viernes, 5 de febrero de 2021

El NTV es una trinchera de la Revolución.

El pueblo de Cuba con cariño le llama Humbertico.
Es el Lic. Humberto López, periodista del Sistema
Informativo de la Televisión Cubana.
Foto: Mesa Redonda - Cubadebate.

 Por Eduardo

Yo siempre desde niño he sido un fanático de la televisión, y principalmente de la Televisión Cubana. Cuando me he encontrado fuera de la Patria, lo cual en mi caso particular siempre ha sido por razones de trabajo, he podido trazar paralelos de comparación entre nuestros canales y las televisoras de diferentes países. Sobre todo cuando nuestra programación informativa es atacada sin misericordia desde los medios mercenarios surgidos con financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América con el objetivo declarado de tratar de subvertir el orden interno y el sistema político existente en nuestra Patria, el cual fue refrendado en referendo constitucional por 86,8% de los ciudadanos cubanos con derecho al voto.

A mi mente acude el recuerdo de mi primera noche en la República Democrática Federal de Etiopía. Al quedarme solo en la habitación del Ethiopian Hotel, situado en el mismo centro de Addis Abeba encendí el televisor que había en la salita y mi sorpresa fue grande cuando al mover el selector de canales solo podía sintonizar un solo canal en amárico, que por suerte transmitía alguna que otra película en inglés, y al cierre de transmisiones, poco antes de las 12.00 de la noche un noticiero en el idioma de Shakespeare.

Después supe que el canal de televisión que describí anteriormente era Ethiopian Television, el canal propiedad del estado etíope, el cual era el único con señal al aire. También conocí que en ese hermano país africano, solo algunos profesionales y los ricos podían acceder a los canales de televisión satelital de las grandes transnacionales de noticias como la BBC o CNN. Cuando tuve posibilidades me tuve que comprar un DVD, para crearme mi propia parrilla televisiva a partir de películas que alquilaba cerca de mi vivienda. Un amigo, médico graduado en Cuba y casado con una enfermera santiaguera, de vez en cuando nos invitaba a ver los partidos de fútbol en su casa.

En caso contrario, mis compañeros y yo marchábamos a un bar cercano a nuestro alojamiento y rodeados de parroquianos etíopes seguíamos el fútbol, que era el único deporte que regularmente se transmitía en ese país. En Alemania sufrí lo indecible porque lo único que no doblaban al alemán en la televisión eran las canciones sobre todo de artistas norteamericanos e ingleses.

En Venezuela la transmisión de anuncios comerciales en los canales de televisión era inconmensurablemente desproporcionada. Un día antes de marcharme para mi clase habitual, y aunque ya la había visto en Cuba, por aquello de ser fanático a las novelas de Tolkien, volvía a disfrutar de la tercera parte de la Saga del Señor de los Anillos, “El regreso del Rey”. A las seis de la tarde partí para la Universidad, cuando ya la película andaba bien avanzada; estuve dando clases por dos horas y al regresar a la casa donde me alojaba y encender el televisor casi me caigo de bruces al encontrarme con Frodo y Gollum fajados por el anillo en la escena del volcán.

La causa de esa demora inexplicable de la transmisión de un solo filme, aunque este tuviese un metraje de tres horas, se debía a los casi 45 minutos de transmisión de comerciales cada media hora de película, algo realmente desesperante. De esa mala manía solo se salvan en Venezuela las transmisiones de Telesur y Venezolana de Televisión.

El único país donde he vivido por un tiempo fuera de mi isla querida donde me he sentido a gusto viendo la televisión es en Surinam, donde la parrilla televisiva cuenta con un balance de programación en mi opinión bastante adecuado. Quizás algo a destacar es la división de los canales en función de las diferentes etnias que pueblan ese país caribeño. La comunidad india, los indonesios y javaneses, los creoles, los maroons, y hasta los blancos de origen neerlandés, poseen sus propias televisoras, aunque el estado tiene sus propios canales televisivos.

