viernes, 25 de enero de 2013

Dale JU “ANA” con la palangana.


Laura de la Uz en "La película de Ana"
 Por Eduardo

Un nuevo filme cubano se estrena por estos días en nuestras salas de cine. Su exhibición viene precedida por un grupo de reconocimientos que incluyen: Los Premios Corales de Guión para Eduardo del Llano y su director Daniel Díaz Torres y de Actuación Femenina para Laura de la Uz en el pasado 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, así como el Premio de Distribución de Amazonia Films. Por si esto fuera poco, recientemente la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) lo seleccionó como el mejor largometraje de ficción cubano del año 2012. El filme se denomina “La película de Ana”.
Tengo que confesar que no he visto la película, y que por tanto no estoy en condiciones de emitir juicios sobre la misma. Sin embargo al leer algunas sinopsis que sobre ella emiten algunos de nuestros medios de prensa, nuevamente me vuelvo a sentir descontento con respecto hacia donde dirigen sus esfuerzos nuestros cineastas. Sobre todo me asalta el desconcierto con relación a que, ¿Hasta qué punto nuestra cinematografía está reflejando la vida de todos los seres humanos que habitamos este archipiélago?
El portal digital cultural “Príncipe” de la ciudad de Camagüey refiere que: “Este largometraje de ficción, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), es una comedia sobre una actriz sin mucha suerte profesional, que se ve precisada a disfrazarse de prostituta para cumplir los requisitos de unos documentalistas europeos, consigna una información del Centro Provincial del Cine en el territorio”. 

El director Daniel Díaz Torres declara a otro portal digital, “Cubacine” que: “En primer lugar es una historia que está inspirada en hechos reales, que aborda un tema tan serio como el de la prostitución… que no es sólo un asunto de intercambio sexual pagado; sino que puede abarcar otras esferas de la vida, cuando se hacen cosas en las que no se cree, ni gustan, a cambio de beneficios. Pero todo esto bajo el peculiar prisma de una actriz obligada por las circunstancias a simular, a fingir un personaje que es a la par una máscara que le permite expresar verdades y sentimientos muy auténticos”.
Quizás a estas alturas del post el lector se estará preguntando, cual en definitiva es el motivo de mi descontento, si ni siquiera aún he disfrutado de la cinta. A esa interrogante respondería que estoy cansado; es más, obstinado hasta la médula, de que nuestros cineastas se encuentren entre los que ayudan a crear la imagen de que las cubanas viven en su gran mayoría de la prostitución, y que no haya otro aspecto de la vida de mi Patria, que constituya material de guión para un filme cubano. Desde que comenzó el Período Especial, no hay película cubana en la que no ocupe el eje central de la narración, la emigración y la prostitución. ¿Dónde están las películas dedicadas, por ejemplo, a las mujeres comunistas, algunas de las cuales son dirigentes del Partido Comunista al nivel de provincia y nación?
¿Es que no es posible hacer un filme que narre las vicisitudes de la vida de una de nuestras científicas, artistas, deportistas, patriotas, y de las cubanas humildes de nuestro pueblo, que resisten con la moral y la dignidad más altas que el Turquino, algo tan espantoso como el bloqueo a Cuba sin prostituirse? ¿Por qué no hacer una película sobre alguien como mi madre?
Cuando pienso en la mujer cubana, siempre me viene a la mente la figura de mi vieja. Nació en el monte, en medio de la más espantosa miseria, y cuando mi abuela decidió separase de mi abuelo, y regresar del campo a la ciudad, con sus 5 hijos, tuvo que estudiar, a la par que trabajaba, siendo una niña. Pudo entrar a la Escuela Normal de Maestros en 1958, y graduarse de la misma, cumpliendo la noble misión de la Alfabetización. De ella aprendí el principio de tratar de dar lo mejor de mí, sin esperar otra retribución que no fuese aquella que proviniese de mi trabajo honrado. Se acaba de jubilar como maestra primaria a sus 70 años, porque ya sus rodillas no soportaban el peso de tantos años al frente de sus “malcriados”, como siempre llamó a sus niños. Crió a tres hijos varones, sin hacer nunca una concesión a sus principios de revolucionaria, y militante del Partido Comunista de Cuba.
Mi madre es solo un ejemplo de las tantas mujeres cubanas inolvidables que he conocido. La mitad de los trabajadores de la Universidad donde laboro, son mujeres. De los cuatro Decanatos de la Universidad de Matanzas, tres son ocupados por mujeres, cuyo liderazgo nadie discute, porque con su vida ejemplar, se ganaron el derecho de ocupar tan importante responsabilidad. Mujeres son más de la mitad de los médicos que en estos momentos cumplen misiones internacionalistas en países hermanos. Cuando por razones de trabajo he compartido con esas compañeras fuera de Cuba, ellas se convierten en tus madres, tus hermanas, y las amigas entrañables; siempre prestas a compartir con sus compatriotas las noticias de la casa, el consejo necesario en cualquier circunstancia, la ayuda solidaria y desinteresada, y a veces hasta el plato de comida, para que un cubano como ella, no se vaya a dormir sin haber probado bocado.
¿Cuándo algún cineasta cubano se dignará a realizar la biografía fílmica de Mariana Grajales, Ana Betancourt, Isabel Rubio, Amalia Simoni, Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydeé Santamaría, y otras tantas heroínas de la Patria? Yo le comentaba a un amigo hace unos días, que si Yunidis Castillo fuese norteamericana, ya Hollywood hubiese realizado un biopic con su vida. Es duro decirlo, pero nuestros guionistas debieran pensar un poco más en las mujeres que los rodean, para que de esa manera puedan apreciar, que las que no son jineteras también necesitan que sus existencias sean llevadas al celuloide.
Hay en la idea del guión hasta una pizca de colonialismo cultural. ¿Por qué tienen que venir dos realizadores alemanes a Cuba a filmar un documental relacionado con la prostitución? ¿Es que acaso los realizadores del filme real no se preocuparon por conocer que en Alemania las prostitutas se anuncian por la televisión? Esto nadie me lo contó, eso lo viví personalmente. Si lo sabían, ¿Por qué asignarles a dos personajes de la Europa Primermundista, que a través de la “Posición Común”, son cómplices de los yanquis en relación con el bloqueo a Cuba, la facultad de calificar a Cuba, y a las cubanas, en cuestiones relacionadas con el oficio más viejo del mundo?
¿Por qué esos realizadores alemanes del guión de Eduardo del Llano no viajaron a su vecina Holanda, donde las prostitutas se exhiben en vidrieras toda la noche?
Y conste que no se trata de negar la prostitución en Cuba, sino de que si se va a ser justo, ya son demasiadas las cintas en los últimos años donde la protagonista es una cubana prostituta. Los directivos del ICAIC, deberían valorar si vale la pena financiar proyectos, donde la mayor parte del dinero sale del trabajo del pueblo cubano, empezando por el salario de los directores y guionistas, que podrán ganar muchos premios internacionales, pero que como toda obra artística que solo reflejan un solo sector de la población cubana. No se estaría haciendo justicia en estos filmes, con los millones de cubanas que en esta isla viven sin entregar el cuerpo y el alma por el “poderoso caballero”.

