jueves, 17 de noviembre de 2011

El Día Internacional del Estudiante en la Universidad de Matanzas.


Jóvenes estudiantes de la UMCC

 Por Eduardo

Es posible que muchos conozcan, que el origen de la celebración del Día Internacional del Estudiante, partió de una fecha luctuosa. Durante la noche del 16 al 17 de noviembre de 1939, las hordas fascistas que ocupaban la entonces Checoslovaquia.
Cercaron las residencias estudiantiles de la Universidad de Praga. Arrestaron posteriormente a miles de sus estudiantes, en represalia a las manifestaciones que la juventud de esa alta casa de estudios venía realizando, y fusilaron a 9 jóvenes. Con posterioridad los nazis enviaron a 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oranieburg.
En el año 1941, en la ciudad de Londres, el Consejo Mundial de Estudiantes, organización que posteriormente se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), en recordación de las víctimas de la barbarie nazi inmoladas el 17 de noviembre de 1939, declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra anualmente en más de 114 naciones. Dentro de esas naciones está Cuba.

Pero el estudiantado cubano, a diferencia de sus homólogos de otros países, no solo conmemora la caída de aquellos jóvenes heroicos. Los estudiantes de la isla, como todos los jóvenes de la mayor de las Antillas, tienen muchas cosas que celebrar en este día. Celebran primeramente, el enorme privilegio de nacer en un país que garantiza a cada uno de sus hijos una educación gratuita de calidad, que abarca desde las edades preescolares hasta la obtención de los Grados Científicos de Máster y Doctor en Ciencias Técnicas.
Ningún país como Cuba, cumple el apotegma martiano de que “Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, contribuir a la educación de los demás”. A lo largo de mi vida recibí en mi Patria, una preparación educacional y profesional, que me ha permitido durante más de 24 años, formar ingenieros para servir a la tierra que nos vio nacer, y a otros países hermanos. Mis estudiantes, son uno de mis mayores orgullos. Cuando era un joven profesor en adiestramiento, los veía como mis hermanos pequeños. Hoy los veo como mis hijos. No sé si alguien de los que lee estas líneas disfruta con su labor diaria tanto como yo.
Esos jóvenes de diferentes lugares de la provincia, como Martí, Arabos, Jovellanos, Carlos Rojas, y muchas más localidades, que al llegar al aula, me estrechan sus manos con un “– Buenas Profe, ¿como están las cosas?”; son mi razón de ser, y el sentido de mi vida. Para ellos no tengo horario libre. Si me paran en un parque, o vienen a mi oficina, o en cualquier sitio del Campus, para preguntarme una duda, dejo todo lo que estuviese haciendo, para ayudarlos a comprender los misterios de los números, y por que no, la poesía de la ingeniería.
Acabo de terminar un turno de clases con mi grupo de este año, y lo primero que hice al llegar al aula fue felicitarlos por el Día Internacional del Estudiante. Tengo que confesar que mis clases son poco ortodoxas. Casi siempre en algún punto de la exposición, acabamos mis estudiantes y yo compartiendo acerca de los más disimiles temas. Ayer fue la infidelidad en el amor. Otro día son los efectos del bloqueo en la adquisición de aceros para los planes de nuestro desarrollo. O quizás hablamos del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo que nos rodea. Compartimos ideas, principios, valores y yo en lo personal, me cuido mucho de nunca dejar de transmitirle en contenido que deben recibir en sus dos horas de clases.
Hoy me contaron que ayer día 16, esperando el Día del Estudiante, la Facultad de Ingenierías preparó una actividad festiva en saludo a la conmemoración en la cercana Playa de Bueyvaca. En la noche, la Dirección de la UMCC, ofreció un concierto para todos los estudiantes, del afamado joven cantante cubano Leoni Torres. Para costear el contrato del artista, la Universidad asumió, como siempre en estos casos, todo el costo de la actuación. Los estudiantes acudieron, nuevamente como siempre, sin pagar un centavo.
Les encantó además, el almuerzo de gala que su Universidad preparó para ellos en el día de hoy. Y al final me invitaron a la fiesta que el grupo celebraría para festejar que el 17 de noviembre para los estudiantes cubanos es motivo de alegría, pero desgraciadamente, por razones de trabajo no pude asistir. Tampoco pude acudir a otro festejo de grupo al que me invitaron en horas de la mañana.
Mis muchachos no serán golpeados, ni vejados. Tampoco tendrán que reclamar a su gobierno una educación de calidad y gratuita. Como todo esos derechos, por los que otros jóvenes como ellos, libran duras batallas callejeras, son patrimonio de la juventud cubana, en el Día Internacional del Estudiante, podrán dedicarse a celebrarlo.
De cualquier manera, el bullicio es general, y aunque trato de concentrarme en la redacción del post, una conga formada por estudiantes y trabajadores, suena sus tambores en la calle principal del campus. Es difícil para alguien con sangre negra en sus venas no acudir al sonido de las tumbadoras. Así que me voy a rumbear con los muchachos. Si alguno de ellos con cámara digital toma imágenes de la fiesta, las reproduciré con el artículo. A mí como al gran cantante venezolano y de toda Latinoamérica, Alí Primera, “Me gustan los estudiantes”.






