sábado, 13 de agosto de 2011

En vacaciones, escribo después de pintar.

Por Eduardo

Al fin hoy, 2 de agosto de 2011, me puedo sentar en la máquina a escribir un artículo para el Blog de Edu. Aunque desde el día 22 de julio estoy en casa de vacaciones, he dedicado parte de mi tiempo a realizar algunas tareas que habitualmente ejecuto durante mi receso laboral. Con dinero de nuestros ahorros, mi esposa y yo compramos 6 galones de pintura vinílica, y en compañía de mi hijo en calidad de ayudante, durante la pasada semana me dediqué a ejecutar tareas propias de la digna profesión de pintor de brocha gorda.
En cuatro días pintamos toda la casa, y mi esposa, la cual gracias a sus amplios conocimientos de arte, se desempeña como una talentosa diseñadora de interiores, redecoró a su gusto la vivienda. Sin falsa modestia puedo asegurar que hicimos un trabajo que aunque pudiera no ser calificado de excelente, si me ha hecho sentirme gratamente satisfecho de la labor ejecutada. Mientras escribo estas líneas, una querida vecina comenta acerca de dos pequeñas naturalezas muertas que mi compañera colocó justo en la pared que se observa al abrir la puerta de entrada al inmueble.

Tengo muchos temas en el tintero. Algunos se relacionan con eventos que han ido ocurriendo en los últimos días, tanto en el ámbito mundial como en el doméstico. Otros, son comentarios acerca de algunos materiales audiovisuales, que he tenido la oportunidad de apreciar por nuestra televisión y en soporte electrónico. En otras palabras, me he propuesto a partir de este post, escribir un conjunto de artículos relacionados con las temáticas que he ido anotando en mi agenda. Desde hoy, y hasta el día 11 de agosto en que debo realizar mi guardia de verano en la universidad, me levantaré bien temprano para redactar los textos. Estoy consciente de que la vida de un blog de lectura como el que pretendo afianzar, depende fundamentalmente de la periodicidad de la publicación.
Un artículo relacionado con los blogs de Internet refiere que, de los 133 millones de blogs que hay en el mundo, solo el 1,1% se actualizan al menos una vez a la semana, lo que significa que blogs muy activos solo hay 1,5 millones. La última consulta realizada por el que escribe estás líneas, acerca del posicionamiento global en Alexa de “El Blog de Edu”, indicó que el mismo se ubicaba en el lugar 1000007652 entre todos los sitios Web indexados por este útil sistema de medición estadística (hoy 11 de agosto de 2011, fecha en que programo este artículo el blog descendió en su posicionamiento global de Alexa hasta 949296). Como diría mi querido amigo Josep Calvet, para un blog diseñado, escrito y administrado por un simple mortal, en el término de solo tres meses, no se puede catalogar esta cifra como indicador de un posicionamiento malo.
Sin embargo esta ubicación global del blog me ha colocado en una posición de compromiso. De la observación y el análisis de las cifras estadísticas de la bitácora se desprende, que la publicación tiene ya un conjunto de lectores habituales que acceden sistemáticamente a sus artículos. Para con cada uno de ellos, hemos contraído una obligación permanente, y que consiste en tratar de elevar cada día más, la calidad de lo que escribo y publico en este, mi pequeño sitio en la blogosfera global.
De manera similar a como lo hice a finales del mes de julio, programaré los artículos para que vayan siendo publicados durante lo que queda del mes de agosto, a razón de dos o tres artículos por semana. Es posible que algunos temas, por el desfasaje entre la fecha de redacción y la fecha de publicación, no presenten la inmediatez que se espera habitualmente de una publicación electrónica. Pero si alguna ventaja tenemos los blogueros que no somos periodistas, con respecto a los profesionales de la noticia, que aunque escriban su propio blog llevan intrínsecamente consigo el ejercicio de la profesión; es que a pesar de que en la mayoría de los casos tratamos de mantener una línea editorial, podemos movernos en un diapasón más amplio de temas cuando así lo decidamos, y adicionalmente jugar con la coordenada tiempo con mayor independencia que los medios de prensa tradicionales.
Cuando publique estas líneas, por ejemplo habrá pasado más de una semana que nuestro General Presidente, Raúl Castro, pronunciara su último discurso en la Asamblea Nacional. Mi esposa y este servidor, lo escuchamos ayer (1ero de agosto), durante la tarde noche en la radio, mientras nos preparábamos para cenar. Recomiendo a los lectores que consulten esta breve y contundente pieza oratoria del Presidente cubano.
Además de su análisis crítico acerca de la economía de la isla, donde resaltó avances y deficiencias; su llamado a combatir por todos los medios, el dogmatismo, la ilegalidad, y las injusticias cometidas por algunos burócratas anquilosados, que se resisten a emprender las transformaciones señaladas en los “Lineamientos del VI Congreso del PCC”, en contra de los cubanos honestos, ejemplificados en un caso referido por Raúl de una compañera removida de su puesto administrativo por poseer creencias religiosas, resultó ser de una relevancia significativa.
Desde su tribuna Raúl, nos convocó a todos los cubanos, a combatir sin descanso contra esos oportunistas que parafraseando al Apóstol, le roen los huesos a la Patria que los nutre. Es mi apreciación personal, que la gran mayoría de todos los patriotas, apoyarán esta batalla de eliminar de nuestra sociedad a esta casta de simuladores, que escudados detrás de su doble moral, fingen defender las ideas del socialismo, sin que ellos mismos no sean más que burdos aspirantes a nuevos ricos. Estos sietemesinos están tratando de frenar las inevitables transformaciones, que permitirían alcanzar el sueño martiano de una sociedad cubana donde se garantice, a cada ciudadano, en un grado superior al actual, que no es poco, una vida digna, toda la justicia, y que sea cada vez más incluyente y democrática.
En esta misma línea de pensamiento, la parte final del discurso abordó las modificaciones que se acometerán en la legislación migratoria de la República de Cuba, encaminadas a eliminar regulaciones en este campo ya obsoletas, por otras más acordes con los tiempos actuales de la Revolución. El compañero Raúl se refirió fundamentalmente, al cambio cualitativo que ha modificado la composición del mal llamado exilio cubano, donde la mayoría de sus componentes actuales desean mantener con su país de origen relaciones normales.
Con estas últimas líneas, concluyo por hoy. Vacaciones son vacaciones, y aunque escribir mis artículos para la blogosfera es uno de los placeres que más disfruto, no debo exagerar. Durante un rato observaré la programación televisiva de verano, y posteriormente continuaré leyendo el libro “La Victoria Estratégica”; donde a través de la palabra escrita de nuestro Comandante en Jefe, principal protagonista de los sucesos que se relatan, me encuentro profundizando en la historia de la última etapa de nuestras luchas libertarias; los combates del glorioso Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, durante la ofensiva de verano del ejército batistiano en el año 1958.
Como diría un comentarista deportivo de la Televisión Cubana, “Por hoy es suficiente, mañana seguiremos con más”.