14 comentarios:

  1. El inagotable:

    !Pobre Edu! Amigo, la lectura del siguiente

    parrafo que colocas me ha producido un ataque

    de risa. Copio:

    .... Desde que comenzó el Período Especial, no hay película cubana en la que no ocupe el eje central de la narración, la emigración y la prostitución. ¿Dónde están las películas dedicadas, por ejemplo, a las mujeres comunistas, algunas de las cuales son dirigentes del Partido Comunista al nivel de provincia y nación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te provoca risa porque tu sentido del humor no se encuentra bien sintonizado. Las militantes comunistas que conozco son de hecho las mujeres más sacrificadas, las mejores madres, las mejores amigas, y poseen un montón de virtudes femeninas más que las distinguen del resto de nuestras compatriotas.

      No olvides nunca que la mitad de los miembros del Partido Comunista de Cuba son mujeres. Y nosotros no somos un Partido de cuatro gatos, como algunos grupúsculos a los que les dan bombo y platillo por Radio Martí, y que a veces solo están conformados por el padre, la madres, dos tíos abuelos, y el perro de la casa. Somos EL PARTIDO.

      Quizás a ti no te importe ver un filme sobre una simple mujer cubana, pero a mí si. Ya que estás viendo cine cubano, búscate "Retrato de Teresa" de Pastor Vega, protagonizada por Daysi Granados, o "De cierta manera" de Tomás Gutiérrez Alea, protagonizada por Mirtha Ibarra. De eso se trata Orlando, de que todos nos veamos reflejados, no solo las putas, porque esas existen en todo el mundo desde el tiempo de ñañaseré.