7 comentarios:

  1. edu cada vez que leo uno de tus post no dejo de visualizar a un profesor consagrado con la educacion de las nuevas generaciones.
    para mi el dia del estudiante siempre ha representado un dia de festejos y alegrias, y ahora que ya pase esa etapa me entra una nostalgia por los buenos momentos que vivi a lo largo de cada una de las etapas de la educacion cubana y sobre todo por las amistades que hice y que hace tantos años que no veo.
    recuerdo con alegria las fiestas de mi facultad de comunicacion en la UH y de los miles de motivos que nos unian en pos de lograr ser una de las mejores facultades de esta emblematica universidad.
    sin embargo, me da tanta pena que existan jovenes universitarios cubanos que no conzcan esta importante fecha o que se les olvide!!!! existen tantos motivos en esta bella isla para celebralo y para sentirnos cada dia mas comprometidos con nuestros ideales. y cuando veo a un muchacho perdiendo el tiempo y disimulando ser universitario cuando ni tan siquiera conoce el significado de esta palabra y de todo lo que implica estudiar en una universidad me mucho coraje!!! acaso sere la unica que piensa asi???
    gracias por este post y no te pierdas por mucho tiempo!!!

    tu fiel lectora!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mayre:
    Gracias por tus elogios y por leer mis post. Tú sabes que te quiero bien.

    ResponderEliminar
  3. @Edu
    Bonito, muy bonito artículo y como dice la persona del anterior comentario, un profe respira amor por su tarea, por sus alumnos, por el trabajo de compartir el aprendizaje de l@s alumn@s.
    Estuve en Praha en el 72 y quería vivir de cerca qué era un país socialista, pero que poco antes había visto llegar unos tanques a la plaza de San Estanislao, creo.
    Fue una experiencia muy interesante. Además una aventura. LLegar desde España en un pequeñísimo coche de dos puertas, el famoso 600 ¡¡¡¡El motor iba detrás, lo mismo lo conoces aunque es muy difícil, pero tú eras siempre una sorpresa.
    Luego volví a Praha años más tarde y respiré el anti comunismo de hoy. Pregunté a una guía por el parque Julius Fučík y ni le sonaba el nombre del héroe comunista checo.
    Me encanta en LJC cuando suelto de vez en cuando que no soy comunista, pero siempre saco alguna historia de comunistas que han dado su vida, han trabajado por su país, por su gente. Me traje del primer viaje un libro precioso de Julius Fučík y lo regalé. Luego lo recuperé, pero al final lo devolví a su dueño. Lo mismo el día que vuelva a Cuba, lo busco en los puestos de libros viejos en La Habana.
    Un abrazo Edu.
    Ya cerraba el comentario sin una pequeña historia. Pincha en el enlace a "otro blog". Ese está sin destino todavía, pero un "Fran" un día hizo la gracia de decir algo de Cuba no cierra las 24 horas y abrí ese blog y me sirve para hacer pruebas de "visiblidad". Ese tema, permite un ancho muy grande y se pueden poner textos muy densos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El inagotable.

    Te copio un debate con un costarricense en otro blog, que quizas te interese.

    Dice Riberto:

    El “National Institute of Standards and Technology” es una dependencia federal del departamento de Comercio de los Estados Unidos. Como tal responde naturalmente a los intereses de la seguridad nacional y por cuya razón, en este caso concreto de las torres gemelas, el resultado de sus investigaciones debe ser consecuente y fiel con aquellos intereses.

    ---
    Ante todo, Lo de haber perdido mi tiempo no lo tomes en sentido literal.