Mi familia aunque muy humilde siempre poseyó un televisor. De mis primeros años de existencia, cuando vivía en el matancero solar de “La puntilla”, recuerdo estar sentado en la pequeña salita de la accesoria donde vivía con mis padres, rodeado de todos los chiquillos del solar que a las 7.00 pm me acompañaban en la transmisión de las aventuras de aquella época como “El Zorro”, “La Flecha Negra”, “Robin Hood”, “Enrique de Lagardere”, “Los mambises”, y muchas otras producidas en Cuba, donde actuaban una pléyade de grandes actrices y actores cubanos como Cristina Obin, Yolandita Ruiz, Susana Pérez, Coralita Veloz, Irela Bravo, Mario Limonta, Julito Martínez, Carlos Gilí, Enrique Almirante, Edwin Fernández, Armando Soler “Cholito”, Jorge Villazón, Alden Knight, y tantos otros que llenaron de fantasía nuestra infancia.

Yo pudiera referirme también a los programas humorísticos, o los grandes musicales, las telenovelas como aquella “Doña Bárbara” protagonizada por Raquel Revuelta, Manolo Gómez y Cristina Obín, que paraba prácticamente a Cuba a las 9.00 pm. Sin embargo al final de este post quiero hacer un homenaje a nuestro Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Para la mayoría de los cubanos el noticiero y sobre todo sus conductores y presentadores resultan entrañables. Sin embargo los medios mercenarios y los lacayos que trabajan en ellos al servicio del imperialismo, en su afán de contrarrestar la verdad que enarbolan como bandera y premisa los periodistas cubanos tratan de contrarrestar el mensaje de la Revolución con ataques personales a nuestros periodistas (estos ataques los engrandecen más a los ojos de nuestro pueblo), noticias falsas, tergiversaciones y mucha manipulación mediática.

Les duele sobre todo que todos los intentos de provocar en Cuba un “estallido social” en los últimos meses han fracasado. No soportan que el NTV desenmascare su discurso de odio y servil mercenarismo. El pueblo de Cuba, que es como ninguno celoso de su independencia y autodeterminación, ha podido ver en nuestro Noticiero a algunos de estos “pacíficos” luchadores por la “democracia” pidiendo el bloqueo naval total y una invasión del ejército de los Estados Unidos a Cuba, sin reparar que en ese caso morirían millones de cubanos, quizás algunos de los seguidores de Trump y la ultraderecha yanqui. A otros les ha visto expresar con desparpajo que cuando participan en una de estas falsas, una persona X les toca la puerta para entregarle 200 dólares americanos, una cifra bien exigua por cierto por el servicio infame que prestan a los enemigos de Cuba.

A los mal llamados influencers les da carcoma que a través de nuestro noticiero se exponga como a pesar del recrudecimiento del bloqueo yanqui, las agresiones de todo tipo, las cuales de manera alevosa se recrudecieron en medio de la pandemia, los cubanos no nos rendimos, y seguimos batallando. Se les revuelven la bilis cuando nuestros científicos exponen los resultados de las pruebas de nuestros cuatro candidatos vacunales con los que Cuba se ha convertido en el único país pobre del Tercer Mundo que podrá contar con su propia vacuna para enfrentar la pandemia de la COVID - 19.

Y que conste que nuestros periodistas nunca han comulgado con lo mal hecho en el proceso revolucionario. Algunos como Thalía González y Lazarito Manuel Alonso no paran de enfrentar con sus reportajes a los coleros, revendedores, burócratas, y todos aquellos que violando la ley provocan sufrimientos al pueblo cubano.

Y es que en estos tiempos hasta el español se tergiversa. Los supuestos periodistas “independientes” en realidad son asalariados del imperialismo. Los que supuestamente acuden a una institución del estado cubano como el Ministerio de Cultura a “dialogar”, no dialogan sino que se limitan a proferir ofensas y tratar de provocar un show que les permita seguir recibiendo financiamiento para vivir como Judas de las monedas de la infamia. Activistas “pacíficos” que son amiguitos de los que desde Miami mandan a quemar círculos infantiles, escuelas, tiendas e inclusive asesinar a policías y funcionarios estatales cubanos. A la defensa de los trabajadores del Ministerio de Cultura de su derecho a trabajar en paz y proteger su institución de los enemigos de las Revolución, lo llaman “represión brutal”. Yo quisiera ver a esos mercenarios tratando de “protestarle” en Santiago de Chile a los Carbineros al servicio de la oligarquía.

