sábado, 13 de junio de 2020

Nuestros combatientes internacionalistas y el mandato de Maceo.


Antonio Briones Montoto, combatiente 
internacionalista cubano.
(Foto Ecured)
 Por Eduardo

Hace unos días, y mientras comentaba los sucesos de la fallida incursión mercenaria en la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objetivo era derrocar al Presidente Nicolás Maduro, un comentarista estableció un paralelo entre los mercenarios capturados por la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista con el combatiente internacionalista cubano Antonio Briones Montoto, el cual cayó combatiendo el 8 de mayo de 1967 en la playa venezolana de Machurrucuto.

Además de tratar de igualar las acciones y motivaciones del mártir revolucionario, con las de los contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo, cuestionó la ayuda militar de nuestro gobierno a la Revolución Sandinista, cuando era sometida a la agresión permanente por parte de la administración del Presidente Ronald Reagan. Según este comentarista en nuestra prensa, debía haberse dado detalles a la población cubana de que en una aeronave de cubana de aviación accidentada durante los años 80 se trasladaba armamento para la Nicaragua Sandinista. Esta es la respuesta que redacté:

¿Y por qué habría de publicarse algo en la prensa si se trataba de una operación militar? En esa época si recuerdas los contras eran financiados con dinero de la operación Irán Contras, que era dirigida por el tristemente célebre Oliver North, en la cual la administración del presidente Ronald Reagan, vendió armas al gobierno iraní cuando este se encontraba inmerso en la guerra Irán-Irak y financió el movimiento conocido como Contra nicaragüense (movimiento armado creado y financiado por los Estados Unidos para atacar al gobierno sandinista de Nicaragua).

Según Wikipedia “La ayuda a la contra nicaragüense provenía de tres fuentes: la CIA, el tráfico de armas a Irán y el tráfico de drogas y en ella colaboraban cubanos exiliados en Miami”. Cualquier parecido con los sucedido en la fallida operación de infiltración de mercenarios en Venezuela no es pura coincidencia, es que los métodos que siguen usando son los que han usado siempre desde que en el siglo XX los empleaban contra cualquier gobierno que se opusiera a sus intereses.

Ellos, los sandinistas, siempre han sido nuestros hermanos de lucha, como lo eran en aquel entonces los guerrilleros del Frente Farabundo Martí, quiénes en aquel entonces se enfrentaban a un gobierno feroz que sembró de tal manera la violencia en ese pequeño país, que hoy día las pandillas campean por sus respetos. El propio Comandante en Jefe reconoció la ayuda que siempre brindamos a los movimientos guerrilleros en Latinoamérica, y es bien sabido la sangre que derramamos en defensa de la libertad en lejanas tierras de África, como antes la derramaron miles de esclavos africanos en las filas del Ejército Libertador de Cuba.

¿La administración Bush publicó alguna vez los detalles de las cárceles secretas de la CIA por todo el mundo? ¿O sabe el pueblo norteamericano que en la espuria Base Naval en el territorio ilegalmente usurpado a Cuba en Guantánamo muchas personas están presos sin haber sido nunca condenados por tribunal alguno? ¿Por qué no dejan en paz a Julian Assange, si en definitiva el no cometió crimen alguno, sino que lo único que hizo fue denunciar a criminales de guerra?

En este debate que a veces intentas confrontar conmigo me recuerdas a la famosa imagen del gigante de los pies de barro de la Biblia. Triste papel el tuyo que intentas presentar a tus jefes como adalides de la libertad, cuando en realidad como profetizaba el Libertador, lo único que han hecho y hacen es, y parafraseo; “plagar de miserias la América, (y yo agregaría el mundo), en nombre de la libertad”.

No solo Antonio Briones Montoto, sino otros militares cubanos lucharon en la guerrilla venezolana. El General de División Ulises Rosales del Toro, Héroe de la República de Cuba fue uno de ellos. Y no te voy a explicar la diferencia entre un combatiente internacionalista cubano y un mercenario al servicio del imperialismo, porque tu mente educada en el ideario del capital, nunca lo entendería. Nuestros combatientes internacionalistas lucharon en esa época nefasta de América Latina contra gobiernos dictatoriales como el de Somoza, o Trujillo (quién por cierto apoyó a Batista entre otras cosas con sus tristemente famosas San Cristóbal), que casi siempre apoyaban la causa imperial y servían a las oligarquías burguesas latinoamericanas.

Durante esa época siguiendo los dictados de Washington todos los gobiernos latinoamericanos, dictatoriales o no, rompieron relaciones diplomáticas con Cuba y se sumaron al bloqueo. Los mercenarios de la Brigada 2506 fueron entrenados en Retalhuleu en Guatemala y sus barcos y aviones salieron de Puerto Cabezas en Nicaragua. Solo el gobierno de México y Canadá en todas Las Américas, mantuvieron relaciones con nuestro país. Así que de hecho nos declararon la guerra al sumarse a la política de Washington, por tanto no le debíamos ninguna consideración, como sí estábamos obligados a estar del lado de los pueblos masacrados, torturados y desaparecidos de la América Nuestra.

No fue hasta la década del 70, con la independencia de los países del Caricom, que empezando por Jamaica, Cuba volvió a tener relaciones diplomáticas con países de su área geográfica.

Esos soldados de la Revolución acudieron a compartir trincheras con sus hermanos de ideales, de la misma manera en que hombres nacidos en otras tierras como Máximo Gómez, Carlos Roloff, Juan Rius Rivera, José Miro Argenter, Luis Marcano, Modesto Díaz, y Henry Reeve; héroes imprescindibles de la historia patria y tantos africanos y chinos anónimos, lucharon por la independencia de Cuba y fueron más cubanos, que los rayadillos cubanos que lucharon al lado de los españoles; que son los antecesores de los actuales mercenarios cubanos al servicio del imperialismo norteamericano. De Angola solo nos llevamos el respeto de nuestros hermanos africanos, y los huesos de nuestros muertos. Cuba hoy no tiene ni una mina, ni un pozo de petróleo, nada en absoluto, en los países que nuestros hermanos ayudaron a librarse del yugo colonial.

Y sobre la posibilidad que mencionas de que soldados extranjeros o mercenarios, osen d esembarcar en el sagrado suelo de Cuba, lo cual incluye en primer lugar al ejército del país que nos bloquea, nuestro Titán de Bronce el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo nos dejó un mandato: “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá solo el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha.”

18 comentarios:

  1. Copio

    Un comentarista estableció un paralelo entre los mercenarios capturados por la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista con el combatiente internacionalista cubano Antonio Briones Montoto.

    Ese fui yo, Edu
    Y te di tremenda cuerda.
    El otro comentario fue de otro nematelminto, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Mí Zafra de los Diez millones. Lo peor no fue pasar hambre, frío, calor. No fue lo peor irse a la cama tiznado de cortar caña quemada por la rotura del motor del agua. Algunos jóvenes se cortaban un tendón de la mano para escapar. Lo peor era que estábamos ahí "voluntarios" por el tiempo que fuera necesario. Yo tenía 16 años, cumplí los 17. Y todavía hoy pienso que el Comandante bien pudo haberme obligado a permanecer cortando caña en Camagüey hasta hoy que tengo 67 años si le hubiera dado su realisima gana.

    ResponderEliminar
  3. edu, estas igual que el granma, censuras y despues te apareces con estos "editoriales" de respuesta, es por ello que ustedes pierden el respeto porque viven sesgando la informacion.
    los supuestos "revolucionarios" no son otra cosa que otros mercenarios mas, luchadores que iban a otras tierras a expandir intereses, eso es lo que fuimos en angola, etiopia, argelia, nicaragua, el salvador, venezuela y todo lugar donde nos metimos para implantar el comunismo, alli no fuimos a liberar a nadie, sino a hacer avanzar una ideologia.
    eso es lo ha hecho cuba desde 1959, por suerte en muchas de sus intenciones fracaso y terminara fracasando a la larga porque el pensamiento que intenta imponer a la fuerza (como mismo se hizo en cuba) es retrogrado, es lo mas parecido a un periodo rebasado por la humanidad, el feudalismo.
    alli un senor es dueno de todo y jamas se somente a votacion por los gobernados, impone su criterio a voluntad y los vasallos tienen que obedecer so pena de muerte. eso esta destinado al fracaso en los tiempos modernos, tal y como demuestran cuba y korea del norte, donde se ha implantado ese tipo de gobierno.
    si maceo hoy se levanta y ve lo que esta atizando a la isla de cuba, o muere de un infarto o se va a la manigua redentora porque con el gobierno de espana la isla vivia mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. En lo que se entretienen en Cubadebate. Copio:

    Michael Flor pasó 62 días en un hospital de Seattle luchando contra COVID-19. Recientemente recibió una factura por su estadía por un total de $ 1.12 millones. Flor, de 70 años dice que su corazón casi falló por segunda vez cuando recibió la factura de su odisea de atención médica.

    ----
    Ja ja ja. Y lo va a tener que pagar. A mí el Jackson me mandó una factura por ocho mil dólares en en año 1998 y todavía están esperando un cheque mío por esa suma

    ResponderEliminar
  5. Edu.

    La situación en Cuba está insoportable. La disyuntiva es abrir la economía y expandir la epidemia..o lo contrario. Controlar la epidemia a costa de una situación económica terrible. Te lo advertí antes de que empezará. Textual te dije: No se imaginan lo que se les viene encima.
    Yo, jajaja, a cada rato me defeco en la madre de los chinos y estoy a pesar de la pandemia viviendo la dulce vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo: Dos veces tengo que hacer la cola de inmigración
    Mí muchachita: Tranquilidad
    Tranquilidad he allí la razón por la cual la gente paga un abogado.
    Yo:
    Jajaja jajaja.
    Me ahorro unos $700.00
    Un funcionario de nombre Javier en Azoguez me vio los papeles y me dijo:
    "No necesitas abogado"
    Más adelante, tendré que darle esa plata a ella para que estudie en la U...o para ayudarla a montar un negocio. Es mí problema , jajaja, me involucro en los asuntos de esas muchachas.

    ResponderEliminar
  7. Hay personas - yo me cuento entre ellos- que se dejan enredar en los problemas de otras- sobre todo si son mujeres hermosas. Un amigo me dice que me enamoro de las pu... Un sicólogo que me trató me recomendó : Detach. Es decir- salirte del asunto.

    ResponderEliminar
  8. La colombiana me propuso que si le compro una casa en su país y la tengo cómoda a ella, a su mamá y a su niñita va a ser mía solamente. Jajaja. Una propuesta interesante: es bella, sexy, inteligente, de trato agradable, y de buenos sentimientos. Le respondí jajaja, que el problema es la diferencia de edades.

    ResponderEliminar
  9. Me dice un amigo

    Cómprale la casa, enamórate y gasta...para que te pase igual que con la Venezolana. Tu no comprendes que esas mujeres están por dinero? Coño mi hermano no me hables más de las prostitutas como si fueran tus esposas...

    Respuesta

    No estoy loco a mis 67 años. Pero si yo tuviera 40 no me importaba que la conocí de prepago. Le iba a dar tanta candela que no le iban a quedar ganas de putear ni de ponerme los cuernos.
    Jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Apúntame un acto de bondad para ganar el cielo. A una chica con un cartel "Soy rusa. Tengo hambre" en la puerta del Mac Donalds la saludé con mí poquito idioma ruso y le dije "entra. Te invito a comer"
    Bueno. Admito que además de que me dio pena mí intensión era ver si me la podía coger. Así que no creo que Diosito me de crédito por mí acción. Jajaja

    ResponderEliminar
  11. Me divierto en mí vejez

    Mí "amigo" dice que todas las mujeres son iguales, que todas tienen el mismo agujero. Jajaja jajaja. !No sabe disfrutar!
    El sexo no es solo meterla.

    Ella:

    Es un pajero, ni siquiera le importa meterla

    Yo: Jajaja. No me hagas reir. Y de amar a una mujer ni le hables. Desconoce ese sentimiento

    ResponderEliminar
  12. Paquito. Mira esto.

    ? Quien te viera en mí caso con lo gay que eres y tanto que te gustan las mujeres?
    !Dos en la cama! Es mucho para un solo corazón.
    Y que diría la doctora que me recomendó reducir mí ritmo de actividad sexual por una pequeñita hernia de 45 milímetros .
    Jajaja.

    La cuencanita me propone.

    Si me das XX. X X dólares hago un trío con la colombiana
    Ella pronto se irá, parece ser de tu confianza.

    Yo:

    Bueno. La idea de un trío contigo y ella me seduce. Sólo piensa si de verdad lo disfrutarlas. Si lo haces solo por la plata no es lo ideal.

    ResponderEliminar
  13. El ejercicio de pensamiento creativo de Díaz Canel parece haber concluido con la idea que se ha venido ensayando desde 1960 de resolver la jama a partir de la ciencia.
    !Pa, pa, pa. Paciencia pueblo!

    ResponderEliminar
  14. Amo a esa muchachita. Tiene increíbles detalles conmigo. Ahora dice que no hará un trío con la colombiana, que me ama demasiado para compartirme. Y cuando dice que no, es que no. Le puedo ofrecer mil dólares que sigue en su negativa.

    Le escribí:

    Hoy fue un día de maravillas. Espero te gustó tu arroz a la marinera. Te confieso que cuando fuiste al baño, pasé todos mis camarones de mí plato al tuyo. Jajaja.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Increíble!
    Karatbars, según leo en el Toque, una empresa estafadora piramidal alemana está haciendo Zafra en Cuba sin que el Gobierno se haya ocupado de alertar a los incautos que ponen dinero creyendo en su desesperación que se van a hacer ricos.

    ResponderEliminar
  16. En algunos restaurantes de lujo cuencanos trabajan como meseras chiquillas venezolanas espectaculares, rubitas y morenas, estilizadas, de pronunciadas curvas y bonitos traseros. Pero a esas no hay manera de llevarseas a la cama. Me imagino que los dueños de los restaurantes ya se las están merendando.

    ResponderEliminar
  17. La cuencanita se cubaniza. Dice

    Te has vuelto esencial para mi. Eres mi confidente, mi amigo y mi amante
    Me comprendes, te comprendo y nos enseñamos cosas mutuamente
    Por eso y más te quiero
    hasta q se seque el malecón

    Jeje Je

    ResponderEliminar
  18. En el Mercurio de hoy despotrican contra el desenfreno sexual. ¡Qué manera de comer mie..
    Me quedé con deseos de preguntarle al periodista cuán promiscuo me considera. Y contarle: Este mes me comí a la cuencanita de 24 años, a la colombiana de 19, a la lojana madurira en un trio. Además mañana viene otra chica muy Joven y sexy a verme. Y que si para variar no me comi a una transexual bellísima fue porque no quiero dar motivo a mis detractores y porque si me agarra con unas copas de más, o me pone a oler burundanga para darme una cañona, me deja eso allá atrás ardiendo. Ja ja ja . Este último párrafo le va a gustar a Paquito
    .
    Saludos

    ResponderEliminar