sábado, 5 de diciembre de 2020

En Cuba el río solo tiene dos orillas.

Parque Céspedes en Santiago de Cuba. Foto ECURED

 Por Eduardo

Durante los últimos días nuestros medios han realizado una magnífica cobertura periodística sobre los sucesos acaecidos alrededor de la farsa escenificada por los personajes ahora conocidos como Movimiento San Isidro. Para una persona que como yo siempre ha estado vinculado a varias organizaciones cubanas cuya denominación incluye la palabra Movimiento, le es sumamente difícil entender como se le puede llamar movimiento a un grupito insignificante de seres humanos, cuya supuesta obra artística y política como decimos en Cuba, no la conocen ni siquiera las abuelitas de los aguerridos militantes al servicio de una potencia extranjera.

Pero mi intención no es precisamente, ni hacer una relatoría de esos sucesos en particular; ni de otros relacionados con el mismo, como la manifestación de jóvenes identificados como artistas frente al Ministerio de Cultura, la detención por desacato a las autoridades de un supuesto rapero que tampoco es reconocido por la Agencia Cubana del Rap, y un conjunto de actos terroristas cuyo financiamiento y preparación tuvo en las figuras de connotados terroristas cubano americanos radicados en Miami la autoría intelectual, y dentro de la isla su ejecución a un grupo de seres sin otra motivación que la de obtener dinero fácil sin doblar el lomo como dirían nuestros guajiros.

Por cierto que duele mucho a los verdaderos cubanos el hecho que quemar una farmacia o un Joven Club de computación se cotice tan barato por estos sietemesinos. Por tan solo 80 CUC o una recarga de 70 dólares en el celular, los apátridas debían destruir instalaciones que les han costado millones a nuestro pueblo trabajador.

¿Qué hubiese pasado en la línea férrea del Mariel si el tren que fue descarrilado por manos inescrupulosas en vez de un tren de carga hubiese sido de pasajeros? ¿Quién concibe una acción tan baja como quemar aulas de un Instituto Preuniversitario? ¿Qué hubiese pasado si hubiese fructificado la intención de incendiar la Casa del Tabaco en un Municipio tan poblado como La Habana Vieja? ¿Cómo alguien que se siente cubano puede siquiera imaginar que otro cubano prenda fuego al Ayuntamiento de Santiago de Cuba en el parque Céspedes?

Una de mis insatisfacciones en la vida es que nunca he podido visitar la heroica tierra oriental, salvo un viaje de una semana que realicé en avión al municipio de Moa en Holguín. Yo no quiero morir sin visitar Bayamo y Santiago de Cuba, que son como se sabe, la primera Cuna de la Nación Cubana, y la segunda nuestra Ciudad Héroe. En ese antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, desde su balcón, nuestro Comandante en Jefe, el mismo 1ero de enero de 1959, anunció al mundo el triunfo de la Revolución Cubana.

En su fachada recoge las efigies de la Estrella de Héroe de la República de Cuba y de la Orden Antonio Maceo, entregadas por el pueblo de Cuba a los hijos de la ciudad donde nacieron Antonio Maceo, Guillermón Moncada, Frank País, Vilma Espín y tantos hombres y mujeres que dieron gloria a la nación entera. Cuando veía un joven nacido en esta isla invicta hablar con tanto desconocimiento de sus raíces y de manera tan superficial explicar que le pagarían unas monedas por provocar el incendio en el Parque Céspedes debo confesar que la sangre me hervía.

Prometí no hablar sobre lo visto por la televisión, y ajustarme a mi plan de redacción pero es que los dedos se me mueven solos al compás de las reflexiones que pasan por mi mente en esta noche de sábado en que hay un silencio especial para la concentración en mi humilde casita. De hecho tengo un conjunto de apuntes que dejaré para un próximo post, porque ya este va llegando a la extensión que normalmente asumo para no atiborrar a mis lectores con demasiada información.

Acabo de ver para terminar, la reseña periodística en el Noticiero Nacional de Televisión sobre la reunión del Ministro de Cultura con un grupo de jóvenes de los que se reunieron frente al Ministerio de Cultura. Me llamó la atención sobre todo la de dos muchachos que evidentemente podrán ser muy buenos artistas, pero que o son muy ingenuos políticamente hablando, o quieren quedar en paz con Dios y con el Diablo. Uno de ellos acudió a la tan llevada y traída receta del Centrismo, y habló de una sociedad utópica donde según él se podrían conservar las conquistas del socialismo y establecer un sistema político que incluyera a personas de derecha, izquierda y centro, en un guiño al pluripartidismo y a la democracia burguesa representativa.