El pueblo de Cuba cree en lo que se expone en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, porque en todos estos años no ha transmitido otras cosas que los logros y adversidades que tiene que diariamente vencer el pueblo cubano, así como los principales acontecimientos mundiales, siempre partiendo de la verdad como premisa. Y como los medios que le tratan de hacer la contrapartida no hacen otra cosa que mentir y tergiversar, y eso lo sabe la mayoría del pueblo cubano revolucionario, ni gozan de ninguna credibilidad, ni son capaces movilizar en Cuba a otras personas que no sean sus estadísticamente poco significativos asalariados.

Desde esta humilde trinchera de la Revolución les transmito a las compañeras y los compañeros del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y de todos los espacios del Sistema Informativo, un abrazo solidario y el homenaje que este militante revolucionario de filas les quiere hacer llegar. Como ustedes no mienten jamás, ni violan principios éticos, todos los días cumplen con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

26 comentarios:

  1. !Ay Edu! Jajaja. Así que al del Noticiero le dicen Humbertico.ja ja jajaja Y a los mínistros del ordenamiento, seguro que también el pueblo,agradecido, les achica los nombres de puro cariño. Murillito, me imagino.
    Jajaja. Me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  2. Copio

    Al menos desde el 2015, Bruguera está en la mira de la Seguridad del Estado cubana
    ---
    !Como envidio a Tania Bruguera! Yo también quiero salir en el noticiero y en Cubadebate como agente pagado del imperio....para reírme a carcajadas. Nunca he recibido instrucciones y ni un centavo esos HPs. gringos , que ja jajaja, me explotan de gratis.

    Deja seguir leyendo..

    que la ha detenido e interrogado en numerosas ocasiones.

    !Ah, no! Jajaja. Eso sí que no me gusta. A mí me dicen el negrito del Batey , pasar trabajo para mí es el enemigo. El trabajo se lo dejo todo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, 100% de acuerdo con el artículo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya no me censuran en la Joven Cuba. La técnica es aprobar mis comentarios de noche. Jajaja . Ya nadie los lee sobre todo porque al siguiente día, se cuelga otra entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el periodista Humberto, persona sencilla y sumamente inteligente

    ResponderEliminar
  6. Estoy pensando eliminar la bobería de opinar en la Joven Cuba para no darle la satisfacción al emperador Harold de decidir arbitrariamente que comentario me pasa y cuál no. Ellos creen que un día, su blog va a ser escuchado por el Gobierno y sueñan con influir en las decisiones, cuando los tienen medio en la mirilla como mercenarios.

    ResponderEliminar
  7. Cuando lean este
    comentario que está esperando ser aprobado, les va a dar un ataque de nervios. Jeje je.

    Copio

    Estoy pensando eliminar la bobería de opinar en la Joven Cuba para que su equipo de censores no se tomen el trabajo de pasarse horas decidiendo arbitrariamente que comentario me pasan y cuál no. Ellos creen que un día, su maravilloso blog que cuidan como se cuidaban a las vírgenes vestales de Roma, va a ser escuchado por el Gobierno y sueñan con influir en las decisiones gubernamentales

    ResponderEliminar
  8. Biden hizo una ley para
    Que los trans pueden competir con mujeres en los deportes

    Yo:

    Jajaja. Ese viejo está loco. Jajaja. Por suerte no hay muchos travestis.
    Jajaja.

    Que los dejen participar en desfiles de belleza o en concursos todavía pasa. Jajaja. Pero hay trans masculinos que si le pegan un golpe a un hombre, jajaja, lo descojonan.

    ?Te imaginas que pasa si compiten con mujeres?

    Jajaja. Parece que Biden nunca en su vida ha visto a uno de esos trans y se los imagina muy femeninos

    ResponderEliminar
  9. Edu.