      Eliminar
  2. Las razones del inagotable
    Dice Yuesei:
    Entro a este blog TODOS los dias, no porque siento añoranza de Cuba, sino precisamente para convencerme de que no tengo nada que hacer allí. Puede sonar antipatriótico, pero me da simplemente asco. Llevo casi 5 años completamente fuera de Cuba y solo extraño a mi gata, lo juro.
    —-
    Interesante opinion. En la vinna del sennor, hay de todo.
    A mi, los golpes, el inmenso trauma que ha significado todo este “revolu”
    para millones de seres, me llevaron a leer sobre politica desde hace unos 35 annos.
    Como he logrado pronosticar un par de acontecimientos que no vienen al caso, me ha
    dado por creer que tengo ciertos atributos premonitorios.
    Ultimamente leo sobre
    la caida y desintegracion de la URSS que tiene puntos de contactos con lo que
    ocurre en la isla. Tambien me ha dado por ver peliculas cubanas. En mi desideratum, ja , ja
    vi hasta Kambanga. El sennor Escobar me comentaba “Tienes tremenda gandinga” Ja Ja
    !Pero el tambien la vio!
    Ultimamente me he estado haciendo la pregunta de porque no hay forma que logre
    tomarme la Coca- Cola del olvido. Conozco a varios cubanos que
    me han manifestado oponiones de este tipo: “No me interesa la politica”
    “Sali de Cuba y me quiero olvidar de aquello” Yusei por lo menos recuerda a su gato.
    Curiosamente, varios que me comunicaron que solo se interensabn
    en los negocios, guardan o guardaron prision , en USA o en Canada por hacerlos de manera
    ilicita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Orlando:
      Si te aprieta el Gorrión, agarra el avión y salta de la Milla Cero para la Habana. Aquí no andarás en el Lexus de tu hijo, quizás te montes en un P4, pero sabes que mientras no hayas hecho armas contra ella, y aunque te la pasas hablando cáscaras de plátano de nuestro sistema social, algo que es tu derecho, esta también es tu Patria.

      Yo tenía entendido que eso pensabas hacer. Bueno, ahora lo puedes hacer, porque ya Cuba no tiene ninguna traba con respecto a los viajes en cualquier dirección, y no me vengas tú ahora conque no tienes plata para sacar el pasaporte. Macho Rico, que imagino que es el señor Escobar al que te refieres ¿que va a decir? El y su flaca se han hecho de billetes tirándole a todo lo que huela a comunismo. Pero sabes que yo no pierdo mi tiempo con esos dos ejemplares de la fauna criolla.

      Del socio que expones al inicio del post, solo decirte como sale en las películas yanquis de abogados - No coment.

      Eliminar
  3. El inagotable:

    !Pobre Edu! Amigo, la lectura del siguiente

    parrafo que colocas me ha producido un ataque

    de risa. Copio:

    .... Desde que comenzó el Período Especial, no hay película cubana en la que no ocupe el eje central de la narración, la emigración y la prostitución. ¿Dónde están las películas dedicadas, por ejemplo, a las mujeres comunistas, algunas de las cuales son dirigentes del Partido Comunista al nivel de provincia y nación?

    ---
    Edu, La respuesta es simple. El verdadero arte tiene que

    ser polemico, no complaciente con la doctrina oficial.

    Las peliculas estadounidenses que mayor relieve alcanzan

    son de estilo critico como "Nacido el Cuatro de Julio"

    y no del tipo Independence Day.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Orlando:

    Dices:

    Si te aprieta el Gorrión, agarra el avión y salta de la Milla Cero para la Habana. Aquí no andarás en el Lexus de tu hijo, quizás te montes en un P4..

    ---
    Edu.

    No me da gorrion ver una palma. No soy tan fanatico de la naturaleza como de las personas. Y paisajes se pueden ver en Discovery Channel.

    Lo que me pone triste es ver la situacion tan desesperada en la que se encuentran. Y si se les cae el
    petroleo subsidiado no quiero ni imaginarme lo que les va a caer encima.

    Una de mis ideas era conocer a Yoani, a Escobar. Si fuera posible a Eliecer a Elaine Diaz y hasta a Edu.

    Las diferencias politicas no tienen que llevar a rencillas personales.

    Me jode pagar esa suma por un pasaporte. Yoani viene.

    Espero que mi madre venga de visita, pero un poco despues. Si le niegan la entrada por considerarla - luego de su viudez- posible inmigrante, ire a la isla a darle probablemente un ultimo adios. La vez que fui, en 1998, me conmovio su gesto de ver como alimentaba a la hija de una vecina.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=gQoQFzav72U

    No se si puedes ver este filme
    llamado pelicula cubana no apta para menores en youtube. Tiene una buena situacion de tipo erotica y dos escenas comiquisimas que valen todo el filme.

    ResponderEliminar
  6. El inagotable.

    Dice Edu.