Me vino a la mente una intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Decía Fidel en ese discurso:

(…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)

(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…)

De más está decir que coincido y defiendo este razonamiento de mi Comandante en Jefe. Mi origen de clase me hace desconfiado por naturaleza ante aquellos que hablan de construcción del socialismo, o de renovación del modelo económico cubano, y escriben precisamente lo que desean oír los que defienden a los alabarderos de la reacción.

A mí cuando escucho a alguien expresar que está tratando de desligarse del “oficialismo”, asumo que esa persona tiene sencillamente miedo como dice Silvio de “asumir al enemigo”. Aunque algunos se empeñen en “confundirse” y no quieran reconocer la cruda verdad, en Cuba el río solo tiene “dos orillas”; los que defendemos el proyecto político y social que nos independizó como quería Martí, de España, pero también de los Estados Unidos, y los que desean que Cuba sea la neocolonia que dejamos atrás como pueblo el Primero de Enero de 1959.

51 comentarios:

  1. Edu

    Hay un video en el que se ve y se oye a Orlandito. Dice que, ante las tensiones sociales que están ocurriendo en Cuba hoy en día y para evitar un baño de sangre, es necesario que los Estados Unidos invadan el país ...

    Copio de Cubadebate:

    Lo primero que hay que saber es quién es el tal Orlandito.

    ----
    Jajaja. No soy yo. Es otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Lo que habría que preguntarle a ese tocayo tuyo si él tendría lo que tienen los hombres para venir a derribar la Revolución con las armas en la mano como hizo Fidel con Batista. Además de que sus razones nada tienen que ver con la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba, sus declaraciones no demuestran otra cosa que oportunismo y cobardía.
      Ese terrorista, admirador de Roberto D’Abuison, el asesino de Oscar Arnulfo Romero, quiere seguir viviendo su buena vida en Miami, y que los marines le hagan el trabajo sucio. Pobre infeliz, que parece que no acaba de entender que a nosotros no nos mete miedo él ni amenazándonos con un ataque nuclear, y que su amo, el señor del tupé rubio, va a ser el duodécimo presidente de Yumilandia que se comprometió en destruir a la Revolución Cubana, y se va de la presidencia sin lograrlo. Por cierto, que la administración Trump solo recibe derrotas. El pueblo venezolano y el PSUV le acaban de propinar un soberano nocao en las elecciones parlamentarias.

      Eliminar
  2. Así es, Edu

    Una enorme victoria para el pueblo de Venezuela. ! Ahora sí van a alcanzar el desarrollo!

    Cuenta Maduro con el respaldo de las democracias de Cuba, Irán, Corea del Norte y China. Un demócrata, Vladimir Putin, le dió su apoyo a Nicolás Maduro, aunque digan algunos que eso fue un chiste.

    Argentina se mantiene en silencio y 16 países americanos calificaron como fraudulentas e ilegales las elecciones.

    España no los apoya, ni la CEE. Bolivia no sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con quién único Maduro debe contar es con su propio pueblo. Contra él y sus compañeros lo han probado todo, guerra económica, invasiones mercenarias, presidente autoproclamado (a ese lo aprobaron a la carrera esos mismos que ahora desconocen a Maduro), robo al descaro de las reservas monetarias y el oro de Venezuela, y sin embargo no lo han podido derrotar.

      A ti debería avergonzarte seguir apoyando al bando de perdedores encabezados por Donald Trump, quien por no ganar hasta la presidencia de Yumilandia perdió de carretera, y ahora anda desprestigiando su propia democracia, esa que quieren vender como lo mejor del mundo.
      Quizás si Trump se hubiese ocupado más de cuidar a su pueblo durante la pandemia, o de resolver por ejemplo el serio problema de odio racial que hay en ese país, hubiese sido reelecto.

      Eliminar
  3. Edu. Me parece que el río, en Cuba, solo tiene una orilla y que el agua suena.

    ?No te parece un poco apresurado arrestar a un ciudadano y condenarlo en menos de 72 horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro porque tú estás de acuerdo conque hay que dejar a todos estos delincuentes terroristas que están saliendo como estrellas de un macabro guión de películas de terror redactado en el norte que nos ensangrienten el país. Ya veo que estás de acuerdo con la mal llamada Hija de Maceo que si tiene que morir un millón de cubanos que así sea. Chico, ¿Qué tú crees que hubiese pasado en Yumilandia si ese hombre negro le hubiese guapeado al policía? Quizás tengas que preguntarle a George Floyd, o ese otro muchacho a quien le sonaron 7 balazos por la espalda delante de sus hijos.
      En resumen que aquí no habrá impunidad para quiénes intenten destruir lo que tanto sacrificio le ha costado a nuestro pueblo. Y es bueno que me hagas esa pregunta porque ya sé que te preocupan más los terroristas que los cubanos de bien. Eres de los que apoyan al terrorismo contra Cuba. Yo lo sabía de sobra, pero ahora lo confirmo.