    Pareciera que Humbertico, como le decimos sus admiradores en tono de cariño, no conoce la trayectoria artística de Tania.


    el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) otorgó en el año 2002 la Distinción por la Cultura Nacional a Tania Bruguera, un reconocimiento que la institución concede debido a los aportes y contribuciones a la cultura nacional.

    Tania ha participado oficialmente en más de una Bienal de La Habana, el evento más importante de arte contemporáneo que organiza el Mincult. Además, el propio año 2002, Bruguera fundó la Cátedra de Arte de Conducta en el Instituto Superior de Arte (ISA), desde donde egresaron artistas como Reynier Leyva Novo, Leandro Feal, Celia González, Susana Pilar, entre otros jóvenes reconocidos en el panorama del arte actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que conoce los méritos de la susodicha. Inclusive si ves el material de las Razones de Cuba, nadie cuestiona su condición de artista, sino su mercenarismo y el hecho de prestarse a ser parte de los planes macabros que desde hace más de 60 años se vienen elaborando para destruir el proyecto político de la Revolución Cubana.

      Los méritos adquiridos, por válidos que sean no les dan a nadie el derecho de ponerse bajo espurios intereses al servicio de una potencia extranjera para hacerle daño a tu propio pueblo. Y eso compadre es lo que la Bruguera insiste en hacer.

      Eliminar
    2. Ah, por eso es que la premiaron con su bequita en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. ¡Que buenos son los yanquis otorgando becas? Mira a mi excompañero Harold Cárdenas lo hicieron Máster en Ciencias Políticas con una especialización en América Latina. ¿La utilizará para construir en Cuba y en América Latina su versión de la tan llevada y traída Tercera Vía?

      ¿De verdad que en Miami creen que en la isla somos coprófafos?

      Eliminar
  10. Edu. Te tengo una malísima noticia.

    Resulta que nuestro mutuo amigo Humbertico y el gobierno de Cuba se ha metido con la persona equivocada.

    Tania Bruguera no es solo una artista con todas las de la ley, sino realmente cojonuda.

    En su performance "Autosabotaje" jugó a la ruleta rusa con un arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú crees el cuento de que la pistola que parece de utilería estaba cargada? Si estaba cargada, en vez de cojonuda es tremenda comemierda, y te repito, no creo que delante de una sala repleta de gente estuviese dispuesta a volarse la tapa de los sesos.

      Eliminar
    2. Y ahora el gobierno cubano que no le teme ni a los presidentes yanquis le va a temer a una vulgar asalariada y mercenaria al servicio de las peores causas en contra del pueblo cubano. De verdad que ustedes los contrarrevolucionarios cubanos dicen cada guanajada, sin el ánimo de calificarte como guanajo.

      Eliminar
  11. Bueno, Edu. Puede ser que la CIA u otra agencia haya estado detrás de las becas de algunos disidentes. Ahora. En mí caso, te puedo asegurar que mí MBA de la FIU me lo financió la Motorola, una famosa multinacional lo mismo que a una decena de sus empleados.

    Y vivo de un retiro luego de trabajar por 28 años en el sector privado.

    Si se me ocurriera la idea ja ja ja, aunque no sería el caso te lo aseguro, no tengo pasta de mártir, de regresar a la isla para hacer oposición pacífica.

    ?Que tiempo se demoraría Humbertico en sacarme en el NNT como otro mercenario?

    Jajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues mira Edu. Nada de arma de juguete.

    Se disparó tres veces a la sien. La cuarta bala la disparó al techo.

    El asunto es que el Gobierno va a tener que desacreditarse apresandola.

    Durante una ronda de preguntas posterior a la conferencia y la ruleta rusa que Bruguera llevó a cabo, ella respondió que a lo único que le tiene miedo es a lo que piense la gente de su arte, pues no intenta manipular a nadie, lo que busca es expresar su resistencia a renunciar a su derecho creativo; para esta artista del performance el miedo es un material más de su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo y sobre todo en el mundo del espionaje hay especialistas en pirotecnia, y en ilusionismo que pueden como el Gran David Coperfield engañar a la audiencia con algo tan sencillo como desaparecer las pirámides Egipto. A estos mercenarios con lo que les gusta el dinero y la buena vida yo no les creo ninguna de sus payasadas.

      Y hay muchas más formas más convincentes de entregar la vida por una causa justa que armar todo un show mediático. Y te repito, lo esencial en ella no es el arte, sino el uso que hace de él para servirle de mercenaria al país que por siempre desde que nacimos como nación al mundo quiere convertir a nuestra orgullosa nación en un pueblo sumiso y vasallo.

      Eliminar
  13. Sobre como votó en las elecciones del domingo, escuché a “mí muchachita” con su acento de avispada y sensual universitaria cuarenta y tantos años menos que yo, comentar ayer lunes que la llevé de paseo , luego que le confese cuánto la quería y me derrotó en otra acalorada discusión.

    (No entiendo para qué diablos me enojo con ella, si siempre termina ganando)

    “Antes de que nos conviertan a Ecuador en otra Venezuela, salgo a la calle para que me maten. Y eso le pido a todos mis amigos: “Me acompañan a la calle para que nos maten”.

    Y luego, ebrio de placer, la escuché reir, y agregó con su acento suyo encantador:

    “?Y otra Cuba? eso sí sería lo último, salimos a la calle pidiendo por favor, que nos maten a todos”

    Jajaja.

    ResponderEliminar
  14. En este sistema neoliberal y depredador de Ecuador la medicina está socializada. Te atienden, te hacen exámenes y trabajos dentales. Te dan muchos medicamentos también gratuitos y vitaminas para las embarazadas. Los preservativos y el lubricante los agarras accionando la palanca de una máquina en cualquier centro de salud. Los de la tercera edad, pagamos la mitad del costo del transporte, no hacemos colas, y nos devuelven lo que pagamos de IVAs o impuestos al valor agregado. A mí, me van a devolver más de $400.00 que pagué el año pasado. No pagué nada en el mes de abril. Ingresé por Covid-19 todo el mes. !Ah! No pagué mí hospitalización ni aislamiento. ?La jama? Casi siempre carne de res.

    ResponderEliminar
  15. Como suelen terminar nuestras discusiones.

    Después de casi arrodillármele ja, ja, para que la belleza me perdonara, y prometiéndome no más discusiones le regalé un sombrero de paño, que apenas he usado .

    ? Dónde quieres almorzar?

    Me pidió que la llevara al Mirador del Tury, balcón de Cuenca con una visión panorámica que permite observar la ciudad en todo su esplendor, parada obligada para turistas.

    Pasé una tarde única admirando la arquitectura y el bosque de abedules y cedros debajo, pero sin quitarle vista a la chica.

    Recordándome con 16 años , obstinado, en una guardarraya de Camagüey lleno de tizne de cortar caña quemada me decía como Cagney cuando muere en el final de "Al rojo vivo"

    "!Madre! !Lo logré! Estoy en la cima del mundo"
    Almuerzo en este restaurante lujoso, todo de cristales a no sé cuántos pies de altura un plato variado de pechuga de pollo, jamón y camarones acompañado de una chica preciosa que jajaja, en la cama pa que te cuento"

    Ella pidió una alitas de pollo, creo que lo más barato que encontró,, jajaja , para disculparse por las recriminaciones que le hice (? me habré vuelto tacaño sin necesidad? ja, ja ja,) de que no me gustaba que fuera abusiva.

    Me deleité recortando pedazos de carne y pasándolos de mí plato al suyo junto con los camarones que sé que le gustan. Luego, me regaló una alita de pollo.

    Me escribió hace un momento:

    Te veo a las 10 . Hoy no puedo tomar en la tarde tengo cita con la psicóloga

    ResponderEliminar
  16. El Director de Granma debe ser sustituido por compartió un texto del músico Arnaldo Rodríguez titulado "Cuba no es de todos", ?No dijo Martí: con todos y para el bien de todos?

    ResponderEliminar
  17. Solo pienso en esa muchachita. Jajaja.

    Le escribí.

    Buenos días, amiga .

    Te cuento. Resulta que a la señora !Oye esto! Se le ha destapado en su vejez las ganas de viajar. No contenta con subir al Tury, ahora quiere ir al Cajas. La he tratado de disuadir, ?A hacer qué? Ahí no hay mucho que ver.
    ?A qué las llamas te escupan?
    Más aún. Quiere que vayamos a Machu Picchu. Le ha dado por leer y dicee que no se quiere morir sin conocer la Séptima Maravilla del Mundo. Y como ella ya no quiere separarse de ti. Jajaja.; si ese viaje se da, quieres que nos acompañes en cuanto se pueda. Estás de suerte.
    Espero que no se le ocurra próximamente ir a Wuhan jajaja o peor aún, de visita a Cuba
    Abrazos

    Paqui. Si la llevo a ese lugar famoso del mundo y de Perú, emocionado, le voy a dar rabo hasta por las orejas. Jajaja

    ResponderEliminar
  18. Un amigo

    El jueves a las 7p.m. habrá una cena con amigas de mí novia en un lugar abierto por el día del amor y la amistad.
    si quieres puedes ir y ligar algo
    Van muchas solteras

    Yo

    Ya estoy empatado con esta muchachita ...y la que conociste para si se pone pesadita o cae con la regla.ja, llamar al relevo

    No quiero más mujeres- líos, gastos-en mí vida

    ResponderEliminar
  19. [12/2 6:57] Orlando Martinez: El aula que siempre estaba pobre, en un momento se llena de ejemplares prometedores. Una rubia de pequeña estaturamuy bonito cuerpo unos 30 y algo o 40 años cortitos me dice; !Usted seguro es Cubano!
    Era pinareña.
    [12/2 7:05] Orlando Martinez: Espero que un día se me ponga delante en realidad esa belleza, aunque se da un aire a la de Manabí que viene a verme el domingo. Je Je Je.

    Le dije: !Una cubana bella! !Y sin que esté cerca el marido!

    Jajaja. No pierdo nunca ni un segundo. Ni en sueños.

    Vámonos del aula, te invito a almorzar.

    En una mesa desplegué cuando tenía en la billetera. "Quiero enseñarte algo para impresionarte". Jajaja. Le mostré mí cédula de Ecuador que dice ciudadano de Estados Unidos. Me respondió:
    "Yo vengo de allá. Jajaja.Pero se había metido ilegal.

    Fin de la historia...Nada interesante, solo que la chica me reveló que estaba drogada con una mierda barata.

    ResponderEliminar

  20. Su comentario está esperando ser aprobado
    No sean amargados y publiquen esto
    Ja ja ja. ?O lo dejo para el sábado?

    Harold. Por esta vez, escapaste en tablitas.

    Leí, en Cubadebate

    No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios…


    Al llegar a la palabra becario, como Harold hace años que estudia en una beca en Nueva York, y no hay manera de que regrese, me dije, jajaja, lo van a sonar jajaja, pero no. Por esta vez, lo perdonaron

    …que vivan al amparo del presupuesto,

    ResponderEliminar
  21. Hay mucha gente comemierda y envidiosa. No solo el tipo del Blog de Paquito que lee cuidadosamente cuánto yo escribo para ofenderme sin que yo me tome el trabajo de enterarme. Te cuento Escom… Jajaja.

    Muy serio vino a advertirme que tuviera cuidado. Según él, ja ja. ! Qué estúpido!
    la policía había ido a preguntar por mí a su restaurante porque yo hostigaba a las “peladitas” de la zona .

    ?Me creerá comemierda? Me lo dijo delante del empleado nuevo que entró.

    Yo apenas camino por esa zona. Y por supuesto a las jovencitas en la calle solo las miro disimuladamente. Ja ja ja. Las hay muy riquitas, llevan los jeans súper apretados. Alguna que otra exhibe el ombliguito . !Que no somos de piedra!

    Me sonreí y le dije que eso era falso. Que no me meto con ninguna mejor de edad en la calle Jajaja. Y para joderlo le dije riéndome que ellas venían a mí casa

    Solo esto ultimo, que es cierto, no se lo dije

    Cómo no quiero líos, cuando tengo dudas, le suelo pedir a las peladitas que antes de venir a casa me manden por WhatsApp la foto de sus cédulas de identidades para verificar que no son menores de edad.

    ResponderEliminar