    Es un placer debatir con personas tan elocuentes. ?A proposito? Una curiosidad. ?Cual es tu educacion? ?Periodismo? ?Lenguas?
    El espionaje a favor de Cuba,. ja ja

    Mis estudios son en economia, en la Habana y de negocios y finanzas en la Florida, pero me intereso muchisimo en humanidades y letras: literatura, historia, folosofia y politica.

    Me leo actualmente un libro inmenso de mil y pico de pagnas . el de Robert Fisk, La conquista del cercano oriente

    Analicemos tu afirmacion, ?No te das cuenta de que cada vez, mas y mas individuos estan metidos en esa supuesta conspiracion?

    Es imposible mantener secreto algo de esa magnitud.

    Hoy por hoy, con la crisis, que llaman recesion en todas las dependencias del gobierno despiden gente. ?Ahi no despiden a nadie? ?Ningun experto esta resentido?

    Lo digo porque si uno solo de ellos posee informacion de Conspiracion, escribiendo un libro se pudiera exiliar en Cuba o China .... millonario.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    Te publiqué este post para que observes que no guarda relación alguna con el post. Es necesario que te ajustes a los temas.

    ResponderEliminar
  6. Josep:
    Imagino que el libro de Fucik al que te refieres es su Reportaje al Pie de la Horca. Fue como su testamento político. Si no recuerdo mal la última frase del libro es "Hombres os he amado, estad alertas", como una advertencia acerca del peligro que representaban las ideas fascistas.

    Una de las estrategias empleadas para derrumbar el campo socialista, por los órganos de inteligencia yanqui fue destruir la riza historia de las izquierda de los países de la Europa Oriental. Durante la Glasnot en la URSS, con el pretexto de la supuesta libertad de prensa, los comunistas se dejaron robar el control de sus propios medios de comunicación al punto de que llegó el momento de que no los podían usar ni en su propia defensa.

    Y por supuesto, los grandes representantes de las ideas comunistas fueron excomulgados, entre ellos Julius Fucik, Jorge Dimitrov, Rosa Luxemburgo, etc. Cuando la blogosfera contrarrevolucionaria cubana, habla de que la Revolución Cubana, no guarda relación alguna con las guerras independentistas, tratando de olvidar que los cubanos somos herederos de una historia de resistencia y heroísmo, que parte desde que el Cacique Taíno Hatuey prefirió ser quemado en la hoguera, antes que ser renunciar a sus derechos, están tratando de que el pueblo de Cuba, olvide quienes somos, y quienes han sido los grandes patriotas cubanos.

    Aunque yo sea comunista, soy un seguidor del Padre Félix Varela, sacerdote católico, porque el fue al decir de Martí, quien nos enseñó a pensar en la necesidad de una Cuba libre de España, e independiente. Y para el pueblo cubano no importó que el Che y Raúl fueran comunistas. Lo que importaba en realidad era la Patria. Por eso los cubanos de entonces decían: - Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista.

    Lo peor que le puede pasar a un pueblo es olvidar a sus héroes y sus mártires. Ya me tengo que ir. Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. @Querido Edu
    Muchas gracias por tus deseos. Si no paso más por el blog es porque siempre ando liado con otros blogs. Te he mencionado estos días en LJC, porque he hecho un parón en "mucho comentar, mucho pelar" dado que últimamente dos personajes han vuelto a las andadas de insultos o malos modos respecto a otros comentaristas y por supuesto al mendas porque enseguida salto denunciando que es muy posible que de lo que se trata es de eso precisamente: que se "vea" algo negativo, de insultos y ofensas y se piense que no merece la pena, comentar así. Respeto la decisión de LJC de no ser más rígidos con uno de los dos personales, el hipócrita de Rodolfo y lo manden a paseo. El segundo, el lamentable Majadero de Mahavishnu, sí está baneado, pero tiene IP dinámica como yo y se salta el baneo como quiere. Se rie y el Rodolfo le aplaude la gracia.
    Total que me he ido unos días "al Tibet" a que me dé el aire y poder dedicar un poco más de tiempo a mis blogs.
    Hoy acabo de publicar esto: http://wp.me/pUFNS-FT
    ¿Te ha llegado la información de un proyecto llamado Red de Trincheras Amigas?
    Te contaré. Creo que sigo sin tener tu correo. Si te parece mándaselo a LJC con el ruego de que me lo reenvíen.
    PD Sí que el libro es Reportaje al pie de la Horca. Yo diría que es uno de los tres libros, por no decir el primero de los libros que me gustaría tener. Pero me refiero al ejemplar concreto que regalé. Tiene buenos recuerdos de esos años.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar