Manuel Alemán? ¿En qué democrático país sucedió la masacre de Orfila?
Ahora bien, tengo un ejemplar encuadernado de los tres números de la revista Bohemia, Edición de la Libertad, que salieron las tres primeras semanas del triunfo revolucionario. En ella aparecen los nombres de las víctimas del régimen de terror de Batista, uno por uno, y se relatan las circunstancias del fallecimiento de los occisos. Inclusive en esas listas se incluyen también los caídos del bando batistiano, que en definitiva, también son víctimas de una cruenta guerra civil provocada por Batista con su golpe de estado del 10 de marzo. Un día en el Blog La Joven Cuba reproduje alguna de estas páginas de Bohemia fotocopiadas y me llamaron perro, esbirro, comunista, lamebotas de Fidel, etc.
Esas Bohemias iniciales de 1959 también reflejan los hallazgos de fosas comunes y tumbas clandestinas de víctimas de los cuerpos represivos de la tiranía. Yo la guardo como un tesoro inestimable. Resalta la “Galería del Terror”, conformada por los mayores asesinos, como Ventura, Carratalá, Lutgardo Martín Pérez (el padre de Ninoska Pérez Castellón), Jacinto Menocal, Pilar García, Pilar García, Laurent, Rolando Masferrer, etc. Muchos de estos criminales de guerra murieron refugiados en la norteña ciudad de Miami. Tratar ahora de vender la imagen de que Batista era un angelito, y que la Cuba de su gobierno era un paraíso idílico, es un insulto a los muertos de ese régimen de terror.
El colmo de los colmos es que cuando triunfa la Revolución Cubana, ya la mafia norteamericana era dueña de media Habana. ¿Qué hubiese sido de Cuba, si los Meyers Lansky, Sam Giamcana, Lucky Luciano, y otros que ya controlaban hasta la policía llegan a entronizarse en este país? La verdad histórica es que los mafiosos norteamericanos formaron parte de los planes y conjuras en contra de la Revolución Cubana, planificados por los órganos de inteligencia de los Estados Unidos desde triunfaron las armas del Ejército Rebelde.
Si a alguien no se le puede meter esa línea de la idílica Cuba de antes del 59 es a mí, porque yo vengo de una familia, que en el capitalismo pasó más hambre que un comején en una cabilla de acero. Las historias de cómo vivía una familia pobre en el capitalismo las podría estar haciendo desde hoy hasta mañana. Para millones de cubanos, la Revolución fue la primera oportunidad de ser personas, porque la vida de los pobres en Cuba era de animales, no de gente. El primer derecho humano, el de la vida, no se respetaba cuando todos los días aparecían los cadáveres de miles de cubanos masacrados brutalmente por la dictadura de Batista.
Cuba, como cualquier país, está compuesto por muchas personas, y no todos pensamos exactamente igual. Pero en lo que la mayoría del pueblo estamos convencidos, y de los cuales yo soy uno más, es que sin el socialismo, Cuba dejaría de ser el referente de justicia e igualdad que es hoy, para convertirse en lo que ya a finales se avizoraba, en el paraíso de las mafias que hoy se enseñorean por Centroamérica y el Caribe. El Reino de la Democracia que pregonan los capos de la mafia cubano americana desde Miami, no es más que el proyecto Havami, la anexión de Cuba, como una subcolonia de los Estados Unidos.

29 comentarios:

  1. Ecuador está pasando una situación terrible. Hay despidos, acortamiento de la jordana laboral y recortes salariales que meten miedo.
    Le digo a mí muchachita.

    Pir mí parte... para hacer economías y tratar de ayudarte lo más posible... eres una jovencita encantadora. Te amo, no me voy a ver con la colombiana, que es cara. Cómo comprenderás, estoy haciendo un sacrificio enorme por ti porque la colombiana tiene una figura que corta la respiración jajaja. Perdón perdón. Ya sabes cómo me gusta molestarte

    ResponderEliminar
  2. @Edu.... sigo por aquí....Te mando un fuerte brazo.. Veo al inagotable... ¡un caso!

    ResponderEliminar
  3. Copio

    Cuba dejaría de ser el referente de justicia e igualdad que es hoy, para convertirse en lo que ya a finales se avizoraba, en el paraíso de las mafias
    -----
    Edu. A lo mejor soy un cínico e inmoral nematelminto, jajaja, pero con tal de no tener que estar todo el día metido en una milotera para comprar pollo, o artículos de limpieza, prefiero tener que vermelas con Meyers Lansky, Sam Giamcana, Lucky Luciano, y otros.

    ResponderEliminar
  4. , Alina, leí que en Guayaquil eran tantos los muertos que se pasaron varios días para recogerlos. Pero a manguito, o sea a mi, además de plasma, oxígeno y un semillero de medicamentos en la Unidad de C I del hospital Moscoso; en la jaula de oro donde me tuvieron en aislamiento casi todo el mes de abril me daban gratis excelente y saludable comida en el piquito. Además cuando pedí un cepillo y pasta de dientes, me regalaron ademas desodorante, shampoo, listerine para enjuague bucal, máquinas de afeitar y talquito para los pies. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Edu. Jajaja.

    Esto no es ningún plato de lentejas.

    ! Qué belleza de joven!

    Copio:

    Es interesante vivir este virus y q tu seas mi compañero y por todo lo bueno y lindo q eres conmigo te quiero y te quiero mucho
    Sabemos comprendernos, y hemos logrado un lazo muy fuerte. Te quiero. Mañana 7 A M.Para ducharnos,coger y comer sopita.

    ResponderEliminar
  6. Paqui.

    Tú, que te mueres por una mujer. Jajaja
    ? Quien te viera en un trio con dos de ellas?

    Le escribí a la lojana;

    Okey. Trío la próxima semana.
    ?Martes o miércoles? Con la chica de la carita angelical.
    Semi lésbico. Ja ja ja.
    Rectificame el costo total.

    ResponderEliminar
  7. Copio

    Doris mendoza dijo:
    Yo vivo en Arroyo Naranjo y en la palma se encontraba un deambulante registrando los tanques de basura y a pocos metros se encontraba una patrulla ( este deambulante se encontraba con el nasabuco colgando en el cuello) tu le dijiste algo?? El chofer de la patrulla se montó en su carro y ojos que te vieron...
    ---
    Jeje.
    Y hoy por la Remigio Crespo delante de mí caminaban dos jóvenes -no son cuencanos, parecían de la costa- sin nasobucos.

    Uno de ellos estornudó cuatro veces seguidas y escupió dos veces en la acera.

    No encontré ningún policía para reportarlo y que le metieran una multa, pero se notaba que no tendria como pagarla.ja ja.
    Me pidió una monedita.

    ResponderEliminar
  8. Me cagué jajaja, cuando me dijeron. "Te vamos a ingresar por posible caso de Cororavirus. Te vamos a internar donde están los otros enfermos"
    Obvio que si yo no tenía el virus, en ese lugar lo iba a atrapar.

    Si lloré , jajaja, pero no por mí, sino pensando en que si moría mis hijos iban a sufrir.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:

    ?De verdad que en Cubadebate no se dan cuenta de que China va a ser el gran perdedor en este asunto?

    ResponderEliminar
  10. Yo no he metido todavía a dos venezolanas en mí apartamento al mismo tiempo para la fantasía de hacer un trío, jajaja, porque algunas de ellas han robado y matado. Esta última chica hizo lo imposible por entrar aquí con su prima. Pienso que me quería dar a oler burundanga o escolopamina para hacerse con mí computadora portátil, mí maletín de combinación, mí billetera y cargar con mí ropa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Buenas tardes todo bien? Soy brasileño y estoy buscando nuevos seguidores para mi blog. Nuevos amigos también son bienvenidos.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  12. Esta jóvencita me hace reír.

    Le digo:

    Ten cuidado. Tu familia puede darse cuenta que un hombre no hace tantas gestiones por una mujer si no se la está cogiendo.

    Ella:

    Ellos creen q cuando llega la mercadería aquí yo soy quien pago

    Yo:
    Jajaja. Eres pícara

    Ella: Jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Muy solidario Nicolás Maduro con los venezolanos que están retornando al país huyendo ahora de las consecuencias de la pandemia en Brasil y Colombia. Los calificó jajaja jajaja, de «armas biológicas» asegurando que los infectaron por covid-19 intencionalmente.

    ResponderEliminar
  14. Edu, esto tomado de granma de Mayo 6, 2020:
    "....que el objetivo era impulsar la emergencia acelerada de una «clase media» de poseedores privados, a la vez que negaba el mismo apoyo a la esfera económica estatal socialista. Arrobado, Obama trató de encantar al auditorio cubano con los cánticos de la democracia, la libertad y las bondades del «emprendimiento» privado. Hoy estamos asistiendo, en su mismo país, a las consecuencias de seguir esos cantos de sirena...."

    O sea edu, los ee.uu., segun ustedes, estan jodidos tambien? la verdad compadre, hay que ser fanatico acefalo para creerse tamana burrada, si hasta ustedes viven del imperio! y lloran por sus creditos!

    ResponderEliminar
  15. Otra entrevista. Como en un video agradecí al hospital las atenciones recibidas- ellos le pasaron mi número de teléfono a medio mundo para que me entrevistaran.
    Metieron la pata conmigo ja ja- dos veces, pero como el virus es muy jodido los justifico. Trabajan muy duro y con profesionalismo

    ResponderEliminar
  16. A una periodista le gustó muchísimo que dije que me creía un Superman por haber superado esa enfermedad. Efectivamente – JA jaja – me creo capaz de detener el Tranvía de Cuenca con una mano.

    Pero si se entera que a mi edad además estoy templando tres veces por semana con dos mujeres diferentes y sin falleteos- ja ja ja ja ja me daría la razón.

    Responder

    ResponderEliminar
  17. Ustedes dos, a la cama a simular que son un par de lesbianas bien depravadas jajaja. Bueno. Hagan lo que puedan. No las presiono.
    Y yo observo y voy participando.
    Yo soy, aunque no lo creas, tradicional....Esto lo hago una sola vez en mí vida por dos razones.
    Es una tremenda fantasía erótica. Y tu misma cacho de p...
    Jajaja. Bromeo, me lo metiste en la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. edu, ya puedo tener mi cuenta en el banco nacional de cuba en dolares! la moneda del enemigo! puedo ir y comprar lo que desee tener, tengo vamos a ver que ya puedo ir por mi pais y reservar donde quiera estar, tengo vamos a ver, que tengo cuenta en divisa y eso me permite un humano ser, tengo vamos a ver, tengo lo que era mio y me quitaron sin yo querer.

    y mientras, como te siguen pagando? en chapitas de botella?
    y que no seas capaz de verlo, que verguenza, pero aun mas, que lo justifiques, que bajeza.
    al final, los "nematelmintos" de la nacion tenian razon, aquello no sirvio, no sirve, no servira nunca, porque jamas incluyo sino que expulso del pais y condeno al ostracismo a todo aquel que no pensaba igual. no fue una revolucion por todos y para el bien de todos, fue un asalto al poder unipersonal, sustituir una tirania por otra.

    ResponderEliminar
  19. Fue muy sabroso. Uds colaboraron. La verdad es que me lucí jajaja. Coji con las dos bastante tiempo y jajaja, hice con ustedes todas las posiciones del espectro

    ResponderEliminar
  20. Creo que ya tengo suficiente material para escribir mí ficción: Tribulaciones de un ancianito libidinoso. Pero tendría que escribir que fue en otro país o emigrar. Jajaja. Los del patio que están pasmados me matarían. Jeje

    Me preguntó un amigo

    ?Y solo lad tijeras?

    Yo :
    Ja jajaja. Eso fue para ir calentando motores.
    Me costó caro. Pero hice con ellas dos todas las barbaridades que he visto hacer en free sex video.

    ResponderEliminar
  21. Mira la estupidez que me suelta mí hijo mayor. Me imagino que esté bromeando. No hablará en serio.

    No quiero despertarlos. Ellos no desconectan de WhatsApp por si los llaman del trabajo. Pero cuando amanezca, lo que le voy a meter es, como dicen en Miami, jajaja jajaja, "Miquim biki".

    Copio:

    Papi pagarle a putas para tener sexo no es nada agradable. Nadie te lo celebra

    ? que pensará Octavio de todo esto?

    Orlandito se fue al Ecuador para acostarse con putas jajajaja 🤣

    ResponderEliminar
  22. Mira hijo. Supongo bromeas. De este asunto se pudieran escribir muchos estudios.
    Parafraseando lo que dijo un erudito sobre Dios.
    Si las putas no existieran, habría que inventarlas.
    Antes de hablar mal de esas chicas, lávate bien la boca.
    Te digo algo y no te enojes. Revisa para atrás tu álbum genealógico. No hablo de tu mamá, jajaja, no hablo de tu abuelita. No te enojes.
    Pero si pudieras conocer para atrás digamos diez o veinte mujeres de tú o de mis ascendientes, hay un cien por ciento de probabilidades de por allá arriba aparezcan varias de esas muchachitas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Asaltaron a la lojana. Voy a tener que invitarla a venir a mí apartamento pronto.