Sitios relacionados: http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2011/08/01/discurso-de-raul-en-la-asamblea-nacional/

6 comentarios:

  1. El inagotable:

    Dice Eduardo:

    El compañero Raúl se refirió fundamentalmente, al cambio cualitativo que ha modificado la composición del mal llamado exilio cubano, donde la mayoría de sus componentes actuales desean mantener con su país de origen relaciones normales.

    --
    Bueno. Y usted, en sus propias palabras, sin
    estar obligado a citar a nadie, pudiera decirme que considera exactamente "relaciones normales"

    ?Es normal que a un cubano naturalizado norteamericano se le obligue a sacar un pasaporte cubano- extra, ademas del pasaporte gringo- aun cuanto esto viola la constitucion de un pais que no permite la doble ciudadania?

    ?Se considera, por ejemplo, al inagotable, un elemento digno de pisar el pais donde nacio por estar aca haciendo "oposicion" pacifica como sano entretenimiento o soy considarado un activo contrarrevolucionario miembro de la CIA?

    Si hago los enormes gastos que conlleva sacar paraporte cubano, me puede decir si ?Perderia mi dinero?

    La respuesta es importante, pues me gustaria ir a la isla a conocer a Yoani, a Reinaldo Escobar
    y a Claudia Cadelo.