      Eliminar
    2. Y aquí lo único que va a sonar es la respuesta digna que daremos a quien intente apoderarse de Cuba. Es la que dio Maceo, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.

      Eliminar
  4. Edu. De que los hay, los hay.

    Mil juristas dicen que las elecciones en Venezuela no contaron con ninguna garantía.


    Entre los firmante están Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente emérito del Tribunal Constitucional español y redactor de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y Viviane Reding, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex comisaria de Justicia.

    David Mills, catedrático de Derecho de la Stanford Law School, Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y Johann Kriegler, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Sudáfrica hasta 2002 y considerado una autoridad en procesos electorales, firman también la declaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú crees que aun revolucionario le importan las opiniones de los espadones de las antiguas potencias coloniales que nos siguen mirando desde posiciones de hegemonismo imperial? ¿Busca el discurso del Che cuando nos botaron de la OEA, y verás que a un revolucionario solo le interesa el bienestar de su propio pueblo y no las opiniones de aquellos que son aliados, o más bien lacayos de los que se creen amos del mundo.

      Eliminar
    2. por supuesto cuando hablan a favor de la basura que tu defiendes entonces son honorables, cuando lo que dicen no te conviene entonces pasan a ser espadones de potencias coloniales. va quedando poco ya.

      Eliminar
    3. Sigue creyendo ese cuento colega, que eso mismo decían tus amos y la mafia terrorista de Miami en los 90 cuando yo era un muchachón y ya tengo 57 años. Fíjate que hace ya más de 20 años que Willy Chirino viene llegando, y no acaba de poner un pie en esta tierra. El que se va del aire es Trump, en quiénes ustedes se la juagaron a morir, y va a ser el presidente número 12 que se va de la Casa Blanca sin poder doblegar a la Revolución Cubana. Asere, ¿Por qué no te llenas de valor, dejas de estar guapeando en Miami, y te montas en una de esas lanchas que dicen que van a traer grupitos de 5 terroristas para desembarcar en Cuba a tratar de hacer correr la sangre? ¿Es que te falta valor? Yo nunca he deseado que corra la sangre en Miami. Sigo comprobando que eres un frustrado, lleno de odio hacia tu propia gente, ¿Pero sabes cuál va a ser tu castigo? El mismo de los viejitos mercenarios de la Brigada 2506, morirte de viejo en tierra extraña, mientras la Cuba Socialista seguirá existiendo. Pero bueno puedes hacer lo que te dije. Haz lo que hicieron Fidel y sus compañeros, si tanto crees en tu causa. Deja de estar guapeando en las redes y ven a luchar en las montañas por lo que tú crees que es libertad. Te aseguro que vas a durar menos que un merengue en la puerta de un colegio. Ah, y si lo que viene llegando en la invasión de los Yumas, aquí la esperaremos, lucharemos y aunque algunos caigamos, no cejaremos hasta derrotar a los invasores o morir todos en defensa de nuestra Patria Sagrada.

      Eliminar
    4. patria sagrada

      quien intente apoderarse

      lleno de odio

      tu castigo

      ven a luchar

      eres un librito de consignas edu, o como te decia hace tiempo atras, tu no eres un educador, tu eres un propagandista de afiliacion comunista, cuanta falta le hacias a marx!

      Eliminar
    5. Jajaja. En realidad Marx es el que siempre me ha hecho falta a mí. Y quizás más que del propio Marx, siento mucha más necesidad de Martí, del Che y Fidel.

      Eliminar
    6. Y claro que me encanta ser un propagandista comunista.

      Eliminar
  5. Copio

    En el caso tuyo, Orlando, imagino que te gustaba criticar y meterte en problemas. A mí no interesaba la política y solamente me interesaba vivir tranquilo y ocuparme de lo que sí me gustaba: el cine, la literatura, el baseball, las amistades, mis relaciones románticas (no el sexo, al que siempre he considerado sobrevalorado)


    Jajaja. Lo mío era preparar un buen programa de una nueva asignatura para la especialidad de Comercio Exterior de la U de la Habana que se iba a crear. Odio hacer mal papel parado ante un aula. No tengo la verborragia de otros profesores para aparentar conocimientos

    No me interesaba la política hasta un día en que los políticos se interesaron en mi.
    Jajaja. No me gustan los problemas. Yo le gusto mucho a ellos.

    Mís ocupaciones eran semejantes a las tuyas, exceptuando mucho sexo que considero infravalorado. Jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Edu

    Un ruso, un francés, un americano y un cubano conversaban acerca de la forma que tenían en sus países de actuar de forma temeraria.

    El ruso, por supuesto, mencionaba la ruleta rusa.

    El francés decía:

    -Pues nosotros nos emborrachamos, vamos a un prostíbulo y cada uno se acuesta con una prostituta. Una de ellas tiene SIDA y nadie sabe cual es.

    El americano decía:

    -Pues nosotros nos emborrachamos, nos montamos en automoviles y salimos a toda velocidad. Uno de los carros no tiene frenos y nadie sabe cuál es.

    Y el cubano decía:

    -Pues nosotros nos emborrachamos y empezamos a hablar de política. Uno es de la seguridad y nadie sabe cual es.

    ResponderEliminar
  7. Edu.

    Veinte, sesenta, no son nada.

    Las dinastías europeas duraron más de trescientos años.

    Siente.

    Que es un soplo la vida
    Que veinte años, no es nada
    Que febril la mirada
    Errante en las sombras
    Te busca y te nombra
    Vivir
    Con el alma aferrada
    A un dulce recuerdo
    Que lloro, otra vez

    Tienes miedo del encuentro
    Con el pasado que vuelve
    A enfrentarse con tu vida

    Tienes miedo de las noches
    Que pobladas de recuerdos
    Encadenen tu soñar

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que dan el parte diario de Covid-19 repiten la frase Cuba reporta. Lo mismo hacen cuando responden airadamente a cualquier cuestionamiento,
    "Cuba..

    Quieren crear un reflejo condicionado.

    Cómo si ese gobierno fuera eterno, como cree Edu y como si ellos y la nación fueran la misma cosa.

    A mí, no me importa si muero y no veo un buen desenlace. Para mí, es obvio que perdieron la guerra, aunque aún puedan ganar algunas escaramuzas.

    ResponderEliminar
  9. Interesante párrafo de Harold.


    Es decepcionante ver a algunos, se refiere a los opositores, competir por el protagonismo.

    Vamos Harold que eso te queda perfecto.


    Sigue:

    Hay un sector de la ciudadanía cubana alcanzando una dosis de civismo que trasciende lo ideológico ..

    !Te has retratado! Eres el único con civismo y moral

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Harold, borrandome comentarios y luego expulsandome de su blog no se imagina jajaja con quién se metió, la muy puta. Jajaja

    ResponderEliminar
  11. 24 pesos por un dólar. Te voy a decir lo que va a pasar. En el mercado negro se va a cotizar mucho más alto el dólar y el gobierno va a acusar a la contrarrevolucion interna a Donald Trump o a Marcos Rubio del asunto.
    Ya eso ocurre en Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Edu

    Quiero ver cómo funciona el mercado monetario.

    Ya me cuentas.

    Me imagino que si entregas un dolar te dan 24 pesos.

    Pero si vas al banco con 24 , 240,
    2 400 o inclusive 240 OOO pesos a pedir que te den un dólar, no te van a dar ni coj... . Jajaja

    ResponderEliminar
  13. Ayer pasé un rato de maravillas con la cuencanita. Le di plata para su mudanza como ella no ha visto junta desde que el loco Abdalá Buscarán era presidente de Ecuador. jajaja. Así es el amor.
    Luego almorzamos en una cafetería. El jugo de coco era riquísimo.
    Le dije. "Voy a pedir otro. ?Quieres tú también?
    Aceptó. Tomé los mismos vasitos plásticos y fui al mostrador. De regreso, bromeo con ella. "La dependienta quería saber con este lío de la pandemia cuál era tu vaso y cuál el mío. Yo le respondí: "No se ocupe, señora. Esa muchachita y yo nos damos la lengua"

    Ja ja ja. Y la muy tonta asustada, me preguntó si yo de verdad le había dicho eso a la mujer.

    ResponderEliminar
  14. yo mismo, que estoy corto, voy a tener que pedirle a Diaz-Canal que me haga un reordenamiento monetario para mañana.

    Que me ayude ! coño! a qué mi chica de los sábados me permita pagarle en pesos,CUCs, o con una tarjeta de débito.

    Jajaja. Si le pago en dólares me quedo en cero hasta el cobro del miércoles.

    ResponderEliminar
  15. [13/12 17:57] Orlando Martinez: En esa Zafra de los Diez Millones el Comandante en Jefe perdió el sentido de la realidad
    Imagínate. Un joven de 16 años pudiera cortar, y ajilar para alza mecanizada, máximo, cien @ de caña. Y eso si es una caña de buenas dimensiones.

    La norma era 140 arrobas día tras dia. Encima. Teníamos que cubrir el déficit de los que enfermaban.

    Encima. Los primeros diez días, nadie rindió nada. Las manos se te llenan de ampollas.
    [13/12 17:58] Orlando Martinez: Todos los días, jajaja, los militares nos daban el parte de cuál era nuestro déficit.... jajaja. Pero solamente uno de ellos nos ayudaba cortando caña

    ResponderEliminar
  16. Ese Arturo López-Levy

    Profesor de Relaciones Internacionales. Experto en Estados Unidos y América Latina, ....es una bomba atómica. ! Qué tipo tan pedante seleccionado hoy en la Joven Cuba.