    Desde que comenzó el Período Especial, no hay película cubana en la que no ocupe el eje central de la narración, la emigración y la prostitución. ¿Dónde están las películas dedicadas, por ejemplo, a las mujeres comunistas, algunas de las cuales son dirigentes del Partido Comunista al nivel de provincia y nación?
    ¿Es que no es posible hacer un filme que narre las vicisitudes de la vida de una de nuestras científicas, artistas, deportistas, patriotas, y de las cubanas humildes de nuestro pueblo, que resisten con la moral y la dignidad más altas que el Turquino, algo tan espantoso como el bloqueo a Cuba sin prostituirse?

    ----
    Empece a ver otra pelicula cubana y no la termine. En su lugar, mi hijo pidio por pay per view la ultima de batman. Excelente filme de accion. No tiene parangon en su genero...En efectos especiales y cierta intriga. y dura mas de dos horas y media. Se las recomiendo.

    Sobre la pelicula cubana, Edu, te vas a gustar. Ni me acuerdo de su titulo. El protagonista masculino le pregunta a la joven conocida del Preuniversitario que se encuentra en un bar: "?Y que ha sido de tu vida durante todos estos annos?
    y ella responde: "Me fui para la Habana- se encoje de hombros y hace un simpatico mohin : "y estuve jineteando" Ji ji.



    http://www.youtube.com/watch?v=5Av_EoR3pgU

    ResponderEliminar
  7. El inagotable:

    En la comedia de Jardiel Poncela, la Tournee de Dios, un cable de la agencia
    Reuter, le anuncia al mundo que Sumo Hacedor del Universo, se le aparecio ayer al
    Papa haciendole caer en estado de extasis- mas o menos como
    estoy yo con la visita de Yoani a la Florida - para
    anunciarle su inminente visita a la tierra.
    Dice un periodista que al Papa le vendria bien tomarse unas vacaciones
    y pasar una saludable temporadita en el campo.
    Estoy riendome con esa novela, pero me advierte
    este genial novelista: “No solo los espannoles fueron los que se rieron
    con la noticia,
    Fueron tambien los franceses, los belgas, los ingleses, los japoneses,
    los italianos, los alemanes, los rusos, los canadienses, los checos, los
    suecos, los noruegos, los tibetanos, los suizos, los daneses, los yanquis,
    los portugueses, los chinos, los arabes, los rumanos, los lapones, y los
    americanos del centro y del sur, y los habitantes de Africa, y los de Australia
    y Oceania, y los de las Hurdes.

    ResponderEliminar
  8. El inagotable:

    Vaya Edu, para que te desayunes.

    Pienso que se trata de una flexibilizacion de la politica de USA hacia el gobierno de la

    isla. ?Que ustedes creen?

    Copio:

    NUEVA YORK -- El presidente Barack Obama consideró el miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

    "Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

    Las declaraciones del mandatario estadounidense aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo Telemundo. Partes de la entrevista, que hicieron referencia a una posible reforma migratoria, fueron emitidas el miércoles por la noche. Se espera que los comentarios de Obama sobre Cuba sean emitidos el domingo.

    "Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama. "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".

    Obama también destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla, incluida la facilitación de remesas y la reducción de restricciones de viajes. Afirmó que estas medidas fueron buenas para los cubanos.

    "Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

    El mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".



    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/30/1396422/obama-relaciones-con-cuba-pueden.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      El mismo lenguaje de siempre, arrogante y colonialista. Y además falso. ¿Como se puede tragar alguien con dos dedos de frente esa frase de que "los Estados Unidos no espera que cada país opere de la misma forma"? Es verdad que a los Yanquis no les preocupa la forma de gobierno de los países, siempre y cuando se plieguen a sus intereses hegemónicos de dominación mundial.

      Se sigue equivocando con Cuba. Nosotros los cubanos, si tenemos voz, y es por ello que nos quieren desaparecer como nación independiente. Fíjate si tenemos voz que acaban de nombrar a Cuba, para la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Cuba no es colonia de los EEUU, ni los cubanos dignos, los que no somos cipayos y vendepatrias, sus esclavos.

      Ya lo dijo Raúl, el diálogo con Cuba será en condiciones de igualdad soberana, o no nos interesa el diálogo. ¿Que cosa?, la costurera.

      Eliminar
    2. Yo pregunto, Edu, si los pueblos del mundo, para que USA no se meta con ellos, tienen que plegarse a los intereses egemonicos de ese pais, por que ahora mismo Raul es presidente de la CELAC, con el beneplacito de todos los pueblos de latinoamerican, y USA no toma represalias con ellos.