    Hasta, me tomaria una cervezas con el amigo Edu sin hablar una palabra de politica.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, esta es la primera vez que entro a tu blog. Ya había visto algunas de tus intervenciones en La Joven Cuba, escuché de ese proyecto en el encuentro de estudiantes de Periodismo que se celebró en junio y desde entonces lo reviso con alguna frecuencia.
    Soy estudiante de Periodismo de la UH y estoy buscando sitios de estudiantes de otras partes del país. A partir de septiembre comenzaremos a publicar en la revista de opinión de nuestra facultad trabajos que reflejen cómo piensan nuestros colegas a lo largo de la Isla. Te agradecería mucho que me hicieras algunas recomendaciones.
    Saludos
    Nelson González Breijo
    ngbcuba@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. El amigo Calvet cree que se te corrido la pintura un poco aquí....“El Blog de Edu”, indicó que el mismo se ubicaba en el lugar 1000007652 entre todos los sitios Web indexados". Diría que hay algún cero de más.... Pero hoy, ahora, ya "estamos" en los 949,109 (con las comas en lugar de los puntos) y bajando....¡¡¡¡

    Un fuerte abrazo. Ah¡¡¡ Yo barnicé hace unos días la puerta de entrada y hasta este año, la cosa iba bien. Le daba una o dos manos de barniz de exterior porque el sol le da bastante, pero este año me pasé con una lijadora y más que una puerta, tengo un cuadro donde se aprecian hasta las Caras de Belmez (uno de los casos emblemáticos en España de "figuras" que salen en las paredes y se presenta como fenómenos paranormales)
    Un abrazo de otro del gremio.

    ResponderEliminar
  4. Orlando, que yo sepa, la gran mayoría de los que se fueron un día de este país, para nada simpatizaban con la Revolución, sin embargo viajan a su país de origen todos los años, y nunca nadie les pregunta nada. Que yo sepa en Cuba solo se les ha limitado la entrada o se han sometido a los tribunales, a aquellos que provenientes del exterior, vienen a realizar actos terroristas o a traficar personas, drogas o armas. Según Aruca y Edmundo García, pasan de 100 000 los cubano americanos que visitan la isla, y ellos los saben de buena tinta porque están relacionados con las empresas de vuelos charter. ¿Por qué tú te crees que está Mario Díaz Balart tratando de que le aprueben la ley de la prohibición de los viajes de los cubanos americanos a Cuba? Es decir Orlando que si algo te va a limitar que viajes a Cuba, es si el condenado energúmeno ese logra que le aprueben su engendro legal. De lo que me preguntas del pasaporte, como te he dicho otras veces, no tengo información porque no soy funcionario de inmigración, sino profesor de ingeniería. Imagino que a cambiar esas cosas que te acongojan está dirigidas las palabras de Raúl, pero como te repito, el tema migratorio, no es algo que me interese, porque no tengo entre mis planes emigrar de mi país que tanto amo, donde quiero que reposen mis huesos.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermano Josep:
    Socio, no te creas que he adquirido tanta habilidad con la brocha en la mano, que hasta llegué a pensar cuando pintaba, dedicarme a realizar el trabajo, como segundo empleo, que aquí se cobra bien. Bueno eso es una broma, a mí el tiempo no me alcanzaría ni a pedacitos. Amigo hoy martes 30 de agosto, el Blog de Edu en Alexa puntea para 916,581 global, aunque no sé porqué dejó de contarme el lugar en Cuba un día, y comenzó a darme el ranking que ocupa en España.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Nelson:
    No te preocupes, puedes contar conmigo en tu revista. Si deseas algunas colaboraciones en alguna temática que yo normalmente abordo puedes contar con ella. Igual que si qieres tomar algún post del log y republicarlo. Amigo, yo no soy exactamente un periodista, pero tengo muy buenas relaciones con ellos, alguno de los cuales dan clases en la carrera aquí en la UMCC. Te prometo que hablaré con la Jefa del Departamento de Comunicación de aquí, y con mi amigo Gabriel, de la Joven Cuba, que es estudiante de la carrera. Puedes escribirme a edumatanzas@gmail.com

    ResponderEliminar