    ResponderEliminar
  17. Bueno. Le tardó y le costó trabajo darse cuenta. Pero dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena.


    Una república fallida, un régimen político represivo y dictatorial”, subrayó el economista Esteban Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la dicha de convertirse en traidor y renegado para ti es algo bueno. Pero que se puede esperar desde el punto de vista conceptual de alguien que apoya a la banda de terroristas que por estos días infructuosamente intentaron provocar un “estallido social en Cuba”. Y a mí me da risa porque cuando uno lee los bodrios como Cibercuba y Adncuba, pareciera que la isla está incendiada desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí. Y la verdad verdadera, es que como siempre estamos esperando el fin de año como mucha alegría, porque se van a cumplir 62 años del triunfo de la Revolución Cubana.
      Hemos controlado la pandemia al punto que nos hemos podido dedicar a los cubanos de Miami que por montones todos los días desembarcan en Cuba portando el SARS-COV-2. Y me da risa lo descolocado que estás con esa tendencia apocalíptica que te caracteriza anunciando desgracias sin parangón. Trump se va del parque sin haber podido derrotarnos (el duodécimo presidente yanqui que prometió derribarnos sin poder lograr su objetivo), y con él se van Pompeo, y el resto de la camarilla fascista que tanto adoras. Porque los contrarrevolucionarios cubanos son patéticos. Aman a aquellos que son los causantes de las mayores desgracias que aquejan a su gente.
      A nosotros nos podrán faltar cosas materiales, pero ustedes socito están podridos por dentro. Y como siempre te digo, de aquí a unos años tus descendientes te estarán enterrando en un cementerio de Miami Dade, porque si esperas porque se caiga la Revolución estás bien jodido. Y no te preocupes por mi gasto de corriente, que a mí no preocupa en absoluto el reordenamiento económico, porque mi esposa y yo trabajamos y vamos a recibir buenos salarios. Mi hijo ya está en quinto año de la universidad, y en enero se graduará de Ingeniero Agrónomo y comenzará a trabajar con un salario de 3810 pesos, mi esposa recibirá 4693, y yo 7435 pesos. En total en mi casa ganaremos entre mi esposa y yo 12128 pesos al mes.
      En mi casa nunca sobrepasamos los 350 Kwh de consumo. En caso de que llegásemos a esa cifra el gasto sería de 1045 pesos. Descontando la corriente nos quedarían 11083 pesos. La internet por ejemplo ahora me cuesta menos. De 375 pesos se bajó a 300 pesos. Además de que normalmente me contrato como profesor por tiempo en otras filiares universitarias matanceras, ingresos que ahora se incrementan también porque el salario horario de un profesor universitario también aumenta. Nada que yo estoy contento con las medidas, porque solucionan la famosa pirámide invertida que lastraba nuestra economía. Por ser Doctor en Ciencias cobraré 825 pesos. Estas medidas no afectan a los que trabajan. Son un cuchillo para los vagos como esos que por una miseria de dinero y recibiendo órdenes desde Miami realizan actos terroristas en Cuba.

      Eliminar
    2. De Esteban Morales simplemente lamento el hecho de que hizo quedar mal a aquellos que lucharon porque le restituyeran su condición de militante comunista, cuando fue separado de las filas por olvidar que un militante se debe a la disciplina del Partido. Y es sorprendente como olvidó la terminología marxista para adoptar el discurso de la extrema derecha miamera. Que triste debe ser ponerse del lado equivocado de la historia, vaya usted a saber por qué razones, que en el caso del Profesor Morales quisiera pensar que no se trata de los casos de mercenarismo descarado denunciados por nuestra televisión. Mi antiguo compañero Harold, ahora residente en Yumilandia fue uno de sus más furibundos defensores. Que la vaya bien en el bando de los perdedores de siempre.

      Eliminar
    3. Copio

      Mi antiguo compañero Harold, Que la vaya bien en el bando de los perdedores de siempre.

      ----
      Edu.

      Estás metiendo en un mismo saco a todo el que no (y me permito usar una linda palabrita de Harold) COMULGUE con Díaz -Canel.

      Debes saber que Harold y su equipo de trabajo no COMULGAN (oye esa palabra me gusta) con Donald Trump ni con Otaola.

      Los de la Joven Cuba son los buenos de esta película. Harold hasta piensa que le van a dar un puesto en el nuevo gobierno que se va a firmar cuando se quiera arreglar el actual caos.

      Yo leo la Joven Cuba todos los días, aunque usan el Capital y hasta fragmentos de discursos del propio Fidel y son plañideros, no dejan de decir, a veces , cosas interesantes.