    : Me fui de mi casa al terminal y faltando 2 cuadras digo voy a sacar el dinero 60 dolares y ponerme en las tetas
    Saque y puse y en eso salen dos una chica y un chico
    : Me dicen madrina ayudeme con una monedita, le digo no tengo dinero ni nada de valor

    la pelada saca una navaja me dice trae lo que.metiste en las tetas 😱😱

    ResponderEliminar
  24. Copio

    El manejo de la situación sanitaria ha mostrado un sistema de salud cubano bien organizado y estructurado..
    -----
    El asunto debe ser visto en todos sus aspectos. No van a poder controlar la pandemia con esas colas y moloteras. No lo digo yo, sino los epidemiológico. ?De verdad es tan difícil organizar la distribución de los productos sin que la gente tenga que amontonarse y forcejear durante horas?
    Un asunto que me parece sumamente interesante.
    ¿Por qué en Cuenca, Ecuador, donde radico, la población sigue al pie de la letra las medidas de protección - nasobucos, distanciamiento social y en Cuba reina un caos?

    ResponderEliminar
  25. Le escribí a mí hermana.

    El chiste del amor platónico entre el viejito y la joven. Plata para ella y tónico para el anciano jajaja, no me pega, estoy como nunca. Tomo Meromacho y pastillas de Libidol pero no creo que me hagan falta.

    Y claro que le tengo que soltar dinero para que se "sacrifique". La pobre muchachita es un encanto, me atiende muchísimo y está pidiendo el agua por señas. Jeje Je Je.

    ResponderEliminar
  26. Esto, con carácter confidencial, le escribí a mí actual pareja, antes de atrapar el virus.

    Confía en mí capacidad de supervivencia. Si resistí la escasez de los años 60 al 70 en Cuba.

    Una escuela militar “experimental” por un año. Si trabaje como un esclavo 4 meses en la Zafra de los Diez Millones. Sufrí un exilio solitario, sin familia. Las ganas de pegarme un tiro 6 meses sin empleo durante la Crisis Inmobiliaria del 2009. Si resistí dos matrimonios y que mis dos “ex” me abandonaran. Una ja estrepitosa caída de hace diez días que todavía me duelen las costillas. Y si resisto a una chiquilla de 23 añitos, a mis 67. ?De veras crees que ese Coronavirus me va a matar. Jeje Je

    ResponderEliminar
  27. Aunque China no podría nunca pagar el enorme daño originado, por un asunto de elemental decencia,le debe al mundo una clara explicación de lo ocurrido en Wuhan, y dejar de incumplir sus acuerdos de que permitiría un sistema propio en Hong Kong bajo un solo gobierno. También debería dejar de tratar de extender su imperio amenazando a Vietnam, las Filipinas y Japón. Y deben también olvidarsw de recuperar Taiwán. Un intento por la fuerza seria cruzar una línea roja. Los taiwaneses, armados hasta los dientes, quieren vivir en libertad.

    ResponderEliminar
  28. Es cómico como quieren retratar a Alina. Lo único que le añaden de más es que quiere crear desórdenes públicos. Y eso de lectores jóvenes también es falso.

    Copio:

    Una comunicación ideológicamente de derecha pero disfrazada mediáticamente de izquierda, apostado por una narrativa para crear simpatías hacia el “periodismo independiente”; a sugerir urgentes recetas neoliberales ante la crisis provocada por la pandemia y a crear la idea de que el Gobierno cubano no desea dinamizar la economía (sin mencionar que gobierna un país bloqueado y cada vez con menos dólares para financiar ese dinamismo); a construir empatías con justas causas sociales como el matrimonio igualitario y la protección animal pero utilizándolas como recurso contra las instituciones y apoyando manifestaciones de desorden público para lograrlas; a ponderar la democracia de la República prerrevolucionaria, a manipular históricamente fenómenos como el Mariel, la UMAP o el Quinquenio Gris; posicionando un discurso que utiliza un lenguaje marxista para fomentar el anticomunismo, que habla de socialismo, pero solo para presentar el “modelo cubano” cómo absolutamente fracasado. Trabajando por cultivar un público —que se incrementa cada año con nuevos lectores jóvenes — para hacerlo cada vez más manipulable.

    ResponderEliminar
  29. Edu.

    La NASA apretó con ese Space. Es recuperable. El sólo regresó y se acopló. Hasta Cubadebate lo reconoció. Vi las imágenes del despegue. En buen cubano. Ese cohete está de p. Ja ja ja Rusia se quedó atrás.

    ResponderEliminar