      Usted mismo (y saludos por cierto) pone el ejemplo de Raul presidiendo la CELAC, pero el resto de los paises apopyaron esa presidencia.. entonces? Donde quedo la egemonia yanqui?

      Eliminar
    3. Evelio:
      Días antes del golpe de estado a Manuel Zelaya, en su condición de presidente de Honduras y anfitrión de la Cumbre de la OEA, promovió y batalló que se eliminara la espuria resolución en la que desde la Cumbre de Punta del Este expulsaron a Cuba de la OEA. Apenas unos meses después los gorilas lo montaban en un avión en calzoncillos y daban el cuartelazo. Fue un ataque a un país del ALBA, donde la oligarquía pro yanqui todavía era demasiado poderosa. El puro intento de realizar una consulta popular no vinculante para proponer cambiar la constitución le costó a Zelaya su cargo presidencial, y sus medidas de corte popular.

      Estados Unidos Evelio no descansa, ni descansará en sus intentos con acabar con la ola de gobiernos nacionalistas y progresistas que han cambiado el panorama político de América Latina. Sus agencias de inteligencia han planificado otros tres golpes de estado a países del ALBA, en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador en ese orden. En Cuba, ya no se esconden para financiar la contrarrevolución interna. En las Web oficiales se publican por partidas las cifras de las partidas de dinero de la USAID destinadas a financiar la contrarrevolución cubana. Que si tanto para “Bibliotecas Independientes”, que si tanto para Blogueros, que si tanto para Hackers, que sin tanto para promover el “arte alternativo”.

      En los dos períodos presidenciales de Clinton el financiamiento a los mercenarios en Cuba fue de 8 millones de dólares. Durante el gobierno de Bush, se entregaron 116 millones de dólares por ese mismo concepto. El Presidente Obama, en un solo período presidencial sobrepasó la cantidad de dinero que entrega el Gobierno Federal a sus cipayos en la isla, nada más y nada menos que 124 millones de dólares. Mientras entrega ese dinero para subvertir el orden interno en Cuba, la Presidente Premio Nobel de la Paz, arrecia el bloqueo contra Cuba.

      Eliminar
    4. Evelio
      Hace unos 20 años, Fidel con esa luz larga que lo caracteriza le hizo varias preguntas a un periodista norteamericano: - ¿Qué harían los gobiernos yanquis el día que en uno de los grandes e importantes países latinoamericanos surja una Revolución? ¿La podrán bloquear económicamente como lo hacen con Cuba? ¿Cree usted que los Ejércitos yanquis podrían ocupar militarmente Brasil, Argentina, o Venezuela y salir ilesos? He parafraseado las ideas y las preguntas de Fidel, pero el mensaje fue en esencia ese.

      Si EEUU bloquea económicamente, por ejemplo a Venezuela, se autobloquearía, debido a que más del 20% del petróleo que consume la Nueva Roma, proviene de la “Madre de las Repúblicas Americanas”, al decir de Martí. Si invaden Venezuela, yo que conozco a ese pueblo patriota y heroico, te aseguro que hasta ese día comenzaría el fin de Estados Unidos como potencia hegemónica. ¿Cuál es la carta a la que siempre han apostado los yanquis en el caso de América Latina? Esa carta son las oligarquías apátridas y corruptas que históricamente le han entregado nuestros países al imperio.

      Esa oligarquía que destruyó los sueños del Libertador, cuando asesinó a Sucre y desintegró la Gran Colombia, la que desgajó a Panamá de Colombia para entregarle la Zona del Canal a los yanquis. La que apoyó siempre las dictaduras militares. La misma oligarquía que gobernando países que podrían llegar a ser potencias mundiales, prefieren entregarle el patrimonio de sus pueblos a las transnacionales con tal de acceder a algunas migajas del festín de los amos del mundo.

      En fin Evelio, que si Cuba es presidenta de la CELAC y Estados Unidos no toma represalias con nuestros países hermanos, no es porque no lo deseen, sino porque es tan grande el nivel de la Rebelión continental, y lo que nos hemos ganado los latinoamericanos en estos últimos años de nuestra ya larga y sangrienta historia, que ya no les resulta fácil hacer valer su Ley. Ya no pueden ignorar a Cuba, ni siquiera en el convite mal llamado Cumbre de las Ámericas, porque faltamos los puertorriqueños y los cubanos, debido a que muchos de los presidentes dignos de la América Nuestra, se encargan de recordarle a Obama, que Cuba existe, que es socialista, que es solidaria, es hermana de todos los países, y que no se va a rendir al Imperio, así que su política de aislamiento falló.

      Eliminar