      Eliminar
  18. Hola Edu


    Oye. La verdad no necesita esa aclaración


    Copio:

    Y la verdad verdadera, es que como siempre estamos esperando el fin de año como mucha alegría, porque se

    ___
    Y mira, Edu. Cómo a mí me gusta mucho el humor negro. A mí, esa frase sí me produjo mucha risa. Jajaja. Jajaja.
    !Te pasaste!
    Mira que decir que van a esperar el año con mucha alegría.

    Saludos.
    Postdata. A Esteban Morales lo vi unas cuantas veces por la U de la Habana. Era tan fanático como tú.

    Abrazos de cubano a cubano. Je je.

    Bye

    ResponderEliminar
  19. Edu. ? Qué fumaste?

    Si esperas el nuevo año con inmensa alegría debe ser porque le sigues la rima a la última de este cantante, Robertico Carcaces que dice:

    "en la vida no hay nada que no se resuelva con música y marihuana"

    ResponderEliminar
  20. Pase un día maravilloso.
    Un sexo con la muchachita inmejorable.

    Luego almorzamos en un sitio cerca.

    Disfruté paseando con la belleza y viendo cómo comía sus camarones al ajillo.

    Un amigo cubano me saludó desde su auto.

    Ella me dijo que era un carro carísimo.

    Le mandé un mensaje
    “?Te sacaste la lotería?

    Me mandó las fotos de la mansión dónde vive.
    ! Impresionante! Jajaja.

    Ni siquiera mí hijo Randy vive en una así. Bueno. No sé, se compró otra casa hace unos días.

    La lotería que se sacó ese cubano es que se casó con una cuencana de plata
    Jajaja jajaja


    Le dije en broma que en su casa haria una fiesta cuando me casara con esa cuencanita. Me respondió que si . Jajaja

    ResponderEliminar
  21. Durante los últimos cuatro meses, la mujer más rica del mundo, MacKenzie Scott donó 4158 millones y medio de dólares a 384 organizaciones caritativas diseminadas en los 50 estados de Estados Unidos, su capital Washington DC y Puerto Rico.

    Pregunta: ?Y esa belleza no está buscando un buen mozo como usted o como yo para casarse? Jajaja

    ResponderEliminar
  22. Edu. Mira esta ridiculez. A un joven que sacó un cartelito pidiendo libertad lo acusan del delito de atentar contra la seguridad nacional que establece privación de libertad de 10 a 20 años o la muerte a quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

    ResponderEliminar
  23. Dijo el Doctor Durán que ayer no murió nadie de Coronavirus. Pero se infartaron 67 personas por los precios y se electrocutaron 84 tratando de alterar el metro contador. Je. Je

    ResponderEliminar
  24. Dice C A Montaner.

    El peor desprecio es el no hacer aprecio” decía mi abuela. Que te ignoren puede ser la peor tortura que se pueda cometer contra alguien. No prestar atención puede causar que el que te cometa una ofensa se aburra y se retire.

    --
    Jajaja. Dicen en las redes sociales. No alimentar al troll.

    En el Blog de Paquito dónde suelo narrar mis aventuras, tengo un tipo encarnado.

    Lo leí varias veces, para bajar mí autoestima que estaba muy alta y le respondí. Pero no vale la pena arrojar flores a un cerdo.

    En lugar de leerlo, ahora, cada vez que veo su nombre, inundo el blog de comentarios hasta hace desaparecer sus ofensas que nadie lee.

    Es un perdedor. Cuando él venía con los huevos, yo regresaba con el pastel con velitas encendidas y cantando el happy birthday

    Yo no lo leo. Solo me tardo 5 minutos en hacer desaparecer sus comentarios. En cambio, el anormal lee todas mis historietas. Inclusive, vió un vídeo que me tomaron al sobrevivir el Covid-19. ?Se largará? No sé, ni me importa. Ya lo multiplique por cero.

    ResponderEliminar
  25. Escribe Humberto

    Quienes son los que se pasa la vida sugiriendole a los castros como hacerlo mejor?
    Los neo-castristas de la Oposición Rosa.
    ___
    Mí opinión es que no es positivo ser tan excluyente.

    Es un logro que un centenar de intelectuales de prestigio entren en contradicción con el sistema. Son ilusos, Quijotes contra molinos de viento. Pero son los burros jajaja con los que tenemos que arar.

    Lo interesante es que usan algunos de ellos las propias categorías marxistas y una lógica implacable para pedir cambios. Harold no me interesa. Jajaja. Desde que me borró comentarios en la Joven Cuba para mí es una puta. Jajaja. Así le dije.

    ResponderEliminar
  26. edu te retrataron en la joven cuba, en el post la trampa (que es lo que representa la ultima constitucion-papel-mojado que aprobaron recientemente) alli un comentarista afirma:

    "....Un revolucionario no piensa, no argumenta, no discrepa, no se opone. Un revolucionario defiende con su vida su derecho a obedecer. Un revolucionario grita consignas cuando se le manda, aunque sean obsoletas y no las entienda. Un revolucionario siempre esta feliz de hacer sacrificios y dispuesto a vivir con lo minimo para que los dueños de la revolución tengan mas...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo casi 10 años argumentando en este blog el porqué de mi convencimiento de que el socialismo es el camino más viable para mi país. Lo que sucede es que ustedes, los contrarrevolucionarios cubanos no están interesados en sostener un diálogo civilizado. Nada más hay que ver a los “nuevos líderes” de esa ultraderecha fascistoide desde las redes sociales mandando a quemar comunistas en franca similitud con aquellos guarimberos venezolanos que prendieron en las calles de Caracas fuego a sus conciudadanos solo porque se les parecían chavistas.

      No existe otros discurso en estos neofascistas cubanos americanos que no sea el de matar, quemar, ahorcar, vandalizar, en su afán desmedido por provocar un “estallido social” en la isla. No hay uno solo que tengan otra manera de comunicación que no sea el lenguaje obsceno, cargado de malas palabras y carente de toda ética y decencia. Al final todo se sabe, y ellos mismos describen en redes sociales los pingues dividendos del dinero del contribuyente americano que reciben por servirles de cipayos a los amos de Yumilandia. Creo que llamarlos cipayos sería un error, porque en definitiva hasta los cipayos un día se rebelaron en contra de la corona británica. A estos no se les puede ocurrir ni por asomo morder la mano que les da el plato de lentejas.

      Todavía estoy esperando algún líder miamero que presente un proyecto de programa político autóctono, nacido de ellos mismos. Nada de eso monada. Lo de ellos es servir de carne en el asador para que en el supuesto caso de que caiga la Revolución, se aplique en todas sus letras la Ley Helms Burton. A mí que me ha tocado dirigir procesos docentes en una universidad, no imagino como estos seres humanos con serias limitaciones intelectuales, podrían dirigir un día un país como el nuestro. Y mira que se empeñan en desbarrar de nuestros líderes, pero cuando uno ve en las directas del grupito de San Isidro a los jefes de esa bandita, uno repara en que los Yumas deben estar bien jodidos cuando tienen que acudir a esos tristes seres para tratar de crear un “liderazgo” que les permita conseguir su añorado sueño de derrocar la Revolución Cubana.

      Eliminar
    2. Y mira yo estoy claro de que con ustedes no existe otro razonamiento que el de estar en línea con el entreguismo y el lacayismo hacia los yanquis. Y algo sorprendente, nos llaman a los comunistas retrógrados, y dogmáticos, cuando los comunistas cubanos hemos demostrado que cumplimos con la máxima fidelista de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Ejemplos por estos días hay demasiados, solo que a ustedes no les interesa visibilizarlos, porque las matrices de opinión que les orientan divulgar sus jefes no toman en cuenta el recrudecimiento del bloqueo, ni las agresiones yanquis. Es como si no nos estuviesen persiguiendo a los petroleros, o como si no existiera el bloqueo a las remesas, o el cierre de la Western Union, o la última agresión presentada en la Asamblea Nacional, están bloqueando los insumos necesarios para producir en masa la Vacuna Soberana 01.

      Si a ustedes les orientan decir que las elecciones en Venezuela son un fraude, salen todos como carneritos a repetir ese cuento. No importa que se hayan realizado 16 auditorías al proceso, o que hayan participado más de 130 observadores internacionales, o que una parte importante de la oposición venezolana haya participado en las mismas. Como desde los círculos de poder del imperio les indican que deben tratar de denigrar a nuestro gobierno, que si algo ha demostrado es que no hay imperio por poderoso que sea que pueda doblegarnos, allá van todos los corderitos a balar por solicitud de los lobos. No importa que la Constitución de la República de Cuba haya sido apoyada por más del 80% de los votantes. La minoría que se le opuso, que solo entiende la democracia cuando rema a su favor, la desconoce y a todo nuestro sistema político.

      Si el país se ha gastado 67 millones de dólares en pruebas PCR, y la mayoría de los casos hoy día son de cubano americanos que están viajando a la isla, se tienen que dedicar a cuestionar las cifras de nuestro Ministerio de Salud, y en el fondo lo que les duele es que nunca pueden con nuestras verdades, sencillamente porque están de lado de los enemigos de la patria y la familia cubana. Y qué les queda, hablar de que si el pollo que se vende en las tiendas es yuma, sin saber que muchas veces ese pollo viene de un tercer país burlando el bloqueo, porque en definitiva tenemos todo el derecho a defendernos, pagándolo tres veces más caro, y por la voluntad de personas en el mundo que nos apoyan en derrotar ese acto de genocidio que es el bloqueo yanqui contra Cuba.

      Eliminar
    3. Difaman de nuestros dirigentes, que trabajan sin descanso, y siempre están en contacto con el pueblo, y apoyan a un presidente que solo ha demostrado ser un digno representante de su clase oligárquica, y del cual solo se podrán escribir, de hecho ya han salidos varios libros, historias que lo describirán como un ser lleno de antivalores, cuya actitud irresponsable y mitómana, le ha costados a los Estados Unidos la vida de más de 318 mil muertes como resultado de su accionar frente a la COVID - 19. Mientras nuestro Presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez, trabaja sin descanso en beneficio de su pueblo, el derrotado Donald Trump, mientras mueren sus conciudadanos, se dedica a propagar la idea de un fraude electoral, y a jugar golf. ¿No se dan cuenta de que ninguno de ustedes tiene moral para cuestionar a nuestros líderes? Triste papel el que les ha tocado a los lacayos del imperio.

      Eliminar
  27. Edu…
    Dile a los chinos que manden otra pandemia. Jajaja.
    El plan de ayuda volvería a ofrecer un cheque de estímulo de 600 dólares para los residentes

    ResponderEliminar
  28. comentario está esperando ser moderado.

    El comemier..que administra el blog Havana Times en Español, no sé de dónde salió. No es cubano pero quiere saber más de Cuba que los comunistas que tienen el poder y que los exiliados que se fueron por no poder resistirlos. Jajaja. Resulta que dijo en una entrevista que aquí y allá distorsionan la realidad y que es él, el único encargado de ofrecer una visión objetiva.

    ResponderEliminar
  29. Carmelo Mesa Lago un viejito economista casi en la decrepitud, explica hoy en la Joven Cuba que no era el momento apropiado para la reforma monetaria. Eso se cae de la mata.

    Lo peor. Expone un montón de estadísticas para demostrar que la economía cubana sufre un caos. ?Eso era necesario?

    ResponderEliminar
  30. Le voy a escribir a Edu.

    Edu. Si Donald Trump accede, dada la tarifa que están cobrando las chicas más baratas aquí y suponiendo que yo me ponga cicatero, tengo mujeres para los próximos dos años .
    !Chinossss! Manden mas virus de mierda pa acá.

    Te copio.

    bloque demócrata del Congreso cerró filas este miércoles para impulsar una enmienda de emergencia que permita elevar de $600 a $2000 dólares el monto de los cheques de estímulo económico por el coronavirus .

    ResponderEliminar
  31. Copio de la Joven Cuba.

    celebremos en paz y armonía, tanto familiar como social.

    Por estos días, dejemos a un lado nuestras diferencias y celebremos en paz y armonía, tanto familiar como social.

    Con cariño.
    —+-++
    Gracias le doy a Harold que administra el blog.

    Mí respuesta es que estoy dispuesto a borrar agravios. Me olvido de todas las veces que me has censurado. Me olvido de que me humillaste borrandome comentarios sin ningún motivo, solo por antipático que te caigo. Ya sé que no soy monedita de oro.

    Yo, ya me disculpé por decirte puta. No te voy a volver a ofender. No es mí estilo
    ?Me admites de regreso a tu blog o debo pensar que eres un hipócrita?

    ResponderEliminar
  32. leído que las tiendas de MLC están carísimas. Me imagino que por $100.00
    se recibess unos $30 máximo $40 de lo que se puede comprar con ese dinero en Ecuador
    Ese gobierno es extractivo
    Así. Más nunca se prospera. Matan los incentivos

    ResponderEliminar
  33. Nancy Pelosi, tres amiguitas mía y yo pedimos que Trump ponga presión a los republicanos para que cesen la "obstrucción" a esos cheques de ayuda. Je je je

    ResponderEliminar
  34. Que depre!

    Esto no me puede estar pasando a mi, jajaja. Al latín lover

    La veneca a la que le disparé ayer, mientras sacabamos nuestras correspobdientes cédulas en el Registro Civil, no me paró bolas.

    Jajaja. Si, se jamó su emparedado en el Mac Donalds con muy buena conversación, pero nada más.

    En pleno feriado y 48 horas sin mujer. Jajaja

    “Mí” cuencanita, que es lo máximo, está trabajando como cada fin de semana.

    Que si mañana la chica que vino el miércoles me deja plantado como la del sábado pasado, me va a dar algo. Jajaja.

    Bueno. Tengo la opción de llamar a la lojana para que me mande a la gritona o worst Case scenario, busco una matadora de pasiones por la zona de la Chola Cuencana.

    ResponderEliminar
  35. Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2.000 dólares, pero si lo aprueban que la cuencanita que dice ser mí mujer no se entere que me los quiere quitar.

    ResponderEliminar